jueves, 27 de octubre de 2022

27 octubre 2022 (2) Cadena SER (opinión)

 

27 octubre 2022 


 

El documental "800 metros", del cántabro León Siminiani, Premio Ondas 2022 "800 metros" ha obtenido el Ondas al Mejor Documental o serie documental

Carles Francino, Andreu Buenafuente, el concurso "Saber y ganar", la serie "La que se avecina", los servicios informativos de TVE y RNE, el actor Javier Cámara y la cantante Luz Casal figuran entre los ganadores de los Premios Ondas 2022, que también ha conseguido el documental "800 metros", dirigido por el santanderino León Siminiani.

El Ondas a la Trayectoria o Mejor Labor Profesional ha distinguido a Carles Francino, presentador del espacio La Ventana de la Cadena Ser, "por ser un formidable narrador de la actualidad, que encarna los mejores valores del periodismo radiofónico: honestidad, cercanía, coherencia y credibilidad", ha destacado el jurado.

En el apartado de televisión, el Ondas al Mejor Presentador ha sido para Andreu Buenafuente por "Late motiv", ejemplo de "una forma de hacer televisión con alma", con el que el conductor ha conseguido ser "un referente audiovisual, capaz de generar complicidades con invitados y espectadores", según el jurado.

El Ondas al Mejor programa de entretenimiento ha recaído en el concurso de TVE "Saber y ganar", por "su solidez televisiva tras 25 años de historia, ser un formato original, pilar de la televisión pública en La 2, que ha cautivado a distintas generaciones y que demuestra que la divulgación cultural no está reñida con el entretenimiento".

El Ondas al Mejor programa de actualidad o cobertura especial ha sido para los Servicios informativos de TVE por su cobertura de la Guerra de Ucrania, que han sabido "abordar con una mirada propia el conflicto, gracias a la calidad de sus corresponsales, enviados especiales, reporteros y equipos técnicos".La cobertura informativa de la guerra en Ucrania también ha proporcionado un Ondas nacional de radio a los informativos de RNE y a su enviado especial Fran Sevilla; y un Ondas Internacional de televisión ha recaído en el documental "Crimes de guerre, avec les enquêteurs en Ukraine", de la Radio Télevision Suisse.

El Ondas al Mejor Programa de Radio ha sido para "El Món a Rac 1", de la cadena catalana Rac 1 "por haber roto los corsés de los programas matinales de radio" y "por montar y, sobre todo, desmontar la escaleta del programa en función de la actualidad con enorme naturalidad".

El premio a la Mejor serie de Comedia ha correspondido a "La que se avecina" (Mediaset), "por haber revolucionado la comedia en España y haber creado un universo único capaz de reinventarse a lo largo de los años y de conectar con varias generaciones diferentes". Como Mejor serie de Drama ha sido elegida "Cardo" (Atresplayer Premium), "por su retrato generacional comprometido y audaz".

El Ondas a Mejor Intérprete masculino de ficción ha reconocido el trabajo de Javier Cámara en la serie corrosiva "Venga Juan", y como Mejor Intérprete femenina de ficción ha sido escogida Elena Rivera por "Alba", una actriz de la que ha valorado el jurado "la constancia y la solvencia de su trayectoria" en un año en el que ha encabezado también otros dos títulos de ficción, "Los herederos de la tierra" y "Sequía".

El concurso de realidad ficcionada con trasfondo gastronómico "Joc de cartes" (TV3) ha ganado el Ondas al Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales; y "800 metros" (Netflix) ha obtenido el Ondas al Mejor Documental o serie documental. En el apartado musical, el Premio a la Trayectoria ha reconocido a Luz Casal, la “gran dama de la música”, una solista, en opinión del jurado de los Ondas, "que de forma incuestionable es un referente en la música, cuya significación ha trascendido al ámbito cultural".

Opinión:

Solo felicitar a los amigos de NETFLIX que han conseguido el premio Ondas. Realmente el producto es excelente.

Y sobre todo agradecer que contaran con la UAVAT para poder realizar las entrevistas a diferentes víctimas confiando en nuestra experiencia para poder ofrecer una visión real de la situación en la que se encuentran la inmensa mayoría de víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya.

Para nosotros ha sido un enorme honor haber contribuido, con nuestra colaboración, a que hayan conseguido el premio. Gracias por la ayuda, amigos.

 

27 octubre 2022 La Razón (opinión)

27 octubre 2022 


 

Iñaki Arteta y los silencios violentos que dejó ETA

En «Sin libertad. 20 años después», el director vasco vuelve a encontrarse con las víctimas del documental original junto a jóvenes estudiantes de periodismo

Hay en «No Bears», la última película del preso político iraní Jafar Panahi, una frase tan precisa como desoladora. El director, que se interpreta a sí mismo y que no pudo estar ayer en Valladolid presentando su filme en la Seminci por ser contrario al régimen, es receptor de un demoledor: «Si estas cosas se arreglaran hablando, usted no estaría como está». La verdad, esa materia ciertamente volátil que hay quien quiere siempre relativizar parecía el hilo conductor de la jornada de ayer en Pucela, donde en igual significación política contra el abuso de los violentos, el realizador vasco Iñaki Arteta presentó «Sin libertad. 20 años después».

Concebido como una vuelta al mediometraje original de 2002, en el que entrevistaba a un amplio abanico de víctimas de la banda terrorista ETA, su nuevo largometraje funciona como un artefacto «entre el “reality”, el cinéma-verité y el documental», según dice su responsable, en entrevista con LA RAZÓN. La idea de Arteta era revisar el contexto desde el prisma de la juventud y la institucionalización de la memoria, y así se acercó a varias facultades de periodismo, buscando chicos que apenas fueran niños cuando estrenó la primera película. «Queríamos volver a entrevistar a las víctimas, ver cómo habían ido viendo todo el proceso, pero tenía más valor hacerlo con quien no había vivido de cerca el terrorismo. Hacerles comprender, mediante testimonios directos, el dolor y el abandono que muchas nos expresaban», matiza un Arteta que finalmente dio con cinco jóvenes: Jagoba y Jon, vascos y más concienciados, y María, Pablo y Andrea, que apenas conocían de oídas la lacra de la violencia.

Tras un primer visionado de la película original, los jóvenes se lanzan a la carretera para encontrarse con un muestrario de víctimas que van desde Inmaculada Iruretagoyena, cuyo hermano fue asesinado y que sufrió en sus propias carnes la violencia con un atentado frustrado el día del entierro, hasta los padres de Jorge Díez Elorza, escolta del también asesinado Fernando Buesa, pasando por personajes como el líder de Vox, Santiago Abascal, concejal entonces del PP. Los rostros y los testimonios, alejados de esa “homogeneidad oficialista” que denuncia Arteta en el documental, hablan de reparación incompleta, de dolor, pero también de venganza o de sentimientos que, por no materiales, pueden incluso descolocar al espectador menos versado en el horror terrorista: «¿Por qué dejo unas cosas sí y otras no? Porque quería mantenerme fiel a lo que nos contaban. A cómo vive, todavía con miedo y con miradas acusatorias, buena parte del total de las víctimas. Iruretagoyena llega a decir que, si por ella fuese, los hubiera matado, pero eso también habla del falso conflicto. No eran partes iguales. Eran una banda terrorista y sus socios políticos abusando de todo el resto de la sociedad vasca», añade el director.

Un dudoso reflejo de la barbarie en la nueva ficción

Arteta, que ha dedicado casi toda su obra para dar voz a las víctimas incómodas, a las que no se pliegan a lo conveniente para un partido político o el contrario, no tiene claro cómo ayuda la nueva ficción sobre ETA: «La mayoría de series y películas se inserta en la tradición y el relato de la convivencia. Está bien, es respetable, pero no cuando se utiliza como excusa para el olvido». Y sigue: «Es algo que conecta exactamente con la política del Gobierno Vasco de recuerdos selectivos y restaurativos amparados en la convivencia. Todo el mundo está callado pensando que hace algo. Es de un relativismo moral ridículo».

La tesis, que al final encuentra también en la película discursos conciliadores, como el de Mari Mar Negro (hija de un trabajador asesinado en la central de Lemóniz), pasa por la reivindicación de la presencia de la barbarie histórica en la educación: «Se quiere vender, con silencio, una especie de fin de la violencia idílico. Pero tengo esperanza en los jóvenes y en los hechos, que al final son inmunes a cualquier tipo de manipulación», se despide Arteta.

Opinión:

Aparte de mostrar mi agradecimiento a Iñaki Arteta por ser uno de los pocos, poquísimos valientes que hicieron cine sobre terrorismo mientras la banda terrorista ETA estaba activa, solo presentar una propuesta: ¿para cuándo una película o una serie sobre las víctimas del peor atentado de la historia de ETA en Catalunya? Luego habrá quien se queje porque el atentado en Hipercor queda en el baúl de los recuerdos…

Ah, los impostores que se hacen pasar por víctimas… mejor que se queden en casa

 

26 octubre 2022 TeleMadrid

26 octubre 2022 


 

El Gobierno regional concede su Gran Cruz de Víctimas del Terrorismo a 209 fallecidos por atentado

Se trata de la máxima distinción honorífica en este ámbito instituida por el ejecutivo madrileño

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión celebrada este miércoles la concesión a título póstumo de la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid a Víctimas del Terrorismo a 209 ciudadanos asesinados en atentados.

Se trata de la máxima distinción honorífica en este ámbito instituida por el Ejecutivo regional, una iniciativa en reconocimiento a su memoria avanzada en 2021 por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate de investidura celebrado en la Asamblea legislativa autonómica.

La Comunidad de Madrid acerca a los más jóvenes la realidad de las víctimas de ETALa Comunidad de Madrid acerca a los más jóvenes la realidad de las víctimas de ETA

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha remarcado, en rueda de prensa, que el Gobierno madrileño preserva con esta acción "el sacrificio de las víctimas mortales y los heridos provocados por la violencia terrorista". Asimismo, "respalda el trabajo de aquellas asociaciones y personas que trabajan en lucha contra esta lacra y defiendan los valores democráticos".

El Decreto de creación de esta Gran Cruz, que se otorga por primera vez, incluye además otras dos categorías como la Medalla a Víctimas del Terrorismo (para heridos y lesionados y ciudadanos que, por amenazas y coacciones, hayan fijado su residencia en la región) y la Placa de la Comunidad de Madrid a la lucha contra el Terrorismo por parte de personas físicas o jurídicas.

Las personas propuestas por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para el mayor de estos reconocimientos, la Gran Cruz, son todos los fallecidos cuyos expedientes ha gestionado (con la tramitación y pago de las indemnizaciones contempladas en la citada Ley) hasta el momento, a través del Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo.

La Gran Cruz de la Comunidad de Madrid tiene forma de estrella de ocho puntas y tiene grabada la inscripción 'Memoria y Dignidad', así como un lazo solidario.

 

 

martes, 25 de octubre de 2022

25 octubre 2022 OKDiario (opinión)

25 octubre 2022 


 

Urkullu inicia los trámites para excarcelar de urgencia al jefe de ETA ‘Susper’, condenado a 75 años

Urkullu pone en libertad a un etarra al que le quedan 5 años de cárcel por quemar una comisaría

El Gobierno reconoce haber concedido 322 acercamientos a etarras contra el criterio de las cárceles

Ibón Fernández de Iradi, alias Susper, el que fuera uno de los principales jefes militares de ETA durante los años 90, ya se encuentra cumpliendo condena en una celda de la prisión de Martutene (Guipúzcoa). Acaba de ser trasladado desde Francia, país que le había negado la libertad condicional que exigía Susper alegando que sufre una esclerosis múltiple diagnosticada en 2012. Su paso por la cárcel vasca puede ser fugaz: el Gobierno de Urkullu ya ha iniciado los trámites para ponerle en libertad lo antes posible.

Susper, de 50 años, lleva cerca de 20 años en prisión. Prácticamente, todos ellos cumplidos en cárceles de Francia, país que le impuso dos condenas de 30 años y una de 15 por sus actividades al frente de la banda terrorista. 75 en total. Los cumplía en la prisión sureña de Lannemezan, de donde fue trasladado la pasada semana a Martutene, cumpliendo así un deseo que el ex jefe de ETA llevaba solicitando desde hace una década.

A Fernández de Iradi le diagnosticaron en 2012 una esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa de lento desarrollo que va minando poco a poco las capacidades físicas de quien la padece. Sin embargo, según entendió la justicia francesa hasta en dos ocasiones, el estado de salud de Susper no le impedía permanecer en prisión. Tampoco los médicos que seguían su tratamiento consideraron que la dolencia debía sacarle de entre rejas.

En 2020, la Sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París dictaminó que los informes médicos elaborados por los forenses galos no justificaban su excarcelación. Poco después lo volvería a intentar, tras sufrir ese mismo año un contagio por Covid, pero con idéntico resultado.

Martutene

Sin embargo, con su ingreso en Martutene, su situación cambia de forma radical. Según fuentes penitenciarias consultadas por OKDIARIO, la dirección de su nueva prisión ya ha encargado un estudio médico-forense del caso de Susper. Además, se está revisando la documentación de la enfermedad y el histórico de tratamientos que ha recibido en Francia, y se le van a practicar nuevas pruebas médicas «de forma inmediata» para reevaluar su caso.

En ese proceso, explican las fuentes consultadas, también participan profesionales del sistema de sanidad pública vasca. Susper podrá salir de prisión para someterse a pruebas. Eso sí, con escolta, ya que ya en 2002 fue detenido por la Policía francesa y conducido a una comisaría de la que escapó. Un incidente extraño, ya que Susper se quedó durante horas en un calabozo sin vigilancia y que tenía un conducto de ventilación de unos 30 centímetros que no tenía rejilla de protección. Consiguió deslizarse por él y huir pese a toda la vigilancia, permaneciendo fugado durante un año. Un incidente que provocó recelos entre la Policía española y la francesa. De esa manera, Susper podría conseguir en cuestión de semanas o meses lo que Francia le ha negado durante la última década: salir de prisión en base a su estado de salud.

La figura de Iradi ha sido fundamental para la lucha policial contra ETA, ya que cuando fue detenido se le incautó numerosa documentación sobre las actividades, organización, estructura y militantes de la banda. Esos conocidos como papeles de Susper provocaron la detención de alrededor de un centenar de etarras.

Opinión:

Sin entrar a valorar lo que la legislación dice al respecto de los asesinos terroristas y sin querer recordar cuántos ya fueron acercados y liberados durante los gobiernos anteriores (PP y PSOE indistintamente), me gustaría solo presentar una reflexión:

¿Puede Isabel Diaz Ayuso excarcelar de urgencia a un delincuente?

¿Puede Pere Aragonés excarcelar de urgencia a un delincuente?

¿Puede Alfonso Rueda excarcelar a un delincuente?

¿Puede Miguel Ángel Revilla excarcelar a un delincuente?

¿Pueden el resto de presidentes de CCAA’s excarcelar a un delincuente?

Pues entonces ¿por qué puede Urkullu?

Ah no, que debe ser un “error” en la información… seguro que querían decir que quien decide en esos temas es un juez ¿no?

24 octubre 2022 La Vanguardia (opinión)

 

24 octubre 2022 


 

La Comunidad de Madrid incorpora los testimonios de víctimas del terrorismo para la formación en valores democráticos de jóvenes y menores infractores

La Comunidad de Madrid incorpora los testimonios de víctimas del terrorismo para la formación en valores democráticos de jóvenes y menores infractores, según explicó este lunes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

El consejero hizo estas declaraciones durante la inauguración de la IV edición de 'Educando en libertad', talleres de sensibilización sobre esta negra etapa de la historia reciente de España, organizados por la Agencia regional para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (Arrmi) en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco, en los que se incorporan los testimonios de víctimas del terrorismo para la formación en valores democráticos de jóvenes y menores infractores.

El acto contó con la intervención de la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del concejal secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años, Mari Mar Blanco, así como de su directora, Cristina Cuesta. Esta última, tras relatar su experiencia cuando fue asesinado su padre, Enrique Cuesta, en 1982, entabló una charla-coloquio con un grupo de menores y jóvenes infractores.

López subrayó “el hecho de que muchos jóvenes no saben quién fue Miguel Ángel Blanco ni cómo le mataron y tienen poco o nulo conocimiento del terrorismo sufrido en España durante décadas. Por eso, iniciativas como éstas son tan necesarias”.

Además, aseguró que no va a resignarse "en la defensa de quienes, habiendo sufrido el peor daño y la peor violencia, merecen todo el recuerdo, la máxima justicia y la mayor dignidad”.

La repetición de esta iniciativa llega tras el gran éxito de acogida que tuvieron las ediciones de 2019, 2020 y 2021. El año pasado, esta actividad se incorporó al convenio de colaboración firmado entre el Ejecutivo autonómico y la Fundación Miguel Ángel Blanco, con el objetivo de difundir entre las nuevas generaciones los principios y valores democráticos, así como la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la memoria de las víctimas del terrorismo.

Opinión:

¿Jóvenes infractores? Pues no estaría de más que también pudieran dar esas charlas los padres y madres que hayan sufrido la muerte de sus hijos en la misma franja de edad de los “jóvenes infractores” ¿no?

Es solo una propuesta que seguramente no importará a ninguno de los responsables de tales charlas… y ello esperando que no sirva para hacer proselitismo partidista aunque conociendo a alguna de las ponentes… 

lunes, 24 de octubre de 2022

23 octubre 2022 ABC (opinión)

23 octubre 2022 


 

De la asesina de Blanco al de López de Lacalle: los últimos 37 etarras fuera de cárceles vascas

El anuncio de que el exjefe de ETA Ibon Fernández Iradi, conocido como ' Susper', ha sido trasladado desde Francia a la prisión guipuzcoana de Martutene para seguir cumpliendo su condena constataba esta semana, una vez más, que cuando la Asociación Víctimas del Terrorismo habla de «a casa por Navidad» no es humor negro.

Y no porque Francia haya entrado en la dinámica del Gobierno de abolir la política de dispersión penitenciaria con los terroristas de ETA. Ya desde 2014 cualquier reo español en una cárcel gala puede pedir el cumplimiento aquí. La cuestión es que ha sido el Gobierno quien ha decidido dónde estaba la prisión que sería su destino. Y está en el País Vasco.

Desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno y a golpe de los conocidos como «viernes negros» se han ido acercando presos de ETA a sus provincias de origen en grupos a veces de cinco, a veces de más de una decena. Y cuando en octubre pasado la Lehendakaritza asumió las competencias sobre sus cárceles se vieron por fin las consecuencias: una política penitenciaria que apuesta por el cumplimiento extramuros y pasa, así, por encima del dolor de las víctimas.

Son terceros grados y permisos puestos luego en solfa – en general, con éxito –, por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. No cumplen los mínimos legales exigibles. Quedan poco más de dos meses para terminar el año y eso son dos tandas de traslados a prisiones vascas para saldar un compromiso tácito con los socios de Bildu. Los de Otegi se juegan su palabra ante un tejido social donde cierto discurso disidente cobra fuerza, especialmente entre los más jóvenes pero también en algunos históricos antisistema que ven a los otrora suyos votar medidas como la ampliación del presupuesto para Defensa.

Con estos mimbres, acallar la presión del colectivo de familiares y reos es crucial y las fuentes consultadas dan por hecho que van a conseguirlo. Para empezar, se ha silenciado la voz de los (pocos) presos que rompieron con el colectivo oficial y ni siquiera querían entrar en la dinámica de acercamientos, trasladándolos igualmente. Y sobre todo, porque las cifras son manejables: fuera de las cárceles vascas quedan sólo 37 presos de ETA, de los que 11 cumplen en Navarra, siendo parte oriundos de allí. En Francia, rondan la quincena.

Son así 26 sujetos a un posible traslado. Desde los asesinos de Blanco hasta los de Lluch, este es el mapa del Observatorio Penitenciario de la AVT, donde vaticinan que, cuando España entre en campaña electoral, todos los presos estarán en su tierra. Y esta es, en muchos casos, también la de sus víctimas.

León, Palencia y Soria Mansilla de las Mulas (León) es, a día de hoy, la cárcel con más presos de ETA fuera del País Vasco y Navarra. Suman seis, todos perfiles muy duros, todos con muertos a sus espaldas. Cumplen allí dos de los asesinos del exministro socialista Ernest Lluch, José Ignacio Cruchaga y Fernando García Jodrá.

El primero está condenado también por el asesinato del concejal popular José Luis Ruiz Casado y el segundo, por el del guardia urbano Juan Miguel Gervilla. Comparten cárcel con José Ignacio Guridi Lasa, asesino del periodista José Luis López de Lacalle; y Fernando Elejalde Tapia, del comando Donosti, que mató en un atentado al psicólogo de Martutene Javier Gómez Elósegui.

También en León está el asesino del guardia civil Antonio Molina Martín, Jesús María Echevarría Garaicoechea, y un disidente expulsado del colectivo oficial de presos de ETA, Francisco Ruiz, alias ' Patxi', el último en abandonar las prisiones de la mitad sur del país. Mató a Tomás Caballero, concejal de UPN.

En Palencia son cinco. Jon Mirena San Pedro, condenado por intento de atentado contra un policía, Gregorio Escudero Balerdi, el chivato para matar al los concejales Juan Priede Pérez y José Ignacio Iruretagoyena; y Aitor Cotano Sinde, autor del atentado contra una casa cuartel que mató al sargento Juan Manuel Piñuel. Conviven con Garikoitz Etxeberría Goikoetxea – pertenencia, armas y falsificación –, y Jon Kepa Preciado – asesinato en tentativa y atentados –, ambos disidentes de la línea oficial. En Soria, por otra parte, sólo consta Mikel San Sebastián Gaztelumendi, condenado por la bomba en el la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid que mató a dos jóvenes y puso fin a una tregua. Zaragoza

En la cárcel de Daroca, en Zaragoza, se cuentan dos etarras. Jon Sebastián Guturbay, – tentativa de asesinato –, y Faustino Marcos Álvarez – que iba a montar un laboratorio para ETA –.

Mientras, en Zuera sigue Daniel Pastor, asesino del policía Eduardo Puelles. Rompió en su día con la línea oficialista y coincide en prisión con Fermín Vila Michelena, el detenido en Belfast que dejó 18 heridos con una bomba en Madrid. Salamanca y Cantabria En Salamanca está otro de los asesinos de Tomás Caballero y del subteniente Francisco Casanova. Se trata de Alberto Viedma Morillas, que cumple en Topas, como Orkaitz Gallastegui, cooperador necesario en el asesinato del magistrado José María Lidón. También allí, Ignacio Javier Bilbao Goicoetxea, célebre por sus amenazas a jueces y asesino del concejal socialista Juan Priede.

En la prisión cántabra de El Dueso, Íñigo Zapirain, otro de los asesinos de Puelles y del brigada Luis Conde de la Cruz. Coincide con Asier Borrero Toribio, – condenado en 2021 por un barril bomba tras ser entregado por Francia –, y Asier Badiola, que puso bombas contra la Ertzaintza y las vías del tren. Logroño y Madrid Aunque en Logroño y Madrid hay dos presos de ETA, la situación es distinta.

En La Rioja cumplen el asesino del policía Luis Andrés Samperio, Óscar Barreras; y Dolores López Resina, que acumula penas de más de 200 años, entre otras, por su colaboración en un coche bomba en Santander que dejó tres muertos.

Mientras, en la capital una de las presas lo es preventiva. Natividad Jáuregui, entregada por Bélgica para responder por crímenes como el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche. La otra está en Alcalá de Henares y es Irantzu Gallastegui, alias ' Amaia' o, lo que es lo mismo, una autora material del secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, pero también condenada por los de Fernando Múgica y José Ignacio Iruretagoyena.

En cuanto a los 11 de Navarra, buena parte son de allí, como José Javier Arizkuren Ruiz, alias ' Kantauri', con 20 muertos a sus espaldas; o Igor Portu. Otros, no. Las víctimas temen un «todos a casa por Navidad», como preámbulo de un ' todos a la calle', entre permisos y progresiones. Pero, sobre todo, temen el olvido. Que, una vez culminado el plan, a nadie más le importe.

Opinión:

Una de las frases de la muy detallada información publicada en este artículo de ABC habla de que el acercamiento de los asesinos miembros de la banda terrorista ETA está “por encima del dolor de las víctimas”.

Bueno, vamos a hablar (otra vez) del tema. Utilizar el artículo determinado plural “LAS” aporta a la información una idea de que la totalidad de víctimas sentimos que esos acercamientos están por encima de nuestro dolor. Pero, oh sorpresa… cuando esos mismos acercamientos ocurrían

1) mientras la banda terrorista ETA estaba activa,

2) mientras otras siglas gobernaban el país… ¿dónde aparecían los datos? De todos los que ahora escriben y predican desde los púlpitos políticos o mediáticos ¿quién osaba hablar de estos temas con tanto detalle y periodicidad?  

3) ¿alguien se ha preguntado cuantos cientos de víctimas tuvieron que enterarse del acercamiento del correspondiente terrorista porque se lo decíamos desde la antigua AVT?

Resumiendo... como muchísimas otras víctimas, comparto la opinión de que nos es indiferente en qué cárcel cumplan la condena mientras la cumplan hasta el último día señalado en la condena. Como debe ocurrir con cualquier otro delincuente...

Otra cosa es que a esas víctimas no nos pregunten casi nunca la opinión... aunque un enorme número de ellas figuren en los listados de algunas asociaciones que, evidentemente, tampoco les preguntan la opinión a sus asociados.

22 octubre 2022 (2) Cadena SER

22 octubre 2022 


 

Ordoñez, "no hay nada más repugnante que querer instrumentalizar políticamente la causa de las víctimas del terrorismo"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, asegura que la utilización política de las víctimas y el blanqueamiento de los hechos no ayudan a contar la historia del terrorismo de forma objetiva

Quien lo dice es Consuelo Ordoñez, presidenta de la Colectivo de Victimas del terrorismo, Covite, quien participó esta semana en la presentación de varios libros sobre el terrorismo en Zaragoza. Once años después del fin de ETA, La hermana de Gregorio Ordoñez, concejal popular asesinado por la banda en 1995, carga contra la utilización política de las víctimas que hacen partidos como el PP. Pide que se respete la pluralidad de las 3.600 víctimas de la banda terrorista. "No me cansaré de denunciarlo", afirma Ordoñez, "no hay nada más repugnante, más indecente que querer instrumentalizar nuestra causa".

Blanqueamiento de la izquierda abertzale

Pero no es la única utilización del relato que denuncian las víctimas. También lo hacen con "el blanqueamiento de los hechos" que, afirman, trata de hacer de la banda la izquierda abertzale. "Está trabajando con todos sus medios para blanquear sus responsabilidades en la historia del terror y nosotros tenemos también que trabajar como locos para contar lo que han vivido las víctimas y señalar a esos responsables", puntualiza Ordoñez.

Más de 300 víctimas sin justicia

Once años de un capítulo que no está del todo cerrado y que, quizás, no haya reposado el tiempo suficiente que requiere contar una historia que sigue teniendo heridas abiertas. En uno de los informes de Covite se alerta de que solo en 24 crímenes de ETA se ha condenado a todos los culpables, "desde la autoría intelectual hasta los ejecutores". Mientras, "más de 300 víctimas se han quedado sin justicia", asegura Ordoñez, por lo que, añade que el Estado ha fallado y "la Justicia ha fracasado rotundamente".

Literatura y cine para contar el relato

Y en este afán por contar el relato, Covite se apoya en el ensayo, el cine y la literatura, porque consideran que ayudan a conseguir contar los años del terror en España . Sobre todo a las nuevas generaciones que han crecido ajenos al terrorismo, "ni en 10 vidas de Covite podríamos lograr lo que ha logrado Patria", el libro de Fernando Aramburu que consigue contar el relato del terror visto desde las dos caras del conflicto.

Las víctimas quieren que lo que vivieron "ni quede impune ni caiga en el olvido". Y piden justicia a través de una ley "que no distinga entre víctimas de primera y de segunda". Mientas, el relato de lo que ocurrió se va abriendo camino al mismo tiempo que se sigue tratando de cerrar las heridas que dejó el terrorismo de ETA.

 

 

22 octubre 2022 Cadena COPE (opinión)

22 octubre 2022 

 


Herráiz: "Desde que Marlaska está en el ministerio del Interior, 216 terroristas han sido trasladados"

Podemos empezar en Italia, donde hoy comienza andar el Gobierno de Giorgia Meloni, podemos comenzar en Reino Unido, donde ya hay un candidato conservador para suceder a Lizz Trust. Pero en España hay un asunto que nos afecta a todos de alguna manera u otra. Son los Presupuestos Generales del Estado. De ahí su importancia. Y a cualquier gobierno con gran debilidad parlamentaria, como es el que tenemos, siempre le cuesta sacarlos adelante. En este caso, la película de suspense tenía el final escrito, aunque nos lo vendan como un final agónico en el que los socios habituales de PSOE y Podemos se lo han pensado hasta el último minuto.

¿Había dudas de que Esquerra, PNV y Bildu no iban a dar vía libre a las cuentas de Sánchez?

¿Acaso había dudas de que, todavía a un año vista de las elecciones generales, Esquerra, PNV y Bildu no iban a dar vía libre a las Cuentas de Sánchez? Presentar una enmienda a la totalidad habría supuesto tensar la cuerda, con el claro riesgo de que se rompiera; y no había necesidad. No. Así que lo que han hecho -anunciando que no vetan los presupuestos- es dar carta blanca al Gobierno para que continúe su tramitación en el Congreso.

Una vez solventado este trámite, llega el capítulo del sí, pero. Los independentistas tienen que volver a su comunidad autónoma, -unos en el País Vasco y otros en Cataluña-, y vender ante los suyos que ese primer paso, esa primera concesión no es gratis y que están todavía muy lejos de poder apoyar las cuentas.

¿Qué pasos vienen a partir de ahora?

El jueves, 27 de octubre, en el Congreso tendrá lugar la primera gran votación de los Presupuestos. Se debate si hay una mayoría suficiente para tumbar las cuentas, algo improbable porque los que apuestan por esta vía, que son PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP solo suman 159 diputados. Quedan lejos de la mayoría absoluta que sí alcanzan el PSOE con sus socios habituales. Rechazarán por tanto esas enmiendas a la totalidad, ese veto total. La aprobación definitiva está prevista para dentro de justo de un mes, y hasta entonces, se abre la veda; el mercado persa abre sus puertas para que, los que van a apoyar al Ejecutivo en un trance tan decisivo, negocien exigencias de todo tipo. Están las económicas, las políticas y también las jurídicas.

Reforma del delito de sedición

En este último ámbito, en el jurídico ya sabemos que entre la larga lista de peticiones de los independentistas, fundamentalmente de los catalanes, pero también de los vascos, está la de la reforma del delito de sedición. Ya sabes que es el delito que supuso la mayor pena para los condenados por el intento de golpe separatista en Cataluña, aunque fueran puestos en libertad mucho antes de tiempo por el indulto de Sánchez. Siguiendo la doctrina del Supremo, es la pena que debería recibir el fugado Puigdemont, si es que algún día vuelve a España y es juzgado.

Opinión:

Señor Herráiz… para refrescarle la memoria, aquí tiene unos datos relacionados con su opinión de los que, oh casualidad, no recuerdo intervención alguna por su parte…

También le aclaro que la segunda fotografía es de la revista que publicábamos en la antigua AVT, por lo que esos datos los dimos en el momento en que ocurrían... 

Ah, que la revista se llamara LA RAZON y más tarde tuviera que llamarse LA FUERZA DE LA RAZON es una larga historia que algún día explicaré...

 


 

 


21 octubre 2022 (2) publico.es

21 octubre 2022 


 

L'Audiència Nacional manté l'acusació de terrorisme i envia a judici els 12 CDR de l'operació Judes

Alerta Solidària acusa el jutge de retardar l'entrega de diligències secretes i tancar el sumari immediatament després

El jutjat d'instrucció número 6 de l'Audiència Nacional ha conclòs la instrucció de l'operació Judes del 23 de setembre del 2019 contra 12 CDR investigats per terrorisme. El magistrat Manuel García-Castellón ha tancat el sumari i així ho ha notificat a les defenses. En un comunicat, Alerta Solidària ha denunciat que des del gener passat s'han succeït fins a 11 resolucions que ordenaven al jutge instructor lliurar a les defenses el contingut de les diligències secretes, i no van tenir accés a elles fins fa dues setmanes. Ara els ha deixat sense marge de maniobra, diuen, tancant el sumari pocs dies després.

En la seva interlocutòria, el magistrat recorda que vuit dels processats ho estan per pertinença a organització terrorista i fabricació i tinença d'explosius de caire terrorista. Quatre dels processats només ho estan per organització terrorista. El tretzè investigat inicialment va quedar alliberat del procediment penal per motius de salut.

"Ja ni dissimulen la vulneració dels nostres drets elementals de defensa"

Alerta Solidària s'ha queixat que durant la instrucció s'han practicat les proves que convenien a les parts contràries i s'ha endarrerit al màxim l'aportació de les diligències secretes, deixant les defenses sense marge per sol·licitar proves a partir dels nous coneixements adquirits un cop el magistrat tanca la instrucció només dues setmanes després. "Ja ni dissimulen la vulneració dels nostres drets elementals de defensa", s'ha queixat el col·lectiu, que s'ocupa de la defensa dels 13 encausats.

A més, també s'ha queixat que la documentació rebuda és "incompleta", ja que "presenta forats i salts temporals".

Queden pendents de resoldre, però, diversos recursos, entre ells un que qüestiona la negativa del magistrat de prorrogar la instrucció.

 

 

21 octubre 2022 El Periódico de Catalunya (opinión)

 

21 octubre 2022 


 

Consuelo Ordóñez: "Feijóo quiso enfrentar a las víctimas de ETA con las del franquismo, fue nauseabundo"

«El PP siempre ha intentado utilizarnos, y esa utilización es nauseabunda»

Consuelo Ordóñez (Caracas, 1959) es hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP en San Sebastián asesinado por ETA en 1995. Entonces se inició en el movimiento asociativo, lo que la llevó a fundar el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y a estar también amenazada por la banda terrorista, lo que provocó su marcha a Valencia en 2003.

— El año pasado, Arnaldo Otegi, en el décimo aniversario del fin de ETA, dijo que sentían enormemente el dolor de las víctimas. ¿Qué le pareció aquello? ¿Es la petición de perdón que las víctimas estaban esperando?

— No. Obras son amores y no buenas razones. De Otegi yo no me creo nada. Cuando se despiden de algún etarra muerto y hablan de «proceso de liberación» se refieren a toda su trayectoria criminal. El propio Otegi formó parte de ETA. ¿Cómo es eso de que Sortu y Bildu no tienen nada que ver con ETA? Si se enorgullecen y despiden con honores a uno de sus fundadores, a quien llaman compañero.

— ¿Usted qué le pide a la izquierda abertzale?

— Renegar de todo lo que significó ETA. Es que ETA nunca debió de existir. ¿Y quiénes han sido las X de ETA? Los dirigentes de la izquierda abertzale. ¿A quién te crees que se le ocurrió matar a mi hermano? La orden de matar a mi hermano sale del despacho de al lado, que era el despacho de HB, que estaban ahí los que eran miembros de la Mesa Nacional. Y ahora tratan como héroes a los asesinos, y les agradecen su trayectoria criminal. Falta un recorrido larguísimo todavía para la izquierda abertzale. Esas declaraciones de Otegi fueron puro cinismo.

— ¿Qué hacen desde Covite?

— Lo primero que hay que decir es que el 99,9% de las víctimas son anónimas, la mayoría porque quiere serlo así. Y desde Covite llevamos denunciando muchos años la instrumentalización de las víctimas del terrorismo. Nos han hecho muchísimo daño las víctimas que han decidido hacer carrera política, que eso podría ser perfectamente legítimo. Pero hombre, no seas indecente, no utilices el altavoz que te da tu partido para hablar en nombre de todas las víctimas. Y tú, líder político, no hables en nuestro hombre y encima imponernos como debemos sentirnos, porque sois el 0,00001% de lo que es la realidad de las 3.600 víctimas de ETA. ¿Quién sabe algo de esas 3.600 víctimas? La mayor parte de las víctimas no están asociadas. Por eso me indigna tanto, me cabrea tanto su utilización, su instrumentalización. Porque además, cuando han estado en el gobierno nos han escupido en la cara, no han hecho nada de lo que les hemos pedido.

— Se refiere evidentemente al PP.

— Al PP, sí.

— ¿Ha intentado el PP patrimonializar a las víctimas del terrorismo?

— Siempre. Siempre. Desde que mataron a mi hermano. Y esa utilización es nauseabunda. Cuando decimos que hay que tratar a las víctimas con dignidad nos referimos a eso, a dejar de manosear, de apropiarse de nosotros cuando no conocéis a nadie, no sabéis nada de ninguna. Sólo habláis en nombre de tres víctimas que tenéis en nómina. Nos han hecho mucho daño. Mi hermano, que hablaba con todos, siempre decía: A ETA se la va a derrotar. Era por supuesto contrario a las negociaciones, porque creía en el Estado de Derecho, no como Rajoy y Zapatero.

— Pero ETA se ha acabado.

— La paz que hoy disfrutamos todos es lo que mejor nos ha pasado. Sí. Pero este final de ETA ha sido no porque los haya derrotado el Estado de Derecho, sino que se ha conseguido a través de una negociación, y de darles lo que ellos pedían. Las víctimas han pagado esta paz con impunidad. Zapatero negoció, y Rajoy negoció con Zapatero que cumpliría, y ya ha cumplido, todas las exigencias que había acordado Zapatero con ETA.

— ¿Y ve alguna diferencia entre el PP de Pablo Casado y el de Alberto Núñez Feijóo?

 — Tenía esperanzas de que sí. Pero me he llevado una gran decepción. Pensaba que se iba a acabar el suplicio de Casado, de tener que salir todos los días a tirarle de las orejas. Y de repente ha hecho yo creo que lo más grave que ha hecho ningún líder del PP en cuanto a la instrumentalización de las víctimas, lo más nauseabundo, que es utilizar a las víctimas de ETA para enfrentarlas a las víctimas del franquismo.

— Se refiere a la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

— Sí. Nos convocaron por WhatsApp a un acto casi de un día para otro. Aluciné con las formas. Nos dijeron que Feijóo quería reunirse con nosotros en el Congreso, sin decirnos para qué era ni nada. Le contesté diciendo que lo agradecía, pero que no estamos acostumbrados a que nos convoquen por WhatsApp ni sin decirnos para qué. A posteriori me enteré de para qué era, y entonces ya me pareció una indecencia. Esto de utilizar a las víctimas del terrorismo para que les neguemos a las víctimas del franquismo tener una ley Imagínate que cuando sale nuestra ley de víctimas en 2011 las asociaciones de memoria se reúnen con el PSOE solo para decir que nosotros no tenemos derecho a tener una ley de reconocimiento. Es que utilizarnos para eso me parece el súmmum del despropósito y de la indecencia.

— ¿Qué le parece el acercamiento de presos a las cárceles vascas?

— Nunca lo hemos criticado. Si no se lo criticamos ni a Zapatero ni a Rajoy, que también lo hizo, no lo vamos a criticar a este Gobierno. Nos da igual dónde cumplan condena, nunca nos ha importado. Más de la mitad de las víctimas no han tenido nunca a nadie en la cárcel. Ojalá la mayoría de las víctimas a las que se les ha negado la justicia pudieran estar escuchando la noticia de que a uno de los asesinos de su familiar lo han trasladado a una cárcel vasca.

— En la cuenta de Twitter de Covite han creado alguna polémica porque también recuerdan a víctimas por ejemplo del GAL.

— Hoy mismo [martes pasado] he recordado a una víctima de la extrema derecha, he hecho un hilo para él. Nosotros nacimos en 1998 como asociación de víctimas de todos los terrorismos. Estábamos ahí víctimas del Batallón Vasco Español, del GAL, de ETA por supuesto, la mayoría. Lo hemos tenido claro siempre. Yo he ido cambiando el público: antes yo era el objeto de las iras de la izquierda abertzale, y tenía que soportar a sus hooligans de las redes sociales. Y ahora tengo a la derecha que yo llamo abertzale, los de todo por la patria. El fanatismo siempre lleva a la intransigencia, la intolerancia y la violencia. Una cosa que me ha hecho mucha gracia es que me insultan igual. Los de todo por la patria, una u otra, se parecen como dos gotas de agua.

Opinión:

Conocía la intención de El Periódico de Catalunya de realizar esta entrevista a Consuelo Ordóñez y debo decir bien alto y bien claro que me alegra mucho que. finalmente, se hiciera y se publicara.

Y digo que me alegra mucho porque Consuelo dice muy claramente lo que algunas otras víctimas del terrorismo llevamos décadas explicando y que, por causas obvias y que prefiero reservarme, no han sido noticia. Desde finales del siglo pasado unos pocos recordamos las frases que reproduzco al final de esta opinión. Frases que quedaron en la memoria de algunas víctimas por haberlas vivido en primerísima persona. Frases que ciertos personajes, ahora con cargo político o figurantes en listas electorales concretas, se empeñaban en negar repitiendo el mantra de que nunca se dijeron. Pero ahí están…

Y, por suerte, ahora es alguien que tuvo una obvia relación con aquellos que las dijeron quien aporta su propia opinión confirmando lo que otros dijimos en su momento.

Aunque en ocasiones Consuelo y yo no coincidamos en nuestras opiniones es un placer decir: “Consuelo, gracias por tu claridad. Bienvenida al club”.