martes, 24 de noviembre de 2015

24 noviembre 2015 ABC

24 noviembre 2015 



El Congreso refuerza la seguridad para prevenir un atentado

También aumentan los agentes que vigilan el perímetro del Palacio de la Moncloa




Aunque el nivel de alerta 4 decretado por Interior no ha cambiado, la Policía ha decidido reforzar las medidas de seguridad en algunas instituciones que, por su fuerte simbología, pudieran ser objetivo de agresiones yihadistas. Una de ellas es el Congreso, donde ya puede verse cómo los agentes que custodian la entrada principal, la denominada puerta de los Leones, han cambiado el arma corta (pistola) que portaban hasta ahora por una arma larga para repeler posibles ataques.
La diferencia entre un tipo y otro de arma reside en la mayor efectividad de las segundas en distancias más largas. Así, mientras el arma corta se porta para solventar situaciones en que los agentes necesiten defenderse y proteger la vida de ciudadanos ante acciones violentas que requieran de ellas, no cuentan con gran efectividad ante situaciones de enfrentamiento armado, según explican a ABC fuentes policiales.
Con un pistola, cualquier agente tiene serias dificultades para acertar blancos hasta los 7 metros de distancia y, según las estadísticas, a cuatro metros el 82 por ciento de los disparos sobre el agresor resultan ya fallidos. Sin embargo, con un fusil, escopeta o carabina, la distancia a la que se puede hacer blanco con efectividad en situaciones de estrés de combate se multiplica exponencialmente hasta alcanzar los 15 ó 20 metros. Y una mayor precisión implica un evidente incremento de la seguridad tanto de los propios agentes como de los objetivos custodiados, subrayan las mismas fuentes.
En las inmediaciones del Palacio de La Moncloa también se ha reforzado el dispositivo de seguridad, en este caso con el destacamento de un mayor número de agentes en el perímetro de la puerta principal.
Fuentes del Ministerio del Interior subrayan, no obstante, que el nivel de alerta no ha cambiado ni se ha ordenado que se refuerce la seguridad por encima de las medidas adoptadas tras los brutales atentados de París. Se trata, explican, de medidas de prevención puestas en marcha por la propia Policía por razones de simbología de estas instituciones y no porque haya nuevos indicios.

Proteger, no amenazar

Ante la amenaza yihadista, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, hizo ayer hincapié en que las Fuerzas de Seguridad trabajan no para limitar los derechos de los ciudadanos sino «para hacerlos posibles». El número 2 de Interior rechazaba así las críticas de quienes temen que la elaboración de bases de datos con información de la población merme las libertades individuales. En ningún caso los españoles deben temer la creación de un ojo de «gran hermano», subrayó en unas jornadas organizadas por Next International Business School. “En las redes y las nuevas tecnologías está el problema pero también la solución”, ha señalado, antes de revelar que el 70 por ciento de los combatientes yihadistas convencidos fue reclutado a través de los vídeos de propaganda difundidos por Estado Islámico, y viajaron después a Siria donde fueron fanatizados antes de regresar a sus países de origen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario