17 diciembre 2022
¿Una sociedad ciega? El 78% de los vascos no conoce las políticas de memoria sobre terrorismo
El último Sociómetro del Gobierno vasco evidencia que ocho de cada diez vascos no están al tanto de las acciones para recordar a las víctimas de "violencia de motivación política". Hasta un 33% de los ciudadanos aboga por "no remover el pasado"
La gran mayoría de la sociedad vasca desconoce las políticas y acciones destinadas a preservar la memoria de las víctimas del terrorismo. Según los datos del último Sociómetro del Gobierno vasco, conocido esta misma semana, hasta el 78% de los ciudadanos de Euskadi no está al tanto de qué se está haciendo para recordar a los damnificados por "la violencia de motivación política".
Datos elocuentes que parecen propios de una sociedad ciega. Porque lo cierto es que numerosas instituciones y asociaciones, amén de los partidos políticos, se ocupan habitualmente de realizar actos en memoria de las víctimas del terrorismo, sea de ETA, de los GAL o de otras organizaciones que emplearon la violencia en el País Vasco durante las últimas décadas.
Pese a que la mayoría de estos actos de recuerdo son públicos y pese a que cuentan habitualmente con cobertura mediática, parece que este trabajo sobre la memoria de lo que sucedió no llega a los vascos. O, al menos, eso es lo que dice la encuesta del Ejecutivo autonómico recién publicada.
El Sociómetro incluye un apartado sobre "diversidad política y convivencia" y, más en concreto, un par de epígrafes sobre la memoria. En el primero de ellos se pregunta a los ciudadanos por el grado de conocimiento de "las acciones para la memoria de las víctimas de la violencia de motivación política que hemos vivido en Euskadi en las últimas décadas". Es decir, sobre el terrorismo, sea el de ETA (ampliamente mayoritario) o sea el de Estado o de organizaciones de extrema derecha.
"¿Ha oído usted hablar de ello?". Las respuestas son clarificadoras: el 47% ha oído "algo" pero "no sabe bien lo que se está haciendo"; el 31% ni siquiera ha oído hablar del asunto; el 21% sí conoce estas actuaciones y un 1% no se pronuncia al respecto. Ergo ocho de cada diez vascos desconoce este tipo de políticas, homenajes o campañas de memoria.
Los jóvenes quieren recordar más que los mayores
En esta línea, la siguiente pregunta del sondeo, en el segundo epígrafe sobre memoria, también puede resultar sorprendente. Versa sobre la opinión que tienen los vascos sobre las políticas de memoria, las conozcan o no. La mayoría, un 60%, considera que "las medidas para la memoria de las víctimas favorecen la convivencia". Un 8% no se pronuncia y hasta un 33% cree que "para tener una buena convivencia es preferible no remover el pasado". Esto es, un tercio de la sociedad vasca apuesta de forma clara por el olvido.
Y, si estas respuestas se segmentan por edades, el resultado es que los más jóvenes quieren recordar lo que ocurrió más que los mayores. Curioso porque esos jóvenes no vivieron en primera persona el terrorismo y los más mayores sí.
Los datos son clarificadores. En la franja de edad de entre 18 y 29 años el porcentaje de quienes creen que la memoria ayuda a la convivencia aumenta hasta el 75%. En cambio, en la franja de los mayores de 65 años este dato se queda en el 50%, con un 38% que aboga por "no remover el pasado". Entre las franjas de 30-45 y de 46-64 las cifras son similares a las de la media ya comentadas.
Opinión:
Como víctima de la banda terrorista ETA tengo mi propia opinión sobre ese
supuesto deseo de olvido que se achaca a la sociedad vasca.
Para empezar, decir que no es solamente en la sociedad vasca donde se puede entrever ese olvido… también ocurre en otros lugares donde el terrorismo de ETA hizo verdaderos estragos.
Fundamento esta opinión en las conversaciones que mantengo a diario con mucha gente, incluyendo lectores de este blog que contactan a través del correo electrónico y que, en muchas ocasiones, me explican su sentimiento de “cansancio” por ver que las noticias que tienen que ver con terrorismo se circunscriben (en su mayor parte) a la sección de política. Y no les falta razón…
Mucha gente está cansada de leer y escuchar cómo se intenta, y se consigue en muchas ocasiones, el uso partidista del dolor ajeno para acusarse unos a otros cuando ya no hay mas argumentos. Muchas veces las noticias son recriminaciones que no valoran hechos tan importantes como que, sin olvidar todo el daño cometido, la banda terrorista ETA hace más de una década que no existe y ello es justamente lo que se les exigía hace mas de 25 años. ¿O ya no recordamos aquellas palabras de que era “mejor tener posesión de un escaño que de una pistola” o que “sin violencia podía hablarse de todo”?
Por otra parte, es evidente que debe recordarse lo ocurrido para que las nuevas generaciones no tengan el más mínimo deseo de iniciar nada parecido. Solo faltaría… pero hay que hacerlo desde una perspectiva social y no política porque si se hace desde el uso político solo se consigue que, cada día más, haya quien se sienta harto de la política y se acabe conformando con lo que hay… aunque quizás ese sea el principal objetivo de algunos para seguir obteniendo sus propios beneficios políticos personales…
No hay comentarios:
Publicar un comentario