miércoles, 25 de noviembre de 2015

25 noviembre 2015 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

25 noviembre 2015 



315 millones contra el terrorismo








El esfuerzo dentro de las fronteras para combatir el terrorismo yihadista lleva aparejado un trabajo similar en el exterior, principalmente en las misiones militares internacionales. La aportación española en estas operaciones está siendo muy relevante y sólo en 2015 ha supuesto a las arcas públicas 315 millones de euros.
En efecto, según explicaron fuentes oficiales en este año el Gobierno ha destinado 315.464.038 euros a las misiones militares fuera de las fronteras dedicadas a combatir el terrorismo yihadista, tanto del Daesh –o Estado Islámico- como de otros grupos.
España participa en despliegues en el marco de la UE o de la OTAN encaminadas a hacer frente a la expansionismo terrorista, fundamentalmente en la región africana del Sahel y en Oriente Próximo. Sus aportaciones, además de medios materiales clave para el transporte de tropas, se centran en efectivos altamente preparados que se encargan de adiestrar a militares de los países más afectados por la implantación de las diferentes tramas terroristas.
Así, por ejemplo, el despliegue llevado a cabo en Irak ha tenido un coste este año de 55.927.055 euros. Allí son más de 800 los efectivos (en dos rotaciones) que han participado ya en las labores para formar al ejército local. Además, cuentan con importantes medios materiales para poder desarrollar no sólo la misión, sino también el blindaje de su seguridad.
El coste de la operación en la que España participa, en apoyo al despliegue francés, en la República Centroafricana asciende por su parte a 65.242.378 euros. En esa zona se encuentran varias partidas. Así, una primera fuerza de Eurofor cuenta con 123 militares. Además, se han desplegado otros 221 efectivos -en tres rotaciones- del destacamento Mamba, dedicado a labores de transporte de tropas francesas a zonas sensibles del Sahel.
Las patrullas en el Mediterráneo, en el marco de la operación Active Endeavour, suponen un gasto de 49.735.374 euros. En ella han participado ya 855 militares en dos rotaciones, un submarino, una fragata y un buque logístico.
En Senegal, las actuaciones en apoyo a la operación Barkane con Francia (fundamentalmente transporte de tropas) suponen un coste de 19.823.649. En total son 33 los efectivos en ese área, más los medios de transporte desplegados.
En Gabón, en el marco de la misma operación francesa que en República Centroafricana, el gasto alcanza los 16.238.271 euros.
Las actuaciones para formar mandos militares en Mali suponen una inversión de 32.552.816 euros. Divididas en dos misiones, por este país han pasado ya más de 500 militares en tres rotaciones, incluido el relevo aéreo.
Las operaciones en Somalia, encaminadas también a la lucha contra el terrorismo islamista, generan un desembolso de 3.595.273 euros para el Estado.
Recuerdan finalmente las fuentes consultadas que en Turquía, en el marco de una misión de la OTAN, España tiene desplegada una batería de antimisiles Patriot, con labores de vigilancia en la frontera ante posibles ataques terroristas. Allí han estado destinados, en dos rotaciones, otros 400 militares españoles.

Opinión:

Mientras el Ministerio de Defensa se gasta 315.000.000 de euros en la lucha contra el terrorismo, su colega de Interior deniega 30.000 euros para intentar localizar y asesorar a 280 víctimas del terrorismo en Cataluña. Es decir, algunos intentan evitar que hayan más víctimas mientras otros se dedican a no preocuparse lo mas mínimo de las que ya han sufrido las consecuencias de los atentados.

Sin más comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario