lunes, 23 de noviembre de 2015

23 noviembre 2015 (5) La Rioja (opinión)

23 noviembre 2015


La unidad contra el terror yihadista presenta las primeras fisuras

Rivera exige a Rajoy que se implique más en la alianza internacional y que no haga «tacticismo electoral»



La unidad sin fisuras contra el terrorismo yihadista ha durado una semana. Primero fueron los reproches del socialista Pedro Sánchez al presidente del Gobierno por esconder información, y ahora ha sido el líder de Ciudadanos el que ha arremetido contra Mariano Rajoy por hacer «tacticismo electoral» con la respuesta de España a la agresión yihadista. Albert Rivera recordó que José María Aznar ya actuó en 2004 pensando más en las urnas que en decir la verdad y el PP perdió las elecciones.
Ha tardado pero ha llegado. A menos de un mes de las elecciones generales y nueve días después de los atentados de París, el frente unitario contra el yihadismo empieza a agrietarse. El líder de Ciudadanos denunció ayer que la respuesta de Rajoy de no dar un paso hasta que España reciba una petición de colaboración es pura táctica electoral.

«El terrorismo internacional se combate de manera internacional, no con tacticismo local».

Rivera señaló en la presentación de la campaña electoral de su partido que si un país, como España, pertenece a la Unión Europea, la OTAN y las Naciones Unidas es «para lo bueno y para lo malo». Si estos organismos, prosiguió, deciden emprender una acción militar contra el Estado Islámico en Siria, España debe estar dentro de esa alianza, tenga el coste electoral que tenga. El líder de Ciudadanos cree que Rajoy no piensa así, y va «dando bandazos y cambiando los acuerdos» en función de los intereses electorales del PP.
El presidente del partido naranja señaló que el presidente del Gobierno ha hecho sus cálculos y hará todo lo posible para que España no se vea envuelta en una operación internacional contra el yihadismo porque considera que perjudicaría a su partido en las elecciones. «Ante la mayor amenaza del terrorismo internacional, lo que hace falta -afirmó- es estrategia, sentido de Estado, estar juntos y unidos» porque a los fanáticos radicales «no les derrotamos con cálculos electorales, sopesando las urnas».
Rivera recordó que «ya jugaron con eso en 2004, en ese caso mintiendo» para extender la idea de que los atentados del 11-M fueron obra de ETA porque Aznar y el PP pensaban que esa autoría les beneficiaba para las elecciones de tres días más tarde, y así les fue. «Vayan con cuidado y no jueguen con esto», advirtió el presidente de Ciudadanos. En la Moncloa y en el PP reconocen que el escenario actual, sin implicarse en una respuesta bélica multilateral, es el más rentable en términos electorales.

Operación Malí

No es la primera desavenencia que ensombrece el frente antiyihadista que Rajoy cosió tras los atentados de París. El pasado viernes fue el secretario general del PSOE el que se declaró «sorprendido y contrariado» por los planes que manejaba el Gobierno y que no había comunicado al resto de partidos. Se refería a la posibilidad de ofrecer a Francia que España se hiciera cargo de las misiones internacionales de paz en Malí y otros países africanos para que París concentrara los recursos militares en su territorio y en los ataques a los reductos del Estados Islámico en Siria. La Moncloa desmintió que Francia haya hecho una petición en ese sentido, pero el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó en una entrevista en 13tv que esa hipótesis de trabajo se manejaba en el Gobierno aunque el presidente francés no la haya puesto sobre la mesa. Fuentes de la Moncloa ratificaron asimismo que la operación de Malí se ha estudiado en los despachos gubernamentales.
Pedro Sánchez advirtió a Rajoy que una decisión de esa envergadura no la puede tomar un Ejecutivo que estará en funciones después del 20 de diciembre ni con el Parlamento disuelto. «Pido al presidente saliente que no tome esa decisión ahora, que la tomen las nuevas Cortes y el nuevo Gobierno», reclamó.
Podemos, por su parte, mostró reparos desde el primer momento al frente antiyihadista y su secretario general, Pablo Iglesias, ofreció colaboración desde la discrepancia.
El PP, entretanto, intenta reforzar el acuerdo antiyihadista y redobló la presión sobre el PNV para que se sume. El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, instó a los nacionalistas a que se incorporen porque «no puede haber excusas» ante una amenaza a las libertades occidentales.
Los populares, en cambio, no ponen el mismo énfasis con el nacionalismo catalán. Rajoy ha excluido a Artur Mas de los contactos informativos sobre la evolución de los acontecimientos. «Un grave error», advirtió el director de los Mossos d'Esquadra porque Cataluña es la comunidad con mayor número de musulmanes y en la que se han desarrollado algunas de las principales operaciones antiyihadistas.

Opinión:

Pues es una lástima que hayan ciertos lideres políticos que se vayan sumando a la estrategia de utilizar el terrorismo como un arma de carácter electoral. Aunque también hay que reconocer que existen víctimas dispuestas a colaborar en ello con tal de pillar el cargo o aparecer en las listas electorales, por mucho que algunas víctimas nos empeñemos en querer desmarcarnos de todas estas componendas no nos lo están poniendo nada fácil.
Pero las mismas de siempre lo seguiremos intentando porque hay otras muchas que ya están hartas de esos que hacen tanto uso del dolor ajeno.
Y recomiendo tranquilidad, que se acercan fechas electorales y seguramente algunos organizaran actos con “las” víctimas para participar en la campaña electoral. Ya lo avanzo ahora: en mi nombre NO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario