sábado, 21 de noviembre de 2015

20 noviembre 2015 (2) La Rioja (opinión)

20 noviembre 2015 (18.11.15)



Ertzaintza y Mossos estarán en la comisión de riesgo terrorista





El Ministerio del Interior ha invitado a los Mossos d'Esquadra y a la Ertzaintza a la próxima reunión de la mesa de seguimiento del Nivel de Alerta Antiterrorista (NNA) que se celebrará mañana, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. Esa nueva reunión estará presidida por el director del Centro de Investigación contra el Terrorismo y Crimen Organizado (Citco), José Luis Olivera, precisaron estas mismas fuentes, que explicaron que la invitación a las fuerzas de seguridad se hace de acuerdo con una disposición del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.
La mesa de seguimiento del NNA, que se reunió de forma extraordinaria el sábado por la mañana tras los atentados de París, volvió a ser convocada ayer bajo la presidencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. La comisión decidió mantener invariado el nivel 4 sobre 5 en la amenaza antiterrorista.
Como ya ocurrió el sábado, los expertos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro nacional de Inteligencia (CNI) y del Citco, por unanimidad, acordaron no aumentar el grado de amenaza, al entender que sigue sin haber datos fehacientes de que el Estado Islámico planeé un atentado inminente en España, único escenario en el que se podría llevar al máximo el NNA y que supondría, de manera inmediata, la movilización de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
En el actual Nivel 4, riesgo «alto» de ataque, la mesa de seguimiento se reúne, al menos, una vez a la semana para reevaluar la amenaza. España se encuentra en el penúltimo escalón de alerta desde el pasado 26 de junio. Entonces, Interior decidió pasar a este estadio tras los atentados en Francia, Túnez y Kuwait.

Opinión:

Cuando comentábamos entre amigos esta noticia en facebook, una preguntaba “¿han invitado?”.
La respuesta era coherente: ¿es que hasta ahora no les habían avisado cuando había alguna reunión? ¿Hay que “invitar” a este tipo de encuentros que velan por nuestra seguridad?
Un gran amigo experto en la materia decía que se reunían desde mucho tiempo atrás. Mientras tanto, aparecía la noticia de que uno de los autores del atentado en París había sido visto en Figueres, aunque mas tarde la noticia se ha desmentido.
Sigo pensando que, como dicen muchos miembros de las FCSE, sigue faltando “contacto”. Pero sea como sea, por favor, que trabajen juntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario