06 febrero 2016
Prisión por enaltecimiento del
terrorismo para los dos titiriteros que contrató Carmena
El juez de la Audiencia Nacional
Ismael Moreno ha ordenado prisión provisional sin fianza para Raúl G.P. y
Alfonso L.F.
Finalmente, y apenas unas horas después de que la Fiscalía solicitase que
se les encarcelara de forma incondicional, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado prisión provisional sin
fianza para los dos titiriteros de la
compañía “Títeres desde Abajo” por enaltecimiento del
terrorismo. Los dos miembros del grupo (Raúl G.P., de 34 años,
y Alfonso L.F., de 29) fueron detenidos el pasado viernes por la tarde por
mostrar un cartel con la leyenda “Gora Alka-ETA” durante una función infantil programado
dentro de las actividades del Carnaval 2016.
El magistrado les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro cometido con ocasión del ejercicio
de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas
por la
Constitución. Estos cargos concuerdan con los esgrimidos por la Fiscalía , que ya había
solicitado prisión para ellos basándose en la gravedad del hecho y en el
público al que iba dirigida la obra: los niños.
De los dos jóvenes, Raúl G.P. cuenta con
antecedentes por robo con fuerza en 2002. Ambos fueron detenido el pasado
viernes mientras representaban en Tetuán la obra «La bruja y don
Cristóbal», programada por el Ayuntamiento de Madrid. Una
representación en la que mostraron el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento
de una monja, y un cartel de «Gora Alka-ETA».
Los padres asistentes avisaron a la Policía. Los primeros
que se personaron en el lugar efectivos de la Policía Municipal ,
quienes arrestaron a los titiriteros y les trasladaron a la Brigada Provincial
de Información, en Moratalaz, donde pasaron la noche y se les tomó declaración
hasta esta mañana, cuando se les ha trasladó a la Audiencia Nacional.
Hoy, el juez central de instrucción número 2, Ismael
Moreno, les ha tomando declaración bajo la acusación de un delito de
enaltecimiento de terrorismo, un delito que se castiga con la pena de prisión de uno a tres años y multa
de doce a dieciocho meses.
Opinión:
Para empezar
1) decir que esta opinión es
aplicable para todas las noticias colgadas en este blog sobre el tema de la
actuación de los titiriteros en Madrid.
2) tras un fin de semana muy
intenso, mi opinión se refleja a continuación.
3) del mismo modo mediante esta
opinión me desmarco de otras que “en una supuesta representación de las
víctimas del terrorismo” han aportado ciertas víctimas o incluso quien no lo
es.
A mi entender y como víctima del
terrorismo, el tema en cuestión es muy complicado. Desde el viernes por la
noche y en el fin de semana ya lo he comentado con algunos medios aunque
primera reacción ha sido y sigue siendo la misma: NO he visto la obra y, por
lo tanto, no cometeré el error de fundamentar mi opinión sobre la misma, sino
solo en base a lo que podido leer y ver en numerosos medios de información
contrastando las diferentes versiones. No quiero cometer el mismo error que
ya cometieron otros juzgando y opinando, como si hubieran visto o leído una
película que no habían visto o un libro que no habían leído.
Según las noticias el problema
reside en que un grupo de titiriteros ofrecieron una actuación en Madrid, en
horario infantil y con un argumento que podría encuadrarse en el delito de
apología del terrorismo, especialmente por la aparición de una pancarta con el
lema “Gora Alka-ETA”. Si esto fue lo que ocurrió, me molestaría muchísimo si en
una pancarta con ese lema se diera la impresión de jugar con las siglas de dos
bandas terroristas, como si el dolor que han causado fuera mínimo. En cambio, otras informaciones comentan que esa pancarta
aparece como parte de un argumento de denuncia sobre lo que algunos denominan
“turbios manejos policiales”.
Sea cual sea el motivo para tal
pancarta, entiendo que debe investigarse cual es la razón para que aparezca en
una función dirigida a público infantil y si así ha sido, obrar en
consecuencia. Si es cierto que la función se presentó en horario infantil y entendiendo
que si en la obra se ofrece lo que muchos medios comentan, es un tremendo error
que se hiciera en ese horario siendo un motivo claro a comprobar.
Pero leer la información desde
diferentes medios y, por lo tanto, desde diferentes puntos de vista también me
hace preguntarme ¿es cierto que la misma obra ya se presentó en Granada hace
unos días y no hubo ningún problema? ¿Es cierto que también habían actuado con el
equipo municipal anterior estando Ana Botella al frente? ¿Es cierto que, según
algunos medios, se gritó “Gora ETA” o es una interpretación de lo que aparece
en la pancarta?
La información también explica
que se producen ataques a miembros del colectivo eclesiástico (monja) o
judicial (juez). De ser así entiendo que pueda haber mucha gente ofendida con
el tema en cuestión y que pueda perseguirse la posible comisión de un delito
pero... ¿cuántas películas no ofrecen imágenes similares? ¿Cuántas películas de
éxito ofrecen imágenes en las que se cometen atrocidades contra diferentes
colectivos? El mismo sábado se emitió en televisión la película “Tesis”, con
escenas que denuncian el cine llamado “snuff”... ¿se ha presentado alguna
denuncia por ello? ¿Meterán a Amenábar en prisión?
Sinceramente, repito que no he
visto la obra en cuestión pero basándome en la legislación vigente, cuando
aparecen sospechas de la comisión de un delito, lo que hay que hacer es
investigar. Pero investigar un delito no significa utilizarlo con intención
política contra nadie... porque de ser así... ¿qué diríamos de aquellas
manifestaciones organizadas supuestamente “contra ETA” en las que se deseaba
enviar al paredón o con su abuelo al entonces presidente del Gobierno?
Un buen amigo, loco por el cine,
me recordaba ayer una escena de “Makinavaja, el último choriso”. La vi en
1992... y ya entonces hubo una escena que no me gustó por considerarla
innecesaria y fuera de lugar, quizás porque ya llevaba mas de cinco años en
contacto con muchas víctimas del terrorismo y la empatía me hacía ponerme en su
lugar. No esperaba comentarla 24 años después.
Por si alguien quiere saber a qué
me refiero, ahí está el enlace.
“Makinavaja, el
último choriso” es una película española de 1992 dirigida por Carlos Suárez y escrita por Ramón Tosas Fuentes y Carlos Suárez, basada
en el cómic español
Makinavaja creado por Ramón
Tosas Fuentes “Ivá” y publicado en la revista semanal El Jueves. Fue protagonizada por
Andrés Pajares y Jesús Bonilla en
los roles principales de Maki y Popeye, respectivamente, aunque destacan la
aparición de actores secundarios como Pedro Reyes, Carmen Conesa o llàtzer
Escarceller.
Makinavaja
(Andrés Pajares) es un hombre que vive como puede en los conflictivos barrios
bajos de Barcelona, cometiendo atracos, robos y fechorías junto con su
compañero inseparable de fatigas, Popeye (Jesús Bonilla). Su "base de
operaciones" es un bar llamado "Bar El pirata", en el cual
trabaja otro cómplice suyo, al que llaman El Pirata (Pedro Reyes) que les
proporciona armas. Allí también se suele encontrar Mohamed, más conocido como
Moromierda (Mario Pardo).
La película
carece de un guion sólido de principio a fin, ya que la mayoría de las escenas
o "gags" fueron extraídos de los cómics de Ivá, algo retocados y suavizados para que la
película no resultase demasiado violenta.
Y yo añado: pues menos mal que no querían que la
película resultara demasiado violenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario