viernes, 30 de marzo de 2012

30 marzo 2012 El Pais

30 març 2012
El Pais



El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo, por unanimidad, a tres presos de ETA que cumplen condenas efectivas de 30 años de prisión en aplicación de la denominada doctrina Parot, y que ahora saldrán a la calle en cuanto se ejecute la sentencia. Se trata de los etarras José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, Juan María Igaratundi Peñagaricano y José María Pérez Díaz, a los que les fue aplicada retroactivamente la doctrina Parot por la Audiencia Nacional después de que sus respectivas liquidaciones de condena fuesen firmes, y en algún caso, a pocos días de obtener la libertad.


Las sentencias se harán públicas después de Semana Santa, cuando se les incorporen los votos particulares. La Audiencia Nacional tendrá que ejecutar la decisión de excarcelar a los tres etarras beneficiados por la medida, como tribunal que ha aplicó la doctrina Parot a las liquidaciones de condena originales.

El tribunal comunicó que ha resuelto un total de 31 recursos, de los que concedió el amparo a tres, no admitió a trámite otros tres y rechazó los restantes. A los firmantes de estos 31 recursos se les habían prolongado las condenas hasta el límite de 30 años de cumplimiento efectivo en aplicación de la doctrina Parot. Los recursos no admitidos a trámite se deben a defectos de forma y corresponden al histórico de ETA Isidro Garalde Bedialauneta, Mamarru, y a los también etarras Itziar Martínez Sastaxa y Miguel Turrientes Ramírez.

Los recurrentes a los que se les ha denegado el amparo son todos presos de ETA, excepto el narcotraficante José Luis Charlín Gama, los policías Jesús Vela Martín y Manuel Lorenzo Vázquez, autores del crimen de Nigrán —el secuestro y asesinato de tres miembros de una familia y la sirvienta para ocultar una extorsión—, y el violador Antonio García Carbonell.

La doctrina Parot, que toma su nombre de la sentencia del Tribunal Supremo que se aplicó por primera vez al más sanguinario terrorista de ETA, Henri Parot, se ha aplicado desde 2006 a más de 60 reclusos, en su mayor parte terroristas de ETA con múltiples condenas, además de a algunos asesinos y violadores.

Fuentes del Constitucional precisaron que el alto tribunal no ha entrado a juzgar la validez de la doctrina Parot, sino que ha juzgado su aplicación cuando se habían reconocido derechos a los penados, sobre el máximo de 30 años de prisión establecido en el Código Penal de 1973.
El amparo se ha concedido solo en los tres casos en que el tribunal sentenciador había declarado la firmeza de las liquidaciones de condena y constaba expresamente que la liquidación se había hecho descontando los beneficios penitenciarios sobre el límite máximo de 30 años de prisión, de manera que habían ganado firmeza.

En los demás casos, en que los penados tenían liquidaciones de condena provisionales, en las que los juzgados de vigilancia u otros órganos que no eran el tribunal sentenciador les daban una liquidación provisional con una fecha de salida que después se modificaba, el tribunal ha entendido que no afectaban a la intangibilidad de las resoluciones judiciales y no formaban parte del patrimonio del penado.

Según las mismas fuentes, los debates han sido muy difíciles, caso por caso, y en las sentencias constan las largas vicisitudes penitenciarias de los condenados, pero no se entra en valoraciones sobre la doctrina Parot. El tribunal ha manejado únicamente los números de los recursos para evitar las personalizaciones, debido a los graves delitos, frecuentemente múltiples asesinatos, de muchos de los recurrentes.

El caso de cabecera de la aplicación ha sido el del etarra José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, cuya ponencia correspondió a la magistrada Elisa Pérez Vera. Gaztañaga iba a ser excarcelado el 29 de marzo de 2006, pero cinco días antes de su salida le notificaron una nueva liquidación de condena, según la cual saldría el 21 de marzo de 2018, es decir, cuando cumpliese el límite máximo de 30 años de cárcel.

Condenado en 1994 por el asesinato de un policía y por la colocación de dos coches bomba, su condena había quedado reducida en 12 años, tras descontarle del máximo de 30 años la redención de penas por el trabajo. La liquidación de condena de Gaztañaga era firme y la Audiencia la modificó, aplicando retroactivamente la doctrina Parot. El entonces fiscal del Constitucional y hoy fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, había apoyado la concesión del amparo.
La situación de los otros dos recurrentes a los que se les ha concedido el amparo, Juan María Igaratundi Peñagaricano y José María Pérez Díaz, era similar a la de Gaztañaga. Los tres serán excarcelados cuando se notifique a la Audiencia la concesión del amparo.

El abogado Íñigo Iruin manifestó a este periódico su impresión, a la vista del resultado de las deliberaciones y sin tener más información que la de los medios de comunicación, de que el tribunal “ha restringido en grado sumo” las opciones para poder interpretar que las liquidaciones de condena eran firmes e intangibles y que la aplicación de la doctrina Parot vulneró los derechos de los penados.

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que estaba “muy satisfecho” con el mantenimiento de la doctrina Parot.

En cambio, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) criticó la decisión del alto tribunal de mantener la doctrina Parot y que, en consecuencia, “se sigan aplicando legislaciones excepcionales” de política penitenciaria a pesar del “nuevo tiempo” que se ha abierto en el País Vasco.

miércoles, 28 de marzo de 2012

27 marzo 2012 El Mundo (4) (opinion)

27 març 2012



«Las víctimas no deben ser censores»
El 'lehendakari' López no ve necesario que los presos etarras pidan perdón





El lehendakari Patxi López mostró ayer su desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Interior de que las víctimas del terrorismo puedan recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria las decisiones judiciales relacionadas con los asesinos de sus familiares y consideró que «no debemos erigir, con todo respeto, a colectivos de víctimas como censores o no de ciertas políticas». 

López volvió a apostar por una modificación de la política penitenciaria porque «hay que aplicar la Ley y la Constitución, que dice que el objetivo de la política penitenciaria es la reinserción, no la revancha». «Hacer acercamientos de presos que empiezan a hacer su recorrido en la inserción democrática, tras su rechazo y ruptura con la violencia, así como a aquellos que están enfermos graves, lo marca la ley, y podría haber ciertos terceros grados para los que utilizan la vía de la reinserción», señaló.

López tampoco ve necesario que los etarras tengan que pedir perdón

El lehendakari se mostró contrario a que los vascos que se tuvieron que marchar de Euskadi por la amenaza terrorista puedan tener derecho a voto. «En democracia, es un hombre un voto, no dos. Otorgaríamos un privilegio por encima del resto, de los vascos o los españoles. No hagamos de los vascos que viven en Madrid, vascos que viven en el extranjero. Es sumarse a posiciones nacionalistas», alertó.

López confió en que «de aquí al jueves» los partidos logren un acuerdo para constituir la ponencia sobre pacificación y convivencia, en la que, aseguró, «no se dará protagonismo a Batasuna». «Si queremos que de verdad desaparezca ETA y Euskadi sea un país en paz no podemos estar permanentemente bajo los focos en cada pasito que damos».

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, contestó al lehendakari que «a él no le importará nada el perdón» de los presos etarras «porque no le han matado a nadie ni le han herido», pero las víctimas que han pasado por eso sí lo ven necesario.

Opinión:

Durante la “tregua” etarra de 1998-1999… ¿qué dijo la AVT? Una breve consulta al ejemplar de la revista número 36 (tercer y cuarto trimestre de 1999) de la AVT recoge lo siguiente, declarado tanto por la AVT como por miembros del partido en el Gobierno: “lo que nos corresponde es que se haga justicia y que se ponga en marcha una legislación que de verdad ampare a las víctimas. Ese sería el único papel a jugar y no otros”. “A los afectados por atentados sólo les importa que los etarras cumplan sus penas  y no la ubicación de las cárceles donde estén internados”. “Sabemos que quienes han destrozado nuestras vidas saldrán pronto a la calle, tan campantes, y que no van a pagar ni cárcel ni dinero. Lo aceptamos porque no queremos ser un obstáculo para la paz y no hay más remedio”. “No queremos ser un obstáculo para la paz pero si los terroristas salen a la calle por las negociaciones  se nos priva de un derecho democrático: el derecho a la justicia. Pido al Presidente del Gobierno que obtenga el máximo de garantías para que los terroristas no vuelvan a matar”. “El PP invita a los partidos a la unidad para un final dialogado de la violencia”. “El Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica”. “Por la paz no nos cerraremos a la esperanza, al perdón ni a la generosidad. Seremos coherentes”. “Siempre es mejor tomar posesión de un escaño que de una pistola. Ahora lo que hay que evitar es que se intente compatibilizar ambas cosas”… y así muchas más frases… Yo estaba absolutamente de acuerdo con esa línea de trabajo, entre otras cosas porque mostraba un escrupuloso respeto a la legislación.

Ahora me pregunto ¿qué ha cambiado para no recordar todo lo antedicho? Muy sencillo, que hemos cambiado a mejor: ETA ya ha reconocido, desde el 20 de octubre pasado y negro sobre blanco, que aparte de destrozarnos la vida a tanta gente no ha conseguido nada más.

Pero ha habido otro cambio, muy complicado de entender: que quienes ahora se arrogan la representatividad de “LAS” víctimas de ETA, ni tan solo son víctimas de esa banda terrorista… y si los son y son de aquellas que en su puñetera vida han visitado una UVI o una UCI o un cementerio, estarían mejor calladitas en su casa, como lo han estado durante décadas mientras otros trabajábamos por ellas.

Y para terminar, recomendaría a aquellas víctimas que dicen ahora que "ETA debe pedir perdón" que hagan otra encuesta, como aquella en la que pedían que puntuáramos a los partidos políticos de 0 a 10. Conozco a muchas víctimas a las que el tema del perdón se la trae al pairo....ni se lo han planteado....

27 marzo 2012 elplural (3) Aportación Eulogio Paz

27 març 2012
eplural.com
A. del Campo

Reeenvío este correo-e con el artículo de elplural.com





Yo, Eulogio Paz Fernández, padre de Daniel Paz Manjón, y por lo tanto parte de ese "entorno" del que hablan los correos que recibe Pilar Manjón, me sumo a la querella que se pueda presentar contras esas gentes de las que no admito ni sus disculpas ni su arrepentimiento.


¿Hasta cuándo, Cospedal, seguiréis vejando a una víctima del terrorismo?
Un líder de los ‘cachorros’ del PP, cual nazi, duda que “el hijo de esa tipeja, Pilar Manjón, fuese en el tren”

   
“¡Ojalá te hubieras muerto tú, Pilar Manjón y todo tu entorno!”
Esa es una de las barbaridades que la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo tiene que soportar a diario en los correos electrónicos que recibe dirigidos a “la puta Manjón”. Un Twitter del secretario de Organización Nuevas Generaciones del PP en Majadahonda, Luis Guitérrez, dudando de que “el hijo de esa tipeja fuese en el tren” ha sido el detonante para que su abogado, Alberto Segura, esté a punto de presentar una querella. “No descartamos que se trate de un grupito organizado”

“Lo de Pilar Manjón es infame. Cada día dudo más que el hijo de esa tipeja fuese el 11 M en 1 tren… deplorable su actitud.” Este comentario del secretario de Organización de las Nuevas Generaciones del Partido Popular ha sido la gota que ha hecho desbordar el vaso. Ahora el abogado de Pilar Manjón y de la Asociación de Víctimas del 11 M que preside, está terminando de elaborar una querella contra esta y otra serie de barbaridades que Pilar Manjón, cuyo hijo falleció en el atentado yihadista, ha tenido que aguantar varias veces al día desde hace una infinidad de días.

“Puta”, lo más suave

“Puta es la palabra más suave que le han dedicado –explicó a EL PLURAL.COM, su abogado, Antonio Segura-Continuamente, por correo electrónico, por Twitter, en editoriales y radios se producen continuos insultos de forma permanente”.
Para el letrado la Fiscalía debería haber actuado ya porque “estos insultos son públicos y notorios. Como no lo ha hecho hemos visto la necesidad de emprender acciones legales. Estamos recopilando los insultos desde el día 11 hasta ayer. Son todos muy parecidos.

Posiblemente, gente organizada

“No descartamos que sea gente organizada. Los motivos son comunes: la insultan, ponen en duda su maternidad, niegan los sentimientos de Pilar Manjón hacia su hijo y hacia las víctimas del 11 M y ya pasan al insulto”, continúa Antonio Segura, quien reitera: “lo de puta, ya digo, es lo más suave”.

Relaciones entre correos y chat

“Primero estamos viendo todos los correos electrónicos que recibimos en la asociación, y que parece responden siempre al mismo patrón y contienen insultos del tipo de “ojalá te hubieras muerto tú Pilar Manjón y todo tu entorno” Son planteamientos humillantes. Van dirigidos como poco para “ la puta de Manjón”.
“Creemos por tanto que puede ser un grupito, vamos a ver las direcciones IP y las relaciones en foros y chat, a ver si tienen algún tipo de conexión, una conexión que no descartamos- continuó Antonio Segura.
“A esa gente la vamos a perseguir, ya que no lo ha hecho la Fiscalía. Pilar Manjón tiene además calidad de víctima del terrorismo y hay que atenderla como tal”. El descontento con la actuación de la Fiscalía viene de atrás: “ Presentamos una querella ante la Audiencia Nacional, pero el fiscal, Javier Zaragoza, informó negativamente sobre los insultos hacia Pilar Manjón, explicando que a una víctima del terrorismo solo puede considerarse que la insulta el entorno del terrorismo que la afecta”.

Solo insulta la Yihad

“Eso quiere decir según esta interpretación que cualquiera puede insultar a una víctima del terrorismo siempre que no sean los propios terroristas que la afectaron – concluyó Segura- Es decir, cualquier ajeno a la Yihad puede decirle lo que quiera a Pilar Manjón, pero solo si se trata del entorno de Bin Laden se considera insulto. Esa es la interpretación”


Opinión:

Agradezco a Eulogio Paz el envío de la presente información y me adhiero a su intención. Conocí a Pilar a través de otra víctima del terrorismo islamista, la cual siempre se destacó por su interés personal en atender al resto de víctimas, por algo los dos compartimos cientos de horas de trabajo en la antigua AVT desde 1991 hasta 2002. Desde octubre de 2004 he conocido la realidad, paso a paso, de todo el trabajo desarrollado por Pilar y sus compañeros, del mismo modo que conozco las iniciativas realizadas por víctimas a nivel mas personal.

Tengo el orgullo de poder decir que colaboré, gracias a la víctima antes mencionada, en poner los fundamentos de la Asociación “11M Afectados por Terrorismo” y he estado presente en numerosos momentos muy delicados para ellos, especialmente en las sesiones del juicio en la Casa de Campo de Madrid, donde por cierto no tuve el honor de conocer a nadie que perteneciera a ciertas siglas asociativas, mediáticas o políticas… quizás porque ni siquiera estaban presentes.

Así pues, todo mi apoyo a la asociación mayoritaria representativa de las víctimas de lo sucedido el 11 de marzo de 2004. Y lo de mayoritaria lo confirmo pese a quien pese… los fríos números cantan: como asociación ostentamos la representación de 765 heridos y 85 asesinados, además del respaldo a otras muchas víctimas que acudieron con sus propios abogados, ¿tanto les cuesta a algunos hacer números?

En cuanto a lo de los insultos de este individuo… solo decirle que harían muy bien en preguntarse quien son  aquellos que, sin haber pisado jamás un hospital o haber acudido a un solo entierro se dedican a hablar en nombre de las víctimas a las que ni siquiera conocen. Y ello por no hablar de aquellas víctimas de ciertas siglas terroristas que hablan en nombre de las afectadas por otras… a mi, que soy víctima de ETA nunca se me ocurriría decir a las víctimas de Al Qaeda lo que deben o no deben hacer…

Y espero que otras víctimas (y asociaciones) respalden la querella.

Cómo ha cambiado todo desde 2004… ¿o empezó todo en noviembre de 2002?

27 marzo 2012 Publíco (2)

A la recerca de informació

27 marzo 2012 Intereconomía-La Gaceta

27 març 2012
Angel Leon


Ha recortado subvenciones a las víctimas
Patxi Lopez quiere asegurarse su futuro cuando ETA gobierne en el País Vasco
Ésta sería la razón de las críticas de López al papel de las víctimas en el proceso de paz. El Gobierno vasco recorta las ayudas a las víctimas para concederlas al entorno etarra.
Las víctimas del terrorismo han reaccionado con dureza a las críticas vertidas ayer en su contra por el lehendakari Patxi López, que consideró que no deben interferir en el proceso de pacificación del País Vasco “erigiéndose en censores de ciertas políticas”. El reproche de López se dirige a la propuesta del Ministerio del Interior de que las víctimas puedan recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria las decisiones que conciernan a los asesinos etarras.

El lehendakari aboga por la concesión del tercer grado -es decir, la excarcelación- de los etarras que cumplen condena y padecen enfermedades graves, así como de aquellos que “asuman la responsabilidad de su pasado”, aunque no considera imprescindible que se arrepientan de sus crímenes y pidan perdón. El presidente vasco ha insistido una vez más en el acercamiento de los reclusos etarras a prisiones próximas a las comunidades vasca y navarra.

Tras las manifestaciones de ayer de Patxi López, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, en declaraciones a Radio Intereconomía en Barcelona, ha interpretado sus palabras en el sentido de que “lo que pretende López es garantizarse su futuro político para cuando el entorno de ETA se haga con el poder en Vascongadas y Arnaldo Otegui -actualmente encarcelado en Logroño- sea lehendakari”. Una posibilidad que podría materializarse tras las próximas elecciones autonómicas, previstas para dentro de un año.

A juicio del presidente de ACVOT, el recorte de las subvenciones que el Gobierno vasco destina a las asociaciones de víctimas -entre ellas la catalana- demostraría la intención de desactivarlas para así despejar el camino de cualquier obstáculo que pueda entorpecer el plan trazado para facilitar que el entorno etarra se haga con el poder en el País Vasco. Según Vargas, la razón de que hayan disminuido notablemente las aportaciones que Ajuria Enea destina a las víctimas - a pesar de haber aumentado la partida hasta los 290.000 euros- es que una parte de esa cantidad se destina a los familiares y al entorno de ETA.

Entretanto, las víctimas catalanas del terrorismo están a la espera de recibir la subvención de 53.000 euros que les adeuda Generalidad para poder afrontar los gastos derivados del alquiler de su local en Barcelona, los servicios básicos y el sueldo de dos empleados. Hasta el momento la ACVOT ha conseguido demorar el cierre de su sede, aunque la situación económica que atraviesa es crítica al no disponer de fondos. En los últimos días ha podido restablecer la línea telefónica -cortada hace unas semanas por falta de pago-, aunque, según ha anunciado su presidente, José Vargas, no podrán mantenerse por más tiempo si no consiguen la financiación comprometida por la Generalidad.

lunes, 26 de marzo de 2012

26 marzo 2012 Gara

26 març 2012



Las víctimas intentan marcar el paso al PP

Alberto Pradilla





Las organizaciones de víctimas de ETA con más visibilidad son el ariete de la campaña lanzada por el ala dura del PP, UPyD y ciertos medios derechistas para forzar al Gobierno español a no dar pasos hacia la resolución. Génova trata de aplacarlos y se escuda en la Justicia ante futuras iniciativas.
Nadie va a imponer el ritmo ni la hoja de ruta a este Gobierno. Ni ETA, cuyo único destino es la extinción, ni la izquierda abertzale, que tiene que exigir su disolución incondicional, ni ningún otro interesado, directo o indirecto». El miércoles, durante una comparecencia en el Senado, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, tuvo que reafirmar que las pautas en política carcelaria las marca el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy. Las referencias a la izquierda independentista eran obligadas, especialmente cuando es cada vez más evidente su incomodidad ante las crecientes demandas para que Madrid mueva ficha. Pero lo que Fernández no dejó claro fue a quién se refería cuando habló de «ningún otro interesado».
La mención puede interpretarse como un cortafuegos frente al lehendakari Patxi López, quien también ha instado a Madrid a dar pasos respecto a los represaliados. Pero no hay que descartar que la advertencia se dirigiese hacia sus propias filas, sobre todo, después de un mes en el que el ala más ultra del PP, además de UPyD y ciertas cabeceras de la prensa derechista madrileña, hayan agitado a ciertos colectivos de víctimas contra el Gobierno. Por ahora, están lejos de las marchas con las que minaron al PSOE en el anterior proceso de diálogo, pero tras escuchar las posturas de Francisco José Alcaraz, de Voces contra el Terrorismo, o de Ángeles Pedraza, de la AVT, las fisuras son evidentes.

La ofensiva de estos grupos no se ciñe a los presos políticos vascos. También abarca el relato sobre el conflicto, la petición de ilegalizar Amaiur y Bildu, el rechazo a reconocer a las víctimas de la violencia policial e, incluso, la exigencia de que no todos los proyectos políticos (obviamente, la independencia) puedan ser realizables. Y, como guinda, se aferran a las tesis «conspiranoicas» sobre los atentados del 11M.

Ante el nuevo ciclo abierto tras el cese definitivo de la lucha armada de ETA, la confluencia de estos sectores tiene un objetivo claro: condicionar al Gobierno de Rajoy para que no dé pasos hacia la resolución. El Ejecutivo, por su parte, esgrime el documento acordado el 20 de febrero entre PP, PSOE y PNV en el Congreso de los Diputados como «hoja de ruta» para protegerse frente a quienes consideran que «nada ha cambiado» desde el 20 de octubre de 2011.

«Es una kamikaze en dirección contraria», señalaban fuentes del PP en el Congreso sobre Rosa Díez, portavoz de UPyD que había llevado a la Cámara una propuesta para instar a la ilegalización de Bildu y Amaiur. El texto alternativo, que no llegó a votarse, se ha proyectado como un pacto de Estado. Pero asociaciones como la AVT, Voces contra el Terrorismo o Covite no la ven con buenos ojos. El discurso establecido por Interior sobre el «cumplimiento de la ley» o declaraciones del ministro acerca de la «generosidad» del Estado ante un nuevo tiempo no han sido bien recibidas. Mucho menos cuando escuchan a representantes institucionales, como Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial, decir que «las víctimas no pueden condicionar» la política estatal hacia Euskal Herria.

«Nada justifica la Justicia transicional», aseguraba el miércoles Ángeles Pedraza, que marcó sus líneas rojas en el cumplimiento íntegro de las condenas y la ilegalización de cualquier plataforma abertzale. Este discurso llega a considerar la denominada «vía Nanclares» como un «subterfugio». El fantasma del «precio político» al que se aferró el PP durante las dos legislaturas pasadas está siendo esgrimido ahora en ahora en su contra. Eso sí, por el momento con menor intensidad que durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se llegaron a montar masivas manifestaciones.

Despliegue de reuniones

«La actual etapa va a seguir siendo convulsa. Menos en las formas, pero igual en el fondo», señalaba el miércoles Rubén Múgica, representante de Covite, comparando los ocho años de gobierno de Zapatero (que calificó de «deplorables») con el nuevo ciclo abierto tras la llegada de Rajoy a La Moncloa. Francisco Alcaraz, exlíder de la AVT y actual portavoz de Voces contra el Terrorismo, daba un paso más y hacía una predicción: «Seguiremos con la `rebelión cívica' [es como denominan estos grupos a la campaña lanzada contra el anterior proceso de diálogo] en tiempos más duros». Las tesis de Alcaraz son las mismas que las de Jaime Mayor Oreja, portavoz del PP en el Parlamento Europeo. «Existe una hoja de ruta marcada por PSE y ETA que se ha mantenido hasta la actualidad», aseguró, insistiendo en que, a pesar de que confía en que el actual Ejecutivo «no negociará» con la organización armada, ese diálogo proseguirá «con Rubalcaba como testaferro».

De las principales asociaciones, solo una se ha mantenido fiel al Gobierno. Es la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo, dirigida por el andaluz Joaquín Vidal, la única que se ha hecho la foto con el ministro de Interior durante la intensa ronda de contactos desplegada por la cúpula del PP desde mediados de febrero. Fue el día 27, apenas una semana después de que PP, PSOE y PNV acordasen el texto en el Congreso. En todas sus intervenciones, Vidal se ha seguido la línea gubernamental: cumplimiento de la ley «nos guste o no».

A pesar de todo, desde el Ministerio del Interior se insiste en que la relación con las asociaciones de víctimas «es muy buena». Pero en privado los miembros del PP no ocultan su malestar con UPyD y con Mayor Oreja. Para contrarrestar los movimientos de los sectores más intransigentes, desde Génova se ha lanzado una contraofensiva. Por una parte, diversos líderes se han reunido, tanto en público como en privado, con las organizaciones de víctimas. Por otra, estas siguen siendo el eje central de su discurso y se les hacen ciertas concesiones legales.

Los encuentros de Jorge Fernández con la Federación Autonómica o, esta misma semana, con Maite Pagazaurtundua y el propio Mayor Oreja son la punta del iceberg. También María Dolores de Cospedal e Iñaki Oyarzábal (que juega un papel clave desde que ha sido nombrado secretario de Justicia, Derechos y Libertades) se han sentado con estas agrupaciones.

Los guiños lanzados desde el PP a las víctimas no pasan desapercibidos para nadie. Estos no se circunscriben al discurso, sino que también se plasman en iniciativas como el futuro Estatuto de la Víctima, que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y que les dará potestad para recurrir ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria cualquier excarcelación, así como en la articulación del reglamento de la Ley de Protección, aprobada la pasada legislatura.

El Gobierno español no se ha sumado al mensaje de que «nada ha cambiado» desde el 20 de octubre. No obstante, las presiones que llegan desde el sector intransigente se han convertido en la excusa perfecta para el inmovilismo que mantiene hasta el momento. También es cierto que han hallado instrumentos para no salir tocados ante futuros movimientos. Por una parte, el texto del Congreso, elevado a la categoría de «hoja de ruta». Por otra, las apelaciones a la Justicia. El Constitucional tiene sobre la mesa el recurso de Sortu y las alegaciones a la denominada «doctrina Parot». Unas sentencias que avalasen la legalidad del partido abertzale y las excarcelaciones permitirían al PP iniciar movimientos sin soportar el coste de una decisión política. Hasta entonces, el partido y el Gobierno de Rajoy se enfrentan al reto de lidiar con un sector que él mismo alimentó y del que se aprovechó hasta ayer.

El reglamento de la Ley, la AVT y sus dificultades financieras

 
La aprobación del reglamento de la Ley de Apoyo a Víctimas al final de la pasada legislatura es otra de las cuestiones que han centrado el diálogo entre Gobierno del PP y las asociaciones. Esta normativa regulará los derechos de este colectivo y también las ayudas económicas y compensaciones que pueda percibir. No obstante, algunas agrupaciones, como Voces contra el Terrorismo, no limitan su papel a la protección del colectivo, sino que, como expresó su portavoz, Francisco José Alcaraz, también reivindican su posición como lobby. Así ha quedado constatado en unas jornadas celebradas en la Universidad San Pablo de Madrid.

Esta cita sirvió para visualizar que, además de diferencias entre posiciones políticas, también las asociaciones de víctimas consideran que han sido tratadas de manera distinta por las administraciones. Con el objetivo de paliar esta percepción de desigualdad, Interior se ha reunido con las agrupaciones y ha escuchado sus reclamos. Y la cuestión económica es uno de los temas que han salido a la palestra. De hecho, Fernández Díaz ya señaló en el Senado que la única partida que no ha sido recortada del presupuesto es la destinada a ayudas para esos colectivos. A pesar de todo, estos aseguran pasar por dificultades monetarias.

Una de las que ha esgrimido estas complicaciones monetarias es la AVT, la organización mayoritaria, que el 9 de marzo sacó varias mesas a la calle en Madrid para recaudar fondos. En su web afirmaban que están presentes en cerca de cien juicios contra ETA y la izquierda abertzale y que en los últimos meses han sumado más de 400 nuevos miembros. Una cifra paradójica teniendo en cuenta que la última acción armada de ETA en el Estado español tuvo lugar el 30 de julio de 2009, cuando la colocación de un coche-bomba en Mallorca causó la muerte de dos guardias civiles.

25 marzo 2012 (3) Deia

25 març 2012





Pasito a pasito hacia las elecciones, más tiempo de cárcel para los presos

Miembro del Colectivo de Presos Comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz



 

Después del último texto hecho público por Batasuna en el Kursaal, Viento de solución, en lo referido a las víctimas y a su responsabilidad, se han repetido las valoraciones: "es un paso más", "no es lo que se esperaba", "otros también tienen que dar pasos", "no es suficiente", "es histórico"… y así hasta la próxima. Desde la cárcel es difícil decir lo que realmente se piensa en estos casos. Sobre todo cuando en la calle parece que se establece una cierta rutina de declaraciones repetitivas sobre los mismos temas pero que apenas significan nada en la situación de los propios presos.

En el primer punto de dicho escrito se habla de la excarcelación de los presos que hayan cumplido las tres cuartas o las dos terceras partes de la pena. ¿Y por qué no antes si la propia Ley permite que los presos salgan antes de la cárcel? En esto, la declaración del Acuerdo de Gernika, de hace año y medio, era más positiva para los presos al plantear que se nos apliquen todos los beneficios penitenciarios a todos los presos que cumplan los requisitos de la Ley. Y ahí está la cuestión, o se espera hasta que cambien la Ley o se tiene en cuenta que cumplir las tres cuartas partes de la condena no es el único requisito para salir de la cárcel. Pero no engañemos a la gente. Además, cumplir los requisitos no es ni más ni menos que hacer lo que hizo Bildu para ir a las instituciones.

En el tercer punto se dice que "la izquierda abertzale ha podido proyectar una imagen de insensibilidad frente al dolor causado por ETA". ¿Cómo que hemos podido proyectar una imagen de insensibilidad? Habrá que decir que en la izquierda abertzale, y no solo en ETA, hemos tenido un grado de insensibilidad enorme. Pero no solo eso, habrá que asumir también la responsabilidad colectiva que toda la izquierda aber-tzale en general ha tenido. Porque nosotros venimos de un planteamiento vivido de manera colectiva. No es cierto que "todo era ETA", pero ETA no éramos solo los que hacíamos los atentados. Venimos de aquellos planteamientos de KAS bloque dirigente. Aunque ahora alguno de sus más entusiastas defensores, después de representar públicamente a ETA en las negociaciones con el Gobierno y después de renegar de su militancia en ETA ante los jueces, se presente a la cabeza de la izquierda abertzale para decir que si "por su posición política" han causado un dolor añadido no fue de manera intencionada. ¿Cómo que no fue intencionada?

O sea, que en la izquierda abertzale solo hicimos mal de manera intencionada los militantes de ETA que asumimos nuestras acciones. Solo faltaba que eso nos lo dijeran desde Batasuna y que eso se plantee como algo positivo e histórico a estas alturas. Habrá que ser más serios en estos temas. Porque, aunque eso sirva efectivamente para mantener la atención de los medios de comunicación, para pensar en las próximas elecciones, para decir otra vez eso de que "estamos marcando la agenda política", que tanto gusta a los representantes de Batasuna, eso no soluciona nada y se está haciendo a costa de prolongar el sufrimiento de los demás, en especial de los presos y sus familiares.

Cuando nos referimos a los casos de torturas y atentados relacionados, provocados, por los aparatos del Estado pedimos y exigimos que se asuman responsabilidades, que se reconozca el daño causado, que se ponga en cuestión que se actuara así, que se reconozca que eso no tenía que haber ocurrido, que no se haga apología de tales actos, que se pidan disculpas. ¿Dónde está el problema para que, desde un punto de vista humano y desde los propios valores de la izquierda abertzale, se asuman estas reflexiones cuando nos referimos a nuestras propias responsabilidades?
Lo que a estas alturas resulta inaceptable es que Batasuna siga dejando el futuro de los presos en manos de lo que queda de ETA. Cuando ellos saben mejor que nadie el problema que esa dejación de su responsabilidad supuso en la ruptura del proceso de Loiola. Entre otras cosas, ellos mismos fueron encarcelados y la perspectiva de un largo período en prisión si ETA no dejaba su actividad fue algo que influyó, y mucho, en el cambio que se ha dado. Pero ahora que han resuelto su problema, que están en las instituciones, no pueden volver a los esquemas de antes en el tema de los presos.

Sabemos que el esquema de negociación política previa a la solución del conflicto se terminó, en buena medida por nuestros propios errores, que la lucha armada se terminó, que si antes lo de "paz por presos" no nos valía, ahora ni la "paz por nada" vale. Ahora lo que necesitamos es afrontar en serio el tema de la convivencia, el ir cerrando heridas en nuestra sociedad y que los presos refugiados empiecen a volver a casa.

25 marzo 2012 (2) Europa Press - Asdent

25 març 2012


Mas de 500 personas
La Gala en apoyo a la enfermedad de Dent recauda mas de 7000 euros





La gala benéfica en apoyo a los enfermos de Dent que se celebró la tarde del sábado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha recaudado más de 7.000 euros, han informado este domingo miembros de la organización a Europa Press.
El dinero se ha conseguido gracias a las donaciones voluntarias de las personas que acudieron al acto ya que la entrada era gratuita.
El espectáculo comenzó con la presentación del actor Santi Millán, que explicó como conoció a Nacho --un niño de dos años afectado por la enfermedad de Dent y protagonista de la gala-- y estuvo marcado por el humor de los monólogos que corrieron a cargo de Andreu Buenafuente, Berto Romero, José Corbacho y el propio Santi Millán.
Miembros de la organización han calificado el acto, en declaraciones a Europa Press, como un "auténtico éxito" y han explicado que algunas personas hicieron cola a las puertas del Teatro Sagarra, que tenía el aforo completo, para ver si podían entrar.
La enfermedad de Dent, que padecen unas 14 personas en toda España y que no tiene tratamiento definitivo, produce un exceso de calcio y de proteínas en la orina y puede llegar a provocar un fallo renal.

25 marzo 2012 Homenatge a Joan Fructuoso i Gomez

25 març 2012

Avui diumenge 25 de març he pogut gaudir de una invitació molt especial: els familiars de Joan Fructuoso i Gomez, primera víctima civil causada per la banda terrorista ETA a Catalunya me han convidat a un acte de caire íntim per recordar en el seu estimat familiar, amb motiu dels 25 anys que es complirán el proper dilluns 2 de abril.
Per a mi ha estat un honor haver pogut compartir aquesta visita al Cementiri de Montjuich i  estar amb tots ells en aquests moments de homenatge i record dirigit en Joan i estar amb la seva mare Josefa, el seu germà Jesús i la seva cunyada Tresa a mes dels nebots i la resta de familiars mes propers.
Al contrari que alguns que en la seva vida han trepitjat un hospital o un cementiri, mai me he atrevit a parlar del dolor que deu representar la pérdua de un, dos o fins i tot tres familiars en un atemptat terrorista però he tingut la oportunitat i el honor de conèixer certs familiars de víctimes que son veritables ejemples de saber estar i dignitat.
Els familiars d'en Joan Fructuoso están en aquest llistat : el meu agraïment per la seva amistat i, per sobre de tot, el meu reconeixement per aquests vint-i-cinc anys de exemple de coherència.

En memoria d'en Joan Fructuoso i Gómez.

                                                                         

domingo, 25 de marzo de 2012

24 marzo 2012 El Periodico de Catalunya (2) Asdent (opinion)

24 març 2012


Solidaridad
Humor contra la enfermedad de Dent




La enfermedad de Dent es una dolencia rara que destroza el riñón. Al ser minoritaria, no se destina dinero para buscar una cura. 14 niños españoles la sufren, uno de ellos en Catalunya. Se llama Nacho y su madre ha creado la asociación Asdent para promover la investigación. Cuatro cómicos de referencia se han apuntado a esta cruzada con su mejor arsenal: el humor. Son Andreu Buenafuente (foto), José Corbacho, Berto Romero y Santi Millán, que actuarán hoy en una gala a favor de Asdent que se realizará en el Teatro Segarra de Santa Coloma de Gramenet (Lluís Companys, 27. 17.30 h). Cada uno ofrecerá un monólogo trepidante para hacer disfrutar al público. El show no tiene precio marcado. A la salida, los espectadores darán la cantidad que crean oportuna. El aforo es limitado, por lo que se recomienda reservar en Tiketea.com

Opinió:
Magnífica la vetllada que varem viure ahia dissabte al teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramanet. El teatre amb els 570 seients a bessar i una ortganització magnífica. Prop de les sis de la tarda l’acte va començar amb el parlament de l’Eva Jiménez (la mare d’en Nacho i presidenta de Asdent) i a continuació va ser l’alcaldessa de Santa Coloma, la Núria Parlón, qui va pendre la paraula explicant els inicis de l’entitat i els esforços realitats des de l’Ajuntament colomenc per tirar endavant la associació. Després va ser l’Alvaro Madrid, metge nefròleg que porta tractant en Nacho des de la aparició de la patología qui ens va donar una lliçó curta però magistral de quines son les raons per patir aquesta malaltia minoritària, la malaltía de Dent.


Jose Corbacho

Berto Romero
A continuació, els quatre cracks (Andreu Buenafuente, Berto Romero, Jose Corbacho i Santi Millán) van estar espectaculars. Els monólegs van ser espectaculars incloent la anècdota en la intervenció d’en Jose Corbacho, anècdota que només explicaré a qui m’ho demani (el espectador de la segona filera ja sap de que estic parlant…).
La relació entre un servidor i la meva familia amb en David Muñoz i la Eva Jiménez (els pares d’en Nacho) ja ve de molt abans, des de un llunyá mes de abril de 2003 (consulte-ho la entrada de 26 abril 2003 si voleu mes informació).
Varem tenir la oportunitat de presenciar el video de la flasmob realitzada sota la direcció d'en Sangi Millán el diumenge 12 de febrer, al Parc de Can Zam. En Santi recordava quelcom que a ningú se'ns va oblidar de aquell diumenge: la temperatura de 1 grau sobre zero a les 9 del matí. Encara a alguns ens va donar per riure....


Els nens participants en la flashmob del 12 de febrer
  Des de aquest blog nomes demano que tothom que ho desitgi col·labor-hi amb l’associació Asdent. Jo ho estic fent des de que m’ho van sol·licitar i cada dia estic mes content de fer-ho. I encantat de haver-me trobat de nou amb en Jose Luis i la Mari Carmen Maldonado, amb en Pere Ferreres, la Mar Meneses… tanta i tanta gent de qualitat… som-hi tots i endavant.

Els meus amics, els Pallasos Pipo's, van col·laborar amb Asdent actuant per tots els nens assistents mentres els adults participavem en la flashmob diritgida per en Santi Millán

Andreu Buenafuente

Santi Millán, Nacho i Eva Gimenez








24 marzo 2012 El Periodico de Catalunya

A la recerca de informació

viernes, 23 de marzo de 2012

23 març 2012




Encuentros entre etarras y víctimas




La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, se mostró convencida de que el Gobierno del PP mantendrá la autorización de llevar a cabo talleres en prisión iniciados en la pasada legislatura a iniciativa del Ejecutivo vasco con el permiso del Gobierno socialista en la cárcel alavesa de Nanclares. Esos talleres incluían careos entre presos etarras alejados ya de la banda y víctimas del terrorismo. «En lo que yo sé no creo que haya ningún cambio y tengo el convencimiento de que lo que se estaba haciendo se va a mantener, en principio», afirmó Lasa en un acto en Madrid, al ser preguntada en concreto si el cambio de Gobierno ha supuesto algún cambio en esa iniciativa y en las reuniones entre víctimas y verdugos. Pese a que la iniciativa y la organización depende del Gobierno Vasco, la competencia de Prisiones corresponde al Ministerio del Interior, quien otorga la autorización para que se produzcan. Además Lasa defendió que el nuevo comisionado debería ser «quien guíe ese trabajo».

22 marzo 2012 (Europa Press) (2)

22 març 2012


Anuncio del secretario general de prisiones


Las victimas de ETA podrán recurrir las decisiones del Juez de Vigilancia


   El Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha propuesto que las víctimas del terrorismo de ETA puedan recurrir las resoluciones judiciales adoptadas por el juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro. Ha recordado que actualmente sólo pueden hacerlo la Fiscalía o el propio preso afectado y se ha mostrado a favor de que las víctimas también puedan estar personadas en estos procesos.
   En ese sentido, ha defendido que a través de "la nueva Ley que se está gestando con el Estatuto de la Víctima se pueda legitimar a la víctima para que pueda recurrir las resoluciones del Juez de Vigilancia Penitenciaria ya que en este momento la víctima no tiene esa posibilidad y la administración tampoco".
   Actualmente, el juez de Vigilancia Penitenciaria es quien tiene la competencia --a partir de los informes de las cárceles-- para decidir sobre beneficios penitenciarios como la concesión de permisos de salida de varios días o la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.
    Por su parte, las concesiones de tercer grado recaen sobre la Administración, si bien el juez de Vigilancia tiene la última palabra en caso de recurso de la Fiscalía. Yuste ha participado este jueves en un seminario sobre víctimas del terrorismo y entre el público se encontraban varias personas afectadas por la violencia terrorista como la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.
   Tras su intervención, Yuste ha reiterado esta propuesta al ser preguntado por los medios de comunicación. Según ha dicho, desconoce la actual situación del Estatuto de la Víctima, pero ha mantenido su idea de que la víctima "debe tener la legitimación activa que ahora no tiene". "Cuando hay una resolución que afecta a sus intereses que pueda personarse y recurrir", ha insistido.
   Asimismo, tras destacar el compromiso de este Gobierno con las víctimas, también se ha mostrado partidario de acotar aquellos aspectos del reglamento penitenciario que puedan dar lugar a lo que ha definido como "arbitrariedad". Desde varios sectores de victimas se ha solicitado en el pasado una reforma del artículo 100.2 mediante el cual un presos puede abandona a diario la prisión para trabar o formarse o por motivos de salud.
“Via Nanclares”: “expresión desafortunada”
   Yuste también se ha referido a la denominada como 'Vía Nanclares'. El Secretario general de Instituciones Penitenciarias considera que es "desafortunada" esa expresión acuñada por el pasado Gobierno socialista y adoptada ahora también por el Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz, quien ha usado varias veces este término para explicar los acercamientos y beneficios a presos de ETA que rompen con la violencia y se acogen a las reinserciones individuales.
   A juicio de Yuste esa estrategia ha existido siempre y ha recordado que cuando asesinaron al concejal del PP Miguel Ángel Blanco en 1997 ya hubo varios presos etarras internos en ese mismo penal que se dejaron grabar manifestando sus críticas por ese crimen.
   Ha sido preguntado acerca de los presos acercados al país vasco que no colaboran con la Justicia, como es el caso de Valentín Lasarte, a quien se le denegó un permiso de salida varios de unos días por negarse a testificar en un juicio contra sus ex compañeros de comando. Esta semana, Lasarte ha vuelto a acudir a la Audiencia Nacional como testigo esta semana.

Valentín Lasarte y presos enfermos

   Yuste ha dicho sobre él que "parece que está cambiando de criterio", pero ha lanzado una advertencia al resto de presos que han sido acercados al País Vasco y que no cumplan el requisito de colaborar con la Justicia: "como se va, se vuelve", ha dicho el secretario general tras explicar que estos traslados no son irreversibles y que ya se han dado casos de presos que han sido alejados por no dar muestras de evolución positiva.
   Preguntado acerca de los presos enfermos, Yuste ha explicado que para conceder la libertad condicional a un preso por este motivo debe padecer una enfermedad grave e incurable. "La hipertensión puede ser grave y que hasta hora no es curable, pero nadie puede pensar que eso puede evitar una pena privativa de libertad", ha ejemplificado Yuste, quien se ha referido a enfermedades "muy intensas" y que "pueden prever un desenlace infausto".