miércoles, 18 de noviembre de 2015

18 noviembre 2015 20minutos (opinión)

18 noviembre 2015 



La UE aprueba por unanimidad la cláusula de defensa colectiva invocada por Francia






Los ministros de Defensa de la Unión Europea han aceptado por unanimidad activar el artículo sobre defensa colectiva europea para prestar asistencia y apoyo a Francia en respuesta a los atentados del pasado viernes en París que han dejado al menos 129 muertos y han sido reivindicados por el Estado Islámico. "La invocación del artículo, que es la primera vez de la historia desde el Tratado de Lisboa, ha recibido el apoyo unánime. Lo que es un acto político de enorme envergadura", ha dicho en rueda de prensa al ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian

Francia ha invocado este martes ante la Unión Europea (UE) el artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad de los Estados miembros en materia de defensa cuando alguno de ellos sufre un ataque armado, en este caso los atentados de París. "En Bruselas, acabo de invocar el artículo 42.7 en nombre de Francia", declaró en su cuenta de Twitter el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien participa en un Consejo de Ministros del ramo de la UE.  "Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros", dice el citado artículo.

"Francia no puede hacer todo" "Cada país contribuirá de una forma u otra a la aplicación del artículo 42,7 y esto es un acto muy fuerte", ha recalcado el ministro galo, que ha explicado que las contribuciones podrán adoptar "formas diferentes" ya sea "a través de una colaboración de capacidades en las intervenciones francesas en Siria e Irak o para un aligeramiento o apoyo a Francia en otras operaciones". "Francia no puede hacer ya todo", ha avisado, recalcando la implicación militar de Francia en el Sahel, en República Centroafricana, en Líbano y contra el Estado Islámico en Siria e Irak y "además garantizar con sus propias fuerzas la seguridad del territorio nacional".

El presidente francés, François Hollande, instó este lunes a su ministro de Defensa a hacer esta petición a la UE. A su llegada al Consejo, el titular checo, Martin Stropnicky, fue tajante al señalar que no espera "ninguna contribución en lo que se refiere a tropas para Francia", ya que es "un país demasiado grande y poderoso y tiene sus propias capacidades para hacer frente a cualquier situación por muy grave que sea". Más cooperación en inteligencia Sí que señaló que se puede ayudar a Francia "con una cooperación más estrecha en lo que se refiere al intercambio de información, también información clasificada". "Tenemos que saber más sobre la preparación de acciones terroristas", comentó. La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyden, ha asegurado que "Alemania ya está muy implicada en la lucha contra el terror y el llamado Estado Islámico" y ha defendido la decisión del Gobierno de "suministrar armas" y "entrenamiento militar" a las fuerzas kurdas en Irak. "La ayuda y asistencia que queremos dar no sólo implica medios militares, sino medidas mucho más amplias, que tenemos que discutir", ha dicho la ministra alemana. El titular irlandés, Simon Coveney, se mostró a favor también de "compartir más inteligencia, para que podamos entender quién se esta moviendo y adónde en la UE, tener un panorama más exacto de ello y poder intentar construir un perfil de esas personas", dijo en referencia a los terroristas. La mayoría de los ministros de Defensa de la Unión Europea ha incidido en la necesidad de reforzar el intercambio de inteligencia entre países para seguir mejor los movimientos de los radicales yihadistas tras los atentados de París. Un acto político Le Drian ha reconocido que la invocación "por primera vez" del artículo 42,7 del Tratado "es un acto político en primer lugar" pero negociarán "muy rápido" con cada país lo que cada país puede aportar, en un escenario u otro, al tiempo que ha agradecido la solidaridad de los europeos, que hoy han hecho que "todos seamos franceses en este momento". Por ello, ha subrayado su "convicción" de que "todos" los países brindarán su apoyo a Francia.

"Francia pide ayuda y asistencia a toda Europa y hoy toda Europa unida ha respondido sí", ha celebrado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en la misma rueda de prensa. "Francia ha sido atacada, Europa entera ha sido atacada", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea, para quien los atentados en París "claramente" han sido "un ataque contra la civilización" en su conjunto. Por ello, Mogherini ha instado a la comunidad internacional y a los "socios árabes" a "mostrar la misma unidad, la misma determinación" para responder al terrorismo tras recordar los recientes ataques terroristas que también han afectado a Líbano, Irak, Egipto y Rusia y Siria. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que "hoy por hoy, España no se plantea efectuar bombardeos en Siria"

Opinión:


No se si la memoria me falla pero no recuerdo que España pidiera ayuda a nadie tras los atentados del 11M ni tampoco Gran Bretaña tras los del 7J. ¿Qué ha ocurrido ahora para que los atentados de París tomen la trascendencia “euronorteamericana” que han tomado? Ser víctima del terrorismo debería ser lo mismo en cualquier país del mundo… incluido el avión ruso destrozado en Egipto o el último atentado en Kenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario