miércoles, 18 de noviembre de 2015

18 noviembre 2015 (4) El Periódico de Catalunya (opinión)

18 noviembre 2015 



Fernández Díaz invita a los mossos a una reunión de evaluación de la amenaza yihadista
La policía de la Generalitat y la Ertzaintza participarán el jueves en un encuentro del  Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)




El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha telefoneado a los consejeros de Interior de Catalunya, Jordi Jané, y del País Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, para comunicarles que los Mossos y la Ertzaintza pueden asisitir a una reunión este jueves en Madrid que estará centrada en el yihadismo. Los responsables policiales participarán en una reunión en que se evaluará la amenaza yihadista a la que se enfrenta España tras los atentados de París. 
Los mossos y ertaintza estarán presentes en una reunión del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un ente dependiente del ministerio del Interior creado en octubre del 2014. Es la primera vez que los mossos participa en un encuentro de este organismo, que integran expertos en la lucha contra el yihadismo y el crimen organizado del Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Es la primera vez que los mossos acuden a un encuentro del CITCO

Según ha podido saber este diario, los mossos van a participar "en esta y en la siguientes reuniones". No obstante, no está claro si van a obtener una plaza permanente en ese organismo, o si simplemente se les va a abrir las puertas en las próximas semanas debido a la excepcional situación generada por los atentados en París y las amenazas del Estado Islámico.
El encuentro se produce después de la publicación informaciones sobre la ausencia de colaboración y de intercambio de información entre las policías dependientes del Gobierno central y las dependientes de la Generalitat y el Gobierno vasco.
Esta ausencia de colaboración entre cuerpos policiales supone un riesgo añadido para la seguridad ya que implica que haya investigaciones que se solapen o que informaciones dispersas que, unidas podrían revelar la existencia de una amenaza concreta, no se lleguen nunca a compartir.
La celebración del encuentro ha sido recibida con satisfacción por el conceller de Interior, Jordi Jané. “Que los mossos pudieran participar en esos encuentros era algo que pedíamos desde hace meses”, ha señalado el conceller. “El intercambio de información es básico”, ha añadido.

Limar asperezas

La reunión ha de servir para limar asperezas entre el ministerio y la conselleria de Interior, lo que habría de facilitar una mayor cooperación entre los distintos departamentos y cuerpos policiales.
Prueba de la mala relación en materia de seguridad entre administraciones es que, la Junta de Seguridad de Catalunya, el órgano de coordinación de la seguridad en este territorio, y en que participan la Conselleria de Interior y el Ministerio, no se reúne desde el 2009, hace seis años.
En Catalunya, las relaciones entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil siempre han sido tensas. No obstante, la denuncia que hizo la policía autonómica contra unos policías nacionales a los que acusó de avisar a unos presuntos yihadistas de que estaban siendo investigados generó una situación de guerra abierta entre cuerpos policiales.

Opinión:

O sea, que desde la creación del CITCO los Mossos de Escuadra no habían estado en ninguna de las reuniones que, doy por hecho, tratan de trabajar para evitar la comisión de delitos como el terrorismo. Y eso que según el Ministro de Interior Catalunya es una zona de “riesgo singular” para el tema yihadista… no entiendo nada.
Lo he comentado con un buen amigo Mosso d’Esquadra u y buen conocedor del tema en el que nos movemos y la respuesta ha sido todavía mas contundente. No solo se les “invita” a acudir a esa reunión por primera vez sino que, además, desde 2009 no se reúnen ni a petición de la propia Generalitat.
Sinceramente, a veces pienso que no pasan mas cosas porque la suerte está con nosotros.
Al menos, el Ministro reconoce que hay que “limar asperezas” con lo que está reconociendo que estas existen. Pero nada, tranquilidad. Ya sabemos que el ministro de Interior confía en la “divina providencia”.
Así nos va.

Por cierto, genial el amigo Antonio Baquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario