lunes, 23 de noviembre de 2015

23 noviembre 2015 (2) 20 minutos

23 noviembre 2015



Grupos terroristas islámicos: ¿quién es quién?







Estado Islámico.
Grupo liderado por Abu Bakr al Baghdadi. Controla amplias franjas de territorio en Siria e Irak. Es una organización yihadista suní que busca la instauración de un califato o Estado regido por una visión ultraconservadora de la ley islámica. Su centro de operaciones está establecido en Raqqa, ciudad siria controlada por los terroristas tras vencer a las fuerzas militares de Bashar al Assad. Según cita The Washington Post, se cree que el Estado Islámico obtiene 2 millones de dólares al día proveniente de petróleo, además de otras actividades como cobro de impuestos, controles de carreteras, venta de armas, robos a bancos y secuestros.

Al Qaeda. 
Grupo fundado en 1988 por Osama bin Laden y que hoy encabeza el egipcio Al Zawahiri. Tiene como principal objetivo el establecimiento de un califato islámico a lo largo de todas las regiones musulmanas del mundo.

Boko Haram.
Es el grupo que más matanzas comete, surgió en el Sahel nigeriano aprovechando el descontento de parte de la población de esa zona subdesarrollada. Sus orígenes están en la Unión de Cortes Islámicas de Somalia, de la cual era el brazo armado que luchaba contra el Gobierno Federal de Transición de Somalia. Su objetivo es establecer un estado islámico que aplique la Sharia. Su bastión es la ciudad de Maiduguri. El grupo fue fundado en 2002 por Mohamed Yusuf como un movimiento islámico ultraconservador, pero las operaciones armadas contra el estado nigeriano comenzaron en 2009, el año que Yusuf sería arrestado y moriría finalmente mientras estaba bajo custodia policial. Abubakar Shekau fue el hombre que remplazó a Yusuf y es el actual líder.

Al Shabab.

Grupo terrorista activo en Somalia y vinculado con Al Qaeda. El grupo islámico somalí intentó controlar todo el territorio del país pero ahora solo es fuerte en zonas rurales. El nombre oficial del grupo es Karakat Shabaab al-Mujahidin pero se lo conoce fuera de Somalia como al Shabab, que significa “juventud”. El objetivo principal de Al Shabab es convertir a Somalia en un estado islámico fundamentalista, aliado del Estado Islámico y lograr el control total para expandirse por toda África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario