jueves, 26 de noviembre de 2015

26 noviembre 2015 (4) La Vanguardia (opinión)

26 noviembre 2015 



El monumento al 11-M de Atocha tiene “deficiencias de construcción”







El Ayuntamiento concluye que la obra debe replantearse e incide en que las asociaciones de víctimas podrán optar a ayudas en proceso de libre concurrencia, algo que critica el PP

No valdrá un arreglo a medias.

El Ayuntamiento de Madrid ha indicado que el monumento al 11-M de la estación de Atocha  presenta “deficiencias” de  construcción y que es “necesario replantearlo”, por lo que ya se negocia con los arquitectos que levantaron el monumento, en un proceso en el que se quiere contar con la participación de las víctimas.
Así lo ha dicho la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, para añadir también que las asociaciones de víctimas también podrán optar en 2016, en proceso de libre concurrencia, a una serie de ayudas habilitadas por el departamento de Derechos Sociales, donde se especificará la singularidad de estos colectivos.
Mayer se ha expresado en estos términos durante el debate de una proposición del PSOE, que ha sido aprobada por unanimidad, para la reparación del monumento y que éste se incluya en el catálogo de bienes protegidos del Consistorio, unido al reconocimiento económico de las ayudas a las asociaciones de víctimas del terrorismo y la creación en Madrid de un Foro o Red de ciudades por la convivencia, la tolerancia y el diálogo.
La delegada ha explicado que en el mes de octubre se rompió un cable que mantiene erguida la estructura y ya se ha intervenido para repararlo, con la previsión de su reapertura en diciembre. No obstante, entiende que existen deficiencias de construcción que obliga a replantear el monumento y que, en ese sentido, se negocia un nuevo convenio con Adif para llevarlo a cabo.
Respecto a las ayudas, Mayer ha dicho que hay una partida presupuestaria y que las asociaciones podrán acogerse a ellas en proceso de libre concurrencia, aunque habrá consideraciones específicas para recoger la singularidad de estas asociaciones.
Mayer ha dicho que el mejor mecanismo “para combatir el miedo es hablar y escuchar” y que el Foro que plantea la proposición debe ser “global” y abierto a organizaciones políticas, sociales y culturales de ciudades, también del ámbito internacional.
Mientras, la portavoz municipal del PSOE Purificación Causapié ha condenado el destrozo del monumento al 11-M de la estación de El Pozo y lamenta las acciones de “odio y fanatismo” con “afán de dañar a la democracia”.
Tras lanzar un mensaje de homenaje a las víctimas del atentado de París, ha dicho que el monumento del 11-M en la estación de Atocha no ha recibido la “atención adecuada y suficiente”, expresando su preocupación por la “situación dejación” de este elemento de recuerdo a las víctimas del terrorismo.
Causapié ha asegurado que las víctimas deben recibir apoyo económico y reconocimiento a su memoria y ha defendido la creación del Foro por la convivencia y la tolerancia, porque frente al “totalitarismo” se combate con “más libertad”, señalando que Madrid tiene que ser “referente” en este campo porque el “fanatismo” se aprovecha de la “desigualdad, la exclusión y la pobreza”.
La edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha indicado que el momumento al 11-M de Atocha no ha recibido la atención que requiere, aunque ha reconocido que su construcción es “singular” y su “mantenimiento costoso”. No obstante, ha dicho que la deuda con las víctimas “ no se salda solo con mantenimiento” de monumentos sino que también debe concederse las subvenciones que se venían otorgando.

Acto de vandalismo

El edil del PP Pedro Corral ha iniciado su intervención denunciando el acto de vandalismo que ha sufrido una placa conmemorativa de Hortaleza en recuerdo a los guardias civiles asesinados por la banda terrorista Grapo a finales de 1979, reclamando al Consistorio que la repare cuanto antes.
Respecto al monumento del 11-M en Atocha, ha indicado que su grupo no va a hacer un “caso político” de esta avería pero sí le parece “injustificable” que el Ayuntamiento quiera llevar a un proceso de libre concurrencia las subvenciones a las víctimas del terrorismo. Cree que no debe ponerse a estos colectivos a competir con asociaciones deportivas o folclóricas por unas ayudas, algo que puede ser “dañino” para la memoria de las víctimas.

Opinión:

Es chocante que haya quien se queje de un proceso de libre concurrencia cuando lo mejor es que exista la mayor transparencia posible en la adjudicación de los recursos públicos para subvencionar a entidades. De este modo se evitarán situaciones esperpénticas como aquellas en las que alguien que no justifica las cantidades recibidas se queje de “estar perseguido” o aquellas en las que cabe la posibilidad de que los recursos pueden ir destinados a las mismas víctimas por pertenecer a diferentes asociaciones al mismo tiempo.

Y, por cierto, ¿qué derechos tienen las víctimas que no pertenecen a ninguna asociación? ¿O las que no somos informadas de nada pese a que nuestro nombre figure en algún listado? 
Por otro lado ¿de quién es la responsabilidad de los errores cometidos en relación al monumento en Atocha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario