miércoles, 30 de mayo de 2018

29 mayo 2018 Diario Vasco (opinión)

29 mayo 2018 



Los archivos franceses permiten resolver un primer crimen de ETA sin esclarecer
El primer seminario de la Guardia Civil en Donostia recuerda a Pardines, que será homenajeado hoy en Intxaurrondo en presencia de Zoido

La Guardia Civil desveló ayer en San Sebastián que trabaja desde hace dos semanas en el material integrado por alrededor de 7.250 objetos y documentos incautados a ETA entre 1999 y 2014 entregados a España por parte de las autoridades francesas. El general de división del instituto armado Pablo Sala aportó esta información durante la apertura del 'IV Seminario de la lucha contra el terrorismo', celebrado en el centro cultural Koldo Mitxelena, en la que además, el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, explicó que la citada documentación ha permitido resolver, por ahora, un asesinato del que no se conocía su autoría.
Salas y Domínguez participaron en una de las dos mesas redondas del primer seminario público que la Guardia Civil organiza en San Sebastián, patrocinado por el Instituto Universitario de Investigaciones de Seguridad Interior. Con el recuerdo del agente José Antonio Pardines Arcay, la primera víctima mortal de ETA, asesinada el 7 de junio de 1968 en Aduna, la jornada titulada 'Relato y reconocimiento a las víctimas' reunió en el Koldo Mitxelena a un nutrido grupo de mandos del instituto armado, así como de otras fuerzas de Seguridad del Estado.
La cita, inédita en la capital guipuzcoana, contó también con el estreno del documental 'Nacional I: Historia de la primera víctima de ETA', elaborado por la Fundación pro Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco y dirigido por Cristina Cuesta, y sirvió para homenajear al conjunto de víctimas y «poner en valor el esfuerzo y sacrificio realizado por la sociedad española y el Estado de Derecho» en la lucha contra el terrorismo. La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ponente en el debate titulado 'Las víctimas, factor clave en la derrota del terrorismo', destacó «el deber de memoria de las víctimas, no solo como expresión de la justicia que les debemos, sino por interés propio. Dando voz a las injusticias pasadas, construiremos un futuro sin violencia». Ramos subrayó la importancia de contar con un «registro oficial de víctimas que ponga cara y dé visibilidad a todas y cada una de las víctimas del terrorismo».

Homenaje y exposición

Hoy, al mediodía, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá el homenaje a los guardias civiles y sus familiares víctimas de atentado terrorista, con motivo también del 50 aniversario del asesinato de Pardines Arcay. El acto tendrá lugar a las 12.30 horas en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, al que pertenecía la primera víctima mortal de ETA. Por la tarde, Zoido inaugurará en el palacio Miramar de Donostia la exposición 'La Guardia Civil frente al terrorismo por la libertad y las víctimas' que se podrá visitar hasta el próximo miércoles.

Opinión:

Para empezar, decir que es una buena noticia que se hagan tantos homenajes últimamente a tantas víctimas pero, sinceramente, también hay que decir que habría sido mucho mejor hacerlos cuando la banda terrorista destrozaba vidas día sí y día también.
Es digno de estudio observar la cantidad de encuentros, reuniones, ponencias e historias varias que se están haciendo, especialmente desde octubre de 2011 en adelante. Es ahora, viendo el cambio de actitud actual, cuando me acuerdo de que no vi a nadie de todos los actuales “homenjeadores” en los años setenta, ochenta y noventa del pasado siglo ni en homenajes, ni en actos ni tampoco en ningún juicio. Por no verlos, ni tan solo me consta que hayan hecho una sola llamada a ninguna de las víctimas que conozco…
Aún y así, bienvenidos sean los actos de homenaje y de recuerdo… pero que tampoco nos lo vendan como los únicos ni como los primeros.
Muchos tenemos memoria y recordamos perfectamente a la gente (poca, por cierto) que estuvo a nuestro lado en los años duros, durísimos.

Así que lecciones, las justas. Y ahí incluyo también a ciertos “especialistas” en la materia.

lunes, 28 de mayo de 2018

28 mayo 2018 (3) Diario Vasco

28 mayo 2018



La ponencia de memoria y convivencia abocada de nuevo a la falta de acuerdo

La ponencia de autogobierno no es la única con dificultades en el Parlamento Vasco. El grupo de trabajo parlamentario sobre paz y convivencia también se ve abocado a irse de vacaciones en verano sin cerrar ningún acuerdo y con unas perspectivas para el siguiente curso político más bien oscuras. Los partidos participantes en la misma admiten lo complicado de lograr un consenso sobre Memoria y Convivencia a corto plazo. La disolución de ETA no solo no ha allanado el camino para un pacto sino que, paradójicamente, ha dejado al descubierto los obstáculos para el mismo.
De hecho, la desaparición de la banda provocó un primer movimiento estratégico del Gobierno Vasco que afecta de lleno a la ponencia de paz. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, pusieron en marcha el Grupo de Trabajo de Bertiz, que tiene la política penitenciaria como objetivo más inmediato, pero que también abarca cuestiones como la memoria o las víctimas. Esta apuesta estratégica, aplaudida por el PNV y que incluso en la izquierda abertzale observan como un elemento útil, eclipsará a la ponencia parlamentaria de paz a poco que logre algún tipo de avance.
Así lo entienden varios grupos participantes del foro de la Cámara. El hecho de que en el grupo de Bertiz se emplace al Gobierno central, que tiene la llave de las cárceles, que al frente de este proyecto esté el área de paz del Ejecutivo de Urkullu, y que haya abierta ya una interlocución discreta entre Vitoria y Madrid provoca que, se quiera o no, se erija en la principal referencia institucional para consolidar el nuevo tiempo sin ETA.
Otros factores también juegan en contra de la ponencia parlamentaria. Por ejemplo, el hecho de que el PP ratifique que no cambiará su decisión de no sentarse a la ponencia, pese al nuevo escenario de disolución de ETA, que los propios populares exigían a la banda. El partido de Alfonso Alonso no ve utilidad a este grupo de debate y lo seguirá dejando cojo en lo que resta de legislatura vasca, confirman fuentes de esta formación.
El PP entiende que EH Bildu, la coalición que integra a la izquierda abertzale, sigue sin «considerar injusto el terrorismo de ETA» como se evidenció, a su juicio, con su reciente rechazo a sumarse a una declaración institucional saludando el final de la banda que recogía un párrafo sobre el «daño injusto causado». Aquella moción fue auspiciada por el PSE-EE, partido que trata de abrir un camino constructivo para consolidar la paz, incluso con intercambios puntuales y mutuos de gestos con el mundo de EH Bildu. Guiños no menores, como la asistencia de la coalición abertzale al homenaje al exedil socialista de Arrasate asesinado por ETA, Isaías Carrasco, o el apoyo del PSE-EE a distintas mociones contra el alejamiento de los presos.
No obstante, la batalla del relato sigue interponiéndose como una discrepancia por ahora determinante entre ambos. Así ocurrió con la declaración institucional sobre el fin de ETA patrocinada con los socialistas.
No obstante, también se dan algunos acuerdos. La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento debe debatir en próximas fechas una moción sobre la muerte del preso Xabier Rey, fallecido en Cádiz a mil kilómetros de su casa, en la que PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han sido capaces de consensuar un texto en el que se habla de «reconocer el daño causado» por la violencia, incluida la de ETA, y flexibilizar la política penitenciaria.
Es sobre estas bases donde la izquierda abertzale ve margen para intentar acuerdos mínimos sobre pacificación que permitan avanzar tanto en el reconocimiento de todas las víctimas como en la necesidad de otra política carcelaria.
Desde el mundo de la izquierda abertzale se ve imposible, por el contrario, elaborar un relato único, de «buenos y malos», en palabras del líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, como entienden que pretende el lehendakari y el resto de formaciones. Eso no impide, señalan desde este espectro ideológico, que pueda llegarse a un «acuerdo de mínimos basado en el reconocimiento, reparación y respeto de todas las víctimas» y en la «asunción de la responsabilidad de cada uno». Luego, habrá «relatos distintos y no se pueden imponer», insisten desde el mundo de Sortu, asumiendo que existan posturas críticas con la violencia de ETA.

Comparecencias

Pese a todo, el trabajo en la ponencia sigue y hoy, por la mañana, comparecerán Rafael Sainz de Rozas, responsable del área de personas en prisión del Ararteko, y Esther Pascual Rodríguez, abogada, mediadora y coordinadora de los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas.
Paralelamente, organismos extraparlamentarios como el Foro Social Permanente trabajan en el exterior, como complemento a las instituciones, en la búsqueda de acuerdos transversales sobre víctimas, memoria y presos. Los socialistas están trabajando junto al resto de grupos, salvo los populares, en lograr avances en este marco, como el alcanzado en abril en las Juntas Generales de Alava o en el Parlamento Navarro, aunque admiten que queda mucho camino por recorrer.






28 mayo 2018 (2) Deia

28 mayo 2018



Esther Pascual, mediadora de los encuentros entre presos de la Vía Nanclares y víctimas.
Algunas víctimas de ETA siguen viéndose con sus victimarios fuera de la cárcel”
Experta en mediación penal detodo tipo de delitos, Esther Pascual fue la coordinadora delos encuentros restaurativos en 2011 entre presos disidentesde ETA y sus víctimas

Doctora en Derecho Penal y profesora universitaria, Esther Pascual comparecerá hoy en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco para valorar la política penitenciaria en el Estado y dar testimonio de su experiencia en los encuentros restaurativos entre expresos de ETA disidentes, adscritos en su mayoría a la denominada vía Nanclares, y víctimas de la banda. Durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno español, en 2011, una quincena de reclusos desvinculados de ETA se encontraron frente a frente en una sala de la cárcel con sus víctimas. Fue una experiencia pionera y con resultados muy edificantes para ambas partes, pero que se vieron truncados poco después con la llegada a la Moncloa de Mariano Rajoy y su gobierno.

¿Tras el final de ETA, cómo ve la situación de los presos?
-Veo que quizás el Gobierno español debe sentarse con expertos en el ámbito de la política criminal y en el ámbito penitenciario con el fin de llevar adelante lo que preceptúa la Ley Orgánica General Penitenciaria que es el cumplimiento de la pena en el lugar de origen con el fin de evitar el desarraigo social. Una vez disuelta ETA ya no tiene sentido mantener a sus presos alejados porque al final los que cumplen la pena son los familiares, que tienen que recorrer muchos kilómetros para visitarles con el coste económico que supone.

Los presos han anunciado que aceptan las vías legales e individualizadas. ¿Es el camino hacia la reinserción?
-Sí, y además no les queda otra. La realidad y la práctica judicial y penitenciaria han demostrado que las salidas son individuales y que la trayectoria es la que marca la ley penitenciaria y el reglamento.

En este nuevo escenario, ¿cree que podrían rescatarse los encuentros restaurativos entre presos de ETA y sus víctimas?
-Sería muy positivo para las personas que quisieran participar, tanto víctimas como victimarios, y también para la sociedad vasca y la española. Pero teniendo en cuenta la actitud del Gobierno español, lo veo muy difícil a no ser que haya un cambio de gobierno. No creo que el Ejecutivo de Rajoy vaya a permitirlos, ni siquiera ahora con ETA disuelta.

¿Qué argumentos utilizaría para persuadir a los presos sobre las bondades de estos encuentros?
-Más que persuadir tiene que partir de una motivación y una voluntad interna del exterrorista. Tiene que haber algo dentro de él, algo que tampoco sabe identificar bien qué es, que le haga moverse en esta dirección, en la dirección de querer sentarse frente a frente con la o las víctimas, con el objetivo de reparar el daño o explicar o ser escuchado. La experiencia nos ha demostrado que las ventajas por ambas partes a nivel personal son muy grandes.

¿Sabe si alguno tuvo dudas a la hora de participar y después de hacerlo terminaron convencidos?
-Algunos presos estuvieron convencidos de participar desde el primer momento pero otros no lo tuvieron claro al principio y al final después del encuentro con la víctima aseguraron sentirse convencidos de que fue plenamente positivo.

¿Cómo prepararon a los presos para afrontar el encuentro?
-Generando confianza entre el victimario y el mediador. Una vez superada esta barrera, hay que trabajar la parte emocional desde la perspectiva del victimario y desde la de la víctima. Por último, hay que prever y trabajar las repercusiones del encuentro a nivel personal, familiar y social, y sobre todo hay que ir haciendo ensayos de lo que va a suponer sentarse con la víctima y hablar con ella.

¿Y cómo se prepara a las víctimas?
-Las víctimas necesitan poca preparación porque las que dan el paso tienen superada gran parte del duelo, han dejado atrás la fase del shock inicial y han dejado atrás la fase del enfado y la rabia y del ánimo de venganza. La preparación consiste en generar confianza con el mediador y percatarse y asegurarse de que la voluntad del victimario es real y sincera y que no va a aprovechar el encuentro ni para justificar ni para obtener beneficios penitenciarios

¿Es necesario que los victimarios pidan perdón a las víctimas para que estos encuentros prosperen?
-El perdón no es requisito ni punto de partida de los encuentros restaurativos. Muchas de las víctimas nos decían que no querían que les pidieran perdón, que no necesitaban ese perdón para vivir. Por su parte, algunos victimarios nos decían que la cuestión del perdón cosas como “se me queda corta” o “me da vergüenza” o “no creo que me sirva para nada”. No es el objetivo de los encuentros restaurativos. El objetivo es el diálogo en la medida en que pueda restaurar a la víctima y al victimario. Pero es cierto que al final, de manera natural, ha ido surgiendo un lo siento, un ojalá pudiera volver atrás y no haber hecho lo que hice. Cuando uno escucha la tragedia y el dolor generado a la víctima, alguien con cierto grado de humanidad, y los victimarios lo tienen, al final termina expresando un perdón, un lo siento.

Una vez en libertad, ¿han seguido viéndose fuera de la cárcel?
-Sí, algunos de ellos continúan viéndose a día de hoy. Muchos de ellos quedan vinculados de por vida, el victimario siempre va a estar pendiente de la víctima y la víctima va a estar pendiente del victimario. Es algo muy humano. Esa pareja procesal que se forma cuando les une algo tan intenso y doloroso como es un crimen establece una vinculación.

¿Hay algo de síndrome de Estocolmo en esta conducta?
-Tal y como está la situación y la sociedad, que reclama medidas más duras, refractarias al diálogo, la calle no quiere comprender esta manera de buscar otras vías de resolución de conflictos, que aboga por recurrir al diálogo para sanar heridas personales o solo para aclarar dudas. La gente puede verlo como un síndrome de Estocolmo pero no lo es en absoluto.

La víctima es un espectador en el actual sistema judicial, incluso cuando se dirime su caso en tribunales.
-Dependiendo del delito y de la voluntad de las partes es posible materializar una visión de la justicia así. Hoy por hoy los encuentros restaurativos solo se pueden producir en el escenario de la pena privativa de libertad, no creo que se pueden llevar a cabo antes del juicio.

¿Ejercen las asociaciones de víctimas una presión excesiva?
-A lo mejor hay un excesivo protagonismo, que viene generado por los políticos que les han permitido llegar hasta cuestiones de índole jurídica. Los políticos deben parcelar bien los espacios en los que tienen que funcionar las asociaciones de víctimas. Es cierto que tienen mucho peso sobre la política y que ejercen mucha presión, pero tampoco me atrevo a decir que se les da demasiado poder.

Los encuentros restaurativos fueron muy valorados pero se limitaron a poco más de una docena. ¿Por qué no ha cundido el ejemplo?
-El ejemplo hubiera cundido si el Gobierno actual hubiese seguido con este modelo. Quedaron abiertos varios encuentros, estaban preparadas las partes para participar, pero con este Gobierno hubo un cambio radical en la actitud de los funcionarios de prisiones y los directores de prisiones. Con todo, creo que el ejemplo cundió y, si el Gobierno no lo hubiera cortado, habrían sido muchos más. Está claro que no van a querer participar ni todas las víctimas ni todos los presos, pero podría haberse logrado un porcentaje mucho más alto de participación.

¿Se refiere a más presos, al margen de los que ya han participado?
-Sí, de hecho había ya varios presos preparados, que habían hecho todo el proceso preparativo con el mediador y que estaban pendientes del día del encuentro. Pero al llegar este Gobierno se cortaron esas iniciativas, lo que supone también un agravio comparativo con las víctimas.




28 mayo 2018 Heraldo de Aragón

28 mayo 2018



Condenan a la DGA a pagar 120.000 € a la familia de la guardia asesinada en Sallent
El TSJA ya falló en su contra en 2017 por una reclamación idéntica de los padres del otro agente fallecido.

El tribunal Superior de Justicia de Aragón, en una sentencia casi idéntica a la que dictó a finales del año pasado condenando a la DGA a pagar una indemnización de 120.000 euros a la familia de José Ángel de Jesús, uno de los dos guardias civiles asesinados por ETA el 20 de agosto de 2000 en Sallent de Gállego, ha vuelto a fallar en contra del Gobierno aragonés. Esta vez deberá resarcir con la misma cantidad a la madre de la guardia que murió en el atentado, Irene Fernández. Ambos litigios han sido defendidos por el abogado Florentino Martínez Alonso.
La sentencia reconoce el derecho de la madre de la guardia a recibir una indemnización por daños personales por un importe correspondiente al 30% de los 400.000 euros que le dio ya el Estado, el cual asumió de forma subsidiaria este importe incluido en la condena de 75 años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional a los etarras Javier García Gaztelu, alias Txapote, Aitor Agirrebarrena y Asier Arzalluz como autores del atentado.
Además, el TSJA vuelve a anular uno de los artículos del decreto 89/2014 de 10 de junio que aprobó el Gobierno de Aragón regulando las medidas a favor de las víctimas de terrorismo por considerar que no se ajusta a derecho al vulnerar el principio de jerarquía.
Al igual que hicieron los padres de José Ángel de Jesús, la madre de Irene Fernández también solicitó una indemnización por daños personales a las víctimas y afectados por actos terroristas fijada en la Ley 4/2008, aprobada por las Cortes de Aragón. El 30 de agosto de 2016, la DGA le concedió 29.746,31 euros. Para calcular este importe, argumentó que, según el artículo 3.1 de la citada ley, equivalía al 30% del que hubiera otorgado ya el Estado, aunque excluyendo la indemnización abonada en concepto de responsabilidad civil, que en su caso fue de 328.210,50 euros. Al restar esa cantidad a los 400.000 euros aprobados en total, quedaba un importe de 71.789,50 y de él, la DGA fijó un 30%, que correspondió a la ayuda aprobada al final.

La madre de la guardia civil recurrió ante el TSJA defendiendo que la ley aragonesa era "contraria a derecho" ya que todas las indemnizaciones percibidas eran consecuencia del daño personal que tuvo su origen en el asesinato de su hija. Los servicios jurídicos de la DGA, como en el primer litigio, alegaron que la ley autonómica fija una ayuda del 30% de la concedida por el Estado, pero excluyendo la indemnización por responsabilidad civil.
Sin embargo, la Sala de lo Contencioso estima el recurso de la madre de Irene Fernández al concluir que la el reglamento aragonés "excede de lo establecido en la norma y restringe el concepto de ayuda o indemnización por daño personal, sin que existe ningún precepto legal que lo autorice". Al igual que hizo con la primera sentencia, la DGA también ha recurrido ante el Supremo.


25 mayo 2018 (24.05.18) (4) elindependiente.com (opinión)

25 mayo 2018 (24.05.18) 



La Audiencia Nacional reabre el caso de un asesinato cometido por ETA en 1980
La Sala de lo Penal accede a la pretensión de la familia del ingeniero vitoriano José Ignacio Ustaran y, como pedía el fiscal, ordena que la Policía analice las muestras de sangre por si los avances científicos permiten identificar al autor del crimen

La Audiencia Nacional ha reabierto el caso del asesinato de un ingeniero técnico vitoriano por parte de ETA en 1980, sobreseído provisionalmente desde finales de 1983, y ordena que la Policía Nacional elabore nuevos informes periciales en un intento de esclarecer la identidad de los pistoleros de la banda terrorista que cometieron el crimen.
En un auto fechado el pasado 14 de mayo, del que ha sido ponente la magistrada Manuela Fernández Prado y al que ha tenido acceso El Independiente, la Sección Primera de la Sala de lo Penal accede a la petición de la familia Ustaran Muela y revoca la resolución por la que el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional dio por cerrado el caso el 26 de noviembre de 1983 mientras no aparecieran nuevos indicios que ayudaran al esclarecimiento de los hechos.
El pronunciamiento se produce después de que el fiscal presentara un informe en el que solicitaba que la Policía Nacional elaborara un nuevo informe con las muestras de sangre intervenidas en su momento en el vehículo en el apareció muerto con un tiro en la frente José Ignacio Ustaran Ramírez en la noche del 29 de septiembre de 1980 “por si fuera posible la obtención de muestras de ADN que permitieran la identificación de al menos uno de los asesinos”.
El Ministerio Público también quiere que los investigadores policiales analicen las dos balas halladas en el interior del coche “por si coincidieran con las de otros asesinatos cometidos con posterioridad por la banda terrorista”, lo que determinará si el crimen está prescrito por el tiempo transcurrido o por el contrario no concurre causa de interrupción. Es por ello por lo que la Sala elude pronunciarse por ahora sobre este particular.
“El avance en las técnicas de investigación, especialmente en cuanto a las identificaciones de ADN, permite pensar que actualmente puedan obtener resultados, a los que en la fecha de los hechos no se podía llegar, por lo que es procedente acceder a la práctica de los informes que solicita el Ministerio Fiscal, pues pueden contribuir a esclarecer la identidad de los autores de estos hechos”, razona el auto.
Se trata de uno de los 358 asesinatos perpetrados por ETA que siguen sin aclararse y sobre el que planean numerosas incógnitas que, casi cuatro décadas después, la Justicia no ha sido capaz de despejar. Se desconoce qué comando acabó con la vida de este perito-tasador, qué terrorista apretó el gatillo y qué arma utilizó para acabar con la vida de Ustaran Ramírez a los 41 años.
Ramón Dávila, el abogado de la viuda (Charo Muela) e hijos de José Ignacio Ustaran, considera que el auto de la Audiencia Nacional es “histórico” por cuanto permitirá que “puedan aclararse las circunstancias y posiblemente los autores de muchos de los crímenes de ETA”. En su opinión, la resolución de la Sección Primera de la Sala de lo Penal “exterioriza el compromiso de la Fiscalía con las víctimas” y “abre grandes posibilidades a las acusaciones de instar diligencias acordes con las tecnologías y avances científicos que ayudarán a encontrar a los responsables de los asesinatos”.
Charo Muela Velasco instó la reapertura del caso meses atrás tras tener acceso al sumario y comprobar que ni el juzgado de Vitoria que inició la investigación ni el juzgado central de la Audiencia Nacional que asumió el caso por competencia ordenaran que se practicara ninguna diligencia para determinar la autoría de este asesinato. “Cuando haya visto el sumario, la Sala se habrá quedado tan impresionada como nosotros al comprobar que no se ha investigado absolutamente nada”, declara a este diario.
La viuda de Ustaran Ramírez considera que este auto es “un primer paso esperanzador” y confía en que ahora “se pongan todos los medios para que se agilice” la instrucción y se determine quién mató a su marido. Además de a su abogado, Muela Velasco agradece especialmente el “apoyo” que le ha prestado en este procedimiento Consuelo Ordóñez como presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite).
Los informes periciales ordenados ahora por la Audiencia Nacional podrían determinar de quién era la sangre que se descubrió tanto en la puerta trasera derecha -perteneciente supuestamente al autor material del disparo, que debió herirse con el primer tiro- como en la manilla de apertura de la puerta trasera izquierda del vehículo en su lado exterior. La insuficiente cantidad impidió acreditar a qué grupo sanguíneo correspondía la sangre hallada en la segunda localización.
Respecto a la muestra de sangre recogida en un tocadiscos del Club Holiday, adonde funcionarios policiales se personaron durante la madrugada del 30 de septiembre de 1980 tras tener conocimiento de que una persona acudido horas antes a ese local vitoriano “para curarse de una herida por la que al parecer le manaba abundante sangre” por si ese episodio guardaba relación con el atentado sufrido por José Ignacio Ustaran, el análisis determinó que era del grupo cero. El mismo que el de la sangre que había sobre el citado picaporte.
El análisis de balística forense tal vez arroje luz décadas después a fin de conocer si la munición empleada por la banda para dar muerte a este ingeniero técnico es la misma que se empleó en otros asesinatos cometidos por ETA, lo que también podría delimitar el perímetro de búsqueda de los autores. Ello es fundamental para determinar si el caso está prescrito o si, por el contrario, ha habido continuidad y no opera la interrupción de los plazos que impediría la persecución penal de los responsables.
La inspección ocular permitió hallar en el coche dos vainas que se correspondían a cartuchos del 22 Long Rifle fabricados por la firma estadounidense Winchester Repeating Arlis Co., según se detalló en el informe balístico elaborado en su momento por la Policía. También se intervinieron dos balas que, atendiendo a su peso y formato, podrían ser cartuchos del 38 Smith Wesson Special.
En concreto, una bala terminó incrustada en el panel de la puerta trasera izquierda del vehículo -un Talbot 150, con matrícula VI-5514-E, propiedad de la víctima- después de atravesarle el cráneo. El otro proyectil se encontró en el apoya-brazos de la puerta delantera derecha, “junto al armazón de metal”. Según la tesis policial, este disparo debió ser anterior al que causó la muerte al ingeniero técnico vitoriano y se produjo por una “acción involuntaria” del terrorista.

Opinión:


Una buena noticia. Cualquier delito debe ser investigado y el hecho de que una banda terrorista abandone su “actividad” no debe ser argumento para no dejar de investigar los crímenes que hayan cometido.

25 mayo 2018 (20.05.18) (3) eldiario.es (opinión)

25 mayo 2018 (20.05.18) 



Sindicatos policiales, victimas terrorismo, SCC, la ONCE y el FERMI respaldan la plataforma civil España Ciudadana


También ha asistido al acto de presentación el catedrático Francesc de Carreras, y Manuel Valls ha intervenido a través de un vídeo
Distintos sindicatos policiales y asociaciones de víctimas del terrorismo, así como organizaciones como Societat Civil Catalana, la ONCE o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han respaldado a la nueva plataforma civil que ha sido lanzada este domingo por Ciudadanos.
En el acto de presentación de esta iniciativa, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid ante unas 1.800 personas, han estado presentes el presidente de Cs, que ha pronunciado el discurso de clausura, y otros dirigentes y cargos públicos del partido, como Inés Arrimadas, Manuel Marín o Ignacio Aguado, que han asistido como público.
Esta vez, el protagonismo ha sido compartido con distintas personas que han intervenido para contar sus historias personales y explicar sus sentimientos hacia España, algunas de ellas anónimas y otras conocidas, como el periodista Santi Acosta, el exjugador de waterpolo Pedro García Aguado, la cantante Marta Sánchez y el ex primer ministro francés Manuel Valls, este último a través de un vídeo grabado.
Además, han acudido al acto representantes de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de Víctimas del Terrorismo, la Unión Federal de Policía (UFP) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).
También han estado representadas entre el público Societat Civil Catalana, En Marche! (el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron), la Fundación Hay Derecho, la Fundación ONCE, el CERMI, la Unión Sindical de Inspectores de Educación, el sindicato de profesores ANPE y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
Por último, desde el ámbito de la cultura han acudido la Fundación Europea para el Español, la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual, la Coalición de Creadores y la asociación de autores y editores CEDRO.
Asimismo, han asistido al acto los catedráticos Francesc de Carreras y Teresa Freixas, los escritores Martín Casariego y Mercedes Monmany, el director de teatro Juan Carlos Pérez de la Fuente, el productor teatral Jesús Cimarro, el director de cine Andrés Koppel, el productor Javier Blanco y el waterpolista Víctor Gutiérrez.

Banderas y gritos de “Viva España”

Durante el evento, que ha comenzado con un minuto de silencio por el militar español fallecido esta semana en un accidente en Malí, el público ha ondeado banderas de España y de la Unión Europea, ha lanzado varios "¡Viva España!" y ha coreado el cántico "Yo soy español, español, español".
Y entre unas intervenciones y otras, se han reproducido dos vídeos de la plataforma para exponer los principios y valores que defiende, como la unión y la igualdad de todos los españoles, la diversidad y la idea de un país "moderno y sin complejos que mira al futuro".

Manifiesto por un nuevo proyecto nacional

Tanto en los vídeos como en el discurso de Rivera estaban presentes algunos de los lemas que Ciudadanos viene usando desde hace tiempo, como "juntos somos imparables", "sentirnos orgullosos de lo que somos", "recuperar la dignidad" de España o poner en valor a los "héroes anónimos" que construyen el país.
También en el logotipo de la plataforma está la huella del partido, ya que la palabra "España" está escrita en letras rojas y con un detalle en amarillo, pero la palabra "Ciudadana" lleva el naranja que caracteriza a Cs.
Cualquier persona que desee unirse a España Ciudadana puede hacerlo a través de su web, www.espana-ciudadana.es, firmando el manifiesto, que reivindica la unidad de todos los españoles y la diversidad y reclama un nuevo proyecto nacional "frente al populismo y al nacionalismo".
Además, el texto apuesta por una educación de calidad, empleos dignos y de calidad, la innovación y modernización de la economía y la regeneración y la lucha contra la corrupción.

Opinión:

Sin valorar la información que aparece a nivel político e ideológico, al menos me alegra ver que el titular de la noticia no dice “LAS” víctimas sino solo víctimas… aunque si hay que profundizar también me gustaría saber si a “LAS” víctimas que están en estas entidades se les ha preguntado la opinión antes de adherirse a estos proyectos como asociación.
Y luego hay quien se mosquea porque hay víctimas que opinan en nombre propio a sabiendas de que otras muchas opinan lo mismo.

Es lo que ocurre cuando los “representantes” se arrogan una representatividad que, evidentemente, no tienen porque nadie se la ha dado.
Y así volvemos a la pregunta de siempre: si una víctima está en una asociación que respalda iniciativas como la de la noticia y en una asociación que prefiere no entrar en esos temas ¿cuál de las dos asociaciones le representa?

sábado, 26 de mayo de 2018

25 mayo 2018 (2) Teatro Victoria. Actuación “Carapapas”

25 mayo 2018

Teatro Victoria. Actuación “Carapapas”

Ha sido un honor compartir junto a Javier Martinez, Silvia y muchos de sus familiares la actuación de los hermanos “Carapapas” en el Teatro Victoria. La interpretación de “En mil pedazos” es uno de los mejores homenajes que recuerdo tras treinta años en la labor… El pasodoble “En mil pedazos” es extraordinario y quiero agradecer, en mi nombre y en el de muchísimas víctimas anónimas del terrorismo, el compromiso social de los amigos de “Carapapas”.

Y, sobre todo, gracias a Javier Martinez por su invitación. Un honor inmenso, AMIGO. Seguimos trabajando para que la muerte del pequeño ángel Xavi sirva para algo bueno…

Creo que la mejor manera de resumir lo que sentimos es, precisamente, la nota de prensa que tuve el privilegio de compartir.

Los Ángeles de la Guarda en Barcelona.

Para este COAC 2018 los gaditanos hermanos Carapapas han construido una comparsa llamada “Los Ángeles de la Guarda” para seguir cantándole a la vida, a las injusticias, y sacar unas risas con sus cuplés. Esta vez cabe destacar dos grandes pasodobles “NO ME ENVENENA” dedicado a la bandera, al país español, la política y a la loca actuación que ha habido en cuanto a la independencia catalana. El otro pasodoble a destacar es “EN MIL PEDAZOS” dedicado especialmente a ese pequeño de tres años llamado Xavi, al que arrebataron la vida en el atentado de Las Ramblas de Barcelona.
Este último emocionó tanto a los padres y familia del pequeño que quisieron ponerse en contacto con ellos para conocerse y poderle agradecer el detalle en persona. Realizaron una entrevista en Tv3 Junto al padre del niño hablando con gran emoción sobre el pasodoble y de cómo está ayudando a la familia a sobrellevar ese duro golpe que les ha dado la vida.

Un honor compartir su trabajo, su genio y algunos de sus videos.

“En mil pedazos”

“No me envenena”
https://www.facebook.com/loscarapapas/videos/2028422437443661/






25 mayo 2018 (2) Conferencias de UAVAT en SECINDEF

25 mayo 2018

Conferencias de UAVAT en SECINDEF (Security, Intelligence and Defense)

En la tarde de hoy viernes 25 de mayo tres miembros de UAVAT hemos tenido el honor de presentar sendas ponencias en el transcurso del “Curso de Experto Universitario en Terrorismo, Contrainteligencia y Geoestrategia Internacional”.
Sin lugar a dudas, la experiencia demostrada y documentada en la asistencia a cientos de víctimas del terrorismo tanto de Sara Bosch como de un servidor han sido uno de los motivos por los que desde SECINDEF han contado con nosotros porque hacer llegar a un numeroso grupo de miembros de las CFSE, psicólogos y criminólogos la información ha sido una enorme responsabilidad y un honor.
Durante cuatro horas hemos compartido con ellos nuestros conocimientos con casos prácticos de asistencia integral a víctimas en todo lo relacionado con la legislación, la atención médica, jurídica y psicológica y el resto de aspectos que se generan tras sufrir un atentado terrorista, realizando un exhaustivo repaso a la legislación y a la realidad que vivimos las víctimas anónimas del terrorismo, especialmente en la experiencia vivida a través de los últimos treinta años.
Como invitado de honor, cuya participación ha sido ejemplar y de indudable actualidad, nos ha acompañado Javier Martinez, padre de Xavi, el pequeño ángel asesinado en el atentado de Ramblas de Barcelona el pasado 17 de agosto.

Sara Bosch, Coordinadora y Presidenta de UAVAT, en su penencia


Solo os queda agradecer a los organizadores del Curso el excelente trato recibido y seguir a su disposición para todo cuanto puedan necesitar por nuestra parte en próximos congresos y cursos.


Javier Martinez durante la ponencia

Como información añadida, un breve resumen de la labor de SECINDEF:

SECINDEF Israel-USA International Consulting Counterterrorism es una compañía dedicada a la consultoría, la formación y la prestación de servicios en el campo de la Seguridad, la Inteligencia y la Defensa.
La compañía da respuesta a los retos derivados del incremento y especialización de las necesidades de seguridad física y lógica tanto en países desarrollados como en economías emergentes estando especializados en movimientos terroristas islámicos.
Nuestro ámbito de actuación es Global y para la prestación de servicios contamos con oficinas en Israel y en España, así como con capacidad para la realización de proyectos en Europa, América Central y del Sur, Oriente Medio y África.
SECINDEF aporta el conocimiento y las cualidades para desempeñar estos servicios y proveer de productos dando respuesta a las necesidades que puedan plantearnos nuestros clientes

SECINDEF es una consultora que presta sus servicios en proyectos formativos y de servicios en contraterrorismo e inteligencia en España, EEUU, Israel, Argentina, Colombia, Uruguay, Bolivia, México, Paraguay, Perú, Rumanía, Serbia, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Brasil, China, Hong Kong, Nigeria y la India, a través de representaciones institucionales.

25 mayo 2018 Diario Vasco

25 mayo 2018 




Francia condena a los encubridores de 'Antza' y 'Anboto' sin obligarles a ir prisión
París les impone penas de entre tres y cinco años de cárcel por alojar en sus casas a los exdirigentes de ETA entre 1999 y 2004

El Tribunal Correccional de París condenó ayer a penas de entre tres y cinco años de prisión, en su mayor parte dispensados de cumplimiento, a cuatro ciudadanos franceses juzgados por haber brindado alojamiento entre 1999 y 2004 a los entonces dirigentes de ETA Mikel Albisu 'Antza' y Marixol Iparragirre 'Anboto'. Los bearneses Robert y Didier Arricau y Maryse Lavie y el vascofrancés Peio Serbielle no tendrán que volver a la cárcel ya que el veredicto cubre los períodos que permanecieron recluidos en régimen preventivo.
Los jueces impusieron la condena mayor, de cinco años con tres y medio exentos de purgar, a Serbielle por haber prestado su casa en la localidad de Domezain-Berraute para las reuniones del comité ejecutivo de ETA. En la vivienda de este cantautor, que alegó haber actuado por deber de hospitalidad, la ejecutiva etarra planificó la ofensiva de atentados consecutiva a la ruptura de la tregua de 1999-2000 que se saldó con 45 asesinatos durante el período juzgado.
El tribunal condenó a cuatro años con tres años y medio dispensados a Maryse Lavie y a tres años exentos de cumplir a Didier Arricau. Esta pareja albergó en su granja de Salies de Béarn a 'Antza' y 'Anboto' cuando eran los jefes de los aparatos políticos y financiero, respectivamente. La sentencia dictó multas de 2.500 euros a cada uno de los tres propietarios de las viviendas.
Por último, Robert Arricau fue sentenciado a cinco años con cuatro dispensados de cumplir por haber servido de intermediario para conseguir el escondite bearnés de su hermano y cuñada a Albisu e Iparragirre. Los dos responsables etarras fueron condenados en su día en París a veinte años de prisión por estos hechos en el sumario del que fue desgajada la pieza separada relativa a sus encubridores.
Los jueces desestimaron la petición que había formulado la defensa de nulidad de la causa abierta hace casi catorce años por haberse vulnerado el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que estipula la obligación de ser juzgado en un plazo razonable. Los abogados defensores no descartan esgrimir esta anomalía ante la Corte de Estrasburgo.


23 mayo 2018 Diario de Extremadura

23 mayo 2018



La Junta complementará las ayudas estatales a las víctimas de terrorismo

La Junta de Extremadura concederá a las víctimas de terrorismo ayudas económicas adicionales a las que otorga el Gobierno. Es una de las novedades incluidas en el proyecto de ley que ha elaborado la Administración regional y que también plantea ampliar las ventajas asistenciales y materiales que contempla la norma básica estatal. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, que tiene las competencias en materia de interior, expone al público el borrador de esta norma con el objetivo de poder recibir sugerencias. De esa forma, se inicia la tramitación de una ley que aún tardará varios meses en ser realidad y que está sujeta a modificaciones. La propuesta de la Junta consiste en dar un paso más allá de la ley autonómica de medidas para la asistencia y atención de las víctimas del terrorismo, que fue aprobada en el año 2005 pero que no llegó a ejecutarse por falta de un reglamento de desarrollo. La nueva norma también deja para una regulación posterior muchos de sus preceptos, pero sienta las bases para una atención más específica. De entrada, amplía su ámbito de aplicación. La ley de 2005 se aplica a los que hayan sufrido, así como a sus familiares más cercanos, actos cometidos desde 1968, año que históricamente se ha considerado el inicio de la actividad terrorista de ETA. Ahora se amplía hasta el 27 de junio de 1960, cuando falleció su primera víctima, una niña de 22 meses. Además, la Administración regional ya no sólo atenderá a víctimas de bandas organizadas o grupos armados, sino también de personas que a título individual realizan actos terroristas, tal como establece la ley estatal. Además, se incluyen como beneficiarios de las medidas de reparación las empresas que sufran daños en atentados. Uno de los requisitos para acceder a las ayudas será que el interesado solicite previamente al Gobierno las indemnizaciones establecidas en la norma estatal. La Junta de Extremadura incrementará estas cantidades en el porcentaje que se establezca reglamentariamente. Asimismo, en el desarrollo de la nueva ley autonómica se fijará el importe máximo a percibir de la comunidad. La aportación regional tendrá carácter complementario, de modo que sólo se abonará la diferencia entre la ayuda autonómica y la concedida por otros organismos. Si esta última es igual o superior a la extremeña, la persona beneficiaria no percibirá ninguna cantidad. En materia de reparación, la nueva norma plantea la concesión de indemnizaciones por daños físicos o psíquicos con ocasión del fallecimiento, gran invalidez, incapacidad permanente absoluta, incapacidad permanente total, incapacidad permanente parcial, incapacidad temporal y lesiones de carácter definitivo no invalidantes. 
También se compensarán los da- ños materiales causados en la vivienda habitual de la víctima (se contempla asimismo un alojamiento provisional), en los establecimientos mercantiles o industriales, en elementos productivos de las empresas, en las sedes de los partidos políticos, sindicatos u organizaciones sociales y en vehículos particulares y de transporte. Asimismo, se subvencionará la instalación de sistemas de seguridad. Estas indemnizaciones están pensadas para nuevos actos, pero la ley también contempla un amplio abanico de actuaciones asistenciales que llegarán a quienes ya tienen la condición de víctima de terrorismo. 

Prestaciones asistenciales 

Muchas de estas prestaciones dependerán del desarrollo normativo, pero ya se plantea una atención más amplia que la establecida en 2005. Por ejemplo, la Junta asumirá la asistencia médica de quienes hayan sufrido lesiones por actos terroristas, tengan o no la condición de asegurados por el sistema público. Esto incluye el tratamiento, la implantación de prótesis, las intervenciones quirúrgicas y las necesidades ortopédicas, así como los gastos generados por el acompañamiento fuera de la región. Asimismo, se propone asistencia psicológica inmediata y de atención a las secuelas que se puedan producir, así como ayudas para gasto farmacéutico. 
También se plantea que las víctimas puedan recibir una atención urgente para la valoración y el acceso a prestaciones por dependencia. Además, tendrán preferencia en el ingreso a los centros residenciales de personas mayores. 
Junto a esto, se propone una atención específica en centros docentes, con la posibilidad de acceder a ayudas para material, transporte y residencia que pueden llegar hasta estudios de posgrado. 

La nueva norma también propone conceder ayudas a las asociaciones de apoyo a quienes han sufrido actos de terrorismo y la creación de dos nuevas distinciones honoríficas: la Medalla a las víctimas y la Medalla a la defensa de las víctimas.

22 mayo 2018 ABC (opinión)

22 mayo 2018 



Cae el «falso yihadista»: simulaba el sonido de un arma de fuego para extorsionar a empresarios

Para atemorizar más a sus víctimas, el presunto autor simulaba ser un terrorista y amenazaba con quemar establecimientos, y secuestrar y violar a las hijas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo que se hacía pasar por yihadista para chantajear a empresarios, amenazando con destruir las empresas, asesinar a las víctimas y sus familias o incluso secuestrar y violar a las hijas de los extorsionados, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.
La investigación se inició tras recibirse distintas denuncias por extorsiones telefónicas. Durante las llamadas, realizadas en nombre de la organización Al Qaeda, se empleaban algunas frases en árabe, amenazando con incendiar la sede de la empresa, acabar con la vida del empresario y de sus hijos o que secuestraría y violaría a los miembros femeninos de la familia.
Aportaba datos muy precisos sobre su vida personal y profesional, como el número de hijos, actividades cotidianas de la familia, trabajadores de la empresa, sede del negocio, etcétera.
Para atemorizar más a sus víctimas, durante alguna de las llamadas, el presunto autor manipulaba un arma de fuego con el fin de que se escuchara el sonido durante la conversación. El dinero que exigía, debía ser ingresado en determinadas cuentas bancarias asociadas a tarjetas prepago extranjeras.
Las investigaciones pudieron determinar que antes de realizar las extorsiones, sometía a sus víctimas a vigilancias y seguimientos. También realizaba un análisis exhaustivo de la información que existía sobre los empresarios en las redes sociales, de esta forma las llamadas adquirían total credibilidad para sus víctimas, las cuales evitaban denunciar los hechos por las amenazas que recibían.

Una vez que los investigadores analizaron toda la información, se consiguieron detener al presunto autor de los hechos, tras ser puesto a disposición de la autoridad judicial se decretó su ingreso en prisión. El detenido tenía en vigor cuatro órdenes de ingreso en prisión de juzgados diferentes.
La investigación continúa abierta y los agentes analizan las tarjetas prepago incautadas, ya que no se descarta localizar a otras víctimas que no se hubieran atrevido a denunciar los hechos.
Ante la posibilidad de que otros grupos u organizaciones criminales puedan cometer extorsiones por el mismo procedimiento, se recomienda que si algún ciudadano es víctima de este tipo de extorsiones, se ponga en conocimiento inmediato de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Opinión:

Es una excelente noticia que se realicen detenciones de personajes que se hacen pasar por un tipo de delincuente para disimular sus delitos.
Ahora también sería el momento de que alguien se dedicara a ir descubriendo a esos otros personajes (y “personajas”) que se han inventado relatos e historietas para hacerse pasar por víctimas del terrorismo, consiguiendo beneficios que una mínima investigación previa habría descubierto.
Aún y así, creo que aún están a tiempo de hacerlo… si quieren. Hay mucho “golferas”…