viernes, 30 de junio de 2017

30 junio 2017 (4) eldiario.es (opinión)

30 junio 2017



Pagazaurtundua: "Todas las víctimas del terrorismo merecen los mismos derechos"

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, víctima del terrorismo de ETA, sostiene que "una parte importante de la población vasca y navarra sigue hoy sin atreverse a decir algo de ideas no nacionalistas, porque las secuelas del miedo son duraderas"
La eurodiputada Maite Pagazaurtundua cree que lo primero que hay que conseguir en Europa es que los asesinados por el yihadismo tengan los mismos derechos que las víctimas del terrorismo de ETA.
Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003, ha participado hoy junto a la abogada de Covite Irene Muñoz en la ponencia "El terrorismo en Europa 2010-2016" dentro del curso de verano de San Lorenzo de El Escorial "Pensar el futuro de Europa: Política, economía y seguridad".
Sobre si la población europea tiene ahora el mismo miedo que sufrió el País Vasco durante los años de terrorismo etarra, la eurodiputada ha dicho a la prensa que desconoce si hay estudios al respecto, pero en cualquier caso "el terrorismo es una forma de fanatismo y propaganda" que azota a los ciudadanos y contra el que las instituciones y la sociedad deben actuar unidos.
Ha añadido que "una parte importante de la población vasca y navarra sigue hoy sin atreverse a decir algo de ideas no nacionalistas, porque las secuelas del miedo son duraderas"; "la cultura del odio antiespañola en el País Vasco no se ha reducido".
En cuanto a la situación en Europa tras los últimos ataques yihadistas, ha defendido que "lo primero que tenemos que conseguir es que las personas que son asesinadas tengan iguales derechos a los que los españoles hemos ido poco a poco consiguiendo para las víctimas del terrorismo (etarra)".
La eurodiputada de UPyD ha añadido que el "Brexit" del Reino Unido se ha debido en parte "y de forma bastante irracional" a la idea de que frenando la inmigración se podrían evitar atentados, aunque "no hay nada más falso".
Por este motivo cree que hay que dejar claro que "el siglo XXI es globalizado, con gente joven que se mueve constantemente y que necesita derechos iguales en toda la Unión Europea, y si pudiera ampliarse este ámbito mejor".
En este contexto ha defendido la labor del Centro Europeo contra el Terrorismo, cuyos responsables participan hoy en otro curso de El Escorial, y que en su opinión refleja la "extraordinaria experiencia que tienen la Policía y la Guardia Civil" españolas.
Ha destacado que, además, "tener un buen control judicial, adaptado a los tiempos y de una forma creativa, ayuda (a la lucha contra el terrorismo), porque ese pilar es muy importante".
Y ha incidido en que "no estamos en siglo XIX, sino XXI" y hay que adaptar ciertas figuras para actuar contra el terrorismo, pero "sin caer en un estado policial ni en una actividad policial que no tenga control judicial".
Ha aclarado que en España no existen las "detenciones preventivas", porque siempre se actúa con la necesaria tutela judicial.

Opinión:

O mucho me equivoco o alguien está tomándole el pelo a mucha gente. Ya hace años que unas pocas víctimas, generalmente trabajando por libre, presentamos diferentes propuestas para que se terminen las diferencias entre víctimas dependiendo de la profesión, el año del atentado, la banda autora o el lugar donde se perpetrara el atentado. Y jamás han sido escuchadas, incluso hay que ver a un ministro en televisión explicando historietas que no conoce, como muy bien denunció Jordi Morales en la cadena SER hace unos pocos días.
Es alucinante leer que "todas las víctimas del terrorismo merecen los mismos derechos” mientras no se hace nada para conseguirlo. Es cansino escuchar a personas que en un momento de su vida dijeron que serían “la voz de las víctimas” pero de las que no se conoce gestión alguna al respecto.
O casos como los de alguien que 15 o 20 años después del atentado explica que le duele el oído consigue una incapacidad absoluta con la correspondiente pensión mensual y la indemnización mientras los padres de dos menores de edad asesinados no ven reconocidas sus secuelas invalidantes como derivadas de atentado terrorista “por no estar en el lugar de los hechos”.
Alguien que 25 años después empieza a explicar que le duele no se qué o que tiene no se qué afectado se monta una asociación de víctimas y va por la vida como víctima del terrorismo mientras alguien que tuvo que ver 15 cadáveres en una sola noche para intentar descubrir el de su cónyuge no tiene sus secuelas psiquiátricas reconocidas como derivadas de atentado terrorista “por no estar en el lugar del atentado”.

¿En serio "todas las víctimas del terrorismo merecen los mismos derechos”? Una cosa es que los merezcan y otra muy distinta es que se haga algo por conseguirlo… y mientras tanto, los de siempre invirtiendo nuestro tiempo en intentar encontrar soluciones a los problemas que otros van creando...


30 junio 2017 (3) La Verdad de Murcia

30 junio 2017 



Víctimas de terrorismo
Pedro Vicente Martinez

El Gobierno regional ha impulsado una innovadora ley de víctimas del terrorismo que empieza a reconocer la invisibilidad de las decenas de murcianos que fuimos castigados por aquella lacra. Los actos de reconocimiento han sido impulsados desde las administraciones tras muchos años de un indeseable silencio oficial. Nuestra Región es pionera. El año pasado se entregaron las medallas a las víctimas del terrorismo en un solemne acto que tuvo lugar en presencia de familiares, representantes públicos y amigos. Cada año, con ocasión del Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo, y con un agradecido esfuerzo y cariño, desde la Administración autonómica se siguen produciendo actos dirigidos a esa visibilidad. Me consta que otras comunidades están siguiendo estos pasos legislativos para dar reconocimiento a sus víctimas.
Esta semana, en Madrid, el presidente del Gobierno recibió en el Congreso de los Diputados a un grupo de víctimas del terrorismo. Cuando uno lo ve, como víctima, independientemente de la valoración personal que se haga por las personas que, no siendo víctimas, participaban en ese acto, siente satisfacción por esa visibilidad, por ese esfuerzo de dar lo que, quizás, hace años no se daba por miedo, desconocimiento o, incluso, maldad.
Y he aquí que, tras las visibilidades, entendidas siempre de corazón y con buena fe, se esconden otras intenciones que no acierto a entender. Siguiendo en Madrid, una asociación de víctimas mostró públicamente su malestar porque recibió un trato diferente a las otras en esa recepción en el Congreso. Lo que me lleva a preguntarme, no sin una profunda tristeza y sin ser parte de ninguna de esas asociaciones, por qué se produce ese trato desigual, cuando todas las víctimas son iguales. En Murcia, el presidente regional hizo entrega de los primeros carnés que acreditan a los titulares su condición de víctima. Un acto –imagino– bonito y cariñoso.
Cuando presenté la documentación para la emisión de esos carnés, para mí y mis hijos, la funcionaria del registro me dijo: «Es la primera vez que veo este tipo de petición». Su mirada, la forma de decirlo y el corto espacio que dedicó a pensar sobre ello me reconfortó tanto como si yo hubiese estado en esa entrega de carnés a las víctimas del terrorismo.
La concesión de esas tarjetas era otro acto de visibilidad, de reconocimiento. Pero solo se entregaron una docena de ellos a víctimas, cuando somos casi 60 en la Región. Si no entendí ese trato desigual en Madrid a las asociaciones, menos aún entiendo ahora este trato hacia los murcianos que fuimos objeto de aquellos salvajes atentados. Y menos aún habiendo comprobado el interés y esfuerzo que esta Administración ha realizado en los últimos años; esfuerzo que, en definitiva, es el de todos los murcianos.
No soy la única víctima que quedó descorazonada, sorprendida y puede que enfadada con ese acto que venía a segregar a las víctimas en función de que hubiese sido ya tramitado su carné o no. Uno se plantea si lo que realmente se está buscando es hacer visibles a las víctimas o ser vistos con las víctimas.
A nadie escapa que si hay responsables, en ningún caso serían las víctimas, tanto las que recibieron ese pequeño homenaje como las que no y lo vimos por televisión, ni el propio presidente regional. Deberían haber contado con las asociaciones y sus representantes para establecer la forma más idónea de reconocer a todos y no a unos pocos por la tan mal interpretada visibilidad.

Algunas veces, cuando ocurren estas cosas, uno se da cuenta del esfuerzo que se hace para escribir la historia como fue, con centenares de muertos, con terroristas que han cumplido un año de condena por cada asesinato, con políticos que te dan la mano y también se la dan al que quiso matarte; y que ese esfuerzo se proyecta en un espurio ánimo de ser visto con las víctimas, en lugar de dar visibilidad a esas experiencias irracionales que aterrorizaron durante años al conjunto de todos los españoles. 

Opinión:

Qué lástima que la víctima que escribe esta carta no acudiera al acto que se llevó acabo el sábado 17 de junio en el que las verdaderas protagonistas fuimos las víctimas... aunque acudieron diferentes representantes políticos a título personal pero no tuvieron acceso a tomar la palabra...

Cada cual que extraiga sus propias conclusiones

30 junio 2017 (2) El Correo (opinión)

30 junio 2017 



Covite y AVT critican que la ponencia de Memoria incluya a afectados por abusos policiales

El Parlamento vasco escuchará a seis personas que sufrieron el terrorismo de ETA, las mismas que del GAL y de actos de las fuerzas de seguridad

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, Covite y la AVT, no están de acuerdo en que el Parlamento vasco incluya las voces de tres víctimas de abusos policiales en su ponencia de Memoria y Convivencia. La Cámara de Vitoria acordó el miércoles contar con el testimonio de otros tres damnificados por el GAL y seis personas que sufrieron la violencia de ETA. Aunque están de acuerdo con la presencia de los afectados por las dos bandas terroristas, las organizaciones creen que quienes han padecido abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad no deberían participar en un foro de estas características. “No queremos que se haga una mezcolanza de víctimas, y creemos que eso se confunde en el Parlamento vasco”, indicó ayer Alfonso Sánchez, en una conversación con este periódico.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo cree que ese colectivo de damnificados es tan respetable como los afectados por bandas terroristas, pero considera que no deberían tener cabida en la ponencia de Memoria y Convivencia. A su juicio, tampoco la tendrían “personas que hayan fallecido a causa de un accidente aéreo o que hayan sufrido violencia machista”, por tratarse de una temática diferente. “Es la única parte que nos chirría. Pero es que son incomparables los casi 900 asesinados por ETA con los damnificados por la violencia policial. Se trata de un concepto ambiguo. ¿Qué se considera exactamente víctima de abusos policiales?”, apuntó Sánchez. Covite tiene una visión similar sobre el acuerdo al que llegó el Parlamento el miércoles y cree que incluir a las víctimas de los tres colectivos en la misma ponencia es “una trampa”. “De nuevo se vuelve a presentar al Estado como un agente violento que practicó la violencia ilegítima de forma sistemática, como ETA, el Batallón Vasco Español o la Triple A. Eso es falso”, denunció ayer Consuelo Ordóñez, la presidenta de la asociación.

La hermana de Gregorio Ordóñez tiene en cuenta que los damnificados por los abusos policiales “deben ser reparados y tienen que tener la debida justicia”, pero puntualizó que incluirlos en el mismo grupo contribuye a “blanquear el terrorismo”. A partir de septiembre Las comparecencias en la ponencia se producirán a puerta cerrada y el PP, como ya manifestó al comienzo de la legislatura, no participará en ellas porque “no servirán para deslegitimar el terrorismo de ETA”.

Los testimonios de las doce víctimas, cuyos nombres aún no se han dado a conocer, se oirán en el Parlamento vasco a partir de septiembre, ya que la Cámara de Vitoria parará su actividad en verano. Una vez escuchadas, los partidos redactarán sus conclusiones y buscarán el consenso. A priori, no parece que vaya a ser especialmente complicado que PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE alcancen un acuerdo de mínimos teniendo en cuenta que todas las fuerzas coinciden en la importancia de reconocer y reparar el daño de los afectados por “todo tipo de VIOLENCIAS”

Opinión:

Con todo respeto planteo una serie de reflexiones, porque todavía hay quien se cree que la AVT (o incluso COVITE) representan a “LAS” víctimas del terrorismo y, evidentemente, a mi no me representan.
Para empezar ¿por qué comparar a las víctimas de accidente aéreo o de violencia machista” con las víctimas del terrorismo? O mucho me equivoco o siempre se ha dicho que el objetivo del terrorismo es el propio Estado, lo cual no será nunca objetivo de un “accidente aéreo” o de un maltratador… no se deben utilizar comparaciones en asuntos que nada tiene que ver entre ellos.

Por otra parte, ¿han consultado a los miembros de las respectivas asociaciones antes de opinar sobre el tema? Que yo sepa, aunque quisieron darse de baja hace ya diez o doce años, hay 68 víctimas en Catalunya a las que no creo que desde la AVT les hayan preguntado al respecto de la ponencia de Memoria.


Y para terminar, que se hable en la misma Ponencia con quien ha podido sufrir diferentes tipos de dolor o de violencia no implica que las vivencias deban ser consideradas idénticas. Quizás algunos deberían plantearse actuar del mismo modo ante un mismo problema pero… no recuerdo que hayan convocado ninguna manifestación contra el actual Gobierno por la puesta en libertad de Idoia Lopez Riaño mientras se convocaron siete u ocho por el mismo problema años atrás…

30 juny 2017 Sport9 (entrevista) (opinió)

30 juny 2017 



Robert Manrique, en el 30 Aniversari de l’atemptat d’Hipercor

El 19 de juny de 1987, cap a les tres de la tarda, Guàrdia Urbana, el Diari Avui i el mateix Hipercor, van rebre avisos telefònics que entre dos quarts i dos quarts i deu de quatre de la tarda una bomba esclataria als magatzems Hipercor, de la Sagrera. En aquells dies l’allau d’alarmes i falses alarmes a Barcelona era enorme, va acudir la policia, però quan tot semblava que es tractava d’una més de les falses alarmes, a les quatre i dotze minuts una bomba va esclatar causant una onada de morts i de ferits.

A l’aparcament, un cotxe Ford Sierra, robat a Donosti, carregat amb 30 quilos d’amonal, 100 litres de gasolina, amb altres tants de sabó en escates i cola adhesiva, era detonat, mitjançant un temporitzador, causant una gran foguera, a elevades temperatures obrint un forat al sostre de la planta, sobre el qual es trobava la carnisseria de la part de queviures dels magatzems, estenent-se per tota la planta, assolant l’establiment.

Un estol d’ambulàncies, cotxes de bombers, vehicles de policia, acudiren aquell divendres a la tarda a la Meridiana, mentre la notícia s’escampava per tot Sant Andreu, la Sagrera, Nou Barris, per tota la ciutat, tothom estava pendent del receptor de radio i, mentre anaven passant els angoixosos minuts, el calfred del degotall constant de xifres, augmentant cada moment el número de morts i de ferits, era constant.

Diumenge al matí, dia 21 de juny, a les 12 del migdia, convocats pel Consell de Districte, l’Associació de Veïns, el Col·legi de Periodistes i signant el Manifest condemnant el sagnant atemptat, amb l’Alcalde de Barcelona Pasqual Maragall, el regidor Germà Vidal, totes les forces polítiques, socials, esportives, sindicals i milers de veïns, 60.000 segons la Guàrdia Urbana, van concentrar-se a la cruïlla de Meridiana amb Fabra i Puig i Rambla avall, Gran de Sant Andreu, Gran de la Sagrera, carrer Portugal, carrer Pegaso i l’Avinguda Meridiana, es manifestaren silenciosament, condemnant l’atemptat, en aquelles hores es parlava de 17 morts, alguns estaven sent enterrats en aquells moments a Santa Coloma, de on eren veïns.

Al final el recompta terrible donaria la xifra de 21 morts i 45 ferits, un d’ells el carnisser que treballava damunt mateix de on va esclatar el vehicle bomba: Robert Manrique, que quan sortí del tràngol, encara seguí uns anys a la carnisseria, però la seva vida va canviar en organitzar a les víctimes de l’atemptat primer, d’altres atemptats terroristes, i organitzar les primeres associacions, en un despatx minúscul de Can Guardiola, que compartia amb la Vocalia de Discapacitat de l’AVV, reclamaven els drets front un estat que s’inhibia i no protegia a aquells que ni tant sols els hi havia garantit la seva seguretat, Robert Manrique, primer vinculat a organitzacions, ara com a coneixedor del tema, és tot un referent i està ben vinculat al barri.

També haig de dir que conec a Robert Manrique des de fa molts anys, vint-i-set o vint-i-vuit, dos o tres anys desprès de l’atemptat d’Hipercor, en coincidir amb ell, sobretot als estudis d’Onda Cero i Onda Rambla, en multitud de tertúlies en aquells anys en que el terrorisme era per desgràcia habitual. Em sobtava que Manrique no feia judicis polítics, les seves opinions sempre es basaven en el dictat de la llei i quan el tema girava cap a camps que no eren la seva especialitat, eludia opinar del que deia desconèixer.

Anys desprès he continuat coincidint amb Robert Manrique perquè com a historiador local i centrat en temes contemporanis, en jornades, trobades i congressos, el tema terrorisme al territori és del meu interès i en les seves intervencions, ha comprovat altre vegada, les seves mires de dignificar i reparar el mal rebut als afectat, sense barrejar-hi etiquetes ni ideologies.

Amb els anys Robert Manrique s’ha fet tot un referent en la matèria, escoltat sobretot pel seu tarannà obert. Durant l’entrevista, el dimecres anterior a l’aniversari de l’atemptat, el seu mòbil no para, del País Basc a Madrid, passant per Catalunya, les trucades són continues i els mitjans que el truquen abastant tot l’Arc de Sant Martí de l’espectre ideològic, però ell, sense pels a la llengua, parla a tothom amb els mateixos arguments i la mateixa claredat.

A la taula un diari parla de l’alliberament de una etarra al cap de 23 anys de presó, li mostro i em diu:

Per les víctimes és molt dur, els morts ja no tornen, li ha sortit molt barat, a un any per mort, però és el que diu la llei, ahir deia per televisió que al Valle de los Caidos en daran raó, perquè s’ha aplicat una llei de 1973, feta per en Franco.

Robert. Quantes vegades penses en Hipercor cada dia?

Quan em llevo, quan em miro al mirall, quan parlo en les víctimes, el 80% del meu temps estic parlant amb elles, quan veig a la meva dona prenent-se la medicació que pren cada dia des de fa 27 o 28 anys, al despatx d’advocats on tot el dia tinc, a 30 centímetres un munt d’expedients de persones afectades pel terrorisme... sempre.

M’agradaria preguntar-te una cosa que mai m’havia atrevit a dirte: De tot això del tema d’ETA, o d’allò de ETA en aquells anys: que en pensaves? Que haguessis dit el matí del 19 de juny de 1987?

Recordo el 3 d’abril de 1987, 6,30 del matí, arribo a la feina a Hipercor i tots hem parlaven d’un atemptat del vespre anterior contra la guàrdia civil a Biscaia Meridiana, m’explicaven que havia mort un noi jove que passava per allà, en Juan Fructuoso. En trenta segons vaig matar el tema: “pues como siempre, el estado se hará cargo”, desprès això ho he explicat a la mare i el germà de Fructuoso, dos mesos desprès encara creia que, davant un atemptat terrorista, l’estat es feia càrrec de les víctimes, els indemnitzava, assumia la seva responsabilitat. Aquell matí del 19 de juny, havia canviat el torn al company de la tarda que m’ho havia demanat, i en tenir-lo lliure, vaig trucar a un company per anar a jugar al tennis a VallPark, quin partit!.

Creus que des de la Sagrera hi ha més sensibilitat sobre temes com el terrorisme que en altres llocs?

A tots els barris on han tingut víctimes o hi viuen persones que ho han estat, però fins al 11M, la Sagrera era el barri amb més víctimes del terrorisme per metre quadrat, aquí ha causat morts ETA, el GRAPO, el FAC o hi viu la família del treballador mort a l’atemptat de la Revista El Papus, obra de l’extrema dreta. Sensibilitat? Hi tant, molta, les persones d’aquí l’han viscut ben prop, directament i varies vegades. Ho sé bé, encara vaig seguir treballant a Hipercor fins el 92, quan vaig reintegrar-me a la feina desprès dels mesos a l’hospital, regals per als meus fills dipositats a consigna, notes d’encoratjament, mostres d’afecte, eren continuades. Per això és important que es recordi que va passar i com ho van fer tot allò, no cal parlar-ne a cada moment, però si que tothom ho conegui. Fa poc un xicot, ara tot un home, que de nen va restar orfe de pare i mare a l’atemptat, explicava encara que no solucioni l’holocaust, la societat sap qui era Hitler i que va fer, en canvi ara hi ha persones que ni saben que va passar, ni que era ETA.

Tots els que van patir l’atemptat estan en el nostre record, però tu que coneixes la procedència de tots, quants morts i ferits recordes que fossin del barri, comptem com a tal la zona amplament, els actuals districtes de Sant Andreu i Nou barris, o sigui, l’entorn? (En Manrique que porta una maleta plena de documents, sentències, recursos, llistats, agafa una relació i comença a comptar).

Mira, 12 dels 21 morts i 22 dels 45 ferits eren més o menys de l’entorn, però hi van haver molts afectats, gent que tenia el cotxe a l’aparcament i que venia a treballar a les oficines de les tres torres, gent del barri que encara ho viu, aquell que se’n va lliurar per no res, que acabava de sortir o venia a comprar i s’ho va trobar, gent que tenia veïns de l’escala afectats, companyes de l’escola, qui més qui menys li va tocar de prop i en té un record ben clar. Hi van haver morts i ferits de diverses ciutats de l’àrea metropolitana, Santa Coloma, l’Hospitalet... Hipercor estava ben comunicat, venia gent de tot arreu, eren uns grans magatzems i a Barcelona llavors no n’hi havia tants com ara.

Fins ara els aniversaris s’havien circumscrit a actes bastant reduïts, llevat l’erecció del Monument, com valores aquest any, a les vistes del 30 Aniversari?

Molt positivament i no és improvisat. Des del 5 de juny de 2016 he col·laborat perquè en el 30 Aniversari es repari l’oblit i per a que es faci una exposició, que serà a finals d’any, a la Fabra i Coats. No és estrany, sempre he col·laborat amb tothom, ajuntament, premsa, ràdio, qui sigui que em demani ajuda sobre el tema em té al costat i el que ha organitzat en Ricard Vinyes des del Memorial Democràtic és una bona feina, s’ha contactat amb les víctimes, se’ls hi ha demanat disculpes per l’abandonament, seria bo que altres ajuntaments de l’Area Metropolitana on hi va haver víctimes també se’n preocupessin, però almenys des de Barcelona es fa per a tots. També valoro molt positivament el que han fet l’Associació de Veïns de La Sagrera amb l’Associació Symphocat, sense recursos econòmics, sense ajuda ni diners, però esforçantse per a que la cultura, com és un concert, sigui motiu de trobada. D’altres projectes per aquest trentè aniversari poc en conec perquè en tinc poca informació, però personalment a algun no hi acudiré perquè hi assisteixen autoritats que sé que enganyen, gent que fan ben poc i no s’esforcen en cercar i localitzar totes les víctimes.

Robert Manrique: i que és una víctima?

A part del marc legal, he de dir que les víctimes del terrorisme no són només un problema polític, sinó social, altres víctimes, de transit per exemple, o altre mena d’accidents, hi ha una asseguradora que en respon, el mateix estat dona unes garanties i una cobertura, però la víctima del terrorisme ha de pledejar contra l’estat, conta el Ministeri de l’Interior, perquè se la reconegui, qui teòricament l’ha de protegir li denegarà les ajudes, els criteris són ben arbitraris... qui es el beneficiari? Una rascada és un dany major que un problema psicològic? Un orfe, un germà, l’esposa, la mare d’una víctima, no és una víctima?

I la conversa segueix, la memòria d’en Robert Manrique és prodigiosa, esmentes qualsevol atemptat i en dona noms, cognoms i detalls de totes les víctimes, les famílies, realment ha dedicat moltes hores i esforços al tema i Hipercor li va canviar la vida, li preguntaria per l’avui, ETA no mata, però per altres raons portem mesos d’alerta antiterrorista, de nivell 4 sobre 5... altres fanàtics escampen ara l’horror i el dolor, així que veient de reüll l’agenda que li resta, prudentment tanco el bloc.

Manrique segueix parlant, m’explica la seva trobada a la presó amb el Cap de l’Escamot de l’Atemptat d’Hipercor. Manrique el va escoltar, li va parlar, però amb tota dignitat ni li va allargar la mà, ni s’apropà més que a la distància suficient on dues persones poden parlar sense forçar la veu: el seu gest, en aquell moment, representava la dignitat de les víctimes.

Opinió:

Només dir que fer la entrevista ha estat un plaer i veure com es reflecteix la realitat de la feina feta es un honor.

Tant de bo la meva relació amb La Sagrera hagues estat nomès com a carnisser i que els veins em coneguesin per ser un bon profesional… pero a la vida s’ha de ser positiu i el barri va perdre un bon carnisser (modèstia apart) però va guanyar un amic per sempre… 

jueves, 29 de junio de 2017

29 juny 2017 (3) La Vanguardia (opinió)

29 juny 2017 



Amb els sagnants atemptats de la caserna de Vic (1991( i d'Hipercor (1987) encara presents, l'amenaça d'ETA era una de les grans preocupacions de les autoritats i els organitzadors de Barcelona'92. A menys d'un mes de la inauguració dels Jocs, La Vanguardia va publicar una entrevista de Domingo Marchena a Ferran Cardenal en la qual el llavors governador civil de Barcelona mantenia la cautela malgrat que les actuacions policials  havien aconseguit posar fi a la capacitat operativa de la banda terrorista a Catalunya. El COI havia elogiat repetidament la feina en matèria de seguretat que s'havia fet des del Govern, que va sumar a la lluita antiterrorista una ingent dotació d'efectius a la ciutat, però Cardenal continuava demanant de no abaixar la guàrdia.
Barcelona afrontava també l'amenaça del terrorisme global i l’ombra de la matança dels Jocs Olimpics de Munich'72 planava després de la primera guerra del Golf (1990-1991). Aixòpva fer que la policia espanyola posés una atenció especial a les delegacions dels Estats Units, el Regne Unit, França, Israel i altres aliats.
Les mesures de seguretat van acabar sent efectives i durant la cita no només no es va registrar cap incident en matèria de terrorisme, sinó que la seguretat ciutadana, exercida també per la Guàrdia Urbana i les policies locals de les subseus olímpiques, va permetre que els indexs de delinqüència disminuïssin durant aquells dies malgrat l'assistència massiva de turistes i la presència de les delegacions olímpiques. No obstant això, alguns equips, com el Dream Team dels Estats Units, van recòrrer a la seguretat privada.
El fet de les falses giraldillas en el Mundial d'atletisme de Sevilla del 1999 va demostrar que a Barcelona les coses es van fer bé.

Opinió:

Cal remarcar l’excel·lent tasca que es va desenvolupar des de els Cossos i Forçes de Seguretat de l’Estat per impedir qualsevol intent per realitzar un atemptat per part tant d’ETA com pel que quedava de Terra Lliure. Personalment no podre oblidar mai l’atemptat que aquests ùltims van fer contra l’Oficina de l’INEM del carrer Argimón i les “pilotes fora” que el portaveu del Gobern Civil llançava davant meu i de molts periodistes que van anar a cobrir la informació.
D’altre banda, recordar que la frase de la entrevista amb Ferran Cardenal va ser épica: “el debilitamiento de ETA no nos hará bajar la guardia durante los Juegos”… deia això poc després dels atemptats a Barcelona i rodalies de la banda terrorista ETA del 8 de gener (un mort i dos ferits), el 16 de gener (dos morts), del 18 de març a Lliçá d’Amunt (un mort) i del 19 de març a Sant Quirze del Vallés (un mort)… debilitaqué?
Potser no era adient parlar-ne de la realitat que viviem?
Sense comentaris…

Desfraciadament els assasins d’ETA no van trigar gaire en tornar a tenir un altre grup de terroristes per atemptar a Barcelona i abans de l’any de cumplirse l’aniversari dels Jocs Olímpics van tornar a cometre atemptats.


29 junio 2017 (2) Diario Vasco (opinión)

29 junio 2016 



El Parlamento cita a 6 víctimas de ETA, las mismas que del GAL y de abusos policiales

Seis víctimas de ETA, tres de los GAL y tres de los abusos policiales comparecerán en el Parlamento Vasco

La ponencia de Memoria y Convivencia citará a doce afectadas a partir de septiembre en lo que supondrá el inicio de su actividad pese a llevar constituida desde marzo
La ponencia de Memoria y Convivencia constituida en el Parlamento Vasco citará a partir de septiembre a doce víctimas para que ofrezcan su testimonio. Seis de las comparecientes serán afectadas por el terrorismo de ETA, tres de la de los GAL y otras tres de la violencia policial. Aunque inicialmente la Cámara apostaba porque las comparecencias fueran a puerta abierta, tal y como pasa en un foro idéntico creado para reformar el Estatuto de Gernika, lo más probable es que las víctimas se reúnan con los representantes de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE –el PP rechazó participar en la ponencia– en privado para preservar un contacto que, en algunos casos, se considera «delicado».
La ponencia es una de las comisiones parlamentarias sobre las que se han puesto más expectativas en la presente legislatura una vez confirmado que el abandono de las armas de ETA no tiene marcha atrás. El foro se constituyó en marzo aunque no echó a andar hasta comienzos de junio para marcar distancias con el acto de desarme de Bayona y para intentar que las rencillas surgidas entre algunas formaciones a cuenta del relato del terrorismo en otros debates parlamentarios no empañaran el inicio de las deliberaciones.

Cierto retraso

Tras dividir en cuatro apartados insolapables la labor del foro – víctimas, memoria, política penitenciaria y convivencia y derechos humanos– se optó por abordar en primer lugar la situación de los afectados por el terrorismo.
La segunda reunión de la ponencia ha servido hoy para que los partidos presenten una larga lista de propuestas que se ha reducido por consenso a tres comparecientes por grupo. Fuentes parlamentarias han rechazado hacer públicos los nombres porque algunos de los citados «aún no están avisados».
A expensas de que los aludidos respondan a la invitación, la idea de los partidos es convocar a sede parlamentaria a afectados que nunca han comparecido antes en la Cámara vasca.
Lo que sí se ha precisado es que la ponencia, que ya arrastra cierto retraso si se compara con la de Autogobierno –la otra comisión ‘estrella’– quiere reactivar su labor en cuanto se retome la actividad parlamentaria, que va a quedar paralizada en julio y agosto salvo que se produzcan sucesos de extrema gravedad–. El foro pretende iniciar las comparecencias de las víctimas a comienzos de septiembre y dar por finalizada esta parte del proceso, como muy tarde, a comienzos de octubre.
Posteriormente los partidos ofrecerán sus conclusiones y arrancarán las deliberaciones en busca de un posicionamiento común. Sin el PP, que considera que la ponencia no busca deslegitimar la violencia de ETA, en el debate, no parece especialmente complicado que se alcance un consenso ya que todas las fuerzas implicadas coinciden en la necesidad de reconocer y reparar a las víctimas de «todo tipo de violencias»

Opinión:

Solo espero que las víctimas de ETA que participen lo hagan a título individual, sin representaciones adquiridas (o supuestas) de nadie… y que, sobre todo, las experiencias o las vivencias que puedan explicar sean absolutamente demostrables. Ya cansa leer a algunos personajes que se han hecho un compendio de historias ajenas para crearse un relato de dolencias, secuelas o heridas que jamás han sufrido o de trabajo, tareas y gestiones que jamás han realizado.

Es muy curioso ver que hay gente que tras “su” atentado tardó 15 o 20 años en empezar a hacer algo, sean ahora los que se arrogan el derecho a hablar del trabajo efectuado e incluso reciben homenajes por algo que jamás hicieron… es lo que tiene estar en el mundo de la victimología POLITICA de  víctimas del terrorismo.

29 junio 2017 Cadena SER

29 junio 2017


“Recuperar a la persona y renunciar a la imagen del enemigo”
Errenteria se convierte en el primer Ayuntamiento gobernado por EH Bildu en celebrar un acto de homenaje expreso a las víctimas de ETA

 "Este acto lo que pretende es humanizar lo deshumanizado. Es poner vida, a través de sus seres queridos, a la muerte. Es recuperar a la persona y renunciar a la imagen del enemigo. Es, en definitiva, intentar sentir como propio el dolor que hemos sentido como ajeno. Conscientes, no obstante, de que el daño producido es irreparable, que no tiene vuelta atrás, que esas personas ya no van a volver".Palabras pronunciadas esta tarde por el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, de EH Bildu, máximo representante del primer Ayuntamiento gobernado por la coalición en celebrar un acto de homenaje expreso a las víctimas de ETA.El primer edil, acompañado por representantes de todos los grupos, ha rendido homenaje a las tres víctimas mortales de ETA del municipio. Al militante del PSE y de UGT Vicente Gajate y a los dos concejales del PP de la localidad asesinados por la banda terrorista, José Luis Caso y Manuel Zamarreño.Gajate, también policía municipal, fue asesinado a tiros en la calle el 17 de octubre de 1984. Caso murió de un disparo en la cabeza el 11 de diciembre de 1997, cuando se encontraba en el interior de un bar de la calle Juan Arana de Irún. Mientras que su sustituto en el cargo, Zamarreño, fue víctima de un atentado con una moto-bomba perpetrado el 25 de junio de 1998 en su barrio de Capuchinos.Durante el acto la viuda de Caso y la hija de Zamarreño han leído sendas semblanzas, mientras que en el caso de Gajate, la encargada de leer su perfil ha sido la presentadora del acto, ya que su viuda no se ha sentido con fuerzas para acudir al acto.Los familiares de las víctimas han sido recibidos en las puertas del edificio Consistorial por el alcalde del municipio y otros representantes políticos, además de por cuatro txistularis. Posteriormente, se ha descubierto una placa junto a la entrada del salón de plenos en recuerdo de Gajate, Caso y Zamarreño, para luego dar paso a los discursos.El encargado de cerrar el acto ha sido Mendoza, quien no ha dudado en pedir perdón a las víctimas. "Si en algún momento este Ayuntamiento a lo largo de su historia, o yo mismo, no hemos estado a la altura de las circunstancias, no os hemos acompañado correctamente a vosotros o a cualquier otra [víctima], o hemos dicho o hecho algo que pudiera haber añadido más dolor al que ya padecéis, pido perdón por ello en nombre del Ayuntamiento y en el mío propio, a la que vez que digo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no se vuelva a repetir".

28 junio 2017 (2) La Vanguardia (opinión)

28 junio 2017



ONU dice que crece riesgo de que terroristas logren armas destrucción masiva

La ONU avisó hoy de que el riesgo de que grupos terroristas se hagan con armas de destrucción masiva está aumentando y pidió a la comunidad internacional más esfuerzos para evitarlo.
La responsable de asuntos de Desarme de la organización, Izumi Nakamitsu, dijo al Consejo de Seguridad que se están viendo "amenazas cada vez más complicadas" en este ámbito, sobre todo por el desarrollo de nuevas tecnologías, la globalización y la falta de coordinación internacional.
Nakamitsu fue la encargada de abrir un debate especial del Consejo dedicado a analizar este problema y que fue organizado por Bolivia, que este mes ocupa la presidencia de turno.
Según la ONU, la posibilidad de que grupos terroristas u otros actores no estatales se hagan con armas químicas, biológicas o nucleares sigue siendo "una amenaza significativa para la seguridad global".
Los riesgos han aumentado en los últimos años, según la ONU, por las cada vez mayores facilidades para que cualquiera acceda a través de internet a información que antes estaba solo en manos de militares y científicos.
La globalización y el aumento del comercio internacional también han aumentado el peligro, que también se incrementa por los intercambios ilícitos que pueden hacerse a través de la red.
Nakamitsu destacó, además, que nuevas tecnologías como la impresión 3D o los drones plantean también una mayor amenaza con vistas a la utilización de armas de destrucción masiva.
La responsable subrayó la necesidad de una mayor cooperación entre países y entre los poderes públicos y la industria para limitar el peligro.
Los miembros del Consejo de Seguridad coincidieron en destacar el riesgo que plantea la posible obtención de armas de destrucción masiva por parte de grupos terroristas y recordaron que recientemente ha habido varios casos de uso de armamento químico por el Estado Islámico (EI) en Siria o Irak.
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha prestado atención de manera regular a este asunto durante los últimos años y el pasado diciembre aprobó, a iniciativa de España, nuevas medidas para tratar de reducir los riesgos.

Opinión:

Solo una pregunta… ¿hay algún protocolo de actuación marcado ante el peligro que cita la noticia?
Tengo la respuesta pero me niego a hacerla pública.


28 junio 2017 elespañol.com (opinión)

28 junio 2017



El etarra que mató al bebé de una embarazada adelanta 8 años su libertad
Condenado por varios atentados mortales, Felipe San Epifanio saldrá de prisión en dos semanas beneficiado por las redenciones.

El etarra Felipe San Epifanio San Pedro, alias Pipe, saldrá de la cárcel dentro de dos semanas. Eso es casi ocho años antes de la fecha que se le había fijado inicialmente, el 19 de abril de 2025. Fue condenado a casi 250 años de cárcel por diversos atentados en los que participó como dirigente del comando Barcelona de ETA, uno de los más activos tras la caída de la cúpula terrorista en Bidart. Sobre su currículum criminal constan varios delitos de sangre y acciones como la que causó heridas a una embarazada que le hicieron perder el bebé que esperaba.
Este asesino, que nunca se ha arrepentido de sus delitos, apura ahora sus últimos días en prisión antes de recobrar la libertad el próximo 14 de julio. EL ESPAÑOL ha tenido acceso a su expediente de liquidación de condena, según el cual, ha descontado de su pena un total de 2.836 días entre redenciones ordinarias y extraordinarias (por estudios y trabajos en prisión). Este etarra, detenido en 1994, se ha visto beneficiado por el hecho de ser condenado en su día con el Código Penal de 1973, más benévolo en materia de beneficios penitenciarios.
También cuenta a su favor que la derogación de la doctrina Parot obliga a aplicar el descuento sobre el límite máximo de cumplimiento en prisión estipulado por Ley, 31 años en su caso, y no sobre el total de su condena centenaria. Acumula sentencias por sus crímenes terroristas y por un delito de alzamiento de bienes con el que trató de evitar el pago de las indemnizaciones a sus víctimas. Finalmente habrá pasado entre rejas 23 años. 

Cambió el escaño por las armas

Exmiembro de la Mesa Nacional de HB y diputado autonómico por esta formación entre 1987 y 1990, cambió el escaño por las armas y en 1991 huyó a Francia para integrarse en las filas de ETA. Fue arrestado el 28 de abril de 1994. Se encontraba en un bar cuando fue sorprendido por las autoridades. Portaba en ese momento una pistola y documentación falsa. Aquella operación permitió localizar la guarida del comando que la organización criminal le había encargado liderar.
Los terroristas guardaban allí munición y explosivos con los que pretendían cometer nuevos atentados, como el que llevaron a cabo en el Puerto Olímpico de la ciudad condal en agosto de 1993. Los etarras colocaron varias bombas en dos restaurantes. Cinco personas resultaron heridas, entre ellas la mujer embarazada. Pipe fue condenado por estos hechos a 149 años y tres meses de prisión.
El 7 de febrero de 1994 en Barcelona asesinó al coronel de Infantería del Ejército de Tierra Leopoldo García Campos. El militar caminaba por la calle Tenor Massino de camino a su casa para comer cuando un coche se detuvo en doble fila. Del vehículo se bajaron dos personas, una de ellas era San Epifanio. Se acercó por la espalda a su víctima y le descerrajó dos disparos. García Campos, segoviano de 58 años, estaba casado y tenía cinco hijos.

El 'comando Barcelona'

Por estos hechos la Audiencia Nacional impuso al terrorista 39 años y 9 meses de cárcel y un año después fue condenado a otros 41 años por sus actividades en el seno del comando Barcelona de ETA. En aquella estructura estaban también los terroristas Rosario Ezquerra, Gregorio Vicario Setién y Dolores López Resina.
El periodista Florencio Domínguez explica en su libro ETA en Cataluña. De Terra Lliure a Carod Rovira que los entonces dirigentes de la banda usaron aquel comando para intentar paliar la crisis que le había generado las detenciones de su cúpula en Bidart (Francia), y así alimentar la moral de sus presos y frenar conatos de divisiones internas.
Dos meses después de matar a Leopoldo García Campos, San Epifanio actuó de nuevo en Barcelona, en este caso para asesinar a un transeúnte, Vicente Beti Montesinos, casado y padre de dos hijos. El hombre fue víctima del intento por parte de ETA de hacer volar por los aires la sede del Gobierno Militar mediante el uso de granadas. La víctima fue alcanzada por la metralla de uno de los proyectiles, que causaron heridas a varias personas más. Por estos hechos fue condenado a otros 154 años de prisión en 2007. En 1995 había sido condenado a otros 18 años de reclusión por un intento de asesinato de cuatro policías.
El pasado 2015 este terrorista vio cómo la Audiencia Nacional rechazaba su pretensión de ser acercado a una cárcel del País Vasco, concretamente a la prisión alavea de Zaballa. Terminará de cumplir su pena en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).
Pipe fue uno de los presos de ETA que experimentó en primera persona la política de premios y castigos que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los internos que daban muestras de distanciamiento de la banda eran acercados a las prisiones de Zuera (Zaragoza) o Villabona (Asturias). Eran las llamadas cárceles laboratorio, el paso previo a la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, destino de aquellos que renunciaban a ETA. Pero Pipe no cumplió con las expectativas y después de llegar en 2009 a Zuera fue alejado de nuevo a Ciudad Real, de donde saldrá en apenas dos semanas beneficiado por las redenciones.

Opinión:

Al leer una noticia no hay que quedarse en los titulares porque, con la obligación de resumir el contenido, pueden aportar una información recortada.
El titular dice “el etarra que mató al bebé de una embarazada adelanta 8 años su libertad” y es cierto que el miembro de la banda terrorista ETA no cumplirá la condena “literal” a la que fue castigado porque el Código Penal franquista de 1973 le otorga unos beneficios penitenciarios al haber atentado antes de 1995. Como ya saben muchos de los lectores de este blog en 1995 un grupo de víctimas recogimos mas de 1.000.000 de firmas para modificar el Código Penal y que los beneficios penitenciarios fueran anulados. A razón de esa modificación, los atentados cometidos a partir de 1995 quedaban en 30 años pero sin beneficios.
La razón por la que este asesino saldrá a la calle el 14 de julio estriba, exclusivamente, en la aplicación de la ley que estaba vigente en el momento de la comisión del delito y a ser estos en 1993 y 1994 hay que aplicarle los beneficios penitenciarios correspondientes al Código penal de 1973.
Resumiendo, quien quiera mas explicaciones sobre ese Código Penal que ofrecía beneficios penitenciarios a los terroristas que se vaya al Valle de los Caídos y se lo pregunte al autor, que está allí debajo de una losa.
Pero hay algo mas en la noticia... decir “el etarra que mató al bebé de una embarazada” es correcto, porque así ocurrió… pero hay un detalle que debería explicarse: al asesino Felipe San Epifanio no se le juzgó por esa muerte porque el Ministerio de Interior no ha reconocido jamás al feto como “víctima del terrorismo”. El reconocimiento de ese asesinato como derivado de atentado terrorista es una lucha jurídica que llevamos años compartiendo Teodoro, Gracia y un servidor sin la ayuda de nadie, solo con el deseo de que se reconozca lo ocurrido como una muerte en atentado terrorista. Ya pueden venir los ministros de turno, los asesores de los ministros de turno y María Santísima a decir la frase de siempre “estamos con las víctimas” para luego seguir denegando los reconocimientos que, desgraciadamente, no se reflejan en los titulares de una noticia.

Termino diciendo que desde 1993 ha sido, es y seguirá siendo un honor “trabajar” en diferentes etapas en la asistencia a personas con una enorme dignidad como Teodoro, Gracia, Daniel L, Daniel S, Jorge, Carlos, Antonio, Concha, Maite, Virginia, Daniel B, David,  entre otras muchas víctimas de Felipe San Epifanio y el resto de sus compañeros que atentaron entre 1994 y 1994 en Barcelona.
Ah... por cierto, tal y como ocurrió en 2005 y 2006... ¿alguna manifestación convocada contra el Gobierno por permitir la salida de este asesino? ¿o es que "ara no toca"?

miércoles, 28 de junio de 2017

27 junio 2017 (19.06.17) (7) TVE (La2) (link entrevista)

27 junio 2017 (19.06.17)



Entrevista TVE (La 2)


Agradezco el envío del presente enlace a una de las víctimas que me han ayudado a localizar la numerosa información que se ha ido publicando en relación a los actos del sábado 17 y domingo 18 en conmemoración por los 30 años del atentado en Hipercor.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/linformatiu/lentrevista-linformatiu-cap-setmana-roberto-manrique-ferit-latemptat-deta-dhiipercor-dara-fa-30-anys/4069467/



27 junio 2017 (6) La Verdad de Murcia (opinión)

27 junio 2017 



Rajoy considera las víctimas del terrorismo un referente moral de la libertad


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que las víctimas del terrorismo son "la referencia moral que simboliza la defensa de la libertad y del Estado de Derecho frente a sus enemigos".
Rajoy rinde tributo a la memoria de quienes han sufrido la violencia terrorista en un artículo en el diario ABC con motivo del homenaje que hoy organiza el Congreso a las víctimas del terrorismo.
El jefe del Ejecutivo subraya que el recuerdo de las víctimas ayuda a defender la democracia y la convivencia pacífica en libertad, y asegura que quienes han sufrido la violencia de ETA han tenido un papel destacado en la derrota de la banda.
"Ahora que ETA está derrotada, nos queda el triunfo de la verdad. Nos queda contar las cosas tal y como sucedieron y no dejar entreabierta ninguna rendija por la que puedan colarse la mentira o el olvido", señala Rajoy.
Se refiere expresamente al terrorismo yihadista para defender la unidad, la cooperación judicial y policial y también la memoria de las víctimas frente a este desafío.
"Europa está en condiciones de afrontar unida esta lucha. Estamos en condiciones de ganar porque el terror quiere destrozar lo que todas las personas, de cualquier creencia, queremos por encima de todo, nuestra vida y nuestra libertad", subraya Rajoy.
Aunque reconoce que la batalla no será fácil ni rápida, está convencido de que se ganará contraponiendo "el mejor ejemplo: el de las víctimas".



Opinión:

A ver señor Presidente del Gobierno… ¿dice que considera a las víctimas “un referente moral de la libertad”?

¿Usted considera “un referente moral de la libertad” a las víctimas a las que se les deniega el reconocimiento de las secuelas psiquiátricas tras el asesinato de dos hijos menores de edad?

¿Usted considera “un referente moral de la libertad” a las víctimas a las que se les deniega el reconocimiento de las secuelas psiquiátricas tras visitar varios hospitales para identificar el cadáver de su cónyuge?

¿Usted considera “un referente moral de la libertad” a las víctimas a las que se les deniega el reconocimiento del feto no nacido como víctima del terrorismo por el atentado sufrido por la madre gestante?

¿Usted considera “un referente moral de la libertad” a las víctimas a las que se les indemniza con distintas cantidades al ser víctimas de atentados ocurridos en el extranjero?

¿Usted considera “un referente moral de la libertad” a las víctimas a las que su propio Ministerio del Interior deniega el reconocimiento al negarse a localizarlas?

Señor Presidente… ¿sabe usted lo que significa ser un “referente moral de la libertad”? Ya lo dijo un ministro de su Gobierno: “manda huevos”