jueves, 19 de noviembre de 2015

18 noviembre 2015 (20) Diario Vasco (opinión)

18 noviembre 2015

ETB admite que el documental sobre presos de ETA «expresa la visión de la izquierda abertzale»

Maite Iturbe ha admitido que su emisión "quizá no fue oportuna" al no ir acompañada de una "contextualización" por parte de EiTB que aludiera a los cuatro años desde el fin de la actividad armada




La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha reconocido este martes que el documental "Ventanas al interior" sobre presos de ETA "expresa la visión de la izquierda abertzale".
El documental abordaba desde una perspectiva humana la situación de cinco reclusos etarras, entre ellos el exdirigente de la banda Mikel Albizu, "Antza". La pieza se emitió en horario de máxima audiencia en ETB-2 el domingo 25 de octubre y provocó la crítica de asociaciones de víctimas y también del PP, PSE y UPyD.
La semana pasada el lehendakari, Iñigo Urkullu, admitió que su emisión "no fue oportuna", aunque subrayó que EiTB no participó en el documental y que el ente vasco cumple con su compromiso de "deslegitimar" el terrorismo.
Este martes la directora de EiTB ha comparecido en el Parlamento Vasco para dar explicaciones por este asunto. Ha reiterado que ni el ente ni el Gobierno Vasco tomaron parte en él y ha recordado que el intento que en su momento hizo el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, para prohibir su difusión no prosperó porque "no es una obra que legitime el terrorismo".
En todo caso, ha admitido que su emisión "quizá no fue oportuna" al no ir acompañada de una "contextualización" por parte de EiTB que aludiera a los cuatro años transcurridos desde el fin de la actividad de ETA, entre otros aspectos.
Iturbe ha reconocido que "Ventanas al interior" "refleja la visión de la izquierda abertzale", pero ha matizado que esta visión "está ampliamente recogida en las actas de este Parlamento y en debates y actos públicos y, por tanto, está en todos los medios, lo que no significa que los medios la compartan".
Ha asegurado que EiTB está "comprometida" con la deslegitimación del terrorismo y con los valores de la tolerancia, la pluralidad y la libertad", así como con "los derechos humanos, las víctimas y la convivencia pacífica".
El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, que había pedido la comparecencia de Iturbe por este tema, ha denunciado que el ente "se niega a emitir otras películas" sobre el terrorismo con una perspectiva diferente y ha considerado que EiTB es "un instrumento al servicio del nacionalismo".
En esta idea ha coincidido Mikel Unzalu (PSE), quien además ha mostrado su desacuerdo con "la línea editorial y el tratamiento que EiTB da a las víctimas del terrorismo". La popular Nerea Llanos por su parte ha considerado que la primera función de una televisión pública debe ser deslegitimar el terrorismo.
Desde EH Bildu, Unai Urruzuno ha considerado que la televisión vasca debe "reflejar la pluralidad del país" y ha defendido que los "presos políticos tiene derecho a ser escuchados"

Opinión:

Aunque parezca extraño, también hay noticias sobre el terrorismo llamémosle “en España”. Y esta noticia, que ya comenté con anterioridad, me hace recordar que no existen presos políticos, sino presos miembros de una banda terrorista. Con sus derechos y obligaciones, pero presos al fin y al cabo.

Dicho esto, lo del programa en cuestión me parece un error y si quien lo realizó y promovió reconoce que faltó mucho equilibrio en el mismo, perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario