martes, 30 de abril de 2024

30 abril 2024 (3) Diario Vasco (opinión)

 



30 abril 2024 



El Ayuntamiento de Donostia ha renovado ya 15 de las 26 placas de las víctimas del terrorismo

Los nuevos memoriales han recibido un tratamiento final que los hace más resistentes pero son del mismo tipo, medida, color y material

El Ayuntamiento de San Sebastián ha comenzado ya a cambiar buena parte de las 26 placas en memoria de las víctimas del terrorismo y la violencia colocadas en diferentes aceras de la ciudad, –en los lugares donde fueron asesinados– por otras nuevas similares pero más resistentes. De momento, 15 de estos pequeños memoriales han sido ya sustituidos y en próximas fechas se completarán los trabajos con las once restantes. Las primeras placas fueron sustituidas entre el jueves y el viernes de la semana pasada y corresponden a las de Juan María Araluce, José María Elícegui Díez, Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sánz Flores, Alfredo García González, ubicadas en la Avenida de la Libertad; las de Rafael Garrido Gil, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta, Daniel Garrido Velasco, en el Boulevard; Elena Moreno Jiménez, Miguel Paredes García, en la calle San Lorenzo; Gregorio Ordóñez Fenollar, en la calle 31 de Agosto. Otros cuatro memoriales más fueron renovados ayer mismo en la calle San Martín, en recuerdo de Fernando Múgica; en la estación de Amara, en el caso de Begoña Urroz; en el cruce entre la calle San Bartolomé y cuesta de Aldapeta, la dedicada a Joseba Barandiaran; y en la plaza Latsari del barrio de Loiola, para recordar a María José Bravo.

Pintura levantada

La renovación de estos memoriales se ha llevado a cabo tras detectar que muchos de ellos se habían estropeado o tenían la pintura levantada a consecuencia del material con el que estaban realizados. Las nuevas placas, fabricadas por una empresa proveedora diferente, son del mismo tipo, medida, color e incluso del mismo material, pero han recibido un tratamiento final distinto, que el consistorio espera que «las haga un poco más resistentes».

Desde la dirección de Derechos Humanos, encargada de estos cometidos, recuerdan que las placas son elementos de memoria que están en el suelo y que dependiendo en qué punto de la ciudad estén ubicados, puede implicar que algunas de ellas estén más castigadas que otras, «bien por el paso de los viandantes o de vehículos de limpieza y de mantenimiento que intervienen en esos lugares». Las contratas municipales encargadas de la limpieza y mantenimiento de estas placas, según fuentes municipales, tienen unas instrucciones específicas debido a su «consideración especial de memoriales», ya que no son, apuntan, como un elemento más del mobiliario urbano.

La colocación de las placas responde a una iniciativa que impulsó en 2019 el Ayuntamiento donostiarra que lidera el jeltzale Eneko Goia para recuperar la memoria y su visibilización en el espacio público de aquellas víctimas de la violencia que fueron asesinadas en la ciudad. Desde que se colocaron las primeras placas en la Avenida de la Libertad, el Ayuntamiento donostiarra se ha gastado 40.000 euros.

Opinión:

Desde Barcelona, agradecer el detalle de la renovación de los lugares de recuerdo. Y también agradecer que se explique las causas para el deterioro: no han sido actos vandálicos sino por la calidad o la ubicación.


30 abril 2024 (2) La Razón (opinión)

 

30 abril 2024



Honor a las víctimas de ETA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto este lunes una placa conmemorativa en recuerdo del general de brigada Juan José Hernández Rovira, asesinado por ETA en junio de 1994 en la calle de Ibiza.

Una placa de «memoria, verdad, dignidad y justicia», según la ha descrito el alcalde, con la que desde el Ayuntamiento quieren «honrarle a él y a todas las víctimas del terrorismo». En el acto se ha guardado también un minuto de silencio y se han depositado rosas blancas junto a los centros de flores situados junto a la placa.

Acompañado por la concejala de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la concejala del distrito de Retiro, Andrea Levy, además de los hijos y amigos de Hernández, el alcalde ha destacado que las víctimas del terrorismo son «los mártires de la democracia, que dieron su vida por nuestras libertades y nuestros derechos».

«En Madrid conocemos bien las consecuencias del terrorismo, somos la capital de Europa que mayor número de atentados y de víctimas del terrorismo ha tenido» ha continuado Almeida, a la vez que ha destacado que, por ello, es un «deber ineludible ese reconocimiento y ese sentimiento siempre de recuerdo hacia las víctimas del terrorismo y hacia todas sus familias», ha expresado.

Así, ha asegurado que las instituciones y el Ayuntamiento van a seguir trabajando para «que la llama de su memoria nunca se extinga». «Para que nunca olvidemos su sacrificio, para que les tengamos siempre presentes, porque si hoy tenemos democracia y un régimen de derechos y libertades es en gran medida y desgraciadamente gracias al sacrificio de tantas víctimas del terrorismo», ha apostillado.

La instalación de esta placa forma parte del plan «Itinerario de la libertad» con el que se da respuesta al acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en mayo de 2014 de colocar placas conmemorativas en todos aquellos lugares donde fueron asesinadas todas las víctimas del terrorismo.

Opinión:

Dice el señor alcalde de Madrid que “en Madrid conocemos bien las consecuencias del terrorismo, somos la capital de Europa que mayor número de atentados y de víctimas del terrorismo ha tenido”. Cierto, sin duda alguna.

Otra cosa es la colaboración que han ofrecido, tanto desde el Ayuntamiento de Madrid como desde la propia Comunidad a la asociación mayoritaria (perdón, “muy y mucho” mayoritaria) de víctimas de los atentados del jueves 11 de marzo de 2004.

Pero eso, seguramente, no interesa que se sepa.

Pese a todo, hay que agradecer que se realicen esta serie de homenajes… en otras ciudades y por mucho que lo he(mos) intentado, brillan por su ausencia.

30 abril 2024 elplural.com (opinión)

 

30 abril 2024 



El PP niega a las víctimas del 11M una plaza en Ronda (Málaga)

El portavoz del PSOE de la localidad malagueña ha reprochado la decisión de los 'populares'

El Partido Popular de Ronda (Málaga), que gobierna en el Ayuntamiento con el liderazgo de María de la Paz Fernández, ha rechazado apoyar una iniciativa socialista para designar una plaza o calle en memoria de las víctimas de los atentados del 11M.

En conversaciones con ElPlural.com, así lo denuncia el portavoz socialista en la localidad malagueña, Francisco Cañestro: “En el Pleno de esta mañana (lunes), el PP ha votado en contra de una moción que presentó el equipo municipal socialista para que habilitar en Ronda un espacio dedicado al 11M, en recuerdo de las 192 víctimas y en más de 10.000 heridos, y que en este año se recuerda el 20 aniversario”, ha empezado explicando. “Es una fecha idónea para que en la ciudad de Ronda no se olvide nunca este terrible atentado y para que las generaciones jóvenes tengan una plaza o calle para tener ese recuerdo”, ha añadido.

“Lamentablemente, el equipo de gobierno de María de la Paz Fernández ha votado en contra, mostrando su insensibilidad con un tema en el que toda la Corporación debería estar unido y todos a una”, ha concluido a modo de reproche el portavoz socialista en declaraciones a este periódico.

La iniciativa del PSOE en Ronda

Fue a través de una solicitud de moción al pleno del Ayuntamiento como los socialistas presentaron esta iniciativa. “Debate y aprobación a favor de la designación de una plaza o calle en nuestra ciudad con el nombre 11M”, reza el documento.

La iniciativa viene dada por el reciente 20 aniversario del peor atentado terrorista que aconteció en España. “El propio Ayuntamiento convocó a la ciudadanía a una concentración en la puerta de nuestro Consistorio para recordar esta infame fecha, que pasó a la historia de nuestra nación por la irreparable pérdida de 193 víctimas inocentes, que dieron su vida en un acto cobarde y despiadado que jamás debemos olvidar”, expresa la razón de ser de la moción.

“Este hecho, y sobre todo sus víctimas, no pueden ser olvidadas por el paso de la historia. No podemos consentir que se borre de nuestra memoria estos gravísimos atentados y que las generaciones futuras, que no lo vivieron, no conozcan la historia, ni los nombres de las víctimas inocentes que dejaron sus vidas en aquellos trenes de Cercanías en la estación madrileña de Atocha”, defienden los socialistas de Ronda. "En aquellos días, la sociedad española, conmocionada por esta brutal agresión contra nuestra democracia, dio un histórico ejemplo de dignidad, manifestándose en las calles de todos los municipios de manera pacífica. Ni este atentado, ni ninguno otro, podrán doblegar el espíritu democrático, solidario y libre de nuestro país, pues nuestra democracia y nuestra sociedad, han demostrado ser mucho más fuerte que aquellos que por la fuerza de las armas y el terror quieren imponer su voluntad", prosiguen en su justificación de la iniciativa local.

Por esta exposición de motivos de calado, el PSOE de la localidad madrileña ha llevado al último Pleno del Ayuntamiento la proposición de designar una plaza o calle de nueva construcción para darle el nombre del 11M en recuerdo a sus víctimas. Sin embargo, el PP de la alcaldesa María Paz Fernández ha votado en contra.

"Actitud de desmemoria y falta de empatía"

Debido al calado de esta cuestión, que ha trascendido más allá de Ronda, Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, que vela por el recuerdo de las víctimas de los atentados de 2004, se ha pronunciado en los siguientes términos: "Todo lo que sea votar en contra de un monumento, memorial o recuerdo con las víctimas del 11M, me parece profundamente negativo, una falta de consideración", ha expresado en declaraciones a ElPlural.com.

"Me parece inaudito que una propuesta de homenaje a las víctimas del 11M, sea una plaza o un monumento, sea rechazado", ha añadido tras la decisión adoptada por el equipo del PP de María de la Paz Fernández en Ronda. "Me parece una actitud de desmemoria, de falta de empatía y de no reconocimiento de las víctimas de terrorismo del 11M", ha apostillado.

Opinión:

Es curioso leer información como la que presenta elplural.com. Y digo curioso no porque no me crea que hay quien puede hacer lo que se publica sino porque recuerdo cuando miembros de ese mismo partido presentaron su acto de inicio de campaña en el monumento existente en Barcelona “en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo”.

Quizás es que, para ciertas personas, existen víctimas de Champions, primera, segunda y tercera división…

29 abril 2024 (3) Diario de Navarra (opinión)

 

29 abril 2024 



Desinformación y su efecto letal en la democracia

Ainhoa Unzu, parlamentaria foral del PSN-PSOE de la Comisión de Presidencia e Igualdad

La desinformación es la construcción de un relato creado de manera malintencionada, en base a información falsa con el único objetivo de manipular y engañar a la opinión pública, por intereses, casi siempre, políticos y económicos.

Que el señor Aznar protagonizara el momento ético más bajo de nuestra democracia mintiendo sobre la autoría del 11-M en víspera electoral es el más triste de los ejemplos de bulos y de intento de manipulación hacia todo un país.

No sé si alguien se podría poner en los zapatos de Begoña Gómez y aguantar la máquina del fango de la desinformación a todo trapo, con acusaciones deshumanizadas que solo el tiempo, con el daño ya hecho, aclarará.

Desinformación es afirmar que este gobierno quiere expulsar a la Guardia Civil de Navarra por haber acordado la competencia de tráfico, porque eso es mentir de manera deliberada y malintencionada para sembrar un relato de odio, enfrentamiento y polarización.

Acusar sin pruebas y de manera continua al Gobierno de Navarra de cometer ilegalidades con el ánimo de hacer creer a la ciudadanía que el gobierno poco menos que es corrupto es otro muy buen ejemplo de bulos.

La desinformación puede tener muchas caras, pero la más peligrosa es la que tiene una finalidad política, con ataques para erosionar gobiernos, instituciones democráticas, y cuestionar, por encima de todo, los valores democráticos. En definitiva, crear un magma de desconfianza en el que la ciudadanía perciba que todas las opciones son igual de malas, todos los políticos son iguales, y alejar a la ciudadanía de la política, es decir, de la democracia.

Es extremadamente preocupante la degeneración del discurso público, que intenta provocar todo tipo de extremismo, intolerancia, polarización y crispación social. Es muy preocupante que los titulares de un mandato elegidos democráticamente sean insultados, amenazados, violentados y atacados de manera inadmisible cuando desempeñan sus funciones, por el simple hecho de representar una institución. Ejemplos recientes los tenemos en Navarra, con insultos, ataques a la presidenta, o el intento de asalto al Parlamento.

Pero nada es casual. La desinformación va de la mano del populismo de la ultraderecha, que arrastra al resto de derechas en esa absurda y peligrosa competición por ver quién degrada más la política, constituyendo un auténtico reto para la democracia a todos los niveles. Que los bulos, el exabrupto y el insulto pierdan la vergüenza convirtiéndose en costumbre, sólo abochorna a la ciudadanía y crea desafección política.

Esto, sin duda, exige que los partidos, como garantes de la participación democrática, se abstengan de lo que viene siendo habitual: expresiones de incitación al odio, mentiras, y desinformación como un claro y desesperado intento de obtener rédito político.

La sociedad navarra no merece las consecuencias de enfrentamiento y polarización por la estrategia de determinados grupos políticos. Porque quienes defendemos una sociedad plenamente democrática, donde el respeto y la convivencia entre diferentes son valores básicos, no debiéramos permitir ese peligroso discurso contaminado.

Y es que los bulos constituyen un verdadero riesgo, capaz de amenazar a las sociedades e instituciones democráticas a todos los niveles, y con un gran poder destructivo. Podría citar el caso pizzagate contra Hilary Clinton y que se saldó con la victoria de Trump, o la campaña del Brexit, basada en mentiras flagrantes sobre lo que suponía al Reino Unido su pertenencia a la UE.

De hecho, la desinformación es una de las mayores preocupaciones a nivel europeo, siendo una de las mayores amenazas para las democracias y libertades. La UE alerta que la combinación del uso masivo, la falta de responsabilidad y el anonimato en las plataformas sociales y determinados medios sobre todo digitales, que sin rigor ni ética periodística se hacen eco de bulos amparados en una más que cuestionable “libertad de expresión”, hace que en muchas ocasiones no sea fiable la información que se nos transmite.

La Constitución española nos dice que la ciudadanía necesita de una información veraz, porque las democracias se deben cimentar en lo verdadero, igual que las dictaduras se cimentan en lo falso. El catedrático López Garrido mantiene que la democracia y las libertades se nutren de la política, mientras el despotismo y el fascismo se fundamenta en la antipolítica. Y tiene razón. No es casualidad que nos adviertan que gente joven empieza a ver los regímenes dictatoriales como algo socialmente aceptable. Algo que nos debiera hacer estar en alerta y reflexionar profundamente.

Debemos ser una sociedad más formada contra la mentira. Una sociedad que se lo piense dos veces antes de creerse y compartir algo que ha recibido en su teléfono, que ha leído en las redes sociales, o en un pseudomedio digital. Ser capaces de distinguir a quién creer, y tener un sentido crítico que nos prevenga ante estas posibles manipulaciones.

Siempre han existido las fake news, pero hoy son una auténtica amenaza de especial gravedad en tanto en cuando pretende minar el sistema convivencial democrático, la libertad y la pluralidad de la sociedad, así como la confianza en las instituciones.

Opinión.

Es muy cierto que existen medios de “comunicación” que no son más que sistemas para generar “fake news” o dicho de otro modo, mentiras.

Comentarios u opiniones, que no noticias o información, que se redistribuyen gracias a las redes sociales y a gente que se ganan la vida con esa labor que se puede denominar tóxica.

Qué lejos quedan aquellos años en los que, SIEMPRE y sin distinción, un periodista te llamaba para comentar sobre un tema y lo primero que solicitaba era que documentaras y probaras lo que les estabas diciendo. Aun quedan muchos que hacen lo que deben, contrastar y certificar antes de publicar… pero desgraciadamente no son todos como lo eran antes.

Ahora, en muchas ocasiones, vende lo rápido, lo urgente y mayormente lo falso… solamente para hacer daño.

Al menos, en este humilde blog ofrezco mi opinión personal sobre la cuestión envuelta en la victimología terrorista. Y muchos medios contactan para que, antes de “reproducir” mis palabras, les explique si puedo corroborar y probar lo que opino.

Esa es la manera de informar. Lo demás es otra cosa.

lunes, 29 de abril de 2024

29 abril 2024 (27.04.24) (2) eldiario.es (opinión)

 

29 abril 2024 (27.04.24)



Historiadores para desmontar el mito de la Transición pacífica: “La policía importó métodos violentos del franquismo”

Una comisión de expertos creada por el Gobierno al amparo de la Ley de Memoria Democrática estudiará las vulneraciones de derechos durante esta etapa, entre ellas los excesos de las fuerzas policiales que acabaron con la vida de ciudadanos sobre los que el reconocimiento oficial ha pasado de puntillas

Que de la Transición se salió “sin un solo roce de violencia salvo ETA” o que “no hubo sometimiento ni miedo”, solo “grandeza moral y reconciliación”. Son dos frases pronunciadas hace algunos años por dos figuras políticas relevantes –la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (PSOE) y el exlíder del PP Pablo Casado respectivamente–, pero suenan a un relato que todavía hoy sigue en pie: el de un paso de la dictadura franquista a la democracia incruento y pacífico. Eso a pesar de lo que, frente al olvido institucional, llevan años demostrando los historiadores.

Cubrir ese vacío es, en parte, lo que se propone la Ley de Memoria Democrática con la constitución de una comisión técnica que ha echado a andar esta semana con su aprobación en el Consejo de Ministros. Formada por una docena de expertos en Historia y Derecho Penal, el grupo tendrá el cometido de estudiar las “vulneraciones de derechos humanos a personas por su lucha por la democracia y los derechos fundamentales” en esta etapa

Aunque habitualmente se denomina Transición al periodo que se inicia con la muerte de Franco, en 1975, la comisión iniciará sus trabajos con la entrada en vigor de la Constitución, en 1978, y hasta el 31 de diciembre de 1983 porque la ley de memoria extiende su aplicación al periodo anterior. En un año, el equipo deberá entregar un informe y proponer “vías de reconocimiento y reparación”.

Porque, pese a que la derecha e incluso parte de la vieja guardia del PSOE, saltara en tromba contra esta medida acusando al Gobierno de “hacer saltar por los aires” la Transición o pactar la ley “con terroristas”, en referencia al apoyo de EH Bildu, la Transición dejó tras de sí un reguero de víctimas de la violencia política que han quedado en un margen de la memoria.

“Es un fenómeno sobradamente estudiado por la historiografía, que ha demostrado y señalado las dimensiones que alcanzó y cuál fue su impacto”, esgrime Víctor Aparicio, doctor en Historia Contemporánea y autor de La violencia, actor político de la Transición (2023). No se trata de invalidar de plano esta etapa, de hecho la Ley de Memoria Democrática dedica una buena parte a defender sus logros, pero “cuando se habla de la Transición no puede dejarse fuera” la violencia y sus víctimas, muchas de la cuales “han sido olvidadas quizá por la tendencia que ha habido a subrayar el proceso como modélico”, añade el experto.

Víctimas del terrorismo

Aunque no hay cifras públicas y oficiales, varias investigaciones académicas y periodísticas han intentado dibujar un mapa aproximado de lo que ocurrió: el periodista Mariano Sánchez Soler contabilizó en La Transición Sangrienta (2010) 591 muertes por violencia política entre 1978 y el primer año de Gobierno de Felipe González, mientras que la profesora de la Universidad de Borgoña (Francia) Sophy Baby, una de las integrantes de la recién creada comisión, elevó la cifra a 714 en El Mito de la transición pacífica. Violencia y política en España (1975-1982).

De entre ellas, la inmensa mayoría fueron víctimas del terrorismo. El que más crímenes cometió fue el terrorismo de la banda ETA, con 376 muertos, según el trabajo de Baby, que atribuye además 66 a los GRAPO, uno a Terra Lliure y 67 a grupos terroristas de extrema derecha en un momento en el que coexistían varios como la Triple A, el Batallón Vasco Español o los guerrilleros de Cristo Rey. Además, la ultraderecha conformaba grupos como Fuerza Nueva o Frente de la Juventud “desde los que también se cometieron violencias y asesinatos, aunque no fueran el mismo fenómeno que el terrorismo”, señala Aparicio. Al mismo tiempo se dio una “violencia de Estado”, en la que se incluyen los abusos policiales, que se cobró la vida de 178 personas, de acuerdo con la clasificación de Baby.

La comisión no estudiará todos los casos. El Gobierno ya ha aclarado que “en ningún caso” se incorporarán aquellas víctimas “vinculadas a una organización o grupo terrorista” o que se dedicaran a “subvertir el orden constitucional” en una clara referencia a las sugerencias que en el trámite de la ley se hicieron respecto a que la comisión investigaría, por ejemplo, los asesinatos por parte de los GAL de los miembros de ETA Lasa y Zabala. Y está por ver hasta qué punto se evalúan aquellas víctimas mortales que lo fueron a manos de grupos terroristas a las que el Estado, a veces tarde, ya ha reconocido.

Pocos detalles ha dado el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, pero sí ha avanzado que la comisión está pensada para casos como el de la líder estudiantil y militante del Partido Socialista de los Trabajadores Yolanda González, asesinada por miembros de la extrema derecha en 1980. Aunque el grupo deberá dilucidar aún qué parámetros usar para incorporar o no a las víctimas a su estudio, todos los ojos apuntan a aquellas que fueron asesinadas por actuaciones policiales y para las que no ha habido reconocimiento ni reparación.

Represión y 'gatillo fácil'

A fondo ha estudiado esta violencia policial el historiador David Ballester, miembro del Centro de estudios sobre dictaduras y democracias de la Universitat Autònoma de Barcelona. En su libro Las otras víctimas: la violencia policial durante la Transición (1975-1982), Ballester ha documentado 135 asesinatos a manos de las fuerzas policiales en tres contextos: “Por un lado está la represión en manifestaciones y actos reivindicativos o políticos, también lo que llamamos violencia por gatillo fácil, que era cuando usaban inadecuadamente armas de fuego y, por último, tortura a detenidos y presos”, enumera.

La cuestión es que el paso de la dictadura a la democracia en España no fue un proceso de ruptura. “No hubo una depuración de los cuerpos policiales heredados del franquismo, lo que comportó que algunos miembros que habían hecho de la vulneración de los derechos humanos y la violencia su modus operandi lo importaran”, sostiene Ballester, que se refiere especialmente a aquellos agentes que estaban en la Brigada Político Social de Franco y que pasaron a la Brigada Central de Información, que la sustituyó. Ejemplo paradigmático fue el policía 'Billy el Niño', acusado de torturas, que murió en 2020 sin haber sido juzgado y con las medallas que había recibido por su trabajo intactas. La última la recibió en 1982, ya en democracia.

Víctimas de esta violencia policial que previsiblemente serán estudiadas por la comisión fueron, por ejemplo, la ecologista Gladys del Estal, que con 23 años fue asesinada por un guardia civil en una protesta antinuclear celebrada en Tudela (Navarra) el 3 de junio de 1979. También Valentín González, el sindicalista de la CNT al que mató un policía nacional en la huelga celebrada en el Mercado de Abastos de Valencia el 25 de junio de 1979. En marzo de ese mismo año el joven Ursino Gallego-Nicasio, de 14 años, era asesinado por el disparo de una bala de goma en una manifestación en Parla (Madrid) por la escasez de agua.

Sin embargo, más allá de este tipo de casos en contextos de protesta, hubo “muchas personas que murieron por extralimitaciones policiales” sin que necesariamente tuvieran una posición política o estuvieran “luchando por la democracia”, que es la condición que establece la ley al definir qué víctimas estudiará la recién creada comisión. Para los historiadores, esta redacción “comporta el riesgo de dejar a gente fuera”, cree Aparicio. Ballester pone el ejemplo del caso Almería, ocurrido en 1981 y en el que tres jóvenes residentes en Santander que se trasladaron a Roquetas de Mar para asistir a una comunión fueron torturados y asesinados al ser confundidos con miembros de ETA.

Además “los casos de gatillo fácil” se produjeron en muchas ocasiones “en contextos diversos”, por ejemplo, en la barra de un bar, detalla el historiador, que cree que el Gobierno “cometería un error” si no estableciera “un criterio más amplio y generoso” más allá de si la víctima “luchaba o no por la democracia”. Será una decisión que probablemente protagonizará las primeras reuniones de la comisión. “Si las circunstancias hubieran sido otras y los cuerpos policiales se hubieran democratizado habría habido errores y excesos, pero no tantos. Hay que encuadrar también a estas víctimas sin significación política en un problema estructural de violencia en la Transición”.

Opinión:

Aparte de recomendar absolutamente el libro del amigo David Ballester (ya lo hice en este mismo blog en el momento de su presentación), es importante revisar los datos ofrecidos por otros especialistas porque, leyendo que hubo una víctima de Terra Lliure durante el tiempo de la llamada Transición, no coincide con la realidad. La única víctima mortal causada por la banda terrorista Terra Lliure fue la señora Emilia Aldomá y la fecha fue el 11 de septiembre de 1987, por lo que no coincidiría con los años de la llamada Transición.

Desconozco si la información que se presenta está muy resumida pero siguiendo con la información aportada por la profesora de la Universidad de Borgoña (Francia) Sophy Baby, tampoco aparecen las víctimas causadas por el Exèrcit Popular Català (EPOCA) en los atentados del 9 de mayo de 1977 con el asesinato de José María Bultó Marqués y el 25 de enero de 1978 con el asesinato de Joaquín Viola Sauret y su esposa Josefina Tarragona.

Y, por lo visto, tampoco deben tener constancia del atentado contra la Sala de Fiestas “Scala” Barcelona, en la que resultaron asesinados cuatro trabajadores: Bernabé Bravo, Ramón Egea, Juan Manuel López y Diego Montoro en enero de 1978.

Y con tal de poder aportar información contrastada y documental, no tengo ningún problema en que puedan consultar el estudio que presenté sobre terrorismo en Catalunya en diciembre de 2010.

29 abril 2024 Comunicado Asociación 11-M Afectados por Terrorismo

 

29 abril 2024 



Exposición "Trazos y Puntadas para el Recuerdo"

Inauguración de la exposición "Trazos y Puntadas para el Recuerdo"

En Puerto Real (Cádiz) y en el Centro Cultural Rosa Butler:

3 de mayo, a las 19:00 horas. INAUGURACION de la exposición "Trazos y Puntadas para el Recuerdo"

13 de mayo, a las 19:00 horas. Conferencia-coloquio "ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL 11M", a cargo del Presidente de la Asociación 11M. Afectados de Terrorismo, Eulogio Paz.

17 de mayo, a las 19:00 horas . Presentación del libro "VOCES DEL 11M. VICTIMAS DE LA MENTIRA" (Planeta), a cargo de su autor Victor Sampedro y de la expresidenta de la Asociación 11M, Pilar Manjón

 22 de mayo, a las 19:00 horas, proyección del documental "11M. LA VENGANZA DE AL QAEDA" (Netflix), presentado por Pilar Manjón. Al final habrá un Coloquio.

Visitas guiadas para grupos, entidades, colectivos, etc. Pedir hora al teléfono 856213340 de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas durante los días del 4 al 24 de mayo

Opinión:
Magnífica exposición y excelente información la que podrán ver y escuchar los asistentes al Centro Cultural Rosa Butler.

Quien esté por allí, que no dude en asistir.

28 abril 2024 Cadena SER (opinión)

 

28 abril 2024



¿Qué harías en un atentado terrorista?

Alumnos de la universidad participaron ayer en un simulacro de atentado terrorista con explosivos y tiradores para que los alumnos practicaran en un entorno real cómo deben socorrer a las víctimas y activar el protocolo de emergencias

El Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos de la Universidad San Jorge organizó este sábado en el campus un simulacro de atentado terrorista con explosivos y tiradores para que los alumnos practicaran en un entorno real cómo deben socorrer a las víctimas y activar el protocolo de emergencias. En este simulacro participaron, además, profesionales de la Unidad Sanitaria del Ejército de Tierra, policía local de Villanueva de Gállego y la empresa de ambulancias Casef Healthcare.

La jornada comenzaba con la caracterización de los voluntarios, entre los que se encontraban 42 alumnos de diferentes grados de la USJ. Entre otras afecciones, las víctimas presentaban contusiones, heridas de bala y quemaduras que posteriormente debían ser evaluadas por los alumnos para proceder a la evacuación de los heridos. Durante el simulacro, cada estudiante del máster desempeñaba un rol y estaba coordinado por el alumno Daniel Lasarte, que cumplía la función de jefe del dispositivo. Su función era organizar a los equipos y la intervención de la policía, ambulancias, y clasificación y desplazamiento de los heridos a los puestos de soporte avanzado.

En esta edición, además, los estudiantes de la USJ contaban con la colaboración de 7 alumnos de Grado Medio en Emergencias Sanitarias del colegio Santo Domingo de Silos, cuya función ha sido proporcionar soporte en el rescate de las víctimas. Pablo Escudero, técnico en emergencias y docente de Santo Domingo de Silos, ha calificado esta iniciativa como “una experiencia muy positiva para forjar una sinergia entre equipos que es vital en situaciones de emergencia”.

Por su parte, Sergio Galarreta, docente del Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos de la USJ, ha destacado que el objetivo es que “los alumnos pongan en práctica todo lo aprendido en el máster y que sean capaces de coordinarse con otros profesionales como técnicos de emergencias o medios de comunicación”.

Además de los voluntarios, este año participaron 27 alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge para hacer la cobertura del evento y escenificar cómo trabajan los medios de comunicación en este tipo de sucesos.

Esta actividad permite a los estudiantes mostrar las competencias y habilidades adquiridas durante el desarrollo del máster atendiendo a víctimas, realizando soporte vital avanzado y trasladando a pacientes en situaciones de urgencia vital, todas estas actuaciones están contemplados en los diferentes módulos del máster.

En el desarrollo de este simulacro han colaborado la Unidad Sanitaria del Ejército de Tierra, policía local de Villanueva de Gállego, la empresa de ambulancias Casef Healthcare, la agencia Global Make Up y Educater.

Opinión:
Solo una pregunta. ¿Hablaron sobre el significado de la palabra “filiación”? ¿Desarrollaron las aptitudes y conocimientos necesarios sobre la importancia de esa palabra?

Esa es la primera palabra que deben aprender.

viernes, 26 de abril de 2024

25 abril 2024 (6) el independiente.com

 

25 abril 2024 


La Audiencia Nacional procesa a cuatro exjefes de ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón sentará en el banquillo a cuatro exdirigentes de la organización terrorista ETA por su supuesta responsabilidad en el secuestro y asesinato del exconcejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco en julio de 1997.

Se trata de Soledad Iparraguirre, Anboto; Miguel Gracia Arregui, Iñaki de Rentería; José Javier Ruiz Arizkuren, Kantauri; y Mikel Albisu, Mikel Antza, todos miembros del comité ejecutivo de ETA aquel año y a quienes procesa por los delitos de secuestro y asesinato terrorista con agravante de alevosía y les impone el pago de una fianza solidaria de dos millones de euros.

l magistrado concluye en un auto que la decisión de secuestrar al concejal vasco requirió el consenso de todos los integrantes de la dirección de ETA y que los cuatro exjefes pudieron haber impedido el asesinato del joven edil pero no lo hicieron, lo que evidencia "una voluntad inequívoca en la producción del resultado".

Manuel García-Castellón, el mismo juez que hace casi 27 años comenzó a investigar este atentado, ve improbable que los miembros del comité ejecutivo de ETA no ordenasen un atentado como este ni que lo perpetrase un comando sin mediar planificación previa, órdenes concretas y específicas, emanadas de la principal estructura directiva de la banda terrorista.

La jerarquía de ETA: los comandos seguían órdenes del comité ejecutivo

A lo largo de más de 100 folios el juez analiza la actuación de ETA desde sus comienzos en los años 70 y explica que se trata de una organización terrorista altamente jerarquizada, con una cadena de mando de tipo vertical y "militar" en la que las órdenes emanadas desde su "Comité Ejecutivo" llegaban a los integrantes de los comandos para ser cumplidas.

Cada miembro de un comando "obedecía las órdenes que le transmitía su enlace o responsable directo porque sabía que detrás de esa orden estaba la 'dirección' de ETA, su 'Comité Ejecutivo'".

Era el núcleo de dirección de ETA el que adoptaba, explica el juez, las decisiones estratégicas de especial y mayor relevancia que los integrantes de los comandos ejecutaban sin formular objeción; si alguno lo hacía era reemplazado.

El asesinato requirió del consenso del Comité Ejecutivo

En este contexto, en 1997, en el marco de su "estrategia de desestabilización", el Comité Ejecutivo de ETA decidió la comisión de acciones terroristas contra miembros del PP mediante "un nuevo procedimiento": el secuestro de un militante bajo la amenaza de asesinato si el Gobierno no accedía a las exigencias de la banda terrorista.

Tras meses de una investigación que se reabrió en 2022 tras admitir a trámite una querella de la asociación Dignidad y Justicia, el magistrado ha concluido que la decisión del secuestro de Miguel Ángel Blanco requirió el consenso de la dirección de ETA, pues la repercusión y las consecuencias de un atentado como ese "así lo requería”.

El auto incluye los documentos incautados a ETA que demostrarían, según García Castellón, que los procesados pudieron haber evitado el asesinato del concejal de Ermua.

"Autoría mediata por dominio de la organización"

El juez sostiene que concurren "todos los requisitos" para aplicar la llamada "autoría mediata por dominio de la organización": existía una "jerarquía con férrea disciplina dentro de una organización", en la que un órgano de dirección ejercía "un poder de mando sobre unos autores inmediatos fungibles" que ejecutaban "las acciones ordenadas" dentro de la línea estratégica de la organización, "sin capacidad de discusión" y quienes se limitaban a cumplir órdenes.

Y en este punto alude al reciente auto del Tribunal Supremo que abría causa al expresidente catalán Carles Puigdemont por el caso Tsunami, en el que los magistrados explicaban la doctrina de los "hombres de atrás": quienes ordenan delitos con mando autónomo, pudiendo evitarlo, pueden ser responsables como autores mediatos, aun cuando los ejecutores inmediatos sean castigados como plenamente responsables.

La autoría del secuestro y asesinato es, explica además el juez, por omisión ya que los cuatro exjefes de ETA procesados "ostentaban" suficiente capacidad de mando y de decisión sobre la actividad terrorista al haber podido dar al comando Donosti de ETA "la orden expresa y concreta de poner en libertad" a Miguel Ángel Blanco. A pesar de ello y de las "movilizaciones" de la sociedad, subraya el juez, "no lo hicieron".

 

 

25 abril 2024 (5) El Ideal Gallego (opinión)

 

25 abril 2024 



El hijo de Josu Ternera niega haber pertenecido a ETA al ser juzgado en París

Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico exdirigente etarra Josu Ternera, negó este jueves haber pertenecido nunca a la organización terrorista ni haber estado en la clandestinidad, al ser juzgado este jueves en París por alquilar en 2005 un piso franco en Vichy que utilizaron miembros de la banda.

“Contesto mi pertenencia a ETA”, afirmó Urrutikoetxea Laskibar, que insistió en que “nunca” había estado en la clandestinidad, durante su comparecencia ante el Tribunal de Apelación de París, que lo juzgó por su presunta pertenencia a ETA al haber alquilado el 24 de abril de 2005 un piso en Vichy y una semana después una plaza de aparcamiento con una identidad falsa.

La fiscal, sin embargo, reclamó su condena por considerar que “hay vínculos asentados” entre Urrutikotexea y otros etarras ya condenados por su actividad terrorista que pasaron por el piso de Vichy como él, que dejó allí huellas dactilares y su ADN.

La representante del Ministerio Público pidió una pena de dos años exentos de cumplimiento (sólo iría a la cárcel en caso de reincidencia) teniendo en cuenta que los hechos ocurrieron hace ya 19 años y que está insertado socialmente.

La fiscal reprochó al encausado que no haya hecho “una verdadera crítica” a las acciones de ETA, puesto que en la audiencia se empeñó en hablar de “una violencia recíproca” y de “minimizar sus actos”.

El hijo de Josu Urrutikoetxea reconoció que había utilizado documentación falsa para alquilar el apartamento y el aparcamiento porque se lo había pedido ETA, pero insistió en que lo hizo “en el marco de las negociaciones” que estaba llevando a cabo entonces la banda con el Gobierno español.

“Era importante que las personas de esa organización clandestina pudieran reunirse” con ese objetivo, señaló, sin dar la identidad de los activistas con los que estuvo en contacto.

Hizo hincapié en que puso “a disposición (de ETA) ese apartamento en un marco bien preciso” y en que, aunque pasó por allí un par de veces, no supo las razones por las que fue abandonado meses después por los miembros de la banda que lo ocuparon.

La presidenta del tribunal, que le recordó de que el meollo del proceso es determinar si en 2005 participaba en la estrategia etarra para preparar acciones terroristas, recordó que la policía encontró sus huellas y ADN en diversos objetos que se requisaron en varios pisos y vehículos utilizados por miembros de la organización terrorista, como el entonces responsable del aparato militar, Peio Esquisábel.

Egoitz Urrutikoetxea subrayó que todos los objetos en los que se encontraron sus huellas eran móviles, de forma que eso no demuestra que él los dejara en esos pisos francos ni en esos vehículos utilizados por ETA.

Explicó la presencia de esos objetos por la relación con su padre, que en esa etapa, según sus propias palabras, “participaba en la búsqueda de vías para buscar una solución” al “conflicto” vasco y, que como también indicó en otro momento, fue quien puso voz al mensaje en el que ETA anunció su disolución en mayo de 2018.

Josu Ternera, que asistió entre el público al proceso de su hijo, está a su vez pendiente de otro juicio ante el mismo Tribunal de Apelación de París, que podría celebrarse en octubre de 2024 o en enero de 2025, y cuya finalización es la condición para que puedan cursarse las euroórdenes que tiene pendientes contra él la Audiencia Nacional de Madrid.

Egoitz Urrutikoetxea, que cumplirá 50 años en junio y tiene la nacionalidad francesa, estuvo en busca y captura durante varios años hasta que fue detenido el 6 de octubre de 2015 en Saint Denis, una ciudad del extrarradio de París donde vivía bajo su propia identidad.

Antes de eso, había sido condenado en rebeldía tres veces por su pertenencia a ETA. Pero como era su derecho, pidió que se repitieran los juicios en su presencia.

Como consecuencia de eso, fue condenado una primera vez en noviembre de 2021 a dos años de cárcel exentos de cumplimiento, pero no por haber sido miembro de ETA, sino por sus vínculos con la organización terrorista entre 2003 y 2005, y en concreto por sus relaciones con “miembros eminentes”, sobre todo del aparato militar.

Este jueves, ante el Tribunal de Apelación de París que dictará sentencia en su caso el próximo 30 de mayo, dijo que durante su vida el “delito de filiación (le) ha perseguido.

Opinión:

Primero, agradecer el envío de esta información a una víctima de la banda terrorista ETA que reside en Galicia.

Segundo, hacer constar que cuando este energúmeno se fotografiaba tan contento y sonriente entregando a su padre un objeto emulando el símbolo (creo recordar que tallado en madera) de la banda terrorista ETA… parecía cualquier cosa menos alguien que no tuviera relación con la banda.

Padre que, por cierto, también estaba en la misma fotografía. Fue en aquel año 2000, cuando era representante de los DDHH en el Parlamento Vasco. ¿Cuántas víctimas nos manifestamos en aquel momento contra aquel nombramiento? ¿Dónde estaban las que ahora se creen con derecho a marcar la opinión del colectivo hablando “en nuestro nombre” sin conocernos?

25 abril 2024 (4) La Razón (opinión)

 

25 abril 2025 



Recuerdo, apoyo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo

La Comunidad de Madrid y la Fundación Universitaria San Pablo CEU organizan hoy el II Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. Comprometidos con la Memoria. Participan, entre otros, Ingrid Betancourt, José Antonio Ortega Lara, Ana Iríbar, Jorge Múgica, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, de la sociedad civil y políticos.

La Comunidad de Madrid y la Fundación Universitaria San Pablo CEU organizan hoy el II Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. Comprometidos con la Memoria, que se celebra para compartir experiencias y abordar los desafíos del futuro sobre dignidad, memoria, justicia y reparación.

En su inauguración, el presidente del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha agradecido a las víctimas su testimonio de vida, dignidad y abnegación y ha recordado que la sociedad debe pedirles perdón “por los tiempos del olvido en los que fueron preteridos por actitudes de indulgencia contra el terrorismo”. Bullón de Mendoza ha explicado que “solo si entendemos rectamente lo que debe ser la misión de la universidad y la catolicidad de esta institución, comprenderemos el sentido más pleno y profundo del compromiso decidido en favor de quienes han sufrido los efectos de la violencia y la sinrazón del terrorismo”. En este sentido, ha apuntado que, “por su propia vocación, la universidad se consagra a la investigación, a la enseñanza y a la formación de los estudiantes, pero una universidad católica aporta como signo distintivo de su identidad el gozo de buscar la verdad. Esta es nuestra forma de servir a la dignidad del hombre y a la promoción y defensa del bien común. Desde esta institución seguiremos estando al lado de todas las víctimas del terrorismo”.

En su intervención, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha señalado que “no vamos a permitir que se engañe a las nuevas generaciones con el peligroso mensaje de que los terroristas eran héroes y sus delitos el medio necesario para lograr sus objetivos políticos lícitos”. Asimismo, ha añadido que “desde la Comunidad de Madrid, seguiremos impulsando actividades y programas de sensibilización para que perviva la verdad del terrorismo y la memoria de sus víctimas”.

Ingrid Betancourt: “El drama de las víctimas es también el de la lápida del silencio”

La encargada de impartir la conferencia inaugural en la Universidad CEU San Pablo ha sido Ingrid Betancourt, víctima del terrorismo de las FARC de Colombia. En su discurso, la excongresista y exsenadora ha recordado cómo vivió su secuestro en el año 2002, cuando era candidata a la presidencia de su país.

En línea con el lema de este Congreso: ‘Comprometidos con la memoria’, Betancourt ha explicado la necesidad de esta para “transmitir imágenes, emociones y reflexiones que nos permitan blindarnos contra la locura de nuestros tiempos”. La exsenadora ha recordado que “no podremos poner fin al terrorismo si la sociedad y las víctimas, los gobiernos y los pueblos, no lloramos todos juntos, si no podemos sentir lo mismo frente a la crueldad humana; tenemos que oírnos y hablarnos, entendiendo que todos somos potencialmente víctimas de terrorismo”. En este sentido, ha continuado, “el sufrimiento de las víctimas del terrorismo no puede quedar en el desgarrador silencio de los muertos, sino que debe servir para sacarnos de nuestra zona de confort. El drama de las víctimas es también el de la lápida del silencio, con la cual quieren pretender que, una vez regresados a la cotidianeidad, podemos seguir como si nada hubiera pasado”.

La política colombiana ha advertido del peligro de los regímenes totalitarios, que “han llegado al poder y lo han hecho operando siempre de la misma forma: usando las elecciones, cometiendo fraude cuando es necesario y manteniendo una fachada de legalidad y de democracia para tomar el poder y enquistarse en él para secuestrar, no solo personas, sino también pueblos”.

“Nos han vendido un relativismo peligroso con un poder comunicacional que ha hecho escuela, en el cual lo verdadero y lo falso se confunde, el sentido de las palabras se invierte, y lo malo tiene el mismo valor que lo bueno. Los terroristas gozan de gran impunidad, sin embargo, todas las víctimas hemos sido escudriñadas como si tuviéramos que probar la veracidad de lo que relatamos. El terrorismo nos lleva a un paroxismo del horror, sin poder comunicar nuestras experiencias, nos hacen pensar que las víctimas valen menos que los delincuentes, que las líneas de la moral y la ética se pueden mover en función de unos y otros”, ha manifestado.

Para concluir, Betancourt ha apelado a enfrentar este terrorismo con la verdad, la justicia y la democracia: “Solo con valentía podremos ganar la guerra del pensamiento y de la cultura, conscientes de lo que está en juego, lo que nos permite amar y elevarnos hasta nuestra verdadera dignidad como seres humanos: la defensa de la libertad física y espiritual; esa misma que el terrorismo quiere arrebatarnos a todos”.

Uno de los momentos más emotivos del Congreso ha sido la mesa redonda moderada por el periodista José Antonio Zarzalejos, en la que José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la organización terrorista ETA entre 1996 y 1997 ha compartido escenario con Manuel Sánchez Corbí, jefe de Operaciones Antiterroristas de la Guardia Civil (1997) y coordinador de su operativo de rescate.

Ante un Aula Magna llena de universitarios Ortega Lara ha señalado que “me da mucha pena que hayamos llegado a la situación actual por las cesiones de los diferentes gobiernos”. Ha recordado su secuestro citando tres pilares imprescindibles durante el mismo: “mi familia, con la que hablaba en alto; la fe, las personas que tienen fe se enfrentan mejor a los problemas de la vida. Y el método, pues a pesar de tener el cuerpo dolorido y el alma en una nube, me aseaba, limpiaba el habitáculo, rezaba, leía, hacía estiramientos…”.

Ortega Lara ha señalado que “les perdoné, pero no olvido. Les perdoné no porque se lo merecieran, sino porque era un mecanismo de liberación. El rencor acaba afectando a quien está a tu lado. Perdonar es una obligación como cristiano y, gracias a ello, la vida ha sido un poco más fácil”. Además, ha recordado que “guardo un enorme respeto y cariño a la Guardia Civil, que lograron ganar la batalla militar a ETA, la guerra logística. Algo que los poderes judiciales y políticos no han conseguido”.

Dirigiéndose a los jóvenes presentes les ha dicho: “Cuando seáis adultos y veáis lo que habéis construido, os daréis cuenta de que nadie os lo podrá arrebatar. Pensaréis: he intentado hacer lo correcto para mí, para los míos, para mi país”.

Por su parte, Sánchez Corbí, ha señalado que “el caso de Ortega Lara es una metáfora de cómo ha sido la lucha contra ETA, del terrorismo que España ha sufrido durante años”.

El Congreso ha celebrado un acto de Reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con un homenaje, en representación de todos, a los dos últimos asesinados por ETA en España en 2009, los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá. Por la tarde, este Congreso sigue con el testimonio de Yoni Diller, víctima del atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023; las mesas redondas ‘¿El final de ETA? Consecuencias de 50 años de barbarie terrorista’ y ‘Una perspectiva internacional del terrorismo padecido en España’; y con la lectura del Manifiesto de Madrid.

Opinión:

El titular de la noticia dice que se habló de “recuerdo, apoyo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo” pero, seamos sinceros, si en el 20 aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 no se da participación a las víctimas, no se donde se encuentra lo de “todas las” víctimas.

Tampoco se dio participación a las víctimas de los atentados del 17-A en Catalunya. ¿A “todas”?

Para terminar, se dio “lectura del Manifiesto de Madrid”, pero cientos de víctimas no tenemos ni la más remota idea de lo que dice em mencionado manifiesto. No podemos decir si compartimos (o no) lo que se diga en el manifiesto.

Y luego dirán que no se utiliza a “LAS” víctimas para hacer proselitismo ideológico…

jueves, 25 de abril de 2024

25 abril 2024 (3) publico.es

 

25 abril 2024 



Sobre madres y víctimas, carta a una simpatizante del PP

Víctor Sampedro Blanco, Catedrático de Comunicación Política en la URJC, es autor de Voces del 11-M. Víctimas de la mentira (Planeta, 2024); cuyos beneficios van íntegros a la Asociación 11M.

Querida amiga:

Te escribo pensando en los votantes del PP que me sois muy queridos. Aparco los prejuicios poniéndote una cara conocida. Y asumo la crítica que aquí expreso como propia. Porque nos siento, nos sé próximos: vecinos, familiares y amigos. Esa condición común nos obliga. Necesitamos entendernos, evitar que las arengas partidarias sobre las víctimas del terrorismo nos enfrenten. Defendamos su dignidad y memoria por igual. La identidad de las víctimas del 11-M ha sido saqueada, al negarse la identidad de sus verdugos durante 20 años. Hasta los ladrillos del monumento erigido a su memoria en Atocha se subastan en Wallapop. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo lo seguimos permitiendo? 

Hay quien nos emplaza a una guerra electoral permanente. El ruido para hacerse oír y el cierre de filas impregnan la política cargada de un belicismo que exige compadecernos solo de "nuestras" víctimas. Compadecerse del enemigo es desertar. Padecer y sentir la misma pérdida, arropar a todas las víctimas en una única mortaja y honrarlas en un duelo conjunto constituye un acto de traición. Compartir un funeral une más que una boda. Establece lazos más duraderos. Un velatorio no es un adiós, sino una bienvenida a morir juntos. Imagínate una acogida, un ongi etorri en memoria de todas las víctimas, para rendir homenaje a todas ellas.

Sin embargo, querida amiga, hemos permitido que nos enfrentasen. Han, hemos usado a las víctimas y abusado de ellas como munición electoral. Vosotras, las votantes del PP, presuponéis que solo hay víctimas de ETA y que todas os son afines o de Vox. Tendéis a considerarlas guardiaciviles que lo dieron "todo por la patria". Nosotros, izquierdistas de coleta y progresistas de medio pelo, reivindicamos a los republicanos que están en las cunetas y olvidamos a los de las checas. Los más enajenados han llegado a considerar a los etarras Ché Guevaras con txapela.

Incurrimos en lo inadmisible cuando, unas y otras, pasamos a imputarnos las víctimas. Nos las hemos lanzado como armas arrojadizas; llamándonos fachas, terroristas y golpistas. Nos criminalizamos como etarras o franquistas, clavándonos banderillas rojigualdas o tricolores. En esa tauromaquia guerracivilista, los afectados por el 11-M no tienen cabida.

El atentado yihadista de 2004 asesinó a 192 personas; en su mayoría, trabajadores, estudiantes y migrantes. Una tropa de desarrapados, sin bandera ni uniforme. Multitud anónima, sin carnet de partido ni rango militar. Pero representan a uno de cada dos madrileños que han sido víctimas del terrorismo en la Comunidad de Madrid. Y a uno de cada cinco en toda España. Por eso al principio dijimos que todos íbamos en aquellos trenes de cercanías. Pero lo olvidamos para subirnos a ellos de nuevo. Y luego permitimos expoliar su memoria.

A lo mejor, querida amiga del PP, crees que miento o exagero. Y no me extraña. Porque resulta difícil de creer y más aún de asumir que sea posible. Pero puedes pujar por un ladrillo del monumento del 11-M que estaba antes en la Glorieta de Atocha. Anímense a especular con esos bloques de cristal. Si se llevan varios, hay descuento y pueden hacerse una mampara, apropiada para ducharse o como tragaluz.

El abandono y la hostilidad institucionales, nuestra indiferencia hacia las víctimas del yihadismo se debe a que si abren la boca y se hacen presentes desarman el discurso antiterrorista oficial. La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que representa a la inmensa mayoría de víctimas yihadistas y que comenzó dirigiendo Pilar Manjón, no recibió dinero alguno de la Comunidad de Madrid en sus ocho primeros años de existencia. Sigue vetada o ninguneada en los actos institucionales. Siendo este año el 20 aniversario de aquella matanza, Isabel Díaz Ayuso inaugurará hoy un supuesto II Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. Pero no cuenta con una sola sesión, ni siquiera un ponente, que aborde el 11-M, siendo esta la peor masacre terrorista perpetrada en Europa. Todo es ETA, en boca de portavoces y cargos del PP o de Vox y medios conspiranoicos, viejos y renovados, públicos y privados. Siendo el 11 de marzo el día de las Víctimas del Terrorismo en la Unión Europea, el atentado yihadista de 2004 será recordado, como no podía ser menos, a la chita callando, con "un homenaje" silente: una "exposición" de diez fotos de EFE. Ni siquiera una por cada año transcurrido.

Los "afectados" del 11-M, como prefieren llamarse, han sido acallados. Permanecen estigmatizados y vejados debido a su talla moral y compromiso cívico. Si se hacen presentes, exponen la indignidad de quienes aún les revictimizan. Para empezar, al considerarse afectados (y no víctimas) renuncian a mostrarse superiores moralmente. No exhiben su dolor. Declinan sacar provecho de él. Se brindan ayuda y cuidados mutuos. Y, como no aceptan prebendas, no pagan tributos. Se niegan a figurar en listas electorales y a ocupar cargos públicos.

Su independencia les ha permitido mostrarse solidarios e internacionalistas. Siempre denunciaron la guerra de Irak como desencadenante de la tragedia que sufrieron. Evitaron caer en la islamofobia o la arabofobia. Defendieron el estado de Derecho acatando unas sentencias que consideran demasiado benévolas. Y, a pesar de ello, defendieron a los testigos, peritos, policías, fiscales, jueces y magistrados que, como ellos, sufrieron acoso conspiranoico. No contentos, lograron que se asistiese a las parejas de hecho y a los migrantes. Creen en el reconocimiento de las víctimas al margen de contratos civiles o religiosos y pasaportes.

Por si fuera poco, los afectados del 11-M también defienden los derechos civiles de sus verdugos. Proponen abordar las causas de los diferentes terrorismos para combatirlos del único modo posible: en su especificidad y desactivando sus causas (religiosas, ideológicas, políticas, económicas...) sin recurrir solo a la represión. Quien mantenga que todos los terrorismos son iguales renuncia a perseguirlos. No siente el dolor de las víctimas. O el rencor le impide compadecerse de ellas.

El protagonismo de una ciudadanía con semejante calado democrático, el de Pilar Manjón y sus sucesores, resulta imprescindible para regenerar la esfera pública. Sus derechos son vulnerados por un trato institucional en demasiados casos vejatorio, sostenido en un discurso del todo extemporáneo. Está fuera del tiempo y desgastado por el uso, después de que ETA desapareciese hace más de una década. Y está fuera de lugar. Las víctimas que reclama como propias han acabado revictimizadas.

La hermana de un concejal del PP asesinado por ETA, Consuelo Ordóñez, pide que no se le victimice invocando a Txapote. El asesino de su hermano y el de ningún hijo, jamás debiera servir de banderín electoral. Pero los correligionarios de Consuelo le acusan (a ella y a otras muchas víctimas díscolas) de sufrir el síndrome de Estocolmo. Es decir, les tachan de ser portavoces de ETA, aún rehenes, abducidos por la banda criminal. Acerca de Pilar Manjón, la madre de Daniel, asesinado con 21 años el 11 de marzo de 2004, dijeron de todo: le negaron la maternidad (haber tenido aquel hijo), la paternidad (conocer al padre) y la identidad de los verdugos; imputando los atentados a ETA, llamaron "puta" y "etarra" a Pilar.

Dice Santiago Alba Rico que erradicaríamos la pena de muerte si pensásemos en las madres de los reos. El dolor materno, innato e insobornable, desmiente que se pueda ajusticiar, impartir justicia, matando. La maternidad desarma la violencia estatal y la subversiva. El luto de las Mujeres de Negro señala la primera verdad que se cobran todas las guerras, incluidas las (anti)terroristas. Una madre recuerda que ninguna víctima es colateral porque ocupa el centro de su existencia. Y de la nuestra.

Imagínate, querida amiga del PP, que desde hace 20 años cuestionan la identidad de quienes destrozaron y marcaron tu vida. Y que no colocan una placa o una lápida que denuncie a los verdugos de tus seres más queridos. ¿Es posible cerrar así un duelo? Imagínate que en cada aniversario, abren de nuevo las tumbas para practicarles una autopsia eterna. Rebuscan la verdad que se niegan a reconocer. Escupen infundios desmentidos hasta la saciedad.

Te pido, amiga, que condenes la prepotencia indolente de quienes dirigen el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid hacia las víctimas del yihadismo. Reemplázalos por otros para seguir ganando en las urnas, pero sin denigrarnos ni degradar las instituciones. No te mereces esos líderes, ni ellos tu voto. Cuando quieras, por supuesto, hablamos de los nuestros.

 

25 abril 2024 (2) ABC (opinión)

 

25 abril 2024 



La tercera generación de víctimas de ETA lanza una aplicación para enseñar a los jóvenes lo 3.500 atentados terroristas en España

Fundación NEOS quiere dar voz a los nietos de las víctimas: «Tienen que coger el relevo»

Los nietos de las víctimas: «El ideario de ETA está más fuerte que nunca»

La fundación NEOS ha lanzado con el apoyo de representantes de la tercera generación de víctimas de ETA una aplicación llamada «Memoria APP», con la que buscan recordar sobre todo a los más jóvenes los 3.500 atentados cometidos por la banda terrorista.

La idea es que cuando los usuarios que se descarguen esta aplicación en su teléfono móvil pasen por un lugar de España donde se ha cometido un atentado recibirán una notificación con toda la información: víctimas, datos, artículos de prensa y fotografías.

En el acto de presentación este miércoles en Madrid participó Jorge Múgica, nieto del dirigente socialista asesinado por ETA, que insistió en la importancia de que los nietos de las víctimas se involucren en la educación y en la defensa de la memoria.

«Debemos denunciar y denunciamos la falta de educación en esta generación, que no tiene ni idea de todo lo que pasamos durante 40 años. Es absolutamente estremecedor que no se sepan quién es Miguel Ángel Blanco», dijo antes de explicar que es «una herramienta contra la desmemoria en unas ocasiones ignorante y en otras malintencionada». Personalmente creo que ha llegado el momento de que esa generación de los nietos alce su voz por la memoria de las víctimas», explicó

En el acto también participaron Ana Velasco Vidal-Abarca, hija de la fundadora de la AVT, y Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia. «Incluso en Madrid, que está lleno de placas en recuerdo de las víctimas, aún quedan lugares y personas por recordar», dijo Portero, antes de señalar la importancia de apoyarse en las nuevas tecnologías, «que es donde se mueven los jóvenes».

María San Gil, vicepresidenta de NEOS, explicó a ABC la importancia de que las nuevas generaciones se sumen a este tipo de iniciativas: «Tienen que coger el relevo».

Opinión:

Sinceramente, a muchas víctimas ya ni nos sorprende cómo se intenta monopolizar el sentimiento que puede sufrir alguien cuando sufre un atentado. Y tampoco nos sorprende que, desde un thinktank como es la Fundación NAOS se esté lanzando un proyecto con las opiniones de nietos de víctimas de la banda terrorista ETA.

Me gustaría plantear una serie de preguntas al respecto.

Los nietos que puedan opinar ¿ya vivían cuando sus abuelos o abuelas fueron asesinados?

Los nietos que puedan opinar ¿pertenecen o son incluso militantes de algunos partidos políticos en concreto?

Los nietos que puedan opinar ¿dedican profesionalmente su tiempo a materias relacionadas con el terrorismo? ¿Son, por ejemplo, periodistas? Y si lo son ¿en qué medios?

¿por qué no se ha reconocido jamás a familiares de víctimas heridas en atentado como “víctimas del terrorismo” y, en cambio, ahora interesa conocer la opinión de los nietos?

¿Se va a contar con la opinión de nietos que, seguramente, contestarían “NO” a la segunda pregunta?

¿por qué no se ha reconocido jamás a familiares de víctimas heridas en atentado como “víctimas del terrorismo” y, en cambio, ahora se decide conocer la opinión de los nietos?

Los abuelos que han visto morir a sus nietos ¿podrían también participar?

¿Ahora tenemos una prueba más de que el “supuesto” Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que hoy mismo se está llevando a cabo en Madrid ofrece una enorme impresión de soporte a una ideología política concreta?

Y no es cierto que esta generación “no tiene ni idea de todo lo que pasamos durante 40 años. Es absolutamente estremecedor que no se sepan quién es Miguel Ángel Blanco”… en lo que llevamos de 2024 han sido más de 40 los estudiantes que han acudido a la UAVAT para solicitar colaboración en sus TFG, TFC o masters. Y no solo desde Catalunya… como ejemplo el último, un crack de 17 años de una población almeriense.

Claro que hay mucha gente joven que sabe quien fue Miguel Ángel Blanco y, por ello, me gustaría que el señor Jorge Mújica, cuando hablara de víctimas como ejemplos, recordara el que se conoce como peor atentado de la banda terrorista ETA: Hipercor, 19 de junio de 1987.

Pero, oh sorpresa, solo se acuerdan de hablar de víctimas con una relación política concreta.