lunes, 8 de febrero de 2016

07 febrero 2016 (2) El País (opinión)

07 febrero 2016



Dos titiriteros, detenidos por hacer apología del terrorismo
Los integrantes de Títeres desde Abajo sacaron una pancarta con el lema "Gora Alka-ETA"

Los dos integrantes de la compañía Títeres desde Abajo detenidos este viernes por la Policía Municipal de Madrid durante la representación de la obra La Bruja y Don Cristóbal, acusados de un delito de apología del terrorismo, han ingresado en prisión después de que el juez de guardia de la Audiencia Nacional les acusara este sábado de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de atacar derechos y libertades públicas. 
Los titiriteros, que habían sido contratados por el Ayuntamiento, han sacado una pancarta en la que se leía "Gora Alka-ETA", lo que enfadó a los padres de los menores presentes en la obra. Estos llamaron a la policía.
Los hechos ocurrieron a las cinco de la tarde del viernes en la plaza del Canal de Isabel II, cuando se estaba representando la obra La Bruja y don Cristóbal, dentro de los actos festivos organizados por el Ayuntamiento de Madrid. Cuando ha empezado la representación, los padres ya se han sentido molestos por algunas de las escenas que incluía el espectáculo. Según algunos testigos, han empezado a decir a los niños que tenían que okupar las casas vacías. Después han sacado una pequeña soga y han colgado un títere que representaba a un juez. Las protestas han ido en aumento, pero la función ha continuado.
Uno de los momentos más críticos se ha vivido cuando uno de los personajes ha acuchillado a otro que simulaba ser una mujer embarazada. Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso ha sido cuando una de las figuras ha sacado una pancarta con alabanzas a la organización terrorista. 
Los padres se han enfadado y han llamado a la policía, mientras se ha montado un alboroto que ha supuesto la paralización de la obra. Al lugar han acudido agentes de la Unidad de Distrito de Tetuán, que han hablado con los padres, y han procedido a detener a los titiriteros. También se han personado dos patrullas del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes a las Brigadas Provinciales de Seguridad Ciudadana y de Información. Estos últimos se dedican a la lucha antiterrorista y contra los grupos antisistemas. 

Tras leerles sus derechos, les han trasladado a la Brigada de Información, en la calle de la Tacona, acusados de un delito de apología del terrorismo. Allí prestarán declaración y serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional en los próximos días, que es la encargada de investigar los temas de ETA. 

Opinión:

Para empezar

1) decir que esta opinión es aplicable para todas las noticias colgadas en este blog sobre el tema de la actuación de los titiriteros en Madrid.
2) tras un fin de semana muy intenso, mi opinión se refleja a continuación.
3) del mismo modo mediante esta opinión me desmarco de otras que “en una supuesta representación de las víctimas del terrorismo” han aportado ciertas víctimas o incluso quien no lo es.


A mi entender y como víctima del terrorismo, el tema en cuestión es muy complicado. Desde el viernes por la noche y en el fin de semana ya lo he comentado con algunos medios aunque primera reacción ha sido y sigue siendo la misma: NO he visto la obra y, por lo tanto, no cometeré el error de fundamentar mi opinión sobre la misma, sino solo en base a lo que podido leer y ver en numerosos medios de información contrastando las diferentes versiones. No quiero cometer el mismo error que ya cometieron otros juzgando y opinando, como si hubieran visto o leído una película que no habían visto o un libro que no habían leído.

Según las noticias el problema reside en que un grupo de titiriteros ofrecieron una actuación en Madrid, en horario infantil y con un argumento que podría encuadrarse en el delito de apología del terrorismo, especialmente por la aparición de una pancarta con el lema “Gora Alka-ETA”. Si esto fue lo que ocurrió, me molestaría muchísimo si en una pancarta con ese lema se diera la impresión de jugar con las siglas de dos bandas terroristas, como si el dolor que han causado fuera mínimo. En cambio,  otras informaciones comentan que esa pancarta aparece como parte de un argumento de denuncia sobre lo que algunos denominan “turbios manejos policiales”.
Sea cual sea el motivo para tal pancarta, entiendo que debe investigarse cual es la razón para que aparezca en una función dirigida a público infantil y si así ha sido, obrar en consecuencia. Si es cierto que la función se presentó en horario infantil y entendiendo que si en la obra se ofrece lo que muchos medios comentan, es un tremendo error que se hiciera en ese horario siendo un motivo claro a comprobar.
Pero leer la información desde diferentes medios y, por lo tanto, desde diferentes puntos de vista también me hace preguntarme ¿es cierto que la misma obra ya se presentó en Granada hace unos días y no hubo ningún problema? ¿Es cierto que también habían actuado con el equipo municipal anterior estando Ana Botella al frente? ¿Es cierto que, según algunos medios, se gritó “Gora ETA” o es una interpretación de lo que aparece en la pancarta?
La información también explica que se producen ataques a miembros del colectivo eclesiástico (monja) o judicial (juez). De ser así entiendo que pueda haber mucha gente ofendida con el tema en cuestión y que pueda perseguirse la posible comisión de un delito pero... ¿cuántas películas no ofrecen imágenes similares? ¿Cuántas películas de éxito ofrecen imágenes en las que se cometen atrocidades contra diferentes colectivos? El mismo sábado se emitió en televisión la película “Tesis”, con escenas que denuncian el cine llamado “snuff”... ¿se ha presentado alguna denuncia por ello? ¿Meterán a Amenábar en prisión?
Sinceramente, repito que no he visto la obra en cuestión pero basándome en la legislación vigente, cuando aparecen sospechas de la comisión de un delito, lo que hay que hacer es investigar. Pero investigar un delito no significa utilizarlo con intención política contra nadie... porque de ser así... ¿qué diríamos de aquellas manifestaciones organizadas supuestamente “contra ETA” en las que se deseaba enviar al paredón o con su abuelo al entonces presidente del Gobierno?

Un buen amigo, loco por el cine, me recordaba ayer una escena de “Makinavaja, el último choriso”. La vi en 1992... y ya entonces hubo una escena que no me gustó por considerarla innecesaria y fuera de lugar, quizás porque ya llevaba mas de cinco años en contacto con muchas víctimas del terrorismo y la empatía me hacía ponerme en su lugar. No esperaba comentarla 24 años después.

Por si alguien quiere saber a qué me refiero, ahí está el enlace.



“Makinavaja, el último choriso” es una película española de 1992  dirigida por Carlos Suárez  y escrita por Ramón Tosas Fuentes y Carlos Suárez, basada en el cómic español Makinavaja  creado por Ramón Tosas Fuentes “Ivá” y publicado en la revista semanal El Jueves. Fue protagonizada por Andrés Pajares y Jesús Bonilla en los roles principales de Maki y Popeye, respectivamente, aunque destacan la aparición de actores secundarios como Pedro Reyes, Carmen Conesa o llàtzer Escarceller. 
Makinavaja (Andrés Pajares) es un hombre que vive como puede en los conflictivos barrios bajos de Barcelona, cometiendo atracos, robos y fechorías junto con su compañero inseparable de fatigas, Popeye (Jesús Bonilla). Su "base de operaciones" es un bar llamado "Bar El pirata", en el cual trabaja otro cómplice suyo, al que llaman El Pirata (Pedro Reyes) que les proporciona armas. Allí también se suele encontrar Mohamed, más conocido como Moromierda (Mario Pardo).
La película carece de un guion sólido de principio a fin, ya que la mayoría de las escenas o "gags" fueron extraídos de los cómics de Ivá, algo retocados y suavizados para que la película no resultase demasiado violenta.

Y yo añado: pues menos mal que no querían que la película resultara demasiado violenta.


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