lunes, 23 de noviembre de 2015

21 noviembre 2015 (20.11.15) (6) eldiario.es

21 noviembre 2015 (20.11.15) 



El Gobierno desmiente que haya ofrecido a Francia modificar su despliegue militar
Moncloa niega que Hollande ni la coalición internacional hayan pedido incrementar la contribución en la lucha contra el terrorismo yihadista
Rajoy llama de nuevo por teléfono a Albert Rivera, Pablo Iglesias para confirmarles que Francia no ha pedido más colaboración que la habitual




Moncloa ha difundido un comunicado en el que desmiente que España haya ofrecido a Francia modificar el despliegue militar para luchar contra el terrorismo yihadista del ISIS tras los atentados de París. Además, también niega, como explicó este jueves el propio Mariano Rajoy, que Hollande o los miembros de la coalición internacional haya requerido algún cambio en esta materia. 
Ante las informacions publicadas sobre la disposición de Mariano Rajoy a que las troas españolas releven al Ejército francés en zonas de Africa como el Sahel y la República Centroafricana para concentrar sus recursos en otras zonas, Moncloa ha salido al paso para negarlo. 
En el comunicado, el Gobierno recuerda que España "ya está participando activamente en la coalición contra DAESH en Irak". Asimismo, insiste en que "mantiene una presencia defensiva en Turquía bajo el mando de la OTAN". El Ejecutivo subraya que estas operaciones "cuentan con un amplio apoyo del conjunto de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento".
Desde el Ejecutivo, se incide además en que España mantiene desde hace años una profunda cooperación con Francia para combatir todo tipo de terrorismo, así como contactos bilaterales sobre las operaciones conjuntas que llevan a cabo.
El presidente confirma su compromiso de mantener informados a los distintos líderes de los partidos sobre esta cuestión, con los que ya ha mantenido dos conversaciones telefónicas después de los atentados del pasado viernes con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se ocupa de hacer lo mismo con otros dirigentes, como Alberto Garzón.
Nueva ronda de llamadas a los líderes de Ciudadanos y Podemos

Con el objeto de confirmar el contenido del comunicado personalmente, Rajoy ha vuelto a ponerse en contacto por teléfono con Albert Rivera y Pablo Iglesias. El jefe del Ejecutivo les ha explicado que no existe ninguna petición de Francia ni oferta por parte de España para colaborar, más allá de la que ya se produce. Así mismo, se ha comprometido a volver a contactar con ellos si cambia la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario