martes, 24 de marzo de 2015

24 marzo 2015 ABC (opinión)

24 marzo 2015



Coinciden en la presentación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria







El antiguo edificio del Banco de España en Vitoria, un lugar emblemático en el centro histórico de la capital alavesa, será la sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu han coincidido este martes en la presentación del proyecto, que un grupo de radicales ha intentado boicotear con gritos e insultos. Rajoy ha defendido el valor de la unidad en torno a las víctimas y para derrotar al terrorismo, mientras que el lendakari ha pedido una nueva política de Estado que favorezca la convivencia.
Antes de producirse el accidente de aviación en Francia, Rajoy había llegado desde Madrid a Vitoria, para participar en un acto que no solo suponía el cumplimiento de la ley de Víctimas (prevé la creación del Centro Memorial), sino que también es una «obligación moral e histórica», según ha subrayado Mari Mar Blanco. «Los españoles tenemos una deuda impagable con los que dieron lo más valioso que tenían, su vida, en defensa de los valores de la Constitución», ha afirmado. Blanco ha criticado el «silencio cobarde» de una parte de la sociedad durante tantos años.
Después de descubrirse en la fachada exterior la placa conmemorativa en el Centro Memorial de las Víctimas, ante la cual Rajoy y Urkullu han estrechado sus manos, con los gritos de unos cuarenta radicales de fondo, Rajoy ha defendido que si hay una política de Estado en nuestro país que exige «unidad», esa es el homenaje imperecedero a las víctimas del terrorismo.
«Aquí se va a ofrecer un relato de justicia para que las generaciones venideras conozcan de primera mano qué ocurrió con el terrorismo de ETA, en aras de su completa deslegitimación moral y política, para que nunca vuelva a resurgir la barbarie del terror», ha explicado Rajoy, en relación con el Centro Memorial de Víctimas de Vitoria. Con este Centro, según Rajoy, «nos aseguramos, sin falsas equidistancias, que los terroristas no se van a adueñar de un relato que solo pertenece a las víctimas». Rajoy ha hecho un llamamiento a la unidad sin fisuras para la derrota definitiva del terrorismo y para que prevalezcan los valores de la democracia y la libertad.
El lendakari ha expresado su solidaridad con las víctimas, y ha defendido la necesidad de poner en marcha una nueva «política de Estado, porque no es suficiente con coexistir, hay que convivir». «Pasar de la coexistencia a la convivencia demanda comunicación. Por eso, este día podría y debería ser el primer paso de un nuevo ciclo de cooperación y acuerdo», ha señalado.
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha advertido de que «después de derrotar al terrorismo, hay que ganar la libertad. Y solo hay un camino posible: hay que contar la verdad». El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha subrayado, por su parte, que «es posible derrotar a los terroristas si se confía en el Estado de Derecho, no se toman atajos y se articula una unidad».

Opinión:

Al hilo de la noticia y viendo que no se habla más que de víctimas de ETA, sólo una pequeña reflexión: las víctimas de Grapo, Terra Lliure, grupúsculos de extrema derecha, terrorismo yihadista dentro y fuera de territorio español... y todas aquellas (que son muchas) que no son víctimas de la banda terrorista ETA ¿están representadas en el Centro de la Memoria?
Y conste que lo digo como víctima de ETA, pero conozco a tantas víctimas de otras bandas terroristas cuyo sufrimiento ha sido y será tan digno como el de las víctimas de ETA, que no acabo de entender su silencio y conformismo ante este “reconocimiento”.

Los que han estado en ese acto, representando a dios sabe quién ¿han dicho algo al respecto o simplemente estaban para la fotografía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario