lunes, 16 de noviembre de 2015

16 noviembre 2015 (15.11.15) (13) El País

16 noviembre 2015 (15.11.15) El Pais


El alto número de golpes al yihadismo sitúa a España en el punto de mira

Las fuerzas de seguridad desarticularon este año varias células que ideaban atentar

Casi 200 islamistas están presos y más de 600 radicales han sido arrestados desde el 11-M



El alto número de operaciones contra el yihadismo y la “continua reivindicación para incorporar Al Andalus a Dar al islam (la morada del islam)” mantienen a Espaëa en el punto de mira del terrorismo internacional. La última constatación fueron los cuatro tuits del 17 de julio lanzados desde una cuenta ligada al Estado Isl[amico (ISIS), en los que se pedía atacar cárceles para liberar presos islamistas. España tiene casi 200 reclusos de este corte, sometidos a control especial, consecuencia de las 629 detenciones efectuadas desde 2004. Este año han sido desbaratadas varias células que planeaban atacar en nuestro país.

Tras los atentados del viernes en Paris, los servicios antiterroristas han revisado la amenaza y la situación del Estado Islámico en relación con España, y han concluido en el mantenimiento del nivel de alerta cuatro sobre cinco. Estas son sus principales conclusiones:

La amenaza. 
Policía, Guardia Civil y CNI aseguran que existen “planes operativos genéricos emanados de células vinculadas a Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico] y Al Qaeda que podrían tener como objetivo España”. Entre estos está la petición de liberar presos de la organización tunecina Ajnad Al Khifala. También están los llamamientos de ISIS a atacar a uniformados: fuerzas de seguridad y militares. Los informes revelan: “Es indudable que la participación en la coalición internacional contra el Daesh supone un incremento de la amenaza contra nuestro país”. Además, a principios de mes se alertó de la posibilidad de que España fuera escenario de atentados contra intereses o personas de Francia, Estados Unidos, Rusia e Israel, fundamentalmente.

Los intentos. 

El 8 de abril, los Mossos d'Esquadra desarticularon una célula que, segun los investigadores de la Operaci[on Caronte, pretendían secuestrar y degollar a un policía y colgar el vídeo en Internet, así como “atentar contra el Complejo Central de los Mossos d’Esquadra, una comisaría de los mossos sita en la plaza de España de Barcelona y el Parlamento de Cataluña”. Los servicios de seguridad han detenido a seis lobos solitarios en Ceuta con intención de atentar. Otros tres fueron detenidos el 3 de noviembre en Madrid cuando, según los investigadores, estaban dispuestos a llevar a cabo, “en cualquier momento, actos terroristas como los sucedidos recientemente en otros países de nuestro entorno” a las órdenes de ISIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario