lunes, 16 de noviembre de 2015

16 noviembre 2015 (14) 20 minutos

16 noviembre 2015 



El Gobierno dio por fallecidos a dos españoles vivos

Los dos españoles que el Gobierno dio por muertos siguen vivos, según sus familias




Este domingo, el Gobierno confirmó el fallecimiento de Jorge Alonso de Celada y Alberto Pardo Touceda e incluso llamó a las familias. Por la tarde, éste último escribió en Facebook que estaba vivo y el hijo del primero dijo que había hablado con su padre. Juan Alberto González Garrido es el único español fallecido confirmado por el propio Mariano Rajoy. Michelle Gil Jaimes, una joven con doble nacionalidad mexicana y española, también habría muerto, según las autoridades aztecas.
Este domingo, el Gobierno de España confirmaba que dos españoles, identificados como Jorge Alonso de Celada y Alberto Pardo Touceda, estaban entre las víctimas mortales de los atentados del viernes en París, por lo que el total de españoles fallecidos ascendía a cuatro. Pero por la tarde, las familias de ambos españoles revelaron que seguían vivos.

Un portavoz del servicio de prensa de Moncloa explicó a 20minutos que están intentando averiguar el origen del "malentendido" y "error"que les llevó a confirmar dos muertes que no se produjeron. Las primeras informaciones señalaban que Pardo Touceda, nacido en Pontevedra en 1982, se encontraba en la sala de conciertos Bataclan, el lugar de la mayor masacre en la cadena de atentados, donde según las cifras ofrecidas por la Fiscalía hubo 89 muertos. Pardo estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago y pasó un año de Erasmus en la Universidad de Tromso, Noruega, entre 2006 y 2007. Llevaba un año en Estrasburgo donde vivía con su novia porque en España no encontraba trabajo, ha indicado una cuñada de la madre, que según El Faro de Vigo había recibido una llamada de Moncloa para darle la luctuosa noticia. En cuanto a Alonso de Celada, nacido en 1956, se dijo que fue alcanzado por los terroristas en uno de los tiroteos que se produjeron en restaurantes próximos a la Plaza de la República. Pero por la tarde, los familiares de ambos informaban de que ambos seguían vivos. Es más, en el caso de Pardo, era él mismo el que escribía en Facebook que no estaba muerto: "Pues no sé... yo me veo a mí mismo en estos momentos y diría que estoy vivo... pero si seguís escribiendo cosas tan bonitas sobre mí tal vez tenga que morirme para no dejaros mal...", escribía en su página. Además, llamó a su familia para tranquilizarlos y les dijo que estaba en Estrasburgo.


El Ayuntamiento de Pontevedra ha emitido un comunicado en el que señala que, "al parecer", se trata de un "error de identificación oficial". "Rectificamos la nota de condolencias emitida por el gabinete de comunicación del Ayuntamiento por los atentados de Francia en relación al vecino de Pontevedra", indica el Consistorio, que señala que "según las últimas informaciones, procedentes del entorno familiar, Alberto Pardo está vivo y en buen estado. Por su parte, el hijo de Jorge Alonso de Celada informóque "mi padre se marchó una semana a París de vacaciones y he hablado con él a través del correo electrónico y no entendemos por qué se le está dando por muerto". Según su relato, mandó un correo electrónico a su padre para interesarse por su situación, ya que éste se encontraba de viaje de turismo en París hasta el martes y no había logrado contactar con él tras el atentado del pasado viernes. En un primer mensaje, recibido el sábado alrededor de las 20.50 horas, Jorge Alonso de Celada le comentó que tenía problemas con su teléfono móvil. "No te preocupes, estoy perfectamente", afirmó. El Gobierno español informó el sábado de que el madrileño Juan Alberto González Garrido, de 29 años, era uno de los al menos 129 muertos de los atentados de París. González Garrido se encontraba en la sala de conciertos Bataclan. Este es el único caso que confirma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  que dijo que está a expensas de lo que digan las autoridades francesas sobre la identificación de los cadáveres de esos atentados y ha apelado a la prudencia antes de confirmar si hay más españoles fallecidos en esas acciones terroristas de hace dos días. Además, Rajoy afirmó que "No se trata de ser el más rápido en dar noticias. No me refiero a ustedes, sino también a mí mismo". Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó de la muerte de una joven mexicana con doble nacionalidad, mexicana y española. Se trata de la méxicoespañola Michelli Gil Jaimez, natural de Veracruz, según informaron sus familiares y el gobernador de ese estado mexicano, Javier Duarte, en sus cuentas en redes sociales y que también estaba en la sala de conciertos. Sobre esta joven, Rajoy no se pronunció. Por último, hay un madrileño llamado Iván García, de 39 años, que resultó herido leve en la sala Bataclan. Los familiares piden justicia pero sin dolor La familia de Juan Alberto González Garrido, el joven con raíces granadinas que falleció en los atentados, ha reclamado justicia para los que ejecutaron y financiaron los atentados en Francia pero sin causar más dolor.

Dos de los tíos del fallecido, Francisco Javier y Rosa María Garrido, han participado en la concentración celebrada este mediodía junto al Ayuntamiento de Granada, cuyas banderas ondean a media asta para recordar a González Garrido y al resto de las víctimas. "Este dolor que estamos sintiendo no se va a curar porque se cause otro dolor. Queremos que se cure con justicia y amor, justicia para los que lo han ejecutado y financiado y amor para todas las víctimas y sus familias", ha explicado Francisco Javier durante la concentración, que ha reunido a alrededor de un millar de personas. La familia ha estado arropada por representantes de la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación de Granada y fuerzas de seguridad durante un acto en el que han participado miembros de la Alianza Francesa y numerosos universitarios galos de Erasmus en Granada, que han entonado La Marsellesa. La tía del fallecido ha mostrado su solidaridad con los allegados de todas las víctimas, especialmente las españolas, y ha emplazado a los ciudadanos a acompañar a la familia en una misa en recuerdo de su sobrino que se celebrará el próximo viernes. Velas encendidas, rosas y las banderas de Francia y España unidas han simbolizado el rechazo social y político a los atentados, en el que los representantes de las diferentes instituciones han apelado a la unión, la democracia y la fuerza para derrotar al terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario