lunes, 16 de noviembre de 2015

16 noviembre 2015 (15) eldiario.es (opinión)

16 noviembre 2015 



Borrador de cumbre G20 recoge petición de España sobre víctimas de terrorismo





El borrador de la declaración sobre el terrorismo que prevén aprobar hoy los líderes del G20 reunidos en la localidad turca de Antalya incluye una referencia a las víctimas de esta lacra ante la petición realizada ayer por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
A la espera de que se ratifique el borrador de esa declaración, la alusión a las víctimas cierra precisamente ese documento que pretenden avalar los jefes de Estado y de Gobierno del G20.
"Siempre recordaremos a las víctimas de esos ataques", son las palabras textuales del documento.
En ese texto, los líderes del G20 aseguran "seguir unidos en el combate del terrorismo", advierten del creciente flujo de "combatientes terroristas extranjeros" y exigen más controles fronterizos y de seguridad aérea.
Rajoy explicó ayer que la petición de España para la referencia a las víctimas del terrorismo es una muestra de homenaje a todas ellas y una llamada a tenerlas siempre presentes.
"Así lo hemos hecho en España, así lo hemos defendido en todos los foros internacionales en los que hemos participado, y así hemos pedido que se incluya en el comunicado del G20", dijo ayer el presidente del Gobierno español, quien consideró que "el reconocimiento" de "las víctimas es una pieza esencial de cualquier estrategia antiterrorista".

Opinión:

Me encantaría ver ese borrador, entre otras cosas para saber si en el mismo ya se ponen de acuerdo en el sentido de quién es víctima del terrorismo y quién no lo es. Tenemos un problema: ese “pequeño” detalle varía según el país donde se comete el atentado y luego todo son problemas.
A mi personalmente ya me cansa que cada vez que se habla de víctimas del terrorismo sea para dejar claro que es una “muestra de homenaje”. Sería una gran muestra de homenaje que el gobierno español se preocupara de saber cuantas de las 280 víctimas sin localizar están siendo bien asistidas.
Aunque ya puestos, tampoco estaría de más que se preocuparan de las que ya están en los listados también. Esta misma mañana me decía una víctima que en los últimos 25 años no ha recibido una sola llamada de ninguna administración. Y eso que hay hasta cinco oficinas de atención a las víctimas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario