jueves, 19 de noviembre de 2015

18 noviembre 2015 (21) (17.11.15) El Correo (opinión)

18 noviembre 2015 (17.11.15) 


La directora general de EiTB admite que el documental de los presos de ETA “expresa la visión de la izquierda abertzale”

Maite Iturbe ha comparecido en el Parlamento vasco para dar explicaciones sobre el polémico 'Ventanas al interior', que tal y como ha reconocido, “no fue oportuno” emitirlo sin “una contextualización”




La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha reconocido este martes que el documental 'Ventanas al interior' sobre presos de ETA “expresa la visión de la izquierda abertzale” y ha admitido que no fue “oportuno” emitirlo “sin una contextualización”. La grabación abordaba desde una perspectiva humana la situación de cinco reclusos etarras, entre ellos el exdirigente de la banda Mikel Albizu, 'Antza'. La pieza se emitió en horario de máxima audiencia en ETB-2 el domingo 25 de octubre y provocó la crítica de asociaciones de víctimas, del PP, PSE y UPyD.
La semana pasada el lehendakari, Iñigo Urkullu, admitió que su emisión “no fue oportuna”, aunque subrayó que EiTB no participó en el documental y que el ente vasco cumple con su compromiso de ”deslegitimar” el terrorismo.
La directora de EiTB ha comparecido en el Parlamento Vasco para dar explicaciones por este asunto. Ha reiterado que ni el ente ni el Gobierno vasco tomaron parte en él y ha recordado que el intento que en su momento hizo el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, para prohibir su difusión no prosperó porque “no es una obra que legitime el terrorismo”.
Iturbe ha reconocido que 'Ventanas al interior' “refleja la visión de la izquierda abertzale”, pero ha matizado que esta visión “está ampliamente recogida en las actas de este Parlamento y en debates y actos públicos y, por tanto, está en todos los medios, lo que no significa que los medios la compartan”. Ha asegurado que EiTB está “comprometida” con la deslegitimación del terrorismo y con los valores de la “tolerancia, la pluralidad y la libertad”, así como con “los derechos humanos, las víctimas y la convivencia pacífica”.
Sobre la nota de prensa que anunciaba la emisión del documental, en la que se incluía la expresión “presos políticos”, Iturbe ha dicho que al redactarla se tomó como referencia la documentación enviada por la propia productora y que la citada expresión “no es propia de ETB”. Además, cuando “se detectó el error”, ha añadido, se corrigió la nota en la web.

“Al servicio del nacionalismo”

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, que había pedido la comparecencia de Iturbe por este tema, ha denunciado que el ente “se niega a emitir otras películas” sobre el terrorismo con una perspectiva diferente y ha considerado que EiTB es “un instrumento al servicio del nacionalismo”. En esta idea ha coincidido Mikel Unzalu (PSE), quien además ha mostrado su desacuerdo con “la línea editorial y el tratamiento que EiTB da a las víctimas del terrorismo”.
Por parte de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha considerado que la televisión vasca debe “reflejar la pluralidad del país” y ha defendido que los «presos políticos tiene derecho a ser escuchados».
En la misma comisión parlamentaria la popular Nerea Llanos ha cuestionado a Iturbe por la caída de audiencia y además ha denunciado que “los teleberris son publirreportajes del gobierno” y que “los casos de corrupción de Euskadi no aparecen”, una idea en la que han coincidido el resto de grupos de la oposición.
Sobre este asunto, Iturbe ha defendido que más que un descenso de televidentes (que en 2005 llegaban al 24,5 % y ahora están en el 11,8 %), se ha producido una “evolución en la audiencia” debido al aumento de canales y los nuevos consumos mediante dispositivos portátiles. Ha valorado además que los informativos del ente son líderes desde hace tres años.

Opinión:

A ver, dos cositas “sin” importancia. Lo de que la emisora ETB está al servicio del nacionalismo (entiendo que del “vasco”) no lo tengo tan claro. De hecho, las veces que he tenido la oportunidad de participar en ETB, generalmente ETB2 porque no domino el euskera, he hablado con total y absoluta libertad y he dicho lo que me ha parecido mas oportuno, sin cortapisas de ningún tipo. No hace mucho, con Marga Labad, hasta nos sorprendió la libertad con la que pudimos expresarnos. Por desgracia, no puedo decir lo mismo de una emisora estatal con sede en Torrespaña.
El segundo “temita” tiene relación con lo que declara el Lehendakari… aunque ETB no participe en el documental (entiendo que en la producción del mismo) no se puede negar que participa enteramente al permitir su emisión…


No hay comentarios:

Publicar un comentario