martes, 31 de marzo de 2015

30 marzo 2015 (2) Deia (opinión)

30 marzo 2015 

30 marzo 2015 

La Fiscalía pide 108 años de prisión para Santiago Arrospide

Le acusa de ordenar un atentado en el que murió un guardia civil y el intento de asesinato del ex fiscal general Luis Burón






El histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola,Santi Potros, que fue detenido el pasado enero tras ser excarcelado por la Audiencia Nacional, se enfrenta a 108 años de cárcel en dos juicios por ordenar sendos atentados con coche bomba cometidos por los comandos Madrid y Barcelona en los años 80. Arrospide fue detenido en Francia en 1987 y luego extraditado a España tras cumplir varios años de cárcel en el país galo, pero el pasado diciembre la Audiencia Nacional le puso en libertad de acuerdo a una normativa europea de acumulación de penas. Cuarenta días después, fue arrestado por la Policía en Lasarte por su implicación en el intento de asesinato del ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 en Madrid y en la muerte por un coche bomba de Juan Fructuoso Gómez en 1987 en Barcelona.

Según la Fiscalía, que pide para Arrospide una pena de 94 años de prisión por los delitos de asesinato, intento de asesinato, atentado, lesiones y estragos (en concepto de inductor), el que fuera jefe del aparato militar de ETA ordenó a los miembros del comando Barcelona que perpetraran “atentados terroristas de la mayor gravedad posible”.

Así, el 2 de abril de 1987 colocaron en Barcelona un vehículo cargado con 18 kilos de explosivo y 30 de metralla de tornillos y tuercas. El coche hizo explosión al paso de un vehículo de la Guardia Civil y causó la muerte al agente Juan Fructuoso, así como heridas de gravedad a los guardias civiles José Manuel Fernández Cubillo y Juan García Estévez.

Arrospide se sentará en el banquillo en un segundo juicio por el intento de asesinato de Luis Burón Barba en Madrid el 8 de mayo de 1986, por el que la Fiscalía pide una condena de 14 años de cárcel. En su escrito de acusación, explica que Santi Potros entregó a los miembros del comando Madrid Antton Troitiño e Iñaki de Juana Chaos una hoja manuscrita en la que les ordenaba matar al ex fiscal general. El 8 de mayo de 1986 colocaron el coche con los explosivos en la calle Vallehermoso con Cea Bermúdez y De Juana Chaos e Idoia López Riaño se quedaron encargados de hacer estallar los lanzagranadas a las 9.30 horas. Sin embargo, ambos se quedaron dormidos y no llegaron a cometer el atentado.

Opinión:

Solamente una corrección: pese a que el atentado en Barcelona iba dirigido contra un furgón en cuyo interior viajaban miembros del Cuartel de la Guardia Civil de la calle Navas de Tolosa, la víctima mortal no era Guardia Civil, sino un ciudadano que pasaba por el lugar de los hechos mientras iba andando a casa de su hermano.
De hecho, Joan Fructuoso Gómez fue la primera víctima civil asesinada por ETA en Cataluña. Con el tiempo, el Cuartel se transformó en un Centre Cívic y su hermano y un servidor tuvimos el enorme honor de conseguir que la Sala de Actos del mencionado Centre Cívic llevara el nombre de JOAN FRUCTUOSO GOMEZ.
Del tema judicial también hay mucho que hablar, aunque no sea ahora el momento ni el lugar. Todo llegará.


30 marzo 2015 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

30 marzo 2015


Es la primera vez que se producen estos encuentros
Interior recluta a la seguridad privada contra el yihadismo
Policía y Guardia Civil se han reunido con los responsables de más de 200 empresas
Se centran en compañías con presencia en países del Magreb o limítrofes
El objetivo es conocer cualquier dato que obtengan en esas zonas 'calientes'




Primero fue la Policía Nacional. Apenas 24 horas después, la Guardia Civil. Ambos cuerpos mantuvieron una intensa jornada de trabajo con las empresas de seguridad privada. Y cuál era el objetivo: lograr su implicación en la lucha contra el terrorismo islamista. Es la primera vez que se producen estos encuentros. Es la primera vez que la seguridad pública busca la colaboración activa de la seguridad privada en el ámbito del terrorismo internacional. Porque, como explicaron los mandos de estos cuerpos a los responsables de las empresas, aunque la preparación de España para hacer frente a este fenómeno es muy potente, todo es poco.
El nuevo enemigo es, «demasiadas veces invisible», alertan las Fuerzas de Seguridad. No en vano, tras los atentados en París, el nivel de preocupación en Europa en general y en España en particular ha aumentado. De hecho, las autoridades responsables de la seguridad del Estado decidieron entonces elevar el nivel de alarma, un nivel que se encuentra por encima del que sería el umbral de la tranquilidad. Por este motivo, el pasado miércoles, especialistas de la Policía Nacional se reunieron en el complejo de Canillas (Madrid) con más de dos centenares de representantes de empresas de seguridad privada. Al día siguiente, el encuentro se repitió en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle Guzmán el Bueno, para un auditorio parecido.
En ambos casos, el objetivo era doble. Muchas de las empresas de seguridad allí reunidas tienen importantes intereses fuera de España. ¿Prioridad de la Policía y la Guardia Civil?: recabar todo tipo de datos que estas empresas puedan obtener en territorios de máxima sensibilidad. Hablamos de empresas con asentamientos en países del Magreb o limítrofes. Los responsables policiales quieren tener cauces de comunicación directa con estas empresas, quieren conocer, casi en tiempo real, cualquier dato que obtengan en esas zonas «calientes» del planeta y que puedan ser interpretadas en clave de seguridad nacional.
Saben que esas zonas son las de influencia máxima del autodenominado Estado Islámico y de las tramas aún vivas de Al Qaeda. Y saben que esas empresas, con potentes inversiones en las zonas, disponen no sólo de sofisticados y completos despliegues de seguridad, sino que también mantienen buenas relaciones con los gobiernos de las zonas afectadas. Así que consideran que sus aportaciones pueden dar luz en determinados momentos sobre la incidencia terrorista en esa zona y su eco en Europa. Este tipo de encuentros no se habían puesto en marcha jamás. La cooperación entre el sector público y el sector privado se limitaba básicamente a la delincuencia común. La relación es claramente de subordinación, que la seguridad privada está obligada a participar a las autoridades de la seguridad del Estado. Pero en el plano del terrorismo, la colaboración no se contemplaba hasta ahora.
Este salto, calificado de «muy importante» por los empresarios del sector, supone un cambio de tendencia importante en cuanto a la colaboración policial en materia de seguridad entre ambas esferas. Lo que reclama Interior es básicamente información. Ampliar la plantilla de fuentes, de cauces por las que lleguen datos de las zonas calientes.

Opinión:

Desconozco como está la cuestión legal ante este proyecto de contar con la seguridad privada para la lucha antiterrorista yihadista.
Lo que sí tengo claro es que aprovecho a advertir a quienes sean los representantes de esta novedad que dejen bien claro que, si llegado el momento, los miembros de la seguridad privada tuvieran algún problema, no les constaría lo ocurrido como “accidente laboral” sino como atentado terrorista.

Lo digo por propia experiencia…

lunes, 30 de marzo de 2015

29 marzo 2015 La Razón (opinión)

29 marzo 2015




El terror etarra, ante la ONU






A la espera de que la Audiencia Nacional resuelva el recurso de las víctimas del terrorismo para que los delitos cometidos por la banda etarra sean tipificados como de lesa humanidad, con lo que serían imprescriptibles, una de las asociaciones de víctimas –Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero– ha abierto una nueva vía jurisdiccional ante las Naciones Unidas, remitiendo al relator especial para las «Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias» la documentación relativa a los 377 asesinatos cometidos por ETA entre 1960 y 2003 que siguen sin resolverse y que representan el 44 por ciento de todos los crímenes con víctimas mortales atribuidos a la banda. La intención última es que el organismo internacional denuncie el hecho de que ETA se niega a cumplir las condiciones mínimas de reconocimiento a unas víctimas que, amparadas por las leyes internacionales, tienen derecho a conocer la verdad y a que las familias de los asesinados y desaparecidos obtengan las correspondientes justicia y reparación. Una declaración en este sentido por parte de la ONU ayudaría sensiblemente a las autoridades judiciales españolas a mantener abiertos los procedimientos y la investigación de unos asesinatos que o bien resultaron amnistiados en 1977 o han prescrito. La cuestión en juego es determinante porque no sólo se trata de la debida satisfacción a las víctimas, sino de evitar que ETA y su entorno político consigan el objetivo de manipulación histórica que pretenden, desvirtuando el hecho irrefutable de que sus delitos buscaban, como dejaron establecido los etarras en su manifiesto fundacional, «barrer» a todas aquellas personas que se opusieran a sus fines, con independencia de su estatus social, edad o sexo. El recurso al terror indiscriminado contra civiles y el asesinato individual de representantes democráticamente elegidos constituyen elementos indisociables del delito de lesa humanidad y así está recogido en la legislación internacional y en nuestro Código Penal, que no puede ser más claro: «El ataque sistemático contra la población civil o contra una parte (...) por razón de pertenencia de la víctima a un grupo perseguido por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género o discapacidad». La barbarie etarra entra, pues, de lleno en el campo de los delitos de lesa humanidad y como tal debe ser tratada a efectos judiciales. No es una cuestión, como aducen los sectores que siempre han mantenido posiciones de equidistancia, de llevar a cabo una venganza, sino de que se cumpla la Ley y se impida la ignominia de ver a unos criminales impunes, amparados en los plazos de prescripción, mientras la banda sigue sin disolverse, sin entregar las armas y sin mostrar el menor signo de arrepentimiento.


Opinión:


Una sola víctima que preside una asociación con una representatividad en el mundo asociativo de víctimas del terrorismo de solo un 0’45 % ha hecho todo este trabajo, ... sin duda, alguien que aprovecha los 23.125 euros de las subvenciones que se ofrecen para entidades que “trabajen por las víctimas del terrorismo”.

Daniel, enhorabuena.

sábado, 28 de marzo de 2015

27 marzo 2015 (3) La Razón (opinión)

27 marzo 2015



Las víctimas, satisfechas con la nueva prisión permanente revisable







El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó un amplio paquete de medidas que el Gobierno impulsó en esta Legislatura, entre las que se encuentran la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana y el pacto contra el terrorismo yihadista. La oposición aprovechó el debate de la reforma del Código Penal para cargar contra la Ley de Seguridad Ciudadana y acusó al Ejecutivo de Rajoy de legislar contra los derechos y las libertades. Todos los grupos de la oposición votaron en contra de la reforma del Código Penal y de lo que denominan «ley mordaza», normas que salieron adelante ayer con el único apoyo de los votos del PP. Lo más criticado por parte de los grupos fue el endurecimiento de las penas y, sobre todo, la cadena perpetua revisable. También hubo polémica con réplica y contrarréplica cuando se debatió la enmienda que el Senado concretó sobre dotar de una mayor seguridad jurídica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la frontera de Ceuta y Melilla.
En cuanto a la cadena perpetua revisable, ICV la tildó de «ilegal, desproporcionada, ambigüa y cargada de inseguridad jurídica». Amaiur hizo sus tradicionales proclamas mencionando a los presos de ETA, PNV dijo que se trata de una cadena perpetua y pidió no hablar de eufemismos. CiU manifestó tener «serias dudas de su constitucionalidad» y el PSOE la consideró como «partidista, partidaria, en bases reaccionarias y autoritarias con un fuerte componente ideológico».
En la tribuna de invitados se encontraban representantes de víctimas del terrorismo, de la violencia, familias que han sufrido delitos de asesinato como el caso de los padres de Sandra Pablo, Marta del Castillo o Mari Luz que, previamente al debate en el Hemiciclo se reunieron con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien les agradeció su colaboración a la hora de aportar ideas para la reforma del texto. Las víctimas compartieron su satisfacción por la incorporación de la prisión permanente revisable en la reforma del Código Penal. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco agradeció este nuevo texto que hace que la ley «sea más justa, evitando que terroristas que no han cumplido sus condenas» salgan de prisión. Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, asesinada en 2009, recordó que ha sido el último padre que ha tenido que recoger firmas para que España introdujera la prisión permanente. «Pensé que esto no lo verían mis ojos». Y Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña asesinada en enero de 2008, dijo no entender por qué algunos partidos se oponen a dicha norma. « Si se hubieran puesto los mecanismos necesarios, seguramente mi hija hoy estaría viva».

Opinión:

Para empezar, decir que estoy muy cansado de escribir y explicar, en los pocos lugares donde se nos permite, que “LAS” víctimas no estamos de acuerdo en lo que deciden cuatro supuestos representantes. A “LAS” víctimas del terrorismo nadie nos pregunta nada con antelación... ni desde ninguna asociación, fundación o ministerio. Reitero que esta decisión de apoyar la mal llamada “cadena perpetua revisable” no se nos ha consultado a “LAS” víctimas del terrorismo, sino que ha sido una decisión de unos pocos que creen representar al resto. ¿Cómo se puede hablar con tanta ligereza y apoyar algo en nombre de “LAS” víctimas cuando no se ha hecho ni una pequeña encuesta con los supuestos representados?

Y lo de Mari Mar Blanco es para nota... agradeciendoeste nuevo texto que hace que la ley «sea más justa, evitando que terroristas que no han cumplido sus condenas» salgan de prisión”. Aunque lleva años en cargos de representación, parece que no se ha enterado todavía que la ley no puede aplicarse (desgraciadamente) con efectos retroactivos, motivo por el cual a los asesinos (terroristas o de cualquier otra especie) que hayan sido juzgados hasta finales de este mes de marzo no se les aplicará la nueva legislación y por tanto esta nueva ley no evita nada... a los que cometan los delitos a partir de ahora sí, pero a los de antes no. ¿Y esta señorita quería representar a “LAS” víctimas en el Parlamento Europeo? Por dios, qué nivel...

De las opiniones de los representantes de víctimas de otros delitos, por el respeto que me merecen, prefiero no opinar aunque quizás deberían ser mas consecuentes y mas coherentes en el momento de hablar sobre legislación y una supuesta evitación de los horrendos delitos que sufrieron.

Por no hablar del papelón del Ministro de Justicia, que permite que se digan todas estas cosas en esa presentación y no es capaz de explicarle la verdad a tanto experto.

Y, para terminar, qué lástima que ciertos medios se ofrezcan a presentar titulares que faltan a la verdad... por no hablar de entrevistas realizadas a personajes que se inventan heridas y situaciones sin mostrar el mas mínimo rubor.

27 marzo 2015 (26.03.15) (2) La Sexta (enlace)

27 marzo 2015 (26.03.15)


Aprobación en el Congreso de la ley Antiterrorista

José Antonio Martín Pallín: “un preso condenado a cumplir la prisión permanente revisable, es un preso sin horizonte”






El exjuez magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín visita "El Intermedio" para hablar de las tres polémicas leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados: La ley de 'Seguridad Ciudadana', la ley 'Antiterrorista' y las diversas reformas del Código Penal. Sobre la prisión permanente revisable, José Antonio Martín Pallín hace hincapié en un detalle que "no se ha parado a pensar la gente". Y es que "hasta los 25 años no se puede revisar, por lo que el preso que entra en esas condiciones, es un preso sin horizonte que no podrá participar de la vida de la prisión", explica el exjuez.

27 marzo 2015 El Periódico de Catalunya (opinión)

27 marzo 2015




Se busca al fiscal Robin español
Enric Hernández. Director








Con la tragedia aérea de los Alpes, Francia ha dado al mundo una verdadera lección de transparencia en la gestión de crisis François Hollande, tan cuestionado en el país vecino, compareció en público poco después del siniestro para manifestar su consternación por la catástrofe y su solidaridad con las víctimas, informar con rigor de los escasos datos contrastados a aquellas horas y preparar el terreno para el peor de los escenarios: "No se esperan supervivientes." Durante toda la jornada del martes fluyó la información por boca del titular de Interior y del primer ministro, Manuel Valls, cuya enigmática cautela al no descartar ninguna hipótesis, tampoco la terrorista, se entiende mejor a la luz de las revelaciones de la caja negra del Airbus 320 de Germanwings.

Pero lo que asombró al mundo entero fue la claridad expositiva y la honestidad intelectual exhibidas este jueves por Brice Robin, fiscal de Marsella y máximo responsable de la investigación. Robin fue el encargado de desvelar, primero a los familiares de las víctimas y luego al mundo entero, la escalofriante causa del siniestro: el copiloto, Andreas G. Lubitz, se encerró en la cabina aprovechando una salida del comandante e inició la operación de pérdida de altura hasta estrellar el avión contra las rocas alpinas. Ni fallo mecánico, ni atentado, ni error humano: matanza deliberada.

¿Separación de poderes?

La comparecencia del fiscal, que en Francia ejerce el papel de instructor reservado en España a los jueces, nos sorprendió aún más por la tradicional opacidad de la justicia española. En estos lares los jueces instructores apenas hablan; dictan autos o filtran intenciones. Y de las detenciones que ordena la justicia y ejecuta la policía no informan sus señorías, sino el Gobierno. Huelga decir que el padre del ilustrado principio de la separación de poderes, el barón de Montesquieu, era francés, no español.
No, aquí somos más de la confusión entre poderes e intereses --véase Acebes y sus «dos líneas de investigación» del 11-M--, de atar corto a los fiscales y de desplazar a los jueces que hurgan donde no debieran. ¿Existirá un fiscal Robin español?

Opinión:

Absolutamente de acuerdo con el articulo del amigo Enric Hernandez. En muchos representantes de diversos colectivos se echa en falta algo tan humano y elemental como la empatía...
También en el colectivo judicial he vivido situaciones traumáticas, del mismo modo que me he encontrado con excelentes personas. Por ello creo que lo de la separación de poderes en algunas ocasiones depende de las presiones que lleguen desde arriba.


26 marzo 2015 El Correo (opinión)

26 marzo 2015



El Parlamento vasco prohíbe a EH Bildu asistir al pleno de mañana








Los parlamentarios de EH Bildu han sido expulsados hoy de la Cámara vasca y tampoco podrán acudir al pleno de mañana por mostrar carteles en protesta por la detención ayer de cuatro personas acusadas de formar parte del entramado de apoyo a los presos de ETA. Además, el grupo parlamentario del PP ha anunciado que pedirá a la Mesa de la Cámara que suspenda durante quince días de todos sus derechos parlamentarios a los miembros del grupo de EH Bildu.
Los parlamentarios de la coalición soberanista han exhibido durante el primer punto del pleno ordinario de hoy carteles contra las detenciones de ayer, en los que se podían leer diferentes lemas en euskera y en castellano como "Liberar a los detenidos", "Dispersión no", así como "PP enemigo de la paz" y "La solidaridad no es delito".
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, les ha pedido en reiteradas ocasiones que los retiraran e incluso les ha advertido de que de no hacerlo les expulsaría, algo que finalmente ha hecho. Los expulsados han dejado sobre sus escaños los carteles, que han sido retirados por los ujieres de la Cámara.
Tejería ha acordado esta expulsión en virtud del artículo 116.1 de la Cámara, que recoge tal posibilidad cuando un parlamentario es llamado al orden tres veces en una misma sesión. Sin embargo, la sanción no ha quedado ahí porque al finalizar el pleno, la Mesa de la Cámara se ha reunido y ha acordado prohibir que los parlamentarios de EH Bildu que han exhibido los carteles asistan a la sesión de control de mañana, en una decisión inédita al menos en esta legislatura.
Tejería ha reconocido en declaraciones a los medios de comunicación que no recuerda que se haya expulsado nunca a todo un grupo del pleno y ha justificado la medida en la reiteración de la desobediencia. Ha insistido en que el Parlamento es el lugar para defender con la palabra las posiciones de cada uno pero no para "insultar", para "faltar al decoro" ni para "hacer circos".
El portavoz del PP y miembro de la Mesa, Antón Damborenea, ha anunciado asimismo que registrará mañana un escrito pidiendo que se suspenda durante quince días de todos sus derechos como parlamentarios a los representantes de EH Bildu en la Cámara por "haber insultado gravemente" a los populares y haber dañado "su honor y sus derechos", en referencia al cartel con la inscripción "PP enemigo de la paz".
Damborenea ha agradecido la actuación de Tejería y ha denunciado que, "una vez más", la coalición abertzale "ha usado el Parlamento como un circo para defender a los terroristas". El portavoz socialista, José Antonio Pastor, también ha considerado "correcta y adecuada" la expulsión de dos plenos de los parlamentarios de EH Bildu y UPyD se ha sumado a la propuesta de suspensión de derechos parlamentarios planteada por los populares.
El portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha justificado sin embargo esta acción "simbólica", llevada a cabo al considerar que la "vergonzosa, indignante e inaceptable" operación policial de ayer merecía hoy una respuesta "contundente", más allá de la verbal. Además ha insistido en que los "verdaderos responsables" de la situación de "Estado de excepción" que, según ha dicho, vivió ayer de nuevo el País Vasco es el PP.
La expulsión de los parlamentarios hoy ha supuesto la alteración del orden del pleno, del que se han retirado puntos y han decaído otros, como el que había registrado EH Bildu en el que pedía rechazar con "firmeza" el pacto antiterrorista firmado por el PP y el PSOE. La sanción acordada por la Mesa para mañana no afecta a Asier Harriz -quien se encontraba fuera del salón de pleno cuando han exhibido los carteles- ni a Lur Etxeberria, que está en avanzado estado de gestación y ha delegado el voto sin acudir a la Cámara.
El artículo del reglamento aplicado por este órgano es el 116.2 que dice: "Si la parlamentaria o parlamentario sancionado no atendiera al requerimiento de abandonar el salón de sesiones, la presidencia adoptará las medidas que considere pertinentes para hacer efectiva la expulsión. En este caso, la presidencia, de acuerdo con la Mesa, podrá imponerle además la prohibición de asistir a la siguiente sesión".

Opinión: 


No podemos olvidar que existe una legislación que debe ser respetada. Que un lugar donde se trabaja para conseguir la justicia y la equidad se utilice con la intención de defender actitudes relacionadas con la violencia no es demasiado correcto. Para ese tipo de actos ya hay otros lugares mas idóneos: la vía publica, por ejemplo.

25 marzo 2015 El País (opinión)

25 marzo 2015


Un cauce de reinserción en vía muerta

Socialistas y PNV ven factible retomar tras las elecciones la ‘fórmula Nanclares’

El Gobierno de Mariano Rajoy ha liquidado las vías para los etarras arrepentidos




La reacción crítica de los ministros del Interior, Jorge Fernández, y de Justicia, Rafael Catalá, a la excarcelación por cumplimiento de condena de Valentín Lasarte ha sido la última descalificación del Gobierno de la llamada vía Nanclares de reinserción de presos etarras, puesta en marcha en 2007 y que hoy está prácticamente muerta. Tan solo recoge a nueve presos desvinculados de ETA —18 de los 27 que llegaron a integrarla han sido excarcelados por cumplimiento de condena— y carece de horizonte en las previsiones del actual Gobierno del PP. Socialistas y peneuvistas, así como el Ejecutivo vasco, se muestran críticos con su desmantelamiento por parte de La Moncloa y creen que, tras las elecciones generales, si cambia la relación de fuerzas, se reeditará esta vía o algún modelo, no muy distinto, de política de reinserción de presos.
Valentín Lasarte cumplió condena de acuerdo con el anterior Código Penal, por el que fue juzgado, lo que le permitió redimir pena —hasta 11 años de 30— por buen comportamiento y trabajos en prisión. Fue expulsado de ETA en 2010 por romper con la banda. Fernández y Catalá, lejos de alegrarse por la reinserción social de un etarra, se limitaron a lamentar que Lasarte —con dos asesinatos y complicidad en otros dos de gran impacto mediático: los de Gregorio ordóñez y fernando Múgica— hubiera salido tan pronto de prisión al beneficiarse del antiguo Código Penal.
Jesús Loza, vicepresidente de la Fundación Buesa, excomisionado para la Convivencia del Gobierno vasco de Patxi López e impulsor de la vía Nanclares, señala que la actitud de ambos sigue la pauta de “firmeza” del Gobierno del PP, que también se opone sistemáticamente a la concesión de permisos de salida (18 días cada seis meses y tras cumplir buena parte de la condena y determinadas condiciones) a los presos de esta vía, arrepentidos de su pasado sangriento.
Pero también sistemáticamente los jueces aplican la legislación y desoyen a la fiscalía. En esta etapa, de 13 reclusos de la vía Nanclares que han solicitado permisos de salida, los jueces se los han concedido a 12. En febrero se repitió la historia con los presos Ibon Etxezarreta y Joseba Urrusolo.
Con la llegada del PP a La Moncloa, en diciembre de 2011, el Gobierno liquidó, también, la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento de Instituciones Penitenciarias, que permitía la salida de presos arrepentidos a trabajar y regresar a pernoctar. 
También terminó con los encuentros restaurativos entre presos y víctimas. El último se celebró en julio de 2012, precisamente entre Lasarte y Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio, asesinado por un comando en el que participaba el exetarra. Asimismo, el Gobierno ha impedido una y otra vez que los presos de la vía Nanclares, desvinculados de ETA, hagan pública su autocrítica, pese a ser invitados para ello en actos institucionales. A Carmen Giuisasola se le prohibió, a última hora, asistir a un congreso de víctimas del terrorismo, al que había sido invitada por el Gobierno vasco de Patxi López. También le sucedió a Urrusolo en otro acto organizado por una Fundación de Víctimas del Terrorismo.
En julio, Urrusolo participó en su debate en la cadena SER en el que ofreció un repaso autocrítico a su pasado terrorista, en presencia de víctimas, profesores y jueces. “Me siento responsable de todas las víctimas, no sólo de las que he causado”, dijo Urrusolo. Como consecuencia de su intervención, fue sancionado por Instituciones Penitenciarias y se le denegaron los permisos.
El excomisionado para la Convivencia del Gobierno vasco de Patxi López se muestra crítico con estas prohibiciones. “Los presos de ETA que han hecho autocrítica de su pasado y, sobre todo, los que han tenido importantes responsabilidades en la banda terrorista, como Urrusolo y Guisasola, son un potente altavoz para la deslegitimación de ETA para las generaciones jóvenes. También les supone un alivio a las víctimas escuchar su petición de perdón. No entiendo cómo un Gobierno puede obstaculizar estas iniciativas cuando debía potenciarlas”.
También se muestra muy crítico con el desmantelamiento de la política de reinserción por parte del Ejecutivo. “La reinserción está recogida en la Constitución. Como dice Reyes Mate, un terrorista que mata se deshumaniza y cuando reconoce el daño causado se rehumaniza. No hay más que ver la diferencia de cómo salen de la cárcel los presos acogidos a la vía Nanclares y los que no”. Loza destaca cómo estos presos, pese a los obstáculos del Gobierno, se han mantenido firmes en sus principios, “lo que demuestra que su opción fue sincera y nada oportunista”. Y está convencido de que “más pronto que tarde se retomará esta vía u otra de carácter similar porque es el cauce que marca el espíritu de la ley y la convivencia”.
El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, valora la vía Nanclares como “muy importante” y cree que el futuro pasa por restaurar una vía que “encauce a los presos que se distancien de modo autocrítico de su pasado violento y que disponga de un apoyo asistencial a la reinserción”.

Opinión:

Solo espero y deseo fervientemente que nadie mas sufra lo que en mi familia ya sufrimos en 1987. Y no me refiero solamente al atentado como tal sino al abandono posterior y la desidia también sufridos. Y también al hecho de haber aceptado el encuentro que, a propuesta del Gobierno central, mantuve con el etarra Rafael Caride Simón en junio de 2012.
Pero también espero y deseo que no surja ningún desgraciado que utilice como “argumento falaz” el hecho del no avance en el final del terrorismo la pasividad que se intuye desde ciertas instancias judiciales y políticas.
Quizás si algo ocurre habrá que exigir mas responsabilidades a mucha gente. Sobre todo a aquellos a los que solo les importa e interesa (para utilizarlas cuando les conviene) la opinión de ciertos sectores de víctimas, generalmente compuestos por gente con muy poca experiencia en este mundillo pero que permiten el uso partidista cuando les conviene, bien sea a esos sectores o a ciertas siglas políticas concretas.
Haciendo este uso, olvidan a otras muchas víctimas, cada vez mas numerosas, que pensamos de otro modo al impuesto como “oficial”, sobre todo desde que ETA reconoció su derrota con el comunicado de octubre de 2011.

Algunos no aprenden nunca.

24 marzo 2015 (3) eldiario.es (opinión)

24 marzo 2015 



Carta de una víctima del Yak-42 a las familias de los fallecidos en el accidente de Germanwings

"No firméis nada. No dejéis que ningún abogado se os acerque. No permitáis que los políticos se hagan la foto con vosotros", dice la autora, Curra Ripollés, hermana del comandante Ripollés, que falleció en el accidente del Yak-42
Curra Ripollés - @CurraRipollés, hermana del comandante Ripollés, fallecido en 2003 en el accidente del Yak-42








El pasado mes de noviembre vinieron a casa los portavoces de los accidentes de Barajas, Alvia, Metro de Valencia, Madrid Arena y del Yak-42. La fotografía era tan emocionante como terrorífica, pues entre todos nosotros representábamos a cientos de muertos y heridos de accidentes ocurridos en España en los 12 últimos años.
Nos reuníamos para debatir sobre la Asociación en la que nos integramos: REVES (Red de Víctimas Españolas).
Horrorizada, escuchaba sus experiencias por una sola razón. Todos habíamos pasado una y otra vez por lo mismo: impunidad, engaños y soledad.
Hoy, otro terrible accidente ha vuelto a hacernos sentir el escalofrío de la noticia no dada pero que el alma registra de golpe: mi hermano, amigo, marido, hija… han muerto.
Esta vez se trata de un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf. Se ha estrellado con 150 personas a bordo en los Alpes franceses. En el momento de escribir estas líneas parece que hay 45 personas con apellido español.
Es irremediable. Noticias así nos hacen volver de inmediato a nuestra tragedia. Recibo muchos mensajes de Pilar, Teresa, Isabel… ¿Qué podemos hacer? Todos, en distintos accidentes, hemos perdido un ser querido y hemos sentido el desamparo de nuestros Gobiernos, sea cual sea el color político.
—"Nada de momento, ni siquiera se saben sus identidades".
Pero yo ya sé lo que les diría a las familias de todas esas víctimas de nacionalidad española. Lo siento, lo siento mucho, pero he de ser realista con todos vosotros en este momento.
No firméis nada. No dejéis que ningún abogado se os acerque. No permitáis que los políticos se hagan la foto con vosotros.
Organizaos. Montad una Asociación. Y dentro de una semana empezad a tomar decisiones.
Ahora sí: buscad abogados que sean humanos, que nos os quieran cobrar por adelantado parte de las indemnizaciones, que no se atrevan a deciros que "esto solo puede llevarse por la vía administrativa y que no hay nada que hacer por la vía penal".
Porque tendréis que estar atentos. Hasta ahora, por lo que hemos vivido, sabemos que en España el Gobierno no os defenderá, no será vuestro tutor, ni os dará amparo.
Al revés: iréis a juicios y ellos estarán enfrente. Porque no querrán pagar las posibles indemnizaciones, no investigarán DE VERDAD y mucho menos querrán asumir responsabilidades.
Y no lo creeréis, pero cuidado. Hay elecciones a la vista y os prometerán cosas que jamás cumplirán.
Lo siento, esto ha sido así una y otra vez. Con el Yak-42, el accidente de Barajas, el metro de Valencia, el accidente del Alvia o el desastre del Madrid Arena. Daría algo por equivocarme, por que las víctimas del accidente de hoy tengan a un Gobierno que las ampare hasta las últimas consecuencias.
Dejadme que antes de acabar, por lo menos, pueda reconocer que sí tendréis algo que por ejemplo las víctimas del Accidente del Yak-42 no tuvimos: forenses, para que os den a vuestro muerto, podáis enterrarlo.
Y después, lo siento, podáis empezar el calvario de abogados y tribunales simplemente para intentar saber la verdad. Esa que tanta falta nos hace y que una y otra vez siempre han ocultado a las víctimas los mal llamados "gobernantes" de España.
Porque, hasta hoy, si algo hemos aprendido las víctimas de catástrofes en España es que, además de perder un ser querido, añadimos el dolor de quedarnos huérfanos del Estado.

Opinión:

Aunque no acostumbro a hablar en mi blog de temas que no tengan relación con la victimologia terrorista, en esta ocasión considero que debo publicar esta información porque indirectamente se podría añadir a ciertas victimas con opinión propia.
Una vez leída la carta...solo me quedan dos cosas. La primera, felicitar a Curra Ripolles por su claridad al exponer la opinión y defender la dignidad de los afectados. No todo en la vida es la fotografía con ciertos representantes políticos... 
La segunda, decir que en los colectivos citados falta uno: el de un amplio sector de victimas del terrorismo que, al no seguir los dictados del poder político, parece que no existimos.

Pero nos sobran la experiencia y los conocimientos para opinar y ayudar, eso a los que otros no llegaran nunca.

martes, 24 de marzo de 2015

24 marzo 2015 (2) La Razón (opinión)

24 marzo 2015



Alcorcón homenajea a las víctimas de ETA








El Ayuntamiento de Alcorcón ha celebrado, por segundo año consecutivo, el Acto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, en la que tanto la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, como el presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), Santiago Abascal, dieron un emotivo testimonio de la labor que ambas entidades vienen realizando con las víctimas y sus familiares en sus más de treinta años de existencia.
En el acto, presidido por el alcalde del municipio, David Pérez, se vendieron entradas para el partido a beneficio de las víctimas que se celebrará en Pinto el próximo domingo, con la participación de actores, cantantes, deportistas, toreros y periodistas, cuya recaudación íntegra será destinada a financiar el trabajo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Durante el acto se vivieron momentos muy emotivos, como cuando Santiago Abascal relató las penurias que había pasado su familia, con innumerables amenazas y agresiones y dos fallidos intentos de atentado, por mantener su libertad en el País Vasco; cuando la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, pidió un aplauso para las Fuerzas de Seguridad del Estado, representadas en el evento por mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, o como cuando la segunda teniente de alcalde, Silvia Cruz, leyó una carta de una víctima residente en Alcorcón y que estuvo presente en el centro cultural Viñagrande.
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, destacó que "este acto revalida el compromiso de nuestra ciudad con las víctimas del terrorismo. En Alcorcón nunca vamos a dejar de apoyaros y de mostrar nuestro respeto y nuestro enorme cariño".
"Alcorcón es una ciudad que también ha sufrido el terrorismo. Y aunque no lo hubiéramos sufrido, como demócratas y ciudad de trabajadores, seguiríamos mostrando nuestro respeto y apoyo para acabar definitivamente con esta lacra", manifestó el regidor.

Opinión:

Sintiéndolo mucho, como víctima de ETA no me siento representado en un homenaje en el que aparece alguien que figura en una entidad absolutamente partidista sin ser un partido político, aunque desconozco si todavía está en las filas de VOX.
Y con todo el respeto del mundo me gustaría recordar que en junio de 2003 tuve el privilegio de realizar el “discurso” en la inauguración del monumento que la ciudad de Barcelona presentó bajo la leyenda: “la ciutat de Barcelona en record i homenatge a les víctimes del terrorisme”. Sin distinción ni diferencia alguna emtre víctimas del terrorismo de una banda terrorista concreta o de otra cualquiera.

Que vienen las elecciones....

24 marzo 2015 ABC (opinión)

24 marzo 2015



Coinciden en la presentación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria







El antiguo edificio del Banco de España en Vitoria, un lugar emblemático en el centro histórico de la capital alavesa, será la sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu han coincidido este martes en la presentación del proyecto, que un grupo de radicales ha intentado boicotear con gritos e insultos. Rajoy ha defendido el valor de la unidad en torno a las víctimas y para derrotar al terrorismo, mientras que el lendakari ha pedido una nueva política de Estado que favorezca la convivencia.
Antes de producirse el accidente de aviación en Francia, Rajoy había llegado desde Madrid a Vitoria, para participar en un acto que no solo suponía el cumplimiento de la ley de Víctimas (prevé la creación del Centro Memorial), sino que también es una «obligación moral e histórica», según ha subrayado Mari Mar Blanco. «Los españoles tenemos una deuda impagable con los que dieron lo más valioso que tenían, su vida, en defensa de los valores de la Constitución», ha afirmado. Blanco ha criticado el «silencio cobarde» de una parte de la sociedad durante tantos años.
Después de descubrirse en la fachada exterior la placa conmemorativa en el Centro Memorial de las Víctimas, ante la cual Rajoy y Urkullu han estrechado sus manos, con los gritos de unos cuarenta radicales de fondo, Rajoy ha defendido que si hay una política de Estado en nuestro país que exige «unidad», esa es el homenaje imperecedero a las víctimas del terrorismo.
«Aquí se va a ofrecer un relato de justicia para que las generaciones venideras conozcan de primera mano qué ocurrió con el terrorismo de ETA, en aras de su completa deslegitimación moral y política, para que nunca vuelva a resurgir la barbarie del terror», ha explicado Rajoy, en relación con el Centro Memorial de Víctimas de Vitoria. Con este Centro, según Rajoy, «nos aseguramos, sin falsas equidistancias, que los terroristas no se van a adueñar de un relato que solo pertenece a las víctimas». Rajoy ha hecho un llamamiento a la unidad sin fisuras para la derrota definitiva del terrorismo y para que prevalezcan los valores de la democracia y la libertad.
El lendakari ha expresado su solidaridad con las víctimas, y ha defendido la necesidad de poner en marcha una nueva «política de Estado, porque no es suficiente con coexistir, hay que convivir». «Pasar de la coexistencia a la convivencia demanda comunicación. Por eso, este día podría y debería ser el primer paso de un nuevo ciclo de cooperación y acuerdo», ha señalado.
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha advertido de que «después de derrotar al terrorismo, hay que ganar la libertad. Y solo hay un camino posible: hay que contar la verdad». El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha subrayado, por su parte, que «es posible derrotar a los terroristas si se confía en el Estado de Derecho, no se toman atajos y se articula una unidad».

Opinión:

Al hilo de la noticia y viendo que no se habla más que de víctimas de ETA, sólo una pequeña reflexión: las víctimas de Grapo, Terra Lliure, grupúsculos de extrema derecha, terrorismo yihadista dentro y fuera de territorio español... y todas aquellas (que son muchas) que no son víctimas de la banda terrorista ETA ¿están representadas en el Centro de la Memoria?
Y conste que lo digo como víctima de ETA, pero conozco a tantas víctimas de otras bandas terroristas cuyo sufrimiento ha sido y será tan digno como el de las víctimas de ETA, que no acabo de entender su silencio y conformismo ante este “reconocimiento”.

Los que han estado en ese acto, representando a dios sabe quién ¿han dicho algo al respecto o simplemente estaban para la fotografía?