miércoles, 18 de noviembre de 2015

18 noviembre 2015 (11) El Mundo del Siglo XXI

18 noviembre 2015 



700 soldados españoles contra el yihadismo

España participa en seis misiones internacionales para luchar contra el Estado Islámico y colaborar con Francia






Sin duda es una de las prioridades de las misiones internacionales en las que participan los militares españoles. Están en primer plano. Con la ONU, con la OTAN. Son cerca de 700 efectivos los que intervienen en operaciones centradas en limitar las actuaciones de los terroristas de Estado Islámico en países clave y en dar apoyo a Francia.
Desde el Ministerio, el Estado Mayor de la Defensa coordina numerosas actuaciones fuera de nuestras fronteras. De hecho, pese a los recortes de los últimos años, Defensa ha mantenido el nivel -e incluso lo ha incrementado- de aportación española a las demandas de la OTAN y de la Unión Europea.
Y el grado de colaboración con el resto de países está siendo intenso, con todos pero, de forma especial, con Francia, con la que los militares están realizando importantes labores de apoyo a este país en actuaciones contra el Estado Islámico y otras tramas terroristas.
Sin duda, ese apoyo a Francia en África en su lucha contra el terrorismo en la zona del Sahel está siendo clave. El transporte de tropas por el territorio es esencial para el éxito de la misión y a ello está dedicado el destacamento desplazado por España al área.
Pero no es menos importante la última misión militar española fuera de nuestras fronteras: el envío de militares a Irak. Su intervención es clave: el adiestramiento de unidades militares para tratar de recomponer las maltrechas estructuras de las tropas iraquíes y convertirlas en efectivas para que puedan combatir satisfactoriamente contra los integrantes del Estado Islámico. Allí, España, tiene sobre el terreno a 200 militares.
También es muy significativo el papel del nuevo contingente enviado a Turquía, país miembro de la OTAN que aspira a formar parte de la Unión Europea. España ha enviado una batería Patriot con su dotación, unos 150 militares. Su misión: colaborar en materia defensiva para hacer frente a posibles ataques con misiles. El enemigo: el terrorismo internacional en general y Estado Islámico en particular.
Mali es otro de los países donde España ha desplegado más efectivos para colaborar con las fuerzas de la zona y ayudar a crear unidades militares capacitadas. Allí están desplazados 112 efectivos, especialistas, instructores, que tratan de adoctrinar a los malienses en las tácticas de guerra, fundamentalmente de guerrilla. El trabajo está dando resultado. Recientemente, militares adiestrados por los españoles tuvieron enfrentamientos de guerra con unidades terroristas y las derrotaron. La victoria ante los terroristas ha sido una gran vitamina de ánimo para éstos aprendices de soldados.
En las ejecuciones en el centro de África es donde España va más de la mano de Francia. Además de las operaciones de apoyo, en la República Centroafricana están destinados 101 militares, fundamentalmente las dotaciones del equipamiento aéreo allí desplazados. Pero también participan especialistas de la Guardia Civil, que colaboran activamente en la seguridad del despliegue español en la zona. Han sido ya varias las ocasiones en que el contingente español ha tenido que repeler a tiros a agresores y salir en defensa de militares franceses en situación de riesgo en la zona.
Este despliegue está apoyado por las acciones de transporte y apoyo en Gabón, con 50 militares y otros 48 soldados en Senegal.
Además, en la lucha contra el terrorismo, están siendo claves también las bases de utilización conjunta con Estados Unidos. Su labor logística resulta esencial en los movimientos de militares estadounidenses a las zonas de conflicto.
Determinante ha sido también el papel de la misión de España en Afganistán. Fue la más larga y la más dura de las misiones internacionales. Arrancó en 2002. En ella se han dejado la vida un centenar de militares.
Fuentes del Ministerio de Defensa dejaron abierta la vía a que en las próximas fechas, alguna de estas misiones contra el yihadismo sea reforzada con más efectivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario