lunes, 23 de noviembre de 2015

23 noviembre 2015 (11) Diario Vasco (opinión)

23 noviembre 2015 


El Gobierno Vasco llama al «rearme» moral y democrático frente al terrorismo

Representantes del Parlamento Vasco, ayuntamientos, diputaciones y juntas generales se han concentrado a mediodía para expresar su repulsa por el atentado del pasado viernes en Bamako




El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes en Vitoria una concentración de repulsa por el atentado yihadista en Mali, con la que, según el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, persigue un "rearme moral, político y democrático" ante "el terrorismo y la barbarie, sea cual sea el lugar del mundo en el que se produzcan".
Erkoreka ha traslado el "rotundo rechazo" del Gobierno Vasco al terrorismo islámico y ha dicho que el Ejecutivo autonómico se siente cerca de las víctimas de Mali  y de todo el pueblo maliense, "que está padeciendo los efectos más duros de la guerra, del terrorismo y de la violencia durante los últimos años".
El Ejecutivo quiere reafirmar la "fortaleza institucional" y expresar una "sensibilidad universal" respecto a la violencia terrorista y la barbarie, sean las víctimas del "corazón de Europa o del corazón de África", ha dicho el portavoz.
Diversas concentraciones
Además del lehendakari y de los miembros del Gobierno Vasco prácticamente al completo, han secundado esta concentración los diputados generales de Bizkaia y de Álava, Unai Rementeria y Ramiro González, así como el vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Aierdi.
Representantes del Parlamento Vasco, ayuntamientos, diputaciones y juntas generales se han concentrado a mediodía de este lunes ante las sedes de estas instituciones para expresar su repulsa por el atentado del pasado viernes en Bamako (Mali), en el que murieron 27 rehenes y 13 asaltantes, sumándose así a la convocatoria realizada por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel).
El Parlamento Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava han celebrado sendas concentraciones de cinco minutos en el exterior de sus sedes, con la presencia de representantes de todos los grupos.
La de la Cámara vasca ha estado encabezada por la presidenta, Bakartxo Tejería, mientras que en la de la institución foral de Álava han participado unas 70 personas y en la del consistorio de la capital alavesa, además del alcalde, Gorka Urtaran, han asistido representantes de la Plataforma de Asociaciones Musulmanas de Vitoria, que agrupa a seis colectivos de la ciudad.
En San Sebastián, medio centenar de personas, entre las que se encontraba el alcalde, Eneko Goia, y concejales de todos los grupos municipales, han participado en la concentración silenciosa que ha tenido lugar frente al Ayuntamiento, que ha finalizado con aplausos.
Al mismo tiempo, en el exterior del Palacio foral de Gipuzkoa, miembros del gobierno de la Diputación, encabezados por el diputado general, Markel Olano, han guardado cinco minutos de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de Malí.
Además de varios diputados forales, han participado en la concentración altos cargos y funcionarios de la Diputación, a los que se han unido algunos ciudadanos.
En las Juntas Generales de Gipuzkoa también se ha celebrado una concentración similar para condenar el atentado de Mali.
En la capital vizcaína, medio centenar de personas, entre las que se encontraba el alcalde, Juan Mari Aburto, y concejales de la corporación municipal, han participado en una concentración silenciosa frente al Ayuntamiento.
En Barakaldo varias decenas de personas se han concentrado en la Herriko Plaza, frente al Ayuntamiento, con la presencia de concejales de todos los partidos políticos con representación en el consistorio.
También se han llevado a cabo estas concentraciones silenciosas de cinco minutos en Getxo, con representantes de todos los partidos, y en Sestao, con una treintena de personas concentradas en las escalinatas del ayuntamiento.
Otros municipios vizcaínos donde se han realizado estas concentraciones han sido Santurtzi, con alrededor de medio centenar de personas; Leioa y Galdakao, donde han estado miembros de la corporación y vecinos.

Opinión:

A ver si entiendo lo que está pasando. El otro día se hizo una concentración en Córdoba por las víctimas del atentado en París. Perfecto. Pero también en la misma concentración se hizo un homenaje a las víctimas por los bombardeos en Siria y eso ya fue un problema.

Ahora se hace otra concentración por las víctimas del atentado en Mali y los que se quejaron por lo de Siria no dicen nada. ¿Significa eso que hay muertes de primera y de tercera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario