jueves, 31 de agosto de 2017

31 agosto 2017 (30.08.17) (9) La Vanguardia (opinión)

31 agosto 2017 (30.08.17)



Barcelona honra a sus víctimas con estatuas y memoriales
La ciudad recuerda en diferentes lugares el rastro de la Guerra Civil o del terrorismo

La memoria es palabra, pero también acero, piedra y cobre. La memoria son nombres propios, pero también ciudadanos anónimos, muertos injustamente o que sacrificaron sus vidas por un ideal. Barcelona recuerda y lo hace en sus calles y en sus plazas. La ciudad no olvida y levanta monumentos y memoriales en homenaje a las víctimas de Hipercor, del 11-M, de los fusilamientos durante el franquismo o de los bombardeos de la Guerra Civil. Ahora se debe discutir cómo recordará a los, por ahora, dieciséis asesinados en los atentados terroristas del 17-A. Pero hay otros enclaves.
Por desgracia, España y Barcelona tienen una larga experiencia en terrorismo. Sus víctimas son indiscriminadas, casuales, que pierden la vida porque van a hacer la compra a un supermercado o a dar un paseo a la Rambla. Y cuando pasan los primeros días de aflicción, lo que se pone sobre el tapete es cómo recordarlos, para que su memoria y también la de lo que pasó no se pierda.
Por ejemplo, ocurre en la plaza de la Vil·la de Madrid, muy próxima a la Rambla. Hoy en día, gran parte de ella es una zona museística al aire libre, donde apreciar los sepulcros de la ciudad romana. Pero allí, también, hay una placa que nos trae a la mente que el 11 de marzo del 2004 los yihadistas mataron en Madrid a 191 personas y dejaron heridas a otras 1.857. La inauguraron conjuntamente los entonces alcaldes de las dos ciudades, Joan Clos y Alberto Ruiz-Gallardón, el 28 de marzo del mismo año, invocando un lema: “Hoy todos somos madrileños”.
No es el único lugar de Barcelona donde se hace palpable que la ciudad ha sido objeto de terroristas. En el parque de Can Dragó hay un memorial que nos retrae a un suceso ocurrido el 19 de junio de 1987, cuando ETA colocó un coche bomba en los sótanos de Hipercor, cargado con explosivos y napalm. Consecuencia: 21 muertos y 45 heridos. El homenaje no fue tan rápido como en el 11-M, pero puede encontrarse en este parque barcelonés, a pie de la Meridiana y a unos 200 metros de donde se produjo la masacre. Es obra del artista estadounidense Sol LeWitt. Se trata de una pirámide de bloques de granito negro de doce metros de altura, que el autor bautizó como Tall irregular progression (Alta progresión irregular). Al pie hay una incripción: “La ciudad de Barcelona en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo”.
Otro conjunto escultórico ha servido estos días para honrar a las víctimas de la Rambla y Cambrils, el que está en la Gran Via entre Balmes y rambla Catalunya; frente al cine Coliseum. En la manifestación del pasado sábado, la gente dejaba allí recuerdos en memoria de las 16 víctimas, en un lugar que evoca a centenares de otros ciudadanos que perdieron la vida entre 1937 y 1939, durante los bombardeos que sufrió la ciudad en la Guerra Civil.
La escultura lleva por nombre Encaix y es obra de Margarita Andreu. De veinte metros de altura e inaugurada el 29 de abril del 2003, juega con la idea de que aquello que se rompe puede volver a unirse. Se erigió allí porque en este punto ocurrió un suceso dramático. El 17 de marzo de 1938, la aviación italiana, que apoyaba a Franco, descargó sus bombas sobre la ciudad. Una cayó aquí, justo encima de un camión que transportaba municiones. Lo conducía el cabo Jaume Laporta, que quedó, literalmente, pulverizado por la explosión.
Buena parte de las víctimas de esos días fueron inhumadas en un rincón de Montjuïc hoy también convertido en memorial: el Fossar de la Pedrera, que forma parte ahora del cementerio de la montaña. Era originariamente una cantera llamada Moragas y allí se enterró finalmente al presidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado en el castillo el 14 de octubre de 1940, en un mausoleo que preside el espacio. El lugar fue inaugurado el 27 de octubre de 1985 por el presidente del Govern, Jordi Pujol, y el alcalde Pasqual Maragall. Fue diseñado por los arquitectos Beth Galí, Màrius Quintana y Pere Casajoana. También hay allí un recuerdo a las víctimas del nazismo, simbolizado por un conjunto de diez piedras en representación de los diez principales campos de concentración y exterminio, obra de Leonard Glaser. Comprende un conjunto de columnas con los nombres de víctimas, una zona ajardinada con lápidas y otros dos monumentos: uno en memoria de los miembros de la CNT de Juanjo Novella y la escultura Pietat, homentge als immolats per la llibertat de Catalunya, de Ferran Ventura.
En esta zona también recibieron sepultura los fusilados por el franquismo durante la posguerra, entre 1939 y 1952. Ellos son recordados en otro lugar, precisamente donde eran puestos ante el paredón, donde estuvo el Camp de la Bota y hoy el Fòrum. En 1992 se levantó la escultura Fraternitat, de Miquel Navarro, para dejar constancia de 1.717 personas pasadas allí por las armas entre esos años. En aquella zona suburbial, la ciudad quiso expresar después su modernidad, con resultado aún discutido. Y en pleno Casc Antic, en el Born, se erige otro memorial: el Fossar de les Moreres. Antiguo cementerio medieval de la colindante basílica de Santa Maria del Mar, la arquitecta Carme Fiol diseñó un espacio para venerar a los caídos durante el sitio de Barcelona en 1714. Esta plaza se pavimentó con ladrillo rojo que simbolizaba la sangre derramada. Fue inaugurado el 11 de septiembre de 1989.
La memoria es palabra, pero también hierro, acero y ladrillo. La memoria es precisa, pero a veces tiene un problema: que se pierde. Por ello son necesarios los memoriales y las esculturas, aunque a veces sus recuerdos se desvanecen con el tiempo. Al pasear por los alrededores de la catedral, todo el mundo ve una escultura, pero quizás menos saben, y casi nadie se emociona, que es para celebrar a unos patriotas barceloneses que se alzaron contra Napoleón, y que pagaron su gesta con la vida. Por eso se discute cómo deben ser, cómo perpetuar la memoria y que sigan conmoviendo. Por eso casi todos son muy lineales, porque en la sencillez está el sentimiento. Por eso se busca una fórmula para recordar que el 17 de agosto del 2017 es una fecha que en Barcelona no puede caer en el olvido. Ni que 16 personas nos dejaron ese día.
Atentado en Barcelona
El parque de Can Dragó alberga el recuerdo del atentado de Hipercor
El homenaje unió a las víctimas del terrorismo y de los bombardeos
El debate es cómo deben ser los memoriales, para que no dejen de emocionar

Opinión:

Que se hable de los monumentos a víctimas del terrorismo es mostrar un recordatorio hacia los que hemos sufrido la violencia terrorista. En el reportaje que escribe el amigo Santiago Tarín se presenta mucha información sobre los diferentes monumentos que existen en Barcelona pero también se plantea un dato que puede llevar a confusión. 
Aprovecharé la circunstancia al hablar del monumento para hacer un poco de historia, parte de la cual ya está escrita en un libro que, si todo sale como está previsto, se acabará publicando. En este humilde blog también hay información al respecto
En mi época como delegado en Catalunya de la antigua AVT mantuve una primera conversación para erigir un monumento con el entonces Alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall. Nos vimos a los pocos días del atentado de la banda terrorista ETA contra el Gobierno Militar en el que fue asesinado Vicente Betí, un trabajador de aduanas que pasaba por las inmediaciones, junto a varios ciudadanos que resultaron heridos. En aquella conversación presenté la propuesta y se pactó iniciar su estudio aunque la única condició que puse para continuar fue la siguiente: que el monumento estuviera dedicado A TODAS las víctimas del terrorismo.
Hubiera sido muy sencillo presentar la propuesta dirigida únicamente a un reconocimiento de las víctimas del atentado en Hipercor, pero como delegado de la antigua AVT ya llevaba seis años trabajando e investigando acerca de atentados en Catalunya y ya tanía noticias de muchas otras acciones terroristas perpetradas por diferentes bandas, lo cual sumado a la información sobre atentados en otros muchos lugares obligaba moralmente a no hacer diferencias entre víctimas.
Evidentemente, todas las víctimas merecemos el mismo reconocimiento.
Fueron nueve años de reuniones, proyectos, propuestas, enfados y alegrías. Como asociación presentamos nuestros proyectos, realizados por Jesús Fructuoso, hermano de Joan, la primera víctima mortal causada por ETA en Catalunya, en abril de 1987. Jesús había sido el autor del primer monumento a las vítimas del terrorismo levantado en Catalunya, concretamente en el Parc de Vallaparadís en Terrassa e inaugurado el 23 de marzo de 2002.
Finalmente, como muy bien explica Santiago Tarín, desde el Ayuntamiento se decidió que el autor fuera Sol Lewitt. Pero también se decidió lo mñas importante: que la leyenda del monumento, la dedicatoria que pudiera leerse como objetivo fuera: LA CIUTAT DE BARCELONA EN RECORD I HOMENATGE A LES VICTIMES DEL TERRORISME.
Por lo tanto, aprovecho a recordar que el monumento que se encuentra en el extremo de Can Dragó más cercano a Passeig de Fabra i Puig no es un monumento que “alberga el recuerdo del atentado de Hipercor” en exclusiva. Es cierto que “la ciudad no olvida y levanta monumentos y memoriales” pero no en homenaje a las víctimas de Hipercor en exclusiva.
Por lo tanto decir que “Can Dragó alberga el monumento por el atentado de Hipercor” induce a pensar que es solo para las víctimas de ese atentado pero, en realidad, el monumento es EN RECORD I HOMENATGE A LES VICTIMES DEL TERRORISME.
¿Que “el homenaje no fue tan rápìdo como en el 11M”? Es cierto, pero también es cierto que el terrorismo de la banda ETA causaba temor y miedo y habían diferentes reacciones políticas envueltas. Quizás esa fuera la respuesta a tanta tardanza aunque como dice el refrán “mas vale tarde que nunca”. Nueve años después de la primera propuesta, un 26 de junio de 2003 a las 11 de la mañana se inauguró el monumento.

El monumento que levantó “LA CIUTAT DE BARCELONA EN RECORD I HOMENATGE A LES VICTIMES DEL TERRORISME”

31 agost 2017 (8) El Periodico de Catalunya

31 agosto 2017 



Els tres desmentiments de la Generalitat i els Mossos sobre l'avís de la CIA
Puigdemont, Forn i Trapero van adduir que la policia catalana només es relaciona amb "altres policies"

Diferents representants del Govern, inclòs el president Carles Puigdemont, i el màxim responsable dels Mossos d’Esquadra, el major Josep Lluís Trapero, han desmentit amb més o menys rotunditat, segons l’ocasió, que la CIA advertís la policia catalana de l’alt risc d’un atemptat gihadista a Barcelona.

Carles Puigdemont
En una entrevista a La Sexta el dia 20, preguntat específicament per Ana Pastor per la informació d’EL PERIÓDICO sobre l’avís de l’agència d’intel·ligència nord-americana, Puigdemont va negar així haver rebut aquesta informació: «Les policies es relacionen amb altres policies i les agències d’intel·ligència es relacionen amb altres agències d’intel·ligència. [...] A una policia com els Mossos ja ens agradaria poder tenir relació directa amb la CIA, però evidentment això no ha passat».
Preguntat sobre si els Mossos no disposaven d’aquesta advertència ni se li havia fet arribar des del Govern central, el president de la Generalitat va respondre: «És que la policia es relaciona amb altres cossos policials. En tot cas hi deu d’haver agències d’intel·ligència [...] que es relacionen amb altres agències d’intel·ligència i que la traslladen als seus cossos policials respectius, però no existeix una relació directa entre agències d’intel·ligència de països estrangers i els Mossos».

Joaquim Forn
Dos dies després, el 22 d’agost, en una entrevista a RAC1, el conseller d’Interior, Joaquim Forn, va tornar a negar-ho categòricament. «Ja ens agradaria tenir relació amb la CIA. Desgraciadament, això no s’ha produït».
Quatre dies després, en una entrevista a El Nacional.cat, Forn ja no era tan rotund: «No em consta que existeixi aquesta informació. Nosaltres no tenim relació amb la CIA. Desgraciadament, com que no som estat, no podem tenir relació amb els serveis d’intel·ligència d’altres països, això ho fa l’Estat. Per tant, estaríem encantats d’algun dia poder tenir relació amb aquestes agències d’intel·ligència, però ara no en tenim. Fa un any es parlava d’un atemptat imminent a la Sagrada Família, però no es va produir o es va poder prevenir. Això és habitual. Els serveis d’informació han de tenir capacitat de discernir el que és veritat del que no ho és».

Josep Lluís Trapero
Finalment, dilluns passat, a Catalunya Ràdio, el major dels Mossos, Josep Lluís Trapero, va respondre en el mateix sentit que Puigdemont: «Si ja tenim problemes en l’àmbit internacional per relacionar-nos perquè la competència no ens la reconeix l’Estat, encara menys relacions amb serveis d’intel·ligència. No és una competència pròpia dels cossos policials relacionar-se amb serveis d’intel·ligència d’altres països. Els serveis d’intel·ligència es relacionen amb serveis d’intel·ligència, no amb serveis policials».
La periodista Mònica Terribas va preguntar llavors: «¿Per tant és mentida?». I Trapero va assegurar: «Sí».



31 agost 2017 (7) ElPuntAvui

31 agost 2017


Manis’ per espanyolitzar
El Punt Avui
Ferran Espada

La manifestació contra els atacs terroristes a Barcelona i Cambrils ha estat com moltes altres que s’han fet al món contra el terrorisme. La indignació generada en sectors espanyols és falsa. Els atemptats de Londres van passar factura a la credibilitat de la primera ministra Theresa May. O el president francès Hollande va ser durament castigat per l’opinió pública amb els atacs a París. Per què doncs els poders de Madrid esperaven davant el 17-A una adhesió incondicional tot i ser improbable? Simplement, per dècades d’instrumentalització política de la resposta a episodis de violència per imposar projectes polítics amb tendència uniformitzadora i espanyolitzadora. Ho van fer amb l’intent de cop d’estat del 23-F de 1981 marginant partits catalans i bascos en la reunió amb el rei Joan Carles I i imposant la LOAPA. I ho han fet durant dècades amb la lluita contra ETA. Qualsevol dissidència en la resposta uniformitzadora era directament rebutjada, quan no criminalitzada i equiparada a l’amenaça terrorista. Com molt bé deu recordar Raimon quan va ser xiulat per cantar en català en l’homenatge a Miguel Ángel Blanco. El problema que afronten aquests poders de l’Estat és el canvi de paradigma que suposa el terrorisme del Daesh. Difícilment instrumentalitzable en pro de la uniformitat i l’espanyolitat. Perquè ataquen Barcelona com ho van fer a Niça, a Berlín o en el seu dia a Madrid en versió Al-Qaida. De fet, ja aquell 11-M de 2004 el PP va cometre greus errors mentint sobre l’autoria de l’atemptat per apuntar a ETA simplement perquè això li permetia aplicar la recepta de l’espanyolitat. Tretze anys més tard van voler fabricar un relat que no era altre que tot Catalunya feia costat al rei i el govern espanyol contra el terrorisme. I desarmar així l’independentisme. Però s’han trobat amb la resposta d’una societat diversa, complexa i sobretot madura políticament. El paradigma ha canviat. El terror ja no és una oportunitat per uniformitzar.



31 agosto 2017 (6) elconfidencial.com

31 agosto 2017 


Como prevenir el terrorismo islamico
Javier Arnal

Hay un miedo lógico ante el terrorismo yihadista, pues otra cosa sería de autistas o locos. Yo no hubiera elegido como eslogan de la manifestación en Barcelona el “No tinc por”, aunque algunos argumenten que admitir el miedo es hacer el juego a los terroristas. ¡Cómo no va a haber miedo!
Los atentados terroristas del 17-A en Barcelona, y luego en Cambrils, han dejado 16 muertos y más de 100 heridos. Muchas cosas se han dicho y escrito desde entonces, pero el “No tinc por” es un deseo que tal vez busca amortiguar el temor, porque estos atentados terroristas islámicos logran una parte de lo que pretenden, que es el miedo.
El miedo es humano, no significa ser débil: puede paralizar, pero también puede impulsar reacciones que mitiguen o eliminen el miedo para evitar que se vuelva a producir algo similar. El miedo es patológico cuando no tiene base real, es un freno cuando es real, pero lo más temible es esconder o aparentar que no se tiene miedo.
Se ha repetido hasta la saciedad que no se puede garantizar una seguridad hasta el 100%. Desde luego, hay locos diseminados por todo el mundo – también en España – que integrados en Daesh se amparan en la islam para su violencia salvaje.
Estos atentados ponen de relieve que nadie puede sentirse seguro del todo, pero pienso que deben ponerse más medios en la prevención. Soy consciente de que es un complejo problema mundial, que hay decenas de miles de personas dedicadas profesionalmente a luchar contra este terrorismo, pero también es útil prestar atención a observadores, ciudadanos de a pie, para palpar el miedo y escuchar líneas de soluciones. Y brilla por encima de todas las soluciones la tarea de prevenir el terrorismo con mayor eficacia, tanto por parte de los gobiernos como de los propios ciudadanos, incluyendo y por supuesto a los musulmanes.
Por ejemplo, tras los atentados se informó que uno de los autores había exhibido armas en Facebook: era algo que se sabía, y hay instrumentos legales para impedirlo, pero nada se hizo.
Otro ejemplo es el de una comunidad musulmana, en una pequeña ciudad de una provincia mediterránea, que expulsó a su imán en 2016 por ser radical, pero esa persona se marchó a Madrid: si es “radical”, con la legalidad vigente se puede y debe sancionar y castigar, o expulsar del país, porque incitar al odio o la violencia no se puede permitir. Y permitiéndole ir a Madrid causa perplejidad.
Otro ejemplo es el número de mezquitas radicales que, según se ha afirmado, existen en Cataluña – 100 -, y la pregunta es la misma: ¿por qué se permiten?
Se permiten “radicalismos”, y se permiten precisamente por miedo, eso que se ha dicho en las manifestaciones que no tenemos. Hay miedo, hay complejos.
En España hay casi 2 millones de musulmanes. En la provincia de Castellón, a título de ejemplo, hay 49.000, es decir, uno de cada doce habitantes de la provincia. Pues bien: las 25 mezquitas de la provincia convocaron una manifestación de protesta por los atentados, el pasado sábado: sólo había un centenar. Esperaban más asistentes los convocantes, pero esa es la realidad.
Y también es real que han aumentado estos días insultos por la calle a musulmanes, miradas y actitudes de rechazo, y desde luego no se debe extender a toda la comunidad musulmana, pero ellos en primer lugar y nosotros hemos de intensificar la prevención.

Insisto: la prevención han de garantizarla en primer lugar los musulmanes, pero todos hemos de ser valientes para colaborar, porque existe miedo: negarlo es irreal, y da mayor “miedo” que lo nieguen algunos, porque sin decisión ni valentía crecen el miedo y los problemas.

31 agosto 2017 (5) El Periódico de Catalunya

31 agosto 2017


Los Mossos recibieron la alerta de atentado de la CIA el 25 de mayo

Jueves, 25 de mayo. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron con los Mossos d’Esquadra para transmitirles una información confidencial y muy relevante: los indicios recabados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) que apuntaban a que el Estado Islámico (ISIS) planeaba atentar este mismo verano en «zonas turísticas muy concurridas» de Barcelona, y «específicamente en la Rambla».
Jueves, 17 de agosto. Una hora después del atentado de la Rambla, la web de El Periódico informaba de que la policía catalana había recibido esta concreta advertencia hacía «dos meses». La exclusiva de este diario fue desmentida en días posteriores, con rotundidad dispar, por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el 'conseller' d’Interior, Joaquim Forn, y el 'major' de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.
Todos ellos pretextaron que la policía catalana intercambia información con otros cuerpos policiales, no con los servicios de inteligencia internacionales, al ser esta última una competencia exclusiva del Estado. Este diario ha intentado recabar sin éxito la versión de los Mossos sobre esta información.
Una vez desactivada la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils, e identificadas todas las víctimas de las acciones terroristas, este diario está en condiciones de desvelar íntegramente el comunicado remitido por el National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EEUU, incluidas la CIA, la National Security Agency (NSA) y el Federal Bureau of Investigations (FBI).
La escueta pero elocuente nota, que obra en poder de EL PERIÓDICO, fue enviada el mismo día, el 25 de mayo, a la policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
«Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla».

¿Por qué los servicios antiterroristas y de espionaje estadounidenses, que como bien destaca el Govern tienen como interlocutores habituales en España a sus homólogos del Estado, contactaron directamente con los Mossos? La respuesta a esta incógnita figura en el primer pasaje de la comunicación remitida por el mando antiterrorista de EEUU: esta información tan sumamente sensible, puntualizaba el NCTC, solo podría utilizarse «con fines de inteligencia» o para «desarrollar potenciales pistas de investigación», no en «procedimientos judiciales extranjeros o nacionales» ni para «fines legales, judiciales o administrativos».

31 agosto 2017 (4) Deia (opinión)

31 agosto 2017 




Sémper: “La política de presos no se mueve hasta el fin de ETA”
El portavoz del PP desconoce “en qué basa Urkullu sus esperanzas” sobre un cambio en materia penitenciaria

El portavoz parlamentario del PP de la CAV, Borja Sémper, afirmó ayer que la política penitenciaria “no se moverá” hasta el fin de ETA, después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, asegurara el martes que tiene esperanzas en que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda modificar su posición sobre los presos.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Sémper aseguró que desconoce “en qué basa el señor Urkullu sus esperanzas” porque “las posiciones del Gobierno y del PP son muy claras” en lo que se refiere a la política penitenciaria. “Hemos dicho en numerosas ocasiones que la pelota está en el tejado de ETA, que en el momento en el que se disuelva la política de dispersión se replanteará. Esto es algo que no se va a mover y que debería estar claro para todo el mundo”, argumentó.
A su juicio, el PNV sufre “un acoso por parte de EH Bildu”, y por ello, tiene en la agenda este tema “para liberarse de esa presión en la nuca” que supuestamente ejerce la coalición soberanista sobre los jeltzales y el lehendakari. “Con total serenidad y con toda tranquilidad, tengo que reafirmar que es una posición ya fijada y tenemos que dedicarnos a otras cosas que son notablemente más importantes, que son la economía, el empleo, la reforma de nuestras instituciones o la modernización del entramado institucional en Euskadi. Para nosotros, eso es fundamental”, explicó durante la entrevista.

TRANSFERENCIAS

Por otra parte, el dirigente popular no coincide con los objetivos que Iñigo Urkullu se ha marcado como “prioritarios” para este nuevo curso político, como son las transferencias de la gestión económica de la Seguridad Social o la de prisiones. A juicio de Sémper, el guion de su partido es “bastante diferente”, porque su intención es hablar, por ejemplo, de fiscalidad.
Creemos que hay una recuperación económica objetiva, en la que el empleo empieza a reactivarse, en la que nuestra economía empieza a tener oxígeno, y es el momento de dejar de apretar el bolsillo, el cinturón de los ciudadanos, y acometer una reforma fiscal que a las rentas medias y bajas les alivie llegar a final de mes”, dijo.
Tras considerar que “esto es posible”, manifestó que el PNV puede contar con el PP para una reforma fiscal en Euskadi “que es fundamental e importantísima en este momento”, siempre que “vaya en la búsqueda de la bajada de impuestos”. Finalmente, mostró la disposición de su partido a seguir acordando los presupuestos con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.
Opinión:
Vuelvo a mostrar mi incredulidad ante lo que marca la información, no porque dude de la veracidad de la misma sino porque dudo de la catadura moral de ciertos políticos. Sí, esa clase de políticos que se pueden encontrar en cualquier sigla que, sin el menor rubor, dice una cosa los días pares y otra muy distinta los días impares.
Que el PNV pueda contar con el PP para temas fiscales y una reforma en la economía ¿puede relacionarse con la cuestión de las competencias en prisiones? Vamos a ser serios, el señor Semper ¿cómo le contará esto a los votantes de su partido? ¿Diciendo, como siempre, que es por el bien de España?

Por mi parte solo hay una respuesta: el terrorismo, “las” víctimas y la legislación siguen siendo moneda de cambio político, partidista y ahora, por lo visto, también económico.

31 agost 2017 (3) ARA

31 agost 2017



Els ferits estaven absents, en xoc”
La infermera es va encarregar de traslladar víctimes de la Rambla

El destí és capritxós”, diu Ruth Navarro, infermera del cos sanitari especial del SEM que actua en situacions d’alt risc. I és que la tarda en què hi va haver l’atemptat a la Rambla de Barcelona els 24 professionals que formen aquesta unitat d’emergències mèdiques eren a casa descansant perquè a la nit els tocava treballar a la festa major de Gràcia. L’alarma de l’atac els va mobilitzar a tots ràpidament: havien d’anar cap al lloc dels fets. Amb les armilles antibales -els van avisar que a la zona hi podia haver tiradors actius-, la Ruth i el seus companys es van encarregar de treure els ferits que havien quedat aïllats als establiments comercials i traslladar-los fins a les ambulàncies. No va passar por, assegura, perquè l’adrenalina de la situació era més forta. Els ferits a qui ajudava, en canvi, estaven en xoc. “Quan els acompanyàvem amb prou feines parlaven, estaven absents. És normal, no havien tingut temps d’assimilar el que havia passat”, explica. Va ser dur, però quan la Rambla ja estava tranquil·la, per a ells el dia encara no s’havia acabat. El pas següent era agafar el cotxe i distribuir-se per uns quants indrets de la província de Girona per donar cobertura sanitària als cossos policials, que havien d’escorcollar alguns locals. Quan hi arribaven, la Ruth va rebre una nova alerta i un altre canvi de plans: una part de l’equip havia d’anar cap a Cambrils, on hi havia hagut el segon atropellament. Allà la seva feina va ser donar cobertura sanitària a la policia i als Tedax que hi treballaven. Encara que la Ruth té formació per enfrontar-se a situacions hostils i dures, mai n’havia viscut una d’aquestes característiques. “Va ser posar a la pràctica tot el que havíem après”, reflexiona.
Des d’aquell dia, igual que la resta de professionals que van treballar en els atemptats, ha rebut les gràcies i la felicitació de la ciutadania, un gest que agraeix: “Sempre dubtes si vam fer-ho tan bé com podíem. Les felicitacions reconforten, m’ajuden a repetir-me que vam fer tot el que vam poder”.



31 agost 2017 (2) ElPuntAvui (opinió)

31 agost 2017



No oblidarem, però ho superarem
Anna Puig

Passaran els dies i, a poc a poc, la ferida anirà cicatritzant. Els atemptats de Barcelona i Cambrils sens dubte marcaran un abans i un després en la història del nostre país. Una tragèdia d’aquestes característiques queda per sempre, però, malgrat això, la resposta ciutadana i institucional ha estat espectacular. Un clam unitari a favor de la pau i de rebuig al terrorisme i, també, a la islamofòbia. A Ripoll, s’intenta superar la consternació que va produir saber que els terroristes eren veïns de la població. Però des del primer dia s’ha demostrat un compromís inequívoc a favor de la convivència, la integració i la pau. Dissabte es farà un concert solidari per refermar aquesta convicció. En resum: no tenim por; no oblidarem, però ho superarem.

Opinió:

Coincideix-ho plenament amb el que escriu l'Anna Puig. Evidentement la vida continuará i tot tornarà a la normalitat, entesa com a rutina.
Però llegint l'article me ha vingut al cap un tema personal i que me agradaría compartir... el divendres 19 de juny de 1987 la banda terrorista ETA atemotaba a Hipercor i causaba 21 morts. Despres del sotrac ciutadà i social, tres setmanes després el centre comercial tornaba a obrir portes i segons me explicaven aleshores alguns companys que venien a veure´m a l'hospital, la afluència de públic era molt mes de la esperada... morbo? desitg de veure el lloc dels fets? Interés per conèixer com es va poder viure aquell infern de aquell divendres?

Que cadascú tregui les seves conclusions... jo tinc la meva.

31 agosto 2017 La Vanguardia

31 agosto 2017




Corrupción, terrorismo y Catalunya

El Congreso de los Diputados reemprendió ayer la actividad parlamentaria con un debate extraordinario sobre el caso Gürtel, relativo a la trama corrupta que prestó servicios al Partido Popular. La sesión se convocó a instancias de la oposición, que negó al presidente su idoneidad para el cargo. Pero a su término Rajoy, que logró pasar varias veces por la tribuna sin citar por su nombre a la Gürtel, a Correa o a Bárcenas, parecía indemne. Como si la corrupción fuera un meteorito que devastó su entorno inmediato sin rozarle un pelo a él. Si, según dijo, la de ayer era la ocasión número 52 en la que acudía a la Cámara para abordar el asunto de la corrupción, y a la vista de los leves rasguños con los que dejó el hemiciclo, habrá que concluir que Rajoy es inmune a los efectos de esta lacra que persigue a su partido. Lo cual sería una noticia inquietante para el país, que precisa una regeneración de la vida pública, y comprueba atónito la destreza del presidente a la hora de ponerse de perfil. Y sería una mala noticia para la oposición, que no ha conseguido involucrar al líder del PP en los numerosos casos de corrupción –Gürtel, Púnica, Palma Arena...– en los que sí está enredada la formación conservadora.
Margarita Robles, que ayer ejerció como portavoz socialista, tuvo un rifirrafe con Rajoy, que sacó a colación –inoportunamente– el papel en el caso Lasa Zabala de la juez y política. Esta tuvo que recordarle que fue gracias a su testimonio que los asesinos de los etarras fueron puestos a disposición judicial. A su vez, Pablo Iglesias, líder de Podemos, efectuó preguntas concretas y pertinentes a Rajoy, que este sorteó. Y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, anunció que su partido registrará en breve un proyecto de ley para limitar los mandatos presidenciales. A todos ellos escuchó y respondió Rajoy sin sufrir heridas de consideración.
El presidente del Gobierno es un parlamentario con muchas conchas, ducho en la evasiva y el contraataque. Ayer, por ejemplo, reprochó a la oposición que en la actual coyuntura –se refería al atentado yihadista en Barcelona del pasado día 17 y al proceso soberanista catalán– se ocupara de la corrupción. Como diciendo que había temas más urgentes sobre la mesa. Quizás no le faltara razón. Pero, si así fuera, cabe preguntar por qué no se convoca un pleno extraordinario sobre la cuestión catalana. No será por falta de consenso acerca de la urgencia del tema. El propio Rajoy ha presentado el desafío independentista como una prioridad. Y, aunque diga que no hará nada al respecto hasta pasado el 1-O, sabe que, cada día que pasa, la inacción política es más peligrosa y amenaza más su futuro y el de todos.

Opinión:


Del artículo como tal no entraré a opinar sobre el transfondo político de la comparecencia de Rajoy o de uso que se ha hecho de los atentados del 17 de agosto.

Pero leer la gran frase la de “como si la corrupción fuera un meteorito que devastó su entorno inmediato sin rozarle a el”... me recuerda a alguien que explicaba haber estado en un atentado y que pese a estar rodeado de heridos no había sufrido un solo rasguño “por que la virgen le cubrió con su manto”.


Y lo mas alucinante es que hay quien se lo cree...

30 agosto 2017 (8) Diario de Sevilla (opinión)

30 agosto 2017 


Urkullu tiene la "esperanza" de que la política penitenciaria se flexibilice

El lehendakari, Íñigo Urkullu, afirmó ayer que tiene "esperanza" en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atienda a sus requerimientos y acceda a flexibilizar la política penitenciaria.
El lehendakari, que compareció en una rueda de prensa tras presidir en San Sebastián el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, explicó que en todos los encuentros que mantiene con Rajoy, como el último de ellos, el 21 de julio, le traslada sus "planteamientos" en cuestiones como el desarrollo del autogobierno y el "final ordenado de la violencia".
Urkullu aseguró que Rajoy es "conocedor" de sus planteamientos a este respecto, que consisten en aplicar una política penitenciaria que, "teniendo en cuenta a las víctimas", también lo tenga a los presos, a sus familiares, bajo los valores de la reinserción y resocialización.
Recordó que las circunstancias de hoy "no son las mismas" que antes del 8 de abril, cuando ETA entregó las armas, y destacó que en el País Vasco "se ha avanzado mucho" en cuestiones como la "reparación" y la "memoria de las víctimas".
Urkullu rehusó hacer "conjeturas" sobre una próxima disolución de ETA, pero manifestó que este paso es "absolutamente necesario". "Ojalá que fuera hoy, dentro de un minuto mejor que dentro de dos minutos", añadió.
El presidente de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, ha regresado a Euskadi, donde mantuvo ayer un encuentro con los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria.

Opinión:

Creo que me he perdido algo... “flexibilizar” la política penitenciaria... ¿a cambio de qué? ¿De que la banda terrorista ETA haya dejado de atentar? O estoy muy equivocado o me da la impresión de que la legislación ya otorga un gran número de beneficios a los presos pr terrorismo... acercamiento, beneficios penitenciarios si atentaron antes de 1995, reagrupamiento, empleo para los que van siendo puestos en libertad...

¿O esa “flexibilización” viene a cuenta de los votos que permitieron que se asentara el Gobierno en Madrid?

miércoles, 30 de agosto de 2017

30 agosto 2017 (7) Comunicado Asociación 11-M Afectados por Terrorismo

30 agosto 2017 



Comunicado Asociación 11-M Afectados por Terrorismo 

COMUNICADO LA ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS DEL TERRORISMO
ANTE LA MANIFESTACIÓN DE BARCELONA

Ante la manifestación realizada en Barcelona con el lema NO TINC POR (NO TENGO MIEDO) con motivo de los atentados de Barcelona y Cambrils, desde nuestra Asociación 11-M Afectados del Terrorismo dejamos constancia de lo siguiente:
  1. Tras la noticia aparecida en medios de comunicación de que el Gobierno de España iba a fletar varios aviones con representantes de instituciones, partidos políticos y asociaciones sociales, manifestamos nuestra disconformidad por no haber sido incluidos en dichos vuelos. En cualquier caso, nuestro presidente Eulogio Paz, desde el día que se supo la fecha de la manifestación sacó el billete de tren para asistir a la manifestación representando a nuestra asociación.
  2. Consideramos que tanto la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, dependiente del Ministerio del Interior, como la Fundación de Víctimas del Terrorismo, deberían haber coordinado dicho viaje para asegurar la asistencia de las asociaciones de víctimas del terrorismo que quisieran desplazarse a Barcelona a la manifestación.
  3. Consideramos que los organizadores de la manifestación (el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya), aun teniendo constancia de la asistencia y acreditación de nuestro presidente Eulogio Paz, no visibilizaron a nuestra Asociación 11-M Afectados del Terrorismo en el listado facilitado.
  4. No es cuestión de distinciones ni favores, ni de fotos ni de protagonismo. Lo que decimos es que a nuestra Asociación 11-M Afectados del Terrorismo (surgida de los atentados del terrorismo yihadista en los trenes de Cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004, con 192 víctimas mortales y cerca de 2000 heridos) por parte de las diferentes instituciones no se le ha dado la atención y visibilidad que merece, que debe tener, y que no hemos tenido.
    Eulogio Paz
    Presidente Asociación 11-M Afectados del Terrorismo

Opinión:
Solo decir que desde el jueves 17 de agosto la única asociación de víctimas con la que he tenido contacto ha sido la que preside Eulogio Paz. Sabiendo que inmediatamente empezaría la labor de asistencia junto a Sara Bosch, pusieron a mi disposición sus equipos jurídicos y psicológicos. He estado en contacto permanente con muchísimas víctimas, muchas de las cuales pertenecen a la mencionada asociación, desde la que han mostrado una solidaridad y sensibilidad aparte de temas políticos, partidistas, de banderas, de lemas o de cualquier otra utilización del dolor ajeno.

Gracias por vuestra confianza y sensibilidad. La relación iniciada en aquel maldito jueves 11 de marzo ha continuado dia tras día y ahora, como decía otra víctima, ha llegado el momento de devolveros lo que hicisteis por nosotros””
Un enorme honor.



30 agosto 2017 (6) ARA

30 agost 2017 Ara

Sí que tenen por! 
Els venedors de la Rambla que van viure l’atemptat agraeixen que es retirin ja les espelmes

Els venedors de la Rambla es divideixen en dos tipus: els que van viure la tragèdia i els que no. “I esclar que tinc por! Cada cop que passa l’escombriaire i fa soroll em giro d’un salt. Suposo que amb el temps ho superaré...”, diu en Miquel, que té una parada de souvenirs a la Rambla. Ell hi era. “Fins al dia de l’atemptat, per treballar posava sempre la ràdio, però ara ja no. No tinc ganes de soroll”, lamenta la Susana, que també ven souvenirs una mica més amunt. Ella també hi era. “Ens va tirar mitja parada a terra però no ens va passar per sobre perquè volia seguir atropellant”, aclareix. José Moya ven cactus davant de la Boqueria: “Em va passar a un pam. I ni la vaig veure venir. Em vaig salvar perquè encara no havia arribat el meu moment”, diu. Ell diu que no té por, però que està molt trist. Qui també es va salvar per poc és en Humayun, que ven ventalls, en aquest cas sense parada. Va veure venir la furgoneta i la va poder esquivar.
Els serveis de neteja de l’Ajuntament de Barcelona van retirar ahir les últimes espelmes i les diferents ofrenes que la gent ha anat deixant aquests dies. Tot i així, encara sobreviuen alguns cartells que reivindiquen el “No tinc por”, el clam que van fer els barcelonins contra el terror. Després de preguntar entre els ramblers, queda clar que aquest crit és una reivindicació necessària però falsa. La Rambla té por. Almenys els que van viure l’atemptat.
Demà es compliran dues setmanes del dia que encara martiritza els comerciants que van veure l’horror. La retirada de les espelmes els dona ànims. “Quan es buida la botiga i veig davant meu aquell coi d’espelmes... i està bé, perquè és una cosa popular, però els psicòlegs ens diuen que hem de girar full i amb tot allò allà és impossible”, protesta un quiosquer que prefereix no dir el seu nom perquè està fart dels periodistes.
Tant per als turistes com per als autòctons, és impossible trepitjar la Rambla i no imaginar aquella furgoneta blanca fent ziga-zagues durant 600 metres per atropellar el màxim nombre de persones. Però la Rambla lluita per intentar oblidar.
Els primers dies estava ple de barcelonins. Hi havia tants catalans com turistes”, diu en Miquel. “Però avui ja no se’n veuen”, lamenta. La por segueix present però potser sí que, a poc a poc, la Rambla torna a la normalitat.
Concert a Ripoll contra el terrorisme

Ripoll celebrarà dissabte a les 22 h un concert contra el terrorisme. El presentarà Mònica Terribas i hi actuaran Marina Rossell, Marc Parrot, Feliu Ventura i Gossos, segons va informar ahir l’alcalde del municipi, Jordi Munell. “Des del bressol de Catalunya volem llançar un compromís per la pau amb la música com a cant universal per a la integració i un futur millor”, va dir. Es tracta d’una actuació musical organitzada per les entitats de Ripoll, amb la col·laboració de l’Ajuntament. El concert es farà a la plaça del Monestir, on dissabte passat més de 3.000 ciutadans es van manifestar contra el terrorisme. Tot i que en un principi s’havia anunciat la presència de Lluís Llach, el cantant va aclarir que té un compromís previ.

30 agosto 2017 (5) El Periódico de Catalunya

30 agosto 2017 

El atentado de BCN golpeó a una familia islámica de Cornellà


Los El Ouabi, una familia musulmana de Cornellà golpeada por el atentado de la Rambla


Un sobrino de 7 años se encuentra en estado crítco y la madre está ingresada, aunque fuera de peligro


Son dos familias de marroquís emparentadas porque los padres son primos hermanos. Los El Ouabi viven en Cornellà desde hace 10 años, y sus parientes, en Montpellier. La fatalidad quiso que el matrimonio francés llegara a Barcelona con sus tres hijos horas antes del atentado con la ilusión de conocer la Rambla. Rquia comentó que ella se adelantaba al piso de Cornellà para preparar la cena, pero su marido, Mohamed, la convenció para que les acompañara a pasear junto a su hija Fátima y sus parientes. Reían, estaban contentos, las niñas jugaban y ni se dieron cuenta de la llegada de una furgoneta a gran velocidad.
El Houssain El Ouabi es el segundo de los cinco hijos de Rquia, quien, ya fuera de peligro, permanece ingresada en el Hospital Clínic a causa de traumatismos en la cabeza provocados por el mostruo con ruedas que la arrastró unos 40 metros sobre el pavimento de la Rambla, durante el atentado del pasado 17 de agosto en Barcelona. Ella y Aboubakr, el hijo pequeño, de siete años, del primo de su marido, son dos víctimas musulmanas del ataque terrorista.
"Ella ahora no se encuentra entre las heridas graves, aunque está muy desorientada. Cada noche, cuando salgo de trabajar del taller mecánico, la voy a ver pero al día siguiente ya no se acuerda y pregunta a mi padre qué sabe de mí, que por qué no la visito. El niño de siete años está crítico. Tiene medio cuerpo destrozado. También fue arrastrado por el vehículo, que además lo chafó con sus ruedas. Los médicos lo mantienen sedado porque al tener tantos huesos rotos no se puede mover y el dolor es insoportable", describe Houssain, cuando a media tarde sale del taller mecánico en el que trabaja en Gavà.
Un único sueldo
Con su sueldo de 900 euros mensuales, a sus 24 años, mantiene a toda la familia. "Yo no fui esa tarde con ellos a la Rambla. Estaba en el taller. Mi padre me llamó a través del teléfono de Heather, una enfermera norteamericana que los atendió desde el primer momento, un ángel que sigue en contacto con nosotros ayudando en todo lo que puede. Mi padre estaba convencido de que mi madre había muerto. Con el caos la perdió de vista después de ver cómo era arrastrada, y el niño no paraba de sangrar. Un horror. Hasta la 1 de la madrugada no supimos que mi madre estaba en el Clínic. De Aboubakr tuvimos noticias desde el primer momento, porque su hermana de 17 años no se separó de él", relata. Era la primera vez que la familia de Francia venía a Barcelona.
Fátima, la única hija de Rquia, estaba junto a su madre en el momento del trágico atropello, al igual que su prima lejana de la misma edad. Ambas tienen 10 años. "A la prima la han enviado a Francia, y mi hermana no se quiere separar de mi madre. El Ayuntamiento de Cornellà está cuidando de ella. Nos han ofrecido que Fátima vaya a un 'casal', porque lo mejor es que en estos momentos esté con otros niños. Este miércoles empieza", cuenta.
El hijo de Rquia, de 40 años, y de Mohamed, de 49, señala que su familia es creyente, que buscan la paz, que comparten lo poco que tienen con personas aún más desfavorecidas y que asiduamente van a la mezquita de Cornellà. "Este atentado no tiene nada que ver con el islamismo. El Corán no defiende ninguna matanza. Y un imán que organiza un ataque así no es un imán, ya no lo era cuando traficaba con drogas. Nadie entiende lo que está pasando. Hay mucha maldad. Hay alguien monstruoso detrás de tanta barbarie", argumenta Houssain, que se considera un buen ejemplo para sus hermanos. "Soy responsable", asegura.
"Hay que seguir el camino de la bondad y de la generosidad. Y trabajar, trabajar y trabajar para tener una vida digna, que siempre será mejor aquí que en Marruecos, donde nací. Aquí me siento libre", apunta este mecánico, que llegó hace 10 años a Cornellà, donde le encanta jugar a fútbol. "Aquí siempre nos hemos sentido acogidos. No hemos tenido ningún problema. Hay buena convivencia entre personas de diferentes procedencias. Mis hermanos y yo pudimos ir al instituto y aprender el castellano y el catalán. Y después cursé FP para ser mecánico, lo mismo que ahora estudia mi hermano de 15 años, que como yo hacía antes, trabaja los fines de semana en mercadillos ayudando a montar y desmontar tenderetes de gitanos", relata.

En un piso ocupado


No son buenos tiempos para los suyos. La enfermedad del padre, un cáncer de pulmón, les ha llevado a vivir con poco dinero. "Estamos de ocupas en un piso con dos habitaciones de Sant Ildefons, que es propiedad de un banco. Eso sí, pagamos la luz y el agua. Es una situación difícil pero saldremos adelante. Ahora lo mas importante es que mi madre y el pequeño se recuperen, que vuelvan a la vida, que mi padre se encuentre mejory que mi hermana vuelva a transmitir su alegría", finaliza.