lunes, 23 de noviembre de 2015

23 noviembre 2015 (13) La Vanguardia (opinión)

23 noviembre 2015



Fernández Díaz: “Hay riesgo elevado de atentado en España”
El ministro de Interior afirma que las Fuerzas de Seguridad están "mejor preparadas que nunca" aunque recuerda que "el riesgo cero no existe"





El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido hoy que en España hay "riesgo elevado" de atentado terrorista, ante lo que las Fuerzas de Seguridad están "mejor preparadas que nunca", pese a recordar que "la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen".
Así lo ha asegurado en una conferencia en el Círculo Ecuestre, en el que el cabeza de lista del PP catalán a las elecciones generales ha contado con la presencia de dirigentes como Xavier García Albiol, Alícia Sánchez-Camacho, la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y diversos diputados y concejales populares.
En una intervención en la que, además de la cuestión catalana, ha estado centrada sobre todo en el análisis de la situación tras los últimos atentados de Estado Islámico, Fernández Díaz ha dejado claro que España "está mejor preparada que nunca para hacer frente a esa amenaza".
En todo caso, ha recordado que "la seguridad absoluta y el riesgo cero no existe, y si estamos en nivel de alerta 4, que representa riesgo elevado de comisión de atentado terrorista, no tendría sentido que dijera que no cabe la posibilidad de un atentado, evidentemente. Hay riesgo, elevado, además".
Pero ha apuntado que la labor de Interior es "hacer todo lo que esté en nuestras manos y más allá para que ese riesgo no se convierta en un atentado", destacando que el objetivo de España "ha sido siempre mantener la seguridad y la estabilidad", con una actitud "firme, contenida, gradual y proporcional".
"Nuestra principal amenaza es sin duda el yihadismo, una amenaza real que afecta a todo el mundo. Vamos a ser enérgicamente intolerables con los que odian la tolerancia y se han declarado incompatibles con la democracia y nuestros valores", ha avisado.
"¿Podemos descartar que suceda algo en España? En absoluto. Sería contradictorio descartarlo", ha insistido. "Nos puede golpear, sin duda, ya nos han golpeado y pueden volver a hacerlo. Pero no nos van a derrotar, vamos unidos y juntos. Tenemos la experiencia y la razón".

Opinión:

Desconozco si tras la conferencia los periodistas habrán tenido la oportunidad de hacerle preguntas al señor ministro. De ser así, no se si le habrán preguntado sobre el protocolo de actuación con las probables víctimas en caso de ocurrir un atentado de origen yihadista, si ya han cubierto las plazas para tener traductores de árabe en las comisarías, si los Guardias Civiles ya tienen el material suficiente para resguardarse de los disparos, si ya se tiene establecido quien tiene derecho a ser reconocido como “víctima del terrorismo”, si ya han solucionado la búsqueda y asesoramiento de las 280 víctimas en Cataluña a las que nadie (excepto un servidor) está intentando localizar, si está enterado de la existencia de víctimas que trabajamos por un futuro en paz,...
Si no han habido preguntas, solo me queda pensar que lo que ha dicho es lo que se esperaba que dijera. ¿Se imaginan que dijera que no hay ningún riesgo y luego... ? No quiero ni pensarlo.

Como me decía un miembro de las FCSE hace un par de días, “lo estamos haciendo bien pese al ministro que tenemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario