lunes, 29 de febrero de 2016

29 febrero 2016 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

29 febrero 2016



Joseba Urrusolo, libre e ignorado por los 'abertzales'
Los radicales que preparan la salida de Otegi no celebran la excarcelación del arrepentido
Sus críticas a ETA lo llevaron al ostracismo y a ser expulsado del colectivo de presos

El temporal no dejó ayer nieve en la periferia de Vitoria, pero sí un gélido ambiente que enmarcó la salida de la cárcel, después de cumplir una 19 años, del que fuera histórico miembro de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga, alias Langile para los suyos (trabajador en euskera) o El hombre de las mil caras para las fuerzas de seguridad por su facilidad para el camuflaje.
Urrusolo, como su pareja Carmen Gisasola, forman parte del reducidísimo grupo de presos de la banda terrorista que se han arrepentido de su trayectoria (en su caso, 16 asesinatos) y pedido perdón públicamente. La consecuencia: el ostracismo en la izquierda abertzale y nadie a la puerta del penal tras cumplir condena, en contraste con lo que ocurrirá mañana en Logroño con la excarcelacióndel histórico dirigente Arnaldo Otegi.
Para ser domingo a primera hora, el presidio de Zaballa, a unos kilómetros de Vitoria, presentaba un cierto trajín. No habían dado las 10.00 horas cuando un reguero de vehículos empezaba a serpentear la rampa que une la carretera principal con la entrada de la cárcel, situada en una colina. Parece ser que es la hora fijada para la puesta en libertad de quienes han cumplido sus condenas, sean delincuentes comunes o antiguos terroristas. También subió por esa cuesta el BMW blanco de Urrusolo, que a las 10.10 horas le trasladó de vuelta a su domicilio
El ya hombre libre, nacido en 1957 en San Sebastián, tuvo desde 1977 hasta que 20 años después cayó en Francia una larga trayectoria en ETA. Fue informador, adiestrador de futuros terroristas, secuestrador e integrante activo de comandos como el Madrid, ciudad en la que participó en atentados como el de 1985 contra un convoy de la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina.
«Era uno de los más buscados», comentaba ayer un policía de la lucha antiterrorista en aquellos años. Sobre sus espaldas recayó una utópica condena de 832 años de cárcel de los que ha cumplido 19, los últimos adscritos a la denominada vía Nanclares, un mecanismo puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la antigua cárcel alavesa de Nanclares de la Oca -a unos minutos de la de Zaballa- para premiar a los miembros de ETA que rompieran con la violencia.
De aquel sanguinario Urrusolo al actual media un abismo. «En la izquierda abertzale asumimos que lo que se hizo con Lasa y Zabala [asesinados por los GAL y enterrados en cal viva] fue una barbaridad, pero somos incapaces de asumir que el asesinato de Miguel Ángel Blanco también lo fue», dijo sobre su pasado. Y añadió: «Hay un momento en el que me cuestiono lo que estábamos haciendo. Hablé con varios compañeros y dijimos que teníamos que hablar con las víctimas. Aquel momento fue especial, nosotros lo veíamos claro, pero había reticencias en nuestro entorno, incluso gente que estaba en contra. Pero teníamos que hacerlo».
Su pareja, Carmen Gisasola, también ha realizado una «crítica ética» a ETA. Incluso en libros. Dice estar apenada por no poder reparar lo irreparable. Ambos fueron expulsados del colectivo oficial (el EPPK), que ni les contaba en su estadística de «presos vascos».

Opinión:

A causa del número de llamadas que estoy recibiendo desde ayer domingo, planteo mi opinión en este escrito para quien desee consultarla.

1) Que el responsable de tantos asesinatos sea condenado a mas de 800 años de cárcel es una cuestión jurídica y matemática. En toda sentencia firme que se publica tras cada atentado terrorista hay condenas por cada víctima mortal, cada herido, cada delito de cualquier otro tipo que sea consecuencia del atentado realizado. Por ello, los años de condena total son la totalidad de las sumas de todos los delitos cometidos.

2) Para quien no lo sepa todavía, la Constitución Española no incluye la cadena perpetua ni mucho menos la pena de muerte. Ello significa que hay un máximo de años a cumplir en prisión.

3) Para los atentados cometidos desde 1968 y hasta 1994 se aplica el Código Penal de 1973, es decir y pese a que alguien no lo quiera reconocer, el Código Penal de la época franquista. Un Código Penal que incluía beneficios penitenciarios para los presos (sin importar qué tipo de delito hubieran cometido). Esos beneficios penitenciarios sirven para descontar años del máximo permitido en prisión, que eran 30 años. Por esa causa, aunque debieran estar en prisión ese máximo de 30 años, si se acogen a esos beneficios penitenciarios pueden salir a los 23/24 años de estancia real en prisión.

4) Cabe recordar que a los presos detenidos fuera de España y que cumplen años de condena en el país donde son detenidos, los años cumplidos en el extranjero se les pueden incluir en el total de los años a cumplir cuando son extraditados a España.

5) Los atentados cometidos a partir de 1995 se rigen por el Código Penal de ese mismo año (1995). La única diferencia entre el nuevo de 1995 y el antiguo de 1973 es que el de 1995 no ofrece beneficios penitenciarios y, por ello, si son condenados a más de 30 años deberán estar en prisión un máximo de 30.

6) Durante mi época de delegado de la antigua AVT en Cataluña (desde 1989 hasta 2002), entre mis diferentes labores estaba la de explicar esta cuestión jurídica a cientos de víctimas. Esta circunstancia me llevó a coordinar una campaña en 1994 para conseguir el cambio legislativo a través de una “recogida de firmas” (ahora ILP) que nos llevó a conseguir la reforma del tema de los beneficios penitenciarios en el nuevo Código Penal de 1995.

7) También es mi obligación recordar a los desmemoriados (ya lo sean voluntarios o no) que por causa del Código Penal de 1973 ya han salido de prisión mas de 400 terroristas. A algunos de ellos me los he encontrado de frente en varios juicios cuando han acudido a testificar como compañeros de banda terrorista del juzgado en ese momento. Y muchos de ellos con más víctimas que el propio José Luis Urrusolo Sistiaga, sin haber sido noticia en los medios. La pregunta para esta diferencia informativa es ¿por qué?

8) Curiosamente, gente que ni siquiera participaron en aquella campaña "a favor del cumplimiento íntegro de las condenas impuestas a los terroristas" serán los que ahora hablarán sobre este tema, olvidando que las leyes (aunque no gusten) son las que son y si no gustan se intentan cambiar. Algunos ya lo hicimos en 1994.

28 febrer 2016 (6) Diari ARA (opinió)

28 febrer 2016


Orfes de pare, ciutadans generosos

“Creus que a les víctimes ens importa qui ha guanyat? L’important és la pau”

“ETA va matar el meu pare davant meu. Jo tenia 16 anys. M’estava acompanyant a la parada de l’autobús per anar a l’escola. Érem dins del cotxe, aturats en un semàfor en vermell. Algú va venir caminant per darrere i li va disparar. Des d’aquell dia i durant molts anys, cada cop que jo parava en un semàfor em tremolaven les mans. Hi va haver una temporada en què ni tan sols podia intentar treure’m el carnet de conduir. Anava pel carrer i sentia passes darrere meu. Van ser èpoques molt dures”.
Després d’aquell matí del 1993, José Goikoetxea va estar en tractament psicològic. Aquell crim d’ETA va causar una gran impressió perquè el pare del José era sergent primer de l’Erzaintza i militant del Partit Nacionalista Basc. El José no entenia res. Fins i tot, un dia, a l’institut, una novieta seva va rebre una carta amb el segell d’ETA advertint-la que deixés el José. Era falsa, o sigui que, a sobre, algú es permetia continuar fent-li mal amb el seu dolor.
“Érem una societat malalta. Estàvem dinant i a la tele explicaven que ETA havia matat algú i ho vèiem com una cosa normal. Jo ni tan sols deixava plorar la meva mare. Em sento malament amb mi mateix per haver pensat així, però d’aquestes coses no se’n parlava ni ens demanàvem per què. Justificàvem la violència”.
El José és un xicotàs que parla amb veu de tenor d’orfeó i amb aquella rotunditat tan basca: “Sé que l’assassí del meu pare va morir l’any següent en un tiroteig amb la policia i que els altres dos còmplices van anar a la presó, però no ho segueixo, ni en vull saber res, perquè el desconeixement et dóna calma. Molta gent em pregunta que per què no me’n vull venjar. Però saps què passa? Que jo, amb l’odi, no perjudico ningú. Per més que t’odiï a tu, tu no tindràs mal de cap. Quan entens això, deixes l’odi al marge”.

Eraikiz, barrejar per no barrejar

José Goikoetxea té 39 anys i, com el seu pare, també és policia. Fa cosa de cinc mesos va firmar el document constitutiu d’Eraikiz ( edifici en euskera), un grup format per familiars de persones assassinades pel terrorisme de divers signe. Demanen a la societat i als partits “que no tinguin prejudicis i reconeguin la pluralitat de les víctimes com a reflex de la pluralitat de la societat basca”. Entre els firmants hi ha Marta i Sara Buesa, filles de Fernando Buesa, vicelehendakari socialista a qui ETA va matar fent esclatar un cotxe bomba el 2000, o Pili Zabala, germana de José Ignacio Zabala, membre d’ETA segrestat, torturat, assassinat i enterrat en calç viva pels GAL el 1983.
“Més que una petició de perdó, el que ens agradaria sentir és que tothom reconeix que aquella violència va estar malament. I no barrejar víctimes i política”.
Però potser els ideals pels quals van lluitar les víctimes continuen sent importants en les respectives famílies, li demano. “L’important és la pau. ¿Tu creus que a les víctimes ens importa qui va guanyar i qui va perdre? Els ideals no estan per sobre dels nostres fills”.

“No cal que ningú em demani perdó, n’hi ha prou que no es repeteixi”

“Teníem els GAL sota de casa, vigilant el pare. Els vèiem. Ja havien comès atemptats, però si avisaves la policia et contestaven que estar parat al carrer o assegut dins d’un cotxe aparcat no era delicte. El meu pare es va refugiar a Sant Joan Lohitzune, però el van anar a matar allà, a Iparralde [el País Basc en territori francès]. Tenia 40 anys. Jo en tenia 18”. Era el març del 1985.
Karmen Galdeano és advocada. Treballa a la secretaria d’una ikastolai encara es troba gent que li parla amb afecte “del meu aita [pare]”, Francisco Javier Galdeano, periodista que havia fundat el diari Egin. Arrossega una seqüela: “Abans que matessin el meu aita, el telèfon sonava a mitja nit. Quan despenjàvem, penjaven. Suposo que era la policia. Des d’aleshores, la meva germana i jo no podem suportar que soni el telèfon de nit. Fins i tot a la meva filla li tinc dit que si no ha de venir a dormir, que no em truqui, que millor que m’enviï unwhatsapp ”.

La trinxera ideològica

La Karmen admet que durant uns quants anys va viure en una trinxera ideològica: “Era per poder sobreviure. Tu sabies que n’hi havia un altre que també patia, però ho vivies des de la teva subjectivitat, i si et deien «Sí, però ETA mata», contestaves «Sí, però l’Estat tortura», i era un «I tu més, no tu, tu més morts...» Al final semblava una competició per veure qui era més dolent. I a les concentracions polítiques, als carrers, a les places, cadascú es posava darrere la seva pancarta”.
Però el pas dels anys i l’anunci de cessament definitiu de l’activitat armada d’ETA, l’octubre del 2011, han canviat les relacions: “Ara surto amb gent de la ikastolai canto en una coral, i ens diem «Però quants anys hem estat sense mirar-nos a la cara els uns als altres només perquè tu eres del PNB i jo no...» Hem viscut un absurd. Fins i tot m’he reunit amb familiars de víctimes d’ETA. El primer dia sol ser dramàtic. Vam anar a dinar, i no pensava que pogués fer-ho algun dia. Potser els bascos som esquerps i ens costa obrir-nos. Però escoltes i t’escolten. I comences a sentir respecte, des del dolor. No cal que et facis amiga íntima de ningú, només cal que reconeguis l’altre, avançant en l’empatia, bastint ponts. Qui pot negar el patiment en tots els bàndols?”
A la Karmen hi ha una paraula que no li agrada gens, víctima, probablement perquè ha estat mediàticament associada només a les víctimes d’ETA que reclamen un final amb vencedors i vençuts: “A vegades veig víctimes per la tele i penso: «Però com es pot viure amb aquest odi per dins?». Jo no podria”.
La Karmen s’ho va passar malament durant l’entrevista: “Em suposa un desgast. I n’hi ha que s’enfonsen. Però no vull estar com les víctimes del franquisme ara, que estan obrint fosses al cap de vuitanta anys. No podem estar plorant sempre. No tenim dret a avorrir els joves que no ho han viscut. I no cal que ningú em demani perdó. N’hi ha prou que no es repeteixi. Ens queda molt, però si nosaltres hem pogut avançar, ¿la societat no serà capaç de fer-ho?”

Opinió:

Com ja va sent conegut, també existim víctimes que no pasem per l’aro que des de algunes sigles ens volen marcar como si fosim la seva propietat o ens represenetesin.
Es cert que moltes víctimes tenim com a máxima prioritat el fet de que ningú mes pateixi el que ja em patit nosaltres i sempre podrem tenir ben neta la conciència per la nostre actitud proactiva.


28 febrer 2016 (5) ARA

28 febrer 2016



País Basc, cap al dret a decidir en pau un futur bilateral
Ha perdut el terrorisme, ha guanyat la democràcia i la societat intueix que la pau no serà gaire més que això

El País Basc ha començat la seva pròpia transició. O el seu propi procés, el que s’estimin més. Els nacionalistes parlen de dret a decidir, algun il·lustre socialista parla de passar del concert econòmic al “concert polític”, i a l’esquerra abertzale li ha sortit la dura competència de Podem (enquesta per a les autonòmiques de la pròxima tardor: 1r PNB, 2n Podem, 3r EH Bildu, 4t PSE-EE, 5è PP). I demà passat el País Basc serà notícia perquè sortirà de la presó Arnaldo Otegi, amb moltes ganes de continuar fent política, segons el que explica tothom que l’ha pogut visitar. I fer política, en el cas del carismàtic Otegi, vol dir liderar. El periodista Antoni Batista -un quart de segle informant del País Basc intentant evitar les propagandes- ha escrit d’Otegi que és “la força de la pau”. I pau és el que té ara el País Basc. S’ha acabat portar la motxilla de la violència, que deia l’escriptor Bernardo Atxaga.
El País Basc respira l’elegància de Sant Sebastià i la puixança del vidre i l’acer de Bilbao. L’asfalt mullat de les autopistes, la boira que inunda les valls, el verd pertot, l’aire fred d’un febrer gentil, la gent ben calçada i abrigada. Tot li dóna un aspecte danès, pròsper, confortable.

No dependencia

“Aquí la gent viu molt bé”. La frase és de Joseba Egibar, portaveu del PNB al Parlament de Vitòria, “i la política social l’ha fet el PNB”. “Home, l’ha fet el concert”, provoco. “Sí, el concert, però un dia va venir l’alcadessa de Còrdova, Rosa Aguilar, i es va exclamar: «¿Pero todo esto lo ha hecho la deresha? »” Aquí hi ha molt cupaire, molta fascinació per la CUP, però aquí no hi ha lumpen. I ara, quina és la pròxima estació del nacionalisme basc? Egibar: “Volem més, més, més, fins a arribar a un estatus de no dependència i construir un país amb justícia social. Una bilateralitat amb Espanya però de debò, sense prevalença, perquè jo també tinc una relació bilateral amb la meva caixa d’estalvis, ja m’entén. Ha de ser una bilateralitat que ens reconegui, al País Basc i a Catalunya, com un subjecte polític”.
L’advocada d’Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, estrena una nova expressió, que repeteix sovint: només hi haurà dret a decidir si l’exercici del dret arrenca “d’un gran acord de voluntats”, un acord de voluntats en el qual ja hi ha l’esquerra abertzale, el PNB, i se suposa que Podem. I tot això, segons l’últim sondeig, podria representar el 75% del pròxim Parlament basc. Per això, per una lleugera catalanitis (lleugera, perquè al cap i a la fi Catalunya només ha aconseguit cridar l’atenció), els nacionalistes bascos utilitzen amb soltesa i una mica de lluentor als ulls el nou llenguatge polític que ha exportat Barcelona l’últim lustre.

Millor més concerts

En canvi, l’expresident dels socialistes bascos Jesús Eguiguren troba que “el dret a decidir encarà està molt verd”. A ell, que li parlin de concerts. Ara el tenen econòmic. Ell el voldria polític, mentre l’expressió corporal li dibuixa un “què més vols”. Egibar afirma, d’una banda, que “ara l’estat espanyol pot obrir un debat a Euskadi i Catalunya”, però, de l’altra, diu que “Catalunya i Euskadi tenen molt a compartir, perquè tenim el mateix estat al davant, amb confrontació democràtica”.
El metro de Bilbao llisca entre arquitectures de ciment, mampares de vidre i rellotges de terminal sueca. Les parades sonen familiars: Casco Viejo, San Mamés, Deusto o Neguri, si va pel marge dret de la ria, i Cruces, Barakaldo, Sestao, Portugalete o Santurtzi quan es bifurca cap a l’esquerra.
Al peu del nou camp de l’Athletic de Bilbao hem quedat amb Luis Rodríguez Aizpeolea, veteraníssim periodista amb molts anys de feina a El País, autor amb Jesús Eguiguren del llibre ETA, las claves de la paz, confesiones del negociador, un llibre del qual l’exministre espanyol de l’Interior Alfredo Pérez Rubalcaba va dir: “ Aquí está todo ”.
I és que per més que Euskadi miri cap al futur sense armes i sense por, encara hi ha armes per entregar, encara hi ha vora 400 presos i un final d’ETA que no acaba d’ordenar-se. Aizpeolea comença per l’ampolla mig plena: “No hi ha conflicte, això és la pau, el terrorisme ha sigut vençut i ha guanyat la democràcia. De fet, hi ha més tranquil·litat i tolerància en el debat polític a Euskadi que a Espanya i a Catalunya, ara mateix”.
El director de Berria, Martxelo Otamendi, se cenyeix als fets: “Tothom ha retirat els escortes per protegir-se d’ETA, tant aquí com a Madrid. Mentre hi hagi presos hi haurà ETA, però ha perdut la influència que tenia”.

Indignació pel cas Otegi

Aizpeolea, amb tot, es fa creus de l’actitud del govern espanyol: “ETA vol deixar les armes, que no són gaires, i espero que aviat hi hagi notícies respecte a aquest tema, però el govern espanyol no en vol saber res. Deu ser l’únic govern del món que, tenint una banda terrorista que vol plegar, no actua. Estic profundament indignat amb el PP i la indecència política del seu ministre de l’Interior, Jorge Fernández Díaz. I jo, que no sóc nacionalista, que sóc un periodista que ha treballat la major de part de la seva vida en un mitjà com El País, haig de dir que em sembla un escàndol total l’empresonament d’Otegi tots aquests anys”.

Otamendi fa una sincera introspecció final: “Tots haurem de reflexionar. Els periodistes també. Haurem de reconèixer que ens vam acostar més a unes víctimes que a unes altres. A mi em va passar. Però compte: jo ho vaig fer malament, sabent que estava obrant malament. Per tant, quan ETA o els torturadors vinguin a dir «Ens vam equivocar», els haurem de dir «Sí, però no diguis que no ho sabies»”.

28 febrero 2016 (4) eldiario.es

28 febrero 2016 



Jesús Eguiguren considera que Otegi "contribuirá a que ETA deje las armas y se disuelva"
Reitera que "fue víctima de una injusticia" cuando fue encarcelado por el caso Bateragune y "no pasa nada por reconocerlo"

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha afirmado que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "contribuirá a que ETA deje las armas y se disuelva" y ha incidido en que éste tiene "cierto ascendiente sobre su formación, lo que puede tener efectos en ETA".
En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el representante socialista defiende que, mientras ETA siga activa "la izquierda abertzale no será un partido normal para poder pactar con el resto de formaciones", por lo que ve un posible tripartito entre EH Bildu-Podemos-PSE "difícil, al menos por ahora".
Tras afirmar que en sus encuentros con Otegi en la cárcel de Logroño le ha visto con "una sana preocupación por todo el trabajo que va a tener" a partir del 1 de marzo, fecha en que está previsto salga de prisión, Eguiguren indica que la izquierda abertzale "considera a Arnaldo Otegi su líder natural".
"Me da la sensación de que esperan todo de él, aunque la realidad es que una persona no puede hacer milagros", considera el expresidente socialista.
No obstante, sí cree que Otegi "contribuirá a que ETA deje las armas y se disuelva". "Tiene cierto ascendiente sobre su formación y ese ascendiente puede tener efectos en ETA", añade.
Asimismo, considera que en EH Bildu están "un poco confusos", ya que "creían que eran incuestionables y han comprobado que son uno más". "Han hecho gestión y les han castigado. Han ido a las elecciones y Podemos les ha arrebatado votos", expresa.
En este contexto, reconoce que "todo el mundo da por hecho que va a ser Otegi el que encabece la candidatura en las elecciones autonómicas" y cree que éste "apuesta por desarrollar un nacionalismo menos excluyente".
Asimismo, incide en que el exportavoz de Batasuna "fue víctima de una injusticia" cuando fue encarcelado por el caso Bateragune y "no pasa nada por reconocerlo".
Por último, señala que EH Bildu tiene aún "tareas pendientes" y cree que mientras ETA "siga activa, la izquierda abertzale no será un partido normal para poder pactar con el resto de formaciones". De este modo, indica que un posible tripartito entre EH Bildu-Podemos y PSE es "muy difícil, al menos por ahora".



28 febrero 2016 (3) Recordando un día... hace 15 años

28 febrero 2016

Recordando un día… hace 15 años

Premio FAC

Coincidiendo con el Día de Andalucía, la FAC otorgó el premio correspondiente al año 2000 (entregado en 2001) a la delegación en Cataluña de la Asociación Víctimas del Terrorismo, de la cual desde 1989 tenía el honor de ser delegado.
Sirva este recuerdo como reconocimiento a la labor realizada haciendo partícipes del mismo a Sara Bosch y a José María Fuster-Fabra.

Los que ahora se arrogan un trabajo que jamás hicieron ni estuvieron entonces ni hicieron nada en aquellos años en los que el trabajo fue inmejorable. Hay que empezar a poner a cada uno en su sitio porque aprovecharse del trabajo de los demás como si fuera el propio está muy feo.


28 febrero 2016 (2) El Correo

28 febrero 2016



     Otegi, ante el reto de cambiar a la izquierda abertzale


El líder soberanista, que abandona el martes la cárcel tras seis años y medio, cree que Sortu debe entenderse con partidos "diferentes"

"Está con una actitud pragmática. Con una visión de país más que preocupado sólo por su partido". Quienes están al tanto de la manera de pensar de Arnaldo Otegi aseguran que el ex líder independentista, que el próximo martes quedará en libertad tras cumplir seis años y medio de cárcel por el "caso Bateragune" –el intento de refundar la ilegal Batasuna–, abandonará la prisión de Logroño con el deseo de impulsar una nueva forma de hacer política en la izquierda abertzale. Según explican estas fuentes, el dirigente guipuzcoano aboga por construir un "frente amplio" que supere, incluso, a los cuatro partidos que en la actualidad integran EH Bildu –la propia Sortu, EA, Aralar y Alternatiba–. Un cambio de rumbo que, sin perder las esencias del germen de Herri Batasuna, sí suponga cierto alejamiento de la estricta ortodoxia y de las formas de actuar en el pasado.
Otegi habría madurado desde su celda la reflexión que le llevó en 2009 a impulsar junto a dirigentes como Rufi Etxeberria o Rafa Díez Usabiaga –aún encarcelado en Cantabria por el sumario de Bateragune– lo que en la izquierda abertzale se llama el "giro del trasatlántico", la ruptura con ETA y la apuesta por las vías exclusivamente pacíficas. Según las fuentes consultadas, su voluntad sería la de profundizar en ese cambio de rumbo y "abrir aún más" la izquierda aber tzale a la colaboración con otras formaciones. Una idea que no es nueva para él y que ya ha expresado en ocasiones anteriores, aun estando en prisión.
En febrero de 2014, durante el congreso constituyente de Sortu que designó a Hasier Arraiz como presidente del partido, se leyó una carta escrita por el político de Elgoibar en la que ya marcaba el camino a seguir. Otegi instaba entonces a sus bases a dejar atrás la "resistencia" y les pedía "hablar, convencer" para labrar alianzas con el resto del arco parlamentario. "¿Hemos explicado, interiorizado y compartido suficientemente el profundo calado del cambio estratégico que hemos puesto en marcha?", advertía en el texto leído en el centro de congresos Baluarte de Pamplona antes de continuar con otra pregunta: "¿O creemos que la única diferencia en la estrategia futura es que ha desaparecido la lucha armada?".
Durante los últimos años han trascendido algunas críticas del exportavoz de Batasuna a la manera de hacer política de EH Bildu. Sobre todo cuando ostentaban el poder en la Diputación de Gipuzkoa y en la mayoría de ayuntamientos de ese territorio, fruto del espectacular resultado electoral de las municipales y forales de 2011. Unas filtraciones de conversaciones que Otegi mantenía en el locutorio de la prisión de Logroño –sus comunicaciones están intervenidas– que la izquierda abertzale achaca a la voluntad de Instituciones Penitenciarias y del Gobierno del PP de minar la imagen de Sortu y EH Bildu y de trasladar la sensación de que se trata de un colectivo muy dividido. En una de esas charlas difundidas a través de "confidenciales" de internet, por ejemplo, el dirigente independentista lamentaba la falta de tacto de los gestores de EH Bildu a la hora de abordar cuestiones como la gestión de las basuras o la prohibición de los toros en San Sebastián.
Su temor de que esa forma de actuar les pasara factura en las urnas se hizo realidad el año pasado. En las municipales y forales de 2015, la coalición aber tzale se vio superada por el PNV, perdió la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, las "joyas de la corona". En las pasadas generales también Podemos les adelantó en votos y escaños para el Congreso. Quienes conocen a Otegi aseguran que el político de Elgoibar llegó a discrepar de la confección de algunas listas para las municipales, convencido de que en ciertas candidaturas Sortu debería haber dejado un papel más relevante a miembros de EA y Aralar. Todo con el objetivo de haber logrado un mejor resultado, aunque eso hubiera supuesto haberse alejado un poco de la ortodoxia de la izquierda abertzale.
Los dirigentes independentistas reconocen la profundidad de los pronunciamientos de Otegi y coinciden en muchas de las cosas que ha dicho desde la cárcel. Aunque advierten de que una cosa es la reflexión que se puede hacer desde la cárcel y otra muy distinta la aplicación a la realidad de esas ideas y, sobre todo, hacer que una gran mayoría de las bases las interiorice tras décadas de un funcionamiento muy distinto.

Un «revulsivo»

La salida de prisión de Arnaldo Otegi es vista dentro de la coalición y de la propia Sortu como un "revulsivo". Ese golpe de efecto necesario para invertir una tendencia. Para remontar el vuelo tras los dos "traspiés" electorales de 2015 que han dejado a EH Bildu en una posición inesperada: según el último Sociómetro del Gobierno vasco, la coalición abertzale parte en tercera posición en la carrera hacia Ajuria Enea, por detrás de los jeltzales y de Podemos, a pesar de que la formación morada carece desde hace tres meses de una dirección en Euskadi. Una encuesta que los dirigentes independentistas asumen como fotografía "real" de la situación política del País Vasco "en este preciso momento".
Entienden, en este sentido, que el partido de Pablo Iglesias ha sabido conectar mejor que ellos con las demandas de la sociedad y que la necesidad de la izquierda abertzale de estar continuamente con el retrovisor puesto en la situación de ETA y de sus presos ha lastrado su actividad política. De ahí que Sortu haya decidido poner en marcha el proceso Abian, debate interno con el que la formación de Hasier Arraiz pretende dar un mayor peso a las políticas sociales que, entienden, ha sido su punto débil en los últimos años y la baza que ha permitido a Podemos superarles con holgura en las últimas citas electorales.

Dirigentes de EH Bildu recuerdan cómo la coalición no supo ver en los inicios de Pablo Iglesias que el partido morado podía ser un serio rival en Euskadi. El análisis que hacían es que el efecto de los círculos se iba a notar en el resto del país y no en la comunidad autónoma. Dos años después Podemos se ha convertido en el principal competidor del PNV en el País Vasco. Y los dirigentes independentistas reconocen lo fácil que Podemos lo tiene para hacer llegar su discurso a la sociedad. "Ellos hablan casi todo el tiempo de economía, de trabajo, de la precariedad... y temas como el derecho a decidir y los presos se lo quitan rápidamente de encima con un par de gestos. Nosotros en cambio...", explica una fuente de la coalición.
Otegi llega para intentar poner algo de calma en ese mar agitado. En la coalición se le ve como "un líder carismático" que "trasciende más allá de Sortu y EH Bildu y que es bien conocido por toda la sociedad vasca. No obstante, en algunos sectores de la entente abertzale se tienen dudas sobre el efecto que puede tener el político de Elgoibar en los votantes. Entiende este grupo que su imagen quedará siempre ligada al pasado, a la época en la que ETA atentaba, y que le obligará de forma constante a dar explicaciones. Un flanco en el que el resto de los partidos golpearán una y otra vez.
Porque Otegi será designado candidato a la Lehendakaritza en las próximas semanas. Todo apuntaba que la designación, tras someterla a una votación de las bases por medio de asambleas locales, se realizaría en el mes de marzo, pero no se descarta ya que se vaya a posponer al mes siguiente. Aunque en la próxima semana el exportavoz de Batasuna tendrá una agenda intensa –salida de prisión el martes, homenaje en Elgoibar ese mismo día y acto en el velódromo de Anoeta el sábado–, los responsables de la izquierda abertzale tienen previsto que desaparezca varias semanas del foco informativo para que pueda pasar tiempo con su mujer y sus dos hijos. Su designación como candidato le hará acaparar de nuevo titulares. Porque la izquierda abertzale forzará una vez más a los jueces a pronunciarse durante la precampaña sobre la inhabilitación para efercer un cargo público que pesa sobre el exportavoz de Batasuna. Los abogados de Sortu creen que no hay motivo para que no pueda encabezar la lista porque en su sentencia se cometió el error de no especificar para qué puestos concretos se le negaba el acceso.
Tras ese periodo de descanso, la izquierda abertzale quiere que Otegi proyecte una imagen más cercana a EH Bildu que a la propia Sortu, de la que es secretario general –fue elegido para ese cargo por la militancia a pesar de que estaba encarcelado y de que no había sido propuesto para ello–. Se desconoce en este sentido, cuál será su papel en el congreso que Sortu celebrará en junio y si se le reservará algún cargo significativo.


domingo, 28 de febrero de 2016

28 febrero 2016 Recordando un día... hace 10 años

28 febrero 2016

Recordando un día

Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en Valencia

Hace unos días (13 y 14 de febrero concretamente) se han cumplido diez años de un Congreso celebrado en Valencia al que asistimos diferentes víctimas llegadas desde diferentes puntos del país e incluso desde diferentes lugares de Europa.
Un Congreso que, por las noticias recibidas años después, podría ser motivo de investigación para conocer si también fue utilizado para técnicas poco ortodoxas en relación al uso de las subvenciones que, supuestamente, debían dedicarse a la asistencia a las víctimas del terrorismo. Viendo las últimas noticias en este año 2016, no me extrañaría nada que se hubiera usado aquel encuentro para extraños fines…
De aquel Congreso guardo unos excelentes recuerdos, especialmente relacionados con el trabajo que algunas asociaciones realizamos en aquel encuentro. Reuniones de trabajo con la intención de mejorar la asistencia jurídica y legal al colectivo de víctimas, encuentros con representantes del entonces “Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo” creado en diciembre de 2004 o conversaciones con víctimas del terrorismo a las que hacía tiempo que no veía o a las que conocía por primera vez…

Aunque si de algo guardo un recuerdo imborrable, por lo estúpido y lo anormal de la situación, fue aquel momento en el que unas 40 víctimas abandonaron la Sala. Fue durante le intervención de Don Gregorio Peces-Barba. Ese grupo de menos de 40 víctimas, entre una asistencia de mas de 350 personas, intentaron boicotear la intervención del Alto Comisionado pasando una “información” durante las horas previas. Recuerdo incluso a una víctima del las que conocemos como “de Champions” gritando “vamos a joderle el discurso al gordo de mierda”… entre otros adjetivos que no voy ni a mencionar.
Pero repito, menos de 40 víctimas salieron de la sala. El resto nos quedamos escuchando respetuosamente.
Algunos medios de DESinformación hablaron de un boicot de “LAS” víctimas a Peces-Barba. Una vez mas, se demostró el uso político y rastrero del artículo plural femenino “LAS” para explicar algo a todas luces inexistente.

Y todavía hay víctimas entre esa cuarentena, incluso ahora con carguito político, que se permiten hablar de “memoria, dignidad, justicia y verdad”, Aunque como siempre digo, a mí no me representan.

sábado, 27 de febrero de 2016

27 febrero 2016 La Razón (opinión)

27 febrero 2016



El etarra Urrusolo Sistiaga adelanta su salida de prisión por unas redenciones de estudios
Fue condenado a más de 600 años de cárcel por participar en al menos nueve asesinatos y los secuestros de Revilla y Prado de Colón


El domingo quedará en libertad definitiva tras 19 años en prisión el histórico etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, condenado a más de 600 años de cárcel por haber participado al menos en nueve asesinatos y los secuestros de los empresarios Emiliano Revilla y Diego Prado de Colón, han informado a Europa Press fuentes jurídicas y penitenciarias.
Actualmente se encontraba acogido a la 'Vía Nanclares' en la cárcel alavesa de Zaballa y había sido expulsado de la organización terrorista. Había disfrutado de varios permisos ordinarios de salida de prisión, aunque permanecía en segundo grado.
Había solicitado el tercer grado, pero siempre le fue denegado porque las autoridades judiciales consideraban que no colaboraba con la Justicia en el esclarecimiento de atentados sin resolver. Es pareja sentimental de la también ex etarra Carmen Guisasola, actualmente en libertad.
Las fuentes consultadas indican que este histórico etarra ha visto adelantada su salida de prisión después de que se le descontasen recientemente cerca de 180 días de condena derivados de sus redenciones por estudios que no se le había tenido en cuenta. Urrusolo había pedido que se le tuviesen en cuenta más de 300, siempre según las mismas fuentes.
Esos días de condena descontados ahora se corresponden con los años en los que Urrusolo todavía estaba bajo la disciplina de la banda y recibía sanciones por su comportamiento en prisión. Cuando un preso está sancionado no se le tienen en cuenta las redenciones, pero para ello es obligatorio que el interno sea informado de esta situación.
En el caso de Urrusolo no lo fue y ese error ha provocado que ahora el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria haya tenido que contabilizar las redenciones que hubiese obtenido en caso de no haber sido sancionado. Tras aprobarse este descuento, su informe se remitió a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tras un nuevo recuento fijó su licenciamiento definitivo para el próximo domingo.
Además, en 2014 el Tribunal Supremo estimó parcialmente un recurso interpuesto por Urrusolo Sistiaga y obligó a la Audiencia Nacional solicitar a Francia la sentencia que dictó contra él en 1999, que le condenó a seis años de prisión, antes de decidir si acumulaba esta pena a las que le fueron impuestas en España.
La Audiencia Nacional tuvo en cuenta todas las condenas impuestas en España, fijando como límite de cumplimiento 30 años, pero no añadió la de 6 años de prisión que le impuso el Tribunal Correccional de París y que ya cumplió en el país galo.
Según la Audiencia, como eran hechos ocurridos en Francia y España, no pudieron ser objeto del mismo proceso al ocurrir en territorios nacionales distintos. Por ello recordaba el Supremo una decisión Marco del Consejo de Europa que establece una obligación mínima para los estados miembros al objeto de tener en cuenta las condenas pronunciadas por otros estados.
De 59 años de edad, fue condenado en España a 26 años y 8 meses por el asesinato en 1985 del director general y consejero del Banco Central Ricardo Tejero. También fue condenado a 45 años de cárcel por el asesinato en 1991 del empresario José Edmundo Casañ. En 2005 se le impusieron 296 años de cárcel por el asesinato de dos policías nacionales en 1991. Le condenaron a otros 38 años de cárcel en 2002 por pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y explosivos y falsedad documental.
Según los datos recogidos por Europa Press, en el año 2002 también fue condenado a 82 años y tres meses de cárcel por el asesinato en 1992 del comandante del Ejército del Aire Arturo Angera. Fue condenado a otros 58 años de prisión por el asesinato en ese mismo año de dos brigadas del Ejército, Virgilio Mas y Juan Antonio Querol. En 2007 fue condenado a otros 36 años y medio por el asesinato en 1992 del Tedax de la Guardia Civil Enrique Martínez y 34 años por la muerte de un albañil en el mismo atentado.

Opinión:

Se presenta una nueva oportunidad para explicar la realidad de estos asuntos, una realidad que es dolorosa pero es, desgraciadamente, irreprochable desde el punto de vista jurídico.
Esta mañana he tenido la oportunidad de hablar con algunos medios y en algún caso concreto continúa el interés en desinformar mas bien que en ofrecer unos datos que, repito, son dolorosos y difíciles de entender, pero son los que marca la legislación. También lo he comentado con algunos miembros de las CFSE a través de las redes sociales y a continuación, hago un “copia y pega” para ganar tiempo. Hoy tengo un acto familiar importante y no puedo estar repitiendo lo mismo todo el día.

“Eso es lo que desde la antigua AVT nos dedicamos a explicar a cientos de víctimas en aquella época.
Si cada sentencia marcaba 30 años por asesinato y el terrorista "x" tenia 20 asesinatos, se multiplican los 30 años por cada uno de los 20 asesinados y resultan 600.
PERO el Código Penal de 1973 marca una estancia máxima de 30 años en prisión que no se puede superar y teniendo beneficios penitenciarios quedan en 23 (el Código
Penal de 1995 NO otorga ningún tipo de beneficio y por tanto quedan en 30 completos).
… el terrorista que mata a una sola persona cumple EN PRISION el mismo tiempo real que el que asesina a dos o a diez o a 20.
Y recordad que la sacrosanta, intocable y sagrada Constitución Española no contempla ni la cadena perpetua ni la pena de muerte.
Perdonad el discurso pero ya son 28 años explicando que las leyes son las que son.
Un abrazo


Quedaría añadir en lo comentado que los atentados cometidos entre 1973 y 1994 están legislados por el Código Penal de 1973 ya que en 1995 se aprobó un nuevo Código Penal para los delitos cometidos a partir de ese año. Y los atentados que cometió el terrorista Urrusolo Sistiaga fueron todos anteriores a 1994.
Explico todo esto porque dediqué muchos años, muchas horas y muchos kilómetros para explicarlo a muchas víctimas cuando, como delegado en Cataluña de la antigua AVT una de mis labores era la de explicar a las víctimas lo que los propios políticos (los creadores de esas leyes) no se atrevían a explicar(nos).

Otro tema es que en la noticia no se contraste la información completa y se den por seguros datos que no son correctos. Dice la última frase: “y 34 años por la muerte de un albañil en el mismo atentado”.

Pues no. No fue en el mismo atentado. Fue en otro diferente, justo el día del padre de 1992. Y se llamaba Antonio José Martos Martínez.

viernes, 26 de febrero de 2016

26 febrero 2016 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

26 febrero 2016



Podemos califica de "desafortunada" la comparación del crimen machista con el asesinato de Miguel Ángel Blanco
El delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, al que cinco partidos pedían su dimisión por "culpabilizar" a la víctima se defiende de las acusaciones

Podemos ha calificado de "poco afortunadas" las palabras de su diputada en las Cortes de Aragón, Amparo Bella, al comparar el último crimen machista con el asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA.
En el contexto de la petición de dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por "culpabilizar" a la mujer asesinada (Soraya Gutiérrez) el pasado lunes en Zaragoza, Bella dijo: "Permítame que sea malvada y diga, pensando en el PP, que podríamos haber hecho el mismo comentario hablando del señor Blanco, que a lo mejor podríamos decir: tendría que haber mirado usted hacia atrás para ver si le iban a raptar".
Dichas declaraciones merecieron rechazo y condena por parte de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, que pidió la dimisión de la diputada aragonesa y no descarta presentar una querella, desde el PP y otros colectivos.
Gustavo Alcalde criticó ayer dicha comparación "sobre todo de una formación que no tiene el pudor en pactar con los que jalean a los asesinos de Miguel Ángel Blanco". Y añadió: "hay que tocar fondo en catadura moral para manchar así el nombre de Miguel Ángel".
La propia Bella escribió en las redes sociales: "Está claro que son dos temas bien distintos y que, a pesar de que los relacionarse emocionalmente por su efecto en mi, la comparación es desafortunada".
El delegado se defiende
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se defendió ayer en rueda de prensa de las acusaciones de "culpabilizar" a la víctima, por lo que PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU han pedido la dimisión o cese.
Alcalde considera que sus palabras se sacaron de contexto. Y recordó lo que dijo el lunes: "Si la víctima hubiera detectado en su momento que pudiera venir él a Zaragoza, lo lógico es que inmediatamente lo hubiera comunicado a la Policía para que se le hubiera establecido in situ un mecanismo de protección para evitar esa aproximación a menos de 500 metros".
Precisó que lo que quiso decir es que, en efecto, "ella no lo sabía" y se preguntó "¿Dónde está la ofensa en esa frase?". Añadió que "lo dije con la mejor fe del mundo, no pretendía criminalizar a la víctima. Lo siento profundamente si familiares y amigos se han podido sentir molestos".
Alcalde consideró "infame" que se le acuse de "criminalizar a la víctima haciéndola responsable de su propia muerte. Me parece una acusación infame".
Atribuyó dicha acusación y la petición de dimisión a "un ataque político coordinado por cinco formaciones que trataban de sacar rédito político de tan desgraciado acontecimiento cuando la víctima esperaba su entierro".
"Los que me conocen saben que sería incapaz de semejante tropelía, tendría que ser un canalla o un loco para cometer semejante dislate", dijo el delegado.
Alcalde afirmó que el protocolo de protección policial "se ha cumplido a rajatabla, otra cosa es el desenlace que nadie esperaba". Añadió que el protocolo funciona y los profesionales lo aplican desde hace años, y sólo se plantea modificarlo en el caso de que un juez así lo dictamine.
En otro momento, el delegado recordó que en Aragón hay 1.300 mujeres que necesitan protección y que es imposible establecer tres turnos diarios de policías para protegerlas. Por eso, ha sindicado que "no podemos poner toda la responsabilidad en defender a las mujeres en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".


Opinión:

Sinceramente, me gustaría que alguien hablara de las gestiones asistenciales dirigidas a víctimas del terrorismo, pero eso no lo hace nadie. Pero ya cansa encontrar víctimas que solo hablan de cuestiones políticas, y mas desde un supuesto cargo de representación. Es como si solo existieran ciertas víctimas del terrorismo, especialmente el causado por la banda terrorista ETA y por eso cada vez que Mari Mar Blanco habla sobre terrorismo le adivino el interés personal y partidista… no hay que olvidar que aparecía en la candidatura electoral como numero 14 en las listas del Partido Popular por Madrid. Sólo salieron 12.
Me llegan noticias de  que también está como asesora de Mayor Oreja pero no puedo confirmarlo. Aunque de no ser así que alguien me diga cómo acabó lo que anunciaba este titular de vozpopuli.com
“El PP quiere incluir a Marimar Blanco en las listas europeas para contraprogramar a Vox”

Parece que hay víctimas que deben estar siempre en las noticias, especialmente para hablar a favor o en contra de siglas políticas. Pues venga, ya que es de esperar que la Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo represente a TODAS las victimas, le planteo a la Presidenta y a sus colaboradores un par de trabajos de investigación. 

1) la carta que reproduzco es de 17 de marzo de 2011 y la escribió una víctima inválida del 11M. ¿será capaz la Fundación Víctimas del Terrorismo de investigar si las declaraciones de este representante municipal son una humillación a "LAS" víctimas de los atentados del 11M?

La carta es de Angel de Marcos, víctima inválida del atentado del 11 de marzo de 2004 y publicada el 17 de marzo de 2011 en el diario “20minutos”

“Es cierto lo manifestado por la presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo en relación con las palabras que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo nos dirigió cuando hicimos la petición para la construcción del monumento conmemorativo a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004.
“Otro monumentito para las víctimas del 11-M, si hacemos este, como nos pidan uno las putas de la Montera se lo vamos a tener quehacer”. El día 12 de marzo pasado dice: Siempre, en todo momento y en toda ocasión, estaré, como está mi partido, al lado de las víctimas del terrorismo, y en esta también voy a estar al lado de las víctimas”.
¿Sigue mintiendo o a qué víctimas del terrorismo se refiere? Puedo entender que se sintiera arrepentido, e incluso avergonzado. Pero veo que no. Sigue manteniendo su soberbia, prepotencia y desprecio ante el colectivo de víctimas de nuestra asociación. Cada uno es responsable de sus palabras y de sus actos, y Manuel Cobo no es una excepción. Tampoco lo son los partidos políticos.”
Angel de Marcos



2) ¿qué tal si se investiga un atentado ocurrido en Barcelona, cuya víctima era policía y responde a las iniciales J.R.M.? Si se descubre quien fue el autor o el inductor, invito a la Fundación Victimas del Terrorismo a que lo informe a los altos estamentos del partido en la calle Génova.

No se por que pero creo que no tendrán tiempo para dedicarlo a estos menesteres. Pero tranquilos, que no cunda el pánico… luego dirán que todas las víctimas somos iguales.

Por otro lado, que se comente que MariMar Blanco, “desde el PP y otros colectivos” se plantean presentar una querella… ¿por qué no la presentaron en anteriores ocasiones? ¿Por qué no eran de las que se podrían considerar “sus” víctimas?


26 febrero 2016 El Mundo del Siglo XXI

26 febrero 2016 

Terrorismo machista, dicen




Una diputada de Podemos se ha disculpado así por mezclar el asesinato de Miguel Ángel Blanco con el último crimen machista acaecido en Zaragoza: «A pesar de relacionarse emocionalmente por su efecto en mí, la comparación es desafortunada».
Sí, su comparación resulta tan desafortunada como su sintaxis, pero siendo deleznable la expresión lingüística de la diputada no lo es tanto como la operación psicológica que la precedió, y que ella misma define como una «relación emocional». Estas cosas suceden por creer que el sintagma inteligencia emocional es algo más que un oxímoron. En la mente de la diputada de Podemos bulliría el voluntarioso concepto terrorismo machista segundos antes de formular su infame analogía, pero al obrar así solo reflejaba la penetración social que tal concepto absurdo está logrando, a despecho de la inteligencia de loros y cacatúas.
El terrorismo machista no existe. Existe el terrorismo, y existen los crímenes machistas. Pero no hay algo como una organización de criminales que van matando mujeres para reivindicar la causa del patriarcado. El terrorista elige a víctimas anónimas o simbólicas para extender con fines propagandísticos el pánico que enorgullezca a su facción, mientras que el machista mata a alguien a quien conoce íntimamente, y hasta consumar su crimen huye celosamente de toda publicidad. Si se suicida lo hace por desesperación culpable, no porque esté convencido de que le aguardan las 72 gratificantes huríes del paraíso coránico. Una víctima de ETA nunca amó a su verdugo; una víctima de su ex marido sí. No hay comandos de ex maridos organizados para asesinar, y no se alojan en pisos francos sino en una casa que fue hogar antes de romperse. Constatemos en fin que el maltrato se antoja el único problema no político en España: ningún otro suscita tanto consenso y ninguno se resiste tan tercamente a la unidad de acción en su contra, con una tasa de víctimas que no amaina año a año.
Yo entiendo que una aproximación televisiva a la violencia doméstica gana efecto si recurre al sonoro marbete de terrorismo. Pero que el padecimiento de la víctima de maltrato resulte tan terrorífico como la amenaza que pendía sobre la rutina del concejal amenazado por las ideas que eligió (y no por su involuntaria condición sexual) no legitima el confusionismo: si idénticos son los efectos, las causas y los métodos no pueden ser más distintos, y distintos han de ser los tratamientos. Un pacto de Estado contra el maltrato puede marcar un hito de la retórica buenista, pero no surte el mismo efecto que uno contra ETA porque sus escenarios y sus actores son inmanejables. Un funeral de Estado por cada víctima de macho, como propuso aquel Sánchez tan adán, no pasa de obscena demagogia a la caza del voto cándido. Y el empeño por asimilar el patriarcado a ideología política, en el más inocente de los casos, es gana de revolver la biología con la cultura, la moral con el derecho y lo privado con lo público.
Nuestra época positivista fomenta la colonización política de ámbitos más bien morales. Las campañas de concienciación son muy necesarias. Pero llamar terrorismo a fenómenos que no lo son entorpece la eficacia de las soluciones, aunque calme nuestras conciencias de indignados profesionales. Decía Pla que el socialismo es un lujo pagado por el capitalismo; quizá el exhibicionismo moral que anega tantas pantallas sea el nuevo fetichismo de la conciencia burguesa, interconectada y pasiva, que hasta el terror convierte en bien de consumo.