miércoles, 18 de noviembre de 2015

18 noviembre 2015 (10) El País (opinión)

18 noviembre 2015 



España investiga a 301 personas por vínculos con el yihadismo

Los detenidos este año cuadriplican los de 2014 y las causas abiertas crecen casi un 60%





La Audiencia Nacional mantiene bajo investigación a 301 personas por supuestos vínculos con el yihadismo en las 160 causas por este tipo de terrorismo que tiene abiertas en la actualidad, según fuentes de la fiscalía de este tribunal. Las pesquisas, ya judicializadas, se refieren a todas las modalidades de delitos relacionados con el terrorismo islamista (captación, enaltecimiento, reclutamiento, pertenencia o colaboración con banda armada). El elevado número de actuaciones da idea de la expansión de la amenaza yihadista, “la más grave” que se cierne sobre la sociedad española, según estas fuentes.
A raíz de los atentados perpetrados el pasado viernes por un comando de al menos ocho yihadistas (con 129 asesinados, tres de ellos españoles), los departamentos que combaten este fenómeno en España han puesto sobre la mesa todos los datos disponibles sobre el terrorismo islamista. Las pesquisas en marcha tienen como objetivo fundamental la prevención de atentados, pero también cortar las vías de radicalización y reclutamiento de terroristas.
Fuentes policiales ha confirmado que el número de personas investigadas en la actualidad en relación con el yihadismo en España ronda los 300, la mayoría de ellas ya incursas en las bases de datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). No obstante, precisan que algunos de los investigados ya están presos y que un alto porcentaje está volcado en la captación y radicalización.
Las 160 causas abiertas en la actualidad suponen un fuerte incremento respecto a las 104 iniciadas por la fiscalía el año pasado por este tipo de terrorismo, una cifra que ya duplicó las investigaciones incoadas en 2013, según la memoria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentada en septiembre pasado. Este año ya han sido detenidas 90 personas por terrorismo islamista, prácticamente el doble que en 2014 (46) y el cuádruple que en 2013 (21).
La fiscalía ya señalaba en su memoria que la razón de este aumento se debía “a la irrupción en el panorana del terrorismo internacional yihadista del grupo conocido como Estado Islámico, cuyas amenazas están siendo percibidas como más graves y preocupantes”. La preocupación es máxima, como lo refleja el mantenimiento de la alerta antiterrorista en el nivel cuatro (en una escala de cinco) y las medidas de refuerzo de la seguridad adoptadas tras los ataques de París. Los expertos ya no hablan de una amenaza sino de “la amenaza”.
Los responsables antiterroristas subrayan que el alto número de golpes policiales al yihadismo en España “ha contribuido muy posiblemente a evitar acciones terroristas en nuestro país”, pero, a la vez “se puede haber constituido en otro motivo de amenaza al evidenciarse que España es un país que combate con eficacia” estos grupos.

Reuniones diarias

Los servicios antiterroristas (Guardia Civil, policía y CNI, fundamentalmente) mantienen “dos o tres reuniones diarias” en la Audiencia Nacional para evaluar las pesquisas, según fuentes policiales y judiciales. Una de las mayores preocupaciones es la “itinerancia” de los yihadistas. Es decir, el hecho de que los llamados combatientes extranjeros recorran hasta cinco países para llegar a Irak o Siria, los mismos que cruzan al retornar. Y también que sus acciones superen el marco de un único territorio.
“La masacre de París se ideó en Siria, se planificó en Bélgica y se ejecutó en Francia”, explicó este martes el teniente coronel Francisco José Vázquez, jefe de la unidad antiyihadista de la Guardia Civil, durante un encuentro de expertos en Madrid. Este es uno de los motivos por los que los expertos subrayan la importancia de la cooperación internacional. Hoy se reunirán en Sevilla 120 expertos de 39 países para compartir información sobre estos combatientes.

Opinión:

Hoy me preguntaba una periodista sobre unas declaraciones que hice hace unos años. Decía “si hay que detener a 30 personas para descubrir que una sola es un terrorista, me parece perfecto”. Y sigo pensando lo mismo. Me es indiferente que hablemos de etarras, grapos, yihadistas o cualquier otra banda terrorista. Si para evitar, por ejemplo, el atentado en “Hipercor” o cualquier otro ¿no estaríamos de acuerdo en  pensar que deteniendo a 30 y capturando a uno se habría evitado una gran cantidad de sufrimiento? Los otros 29 podrían salir sin problemas y además habrían colaborado a evitar (seguramente sin saberlo) la comisión de un atentado.

Otra cosa muy distinta es que se aproveche la situación de alerta para realizar detenciones sin sentido ninguno o que pudieran tener incluso una intención distinta a la que se podría presuponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario