lunes, 23 de noviembre de 2015

22 noviembre 2015 (3) El País (opinión)

22 noviembre 2015 



Interior rechaza suspender eventos por la amenaza yihadista

Fernández Díaz: "Si marcan nuestra agenda, los terroristas habrán ganado"







El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se sumó este domingo al mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama, quien dijo que no se debe tener miedo a los terroristas. En su opinión, esa actitud les haría ganar, “como mínimo, la mitad de la batalla”. “Si nos vemos obligados a suspender partidos o acontecimientos, marcan nuestra agenda y, de alguna manera, ellos han ganado”, subrayó Fernández Díaz en un acto electoral en Girona.
El ministro puso como ejemplo de esa postura la celebración el sábado del clásico del fútbol español entre el Real Madrid y el Barcelona, un partido visto por más de 600 millones de personas en todo el mundo que se había convertido en un “objetivo prioritario para los terroristas”.  “Que sepan que no les tenemos miedo, les estamos haciendo frente y los vamos a derrotar y aniquilar, porque el Daesh [acrónimo árabe de Estado Islámico de Irak y el Levante)] es la principal amenaza del mundo civilizado”, sostuvo.
Con 1.100 policías, 1.400 agentes de seguridad contratados por el Real Madrid y 122 agentes municipales, el partido del sábado fue, según Interior, “el mayor dispositivo que se ha establecido en un evento deportivo”. Al encuentro asistió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según fuentes del Ejecutivo, su presencia fue para transmitir “normalidad” pese a la amenaza terrorista. 

Nuevos atentados

El dirigente popular admitió la posibilidad de nuevos atentados, pero insistió en que eso no supone sufrir una derrota y reiteró que “las palabras de Obama están llenas de sentido común”. El responsable de Interior confirmó la ausencia de noticias sobre una posible presencia en España del conocido como octavo terrorista de París, Salah Abdeslam, aunque “todos los dispositivos fronterizos están activados”.
Además, explicó que tras la reunión de la semana pasada con sus homólogos de Italia, Holanda y Alemania convocados por Francia para tratar la posible huida de Abdeslam a través de esos países, se han reforzado los controles y la coordinación de los centros aduaneros.
También se refirió Fernández Díaz al yihadista detenido en Melilla cuya misión era la de reclutar combatientes. El ministro recordó que está “en prisión incondicional sin fianza y bajo control de la autoridad judicial”.

Opinión:


Se nos ha dicho que no debíamos preocuparnos y que España no era un objetivo en estas fechas… pero leyendo que un partido visto por más de 600 millones de personas en todo el mundo se había convertido en un objetivo para los terroristas… ya no se si lo entendí mal o es que simplemente creen que los ciudadanos somos gilip…. Ignorantes y nos lo creemos todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario