martes, 17 de noviembre de 2015

17 noviembre 2015 (7) elplural.com (opinión)

17 noviembre 2015 


El tercer español muerto en París, de 40 años, era de una familia de Granada

España suma una nueva víctima y asegura a Francia su "máxima cooperación"




España ha sumado una tercera víctima mortal de los atentados de París. Hoy se ha identificado a Manuel Pérez Paredes, de origen granadino y con doble nacionalidad, española y francesa, en un día en el que el Gobierno ha garantizado la “máxima cooperación” a Francia. Pérez Paredes trabajaba para la empresa Universal Music France, varios de cuyos empleados y ejecutivos fueron asesinados también en la sala Bataclan.
Paredes, de 40 años, cuya familia es originaria de El Jau, una pedanía de la localidad granadina de Santa Fe, ha explicado alcalde de este municipio, Manuel Gil. El fallecido, que tenía doble nacionalidad francesa y española residía en París, donde nació, tras emigrar sus padres.
Según el alcalde, Manuel Pérez, que deja dos niñas de 7 y 10 años, murió en el atentado de la sala Bataclán junto a su actual pareja.
Además de Pérez Paredes, en este ataque fue asesinado el español Juan Alberto González Garrido, mientras que la tercera víctima española, la hispanomexicana Michelli Gil Jáimez se encontraba en el restaurante La Belle Equipe, uno de los locales atacados.

Cooperación frente al terrorismo

Esta mañana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado la “máxima cooperación” a Francia “en todos los ámbitos” donde ambos países comparten intereses como Naciones Unidas, UE, OTAN y la “coalición antiDaesh”, así como a escala bilateral “incluida la inteligencia”. El Gobierno ha respondido así a la decisión del presidente de Francia, François Hollande, de apelar al artículo 42.7 de los tratados comunitarios sobre la solidaridad de los estados miembros de la UE, cuando algún socio sufre un ataque armado como los atentados terroristas de París.
Los 28 países de la UE han respaldado de forma “unánime” la petición de Francia y acordarán bilateralmente con ese país qué aportaciones pueden hacer a su acción contra el Estado Islámico o en operaciones internacionales. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha apoyado la petición de Francia y ha recordado que España ya está comprometida en la lucha antiterrorista.
Colaboración con Francia y búsqueda del consenso político: el Ejecutivo continúa en contacto con los grupos de la oposición desde que tuvieron lugar los ataques y, hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para informarle del contenido de la reunión del G20 en la que participó ayer en Antalya (Turquía).
Sánchez ha explicado después, desde Bruselas, que ha transmitido a Rajoy la necesidad de que los españoles “conozcan cuál es el criterio de su Gobierno” en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (EI), que perpetró los atentados
Es una petición que también ha hecho el candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, quien ha pedido a Rajoy que concrete “cuanto antes” cuál será la colaboración de España.
Bombardear Siria y seguridad del país 
El ministro del Interior ha aclarado que España “no se plantea bombardear Siria” y, tras advertir que “nadie está ajeno a la amenaza terrorista”, ha dicho que “no hay motivo para el pánico” en España, ya que “los servicios antiterroristas hacen lo posible y lo imposible para garantizar la seguridad”.
Interior ha convocado para el jueves una reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, encargada de decidir el nivel de alerta en España.
Al encuentro, que presidirá el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, asistirán representantes de los Mossos de Esquadra y de la Ertzaintza.
La comisión se reunió horas después de la masacre de París y decidió mantener el nivel de alerta 4, sobre una escala de 5, en España, aunque reforzada en alguna “áreas” y “ámbitos”, además de las “infraestructuras críticas”, como centrales nucleares, aeropuertos, puertos o instalaciones hidroeléctricas.

Opinión:

No se si los familiares de las tres víctimas de nacionalidad española verán algún día este escrito. Pero si lo ven les recomiendo que aprieten todo lo que puedan al Ministerio de Interior en sus reclamaciones. Lo digo porque las tres familias afectadas y sobrevivientes a los atentados en el Museo del Bardo de Túnez el 18 de marzo de 2015 todavía, a fecha de hoy, no tienen el reconocimiento como víctimas del terrorismo que debe aportarles la administración. Tanto ellos como un servidor estamos a la espera de que les llegue ese reconocimiento. La administración tiene un año para responder pero no sería de extrañar que pocos días antes de cumplirse el plazo, las tres familias reciban una carta en la que se les informe que el plazo se prorroga por lo que algunos denominamos “el artículo 33”.

Ya está dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario