sábado, 21 de noviembre de 2015

21 noviembre 2015 Deia (opinió) (entrevista 21.10.11)

21 noviembre 2015 

“Lluch sería muy feliz con la Euskadi de hoy”

Se cumplen 15 años del asesinato por ETA del político socialista catalán, amigo de Euskadi y Defensor del diálogo





Dos tiros en la cabeza disparados a bocajarro por un miembro de ETA acabaron con la vida de Ernest Lluch, profesor, catedrático, intelectual comprometido, político, exministro socialista, ensayista, escritor, catalán amigo de los vascos y que ejercía de embajador de Euskadi allá donde fuese, ferviente defensor del diálogo y múltiples facetas más, aquella noche del 21 de noviembre de 2000, hace hoy quince años.
Lluch, un hombre confiado que pocos días antes había expresado, medio en broma, su deseo de cumplir “104 años”, no llevaba escolta ni disponía de protección alguna. En su libro Qué piensa Ernest Lluch, basado en una larga entrevista del periodista Marçal Sintes, el autor le preguntó cuatro años antes del asesinato si estaba amenazado por ETA. “Me han estado siguiendo, me han hecho todo este tipo de cosas. No quiero entrar en detalles porque es una cuestión que los que por ahora hemos salido bien librados del asunto no debemos aprovechar para hacernos los mártires. Y ahora, desde luego, tengo miedo a veces”, respondió.
Objetivo fácil, ETA no lo dudó y lo abatió en el aparcamiento de su domicilio cuando regresaba de dar clases en la Universidad. Su asesinato causó una gran conmoción, en Catalunya -donde un millón de personas se manifestaron en repulsa por el atentado-, en Euskadi y en España. Nadie entendió que la banda matara a quien no solo defendía el diálogo, sino que lo practicaba con todo el mundo y que buscaba una solución para el problema vasco. Durante el juicio por el crimen, los autores José Ignacio Krutxaga, Lierni Armendariz y Fernando García Jodrá -que fueron condenados en 2002 a 33 años cada uno- justificaron el crimen aludiendo a que Ernest Lluch, como ministro de Sanidad en la etapa de Felipe González, fue “el ministro de los GAL” y “miembro del Gobierno español que financió a los GAL e instigó y apoyó la tortura y la dispersión”.
“Era un practicante del diálogo, creía en el diálogo, en el entendimiento, desde el respeto a la diversidad, de abriese a la opinión de otros aunque no la compartiera”, afirma Odón Elorza, exalcalde de Donostia y gran amigo de Lluch, con quien compartía muchos momentos en sus constantes estancias en la capital guipuzcoana. “Cuando venía a Euskadi le gustaba lo que a cualquier ciudadano vasco, era uno más, le gustaba hacer contactos y juntarse con gente de ideologías muy diferentes y buscar puntos en común para, sobre todo, poner fin al terrorismo”, añade Elorza, quien le define como “muy entrañable” y “un excelente amigo”, además de “tutor político” y “socialdemócrata a carta cabal”.
De similar opinión es Jonan Fernández, por entonces coordinador de Elkarri, organización de la que Lluch era socio, así como de Gesto por la Paz. “No era un político cómodo para nadie, porque tenía un discurso diferente. Eran tiempos en los que la defensa del diálogo era un poco sospechosa y propugnar el diálogo estaba fuera de la doctrina oficial y no todo el mundo lo veía con buenos ojos”, afirma.
Apasionado de Euskadi y comprometido como estaba con su realidad, tanto Elorza como Fernández coinciden, también, en que hoy Lluch disfrutaría de una sociedad en paz tras el fin de la violencia de ETA. “Habría sido feliz, habría disfrutado un montón. Hubiéramos entrado los dos a la parte vieja, como lo pude hacer yo, con toda tranquilidad, sin miedo a nada, sin aspavientos, sin malas caras. Hubiera sido inmensamente feliz porque es lo que él perseguía desde hacía mucho tiempo”, insiste el excalcalde socialista.
Para Fernández, “Lluch hubiera disfrutado estos cuatro años, hubiera sido un activo impulsor de la convivencia y de la consolidación de la paz”.
ETA truncó esa posibilidad, pero la memoria de Lluch y su apuesta por el diálogo siguen vigente.






21 novembre 2015 catradio


Eulalia Lluch: “no me he plantejat mai la venjança però tampoc el perdó”
Hem conversat amb la filla d’Ernest Lluch, el dia que es compleixen 15 anys de la mort del seu pare a mans d’ETA

Un cop escoltada l’entrevista amb l’Eulalia Lluch només puc dir que estic absolutament d’acord amb ella. I mes quan me han fet esment en una entrevista de les declaracions que a continuació presento feta al diari “El País” el 21 d’octubre de 2011, un día després de l’anunci de “final de la actividad armada de ETA”.
Es adient recuperar aquesta informació perque el pas del temps ha mostrat fins a quin punt hi ha gent que, pensant que parla en nom de “les” víctimes del terrorisme, no ha aconseguit res mes que dividir al col·lectiu, especialment al opinar de coses que ni coneixen, ni han patit ni han sofert, inventant-se experiéncies.
Es evident que segons quines declataracions mostren un enorme desconeixement i, el que es pitjor, un enorme desinterés en el benestar general de la població al impossar criteris polítics propis i mai consensuats amb la gent a quin diuen representar.

21 octubre 2011

La familia de Ernest Lluch reclama a las víctimas de ETA que no intervengan
Alegría y prudencia en Cataluña por el comunicado de la banda

Con alegría pero con prudencia. Así han reaccionado los partidos catalanes al anuncio de “cese definitivo de la actividad armada”  que ayer hizo ETA. El mismo sentimiento comparte la familia de Ernest Lluch, exministro socialista asesinado en 2000 por la banda terrorista que sobresalió como un gran defensor del diálogo con ETA. Eulàlia Lluch, hija del político, recibió la noticia con “mucha calma y tranquilidad” y ha pedido esta mañana al resto de víctimas de la banda que no intervengan en el proceso que se abre ahora: “Las víctimas no somos objetivas. Se nos debe de tener en cuenta en el momento en que se tiene que reconocer que hay víctimas, pero nosotros no podemos intervenir en este proceso”, ha reclamado Lluch en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Se ha sumado a esta petición el sobrino del exministro socialista y presidente de la Fundación Ernest Lluch, Enric Lluch. En declaraciones a Com Ràdio, Lluch ha considerado que las víctimas no pueden participar en el proceso porque tienen los sentimientos “muy a flor de piel” y ha dudado de su capacidad para “tener la cabeza fría para poder articular discursos más allá de lo que uno siente interiormente”. El sobrino del político socialista ha considerado que todavía falta tiempo para ver el final de ETA: “Esto no es una cuestión ni de meses ni de años, son más de 800 víctimas en más de 40 años, es un proceso largo, con esto llega el momento del renacimiento del País Vasco”.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado que el comunicado de la banda “dibuja un panorama esperanzador en el horizonte”. “Parece que va en serio”, ha dijo sobre el proceso que se abre tras la decisión de ETA. El expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall cree que el comunicado “llega 829 muertos tarde”, y ha pedido unidad y generosidad a los demócratas para alcanzar la paz definitiva. Carme Chacón, candidata del PSC y ministra de Defensa, ha recordado las víctimas y se ha felicitado por la actuación del Gobierno. Su rival en el PP catalán, Jorge Fernández, se ha aliado con la tesis de Mariano Rajoy y ha pedido “no menospreciar” el comunicado de la banda. Los partidos independentistas, Esquerra Republicana y Solidaritat, han visto una oportunidad en el comunicado para avanzar hacia la independencia, mientras que Iniciativa per Catalunya ha reclamado “pruedencia, responsabilidad, generosidad, e inteligencia”, para alcanzar la paz definitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario