viernes, 22 de noviembre de 2024

22 noviembre 2024 (3) Agencia EFE (opinión)

 

22 noviembre 2024 



Desmantelada una célula del Estado Islámico con nueve detenidos en España y Marruecos

Las policías marroquí y española desmantelaron este viernes una célula terrorista afiliada a la rama en el Sahel de la organización yihadista Estado Islámico (Dáesh), en una operación conjunta que supuso la detención de nueve personas en las localidades marroquíes de Tetuán y Castillejos (Fnideq) y en las españolas de Madrid, Ibiza y Ceuta.

Tres de los arrestados fueron detenidos en las dos localidades marroquíes y seis en las tres españolas, informa este viernes la Oficina Central de Investigación Judicial de Marruecos (BCIJ, órgano antiterrorista) en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP.

Operación conjunta entre ambos países

En la operación, que se realizó de forma conjunta y simultánea entre los servicios de seguridad de ambos países, se llevaron a cabo registros en los domicilios de los detenidos, en los que los agentes se incautaron de armas blancas y equipos informáticos, explica la nota.

Según las investigaciones preliminares, algunos de los detenidos habían sido arrestados en casos de terrorismo en España y celebraban reuniones en Ceuta y Tetuán para planificar actos terroristas en nombre de Estado Islámico, antes de pasar a formar parte de la rama de esta organización terrorista en la región africana del Sahel.

El comunicado indica que las personas detenidas en Tetuán y Castillejos (localidad marroquí fronteriza con Ceuta) fueron puestas bajo custodia policial bajo la supervisión de la Fiscalía marroquí, con el objetivo de esclarecer las posibles ramificaciones internas y externas de la célula, así como su grado de implicación en los actos terroristas que planeaban.

La nota del BCIJ marroquí, dependiente de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST, inteligencia), señala que la operación “se enmarca en la continua y distinguida coordinación entre los servicios de seguridad marroquíes y sus homólogos españoles para hacer frente a las amenazas terroristas que amenazan la seguridad de los dos reinos”.

Cuatro detenidos en Ceuta

Por su parte, la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Ceuta. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, las detenciones se producen en el marco de una investigación dirigida por la Audiencia Nacional.

Opinión:

Buena noticia. Y más si se confirma la colaboración de Marruecos en la captura de los detenidos.

Lástima que no hicieran lo mismo con los autores de los atentados de agosto2017 en Catalunya.

Por cierto, cuidado con la frase “algunos de los detenidos habían sido arrestados en casos de terrorismo en España”.

¿Se imaginan que aparezca alguien llamado Abdelbaky Es-Satty? ¿O alguno de los deportados por los atentados del 11 de marzo de 2004?

22 novembre 2024 (2) elmon.cat

 

 

22 novembre 2024 



Els Mossos, marginats de la majoria d’operacions antiterroristes que es fan a Catalunya

La policia de la Generalitat només han participat en quatre operacions antijihadistes de les disset que s'han fet en un any i mig, tot i ser policia integral

a anys que a Catalunya el nivell d’alerta antiterrorista és de quatre sobre cinc. Un nivell que comporta una despesa ingent de recursos amb l’aplicació del que els Mossos d’Esquadra, aficionats de mena als acrònims, anomenen el POEA, el Pla Operatiu Especial Antiterrorista. Aquest nivell d’alerta tampoc és garantia de res, perquè era el que existia durant l’època dels atemptats del 17 d’agost de 2017. Es va activar el 2015, amb els atemptats de Tunísia, França, Kuwait, i ha quedat així de manera permanent. De fet, per Nadal, en el pic de l’estiu i per Setmana Santa, s’incrementa amb el que l’argot es coneix com a Nivell 4 plus.

L’amenaça jihadista és la que motiva principalment aquest altíssim nivell d’alerta constant, tot i que els Mossos ara hi afegeixen el risc del supremacisme blanc, un cop han jubilat el perill del clàssic “anarquisme italià”. En tot cas, des del gener de 2023 al juny de 2024, els Mossos només han participat en quatre operacions antijihadistes a Catalunya d’un total de 17 que s’han registrat a Catalunya per part dels cossos i forces de seguretat de l’Estat. De fet, en aquests quatre casos els Mossos hi han participat de manera conjunta amb els serveis d’informació de la Guàrdia Civil i la Comissaria General d’Informació del Cos Nacional de Policia. Així ho indica una resposta parlamentària a Vox, signada per la consellera del ram, Núria Parlon, el passat 23 d’octubre. Tot plegat mostra que, malgrat que els Mossos són la policia integral de Catalunya, no participen en ni una quarta part de les operacions que es porten a terme al país.

Les operacions, conjuntes

Segons aquest informe parlamentari del Departament d’Interior, la Comissaria General d’Informació de la policia de la Generalitat va portar a terme dues investigacions relacionades amb delictes de terrorisme durant l’any 2023. D’una banda, el 21 de novembre de 2023 es van detenir dues persones, una de nacionalitat espanyola i l’altra de nacionalitat estrangera, a Olot. Va ser en el marc d’una investigació d’un equip conjunt d’investigació entre els Mossos d’Esquadra i el Cos Nacional de Policia, dirigida pel Jutjat Central d’Instrucció número 5 de l’Audiència Nacional. D’altra banda, el 30 de desembre de 2023 es va detenir un home de nacionalitat estrangera a la localitat de Figueres en una investigació realitzada per la policia de la Generalitat. Només dues operacions mentre a Catalunya, segons les xifres del departament de Seguretat Nacional espanyol, se’n van produir nou, dues a la demarcació de Girona, cinc a Barcelona i dues a Lleida.

Pel que fa al primer semestre de 2024, seguint les dades de Parlon, s’han realitzat dues investigacions. El 16 de gener de 2024 es va dur a terme l’operatiu final d’una investigació a les localitats de Rubí, Sant Esteve Sesrovires, Martorell, Sant Pere de Ribes i Mèrida (Badajoz). La investigació es va realitzar dins d’un equip conjunt d’investigació entre els Mossos d’Esquadra i la Guàrdia Civil, que va ser dirigida pel Jutjat Central d’Instrucció número 6 de l’Audiència Nacional. Es van detenir cinc persones, tres de nacionalitat espanyola i dues de nacionalitat estrangera. El 27 de març de 2024 es va realitzar la detenció d’una persona de nacionalitat estrangera dins del marc d’una investigació a la localitat de Badalona. La investigació es va fer dins d’un equip conjunt d’investigació entre els Mossos d’Esquadra i el Cos Nacional de Policia, dirigida pel Jutjat Central d’Instrucció número 6 de l’Audiència Nacional. En el mateix període a Catalunya es van dur a terme vuit operacions en total. Per tant, sis sense tenir presents els Mossos, que és la policia integral de Catalunya.

 

 

 

22 noviembre 2024 La Vanguardia

 

22 noviembre 2024 



La Guardia Civil escuchó a ETA a las 8 de la mañana del 11-M: “Han tenido que ser los moros”

Un equipo tenía un micrófono instalado en el piso del sur de Francia donde vivía el jefe de explosivos de la banda, que no salía de su asombro: la información se transmitió a Madrid

Cuarto piso de la residencia Le Toumalin, en Saint Paul les Dax, sur de Francia. Son las 8 de la mañana del 11 de marzo de 2004 cuando el jefe del aparato logístico de ETA, Félix Ignacio Esparza Luri, empieza su jornada. Es el tipo que controla el material militar de la organización. A las 8.11 escucha en televisión que ha habido un atentado. A las 8.57 despierta su compañera de comando, Bihotz Cornago. Los dos etarras no entienden nada.

-¿Eso es posible? – pregunta ella.

-¿Sin aviso? No.

-Hombre, es que a ver quién tiene cojones de decir ahora que sí, que ha habido una llamada y han pasado…

No es ficción: la Guardia Civil tiene un micrófono en esa casa y lo escucha todo. A las 10.51, y ante la información que se va conociendo, Esparza Luri dice: “Habrán sido de Al Qaeda”. Durante todo el día, la pareja no sale de su asombro. “Han tenido que ser los moros”, insiste Esparza.

La escucha

Un libro de un coronel-jefe de la Guardia Civil revela que el estupor del responsable de logística de ETA fue transmitido a Madrid “en tiempo y forma”

Estas revelaciones figuran en el libro Sangre, sudor y paz (Península, 2017), uno de cuyos autores es el coronel-jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, durante 25 años uno de los máximos responsables de la lucha contra ETA. Lo más revelador, en la página 343: “Las novedades se transmiten en tiempo y forma”. Es decir, que en la mañana del 11-M, en el ministerio del Interior conocen ese estupor de uno de los máximos jefes de ETA ante el atentado.

El libro sostiene que los atentados “dejan a ETA descolocada” y que inicia un periodo de reflexión, que sólo romperá bastantes meses más tarde con atentados “blandos” contra intereses turísticos.

“ETA tenía abierta una reflexión en parte por razones operativas, pero también por razones políticas, y aquel hecho les puso encima la imposibilidad de defender el terrorismo. Los puso en un sitio muy incómodo, fue un golpe terrible para ETA”, reflexiona Jesús Eguiguren, que entre 2002 y 2014 fue presidente del Partido Socialista de Euskadi y que en aquel momento ya había abierto un diálogo (secreto) con el líder abertzale Arnaldo Otegi acabar con la violencia.

“ETA tenía abierta una reflexión en parte por razones operativas, pero también por razones políticas, y aquel hecho fue un golpe terrible para ETA”,

Otegi se apresuró a proclamar en los medios a media mañana que aquel atentado no era de ETA, contradiciendo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que sobre las 9.30 había acusado a la organización: “Yo tenía mucha confianza con Otegi –añade Eguiguren– y pensaba que estaría bien informado. Hablé con él aquel mismo día, e implícitamente me sugirió que hiciera llegar el mensaje al gobierno de que no habían sido ellos”.

En el ámbito de la izquierda abertzale, no obstante, existieron dudas durante las primeras horas, incluso entre los presos de ETA.

Así lo cuenta un ex miembro de la banda, crítico con la violencia, que vivió aquellos días en una prisión andaluza: “En diciembre ETA había intentado atentar en un tren, y unas semanas antes del 11-M detuvieron en Cuenca una furgoneta con 500 kilos de explosivos. Cuando escuché la noticia, en mi celda, sí pensé que había sido ETA. Poco después salimos al patio y el resto de presos tenían la misma percepción. Había mucha preocupación y tensión. Las declaraciones de Otegi no despejaron nuestras dudas, en absoluto. Nuestra percepción cambió a medida que se conocían detalles sobre el modus operandi”.

Lo que ocurrió en las siguientes horas es conocido. El Gobierno de José María Aznar trató de sostener que los atentados eran obra de ETA, en contra de todos los elementos de la investigación que se iban conociendo y motivado, básicamente, por la inmediatez de las elecciones del 14-M. Según relató el ex ministro popular José Manuel García-Margallo en sus memorias, el análisis político era que, de confirmarse la hipótesis islamista, se iban “para casa”, mientras que la autoría de ETA les llevaría a “arrasar” en las urnas.

¿Qué incidencia tuvo en la banda? ETA inició un proceso de reflexión. El 21 de marzo emplazó al Gobierno a “establecer un diálogo”. Tras algo más de cuatro meses, ETA volvió a atentar en agosto y provocó hasta 16 atentados hasta final de año, aunque sin muertos. El primer atentado donde los hubo fue el de la T4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006: dos años y ocho meses después del 11-M y con una tregua de nueve meses de por medio.

“Una de las causas del fin de ETA es el surgimiento del yihadismo –dice, tajante, Eguiguren–. Yo fui de los primeros que dijo que ETA se iba acabar y la gente no me tomaba en serio. Tenía el pálpito intelectual de que iba a tomar ese camino. Había estudiado la historia del terrorismo, y ves que cuando nace un movimiento entierra al inmediatamente anterior”.

El responsable del Gobierno vasco en materia de Memoria y Derechos Humanos, José Antonio Rodríguez Ranz, doctor en Historia, no es tan rotundo, aunque considera que “coadyuvó al final de ETA”. “Compartir sustantivo con el terrorismo yihadista, aunque ETA hablase de 'actividad armada', les incomodaba y supuso un factor más, unido al desgaste que venían sufriendo por la presión policial, la presión de la sociedad vasca y el hecho evidente de que, en pleno siglo XXI, la actividad de ETA no beneficiaba al proyecto político que decían defender”.

Imanol Murua, periodista y profesor de la Universidad del País Vasco, ha escrito dos libros sobre las conversaciones de Loyola y sobre los años previos al abandono definitivo de la violencia en 2011. En su opinión, el 11-M “tuvo un impacto importante en ETA”. “Afianzó el rechazo a la violencia en la opinión pública en general, también en el País Vasco, y se convirtió en un factor añadido más que dificultaba a la izquierda abertzale la justificación del uso de la violencia política, en un momento en el que la visión crítica sobre ETA empezaba a aflorar en el entorno de la propia izquierda abertzale”, añade.

El histórico líder socialista lo cuenta de primera mano: “Creo que aquello nos dio más fuerza para negociar, ellos estaban más incómodos, se incrementó en ellos la idea de que había que acabar”.

Mikel Antza, que era el líder de ETA en 2004, declinó participar en este reportaje. Tampoco EH Bildu quiso hacerlo.

 

 

jueves, 21 de noviembre de 2024

21 novembre 2024 (3) catalunyapress.cat (opinió)

 

21 novembre 2024 



Els Mossos reforcen la seva estratègia davant del narcotràfic, la cibercriminalitat i el terrorisme

Esquius celebra que “cada vegada hi ha una consciència més gran amb la igualtat de gènere”

El director general dels Mossos d'Esquadra , Josep Lluís Trapero, ha assegurat aquest dimecres que la reincidència delictiva és “un veritable fracàs del sistema”.

Així ho ha dit durant la seva compareixença a la Comissió d'Interior al Parlament, acompanyat del comissari en cap de la policia catalana, Miquel Esquius, i de la subcap executiva, Alícia Moriana, per informar sobre les línies estratègiques del departament per reforçar el model de seguretat pública.

"Als reincidents no els hem d'observar com a individus aïllats que fan del furt ocasional una manera de sobreviure. Parlem de bandes que guanyen molts diners, que tenen un nivell de vida molt alt. Hem d'adaptar la feina a aquesta realitat, que ja s'està fent i es farà durant els propers mesos”, ha sostingut.

Ha assegurat que els Mossos lluiten per millorar la seguretat de Catalunya i per oferir un sistema de seguretat pública en què els ciutadans puguin confiar, i ho volen fer "estudiant dades, escoltant opinions i amb una mirada evolutiva".

El 2023, els delictes presentaven les xifres "més altes dels últims 15 anys", tot i que Trapero ha puntualitzat que la criminalitat a Barcelona es mostra continguda, mentre que a la resta de Catalunya ha crescut, en les paraules.

"Catalunya és un país segur respecte a les pràctiques més greus. Les taxes dels delictes d´homicidi són de les més baixes d´Europa i del món", ha dit, però ha afegit que s´ha de seguir lluitant contra la reincidència del petit delicte ; les violències de gènere; la delinqüència al ciberespai; el tràfic de drogues i la marihuana i la presència d'armes blanques al carrer.

Sobre el tràfic de marihuana , Trapero ha alertat de la realitat del negoci i ha assegurat que Catalunya "s'ha convertit en un lloc de producció", a més que aquesta substància està darrere d'alguns homicidis, segons les paraules.

També ha destacat que el terrorisme és "una realitat que es cronifica", però ha manifestat que la policia continua augmentant l'acció preventiva a Catalunya i que l'amenaça continua al nivell 4 de 5.

"Sabem que calen mitjans. Per reduir les xifres de criminalitat calen mitjans humans i materials", ha dit, motiu pel qual han ampliat la darrera convocatòria de Mossos de 900 a 1.300 nous agents.

Trapero també ha insistit en la importància de l'escala de facultatius del cos, "una part desconeguda que cal reforçar", i ha garantit que promourà la via d'accés per millorar la prevenció i la resposta als delictes.

'Comissaria de la dona'

Ha recordat que la consellera dʻInterior de la Generalitat, Núria Parlon, ha anunciat la creació dʻuna 'comissaria de la dona' per tractar els delictes contra les dones: "Aquesta es converteix en la millor mostra de projecte de policia comunitària centrada en la víctima ".

En la mateixa línia, ha explicat que aquesta comissària treballarà en l'àmbit de la prevenció, recepció, denúncia, seguiment, protecció i suport, que “seran tractats per personal especialitzat”.

No ha detallat el pressupost per millorar la prevenció dels delictes, tot i que ha assegurat que servirà per “ampliar i millorar algunes comissaries i per a la modernització” del cos.

Miquel Esquius

Per part seva, Esquius ha sostingut que els Mossos d'Esquadra "són i volen seguir sent un referent de model de policia de proximitat", i ha afirmat que la seva missió és garantir la seguretat ciutadana, mantenir una interrelació permanent amb la ciutadania i les institucions i estar pendent de l'amenaça terrorista, els delictes o la crisi climàtica, entre d'altres.

Ha celebrat que "cada vegada hi ha una consciència més gran amb la igualtat de gènere", tot i que ha detallat que ha augmentat el percentatge de persones en risc d'exclusió social, i ha remarcat que la neutralització de l'amenaça terrorista requereix una atenció especial.

"Prioritzem una lluita contra el narcotràfic voraç, violent i creixent, i contra la cibercriminalitat, estafes incloses, dotant de tecnologia amb lideratges i processos clars", ha dit.

A més, ha destacat que els Mossos d'Esquadra participen en l'execució dels plans de protecció civil de la Generalitat i treballen per millorar la coordinació amb els cossos policials estatals i internacionals.

Opinió:

És molt bona notícia que a Catalunya es faci una “'comissaria de la dona' per tractar els delictes contra les dones” i sobretot quan també existeix una Oficina d’Atenció a les Víctimes del Delicte.

Malauradament, des de 2005 una colla de víctimes, advocats i psicòlegs estem demanant una Oficina d’Atenció a Víctimes del Terrorisme com ja tenen a País Basc o Madrid i encara no tenim res de res.

Ni tan sols després de patir els atemptats d’agost2017 quan van ser assassinades 16 persones i 345 ferides segons la sentencia, sense oblidar les 123 que apareixen en el sumari i no estan a la sentència.

De veritat s'interessen pels ciutadans que hem patit un atemptat? Prefereixo callar…

 

21 noviembre 2024 (2) ABC (opinión)

 

21 noviembre 2024 



Aramburu: "El terrorismo no es un tema para mí, es una vivencia"

El escritor Fernando Aramburu alcanzó el éxito masivo con 'Patria', una novela sobre la herida de ETA en el País Vasco, pero aborda en su literatura otras experiencias vitales e historias de los "vecinos normales y corrientes" de su tierra. "El terrorismo no es un tema para mí, es una vivencia", afirma. En una entrevista con EFE en la que prefiere no abordar el error de la Agencia -rectificado tras detectarse- al hacerse eco del bulo de su muerte ("eso es agua pasada"), el escritor donostiarra explica algunas claves de su trabajo y de sus proyectos, como la continuación de la serie 'Gentes vascas', de la que su última novela, 'El niño', es la cuarta pieza.

Opinión:

Escribí lo que sigue (subrayado) en febrero de 2023:

Celebro que, por fin, se conozca más públicamente que el señor Aramburu reconoce que vive en Alemania, lo cual confirma lo que hace algunos años se publicó en un diario argentino. Y digo que lo celebro porque ello significa que ya se entiende que haya tardado tantos años en hablar de este tema tan complejo y complicado: sería que le pillaba lejos.

Pero, seamos sinceros, también es mucho más fácil hablar y escribir sobre ello cuando la banda terrorista ETA ya hace mas de una década que cesó su “actividad armada” como ellos mismos la definían.

Y tiene razón el señor Aramburu cuando dice que sabe “quién va a criticar negativamente la novela incluso antes de haberla leído”. No será mi caso porque no critico la novela porque, evidentemente, no la he leído. Pero sí leí (no hasta el final) la novela “Patria” y me recordaba tanto a una novela escrita anteriormente por Rafael Jiménez que, esta vez sí, reconozco que dejé de leerla mucho antes del final…

Así pues, invito a que el señor Aramburu o cualquier otro escritor (o escritora) que tanto escriben AHORA sobre la banda terrorista ETA (con o sin humor, eso ya es otra historia), que se atrevan a escribir sobre el abandono sufrido por miles de víctimas y el uso político y partidista que algunos, o muchos según opiniones, han hecho utilizando el dolor ajeno.

Y si no hay nadie, tranquilidad… ya lo estoy haciendo yo y habrá gente a la que no gustará. Y no hablo precisamente de los terroristas, que también…

Y ahora solo un dato más: dice que el terrorismo es una “vivencia” para él… ¿dirá cuántos atentados vivió o presenció mientras vivía en Alemania?

Deseo estar equivocado y que, al menos, hable de uno. Con eso me conformo.

Y del porqué no ha hecho un libro o una novela sobre los atentados del 11-M ya hablaremos otro día. Hoy no tengo tiempo.

21 noviembre 2024 El Correo

 

21 noviembre 2024



La memoria de un terrorismo nacionalista hecha por nacionalistas

Centrarse en la persona de las víctimas, sin mencionar la ideología de sus victimarios, ofrece un recuerdo funcional para la sociedad del ‘aquí se vive bien’

La memoria histórica no es sino la hermanastra de la verdadera historia, se ha dicho. Y es así porque no es historia, sino un recuerdo social y políticamente construido hoy mismo acerca del pasado, y por ello sujeto a los intereses y conveniencias de quienes lo construyen. «No del pasado auténtico, sino del pasado que les gustaría haber tenido», decía Nietzsche. Entre nosotros la memoria colectiva no la construye la sociedad misma, que prefiere casi unánimemente no recordar ni traer al presente un asunto lleno de picos y garras. La construyen las instituciones políticas, hegemonizadas por el nacionalismo vasco tanto en su Gobierno como en su oposición. Igual que en su momento el terrorismo de ETA se distinguió acusadamente de otros europeos por ser «un terrorismo nacionalista en una sociedad nacionalista» (Castells y Rivera), también su memoria estará peculiarmente forjada porque son nacionalistas vascos los que describen de manera estilizada la actuación pasada de otros nacionalistas vascos.

Ernest Renan hacía una observación sobre «los recuerdos compartidos que componen una nación» que es atinente traer a cuento: la memoria comunitaria compartida por los nacionales se compone tanto de recuerdos como de olvidos (el pasado glorioso y el pasado vergonzoso), por lo que puede también definirse una nación como «un conjunto de olvidos compartidos». Es un punto que no conviene perder de vista al leer este comentario. En la memoria nacional tanto pesa simbólicamente lo que se pone como lo que se omite.

El comentario versa, en concreto, sobre el artículo del lekendakari Pradales acerca de la que él llama «memoria democrática» del pasado vasco, una memoria que con toda buena intención considera prioritario construir «para la convivencia». Del texto de su artículo se deducen implícitamente los ejes de la memoria que el nacionalismo vasco edifica (lleva ya años haciéndolo), así como los de lo que se va a olvidar.

Primero: el 99% del texto está compuesto por una colección completísima (¿excesiva?) de las palabras políticamente bonitas que definirán esa memoria, faltaba más: no revanchista, crítica, integradora, comprometida con los derechos humanos, inclusiva, ética, con verdad, justa, libre, plural, empática, pedagógica, dialogada y así unos cuantos más. Perfecto, pero ¿qué es lo que se va a recordar?; es decir, no la forma sino la sustancia de la memoria.

Pues fundamentalmente -de nuevo el texto es prolijo- se trata de tomar a las víctimas y su sufrimiento injusto como nodo del relato. Todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos por toda violencia de motivación política. Y aquí se apunta ya una elección subliminal sobre el contenido de la memoria: centrarse en la persona de las víctimas, en sus iguales lágrimas, en su psicología dañada, pero sin mencionar apenas su contexto, su etiología, la causa de su victimación, la ideología de sus victimarios, su identidad. Este contenido está mencionado una sola vez en el texto, una sola vez, y de una forma tan genérica, abstracta, insípida y estilizada como la siguiente: «décadas de terrorismo y de violencia de motivación política». Eso es todo: el 1%.

Dejemos de lado ahora el tropo típico de la igualación de violencias, la terrorista y la reactiva al terrorismo, la idea acariciada siempre por el nacionalismo vasco de que hubo dos bandos. Porque como decía Joseba Arregi, violencia pudo haber variada, pero terror, lo que se dice terror, solo fue el de ETA.

Y vayamos a la sustancia, al «largo terrorismo» que cita Pradales. ¿Cuál terrorismo, de quién, por qué, para qué…?, se preguntaría un marciano al leerle. La memoria del terrorismo pasado, para que el relato sea inteligible, clama por su concreción histórica y esta, a su vez, por poner por delante que se trataba de un terrorismo nacionalista vasco, inspirado en las ideas más nucleares del fundador de ese movimiento y que perseguía unos fines políticos coincidentes con los de este. Ideas y fines que nunca han sido revisadas por el PNV, que juega con el pragmatismo del péndulo patriótico para no hacer su Bad Godesberg. Incluirlo sí sería una memoria «autocrítica», lehendakari. Hacerlo evanescente es una memoria complaciente.

Pero esta parte es la que parece que se ha optado por olvidar o soslayar como forma de contribuir a una memoria común cómoda («sanadora») para una sociedad que tampoco quiere recordar cómo se comportó cuando de verdad le tocó mostrar todos esos «valores modélicos» de que hoy alardea. Es la memoria funcional y utilitaria para la sociedad del ‘aquí se vive bien’. Pero le falta la verdad. Por mucho que a los que piensan así se les califique de «revanchistas».

20 noviembre 2024 (3) Diario Alava

 

20 noviembre 2024 



Punto final al terrorismo de ETA

DNA ha sido durante estos veinte años cronista del final de la banda terrorista, aunque antes del desenlace se produjeron doce asesinatos

Borja Mallo

La noticia más relevante que Diario de Noticias de Álava ha dado a lo largo de sus veinte años de vida fue, sin duda, el anuncio del fin de ETA el 20 de octubre de 2011. Ese día, la banda terrorista ponía punto final a su terrorífica existencia –aún quedarían capítulos de menor enjundia por delante, con su desarme y la certificación de su disolución– y liberaba de su yugo al pueblo vasco y a todas aquellas personas que estaban amenazadas por su presencia.

Eso sí, en los albores de su existencia y cuando su desaparición sin condiciones era ya la única salida viable, aún el proceso se alargó en el tiempo con altos el fuego, treguas y regresos a la barbarie de los asesinatos, que se llevaron por delante la vida de otra docena de personas en los atentados perpetrados entre 2008 y 2010.

Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate (atentado en la T4 el 30 de diciembre de 2006); Raúl Centeno y Fernando Trapero (tiroteados en Capbreton el 1 de diciembre de 2007); Isaías Carrasco (tiroteado en Mondragón el 7 de marzo de 2008); Juan Manuel Piñuel (furgoneta bomba en Legutio el 14 de mayo de 2008); Luis Conde (bomba en Santoña el 22 de septiembre de 2008); Ignacio Uría (tiroteado en Azpeitia el 3 de diciembre de 2008); Eduardo Antonio Puelles (bomba en su coche en Arrigorriaga el 19 de junio de 2009); Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá (atentado en Palma Nova el 30 de julio de 2009); y Jean-Serge Nérin (asesinado mientras perseguía a unos etarras en Dammarie-les-Lys el 16 de marzo de 2010) fueron las doce personas asesinadas por ETA desde que DNA viera la luz.

Los últimos episodios del terror en forma de asesinatos –se produjeron más tentativas infructuosas que dejaron muchos heridos pero no más muertos– dieron paso al anuncio del alto el fuego de septiembre de 2010, que en enero de 2011 se convertiría en “permanente, general y verificable por observadores internacionales”.

La Conferencia de Paz de Aiete del 17 de octubre de 2011 fue el preámbulo al anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, que llegaría tres días después, con un “compromiso claro, firme y definitivo de superar la confrontación armada”.

El cese de la actividad terrorista era ya una realidad, pero quedaba todavía pendiente el desarme, que se llevó a cabo en abril de 2017, y la disolución de todas sus estructuras, con un anuncio que el 3 de mayo de 2018 daba por terminado el “ciclo histórico” de ETA poniendo fin a 59 años de existencia, con un trágico saldo de 854 asesinados por el terrorismo y consolidando de esta manera el ciclo de paz que desde entonces reina en Euskadi.