lunes, 23 de noviembre de 2015

21 noviembre 2015 (3) El Periódico de Catalunya (opinión)

21 noviembre 2015



Me Gusta, Te Odio

Que Facebook creara un filtro para París y no para Beirut es para muchas personas fuera de Occidente un ejemplo más de un doble rasero intolerable





París, sin duda, ha sido el tema de la semana, es el tema del año, es el tema de nuestros tiempos. Hemos recibido decenas de cartas al respecto, en la que la abundan palabras como conmoción, solidaridad y miedo. Cartas en las que se pide que no paguen los débiles –los refugiados– la factura del 13-N, cartas que se hacen preguntas (¿Quién financia al Estado Islámico? ¿Cómo debe ser esta guerra de la que habla Francois Hollande) y cartas que no tiene respuestas. Ya se sabe: el 13-N ya ha pasado a la memoria colectiva, como el 11-S, como el 11-M
En cambio, el 12-N no es una sigla reconocible. El 12 de noviembre, una doble explosión en un barrio chii de Beirut mató a una cuarentena de personas en un atentado atribuido por el Estado Islámico. Tampoco lo es el 31-O; fue el 31 de octubre cuando murieron 224 personas después de que explotara en vuelo un avión ruso en lo que Moscu reconoció que fue un atentado. Y hay muchas más: 22-S y 23-S, de 1997, matanza de Bentalha en Argelia, más de 200 muertos a manos del GIA; 12-O, del 2002, atentados de Bali; 20-M, del 2003, empieza la guerra de Irak; 7-O del 2001, empieza la guerra de Afganistán... No son "fechas marcadas en el imaginario popular" estas siglas porque no nos afectan de forma directa a nosotros.
"Hipocresía" e "hipócrita" has sido palabras muy usadas en las cartas que hemos recibido en Entre Todos. La usa Luisa Vicente, periodista de Barcelona  ("Morimos ante la hipocresía de los lideres mundiales que asisten a la cumbre del G20") guardando un minuto de silencio para conseguir  su  minuto de gloria) y Carlos Jiménez, estudiante de Santa Coloma de Gramenet (¿Os imagináis vivir en un 13N continuo? Podéis pensar en lo que  puede llegar a ser tener que dejar atrás tu hogar para salvar tu vida  y encontrarte con un sinfín de obstáculos? Podemos llegar a ser muy hipócritas. Reaccionamos  solo cuando la tragedia nos toca de cerca").
Todos sabemos qué fue el 11-S, el 11-M y el 13-N; pero, ¿el 12-N, el 20-M, el 7-O o el 12-O?
En la conversación sobre París, el premio al hipócrita (al menos, de eso se le acusa) se lo ha llevado Mark Zuckerberg por su iniciativa de publicar una aplicación que alerta a los contactos de que uno está a salvo y haber ofrecido un filtro de imagen solidario en París y no haberlo hecho con Beirut. Zuckerberg pidió perdón y rectificó (activó un safety check por un atentado en Nigeria), pero eso no impidió las críticas. Un solo ejemplo: (El filtro de Facebook) "no es más que una iniciativa separatista entre la  cultura occidental y del medio oriente. Porque, ¿acaso Facebook nos dio la opción de poner el filtro de la bandera libanesa?  (Noel Brufau, camarero de Bristol, Inglaterra).
No es por defender a Zuckerberg, pero en este caso no ha hecho más que seguir nuestro consenso social: el mundo es el mundo occidental. Cuando los medios hablamos de "preocupación en la comunidad internacional" o de amplia repercusión en la "prensa internacional" nos referimos a los países y a la prensa... occidentales, a la CNN y a Washington, no a Al Jazeera y Estambul. Es lógico, pues, que Facebook se preocupe por París y no por Beirut.
Las consecuencias van más allá de un filtro en Facebook y son muy graves. En un mundo global, implica un doble rasero insoportable para millones de personas. Muchos de ellos son musulmanes y se preguntan dónde está el safety check de los refugiados que se ahogan en Lesbos. El agravio siempre es peligroso; en este mundo interconectado, contribuye a que el Me Gusta se convierta en un Te Odio. Así se explican, por ejemplo, la pitada y los gritos de Allahu Akbar que se escucharon en Estambul en el minuto de silencio por las víctimas de París durante el partido Grecia-Turquía. Sí, Turquía, un país donde el 10 de octubre murieron 102 personas en un atentado en Ankara. Ni el 10-O es una fecha "marcada en el imaginario popular" ni hubo un filtro de fondo rojo con la media luna en Facebook.

Opinión:


Leyendo la información presentada y atendiendo a la propuesta de la diferente cobertura dependiendo donde se cometa el atentado o la nacionalidad de las víctimas, me ha surgido una pregunta. Aparte de Ajuntament de Barcelona y Generalitat de Catalunya convocando a los ciudadanos a un minuto de silencio el sábado siguiente en Sant Jaume ¿se ha hecho algún otro acto en la ciudad por lo ocurrido en París al haber víctimas españolas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario