miércoles, 18 de noviembre de 2015

17 noviembre 2015 (10) El Periódico de Catalunya (opinión)

17 noviembre 2015
Albert Sáez Director adjunto



Guerra ¿civil?







Dice Hollande que Francia está en guerra. Cuando la violencia sube un escalón, el desconcierto nos deja sin palabras, Desde el 11-S, hace ya catorce años, decenas de miles de muertes en el planeta no sabemos si atribuirlas a la guerra o al terrorismo. Se trata de una nueva forma de violencia dramáticamente incontrolable al estar en manos de suicidas. Aquí las reglas de la guerra tradicional no caben. Se trata de una forma de fanatismo en la que la religión actúa como catalizador de la frustración social y política de miles de jóvenes en todo el mundo. Aquí las reglas de la guerra tradicional vuelven a quedar desfasadas. Hablar de una guerra lo justifica casi todo y en todos los bandos. Pretende dar sentido a los bombardeos de Francia en Siria. Y trata de amparar los disparos en el Bataclan.
La mayoría de los terroristas identificados en los ataques del viernes tienen nacionalidad europea. Nacieron en estados nación supuestamente de derecho. Se educaron en escuelas laicas alejadas de cualquier forma de fundamentalismo religioso. ¿Por qué unos franceses mataron a otros mientras se divertían en los mismos locales donde lo podrían haber hecho sus verdugos? Esa es la cuestión.

Huevos de serpiente

Tras el 11-S, la retórica de George Bush no fue muy diferente a la que se escuchó este lunes en Versalles. «Destruir, eliminar, acabar, cazar,...». El paso de los años ha demostrado que algunas técnicas pensadas para fulminar a los violentos acaban simplemente enterrando los huevos como lo hacen las serpientes. Los dictadores sostenidos durante la guerra fría en el Oriente Próximo engendraron a los Hermanos Musulmanes. Las amistades con las dictaduras del Golfo dieron a luz a Al Qaeda. Las idas y venidas en Irak y los titubeos en Libia, en Siria o en Nigeria han creado finalmente el monstruo del Estado Islámico (EI). Esos jóvenes que mataron a sus vecinos en París han seguido la vieja lógica de que los enemigos de sus enemigos son sus amigos. Cuando Hollande haya bombardeado el territorio donde hoy se encuentra el EI, estallará otro huevo escondido en otro lugar del planeta.

Opinión:

Excelente análisis el realizado por Albert Sáez. La llamada a las palabras de George Bush Jr. Tras el 11S son una señal de alarma de lo que puede venir.


Podrá gustar mas o gustar menos, pero es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario