miércoles, 30 de septiembre de 2015

30 septiembre 2015 Deia (opinión)

30 septiembre 2015

Secretario de Paz y Convivencia

Jonan Fernández cree que ETA tiene que aceptar "una propuesta de desarme rápido, verificado y con calendario"

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco llama a desatascar en el primer semestre de 2016 los problemas para lograr el fin ordenado de la violencia 



En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Fernández ha manifestado que la autocrítica "es ejercicio puro de la política y se necesita, en este momento, para poder pasar página de una manera sana".
En cuanto al relato, ha señalado que "no hay uno único", pero "tiene que haber una valoración compartida sobre lo que estuvo mal y, para eso, no hace falta escribir una tesis ni diez folios". "Algunos le llaman a esto la autoversión. Puede valer con un párrafo, con dos o con tres, porque hay que decir una o dos cosas muy claritas y tiene un gran valor, tiene efectos jurídicos, sociales, y me atrevería a decir que personales", ha manifestado.
El Secretario de Paz y Convivencia cree que "eso va a llegar, a poder ser, a no mucho tardar". "En 2016, no digo que vaya a pasar en 2016, pero tenemos que generar una nueva oportunidad en torno al primer semestre, y tenemos que hacer todos los esfuerzos para que los dos o tres bloqueos que atenazan el final ordenado de la violencia, se desatasquen, el del desarme, el de los presos y el de la visión crítica del pasado. Esos son los elementos que lo desatascarían", ha apuntado.
A su juicio, para desarrollar "un final ordenado de la violencia" hay problemas y bloqueos, pero ha puesto en valor "todo lo que se está consiguiendo y se ha conseguido". "Llevamos cinco años sin atentados, eso se ha consolidado y no parece que tenga vuelta atrás", ha indicado.
Asimismo, ha considerado que "se están dando pasos de gigante" en la convivencia.

Sin fascículos

Jonan Fernández ha señalado que ETA "optó por un modelo de desarme centrado en el formato de un sellado de armas parsimonioso, lento, dosificado por fascículos" que, a su juicio, "no tenía efectos, porque no tenía calendario, no tenía inventario ni verificación".
En este sentido, ha subrayado que eta "tiene que ofrecer una propuesta de desarme o aceptar las que se le han puesto encima de la mesa para un desarme rápido, verificado y con calendario". "Yo creo muy complicado que pueda encontrarse, de ahora en adelante, apoyos a un modelo de desarme de final de ETA dosificado por capítulos", ha dicho.
En este sentido, considera que "es posible encontrar apoyos para un proceso de desarme y final de ETA que represente el carpetazo final". "Yo creo que ésta es la definitiva. Yo creo que, a estas alturas, más dosificaciones no van a tener eco en ningún lugar. Si hay un planteamiento de carpetazo final, será posible reunir apoyos para darle forma a ese carpetazo final", ha afirmado.

Opinión:

Pues eso. Aunque lo mejor sería que la banda terrorista ofreciera realmente un acto de entrega de armas, tampoco sería una garantía total de que no se quedaran con algunas. Quizás ni la propia banda sepa cuantas armas le quedan ni donde porque el descabezamiento de la cúpula es constante.

Lo importante es que el comunicado de octubre de 2011 sea real, constatado y garantizado. Y las noticias que me llegan sobre la cuestión no ofrecen ninguna duda sobre el tema. Todo lo demás, ya irá llegando.

martes, 29 de septiembre de 2015

29 septiembre 2015 El País

29 septiembre 2015 



La Audiencia Nacional rechaza imputar a ETA por genocidio
El tribunal solo considera delitos de lesa humanidad los asesinatos cometidos después de octubre de 2004.





La Audiencia Nacional ha rechazado imputar a las sucesivas cúpulas de ETA por genocidio  y solo contempla investigar por delito de lesa humanidad desde el 1 de octubre de 2004, fecha en que este delito se incorporó al Código Penal español. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia ha confirmado la resolución del juez Juan Pablo González, que el pasado 10 de julio rechazó parcialmente las querellas presentadas por Dignidad y Justicia, la Fundación Luis Portero García y el particular Antonio Salva, padre de una víctima de la banda terrorista.

El tribunal comparte la apreciación del juez González y rechaza “categóricamente” la tesis del genocidio etarra. La Sala recuerda que este tipo penal, que castiga los actos encaminados a destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Los jueces de apelación, al igual que González, aprecian que “no es posible identificar el grupo formado por las víctimas de los hechos perpetrados por ETA como grupo nacional”. Según el auto de rechazo, los “diferentes colectivos de víctimas de ETA no pueden ser considerados como grupo nacional o como parte de un grupo nacional, pues en el País Vasco víctimas y victimarios comparten la misma identidad nacional y tan españoles son unos como otros”.

El tribunal recuerda que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, “de ninguna manera resulta viable la investigación del delito de genocidio” en el caso de ETA, ya que no concurre el “requisito esencial” de la “determinación e individualización del grupo racial, étnico o religioso” víctima de los actos de destrucción.

En el caso de los delitos de lesa humanidad, los querellantes pretendían que se tuvieran en cuenta los crímenes anteriores al 1 de octubre de 2004, cuando entró en vigor el Código Penal que recoge este tipo delictivo. Para ello, querían que se aplicaran los tratados internacionales firmados por España y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El tribunal rechaza esta pretensión ya que los tratados internacionales sobre delitos sobre lesa humanidad no fueron incorporados al derecho español hasta octubre de 2004. “Con anterioridad a dicha fecha no existía en el Código Penal ninguna norma que impusiera penas a las conductas que suponen un ataque sistemático contra una parte de la población civil”.

Desde 2004, las sucesivas cúpulas terroristas estuvieron encabezadas por Mikel Albizu, Mikel Antza, número uno e la banda, que fue detenido junto a su compañera sentimental, Soledad Iparragirre,Anboto, otra histórica de la organización en octubre de ese año. Antza es el dirigente que más tiempo ha estado en la cúpula de la organización terrorista, desde que asumiera la dirección política en 1993 tras la caída de Bidart.

Tras el arresto de Antza, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, le sustituyó al frente del aparato político de la banda, cargo que después ocupó el fallecido Francisco Javier López Peña, aliasThierry, considerado el número uno del aparato militar y político de la organización terrorista, detenido en Francia el 20 de mayo de 2008. Le sucedió Garikoitz Azpiazu, alias Txeroki, se hizo cargo del aparto militar. Fue detenido el 17 de noviembre de 2008. El trabajo policial y la colaboración con Francia permitieron la captura en apenas seis meses de los nuevos jefes militares: Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi, sucesores de Txeroki, caían el 8 de diciembre de 2008 y el 18 de abril de 2009.


Durante los años que abarca esta nueva causa, ETA perpetró 12 asesinatos. El primero fue el coche bomba contra la terminal T4 del aeropuerto de Madrid, en el que murieron dos personas —Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio—. El último, el 16 de marzo de 2011, se cobró la vida del gendarme francés Jean Serge Nérin.

28 septiembre 2015 (27.09.15) (4) ABC (opinión)

28 septiembre 2015 (27.09.15)



Las mil adversidades de los agentes para descabezar ETA
Más de 16 horas seguidas en un apostadero, en medio de una batida de caza





Asignatura pendiente
La captura de ambos era prioritaria para la Guardia Civil, que ya los había detenido, y quedaron libres

Riesgos añadidos
Los agentes sufrieron accidentes de tráfico por continuos desplazamientos contrarreloj en Francia

Acribillado a picotazos
Un inoportuno rebaño de ovejas traspasó las pulgas al agente que vigilaba en su apostadero. No se movió

Sospechosos
Varios agentes tuvieron que demostrar en comisaría que su carné de Guardia Civil no era falso

Fue a principios de junio cuando los agentes de la Guardia Civil constataron que tenían a tiro a Iratxe Sorzábal, “Ezpela”, aunque aún no la habían llegado a visualizar. Todas las pistas recabadas confluían en ella. Era cuestión de tiempo, porque tarde o temprano acabaría reuniéndose con la otra pieza del “aparato político”, David Pla, “Mintzo”, y llegaría el ansiado momento de cazar al completo al “aparato político” de ETA. Las ocho líneas de investigación abiertas, con sus altibajos, empezaban a dar frutos. Así que hace cuatro meses, cuando el optimismo estaba más que justificado, se decidió poner nombre a cinco años de investigación: operación Pardines.
Un lustro da para mucho. Momentos de optimismo, y también de desmoralización. Pero tentación de arrojar la toalla, “nunca”. Ha sido un operativo complicado, en el que ha habido que someter a vigilancia a una treintena de individuos. Cifra que había que multiplicar por las personas que integraban el entorno de cada una de ellas. Luego se comprobó que no todos los investigados tenían vinculación con ETA. El dispositivo ha abarcado numerosas localidades francesas, todas ellas en el sur. Sorzábal se ha movido en esta amplia demarcación, al menos desde el momento en que se tuvieron controlados sus rastros. La operación también se extendió al País Vasco.
La captura de Iratxe Sorzábal y David Pla, a quienes precisamente ayer la Fiscalía de París acusó de dirigir la banda terrorista ETA, se había convertido, casi, en una obsesión. Desde luego, en un “objetivo prioritario”. Ambos habían sido detenidos tiempo atrás por la Guardia Civil y ambos aprovecharon su puesta en libertad por una más que cuestionable decisión judicial para huir e incorporarse a la dirección de ETA. En el Instituto Armado “dolió” que dos etarras que ya habían quedado a disposición de la Justicia, al final, se colocaran al frente de la banda. Sus agentes tenían una “espina clavada” y la captura de “Ezpla” y “Mintzo” se había convertido en “una asignatura pendiente”.

“Actuación coral”

Horas y horas examinando documentos en clave; interpretando información aportada por fuentes diversas; vigilando movimientos sospechosos… No solo ha participado la Jefatura de Información, sino también otros Servicios del Instituto Armado. “Ha sido una actuación coral de toda la Guardia Civil”, dicen, orgullosos, en el Cuerpo.
Las ocho operaciones abiertas en estos cinco años encaminadas a capturar a “Ezpela” y “Mintzo” acababan, a menudo, chocando contra un muro. La línea seguida no llevaba a nada y había que retroceder. Se abrían entonces otras vías. Pero al final de las ocho se recababan datos, se recuperaban indicios que habían permanecido durmientes, y que a la postre han sido claves.
“La gente ha estado muy enchufada, muy motivada”. Solo así alguien puede soportar más de 16 horas, inmóvil, en un apostadero, pendiente de una cita, de cuya celebración existen indicios, pero que, en muchas ocasiones, al final no se produce. Porque se ha llegado tarde; simplemente, porque los terroristas cambiaron de parecer en el último momento o, incluso, porque la pista era falsa. Y vuelta a repetir, en el mismo lugar, o en otro. Vigilancias, bajo un fuerte aguacero, o tórridas temperaturas. Fue necesaria mucha movilidad. A veces se situaba una vigilancia aguardando a alguien que no aparecía y, de inmediato, surgían informaciones que hacían conveniente montar otro dispositivo, de inmediato, a 150 kilómetros. Era preciso convencer a los mandos para que lo autorizaran. Estos continuos desplazamientos, de un punto a otro de la geografía francesa, contrarreloj, provocaron que los agentes sufrieran varios accidentes de tráfico, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.
En operativos de estas características siempre se tienen en cuenta los riesgos inherentes: se vigila a individuos que van armados; en un ambiente a veces hostil en el que no faltan los cómplices de los terroristas, camuflados entre la población, que alertan ante la sospecha de una posible presencia policial… Sin embargo, no está, entre las previsiones, que a uno de los guardias apostado para hacer una vigilancia se le acerque, a escasos centímetros, un jabalí. Como ocurrió en uno de los dispositivos montados. Pasó miedo, pánico, pero no se movió porque podría echar al traste la operación.
Otros compañeros, mientras permanecían en sus apostaderos, se vieron envueltos en una batida de caza. Tampoco pudieron advertir de su presencia, tentando hasta el extremo la suerte. Momentos también de tensión los que soportaron otros integrantes del dispositivo cuando alguien, no necesariamente objetivo de la investigación, salió de su casa porque había escuchado un ruido extraño, con linterna en mano, buscando el origen de su sobresalto.
Ha habido ocasiones en las que los guardias civiles permanecían ocultos, vigilando cualquier movimiento sospechoso, cuando se acercó un pastor necesitado y orinó justo sobre el apostadero. No tuvo mejor suerte otro de sus compañeros. Vigilaba en su puesto cuando pasó a centímetros un rebaño de ovejas llenas de pulgas. Al agente lo acribillaron a picotazos, pero también permaneció fijo como una estatua soportando el dolor.
La operación Pardines abarcó numerosas localidades del sur de Francia, donde los diferentes cuerpos policiales están muy sensibilizados por la presencia de etarras. Incluso esto se volvió en el curso de las investigaciones en contra de los guardias civiles. Varios de ellos infundieron sospechas a patrullas de la Gendarmería que les solicitaron su identificación. Al mostrarles los carnés que les acreditaban como guardias civiles fueron trasladados a comisaría para comprobar su autenticidad. Resulta que a muchos de los etarras detenidos en territorio francés se les incautan placas falsificadas del Instituto Armado o de la Policía Nacional. Al final, el malentendido se solventaba con la presencia de algún mando del operativo en las dependencias policiales. Contratiempos que, sin embargo, demuestran que incluso los policías locales de Francia se han tomado como asunto propio la lucha contra ETA. Qué lejos queda el “santuario francés”.
Pese al creciente uso de internet y de las tecnologías más avanzadas por parte de ETA, los terroristas, como se pudo comprobar a lo largo de la operación Pardines, siguen acudiendo físicamente a citas para intercambiarse mensajes. Y en los lugares más variopintos: cementerios, frontones, iglesias, centros comerciales. Los terroristas adoptan numerosas medidas de seguridad. En la Guardia Civil, después de tantos años combatiéndola desde la vanguardia, se ha llegado a la conclusión de que ETA es una organización “perfecta” en cuando a medidas de seguridad. “Cometen pocos errores y tenemos que aprovecharlos”. Y lo aprovecharon cuando pocos días antes supieron que la ya controlada Iratxe Sorzábal se iba a reunir en la casa rural de Saint Étienne con David Pla. “Ellos han ido perfeccionando sus medidas y eso nos ha obligado a superarnos y nos ha hecho a nosotros ser mejores”. La presencia en la cita de Ramón Sagarzazu sí fue una sorpresa. Y agradable.

Opinión:

Es un placer dar las gracias públicamente a los miembros de las FCSE por la excelente labor que llevan realizando desde hace muchos años en la detención de numerosos miembros de diferentes bandas terroristas.

Y a todo ello hay que reconocer que no siempre disponen de las mejores herramientas para ejercer su trabajo de la mejor manera. Ni por los recursos económicos ni por las salidas de tono de algunos de sus dirigentes.

28 septiembre 2015 (26.09.15) (3) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

28 septiembre 2015 (26.09.15)


‘Josu Ternera’, alejado de la estructura de ETA

Los especialistas antiterroristas cifran en 25 el número de miembros operativos en una organización que carece de dirección





Estuvo en comandos. Bajo su batuta, ETA protagonizó etapas de extrema dureza. Se convirtió en la cara de la victoria política cuando ocupó un escaño en el Parlamento vasco, cuando se sentó en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica.
Y después, de nuevo, la clandestinidad. Josu Ternera pilotó las riendas de ETA, de su estructura política hasta que fracasó en su último intento de sentarse en una mesa para negociar con el actual Ejecutivo. Desde entonces, después de convertirse en el embajador de David Pla e Iratxe Sorzabal en su viaje a Oslo, el ostracismo.
Sigue siendo de ETA. Sigue estando reclamado por la Justicia por su implicación en el atentado de ETA contra una casa cuartel de la Guardia Civil. Pero su papel en las directrices de la descompuesta organización terrorista es menos de cero.
¿Pero dónde está? ¿A qué se dedica? ¿Cuál es su peso en las escasas estructuras de ETA? ¿Sigue siendo referente para ETA o para la izquierda abertzale?
Las fuentes de la lucha antiterrorista no son contundentes en sus respuestas. Pero sí tiene claro que José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, “está ya fuera de órbita”. “Ni manda ni sabe. Es un militante, porque no ha renunciado ni ha sido expulsado, pero no está para nada en la jugada”, apuntan estas fuentes, descartando por completo que tenga algún tipo de peso específico en el seno de la maltrecha ETA. Porque, ni siquiera le sitúan en España o en Francia. “Como muy cerca, en Bélgica”. Pero, además, de lo que han logrado reconstruir de la vida del simbólico etarra, de los datos que manejan fuentes de la izquierda abertzale a las que accede la lucha antiterrorista, todo apunta a que Josu Ternera está gravemente enfermo y en tratamiento. “Su alejamiento de las responsabilidades etarras es total”, apuntan fuentes de la lucha antiterrorista.
Ha eludido varias veces el acoso de las fuerzas de seguridad. La última vez en julio de 2014, cuando le vieron entrar en un domicilio de una localidad del sur de Francia cercana a Andorra. Allí se reunió con su pareja y un hijo de ambos de apenas unos meses. Cuando accedieron al lugar para detenerle, el veterano terrorista ya no estaba.
Su última aportación: hacer de chófer de los ahora detenidos como jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal en su viaje a Oslo (Noruega) a principios de 2012. Bajo la protección del país nórdico trataban de entablar una negociación con el Gobierno, pero el Ejecutivo de Rajoy se negó al diálogo y las autoridades noruegas les terminaron expulsando.
El ministro del Interior considera que la última operación contra ETA realizada por la Guardia Civil la deja definitivamente descabezada, que de la serpiente no volverá a irrumpir otra cúpula. Como nombres de peso, Josu Ternera… hijo. Pero le restan capacidad de mando: “Es uno más”.
Lo que sí se atreven estas fuentes es a cifrar el número de efectivos que aún mantiene ETA en sus estructuras: 25 integrantes, ni uno más ni uno menos.
La decisión del Instituto Armado es clara: continuar acosando a los etarras, a todos, localizando sus estructuras, registrando sus zulos, accediendo a sus huchas. Porque estos especialistas sostienen que ETA sigue teniendo repartidas por la frontera una serie de “huchas”, lugares donde ocultó hace lustros dinero obtenido de la extorsión y que servía para abastecer a sus comandos. Entienden estas fuentes que esta vía sigue siendo la fuente principal de la que “tiran” los 25 integrantes de la trama para “alojarse y comer”. En los registros, la Policía francesa no se incautó de dinero.
Estas fuentes cifran en casi un centenar los «requisitoriados», los que están reclamados por la Justicia, incluidos estos 25 operativos que, por cierto, ninguno cuenta en principio con delitos de sangre.
Los «requisitoriados», o la gran mayoría, están ya apartados de la disciplina etarra. Venezuela es el país elegido por un importante grupo de éstos, que supera la veintena. Un poco menos, cerca de 15, están escondidos en México. También Cuba continúa siendo uno de los países preferidos por estos terroristas con causas pendientes. Otros se esconden en Reino Unido, Bélgica, Cabo Verde o Portugal.

“que los rescoldos no vuelvan a coger fuerza”

Llevan décadas luchando en primera fila contra las tramas terroristas. Sus víctimas se cuentan por cientos. El titular de Interior, Jorge Fernández, les dio un espaldarazo por su última actuación contra ETA. Pero, pese a la importancia y trascendencia del golpe, la Guardia Civil no bajará la guardia. “Tenemos que apagar el incendio por completo. Y, después, estar atentos para que los rescoldos no vuelvan a coger fuerza, que si prenden otra vez los logremos apagar rápidamente”, resume un mando.

Opinión:

Nos cuentan que el tal “Josu Ternera”  ya no es nadie en la jerarquía terrorista de ETA. Pues muy bien, estupendo. Ojalá sea cierto. Pero ello no debería hacernos olvidar que puede ser el responsable por inducción de numerosos atentados cometidos en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.

Así pues, a ver si algún día lo capturan y nos lo explica.

lunes, 28 de septiembre de 2015

28 septiembre 2015 (2) Resumen prensa declaraciones Ministro Interior

28 septiembre 2015  (24.09.15)

Han sido días muy complicados y de muchos contactos entre víctimas tras la declaración del Ministro de Interior. He dedicado tiempo durante el fin de semana para recoger una muestra de medios en los que se ha podido publicar la estupidez que este señor comentó. Y como me duele tener que repicarla prefiero hacer un breve resumen de lo publicado en los titulares de algunos medios sobre la cuestión que he podido localizar. He intentado recopilar la información en muchos otros medios pero, para mi sorpresa, no aparece ninguna mención al respecto.

Tras la frase gloriosa del ministro y tras las llamadas de algunas víctimas, la paciencia llegó casi al límite y colgué en facebook y en twitter la siguiente reflexión que hago pública porque como víctima del terrorismo me ofende tener un ministro que sea capaz de frivolizar de tal modo con un tema tan doloroso como ha sido el terrorismo y especialmente con el terrorismo de la banda terrorista (valga la redundancia) ETA, en Cataluña.

Facebook:

Advierto que lo que ahora diré podrá molestar a alguien pero no puedo callar porque tengo en mi mente a tantas victimas del terrorismo con atentados en Catalunya a las que aprecio que creo llegado el momento de poner a este impresentable en su sitio. El ministro de Interior dice que "la guerra de banderas de Barcelona le recuerda a la época cuanto ETA mataba".
Señor ministro, con todo el respeto que me merece su cargo pero hablándole de persona a persona, es usted un ignorante y un cínico. Equiparar a la banda terrorista ETA con lo ocurrido hoy en Barcelona es muestra de un desconocimiento de la realidad y de una mala intención que roza la estupidez. Se lo digo como victima invalida del atentado en Hipercor. Y se lo digo porque habla usted de Catalunya con una gratuidad insultante sin haberle importado denegar 30.000 euros en 2014 para localizar y asesorar a 280 victimas del terrorismo con atentados en Catalunya. Desde luego no se me ocurrió pedírselos a Barcenas. Mi dignidad como persona me prohíbe ciertas practicas comunes entre sus amiguetes. Tampoco se los he pedido a Rato... estaba muy ocupado vacilando desde un yate. Sinceramente, señor ministro, no le imaginaba soltando semejante sandez. Y ya puestos, espero que las fundaciones u asociaciones de victimas que dicen trabajar por las victimas catalanas le hagan plantearse la estupidez que ha dicho hoy. Pero por lo que a mi respecta, usted no es nadie. Su persona no me merece el más mínimo respeto.

Twitter: @robmanrique

Señor ministro interior. Como víctima catalana terrorismo atentado hipercor le digo: como persona, es Usted un ignorante impresentable

Y ya puestos, agradezco públicamente los 794 retuits de mi opinión.


RESUMEN DE PRENSA

Europa Press

Fernández Díaz relaciona el incidente con las banderas con la falta de respeto a la ley
Para el ministro la imagen vista en el Ayuntamiento de Barcelona "tiene connotaciones muy negativas al recordar a la 'guerra de banderas' que se vivía años atrás en el País Vasco "cuando ETA estaba plenamente activa y operativa, sembrando regueros de sangre y terror por todas partes”

El Periódico de Catalunya

Jorge Fernández Díaz dice que la 'guerra de banderas' de Barcelona le recuerda a "cuando ETA estaba plenamente operativa"
El ministro ha vinculado el hecho con el proceso independentista, "un absoluto disparate" que "está alterando profundamente la convivencia"

La Vanguardia

Jorge Fernández compara la "guerra de banderas" con cuando "ETA estaba operativa"
El ministro del Interior critica la actitud que tuvieron Alberto Fernández Díaz y Alfred Bosch en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona
publico
Fernández Díaz vincula la 'guerra de banderas' en Barcelona con los años en los que "ETA estaba activa"
El ministro del Interior afirma que la escena del balcón del Ayuntamiento "tiene connotaciones muy negativas" y le recuerda a Euskadi "cuando ETA sembraba regueros de sangre y terror por todas partes"

La Sexta

Lo compara con cuando ETA estaba operativa
Jorge Fernández Díaz: "La guerra de las banderas me recuerda a años pasados, cuando ETA estaba activa"
El  ministro del Interior critica la actitud que tuvieron Alberto Fernández Díaz y Alfred Bosch en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona y la compara cuando la banda terrorista ETA estaba operativa. "Tiene unas connotaciones muy negativas que recuerdan años atrás en el País Vasco cuando ETA estaba plenamente activa y operativa sembrando regueros de sangre y terror por todas partes", ha dicho. 

eldiario.es

Fernández Díaz compara la "guerra de banderas" en Barcelona con el País Vasco "cuando ETA estaba activa"

ABC

A Fernández Díaz la "guerra de banderas" de Barcelona le recuerda "cuando ETA estaba plenamente activa y operativa"

Cadena SER

Fernández Díaz: "La guerra de banderas recuerda a cuando ETA estaba plenamente activa y operativa"
"Si no se respeta la ley entonces rige la ley de la selva que es la ley del más fuerte; no creo que les convenga ir por ahí", apunta el ministro de Interior

Elpuntavui

El ministre de l'Interior compara el sarau de les banderes amb ETA
 El balcó de la plaça Sant Jaume viu una insòlita batussa de símbols entre edils
 La resta de grups critiquen l'afer

Ara

La guerra de banderes de Barcelona li recorda al ministre Fernández Díaz l'època en què ETA matava

estrelladigital.es

Fernández Díaz compara la 'guerra de banderas' con ETA
Espadaler ha instado también al presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona a pedir disculpas, como ha hecho Bosch

diariocritoco.com

Comparaciones ardientes: Fernández Díaz equipara la guerra de banderas de Barcelona con ETA

elcorreo.es

A Fernandez Diaz la guerra de banderas de Barcelona le recuerda “cuando ETA estaba plenamente activa y operativa”




28 septiembre 2015 El País (opinión)

28 septiembre 2015 



Euskadi recuerda a los ultimos cinco fusilados por Franco

El Gobierno vasco, la izquierda 'abertzale', y víctimas de ETA y de los GAL se unen en el 40 aniversario de los fusilamientos de los miembros de ETA, Txiki y Otaegi





Familiares, miembros del Gobierno vasco, víctimas de ETA y de los GAL y numerosos representantes políticos, sobre todo de la izquierda abertzale, han coincidido en la mañana de este domingo en el cementerio de la localidad guipuzcoana de Zarautz para recordar a los militantes de ETA  Juan Paredes Manot Txiki y Ángel Otaegi en el 40 aniversario de su fusilamiento por el régimen franquista. En el acto de homenaje han estado presentes familiares de ambos, como la madre de Txiki, María Manot, o su hermano, Mikel Paredes.

Precisamente Paredes se ha alegrado de que haya acudido "tantísima gente". "Incluso he visto personas que no han venido nunca, que pueden estar o no de acuerdo con lo que aquí hemos planteado", ha asegurado, aunque, en su opinión, ese es el camino. "Poco a poco ese es el camino, que a un homenaje vengamos con el corazón y porque sentimos lo que hay y no porque el partido o lo que sea te obliga (...) Tenemos que empezar a ser un poco más personas y lo más importante, no olvidar por lo que ellos cayeron, que es que un día todos podamos tener libertad para poder decir y hacer lo que creemos justo y si es posible sin ofender al resto".

El recuerdo a Txiki y Otaegi así como a los miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) —José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo Solla, y Ramón García Sanz—, ha continuado en el frontón Aritzbatalde de Zarautz. Al cementerio han asistido, entre otros, los dirigentes de Sortu Pernando Barrena, Rufi Etxeberria o Joseba Permach, la directora del Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Mónica Hernando, la viuda de Juan Mari Jauregui, asesinado por ETA, Maixabel Lasa, o Pili Zabala, hermana de Joxian Zabala.
En el acto, que ha comenzado con una canción en memoria de los fusilados, la histórica dirigente de la izquierda abertzale Itziar Aizpurua ha afirmado que las madres de Txiki y Otaegi son "el ejemplo claro del sufrimiento de este pueblo" y ha dicho que es necesario "conocer la verdad" de personas como Lasa y Zabala, Jon Anza, o Santiago Brouard, entre otros, así como la de los "encarcelados, torturados, o exiliados" para obtener "una paz de verdad basada en la justicia" y para "la normalización de este pueblo".

Opinión:

Hay veces en las que me cuesta entender la celebración de según qué actos. La noticia habla de un homenaje a cinco individuos que pertenecían a dos bandas terroristas. Podremos debatir sobre la época en la que vivieron y sobre el castigo recibido, para mi opinión absolutamente desproporcionado porque ni he sido ni soy partidario de la pena de muerte.

Pero tampoco se puede obviar que fueron los causantes de diversas muertes siendo miembros de dos bandas terroristas. Aunque entiendo que se quiera profundizar sobre la idoneidad del castigo recibido, no acierto a entender la razón para tal homenaje. Pero puestos a hablar del FRAP ¿qué tendría que decir a todo esto un representante del Partido Popular llamado Rafael Blasco Casany? Les invito a investigar un poquito sobre este personaje… en este mismo blog podrán encontrar información.

28 septiembre 2015 El Mundo del Siglo XXI

28 septiembre 2015 



La justicia de Francia envia a prision a Sorzabal y Pla por considerarlos jefes de eta







Los jueces antiterroristas franceses ordenaron hoy el ingreso en prisión Iratxe Sorzabal y David Pla, considerados por España como los jefes de ETA, y les imputaron formalmente por seis cargos, entre ellos el de dirección de una organización terrorista, informó a Efe una fuente judicial.
El juez de las libertades y la detención, que en Francia es el encargado de decretar el envío a la cárcel de los arrestados, dictó auto de prisión contra tres de los cuatro detenidos en la operación del pasado martes contra la cúpula de ETA en una casa rural de Saint Etienne de Baigorry, en el País Vasco francés.
Un cuarto detenido, cuya identidad no fue revelada por la fuente, pidió un plazo adicional para preparar su defensa, y su caso será examinado el próximo miércoles, fecha hasta la que permanecerá en prisión.
Junto a Sorzábal y Pla fueron arrestados en la llamada operación Pardines el antiguo responsable del aparato internacional de ETA Ramón Sagarzazu y el dueño del caserío donde se produjo el encuentro, el ciudadano francés Pantxo Flores.
La Fiscalía francesa acusó ayer a Pla y Sorzábal de "dirección de una organización creada para preparar atentados contra personas con fines terroristas", y pidió ante el juez de instrucción su encarcelamiento.
También presentó los cargos, todos confirmados en la imputación, de "receptación de financiación del terrorismo, posesión de armas y munición, porte y transporte de armas y municiones, receptación de armas y municiones provenientes de un robo a mano armada, y posesión de documentos administrativos falsificados", todo ello dentro de una "banda organizada con fines terroristas".
Sagarzazu y Flores fueron acusados de "asociación de malhechores con fines terroristas".

Sorzábal (43 años) y Pla (40 años) tenían sendas pistolas cuando fueron capturados en Agorerreka, el caserío de Flores, donde también se encontraron documentos de identidad falsos.

27 septiembre 2015 (2) El País (opinión)

27 septiembre 2015 



Diez años sin Setmarian

Los servicios secretos sospechan que el fundador de Al Qaeda en España ha muerto en una cárcel de Siria





Diez años desaparecido es demasiado tiempo. Los servicios secretos y policiales españoles creen que Mustafá setmarian, Abu Musab al Suri, el fundador de Al Qaeda en España, ha muerto en una cárcel siria bajo el control del presidente de ese país, Bachar el Asad, según fuentes consultadas por EL PAÍS.
El paradero de Setmarian es un misterio desde que el 5 de octubre de 2005 —se va cumplir una década— fue detenido en Quetta, localidad paquistaní y entregado por el ISI, servicio secreto, a agentes de la CIA y el FBI que entonces ofrecían por su captura una recompensa de cinco millones de dólares y lo situaban como el cuarto terrorista más buscado del planeta tras Osama Bin Laden y su actual sustituto Ayman Al Zawahiri. Tras su detención, nunca confirmada oficialmente por Pakistán ni por EE UU, su nombre se esfumó de la lista oficial del FBI.
La única evidencia de su paradero la reveló este periódico en 2011 al publicar documentos secretos del Ministerio de Defensa de EE UU, fechados en 2008 y redactados por militares en la cárcel de Guantánamo (Cuba), donde se asegura que Abu Musab al Suri fue entregado a Siria. Antes de su entrega permaneció en el limbo de los agujeros negros de la CIA y recaló un barco prisión (prisionship) en la base naval de Diego García, una isla británica en el oceáno Índico.
Hemos preguntado a los sirios por Mustafá y no responden. Creemos que ha podido morir en la cárcel”, afirma una fuente autorizada de los servicios de inteligencia. “No entendemos la postura de los sirios. Si no ha muerto, la única explicación es que no informen para guardarlo como baza de negociación con el ISIS (Estado Islámico)”, añade la fuente.
Nunca hasta ahora los servicios antiterroristas españoles habían pronunciado la palabra muerte al referirse a la suerte de este sirio pelirrojo nacionalizado español que a mediados de los ochenta sembró la semilla de la yihad en España. Logro regularizarse mediante una boda falsa con Pilar Toledo, una joven turolense de 29 años a la que no volvió a ver hasta tres años después para firmar las actas de separación y divorcio. “O sigue en prisión o ha muerto. Es muy raro que si estuviera libre como se especuló no jugara un papel relevante en la mediación entre Al Qaeda Central y el ISIS”, asegura un oficial de información de la Guardia Civil.
El 23 de febrero de 2014 Mohamed Bahaiah, Abu Khaled al Suri, compañero de Setmarian durante su trayectoria de servicio a la yihad fue asesinado en Alepo, su cuna, en un ataque protagonizado por hombres del Estado Islámico. Semanas antes había sido enviado por Al Zawahiri para mediar con el ISIS y acabar con sus disputas.
ahaiah residió en los ochenta en España y fue el brazo derecho del pelirrojo. Juntos vivieron en Granada, juntos fueron detenidos en Quetta, juntos padecieron los agujeros negros de la CIA y juntos fueron entregados por EE UU al régimen de El Asad antes de que estallará la guerra civil. Bahaiah fue puesto en libertad en libertad en 2012.
“De Bahaiah sí tuvimos constancia de que había sido puesto en libertad, pero nunca hemos creído que había sido liberado Mustafá. Cada día que pasa sin noticias de Setmarian se acrecienta nuestra sospecha de que ha podido morir en una prisión Siria”, asegura una fuente de los servicios de información.
El Gobierno sirio no responde a las preguntas de los servicios españoles, pero tampoco lo hace a las autoridades judiciales. Setmarian está reclamado en varias causas judiciales, pero nunca ha respondido a las peticiones que cursó en 2009 el entonces juez Baltasar Garzón. Elena Moreno, la mujer española de Mustafá, cree que su marido sigue preso en Siria, pero asegura no tener ninguna información sobre su estado ni su paradero. Reside en un país árabe con sus cinco hijos y da clases de inglés en un colegio.

Opinión:


Solo un breve recordatorio. ¿Se está informando sobre todo esta cuestión a las víctimas del atentado en el Restaurante “El Descanso” de Madrid? Ya se han cumplido 30 años de lo ocurrido.

27 septiembre 2015 El País

27 septiembre 2015 



La disolución ordenada de la banda

La organización se tiene que comprometer a ejecutar el desarme unilateral e inequívoco, disolverse y renunciar a ser agente político



Luis R. Aizpeolea

En plena euforia por la detención de los “jefes políticos” etarras, David Pla e Iratxe Sorzabal, el ministro del Interior, Jorge Fernández, calificó la operación de “acta de defunción de ETA”. Al día siguiente, matizó y dijo que lo que quedaba de ETA “cabía en un microbús sin dirección” mientras los medios de comunicación especulaban sobre los sucesores de Pla y Sorzabal. Unos sucesores que si son detenidos, tendrán otros sucesores y así indefinidamente, pese a la extrema debilidad de una banda inactiva desde hace cuatro años, porque su papel es certificar su final.
Conviene recordar que lo que sí está acreditado por la propia ETA es el cese definitivo del terrorismo en su declaración del 20 de octubre de 2011, tras la detención de sus últimos “jefes militares” (Txeroki, Aitzol, Ata) y los cuatro años pasados sin terrorismo lo confirman. Y Sortu sigue avalando ese cese, pese a las detenciones.
Desaparecido, por tanto, el dramatismo e incluso el interés por esta cuestión —en el debate inaugural del curso en el Parlamento vasco, el jueves, apenas tuvo relieve— lo que ahora se plantea es ¿cómo lograr que ETA se desarme y disuelva? El ministro del Interior está empeñado en acabar con lo poco que queda de ETA por la vía de las detenciones policiales para “visibilizar su derrota”.
El Gobierno vasco le replica que la derrota de ETA es obvia. Cesó definitivamente, hace cuatro años, sin lograr ninguno de sus objetivos. Y de lo que se trata ahora es conseguir su desarme y su disolución con un “final ordenado”, esto es, con un “acta de defunción que extienda la propia ETA”, como hizo con el cese definitivo del terrorismo. De lo contrario, existe el riesgo de que queden algunos militantes desperdigados y la sigla descontrolada.
ETA tenía previsto culminar el sellado de zulos (depósitos de armas) para propiciar el desarme, tras las próximas elecciones. Sortu teme que las últimas detenciones compliquen el plan al generarse tensiones con sus sectores más radicales, aunque se ha comprometido a culminar su apuesta por el final de ETA. El Ejecutivo vasco asegura que, aunque surja otro Gobierno tras las elecciones, es a lo que queda de ETA y a Sortu a quienes va a corresponder el principal esfuerzo para llegar a ese “final ordenado” y para ello tienen que sumergirse en un baño de realismo, a lo que puede contribuir el liderazgo de Arnaldo Otegi, que saldrá excarcelado en primavera.

En este “final ordenado”, que incluye la disolución de la banda sin negociación, ETA se tiene que comprometer a ejecutar el desarme unilateral e inequívoco —dispone del aval del Gobierno vasco, del Comité Internacional de Verificación y sería deseable el del Gobierno central— y que incumplió con el bochornoso amago de desarme de febrero de 2014. Paralelamente, debe renunciar a ser agente político; disolverse y delegar en Sortu su interlocución con el futuro Gobierno. Y Sortu debe reclamar a los presos de ETA que asuman la legalidad penitenciaria, imponiéndose a los más duros. Todo ello facilitaría al próximo Gobierno normalizar la situación de los presos etarras en las cárceles, con una política inteligente (acercamientos y beneficios penitenciarios si cumplen los requisitos, etcétera.).

25 septiembre 2015 Público.com (opinión)

25 septiembre 2015 



Escepticismo ante el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas

La Audiencia Nacional analiza este viernes varias peticiones de acercamiento a cárceles vascas.





Los abogados de los reclusos se preparan para llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos previendo una negativa del tribunal español.
Si las máquinas de apuestas incluyesen temas judiciales, la cita de este viernes en la Audiencia Nacional tendría un clarísimo favorito. Siguiendo lo marcado por la ley, el pleno de la Sección Primera de este tribunal se reunirá para analizar las peticiones individuales realizadas por 13 presos de ETA que reclaman el acercamiento a la cárcel de Zaballa, en Vitoria. Son las primeras, pero habrá muchas más. De esta manera, los reclusos buscan algo que, de momento, parece imposible: un cambio en la política penitenciaria del Gobierno, lo que supondría el fin de la dispersión carcelaria. 

Estos recursos forman parte de la estrategia trazada por el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera), que en diciembre de 2013 realizó una histórica declaración en la que reconocía “con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados” y aceptaba que el “proceso de vuelta a casa” en el que situaban de “manera prioritaria” el traslado a cárceles vascas se efectuase “utilizando cauces legales, aun cuando ello conlleve implícitamente la aceptación de nuestra condena”.

A partir de entonces, los presos de ETA y de otras organizaciones de la izquierda abertzale iniciaron el largo recorrido judicial para tratar de conseguir el cese de la política de dispersión, una medida de excepción que se impone únicamente a los reclusos condenados por delitos de terrorismo desde hace ya 25 años. Según datos de este colectivo, en la actualidad hay 334 presos en cárceles españolas. De ellos, sólo cuatro están en Euskadi, mientras que los restantes 330 se encuentren alejados del País Vasco. En aproximadamente 80 casos, las distancias rondan entre los 800 y los mil kilómetros. 

En una primera instancia, 320 presos de este colectivo presentaron recursos individualizados ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que respondió de manera negativa a todas las demandas. Cerca de 30 de ellos recurrieron entonces al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, donde presentaron sendas quejas por “vulneración de derechos fundamentales”. Allí también recibieron un no rotundo por parte del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, quien argumentó que la dispersión no atenta contra ninguno de sus derechos.

Sin esperanzas

Ahora es el turno de la Sección Primera Audiencia Nacional, donde ya están los primeros trece recursos. A pesar de que aún no se conoce la resolución que adoptará este tribunal, en el entorno de los reclusos se niegan a creer en los milagros. “Estamos ante un debate crucial, pero no tenemos muchas esperanzas”, indicó a Público el portavoz de Etxerat –asociación de familiares de presos de ETA-, Urtzi Errazkin. “Sabemos que la puesta en marcha de la dispersión fue una decisión política, por lo que su final también lo será”, remarca. 
Si estos pronósticos se confirman, los presos abertzales seguirán su trayecto judicial en el Tribunal Constitucional, aunque las verdaderas expectativas están a unos 1.600 kilómetros de Madrid: una vez fracasados los intentos en España, los reclusos tienen previsto recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo. No en vano, fue allí donde en octubre de 2013 se decretó la anulación del alargamiento de condenas que se aplicaba gracias a la Doctrina Parot.

“Presunción de inocencia”

En los recursos que este viernes serán estudiados por la Audiencia Nacional, los abogados de los reclusos vascos insisten en la “vulneración de derechos” que provoca la dispersión, al tiempo que advierten que la propia ley penitenciaria española reconoce que los presos deben estar en prisiones cercanas a sus lugares de domicilio. Además, consideran que existe un “chantaje” contra sus defendidos y remarcan que distintas instituciones vascas –entre las que figura el Parlamento Vasco- ya se han pronunciado a favor del reagrupamiento.

“Hay otro dato importante: la dispersión se está aplicando a presos preventivos, no a gente condenada. De esta manera, se viola la presunción de inocencia”, indicó a Público el abogado Iñaki Goioaga, uno de los encargados de la defensa jurídica de este colectivo. “Tenemos el caso de Idoia Zamakona, una mujer que estuvo cuatro años presa en la cárcel de Algeciras y posteriormente, cuando se celebró el juicio, fue absuelta”, subrayó. 

Con esos antecedentes, Goioaga no ocultó su “escepticismo” ante lo que pueda ocurrir este viernes en la Sección Primera de la Audiencia, al tiempo que confirmó la intención de los presos de llegar, si es necesario, hasta Estrasburgo. Cree que entonces, y sólo entonces, habría ciertas esperanzas de terminar con la política de dispersión. “Ya existen al menos dos resoluciones del TEDH contra el alejamiento de presos en dos estados europeos”, recordó. El abogado se refiere a las sentencias dictadas contra Rusia y Ucrania por las medidas de dispersión que habían aplicado contra tres reclusos, quienes tuvieron que ser trasladados a cárceles próximas a sus hogares. De momento, España sigue siendo una excepción. 

Opinión:

Cuando se instauró la normativa de la dispersión de los miembros de ETA en diferentes cárceles del Estado dije que me parecía una buena idea, además de ser una idea basada en la legislación. Años después, cuando algún alto dirigente político decidió acercar a algunos de los miembros de la banda terrorista a sus “lugares de origen” ya dije que era una decisión ajusta a derecho y no tenía nada que objetar, que lo importante era que cumplieran su condena sin importarme en qué cárcel lo hicieran.
Ahora estamos en un momento en el que ciertos miembros de ETA han mostrado su arrepentimiento e incluso reconocido el dolor causado y si por ello deben ser acercados, tampoco me importa.
Solo exijo que cumplan hasta el último día de condena que les corresponda, ya sea con el Código Penal de 1973 o el de 1995... y de momento está siendo así, pese a que haya quien se queje de que las condenas son cortas.

Evidentemente que a título personal podrán parecer (nos) cortas pero son las que marca la legislación. El problema es que hay mucha gente (víctima o no víctima) que hablan de esas condenas sin haberse leído ni por casualidad los Códigos Penales.