miércoles, 18 de noviembre de 2015

17 noviembre 2015 (12) El Periódico de Catalunya (opinión)

17 noviembre 2015 (16.11.15)



España ha detenido a 90 presuntos yihadistas desde enero

El ministro del Interior no descarta una intervención española en Siria si lo avalaran la comunidad internacional y el Congreso





El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este lunes que los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles han detenido y puesto en disposición judicial a 90 presuntos yihadistas en lo que va de año. También ha comentado que el Estado mantiene el dispositivo de seguridad antiterrorista en el nivel 4 de los 5 posibles y, aunque ha afirmado que no puede descartarse un incremento en la graduación, ha insistido en que esa decisión solo la tomaría el Gobierno después de escuchar las recomendaciones de los servicios de información.
Tras participar en un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo francés tras el atentado múltiple de París, Fernández Díaz ha reiterado en declaraciones a los periodistas que a Interior no le consta que uno de los supuestos terroristas, Salah Abdeslam, haya huido hacia España. También ha afirmado que no disponen de ningún dato que indique que tuviera vínculos con algún yihadista ubicado en territorio español.

Intervención militar en enclaves del Estado Islámico

Respecto a una posible implicación de España en una intervención militar contra enclaves en Siria del Estado Islámico, el ministro no ha descartado esa posibilidad. Sin embargo, ha recordado que deberían darse tres premisas para tomar parte en una operación de ese calado. En primer lugar, debería formar parte de una decisión tomada a nivel internacional, en colaboración con los países aliados. En segundo lugar, para poder implicarse debería existir amparo legal y jurídico que lo avalara. Y, finalmente, el Parlamento español debería dar el visto bueno a este tipo de acciones a través de una votación.

Opinión:

Hay algo que no me cuadra. El ministro del Interior dice que “no descarta una intervención española en Siria si lo avalaran la comunidad internacional y el Congreso” y al mismo tiempo dice lo contrario (véase noticia en entrada anterior).
¿Alguien me lo explica?

Por otra parte, ¿no debería ser el ministro de Defensa o el de Exteriores quien hablara sobre este tema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario