lunes, 16 de noviembre de 2015

16 noviembre 2015 (15.11.15)(10) El Pais

16 noviembre 2015 (15.11.15)  



Interior refuerza los controles antiterroristas en puntos clave

El consejero Jané pide participar en el órgano estatal que decide el nivel de alarma





El consejero de Interior, Jordi Jané, aseguró ayer que los Mossos d’Esquadra han reforzado los controles antiterroristas. Este despliegue preventivo de la policía catalana era evidente ayer en Barcelona lugares estratégicos como estaciones de tren o lugares turísticos, donde patrullaban agentes fuertemente armados.
Jané explicó que, como el Ministerio de Interior, se mantiene el nivel de alerta máxima (4 sobre 5), activado desde el pasado mes de enero por los atentados del semanario satírico francés Charli Hebdo. Este nivel es el nivel de máxima alerta, obedece a un riesgo “muy probable” de ataque terrorista y prevé una vigilancia especial de zonas sensibles, como estaciones de tren, aeropuertos, redes de transporte, infraestructuras y centros oficiales
El consejero aseguró que está en permanente contacto con el Ministerio del Interior e insistió en la necesidad de que los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado colaboren y compartan cualquier tipo de información que pueda resultar útil para garantizar las seguridad. En ese sentido, tras matizar que no se trata de una “queja”, Jané afirmó que la voluntad de la Generalitat es formar parte del grupo de análisis del Ministerio de Interior en el que se decide qué nivel de alerta antiterrorista debe ser activado en cada momento.

El consejero insistió en que “tiene lógica” que quienes tienen competencias en materia de seguridad ciudadana puedan participar en la unidad del Ministerio que decide el nivel de alerta, ya que su objetivo debería ser compartir la información “al máximo”. “Aquí no puede haber compartimentos estancos”, defendió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario