martes, 17 de noviembre de 2015

16 noviembre 2015 (19) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

16 noviembre 2015 


La 'caja tonta' me traicionó
Jaime G. Treceño


 Recuerdo que fue Iñaki Gabilondo el que me abofeteó en la cama la mañana del 11 de marzo de 2004. Me sacó de entre las sábanas a empellones, llorando, hasta el el salón, donde la televisión me abrió la ventana a la guerra que ahora se libraba bajo el alféizar de mi ventana, a esos trenes cargados de vidas muertas a las que yo había conocido. Curritos y estudiantes a los que esquivaba la mirada cada mañana en el vagón camino de la facultad. Sí, yo sabía quienes eran y por eso me dolía tanto.
París me vuelve a traer el silencio de la Gran Vía, los quejíos de sirenas por la Castellana, los fascistas queriendo sacar partido de la tragedia en la Puerta del Sol, el miedo a que cualquier cosa sucediese en cualquier momento, el nudo en la garganta, las colas interminables de solidaridad en los autobuses de donación de sangre, la rabia, las lágrimas... Pero ahora es Twitter el que lo deposita desde la distancia en mi orilla. Lanzo hacia bajo mi pantalla ansioso por trazar las dimensiones del traje del horror de París mientras La1 pasa una absurda película de Stallone, y las privadas bailan y vociferan al son de su 'prime time'.
Abro Periscope y los círculos rojos y azules se desparraman a una orilla y otra del Sena. Me encuentro en mi teléfono a jóvenes llorosos y aterrados contando que su ciudad se ha convertido en un campo de batalla, que la Policía ha pedido a la población que no salga a la calle... Vuelvo a repasar los canales y todo sigue igual, como si no hubiesen entrado en la casa de nuestros vecinos a asesinarles.
Llevo años escuchando que el papel está muerto pero el viernes fui realmente consciente de lo muerta que está la televisión. La noticias de los atentados se asomaron poco antes de las diez y el desenlace de rehenes de Bataclán tuvo lugar pasadas las 0.30 horas. Salvo el 24 Horas que se quedó colgado de la noticia, ninguna cadena fue capaz de contarlo. El entretenimiento y el espectáculo bailaban claqué sobre la información.
Las radios emiten programas especiales, la siempre ágil prensa digital se vuelve paquidérmica tratando de ordenar la información. La caja tonta me traicionó. Durante todo el sábado no pude sacudirme la sensación de sobreactuación de los programas especiales al ver a la multitud de enviados a pie de matanza contando las gotas de sangre y los huecos de las balas en la pared. Escuchaba a los políticos dándose aires, citando los nombres de los dignatarios franceses con los que habían hablado y me parecían lo mismo. El viernes, la televisión apostató de su función o es que ya está para otra cosa. Ustedes mismos.

Opinión:

Excelente artículo de opinión el que presenta el señor Treceño aunque le queda un pequeño detalle para hacerlo aún más correcto. Seguramente se deberá a que no reside en Cataluña o a que no tiene acceso a las plataformas digitales de TV.
Veamos, hay que reconocer que la cadena 13TV realizó un excelente seguimiento en directo de lo que ocurría en París (no lo vi pero me lo han explicado amigos de toda confianza).
Pero sí tuve la oportunidad de ver la cadena autonómica catalana TV3 y tambiñen su canal informativo 3/24. Ambos realizaron una labor informativa immejorable en directo de todo lo que estaba sucediendo. Sí, la cadena informativa catalana que según dicen algunos manipula las mentes de los catalanes y catalanitos. Pues no se yo, pero puestos a ser manipulado prefiero que me manipule un periodista especializado en información internacional que no alguien especializado en...

Mejor me lo callo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario