miércoles, 30 de octubre de 2019

29 octubre 2019 La Vanguardia (opinión)

29 octubre 2019 



La AVT liderará la acusación popular contra los CDR en la Audiencia Nacional

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) liderará la acusación popular contra los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados en la Audiencia Nacional por presunta pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos.
Junto a la AVT habían solicitado personarse en la causa Vox, la Asociació Catalana de Victimes d'Organizacions Terroristes y la Asociación Española de Guardias Civiles, pero, en un auto, el juez Manuel García Castellón ha comunicado que todas las acusaciones deberán litigar bajo una única representación.
Y esa será la de la AVT, que fue la primera que presentó la querella en este caso y que deberá abonar la fianza de 8.000 euros fijada para ejercer la acusación popular, aunque el resto de acusaciones tendrán que pagarle una parte proporcional.
En un comunicado, la AVT destaca el elevado importe de esa fianza, pero asegura que, dada la trascendencia de los hechos, harán todos los esfuerzos necesarios para poder ser parte en este proceso judicial.
El pasado 26 de septiembre el juez García Castellón decretó prisión sin fianza para los siete miembros de los CDR detenidos tres días antes en Cataluña ante la sospecha de que ultimaban acciones terroristas de cara al aniversario del 1-O, según sostiene la Fiscalía.
El magistrado de la Audiencia Nacional los envió a prisión al entender que, a la luz de los indicios recabados durante un año por la Guardia Civil, podían haber incurrido en los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. 

Opinión:

Curioso que la AVT se persone en una cuestión por “terrorismo” sin que haya habido, al menos por el momento actual, una sola víctima  ni exista una claridad indudable en cuanto a la existencia de explosivos para cometer actos terroristas.
Pero mas curioso es que tanto les preocupe la situación socio-política en Cataluña y que incluso en su página web aparezca una delegación catalana… aunque la enorme mayoría de víctimas residentes en Cataluña repiten constantemente que desde hace más de 15 años nadie desde la AVT se ha interesado por conocer su estado…
Ni una asamblea, ni una llamada, ni una carta interesándose por su situación…
Tan poco interés personal en “las” víctimas y ahora tanto interés en la situación en Catalunya es un poco raro ¿no?

28 octubre 2019 TV3 (link entrevista)

28 octubre 2019 



Robert Manrique, víctima de l’atemptat d’ETA a l’Hipercor, explica que ha parlat “amb víctimes de tot tipus de conflictes” i ha apuntat que “tothom està sorprès, decebut i estranyat” amb les declaracions del ministre Marlaska.



27 octubre 2019 (7) elmon.cat

27 octubre 2019 



Les víctimes d'ETA afirmen que el ministre Marlaska "menteix" i "insulta"
El responsable d'Interior ha dit a La Razón que a Catalunya "hi ha hagut una violència de molt més impacte que al País Basc"
Robert Manrique, representant i símbol del suport a les víctimes del terrorisme a Catalunya, ha respost al ministre Marlaska, via Twitter, que "quan tingui una estona i deixi de mentir vingui a la porta d'Hipercor a explicar-nos la seva versió de violència. L'esperarem Enrique, Núria, Enric, Francesc, Rosa, Marc, Mina, Marta, Rosa Maria, Ricard, Marga, Robert, Asun, Jordi, Xavi, Rafa, Anna, Elena, Jesús...". El ministre de l'Interior ha dit, en una entrevista a La Razón, que, després de la sentència, a Catalunya "hi ha hagut una violència de molt més impacte que al País Basc". 
En el mateix sentit que Manrique, Rosa Lluch, filla d'Ernest Lluch, ha interpel·lat directament el ministre Marlaska: "Comparar el que passa a Catalunya amb assassinats com el del meu pare no és només una banalització del terrorisme, sinó també un insult a les víctimes".


27 octubre 2019 (6) elnacional.cat

27 octubre 2019 


Rosa Lluch y Robert Manrique desmontan a Marlaska
La candidata al Senado por En Comú Podem e hija de Ernest Lluch, Rosa Lluch, y el asesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT) y víctima del atentado de ETA en Hipercor, Robert Manrique, han criticado las declaraciones del ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha asegurado que "la violencia en Catalunya ha sido de mayor impacto que la del País Vasco".
Rosa Lluch se ha dirigido directamente a Marlaska en un tuit, manifestando que "comparar lo que sucede en Catalunya con asesinatos como el de mi padre no es sólo una banalización del terrorismo, sino también un insulto a las víctimas". Y le ha pedido que sea "responsable" y no contribuya a "empeorar la situación".
Por su lado, Robert Manrique, también en un mensaje en Twitter, ha invitado al ministro de Interior a venir a la puerta del Hipercor a "explicar su versión de violencia", cuando "tenga un rato y deje de mentir”.
Señor ministro Marlaska. Comparar lo que sucede en Cataluña con asesinatos como el de mi padre no es solo una banalización del terrorismo, sino también un insulto a las víctimas. Por favor sea responsable y no contribuya a empeorar la situación. Gracias.

A ver ministro. Cuando tenga un rato y deje de mentir, venga a la puerta de Hipercor a  contarnos su version de "violencia". Le esperaremos Enrique, Nuria, Enric, Francesc, Rosa, Marc, Mina, Marta, Rosa Maria, Ricard, Marga, Robert, Asun, Jordi, Xavi, Rafa, Anna, Elena, Jesus...

27 octubre 2019 (5) La Vanguardia

27 octubre 2019 



Rosa Lluch y Robert Manrique acusan a Marlaska de "banalizar" el terrorismo
Rosa Lluch, hija del político asesinado por ETA Ernest Lluch, y Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor, han criticado que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, haya comparado la violencia en Cataluña con la que sufrió el País Vasco, y le han acusado de "mentir" y de "banalizar" el terrorismo.
En una entrevista en el diario La Razón y preguntado sobre los disturbios en Cataluña tras la sentencia del 'procés', el ministro ha indicado: "Todos los operativos han dicho que hubo una violencia de mucho mayor impacto que la del País Vasco, por ejemplo. No se habían enfrentado nunca a una violencia de esa naturaleza por cómo buscaban el cara a cara, además de los medios que utilizaron".
Estas declaraciones han sido criticadas por diversos políticos catalanes, entre ellos Rosa Lluch, candidata al Senado por En Comú Podem, que ha escrito en su cuenta de Twitter: "Comparar lo que sucede en Cataluña con asesinatos como el de mi padre no es solo una banalización del terrorismo, sino también un insulto a las víctimas".
"Por favor, sea responsable y no contribuya a empeorar la situación. Gracias", espeta Rosa Lluch a Fernando Grande-Marlaska.
Por su parte, Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor y actual asesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), también a través de Twitter pide al ministro en funciones que "cuando tenga un rato y deje de mentir, venga a la puerta de Hipercor a contarnos su versión de 'violencia'".
"Le esperaremos Enrique, Nuria, Enric, Francesc, Rosa, Marc, Mina, Marta, Rosa Maria, Ricard, Marga, Robert, Asun, Jordi, Xavi, Rafa, Anna, Elena, Jesus...", señala Manrique, en alusión a otras víctimas del atentado de ETA que en 1987 causó 21 muertos y 45 heridos.
Entre los políticos que también han criticado al ministro se encuentra la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que en las redes sociales se ha dirigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y le ha reclamado "una rectificación de su ministro de Interior".
"Declaraciones falsas e incendiarias como ésta son una ofensa a las víctimas del terrorismo y nos separan cada vez más de la solución. Corrijan y aléjense de la derecha que busca alimentar el conflicto", demanda Ada Colau.
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha replicado igualmente al ministro en Twitter y le ha dicho que "el independentismo catalán es un movimiento social, cívico y pacífico", y que "la violencia en Cataluña es minoritaria y de ninguna manera comparable con lo vivido en Euskadi".
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Supremo a 13 años por sedición, se ha dirigido en Twitter al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y le ha preguntado: "¿Tú que vives en Cataluña, compartes este mensaje del ministro del Interior o lo condenas? Los votantes del PSC no se merecen tu silencio".
Posteriormente, Iceta se ha referido a las palabras de Marlaska durante la manifestación de esta mañana en Barcelona organizada por SCC y ha puntualizado a los periodistas que el ministro se refería en la entrevista "al encontronazo entre policías y manifestantes, pero sin duda en el País Vasco el nivel de violencia fue muy superior".



27 octubre 2019 (4) Diari de Girona

27 octubre 2019 



Crítiques a Marlaska per afirmar que la violència té més impacte a Catalunya que al País Basc
Afirma que els cossos policials mai s'havien enfrontat a un «cara a cara» com aquests

El ministre de l'Interior en funcions, Fernando Grande-Marlaska, va afirmar ahir en una entrevista a La Razón que «tots» els operatius policials li han dit que a Catalunya s'ha produït una violència de «molt més gran impacte» que la que es va produir al País Basc. «No s'havien enfrontat mai a una violència d'aquesta naturalesa per com buscaven el cara a cara, a més dels mitjans que van fer servir», va indicar el ministre.
Aquestes declaracions, però, li van suposar dures crítiques. Rosa Lluch, filla del socialista Ernest Lluch, va acusar Marlaska de banalitzar el terrorisme i insultar les víctimes. «Comparar el que succeeix a Catalunya amb assassinats com el del meu pare no és només una banalització del terrorisme, sinó també un insult a les víctimes», va etzibar a través de Twitter.
Per la seva banda, el conseller d'Interior, Miquel Buch, va considerar que és «absolutament imprudent» comparar la situació que hi va haver al País Basc durant anys amb Catalunya en l'actualitat, perquè allà hi va haver prop de 800 morts.
De la seva banda, la portaveu de JxCat al Congrés, Laura Borràs, va qualificar d'«absolutament insultants» les paraules del ministre i va criticar que el ministre hagi comparat «el terrorismo d’ETA al País Basc amb l'independentisme».«El nostre rebuig més absolut a aquestes declaracions que són una tremenda imprudència», va insistir la portaveu.
Oriol Junqueras, per la seva banda, va preguntar a Miquel Iceta, si compartia o condemnava les declaracions que havia fet Marlaska. Iceta va respondre'l assegurant que «sense cap dubte al País Basc el nivell de violència va ser molt superior» al de Catalunya. Carles Puigdemont, finalment, va acusar Marlaska de «banalitzar» el dolor de les víctimes del terrorisme i també va demanar explicacions als socialistes.


27 octubre 2019 (3) Cadena Cope

27 octubre 2019 


Rosa Lluch y Robert Manrique acusan a Marlaska de "banalizar" el terrorismo

Rosa Lluch, hija del político asesinado por ETA Ernest Lluch, y Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor, han criticado que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, haya comparado la violencia en Cataluña con la que sufrió el País Vasco, y le han acusado de "mentir" y de "banalizar" el terrorismo.,En una entrevista en el diario La Razón y preguntado sobre los disturbios en Cataluña tras la sentencia del 'procés', el ministro ha indicado:

Rosa Lluch, hija del político asesinado por ETA Ernest Lluch, y Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor, han criticado que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, haya comparado la violencia en Cataluña con la que sufrió el País Vasco, y le han acusado de "mentir" y de "banalizar" el terrorismo.
En una entrevista en el diario La Razón y preguntado sobre los disturbios en Cataluña tras la sentencia del 'procés', el ministro ha indicado: "Todos los operativos han dicho que hubo una violencia de mucho mayor impacto que la del País Vasco, por ejemplo. No se habían enfrentado nunca a una violencia de esa naturaleza por cómo buscaban el cara a cara, además de los medios que utilizaron".
Estas declaraciones han sido criticadas por diversos políticos catalanes, entre ellos Rosa Lluch, candidata al Senado por En Comú Podem, que ha escrito en su cuenta de Twitter: "Comparar lo que sucede en Cataluña con asesinatos como el de mi padre no es solo una banalización del terrorismo, sino también un insulto a las víctimas".
"Por favor, sea responsable y no contribuya a empeorar la situación. Gracias", espeta Rosa Lluch a Fernando Grande-Marlaska.
Por su parte, Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor y actual asesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), también a través de Twitter pide al ministro en funciones que "cuando tenga un rato y deje de mentir, venga a la puerta de Hipercor a contarnos su versión de 'violencia'".
"Le esperaremos Enrique, Nuria, Enric, Francesc, Rosa, Marc, Mina, Marta, Rosa Maria, Ricard, Marga, Robert, Asun, Jordi, Xavi, Rafa, Anna, Elena, Jesus...", señala Manrique, en alusión a otras víctimas del atentado de ETA que en 1987 causó 21 muertos y 45 heridos.
Entre los políticos que también han criticado al ministro se encuentra la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que en las redes sociales se ha dirigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y le ha reclamado "una rectificación de su ministro de Interior".
"Declaraciones falsas e incendiarias como ésta son una ofensa a las víctimas del terrorismo y nos separan cada vez más de la solución. Corrijan y aléjense de la derecha que busca alimentar el conflicto", demanda Ada Colau.
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha replicado igualmente al ministro en Twitter y le ha dicho que "el independentismo catalán es un movimiento social, cívico y pacífico", y que "la violencia en Cataluña es minoritaria y de ninguna manera comparable con lo vivido en Euskadi".
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Supremo a 13 años por sedición, se ha dirigido en Twitter al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y le ha preguntado: "¿Tú que vives en Cataluña, compartes este mensaje del ministro del Interior o lo condenas? Los votantes del PSC no se merecen tu silencio".
Posteriormente, Iceta se ha referido a las palabras de Marlaska durante la manifestación de esta mañana en Barcelona organizada por SCC y ha puntualizado a los periodistas que el ministro se refería en la entrevista "al encontronazo entre policías y manifestantes, pero sin duda en el País Vasco el nivel de violencia fue muy superior".


27 octubre 2019 (2) eldiario.es (opinión)

27 octubre 2019 



"Algunas de mis películas de la Transición podrían ser consideradas hoy apología del terrorismo por la derecha"
El realizador vasco recibe un homenaje en la Seminci, medio siglo después de su premio con El bosque del lobo, con la proyección de un documental sobre su carrera
"Es falso que los filmes sobre nuestra historia reciente no sean rentables y ahí está 'Mientras dure la guerra', de Amenábar, para demostrarlo", señala

Resultaría difícil comprender la Transición española sin el cine de directores como Pedro Olea (Bilbao, 1938). Autor de películas clave de aquellos años, el director vasco ha vivido un intenso mes de octubre de merecidos homenajes a una brillante trayectoria a veces olvidada.
A sus 81 años, este cineasta de mirada limpia y de conversación fluida, está muy contento por las recientes distinciones que le han otorgado tanto en la Academia de Cine como en el festival de Sitges. Pero la guinda de estos reconocimientos ha llegado en la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, clausurada el pasado sábado, donde se ha proyectado el documental Olea, más alto, de Pablo Malo y se ha recordado el premio que este certamen concedió a la mítica película El bosque del lobo, ahora hace 50 años.
Pedro Olea no puede ocultar su satisfacción por este homenaje de la Seminci, porque aquel premio significó un notable espaldarazo a una carrera que comenzaba. Con mucha retranca subraya, además, que la mayor alegría que le dio El bosque del lobo fue "meterle un gol a Carrero Blanco [entonces vicepresidente del Gobierno de Franco]" y lo explica en una charla en Valladolid con eldiario.es 
"A Carrero le había llegado", comenta, "que era una película horrorosa, que mostraba la España más negra en una mezcla de superstición y religión a partir de la figura de un asesino en serie, psicópata y licántropo, en la Galicia del siglo XIX. Mientras dudaban si prohibir o no el filme, la Seminci, que entonces se llamaba nada más y nada menos que Semana de Cine Religioso y de Valores Humanos, concedió un premio a El bosque del lobo y gracias a ello la cinta pudo proyectarse en las salas".
Tras aquella historia, cuyo protagonista encarnó magistralmente José Luis López Vázquez en uno de sus primeros papeles dramáticos, llegaron películas de mucho éxito como Tormento (1974), adaptación de una novela de Pérez Galdós; Pim pam pum, fuego (1975), sobre las corrupciones y miserias de la posguerra; o Un hombre llamado Flor de Otoño (1978), la historia real de un abogado anarquista, homosexual y travesti en la Barcelona de los años veinte. Olea no solo logró el apoyo de la crítica, sino también el favor del público hasta el punto de que la prensa de la época lo llamaba el "director millones" por su capacidad para conectar con la taquilla.
"Está claro que los españoles no conocemos bien nuestra historia reciente", señala el cineasta, "y fue a partir de la Transición cuando empezamos a poder contar algunas cosas. Ahora bien, tengo que decir que hoy no tenemos censura política, pero nos enfrentamos los cineastas a una censura comercial, económica".
Olea asegura que es especialmente complicado rodar a no ser que una cadena de televisión participe en el proyecto de un creador. "Algunas de mis películas de aquellos años no podrían rodarse hoy por la censura económica. Es más, añadiría que una historia como Un hombre llamado Flor de Otoño, un anarquista que pretende matar al general Primo de Rivera, podría considerarse apología del terrorismo por los sectores de la derecha", apostilla.

¿Es rentable el cine sobre historia española?

Desde esa perspectiva, Olea rebate que el cine sobre nuestra historia reciente no sea rentable o no cuente con éxito en la taquilla. "Es falso", afirma, "y ahí está Mientras dure la guerra, de Amenábar, para demostrarlo. Ocurre que rodar una película de época siempre será más caro que filmar una comedia o un drama de interiores".
Apasionado del cine histórico y de las adaptaciones literarias, Olea abona sus argumentos con los ejemplos de Estados Unidos, que ha exprimido el western y la filmografía sobre la guerra de Secesión; o Francia, con sus continuas incursiones en la Resistencia; o Inglaterra con sus películas sobre la etapa victoriana.
Memoria viva del cine español del último medio siglo, Pedro Olea no piensa jubilarse y cita con mucha sorna al maestro Luis Buñuel que mantenía que lo más importante para dirigir cine era tener buena salud. "Mientras me encuentre bien", aclara, "seguiré en la profesión. De cualquier modo, necesito creerme los proyectos antes de rodar y a estas alturas puedo permitirme el lujo de rechazar propuestas. De hecho, hace poco rechacé un proyecto que me presentaba un productor que trabaja para Netflix".
El cineasta apunta que en la actualidad está centrado "en los guiones de una serie de 10 capítulos para televisión" que está escribiendo con Yolanda García Serrano. "Las historias parten de la novela Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes, y nos alternaríamos Imanol Uribe, Gracia Querejeta y yo mismo en la dirección de los episodios", agrega.
No obstante, Olea sabe que hay vida más allá del cine y se niega a cometer el error de otros directores que rodaron malas películas en sus últimos años solamente por el dinero. Aunque realizó algunas películas muy estimables en los años noventa (El maestro de esgrimaMorirás en Chafarinas o Más allá del jardín) las crecientes dificultades económicas para rodar fueron apartando al director vasco de la pantalla grande.
Teatro, cortometrajes o películas para televisión (como La conspiración, sobre la figura del general golpista Emilio Mola) han mantenido a Pedro Olea al pie del cañón. Aquel joven bilbaíno que iba para economista y se convirtió en director de cine destaca la pasión por el juego que implican las películas. No en vano, el documental que le ha dedicado Pablo Llano se cierra con esta cita de Orson Welles: "El cine es el mejor tren eléctrico que te pueden regalar".

Opinión:

Reitero mi opinión mostrada desde hace muchos años… ¿a nadie se le ha ocurrido nunca hacer una película sobre el peor atentado en la historia de la banda terrorista ETA? ¿A alguien le suena la palabra “Hipercor”? ¿Quizás el problema es que es el único atentado en el que el Estado ha sido condenado?


27 octubre 2019 La Razón (opinión)

27 octubre 2019 



Marlaska: «En los actos violentos subyace el independentismo radical»

«El problema son actitudes desafiantes como las de Torra”, explica el ministro de Interior sobre la situación que se vive en Cataluña en una entrevista para LA RAZÓN.

Torra incurre en desobediencia con la nueva resolución que tramitará el Parlamento catalán y que reivindica la autodeterminación?
–Los letrados ya han advertido a la Mesa del Parlament de que pueden incurrir en responsabilidades de todo tipo, incluida la desobediencia ante el Tribunal Constitucional. Creo que es muy posible que así pueda ocurrir. Pero hay que esperar a ver si llega a discutirse en el Pleno y si se vota. Ése será el momento de actuar. Todo el mundo debe saber que el Estado de Derecho es permisivo dentro de la ley, aunque muy tajante cuando uno se coloca fuera de ella, como hemos visto con la sentencia del Tribunal Supremo.

–La oposición les ha acusado de «mirar hacia otro lado» por no recurrir de inmediato la tramitación de la última resolución presentada por los grupos independentistas.
–El Estado de Derecho tiene que actuar justo cuando la situación lo exige. No debe hacerlo tarde, pero hacerlo demasiado pronto, con carácter preventivo, es una muestra de debilidad. Esperemos a ver si el Pleno lo debate y en qué resolución se concreta. Si esa resolución vulnerase la Constitución y el ordenamiento jurídico, así como lo establecido por el TC, que nadie dude de que el Gobierno lo impugnará primero ante el TC y actuará con las acciones de todo tipo que considere oportuno. Incluso acciones penales si procediera. Ya impugnamos la reprobación de la Monarquía aprobada por el Parlament, y que nadie dude de que el Gobierno, ante cualquier actitud que vulnere el marco constitucional, ejercitará las acciones necesarias y precisas.

–¿Usted cree que Torra va de farol? ¿Que no dará un paso fuera de la ley por miedo a las consecuencias del «lo volveremos a hacer»?
–Vamos a centrarnos en los hechos. Hay gente que fantasea mucho o que de palabra es muy valiente y luego se echa para atrás, que se mueve sólo en el plano de quedar bien no sé ante quién. Como les he dicho antes, la fortaleza del Estado de Derecho se demuestra actuando cuando tiene que actuar. Cuando alguien se anticipa es porque duda de sus propias fuerzas.

–¿La independencia es un simulacro que nunca llegará a más?
–Son conscientes de que no pueden llegar a más. El reto que se les plantea es cómo le dicen que no es posible la unilateralidad a aquellos que convencieron de que sí era posible.

–¿Qué margen tiene la política después de la sentencia del Supremo?
–La política debe tener el mismo margen de siempre, dentro del marco normativo. Ése es el único margen que hay. No puede haber nada más que eso. Constitución, ley, ordenamiento jurídico y profundizar en el autogobierno, pero con elementos de consenso con los que todos nos encontremos cómodos. Y siempre bajo ese paraguas de la legalidad, del que nadie se puede salir.

–¿Torra es un problema para Cataluña?
–No me gusta personalizar. El problema son actitudes desafiantes como las de Torra.

–¿Qué mensaje traslada usted como ministro del Interior en funciones a quienes temen que Torra abra las puertas de las cárceles a los políticos independentistas condenados por el Supremo?
–¿«Abrir las puertas» para que salgan y huyan? ¿A qué se refieren exactamente?

–A que abuse de sus competencias penitenciarias para convertir en papel mojado la condena del Supremo.
–Los permisos, entonces. El cumplimiento de las penas privativas de libertad gravita en la autoridad judicial. Dos meses después de que se haya declarado firme la sentencia, la autoridad penitenciaria decide. Pero es la autoridad judicial quien dispone las clasificaciones: está el fiscal para poder impugnar y el juez de vigilancia penitenciaria para resolver. Y en materia de clasificación, el propio órgano de enjuiciamiento que es la Sala Segunda. En todos los ámbitos relativos a ejecuciones de la pena privativa de libertad interviene en un sentido o en otro la autoridad judicial, con lo que el margen de maniobra de la Generalitat es muy limitado.

–Se han convocado nuevas manifestaciones en Cataluña este mismo fin de semana. ¿Si vuelve la violencia enviará más refuerzos policiales en atención a las quejas de que faltaron agentes?
–De mí dependen la Policía y la Guardia Civil, pero en esta valoración voy a incluir también a los Mossos, porque estos días no ha habido diferencias de uniformes sino uno solo, en un trabajo coordinado y conjunto. Nuestro balance es que las cosas se hicieron bien. Siempre se puede mejorar, pero el dispositivo fue el correcto para actuar con proporcionalidad y garantizar la seguridad de todos los catalanes y de los agentes implicados. Quiero aprovechar para señalar que no hay dos violencias, como sostienen algunos en una equidistancia inaceptable. La violencia es sólo de los violentos radicales independentistas, que son los que perturban el orden público y la seguridad de todos. Los cuerpos policiales sólo utilizan la fuerza legítima para garantizar la seguridad de todos en caso de que sea necesario. Son los únicos que en un Estado de Derecho pueden utilizar la fuerza en términos de legitimidad.

–¿Entiende que se diga que ha faltado apoyo político a la Policía?
–Si alguien se ha sentido así, lo siento. Yo me he manifestado en todo momento y desde el principio ofreciéndoles todo el apoyo político mío personal y de todo el Gobierno. Como ministro mi obligación es garantizarles las mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones, evitar situaciones de tensión por tantas horas de trabajo en una situación difícil y que hubiera los medios personales necesarios y convenientes para reemplazos y relevos. Se ha cuidado todo eso y se seguirá cuidando. En el centro de coordinación se establecen los criterios de actuación, dentro del principio general de responder a la violencia con proporcionalidad y progresividad para salvar su integridad física y del conjunto de la sociedad, como dicen todos los protocolos.

–¿Por qué no se apoyaron y se apoyan más en la Guardia Civil?
–El plan de previsión del operativo fue establecido tiempo antes de la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo. Y el centro de coordinación, que ha trabajado las 24 horas del día, fue estableciendo cuándo se debía actuar, cómo, qué infraestructuras se iban a cubrir y por quién. La Guardia Civil se ha destinado a la protección de infraestructuras críticas muy relevantes como aeropuertos o puertos, algo muy importante porque no estamos hablando de viajes de placer. De esa garantía depende, por ejemplo, un trasplante de órgano que viaje en avión o la seguridad en el traslado de material peligroso. Mi obligación ha sido exigir que la violencia independentista no afecte a las infraestructuras críticas, que no pare la vida de los catalanes, que funcione la cooperación con los Mossos, y que haya garantías para la seguridad física de los agentes y de la autoridad. A partir de ahí, los especialistas operativos son los que toman las decisiones técnicas. Tanto es así, que la Guardia Civil ha intervenido en disturbios producidos en varias ciudades catalanas, como Reus o Girona.

–Después de escucharle, ¿el balance es que las cosas se hicieron bien y éste será el modelo si se repiten los altercados?
–El dispositivo estuvo bien medido. Perfectamente se pudo observar la coordinación, cooperación y que no hubo ningún momento de disfunción. Otra cosa es que la violencia ejercida fuera más intensa y más grave de lo que esperábamos.

–¿Les sorprendió?
–A todo el mundo; nadie esperaba este tipo de violencia.

–¿Falló la información, como con las urnas del 1-O?
–Son situaciones que no son comparables. Sabíamos que iba a haber violencia. Pero todos los operativos han dicho que hubo una violencia de mucho mayor impacto que la del País Vasco, por ejemplo. No se habían enfrentado nunca a una violencia de esa naturaleza por cómo buscaban el cara a cara, además de los medios que utilizaron. Ahora bien, que nos sorprendiera no quiere decir que no se previera adecuadamente y se respondiera como tenía que hacerse. Hubo más de doscientos detenidos, y treinta de ellos está en prisión provisional, que no es un número menor. Espero que todos los independentistas violentos sean conscientes de la fortaleza del Estado de derecho.

–«Independentistas violentos». ¿No hay «infiltrados», como denuncia Torra?
–No me gusta que se difumine la realidad. En los actos vandálicos y violentos de Cataluña subyace el independentismo violento. En todas las democracias modernas hay movimientos antisistema que siempre se suman cuando puede haber un foco de violencia, pero eso no cambia en este caso el origen de la violencia, que es el independentismo radical y violento. Aunque hay quien intente difuminarlo está acreditado por la naturaleza de las detenciones.

–¿Quién está detrás de esos grupos de «independentismo radical y violento»?
–Los servicios de información de la Policía y de la Guardia Civil llevan tiempo, no sólo como consecuencia de estos hechos, estudiando este movimiento violento. Y habrá conclusiones, aunque, lógicamente, no podemos ir radiándolas mientras estamos trabajando. Los ciudadanos deben tener confianza en que todos los responsables pagarán por sus acciones. Las detenciones no cierran la investigación, la abren y no habrá impunidad. Como dije antes, podemos haber fallado en algo y siempre se pueden prever mejor las cosas, pero se ha actuado muy bien y el mérito es de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

–¿Esto grupos de independentistas violentos, como subraya usted, se han podido organizar sin un apoyo político, institucional, estructural y de financiación?
–Dejemos que las investigaciones avancen. Como ministro del Interior sería un temerario y un irresponsable si adelantara algo sin que las investigaciones hayan concluido.

–¿Quién está detrás de «Tsunami Democràtic»? Hay quien dice que los «jefes» son los mismos que los de las urnas que no encontró el Gobierno de Rajoy.
–Hay un procedimiento judicial abierto y mi obligación es no interferir en nada y dejar que la investigación siga su curso. Entiendo el interés, pero no es el momento de hablar.

—¿Los Mossos ya no reciben órdenes políticas como antes? ¿O por qué ha funcionado esta vez la colaboración?
Que yo haya podido comprobar, la Policía nunca recibe órdenes políticas salvo para garantizar la seguridad pública de todos. La coordinación y cooperación con los Mossos ha sido perfecta.

–También con la Generalitat?
–En el Centro de Coordinación estaba el consejero de Interior Buch y el director de los Mossos.

Sánchez no ha querido entrevistarse con Torra, ¿usted mantiene interlocución con su homólogo en la Generalitat?
–Sí, pero se trata de realidades diferentes.

–Quizá la diferencia con el 1-O es que ahora los Mossos necesitaban a las Fuerzas de Seguridad del Estado para soportar el asalto de los violentos. ¿Han colaborado por necesidad?
–Se ha visto claramente que, sin el Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos no podrían haber afrontado solos la situación. Pero también se ha visto claramente que los Mossos han hecho todo lo que estaba en sus manos para garantizar la seguridad pública en cooperación con nosotros.

–¿Los centros de menores extranjeros son un problema, una amenaza social?
–Son un reto de orden social. En España hay unos 14.000 menores extranjeros en centros tutelados por las comunidades autónomas, y la mayor parte de ellos están perfectamente socializados. Representan un reto social que hay que abordar y para ello hay una comisión sectorial que dirigen la vicepresidenta y la ministra de Sanidad con competencia de las comunidades. Se han habilitado unos créditos importantes y ésa es la línea en la que hay que trabajar.

–En esta campaña hay partidos como Vox que piden su expulsión inmediata.
–Son respuestas populistas. ¿Expulsar dónde? ¿A qué país? ¿A dónde llevamos a estos menores? Incluso aunque ellos nos digan de dónde son, si el país de origen no les da un salvoconducto no podemos hacer nada. Hay países como Marruecos que están trabajando con nosotros para la repatriación de sus menores, pero hay muchos otros que no.

Opinión:

En cuanto a las opiniones del señor Ministro de Interior en lo relacionado con la situación política y la “violencia” voy a reservarme lo que pienso, entre otras cosas porque vivo y disfruto en Barcelona y veo cada día el pulso de la ciudad.
Pero sí me veo en la obligación de responder a la mentira y a la estupidez que en boca del señor Ministro de Interior se comenta en la portada:  “En Cataluña la violencia ha sido de mayor impacto que la del País Vasco”.
Mire señor Ministro, su labor como responsable al frente del Ministerio del Interior en lo relacionado a la Oficina de Apoyo a Víctimas del Terrorismo es realmente mejorable… Se lo dije en un acto en Barcelona y Usted me contestó que yo estaba equivocado porque esa oficina funciona “excelentemente”. Pues mire, pues no. Pero este no es el motivo para esta escrito.
El motivo es que el titular de la portada es patético. No esperaba que su desconocimiento llegara a tal extremo pero creo que unos datos se lo van a aclarar: según datos oficiales, la banda terrorista ETA asesinó en el País vasco a 576 personas y en Catalunya a 54… seguramente sus conocimientos matemáticos le harán ver que es una proporción de 10 a 1.
He querido esperar un par de días para ver si usted tenía a bien rectificar esas declaraciones y está claro que ha hecho lo que hacen la mayoría de políticos como muestra de ineptitud: decir que si el contexto, que si “donde dije digo…”… pero no puede argumentar nada que pueda contrarrestar ese titular de portada (quizás tendencioso pero ante el que, hasta ahora, Usted no ha presentado reclamación alguna).
¿Conoce Usted la revista benemeritaaldia.org? Seguramente, dado que tanta confianza tiene en el trabajo de ese Cuerpo de Seguridad del Estado. Voy a recordarle un dato que aparece en esa revista y que se publicó antes en la revista Interviu de fecha 13 de abril de 2015 e iba firmado por Ana María Pascual. Bajo el título “Síndrome del Norte: la asignatura pendiente” (citado al final de esta opinión), se ofrece la espeluznante cifra de 15.000 (quince mil) afectados por tal patología destinados al País Vasco. “Los sindicatos y asociaciones de la Policía y la Guardia Civil calculan que en torno a 15.000 agentes sufren estrés postraumático por haber estado destinados en el País Vasco entre 1975 y 1990”…
Señor Ministro de Interior… ¿puede decirme cuántos guardias civiles ofrecen tal patología por los altercados ocurridos en Catalunya?
Para acabar de rematar, lo dije en un tuit en el que no me cabían los nombres… ya sabe, el número límite de caracteres…
“A ver ministro. Cuando tenga un rato y deje de mentir, venga a la puerta de Hipercor a contarnos su versión de “violencia”. Le esperaremos Enrique, Nuria, Enric, Francesc, Rosa, Marc, Mina, Marta, Rosa María, Ricard, Marga, Robert, Asun, Jordi, Xavi, Rafa, Anna, Elena, Jesús…”
Señor Ministro y adláteres, por favor… no banalicen ni minimicen ni trivialicen el terrorismo comparándolo con situaciones que son mucho mas graves comparativamente. Hagan el favor de respetar el dolor ajeno.



Trancripción de artículo en “Interviu”  13 de abril de 2015 (Ana Maria Pascual)

Se cumplen treinta años del primer diagnóstico oficial de la patología mental de policías y guardias civiles que lucharon contra ETA en el País Vasco
'Síndrome del Norte', la asignatura pendiente
En 1985 un guardia civil que había estado destinado en el País Vasco mató a un transexual en Barcelona. Los forenses dictaminaron que el agente padecía el 'síndrome del Norte' por la gran tensión que sufrió debido a la amenaza etarra. Desde entonces, la patología, que no está reconocida oficialmente como enfermedad profesional, se ha diagnosticado con cuentagotas. Los afectados -unos 15.000 agentes- se quejan de la ardua lucha en los tribunales que deben emprender para que su incapacidad irreversible por estrés postraumático sea considerada como un atentado. 
El guardia civil José Antonio Sánchez, de 25 años, fue el primero en conseguir un diagnóstico de `Síndrome del Norte´, hace ahora treinta años. Estaba acusado del homicidio de un transexual y los forenses dictaminaron que la situación psicológica y emocional del encausado no era normal como consecuencia de haber estado destinado en Euskadi durante ocho meses.
Eran los años de plomo de la ofensiva etarra contra los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Más de 400 policías y guardias civiles perecieron en atentados terroristas; pero hay muchos más afectados, además de los heridos. Los sindicatos y asociaciones de la Policía y la Guardia Civil calculan que en torno a 15.000 agentes sufren estrés postraumático por haber estado destinados en el País Vasco entre 1975 y 1990.
El guardia Sánchez fue condenado finalmente por homicidio, pero su condena se redujo considerablemente debido al informe pericial sobre su estado psicológico: de 24 años de cárcel a once. No se conoce el número de casos diagnósticos por esa patología, porque la Administración no la reconoce como enfermedad laboral. Las asociaciones profesionales calculan que solo el uno por ciento de los afectados puede haber logrado la incapacidad permanente por acto de servicio debido a su trabajo en Euskadi.
El miedo a estallar por los aires, a recibir un disparo a bocajarro, la angustia de estar acuartelado días enteros, la muerte de los compañeros en los numerosos atentados… la tensión que sufrieron los policías y los guardias civiles en el País Vasco de los ochenta se convirtió para algunos de ellos en un cuadro clínico de ansiedad y depresión irreversible, conocido como Síndrome del Norte.



26 octubre 2019 Marca (opinión)

26 octubre 2019 

Pepe Domingo Castaño: "El 11M Paco González empezó Carrusel contra mi voluntad"

Pepe Domingo Castaño, leyenda de la radio española, habló en una entrevista con A La Contra. El gallego analizó su carrera y toda la actualidad del deporte y la política nacional.
Castaño reconoce que no fue fácil elegir la Cope tras el polémico adiós de la SER."Tenía reticencias para venir a Cope y ellos lo saben. Creía que era una emisora que estaba muerta. Fue la única que nos ofreció cobijo a cincuenta personas de la SER y no tuvimos más remedio que venir", afirma.
Sin embargo, desvela que les prometieron "libertad absoluta" en los deportes. "Desde aquel día hasta hoy, que van a cumplirse diez años, no me han dicho ninguna palabra sobre lo que tengo que decir. Ni una orden. Y en la 'Ser' sí tuve varias".

Relación con Paco

También ahonda en su relación con Paco González a lo largo de toda su carrera. "Llevo con Paco 27 años y nunca hemos discutido. Cada uno tiene sus ideas. Tuve un problema con él el 11-M. Yo empezaba siempre Carrusel Deportivo y me dijo que no empezase, que quería empezar él. Yo no estaba de acuerdo. Él empezó el programa contra mi voluntad. Cuando acabó de hablar, le repetí que no estaba de acuerdo con lo que había dicho en antena. No discutimos, fue un pequeño roce que no tuvo excesiva importancia".
El veterano habla también sobre el Chiringuito y ese formato de programas. "Creo que es un género que está teniendo mucho éxito, pero no trabajaría allí porque creo que no debo hacerlo. Tengo amigos que están y que lo pasan en grande. Pero no es un programa al que deba ir."

Opinión:

Al leer la noticia no he llegado a entender la razón del titular… dando por hecho que se refiere al jueves 11 de marzo de 2004 y no recordando si era un día de partidos de fútbol, aprovecho a comentar mi extrañeza al comprobar que, por la situación que vivimos en Catalunya se ha aplazado el partido entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid por una cuestión “preventiva” pero a nadie se le ocurrió aplazar el partido entre el Real Madrid y el Real Zaragoza del domingo 14 de marzo, solamente ¡¡¡ en la misma ciudad que había sufrido tres días antes cuatro atentados con el resultado de 190 personas asesinadas y 1.500 heridos!!!  
¿Quizás Pepe Domingo Castaño se refería al Carrusel del domingo 14 de marzo? Y pensando un poco más allá ¿no había riesgos en disputar ese partido con la policía cubriendo las mesas electorales?


25 octubre 2019 (2) 20minutos

25 octubre 2019 



Casi 15.000 alumnos vascos han asistido ya a los testimonios de víctimas del terrorismo del programa Adi-Adian

Un total de 14.671 alumnos de Euskadi han participado en el programa Adi-Adian, impulsado por el Gobierno Vasco con el fin de fomentar una "conciencia crítica" sobre el terrorismo a través de testimonios presenciales o grabados de víctimas de la actividad terrorista.

El dato de participación en este programa, que lleva desarrollándose desde 2014, ha sido dado a conocer este viernes por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, en un seminario organizado por la Fundación Fernando Buesa.
El proyecto de 'víctimas educadoras' Adi-Adian estuvo dirigido inicialmente a alumnos de cuarto curso de ESO y de Bachiller, aunque después se extendió a las universidades. La iniciativa lleva a las aulas testimonios presenciales o grabados de víctimas del terrorismo y de otras formas de violencia, la mayoría de ellas de ETA, aunque también hay algunas de otros grupos como el GAL y de los abusos policiales.
Fernández se ha felicitado por el éxito de esta iniciativa, de la que ha afirmado que es un "mérito coral". El secretario general de Derechos Humanos ha recordado que la puesta en marcha del programa "estuvo rodeado de polémica y prevenciones".

“Mérito policial”

No obstante, se ha felicitado por el hecho de que, en la actualidad, Adi-Adian "se desarrolla pacíficamente y con una dosis de aceptación muy amplia", algo a lo que, según ha dicho, ha contribuido la "actitud positiva y colaborativa" de los grupos parlamentarios y de los medios de comunicación.
"Es un mérito coral porque las víctimas participantes en este programa representan una pluralidad de sensibilidades y realidades", ha explicado. Ssimismo, ha destacado la actitud de las víctimas que han colaborado "generosamente" en el desarrollo del programa.
El secretario general de Derechos Humanos ha afirmado que estas personas aportan "un testimonio de dignidad, vida y resiliencia", que tiene "un altísimo impacto pedagógico en la deslegitimación del terrorismo y la violencia".

“Conciencia crítica”

En la misma línea, ha destacado la aportación que estos testimonios suponen para "la comprensión del valor preeminente del derecho a la vida y los derechos humanos", así como para "la personalización del compromiso con las vías pacíficas y democráticas, y el pluralismo".
El objetivo final de Adi-Adian es, por tanto, "ofrecer herramientas, referencias y experiencias educativas que permitan al alumnado construir una conciencia crítica para entender la ilicitud ética, humana, política y democrática del recurso al terrorismo en el pasado, en el presente o en el futuro", según ha explicado.
En su intervención, Jonan Fernández ha informado de que, desde su puesta en marcha en 2014, un total de 14.671 alumnos han participado en esta iniciativa, que se ha desarrollado en 112 centros educativos de la comunidad autónoma. El alcance del proyecto ha ido aumentando año a año, de forma que, de los 2.304 alumnos que participaron en el proyecto en 2014, en lo que va de 2019 ya se ha llegado a 7.044.
Fernández también ha aportado datos sobre la participación en los talleres educativos de la iniciativa Memoria Plaza, un proyecto de "promoción de la participación ciudadana para una construcción democrática de la memoria", según lo define el Gobierno Vasco.
Esta iniciativa -que incluye talleres educativos basados en testimonio aportados por víctimas- se puso en marcha en 2016, y desde entonces hasta 2018, un total de 5.192 personas han participado en ella.