viernes, 30 de enero de 2015

30 enero 2015 (6) eldiario.es

30 enero 2015

Gobierno y PSOE se dan más tiempo para cerrar el pacto antiterrorista

Rajoy y Sánchez han mantenido una primera conversación en la que han acordado seguir negociando

La inclusión implícita de la cadena perpetua es uno de los obstáculos para que se alcance el acuerdo





Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no han conseguido cerrar el pacto de Estado de lucha contra el terrorismo en una primera conversación que se ha producido este viernes. Gobierno y PSOE se han dado más tiempo para seguir negociando el acuerdo al que se comprometieron hace semanas para afrontar la amenaza del yihadismo.

"Seguirán hablando durante las próximas horas con la voluntad de llegar a un acuerdo", han explicado fuentes de Ferraz. El presidente y el secretario general del PSOE se han comprometido por teléfono a mantener las negociaciones para cerrar el primer pacto de Estado entre los dos partidos desde que Sánchez está al frente de los socialistas.

"El acuerdo está muy avanzado", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Soraya Sáenz de Santamaría ha añadido que la conversación entre ambos dirigentes ha sido un "impulso" al pacto y que se "están cerrando los últimos aspectos técnicos".

La inclusión implícita de la cadena perpetua es uno de los obstáculos que ha demorado la firma del acuerdo. Para el PSOE es una "línea roja" la inclusión de la prisión permanente revisable en el texto. El Gobierno pretende introducir la referencia al artículo del Código Penal que incluye ese precepto legal desde que el PP lo aprobó en solitario en el Congreso. Los socialistas prefieren que el texto se limite a establecer como castigo por los delitos la "máxima de las penas".

"No estamos conformes con que se haga referencia al artículo del Código Penal –explican fuentes socialistas–. La pena máxima es la fórmula mejor". Esas mismas fuentes apuntan que los "flecos" que quedan por cerrar entre Sánchez y Rajoy se refieren a "cuestiones técnicas y precisiones jurídicas".

El PSOE insiste en la "voluntad de acuerdo" en materia de terrorismo y la dirección señala que "en las próximas horas" continuarán las conversaciones, aunque fuentes parlamentarias apuntan que la firma definitiva podría retrasarse hasta el lunes.



30 enero 2015 (5) El País (opinión)

30 enero 2015 

El Constitucional revisa la igualación de niño y embrión de Camps

El Tribunal Superior valenciano cuestionó la legalidad de la ley aprobada por Camps

Los líderes de Compromís Oltra, Morera y Mollà llevaron el asunto al TSJ



El Tribunal Constitucional (TC) va a revisar la ley valenciana, aprobada en la etapa del expresidente Francisco Camps, que equiparó a los embriones con los niños a la hora, entre otras cosas, de solicitar plaza en un centro escolar. El Constitucional acepta así estudiar la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

La igualación se introdujo en la Ley de Protección a la Maternidad aprobada por la Comunidad Valenciana en el año 2009, en la etapa de Francisco Camps como presidente de la Generalitat, impulsada por el departamento que dirigía el por entonces consejero de Bienestar Social y más tarde presidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, afín a la corriente cristiana del PP, que ahora se encuentra retirado de la política.

La ley establecía que el embrión debía considerarse como un niño más a los efectos de que la familia fuera considerada numerosa, lo que le proporcionaba más puntos a la hora de lograr plaza en un colegio. Los dirigentes de Compromís Mònica Oltra, Enric Morera y Mireia Mollà recurrieron hace dos años un decreto de la Generalitat de acceso a centros docentes en el que se recogía tal extremo.

La Sección Quinta de la Sala Contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia valenciano presentó el año pasado una cuestión de inconstitucionalidad al dudar de que la ley se ajuste a la Carta Magna, y el TC la ha admitido a trámite, según publica este viernes el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.

Opinión:

O sea, que un embrióndebía considerarse como un niño más a los efectos de que la familia fuera considerada numerosa” en la Comunidad Valenciana, de la misma manera que “el no nacido, miembro de la unidad familiar” según la Xunta de Galizia decía en 2012 para pedir ayudas en materia de vivienda. Como molesta a algunos el llevar un registro personal de las noticias y las hemerotecas. Puedes invertir muchas horas en ello pero siempre dan un buen resultado.
¿Que por qué digo esto?
Porque los embriones no nacidos a consecuencia de un atentado terrorista no son considerados como víctimas del terrorismo.

Perdonen el exabrupto pero hay políticos que son .... ¡¡¡¡ unos cínicos de mierda !!!!


30 enero 2015 (4) ABC (opinión)

30 enero 2015 


GAC: Las siglas del anarquismo que ha querido sembrar el terror en España

Los Grupos Anarquistas Coordinados, desarticulados por las fuerzas de seguridad, funcionaban como una “federación” de pequeñas bandas terroristas a las que se atribuyen nueve atentados



El GAC. Son las siglas de Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), el entramado que había germinado y crecido en España como franquicia de la internacional terrorista FAI-FRI. Las fuerzas de seguridad han dado por desarticulada una estructura que, pese a su corta vida —los GAC se promocionaron públicamente en círculos radicales en 2012— lograron en los últimos años perpetrar nueve atentados en nuestro país con cuantiosos daños materiales, pero con una corta lista de víctimas: una herida leve por la bomba que estalló en la Basílica del Pilar y un empleado de correos, herido también, al hacerle explosión una carta-bomba que iba dirigida contra un sacerdote de un colegio religioso de la Comunidad de Madrid. Lo primero ocurrió en octubre de 2012; el estallido “in itinere” de la carta-bomba, en enero de 2013.

En el intervalo entre ambos atentados habían sido detenidos por la Policía los acusados de colocar la bomba en la Basílica zaragozana. La operación policial contra ellos se desarrolló en noviembre. Fueron arrestados en Barcelona. De los tres detenidos, dos están en prisión acusados de ser los autores materiales: son los anarquistas radicales chilenos Francisco Javier Solar (“Cariñoso”) y Mónica Andrea Caballero (“Moniquita”), quienes tras haber logrado esquivar a la Justicia de su país acabaron fijando su residencia en España.

Barcelona, el epicentro de operaciones

Barcelona era su base de operaciones, y también la del GAC. “Moniquita” y “Cariñoso” encabezaban su autodenominado Grupo Insurreccionalista Mateo Morral, el mismo que ya había colocado tiempo antes una bomba en la madrileña catedral de La Almudena que no llegó a estallar porque fue detectada y desactivada. Los mismos a los que, al ser detenidos, la Policía les encontró documentación que apuntaba a que estaban preparando también otro atentado similar contra la Basílica de Montserrat.

Los dos chilenos, desde la prisión, han logrado hacer llegar en diversas ocasiones comunicados llamando a mantener la lucha, animando al “combate”. “Desde donde se esté: ni un minuto de silencio y una vida de combate”, decían en una carta que difundieron en internet webs de ultraizquierda el pasado otoño.

Poco después de esa llamada al “combate”, las fuerzas de seguridad activaban la operación Pandora, que se saldó el 12 de diciembre pasado con la detención e imputación de 11 personas, siete mujeres y cuatro hombres, la mayoría españoles, pero también una persona de nacionalidad italiana, otra uruguaya y una más con doble nacionalidad italo-austriaca.

La operación incluyó catorce registros en domicilios y centros de activismo radical ultraizquierdista. Todos en Barcelona y su entorno, salvo uno que tuvo lugar en Madrid, porque uno de los arrestados se había ido a vivir a la capital de España.

Federación de grupos terroristas

Ahora, los Mossos d'Esquadra han hecho públicos algunos detalles de las investigaciones que condujeron a todas esas detenciones, en una operación dirigida desde la Audiencia Nacional, la misma que desde noviembre de 2013 lleva las diligencias por las detenciones tras el atentado contra la Basílica del Pilar.

Los Mossos aseguran que los GAC están desarticulados, erradicados. Esta franquicia española de la internacional anarco-terrorista FAI-FRA no era una banda unitaria en sí misma, sino una suerte de federación de grupos terroristas anarquistas. Uno de ellos sería el Grupo Insurreccionalista Mateo Morral; otros, entre los que se repartían los once imputados por la operación Pandora del pasado diciembre.

Lo que los investigadores tienen claro es que contaban con estructura organizada, con coordinación y objetivos comunes. Habían interiorizado los objetivos de la FAI-FRI y se habían estructurado entre todos ellos “con finalidad terrorista de carácter anarquista violento”.

Sus acciones se remontan varios años atrás pero, según la investigación policial, fue en aumento desde que los GAC se presentaron públicamente en 2012 desde plataformas radicales de ultraizquierda.

Lista de atentados en España

El balance final son 14 imputados a los que se responsabiliza en distinto grado de la comisión de nueve atentados. Además del de la Basílica del Pilar y del intento de explosión en La Almudena, se les imputan también tres atentados coordinados en una sucursal de CaixaBank en el barrio barcelonés de El Clot, el envío por correo desde Barcelona de una carta-bomba dirigida al arzobispo de Pamplona y otra más, la que le estalló al empleado de Correos.

Asimismo, se los vincula con dos atentados simultáneos contra una sucursal de CaixaBank del barrio barcelonés de Sarriá y una en instalaciones del BBVA de Madrid, y el envío de dos cartas-bomba enviadas desde Barcelona a empresas italianas radicadas en Cataluña y Valencia.



Opinión:

Ruego que lo que a continuación voy a escribir se entienda desde el punto de vista legal de la cuestión. Si la legislación actual reconoce como “terroristas” las actividades cometidas por grupos de ideología anarquista, debo ceñirme a la legislación vigente.
Recuerdo esto porque en el estudio que presenté en diciembre de 2010 sobre la historia del terrorismo en Cataluña me basé en la legislación que recoge como terrorismo los hechos perpetrados desde 1960. En ese estudio aparecían actos realizados por grupos catalogados como anarquistas de los que se desconoce si han sido juzgados... y caso de haberlo sido, si lo fueron como actos terroristas.
Así pues, más trabajo. Diría que mas trabajo para las administraciones pero si éstas te dicen que “qiuen quiera algo que venga a vernos” o “el terrorisme no es prioritari per la Generalitat”, quizás tendrá que hacer esta labor el mismo de siempre.
¿Adivinan a quién me refiero?





30 enero 2015 (3) El Correo

30 enero 2015 



Las víctimas de la extorsión de ETA
Xavier Etxeberria. Miembro del Centro de Etica Aplicada de la Universidad de Deusto






Se les fuerza a confrontar en lo más básico el bien de la familia con el bien público, muchas veces en situación de soledad, cuando no de abandono social e institucional.

El 30 de enero, aniversario del asesinato de Gandhi, día de la educación por la paz y la no violencia, es una fecha oportuna para estimular el compromiso social en torno a cuestiones pendientes ligadas al terrorismo que hemos sufrido. Aquí quiero focalizarme en una de ellas: la de las víctimas (empresarios, directivos, profesionales) de la extorsión de ETA. Son, en su conjunto, las más ignoradas: sabemos vagamente que las hay, pero funcionamos socialmente como si no existieran. Son, por eso, las candidatas más firmes a acabar en el olvido total.

Da un cierto pudor moral remover este olvido, desde la duda de que pudiera provocar en los extorsionados revivir el sufrimiento que experimentaron. Pero no hacerlo supone a su vez no hacerles socialmente justicia como víctimas y, además, construir nuestro futuro contagiado por la no asunción ético-políticamente lúcida de la maldad que se cebó en ellos. Creo que esta tensión solo se gestiona positivamente si se opta por un memorar que, implicando reconocimiento pleno de la condición de víctimas de los coaccionados, sea restaurador para ellos. Tenemos que intentarlo, por delicado que sea.

La especificidad de la victimación que sufren es particularmente perversa: la misma violencia que les victima –la amenaza grave, en general para que aporten dinero– es la que les presiona fortísimamente para que se impliquen en la violencia de su victimador –en la potenciación de la actividad terrorista de ETA–. Dicho de otro modo: quien les hace víctimas, en el propio hecho de victimarlas, las quiere colaboradoras de la violencia que cae sobre ellas.

La pura y dura instrumentalización que soportan les aboca además a un dramático dilema moral, en el que se les fuerza a confrontar en lo más básico y valioso el bien de la familia con el bien público, con mucha frecuencia en circunstancias de soledad, cuando no de abandono social e institucional. Dilema en torno al que se cierne un horizonte de posible culpabilización, nueva fuente de sufrimiento. La conciencia moral alienta a la víctima a afrontarlo no desde la mera estrategia de supervivencia sino éticamente, atendiendo los principios y los contextos, que varían en cada extorsionado y que pueden motivar respuestas diferenciadas. Pero para tal tarea se encuentra con la libertad personal atenazada por un miedo más que razonable y en esa soledad que acabo de mencionar: otra dolorosa dificultad añadida que forma parte de su modo de ser víctima.

Todo esto motiva que la victimación de la extorsión tienda a ser algo oculto. Es ocultada por parte de ETA, que quiere que se sepa que extorsiona pero no a quiénes extorsiona, a fin de hacer su coacción más eficaz. Aunque, como su ocultamiento es estratégico, lo va desvelando si lo ve preciso para que la amenaza sea efectiva, comenzando por la difusión de ‘la carta’ a familiares y allegados hasta llegar, si lo precisa, al secuestro y asesinato, que, entonces sí, hace obscenamente públicos. Quien sufre la extorsión puede sentir un alivio inicial en ese ocultamiento, pero es alivio envenenado, pues le fuerza a afrontar privadamente la coacción, lo que en general le aumenta la indefensión. El extorsionado podrá sentirse llamado desde su compromiso cívico a hacer pública la amenaza sufrida sin ceder a ella, como, encomiablemente, ha sido el caso en algunos de ellos, pero corriendo graves riesgos –¡ser asesinado!– que le introducen en el campo de lo heroico.

ETA ha pretendido justificar toda su violencia. También la extorsionadora. En todo momento, porque según ella era precisa para afianzar la construcción de una Euskal Herria soberana, que necesitaba un ‘impuesto’ que ella se autoarrogaba con el derecho a concretar, exigir y gestionar –como medio para su violencia–. En ocasiones, sobre todo al comienzo, para ‘apoyar’, a su manera violentamente impositiva para todos incluso para quienes pretendía defender, a la “clase trabajadora vasca” frente a la “burguesía española”. En otras, para sumarse, también del mismo modo, a la causa ecologista (central nuclear de Lemóniz, tren de alta velocidad…) boicoteando incluso con el asesinato a las empresas implicadas. Cada uno de estos supuestos argumentos tiene su propia perversión moral, pero todos ellos comparten la misma línea de fondo: pretendiendo remitirse a determinados derechos humanos, los manipulan descaradamente, permitiéndose la contradicción flagrante de reclamar algunos a través de la negación total del que es condición de realización de todos ellos: el derecho a la vida y a la integridad de toda persona. Con ello, por un lado, instrumentalizan duramente a las víctimas extorsionadas, al considerarlas puro medio al servicio de sus fines; y, por otro, deforman y pervierten las causas a las que se remiten (soberanía política, justicia social, ecologismo). ¿Cómo se ha podido llegar a tal ceguera moral?

El argumento básico, nada abstracto y totalmente encarnado, contra cualquier pretensión de justificación de la extorsión siguen siendo las víctimas que crea. Hacernos cargo de él pide que las reconozcamos como tales, sin cavilaciones, más allá de las respuestas personales diversas que hayan dado a la coacción sufrida (sin que esto suponga restar importancia a estas, pero ya a otro nivel). Lo cual reclama a su vez hacer una verdad empírica y moral sobre lo sucedido que sea la base de la justicia debida y que, además, haciendo que pase a formar parte de la memoria social de nuestro pasado violento, sea una referencia significativa para la reconstrucción cívica de la sociedad vasca.



30 enero 2015 (2) El País (opinión)

30 enero 2015



El PSOE tolera la cadena perpetua para salvar el pacto antiterrorista

Los socialistas y el PP firmarán solos el lunes el primer pacto de Estado de Pedro Sánchez




Gobierno y PSOE ultiman un pacto antiterrorista que incluirá la cadena perpetua (prisión permanente revisable) para el castigo de estos delitos. La fórmula asumida hasta ahora por los socialistas evita mencionar expresamente esta nueva pena, que fue aprobada en solitario por el PP dentro del Código Penal con el rechazo del PSOE y el resto de la oposición. La proposición de ley que socialistas y PP presentarán el lunes incluirá en el artículo 572 bis una referencia que dirá que los terroristas podrán ser condenados a la “pena máxima establecida” en los artículos 33 y 35 del Código Penal. Y en ambos la condena más elevada es la cadena perpetua. El acto formal de firma del primer pacto de Estado de Pedro Sánchez al frente del PSOE está previsto para el lunes. El texto aún puede experimentar cambios.

Los socialistas acordaron con el Ejecutivo negociar un pacto para endurecer la respuesta penal contra el terrorismo  y regular nuevas conductas como el adiestramiento en el extranjero o la consulta de páginas webs, entre otras. El acuerdo suponía sacar del conjunto del Código Penal el capítulo de terrorismo, mientras el PP tramitaba solo con sus votos el resto del proyecto de ley. En esa parte del Código Penal sin el terrorismo, que ya está en el Senado, es donde se crea la prisión permanente. Todos los partidos, incluyendo el PSOE, la rechazaron y votaron en contra en el Congreso.

Ambos partidos invitaron al resto de formaciones a sumarse para firmar la proposición de ley pero, finalmente, solo la suscribirán los dos mayoritarios. Solo es posible la firma de algún diputado del Grupo Mixto (Coalición Canaria, UPN y FAC) y que cuando se tramite tenga más votos a una parte o al global del texto. El PNV se desmarcó desde el principio por razones estratégicas. CiU anunció la semana pasada que no veía necesidad de ese pacto de Estado y este jueves se desvincularon UPyD e Izquierda Unida.

Rosa Díez, portavoz de UPyD, aseguró: “No vamos a firmar ningún pacto de adhesión. Empezaron mal, en un despacho y entre dos, y así siguen. Es su derecho. Pero que no cuenten con UPyD para aparentar una pluralidad y una puesta en común que nunca han existido. Todo ha sido un paripé, al más viejo estilo del bipartidismo. Ellos sabrán por qué tienen tanta necesidad de hacerse una foto juntos... Que se la hagan, pero que no cuenten con UPyD para bendecir ese comportamiento”. “Cuando presenten la proposición, la veremos y diremos lo que pensamos y votaremos según nos parezca el contenido. Por supuesto votaremos a favor de la tramitación pero no nos sentimos vinculados por ningún chanchullo PP-PSOE”, añadió. Cayo Lara, líder de IU, lamentó haberse encontrado “las mesas puestas”, sin que se cumpla “lo mínimamente democrático”.

Los socialistas aseguran que la firma del pacto del Estado no supone aceptación de la cadena perpetua y que se comprometen a derogarla si tienen mayoría suficiente en la siguiente legislatura. El propio ministro del Interior, Jorge Fernández, explicó este jueves que con la fórmula pactada es posible la derogación solo con cambiar los artículos 93 y 95 del Código Penal. Sin embargo, el resto del Código Penal que se tramita en el Senado incluye esta pena en delitos como los que tienen como víctimas a menores, los asesinatos múltiples o los magnicidios, entre otros. Es decir, que un futuro Gobierno del PSOE también tendría que cambiar esos artículos.

La cadena perpetua fue un escollo para el pacto desde el primer momento. En la primera reunión en el Ministerio del Interior hace varias semanas, los representantes del Gobierno ya advirtieron a los socialistas de que el texto incluía esta pena y no iban a renunciar a ella. Desde entonces han trabajado en busca de una fórmula asumible que no afectara al principio de seguridad jurídica. El PSOE sí ha logrado cambiar radicalmente la redacción del texto inicial, que, según argumentaban, carecía de garantías y era excesivamente ambigua. La dirección socialista explica que nunca se ha legislado sobre terrorismo sin pacto entre los dos principales partidos por responsabilidad.

Sánchez intentará que Rajoy suavice los aspectos más duros del código

El PSOE no va desvincularse jamás de un pacto contra el terrorismo. Esta aseveración salió este jueves del entorno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para dejar claro que a pesar de las discrepancias con el Gobierno en algunos aspectos del pacto, el PSOE estará siempre en primera línea contra el terrorismo. Esta declaración de principios no impide que continúen en el intento de suavizar los aspectos más duros de ese acuerdo y en ese afán está el secretario general, Pedro Sánchez. Así lo plasmará este viernes en la conversación que mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal como quedaron este jueves.

En el entorno de Sánchez se pone en valor que el Gobierno haya modificado ya algunos aspectos sustanciales y le reconoce su voluntad de acuerdo, aunque este viernes el líder socialista intentará alguna variación más. Desde luego, incidirá en la prisión permanente revisable, pese a que no figure con su nombre en esta proposición de ley, y en la tipificación como delito de las visitas a páginas web de contenido yihadista como habitualmente hacen periodistas y policías especializados en esas materias. “Una vuelta de tuerca más”, quiere dar Sánchez al contenido del pacto para evitar en lo posible las descalificaciones del resto de la oposición, que en el caso de los nacionalistas y de UPyD no vienen tanto por el contenido sino por haber actuado en solitario PP y PSOE. Los socialistas quieren demostrar que no están de acuerdo y se han comprometido a abolir la prisión permanente cuando lleguen al gobierno. “No creemos que llegue a aplicarse nunca porque afectaría a quien ahora cometa un delito y dentro de 25 años sería su primera revisión”. Para entonces, habrá habido ocasión de cambiar las leyes “varias veces”. El concepto de cadena perpetua es lo que chirría en el PSOE, según se constata en miembros de la ejecutiva y líderes territoriales, aunque creen que tienen que estar en ese pacto. Sánchez llevará este debate a la ejecutiva de su partido del próximo lunes.

Puntos del acuerdo

Tentativa. Penas de 8 a 15 años a “quienes hayan mostrado su voluntad de cometer” alguno de los delitos terroristas “o iniciado preparativos para ello”.
Entrenamiento. Pena de prisión de uno a ocho años a quien reciba entrenamiento militar [...] cuando se reciba de alguna organización terrorista.
Contacto. “Que haya establecido contacto y voluntad de colaborar con una organización terrorista [...] o con una persona que hubiera mostrado su voluntad de cometer” un delito terrorista.
Internet. “A quien se adiestre a sí mismo” y “a quien consulte habitualmente uno o varios servicios de comunicación accesibles al público en línea cuyos contenidos estén dirigidos o, por su contenido, resulten idóneos para incitar a la incorporación a una organización”.
Adiestramiento exterior. “Al que se traslade o establezca en un territorio extranjero controlado por un grupo terrorista” con voluntad de colaborar con él.
Enaltecimiento. Penas de uno a tres años por “el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública de los delitos” de terrorismo o “la humillación a las víctimas”. Se aplica la pena superior si se hace a través de Internet.

Opinión:

Ahora que parece que se va a endurecer el Código Penal en relación con delitos de terrorismo, creo necesario recordar que la modificación del Código Penal en 1995 se consiguió gracias a la labor de un pequeño grupo de víctimas que estuvimos trabajando día y noche en ofrecer propuestas para esa modificación.
Entonces, quizás porque el proyecto nacía de ese grupo de víctimas del terrorismo, todos los partidos lo admitieron sin problemas.
Ello demuestra que la sociedad civil, anónima, está por delante de las iniciativas de ciertos representantes políticos que todo lo reducen a unos intereses partidistas. Intereses totalmente respetables pero que ayudan muy poco a la consecución de fines comunes.

Y para los ignorantes que creen representar a “LAS” víctimas del terrorismo, recordarles que las legislaciones jamás son con carácter retroactivo. Lo digo por si a algun@ se le ocurre opinar y repetir las sandeces que últimamente van diciendo, como no hace mucho en un acto en Bilbao.

30 enero 2015 20 minutos (opinión)

30 enero 2015 



ETA dice que el Gobierno inventa "vías" para mantener a los presos en la cárcel "sea como sea"






La organización terrorista ETA  ha difundido este jueves un comunicado, publicado por de Garay Berria, en el que denuncia que el Gobierno del PP "inventa nuevas vías para mantener a los presos en las cárceles sea como sea" y considera que "es hora de empezar a soltar las cadenas de los presos de Euskal Herria". 

La banda se refiere a la muerte del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, que sufría un cáncer terminal, y a la operación 'Mate' de la Guardia Civil en la que detuvo a 16 personas, entre ellas, doce abogados de reclusos. ETA manifiesta que Uribetxebarria debe ser el último preso "al que se lleva la crueldad". 

Tras expresar sus condolencias a familiares y amigos, afirma que el preso fallecido fue "violentamente torturado", que pasó quince años "dispersado y siete enfermo en prisión". "Querían matarlo en la cárcel, hasta que la dura lucha por su dignidad y la solidaridad ciudadana lo llevaron a la libertad. 

Pese a estar libre, el hostigamiento no cesó y hasta el último momento siguieron los intentos de encarcelarle. Hasta que su cuerpo se ha apagado", subraya. 

Así, pide al PNV para que reflexione sobre el modo en que "su actitud" en este terreno favorece "la represión estatal". Además, critica que "hay quien ha condimentado el plato" a esta operación de la Guardia Civil "al dar pábulo a tesis policiales que desfiguran el trabajo de los abogados y les imputan controlar a los presos".

"Los abusos de España no tienen límites"

ETA reprocha al Gobierno vasco que "mencione miles de veces los derechos humanos", pero no adopte una postura "decidida contra las vulneraciones", como ve constatado con las críticas "formales" del Ejecutivo de Urkullu hechas a la operación policial por no informarles. "Dieciséis ciudadanos vascos detenidos y parece que la falta de lealtad del Gobierno español es el problema", ha apuntado. 

La banda asegura que se "están inventando nuevas vías para mantener a los presos políticos vascos en la cárcel como sea, a los que están a punto de salir y los que acaban de salir, todos a la cárcel". 

"Los abusos de España no tienen límites y su podrido sistema jurídico-institucional no tiene solución", añade, para señalar que se "trata de una actitud vengativa", pero que va más allá, en la medida en que también tiene un objetivo político, que es "mantener a los presos políticos vascos como rehenes, para que Euskal Herria siga presa en España". 

Por ello, llama a “salir de esa loca espiral a la que nos quiere llevar España". "Es hora de soltar las cadenas, las de los presos y las de Euskal Herria", insiste.

Opinión:

Aunque suene a reiterativo, es precisamente la banda terrorista que se aprovecha de las bondades de la legislación española la que acusa a esa misma legislación de vulnerar los derechos de los presos.
Veamos: la legislación dice que al delincuente se le puede acercar a su domicilio y eso se está haciendo. La legislación dice que tienen permisos y los tienen. La legislación dice que tienen derechos y se les otorga.
También hay otro tema que debería ponerse sobre la mesa: hay miembros de ETA que, bajo su estricta responsabilidad, se han acogido a la llamada “Via Nanclares”. Desde el EPPK no se respeta esa opción personal y les tildan de “traidores a la causa”.
Es decir, los mismos que exigen derechos para sí mismos los deniegan para algunos de sus propios compañeros.

Sinceramente, la estupidez de los responsables ideológicos de la banda terrorista ETA no tiene solución.

jueves, 29 de enero de 2015

29 enero 2015 (3) eldiario.es (opinión)

29 enero 2015



Pedro Sánchez espera la llamada de Rajoy para cerrar el pacto antiterrorista

El PSOE asume que la norma llevará implícita la cadena perpetua revisable







Pedro Sánchez espera cerrar el acuerdo sobre el pacto antiterrorista con Mariano Rajoy este jueves, según han explicado a eldiario.es fuentes socialistas. Tras varias semanas de negociaciones, el líder del PSOE da por seguro que conseguirá su primer acuerdo de Estado con el PP, tras unas negociaciones no exentas de polémica. En Ferraz se espera que el presidente del Gobierno llame a Sánchez este jueves para "ultimar flecos" de esta norma.
El PSOE asume que el acuerdo que ha negociado con el Gobierno llevará implícita la cadena perpetua revisable, tal y como publicó eldiario.es. Los socialistas reconocen que el pacto antiterrorista aludirá a la “mayor de las penas”, que en la práctica será la cadena perpetua después de que el PP aprobara en solitario la reforma del Código Penal. No obstante, insisten en que la prisión permanente revisable será derogada si llegan al Gobierno.
Fuentes socialistas explican que la extensión indefinida de penas para algunos delitos ha desaparecido del texto, como exigían, pero admiten que implícitamente aparecerá en el acuerdo porque se alude al artículo del Código Penal en el que se introdujo esa pena.
Los socialistas dividieron las negociaciones entre la reforma del Código Penal y del pacto para la lucha contra el yihadismo para evitar tener que apoyar las medidas con las que estaban en desacuerdo, como la cadena perpetua revisable o las “insuficientes” medidas anticorrupción.
El PP pretende que a la firma del texto se sumen otras formaciones, como UPyD, mientras que en Ferraz creen que será un acuerdo a dos que en el Parlamento será votado por otros grupos. 

Opinión:

No hablaré sobre lo acertado o no de que entre partidos pacten lo que crean que deban pactar. Mi opinión a nivel partidista no tiene la más mínima importancia y este blog no tiene como objetivo marcar o dejar de marcar la línea a nadie. Ni siquiera a ningún partido.
Pero en cuanto a lo que tenga relación, por muy remota que sea, con el terrorismo y especialmente con víctimas y lo que nos concierne, mi opinión es tan válida como la de cualquier otro (sin contar la de los ignorantes “repitelemas” que pululan por las Españas...).

Por ello, ante el titular de la noticia “el PSOE asume que la norma llevará implícita la cadena perpetua revisable” solo tengo una pregunta que hacer:

¿a cuántos años de revisará la cadena perpetua? Es que tengo la costumbre, que al parecer encabrona mucho a cierto imbécil, de anotar las cosas en agendas y he recordado este apunte con los años en los que se revisa en algunos países europeos....



Años de "revisión" de la cadena perpetua en diferentes países europeos

29 enero 2015 (2) El Pais

29 enero 2015


“No podemos controlar a todos los yihadistas europeos”

Bozkir visita a España como negociador jefe para la adhesión de su país a la UE

Volkan Bozkir – Ministro turco para asuntos de la UE






Asegura que es un técnico reconvertido en político, pero, tras casi cuatro décadas de carrera diplomática, el ministro turco para Asuntos de la UE, Volkan Bozkir, de 64 años, no ha logrado desprenderse de su apariencia de burócrata de Ankara, a pesar de haber sido elegido diputado por Estambul en 2011 en las listas del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas en turco, islamista moderado).

En su primera visita a España como negociador jefe para la adhesión de su país a la UE, Bozkir celebra que las encuestas muestren de nuevo el interés de los turcos por el proyecto europeo: “Los últimos sondeos reflejan que un 71% de los ciudadanos apoya la incorporación a la UE, frente al 51% que lo hacía en 2013”. Pero, desde sectores laicos y liberales turcos, se achaca este auge al apoyo a la UE al presunto temor a la deriva autoritaria de su partido, fundado por el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan. 
“Turquía es un país democrático”, replica el titular de la cartera comunitaria. “Hemos tenido elecciones sucesivas con una alta participación, del 90%. De los 44 millones de votantes, el AKP ha ganado el apoyo de 22 millones, el 51%. Es el mejor ejemplo de que somos una democracia y no un régimen autoritario”.
El ministro turco muestra una lista con el número de medios de comunicación existentes en su país. “Las críticas al Gobierno son constantes, con duras caricaturas del presidente Erdogan… No se puede encontrar un nivel de prensa superior en otros países europeos”, asegura Bozkir.
A pesar del bloqueo de las negociaiciones para su ingreso en la UE,  Ankara logró abrir en 2014 un nuevo capítulo negociador (Desarrollo Regional) tras casi cinco años de parálisis —“desde la presidencia española de la Unión en 2010”, matiza—. En 2006 se produjo el veto franco-alemán a las negociaciones tras la negativa de Ankara a aceptar a los buques y aeronaves de la República de Chipre en su territorio, a causa del contencioso por la partición de la isla tras la invasión militar turca en 1974. Turquía sólo ha podido abrir 14 capítulos, de los 33 previstos. “En dos meses podríamos abrir cualquier nuevo capítulo y en dos años podríamos cerrarlos todos, puesto que ya hemos avanzado por nuestra cuenta en las reformas legislativas. Si la UE hace un análisis correcto, no se permitirá el lujo de decir no a Turquía”, considera Bozkir.
También reconoce que en la vecina Siria luchan Hezbolá, Al Qaeda y el Estado Islámico contra el régimen de Bachar el Asad: “Siria se ha convertido en un laboratorio del terrorismo para practicar nuevos métodos de terror y de asesinato de civiles”.

“Es cierto que han llegado yihadistas a Siria a través de Turquía, pero las acusaciones de que Turquía les ha ayudado no son verdad”. El diplomático muestra en su móvil un gráfico de la revista Time que recoge la procedencia de yihadistas desde los distintos países europeos. “A Turquía llegan cada año 30 millones de turistas, no podemos controlarlos a todos para ver si son terroristas yihadistas o no. Ha habido un problema a la hora de compartir información, pero desde hace seis meses hemos comenzado a recibir datos de países de la UE. Hemos interrogado a 7.000 ciudadanos europeos que figuran en las listas que nos han facilitado y hemos rechazado a otros 1.900 en nuestras fronteras. Si contamos con los medios necesarios —coordinación estrecha antiterrorista y datos de inteligencia compartidos— podremos mejorar los resultados”.

29 enero 2015 lainformación.com (opinión)

29 enero 2015



ETB ficha de tertuliano al etarra que celebró la muerte de Ordóñez




La televisión pública vasca, ETB, ha contratado al antiguo responsable de ETA y líder de Jarrai Mikel Zubimendi como tertuliano.
ABC resalta que el jueves el antiguo responsable de ETA participó en un programa del canal en el que elogió a Santi Potros.

La televisión pública vasca, ETB, ha contratado al antiguo responsable de ETA y líder de Jarrai Mikel Zubimendi como tertuliano.  ABC resalta que el jueves el antiguo responsable de ETA participó en un programa del canal en el que elogió a Santi Potros, incluso lo calificó de “gran tipo”. Este diario recuerda que en marzo de 1995, el ahora tertuliano de ETB arrojó una bolsa con cal sobre el escaño del socialista Ramón Jáuregui, entonces consejero vasco de Trabajo.
Mikel Zubimendi fue capturado en Francia después de unirse a la lucha armada. Fue capturado en una redada policial contra el aparato militar. En la misma operación cayó el jefe de la banda Kantauri.

Covite considera una “humillación” que EiTB fiche “a un histórico de ETA como contertulio”

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha considerado "una humillación" que EiTB haya "fichado como contertulio a un histórico de ETA" como Mikel Zubimendi.

En un comunicado, Covite ha afirmado que es "impropio de un ente público, financiado por todos los vascos", que "se dé voz en calidad de testimonio de autoridad a alguien que el pasado jueves utilizó las cámaras de ETB para ensalzar la figura de 'Santi Potros', terrorista preso y uno de los autores del atentado de Hipercor que acabó con la vida de 21 personas e hirió a otras 45".

El colectivo ha matizado que no critica la relación que Zubimendi pueda tener con 'Santi Potros' o con otros presos de ETA, pero, "por responsabilidad, sí censura que la televisión pública vasca sea utilizada como altavoz de personas cuyo mayor mérito es haber sido terrorista de ETA, o de quienes se deshacen en elogios hacia criminales encarcelados por decenas de asesinatos".

En este contexto, ha preguntado a la dirección de EiTB si, tras el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París, "colocaría en la parrilla de ETB a alguien que hubiera destacado en los últimos años por haber militado en las filas de Al Qaeda o el Estado Islámico o a alguien que defendiese en directo que los autores de la masacre de París son grandes tipos".

Opinión:

Evidentemente el hecho de contar con la opinión de un miembro de la banda terrorista ETA en un programa de televisión es triste y a la vez doloroso, especialmente para las víctims que ese terrorista haya causado. Pero no debemos olvidar que, si tenemos que ser coherentes, otros medios de comunicación han entrevistado en sus portadas o e páginas interiores a otros miembros de ETA o de otras bandas terroristas, incluidos algunos de los autores de los atentados del 11M.
Alguien podrá decir que no es lo mismo hacerlo en una televisión que hacerlo en un medio escrito o en una radio, pero siendo sinceros la situación es muy similar.
Esta situación no es nueva y de ha dado en muchas otras ocasiones. Recuerdo hace unos años, quizás unos veinte en aquellas épocas en las que ETA era portada diariamente por sus atentados, cuando fui convocado a un programa en TeleMadrid al que también había sido convocado un terrorista de ETA de los que entonces ya se denominaban “arrepentidos”. La solución fue la lógica: no acudir y punto.
Viendo la actualidad, lo normal sería denunciar de igual manera a otros medios que han hecho lo mismo.


Por otro lado, de las numerosas ocasiones en las que he tenido la oportunidad de acudir a EiTB, solo puedo agradecer el excelente trato y respeto recibidos. Inclusive en aquellos porgramas en los que había que debatir con los abogados defensores de los miembros de ETA, la situación siempre fue tratada con la máxima profesionalidad.

28 enero 2015 (3) Expansión (opinión)

28 enero 2015


El complicado ajuste legal de las normas antiterroristas

Los países de la UE, incluida España, han elaborado proyectos de ley para tratar de luchar contra posibles ataques yihadistas. Sin embargo, algunas de estas normas chocan con derechos fundamentales.
La amenaza del terrorismo yihadista es real. Sin ir más lejos, el pasado lunes, el portavoz del autodenominado Estado Islámico, Abu Mohamed al Adnani, alentó a todos los lobos solitarios en occidente a volver a atentar "contra los cruzados".
Frente a esta situación, los países miembros de la Unión Europea (UE) han decidido armarse legalmente para luchar contra ella.
Sin embargo, no todo vale en esta guerra del siglo XXI. Algunas de las normativas propuestas tienen un complicado encaje legal, ya que en muchas ocasiones se enfrentan a derechos fundamentales como la privacidad, la libertad de expresión o la presunción de inocencia.
Ante el evidente temor de que se repitan los atentados perpetrados en Francia a principios de año, muchos miembros de la UE, incluido España, han presentado iniciativas legislativas como la retirada temporal del documento de identidad, la posibilidad de generar un registro de viajeros, el endurecimiento de las penas por terrorismo internacional o el incremento de escuchas de comunicaciones.

Retirada del pasaporte

Conceder a las fuerzas de seguridad del Estado que retiren el pasaporte o el documento nacional de identidad a presuntos yihadistas es una de las propuestas que más se ha repetido entre los países europeos.
Tanto Reino Unido como Alemania, Bélgica o Italia han dado pasos en esta dirección. El Ejecutivo germano, de hecho, ha especificado que se podrá retirar el DNI un máximo de tres años y que, a cambio, recibirán un carnet de identidad provisional que no permitirá la salida del país.
El expresidente del Tribunal Constitucional alemán, Hans-Jurgen Papier, ya ha planteado la dudosa constitucionalidad de una medida que restrinja la libre circulación de los ciudadanos.
En ese mismo sentido se expresa Amaya Úbeda, profesora de derecho de IE University, que asegura que sería un error limitar la libre circulación, puesto que es "uno de los principios clave sobre los que se ha construido el derecho de la UE y que aparece reflejado en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

Registro de Pasajeros

Instalar el Registro de Datos de Pasajeros (PNR) en la UE, como ya se hace en Estados Unidos, es una propuesta que ha bloqueado el Parlamento Europeo por representar un posible ataque al derecho a la privacidad.
Sin embargo, parece que tras los atentados de París esta iniciativa legislativa podría salir adelante. En este sentido, Úbeda explica que "el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha repetido en muchas ocasiones que el simple almacenaje de información sobre la vida privada de las personas constituye una injerencia del derecho a la privacidad".
Este tribunal es consciente de la dificultad de la lucha contra el terrorismo y entiende que se puedan plantear este tipo de medidas, pero siempre buscando "un equilibrio justo entre los posibles beneficios del uso de las tecnologías y el respeto a la vida privada de las personas", añade la profesora de IE University.

No retorno o reubicación

La posibilidad de limitar temporalmente el retorno de presuntos yihadistas al país en el que residen tras viajar a países como Siria o Irak también se ha planteado en Italia o Reino Unido.
En este último país, el Ejecutivo de David Cameron ha plasmado en su proyecto de ley otro polémico asunto que otorgaría a las autoridades la posibilidad de reubicar dentro de su territorio a sospechosos que no puedan ser acusados por falta de pruebas.
"En muchos países de la UE se han planteado dificultades jurídicas respecto a medidas antiterroristas que se aplican a presuntos terroristas que no han sido condenados o sometidos a juicio. Se trata de medidas en principio de carácter preventivo, pero de naturaleza muy represiva, que pueden ir en contra del principio de presunción de inocencia", explica Úbeda.

Escuchas telefónicas

Tras las detenciones realizadas en Bruselas y Verviers, el Gobierno belga ha propuesto ampliar los supuestos para permitir a las fuerzas de seguridad las escuchas telefónicas o el espionaje de páginas web, algo que también se ha repetido en Francia, por ejemplo.
Frente a esta posibilidad, la profesora de IE University cree que "cualquier medida destinada a ampliar estos supuestos será objeto de un escrutinio muy estricto. El TEDH ha elaborado una jurisprudencia muy detallada al respecto. En este sentido, la falta de seguridad es una de las razones que ha dado lugar a la mayor parte de las condenas por atacar a la privacidad. El riesgo de malas prácticas y abusos de la legislación son la otra cara de la moneda".

Redes sociales

Por último, la UE quiere involucrar a empresas como Google, Facebook o Twitter en la lucha contra la propaganda yihadista en la Red.
La comisaria de Interior europea, Cecilia Malström, se ha reunido con estas empresas para analizar las formas de dificultar el reclutamiento de combatientes y de prohibir los textos yihadistas en estas plataformas.
Frente a esta posibilidad, Úbeda opina, en términos generales, esto no representaría un problema puesto que estas compañías tienen responsabilidad jurídica sobre la información que se publica en sus páginas y están obligadas a respetar el derecho que se adopte en este sentido.
"Sin embargo, en el caso de Facebook, podría surgir un conflicto con el derecho a la vida privada en el filtraje de mensajes que aparezcan en cuentas privadas y con la libertad de expresión por restringir de forma excesiva el acceso a la información".

Pacto de Estado en España

El Ejecutivo español está elaborando una propuesta para luchar contra el terrorismo yihadista. Pero ya han surgido ciertos conflictos, como la alusión a la prisión permanente revisable que se ha incluido en el nuevo Código Penal y a la que se vinculan algunos de los delitos de terrorismo.
Según el Ministerio del Interior este aspecto se podría solventar. También se ha puesto en duda la redacción del artículo que castiga con penas de uno a ocho años de cárcel a los que consulten páginas web con contenido yihadista.
Se ha pedido que se precisen bien los conceptos para que entradas a esas web de periodistas, investigadores u otros expertos queden salvaguardadas de un posible delito de terrorismo.

Opinión:

Excelente la información que presenta un diario económico como es Expansión. El problema de legislar “en caliente” surge cuando se plantean nuevas leyes sin haber estudiado las consecuencias jurídicas que las mismas pueden causar.
Y desgraciadamente se está convirtiendo en la costumbre el legislar dependiendo del momento político o social que se vive.

Todo cuanto se tenga que hacer dentro de la ley para evitar mas atentados es imprescindible, pero dentro de la ley significa precisamente no tomar decisiones que puedan ser susceptibles de ilegalidad.