jueves, 19 de noviembre de 2015

19 noviembre 2015 (5) El Periódico de Catalunya

19 noviembre 2015



De la lucha sin cuartel de París al si o no español a la guerra de Hollande






La inquietud porque la implicación en una campaña militar en Siria dinamite la campaña electoral del 20-D asoma en el quiosco
Los diarios de Madrid y Barcelona aun no dan por frustrada la expectativa de una entente soberanista para volver a investir a Mas

La guerra sin cuartel que se libra contra los terroristas y los zocos yihadistas en París y Bruselas acapara las portadas de la prensa de Madrid y Barcelona de hoy. La desarticulación de un segundo comando y sus planes para atacar de inmediato abren 'El País', 'El Mundo', 'La Vanguardia' y 'Ara'. 'La Razón' cuenta que el cerebro del macabro 13-N parisino adiestró a guerrilleros para atentar en España. 'Abc' resalta que la primera yihadista suicida en Occidente complica la lucha antiterrorista. Y El Periódico  prima que la guerra de Hollande contra el   en Oriente Próximo aleja a Pedro Sánchez de Mariano Rajoy: el PSOE pide claridad y avala una intervención legal en Siria.
De esta última veta cabe consignar que el quiosco de papel --más partidario que contrario a las acciones bélicas en Oriente Próximo, al revés que el digital-- asume implícita o explícitamente que el asunto marcará las elecciones españolas del 20-D.

¿Reventará la campaña?

'Abc' lo plantea con estos titulares: "PP y PSOE temen que la guerra de Siria reviente la campaña electoral. Rajoy confía en que no se repitan las protestas del conflicto bélico del 2004 con Aznar. Sánchez trata de evitar que Podemos capitalice el 'No a la guerra' de la izquierda en el 2015". "El Gobierno --remata Curri Valenzuela al lado-- no quiere otra 'maldita guerra' de Irak. El argumentario de la Moncloa deja bien claro que 'en este momento' España no se suma a bombardear Siria".
'La Razón' destina su editorial noble a contraponer "la defensa nacional frente al 'pacifismo' izquierdista". 'El Mundo' resalta que Gobierno contempla promover cambios legales contra el yihadismo", además de destacar que Albert Rivera o el rey Felipe VI elogian la unidad nacional francesa tras los símbolos de la república en contraposición con la situación en España, algo que motiva el primer editorial de 'Abc'.
'El País', por su parte, titula en primera que "los partidos negocian la participación española en la guerra al ISIS", destaca dentro que "Rajoy negocia un amplio consenso político sobre al guerra en Siria" y destina el primer editorial a reclamar seriedad. Título: "Elecciones y guerra. Los partidos deben comprometerse a un trato riguroso del problema terrorista".

Europa y el imperio romano

De los múltiples artículos sobre el 13-N parisino y la guerra de Hollande destaca el de Niall Ferguson en 'El País', que ofrece estos titulares: “París, víctima de la complacencia”. Europa ha dejado, como el Imperio romano, que sus defensas se derrumben. La mayoría de los musulmanes que vive en el continente no son violentos, pero muchos tienen convicciones distintas de los principios de las democracias liberales. La UE abre las puertas a los extranjeros que codician su riqueza sin renunciar a su fe ancestral. Como decía Gibson, los monoteístas convencidos son una grave amenaza para un imperio laico".

También tienen el “no a la guerra” de Ernest Folch en El Periódico, EL PERIÓDICO, así como el recordatorio de que no fue el fascismo lo que trajo el miedo --así se titula, “el miedo”- sino el miedo el que trajo al fascismo de Juancho Dumall. De eso, en el fondo, va también el segundo editorial de 'Abc', titulado "el fútbol no debe ceder a la psicosis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario