miércoles, 29 de enero de 2020

29 enero 2020 publico.es (opinión)

29 enero 2020 


Víctimas profesionales
Juan Carlos Escudier

De la utilización partidaria de las víctimas del terrorismo y de otro tipo de violencia se ha hecho aquí periódica glosa por lo repugnante que resulta hacer del dolor y de la empatía hacia quienes lo han sufrido un banderín de enganche electoral o la justificación de propuestas bastante reaccionarias. Paralelamente, se ha disculpado a las propias víctimas, a las que no cabe reprochar haber aceptado el triste papel que se les adjudica en la medida que este les reporta algún tipo de provecho personal. Dame pan y dime tonto.
Las trayectorias vitales de cada uno son tan inescrutables como los caminos del Señor, aunque resulta difícil imaginar que muchos de los que hoy deambulan por la política tras sus dramáticas experiencias estarían hoy donde se encuentran sin haber mediado esas fatalidades, hasta el punto de constituir el eje fundamental de sus currículos. La derecha se ha especializado en este siniestro escaparatismo que ha convertido a las víctimas en reclamos, en objetos de una campaña de marketing que, finalmente, acaban por transformarse en fondo de armario.
La historia reciente está salpicada de estos casos. Ángeles Pedraza, expresidenta de la AVT, fue designada por el PP comisionada para la Atención a las Víctimas del Terrorismo en la Comunidad de Madrid, cesada una semana más tarde y nombrada a continuación comisionada de la Cañada Real Galiana, puesto desde el que esta exempleada de El Corte Inglés debía aportar soluciones sociales y urbanísticas a esta zona chabolista de Madrid, para, finalmente, recalar en la gerencia del 112, a razón de casi 100.000 euros al año sin importar su nula experiencia en la gestión de emergencias. Lo suyo fue de récord: tres cargos públicos en tres meses y medio.
Algo similar acaba de ocurrir con María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Siempre en las filas del PP, desde el Parlamento vasco pasó al Congreso de los Diputados hasta que, ante la repetición electoral y el súbito empadronamiento de Javier Maroto en Sotosalbos (Segovia) para hacerle senador a toda prisa, fue obligada a encabezar la lista del partido por Vitoria. Compuesta y sin escaño, ha sido rescatada ahora como asesora del grupo municipal del PP de Madrid en el área de Vivienda. Disfrutará de un buen sueldo que pagaremos entre todos, algo que haríamos con más ganas si esta diplomada en Turismo supiera realmente algo de la vivienda y de su problemática.
Se dirá que la ignorancia sobre un tema nunca ha sido un impedimento en la política española para que alguien vinculado a un partido se convierta en asesor y cobre por no hacer nada, y es verdad. Como también lo es que empezamos a estar hasta el gorro de estas libres designaciones con las que los partidos trasladan a los contribuyentes sus gastos de personal que, por otro lado y en una proporción muy elevada, también sufragamos vía subvenciones públicas.
La derecha está haciendo un daño irreparable al conjunto de las víctimas del terrorismo, cuya causa merece solidaridad, respeto y esas ayudas que, tras unos primeros años de desidia, nunca han dejado de recibir. Al ser convertidas en puntas de lanza de su ideario o en simples monigotes a sueldo se traslada la idea de que las asociaciones de víctimas son simples sucursales del partido, que promociona a quienes le viene en gana en función de los réditos que pueda obtener de ellos o les mantiene en el machito ante el escándalo que supondría postergarles después de haberles convertido en iconos del sufrimiento. Se les reduce así a profesionales de sus terribles circunstancias, lo cual solo sería legítimo si el dolor diera derecho a vivir eternamente del cuento.

Opinión:

Uffffff, más claro, agua. Y si alguien se atreve a seguir investigando, se llevará enormes sorpresas. Podrán encontrar gente que dice ser víctima de un atentado para poder ingresar en candidaturas electorales, gente que dice ser víctima del terrorismo para poder fundar asociaciones o plataformas diversas… con las correspondientes subvenciones que habría que investigar si, realmente, son para ofrecer asistencia integral a las víctimas o se dedican a otros menesteres más de ocio…
¿Por qué a algunas asociaciones nos piden, cada pocos meses, memorias de las gestiones y asistencias realizadas? ¿Se revisan los listados de miembros de cada entidad que, realmente, son víctimas del terrorismo? Hay tanto que revisar que, sinceramente, ya da hasta pereza seguir hablando de estos temas porque, desgraciadamente, siempre habrá quien tenga las prebendas que a otros se les niegan.


28 enero 2020 (3) eldiario.es (opinión)

28 enero 2020  



El PP de Madrid coloca a Marimar Blanco como asesora en Vivienda tras no lograr escaño por Álava

La que fuera cabeza de lista del PP por Álava en las pasadas elecciones, Marimar Blanco, ha sido incorporada por el grupo municipal del PP en Madrid como asesora en política de Vivienda, según informa El Confidencial. Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA, no logró el 10N el escaño para el Congreso. Su candidatura por Álava, elegida por Pablo Casado, fue entonces criticada por el PP vasco y su líder, Alfonso Alonso.

Blanco es la segunda víctima del terrorismo a la que el PP sitúa para un cargo público en la política madrileña. Hace unos meses Ángeles Pedraza, expresidenta de la AVT, pasó en pocas semanas de ser comisionada de Víctimas del Terrorismo a comisionada para la Cañada Real a, finalmente, ocupar la gerencia del servicio de emergencias 112.

Opinión:

Desde el mayor de los respetos, me gustaría plantear una serie de preguntas a las que no espero respuesta pero de las que deseo quede constancia.
La Señora Blanco se presentó a las elecciones como diputada por Vitoria pero no salió elegida, con lo que ya no ostenta el cargo político que coincidía, al mismo tiempo, con la Presidencia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Si ahora su labor profesional va a ser “como asesora en política de Vivienda”, ¿lo seguirá compaginando con el ser Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo? ¿Quizá su labor como diputada le permitía disponer del tiempo necesario para compaginarlo con la Presidencia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo? ¿Tendrá tiempo para poder realizar, de una manera completa y profesional, ambas actividades?

28 enero 2020 (2) Comunicado Asociación 11-M Afectados por Terrorismo

28 enero 2020



Comunicado Asociación “11M Afectados por Terrorismo”
La Asociación 11-M Afectados por Terrorismo se opone a la propuesta de Vox de quitar el monumento de Atocha

Las declaraciones del concejal de VOX, Fernando Martínez-Vidal, pidiendo quitarlo son producto de su desconocimiento del monumento y su falta de empatía con víctimas de los atentados del 11-M. Los atentados realizados por una célula yihadista el 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de cercanías de Madrid tienen lugar en las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo, junto a la calle Téllez y en la estación de Atocha. Todos los monumentos, espacios o placas conmemorativas dedicadas a las víctimas del 11-M en la ciudad de Madrid, en la Comunidad de Madrid, en España y en cualquier lugar del mundo, tienen su valor, nuestro cariño y nuestro reconocimiento. El significado especial añadido de los lugares citados: la estación de Santa Eugenia, la estación de El Pozo, la calle Téllez y la estación de Atocha, es que fue ahí donde los terroristas yihadistas provocaron las explosiones de los trenes y donde se produjeron las víctimas asesinadas y heridas. De ahí la necesidad del recuerdo en esos cuatro puntos. De ahí que los actos centrales conmemorativos del 11-M de nuestra Asociación se realicen en esos cuatro lugares. Por eso ya están hechos los monumentos en Santa Eugenia, El Pozo y Atocha. Y, por cierto, por eso también desde hace cuatro años nuestra Asociación viene trabajando conjuntamente con la Junta Municipal del Distrito Retiro y la Asociación de Vecinos Retiro Sur para hacer un monumento o espacio en la calle Téllez en homenaje a las víctimas del 11-M. Las conversaciones y actuaciones con el anterior Concejal-Presidente, Nacho Murgui, han tenido continuidad con el actual Concejal-Presidente, Santiago Saura Martínez de Toda; y ya hay hecho un proyecto y un diseño, y su realización se llevará a cabo en cuanto se obtengan las diferentes licencias y permisos, debido al apantallamiento que hay que realizar en toda la zona al estar cerca de las vías del tren. Por lo tanto, el Monumento de Atocha no hay que quitarlo, hay que dejarlo mejorando la superficie y la valla circundante, ennegrecidas y sucias; mejorando su entorno con un paseo al haberse quitado la gasolinera que había al lado y dotando al monumento de iluminación nocturna.
El texto del proyecto que nos presentaron en su día para su construcción, entre otras cosas, dice “El monumento en Memoria de las Víctimas de los atentados del 11-M es fruto del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, a través de RENFE y el Ayuntamiento de Madrid. El monumento se configura como un espacio singular para el encuentro y el recuerdo, presidido por la luz y la transparencia, que permite establecer un vínculo permanente de solidaridad con las víctimas de los atentados del 11-M. La luz dedica un momento del día a cada persona ausente. El monumento se compone de dos partes íntimamente relacionadas, un elemento vítreo que emerge hacia el exterior y una membrana interior en la cual irán serigrafiados los nombres de las 191 personas ausentes, combinados con una sala estacional, bajo rasante en la propia estación de Atocha. Posee una doble perspectiva: desde la bulliciosa ciudad abierta y desde el silencio del interior de la estación, bajo la estructura vítrea, donde se halla el espacio visitable creado para establecer una relación íntima con las víctimas”.
Inaugurado el monumento, una de las primeras sorpresas desagradables fue que los nombres de los asesinados no estaban puestos en la membrana de la cúpula, con nuestro consiguiente disgusto; se pusieron muchas frases que, como muestra de solidaridad, habían sido escritas tras los atentados. Finalmente, los nombres de las víctimas asesinadas se pusieron en una lámina colocada antes de la entrada a la sala azul.
El 13 de diciembre de 2007, el Ayuntamiento de Madrid (Alberto Ruiz-Gallardón) y el Ministerio de Fomento (a través de sus sociedades RENFE y ADIF) firmaron un convenio para su mantenimiento y conservación. En el año 2009, sólo dos años después de su terminación, se partió la membrana de la cúpula. En el año 2015, dicha membrana se cayó seis veces por no funcionar el compresor del aire que la mantenía elevada. Un informe sobre el monumento realizado en febrero de 2015, reveló que el Ayuntamiento de Madrid (Ana Botella) había estado sin abonar su mantenimiento seis años, la instalación tenía goteras, se desprendían partes, el sistema de climatización no funcionaba porque no se conocían las claves informáticas para encenderlo, y no había dotación presupuestaria para arreglarlo.
En 2016 el Ayuntamiento de Madrid (Manuela Carmena), encargó la redacción de un proyecto para paliar el deterioro del monumento. En 2017, los proyectistas confirman la viabilidad del proyecto. En noviembre de 2018 ya se realiza una modificación importante: las frases que estaban en la membrana que se caía, se ponen en las paredes de la sala azul. En diciembre de 2018 se tramita un nuevo convenio con el fin de posibilitar la ejecución de las obras. Finalmente, el proyecto es adjudicado en el mes de mayo de 2019, previéndose su ejecución para el segundo semestre del año 2019. En octubre de 2019 (siendo ya Alcalde José Luis Martínez-Almeida), conocedores de que el acceso al monumento estaba cerrado por obras (a día de hoy sigue cerrado), nuestra Asociación enviamos una carta al Ayuntamiento de Madrid interesándonos por la situación del monumento. La carta que nos envió el 21 de octubre de 2019 la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid dice lo siguiente:

‘Estimado Sr. Paz:
El monumento dedicado en Atocha a las víctimas del atentado terrorista ocurrido el 11 de marzo de 2004, fue construido de acuerdo al proyecto ganador de un concurso internacional resultando como figura visible desde Atocha un gran cilindro de piezas especiales de vidrio que alojaba una lámina de un material denominado ETFE con las frases grabadas de los ciudadanos que quisieron dejar constancia de su dolor.
En el interior de la estación se encuentra la sala visitable desde donde debe apreciarse la lámina con los mensajes de condolencia. Esta lámina se mantenía por la sobrepresión de la sala y dado el tiempo transcurrido desde la inauguración del monumento, el 11 de marzo de 2007, las dificultades funcionales para mantener su estabilidad y la obsolescencia del propio material, en la actualidad está siendo sustituida manteniendo los mismos mensajes grabados y la misma imagen, pero sustituyendo el sistema de sobrepresión por aire de la sala por una estructura autoportante que garantice su estabilidad y sea energéticamente sostenible y mejorando su iluminación.
La intervención se está realizando mediante un proyecto redactado por los mismos autores del proyecto ganador del concurso y ha sido consensuado con las asociaciones de afectados: Asociación de Ayuda a las Víctimas 11-M, Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y Asociación Víctimas del Terrorismo, con los que se han mantenido diversas reuniones informativas, tanto en la sede de la Dirección General de Patrimonio Cultural como en el mismo Monumento.
La realización de la obra de mejora de la sala y adaptación de la membrana a la nueva estructura soporte se está realizando al amparo del convenio firmado con fecha 12 de diciembre de 2018 denominado: “Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid, Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal, S.A. y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la gestión y financiación de la rehabilitación, conservación y mantenimiento del Monumento de Atocha en recuerdo de las víctimas de los atentados sufridos en Madrid el 11 de marzo de 2004”, suscrito por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y los responsables de RENFE y ADIF, siendo los responsables de la obra la Dirección General de Patrimonio Cultural. Los gastos que genera el monumento, tanto funcionales como de mantenimiento y todas las intervenciones necesarias en el mismo se repercuten entre los firmantes del convenio, 50% Ayuntamiento, 25% RENFE y 25% ADIF.
Los contenidos intrínsecos y el espíritu del monumento se mantendrán en su totalidad, tanto en el interior como en el exterior del mismo. La obra se encuentra en ejecución estimándose su finalización para el mes de febrero 2020, con el fin de que se celebre la conmemoración del 11 de marzo con el monumento abierto al público.
Atentamente,
El Director General de Patrimonio Cultural’

Queda por lo tanto claro que la propuesta de VOX es improcedente, que no hay ninguna excusa para que porque se hagan obras de remodelación en toda la zona del eje Prado-Recoletos y la glorieta se tenga que eliminar el Monumento de Atocha. La propuesta de VOX está más cerca de lo que ha hecho el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix con el monumento HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 11 DE MARZO inaugurado en 2005, cambiándolo de lugar en 2014 y soldándole en octubre de 2018 una chapa con los nombres de 242 guardias civiles asesinados por ETA. Una actuación indecente del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix (con Alcalde del Partido Popular) que hemos denunciado públicamente para que el monumento HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 11 DE MARZO sea llevado al lugar en el que estaba y tal y como estaba, solicitando también por nuestra parte un monumento digno a los 242 guardias civiles asesinados por ETA, y no la chapuza que ha hecho el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix, usurpando un monumento dedicado al 11-M, desvirtuando la memoria del 11-M. En definitiva, en nuestra Asociación estamos ‘ojo avizor’ con lo que algunos grupos quieren hacer con monumentos del 11-M: quitarlos, negarlos, ocultarlos o desvirtuarlos.
Pedimos a los demás grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid que no sean arrastrados por VOX, que no secunden la iniciativa de VOX, que no permitan el ataque de VOX a la memoria del 11-M. Le pedimos a los demás grupos políticos que el Monumento de Atocha, visitantes el atentado perpetrado por una célula yihadista el 11 de marzo de 2004 en uno de los cuatro escenarios de los atentados: la estación de Atocha.
Junta Directiva Asociación 11-M Afectados por Terrorismo

Opinión:

Siempre es un placer constatar la existencia de asociaciones de víctimas que presentan argumentos ante quienes les intentan atacar con razones que se fundamentan en cuestiones políticas.

Las demás asociaciones que tienen entre sus miembros a víctimas de los cuatro atentados del 11 de marzo de 2004 ¿han dicho algo?

28 enero 2020 El Mundo del Siglo XXI

28 enero 2020 



Guardias civiles exigirán a Urkullu ayudas por «violencia política»
La Asociación Pro Guardia Civil insta a las víctimas de ETA a demandar las subvenciones de la ley vasca impugnada ante el TC

Cientos de víctimas del terrorismo de ETA pueden solicitar las ayudas incluidas por el Gobierno vasco en la Ley de Reconocimiento y Reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la "violencia de motivación política" a partir de la interpretación que ha realizado la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) de la normativa vasca.
Esta asociación de guardias civiles animó este lunes tanto a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado como a otros colectivos que han sufrido la violencia etarra a cumplimentar las solicitudes de reconocimiento disponibles ya en la página web del Gobierno vasco para demandar ayudas económicas, que van desde los 35.000 euros por invalidez permanente parcial hasta los 135.000 euros en el caso de fallecimiento, y que son incompatibles con otras ayudas públicas pero que pueden complementarlas si las subvenciones percibidas han sido más bajas.
La Asociación Pro Guardia Civil ha abierto la puerta a que cientos de miembros de las FSE utilicen la vía abierta por la Ley de víctimas de violencia política para reclamar ayudas públicas. Esta norma aprobada inicialmente por el Parlamento Vasco en julio de 2016 y modificada en abril de 2019. La Ley contó para su aprobación inicial en la Cámara vasca con los votos del PNV y de PSE-EE, pero el Gobierno de Mariano Rajoy presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional al interpretar que invadía competencias propias del Poder Judicial y cargaba sobre los miembros de las FSE presuntos delitos de malos tratos sin ninguna garantía judicial.

Pero tanto la Aprog como Vox instaron este lunes a las víctimas del terrorismo etarra a utilizar esta norma porque el "ámbito de aplicación" que se recoge en su artículo segundo establece tres "condiciones concurrentes" que cumplen todas las víctimas de la organización terrorista ETA.

26 enero 2020 Deia

26 enero 2020 



Urkullu replica al PP y le recuerda que fue Aznar el primero en acercar a presos de ETA
Urkullu afea a los ‘populares’ que utilizasen el homenaje a Gregorio Ordóñez para hacer críticas políticas y les acusa de faltar a la verdad en sus diatribas

El lehendakari salió ayer al paso de las duras críticas lanzadas por dirigentes del PP previamente al homenaje del pasado jueves al edil asesinado hace 25 años por ETA Gregorio Ordóñez. En una carta publicada en las redes sociales, Iñigo Urkullu agradece la receptividad y talante de la viuda de Ordóñez, Ana Iribar, en contraste con los reproches de los populares Pablo Casado y José María Aznar, a quienes afeó que utilizasen el acto y les recordó que fue el PP de Aznar quien habló con ETA y acercó a presos.
Urkullu replica al PP y le recuerda que fue Aznar el primero en acercar a presos de ETA El lehendakari arremete contra el expresidente del Gobierno y Pablo Casado a los que acusa de no haber dicho la verdad BILBAO – Iñigo Urkullu ha esperado a que terminaran los homenajes a Gregorio Ordóñez para responder a las acusaciones y críticas lanzadas desde el PP por su presencia en los actos que se le han tributado en Donostia al dirigente de la formación conservadora asesinado por ETA hace justo 25 años, así como a sus posiciones sobre la política penitenciaria.
El lehendakari arremete especialmente contra Pablo Casado y José María Aznar, a los que acusa de no haber dicho la verdad, y revalida su apuesta por el acercamiento de los presos de la banda ya disuelta porque lo establece la ley y por cuestiones humanitarias para las familias de los reclusos y por ellos mismos. No es muy dado el lehendakari Iñigo Urkullu a entrar en el cuerpo a cuerpo con otros líderes políticos incluso si le citan desde el tendido. Su cargo está por encima de ese tipo de veleidades y su carácter templado y cauto le llevan a la contención. Pero cuando arranca, pocas veces pero sonoras, no se anda con miramientos y ayer tuvo uno de sus momentos. Lo hizo por carta, que siempre rebaja la temperatura y sus destinatarios son las dos cabezas del PP: la orgánica, Casado, y la fáctica, Aznar. Ambos cargaron con dureza contra el jefe del Ejecutivo vasco el pasado jueves, durante la inauguración en Donostia de la exposición La vida posible, sobre la trayectoria vital y política de Gregorio Ordóñez.
Los populares también han criticado e incluso han llegado a calificar de “hipócrita” la presencia de PSE y PNV en los actos de recuerdo de Ordóñez y les reprochan que “blanqueen” a EH Bildu al aceptarlos en el juego político e institucional y acordar con ellos, como ha ocurrido recientemente en el Ayuntamiento de Irun, donde los socialistas han pactado los presupuestos locales con la coalición abertzale y Podemos, o en Nafarroa, por idéntica razón. Tras agradecer “la receptividad y el talante” de la viuda de Ordóñez, Ana Iribar, por su presencia en el acto del jueves, el lehendakari afea en su carta a Aznar y Casado que forzaran el retraso en el inicio del acto programado para realizar ante la prensa “unas declaraciones que no puedo dejar pasar por alto porque no responden a la verdad”.
Urkullu recuerda al expresidente Aznar que fue él quien tuvo mano izquierda con ETA, sus presos y la propia izquierda abertzale política. “Es preciso recordar que siendo el señor Aznar presidente del Gobierno español, aceptó mantener conversaciones directas con ETA, autorizó el acercamiento de presos a cárceles más próximas al País Vasco y calificó a ETA como Movimiento de Liberación Nacional Vasco, ante el estupor general”.
Añade Urkullu que estas acciones y afirmaciones las hizo el ahora presidente de la Fundación FAES con la banda armada todavía cometiendo atentados y perpetrando asesinatos, allá por finales de los 90 y principios de este siglo. Con esos precedentes, el lehendakari considera que “no es de recibo tener que escuchar ahora” una crítica al Gobierno vasco por solicitar ese mismo acercamiento una vez que ETA ya ha desaparecido completa y definitivamente.
En su carta subraya además que suscribe plenamente la petición de acercamiento a Euskadi de los alrededor de 217 presos de la banda diseminados en cárceles de todo el Estado español realizada la semana pasada por el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández. Sus manifestaciones fueron criticadas por el PP pero también por sus socios del PSE en Lakua. Frente a estas críticas, Urkullu expone que el acercamiento responde “al cumplimiento de la ley, al tiempo que atiende a razones humanitarias” para las familias de las personas presas y ellas mismas. En este punto, sostiene que no va a “desistir” en su planteamiento favorable al acercamiento ahora que ETA ya ha desaparecido. Además, reitera la “exigencia de deslegitimación del terrorismo con una mirada crítica al pasado y reconocimiento del daño injusto causado” y apela “al espíritu” de la Constitución española que contempla como objetivo la reinserción de las personas presas “y una política penitenciaria acorde a ello”.

Transferencia de prisiones

Urkullu también reclama el cumplimiento de la transferencia a Euskadi de la competencia sobre las prisiones vascas, tal como prevé el Estatuto de Gernika y pone énfasis en diferenciar “entre dispersión y alejamiento/acercamiento”, dos conceptos que a menudo se mezclan de manera intencionada para confundir. Además reclama “atención al cumplimiento de la legislación penitenciaria española y los mandatos adoptados por organismos e instituciones europeas”, así como una “adecuación de la política penitenciaria al nuevo tiempo sin ETA”.
Por último, el lehendakari destaca que todas estas consideraciones no son nuevas ya que vienen recogidas en el programa de gobierno del actual Ejecutivo vasco, así como en los diferentes planes de Paz y Convivencia aprobados por las instituciones vascas en los últimos años. Además, recuerda que ya lo expuso “directamente a los presidentes de los Gobiernos españoles, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y es el planteamiento integral que aborda su Gobierno para “avanzar en una convivencia basada en valores compartidos y una vida normalizada en Euskadi”.

Iñigo Urkullu Lerhandakari

“Aznar aceptó mantener conversaciones directas con ETA, autorizó el acercamiento de presos y calificó a ETA como MLNV” “No voy a desistir en una posición [acercamiento] que es más ajustada que nunca tras el fin de ETA”

25 enero 2020 Deia (opinión)

25 enero 2020 



La política posible

El PP sigue intentando utilizar el terrorismo y a las víctimas como arma política y electoral, incluso tergiversando la realidad y sus propias actuaciones en el pasado, para condicionar la acción institucional


La utilización y la manipulación política y electoralista de las víctimas de la violencia y del propio terrorismo de ETA ha sido una constante en las últimas décadas, tanto en Euskadi como en el Estado. De hecho, los partidos han llamado de manera sistemática a la no utilización del terror y de las víctimas como argumento para hacer política. Incluso los diferentes “pactos antiterroristas” han incluido cláusulas alusivas a este aspecto.
Así, por ejemplo, el denominado Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo firmado en exclusiva por el PP y el PSOE el 8 de diciembre de 2000, en los tiempos duros de ETA y de la ofensiva política contra el nacionalismo vasco en general, establecía en su primer punto lo siguente: “Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo”. Aunque es cierto que ninguna de estas formaciones cumplió este aspecto del pacto, la imagen que pretendían traslucir era que nadie debía beneficiarse políticamente de la barbarie de ETA.
Hoy, más de ocho años después del anuncio del fin definitivo de la violencia de ETA y cuando se van a cumplir dos años de su desarme, el PP quiere seguir utilizando políticamente a las víctimas, como se ha demostrado en los últimos días. El homenaje a Gregorio Ordóñez en el 25 aniversario de su asesinato ha sido un ejemplo evidente, con el líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente José María Aznar utilizando un acto de reconocimiento a una víctima para realizar acusaciones tanto contra el lehendakari, Iñigo Urkullu, como contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Es intolerable que, como denunció ayer Urkullu en su carta de respuesta La vida posible, se tergiverse la verdad por parte de aquellos que precisamente hicieron o pretendieron hacer incluso mucho más allá de aquello que ahora censuran. La convivencia sana y democrática precisa en primer lugar, como subraya el lehendakari, de la asunción de la autocrítica por parte de todos, de la deslegitimación del terrorismo en todos sus aspectos y del cumplimiento de la legislación vigente, también en materia de víctimas y de presos. Pero, además, no debe seguir utilizándose –como hacen las derechas en general– a las víctimas y al terrorismo como arma de confrontación política o electoral.

Opinión:

Parece que las circunstancias van cambiando y ya se van escuchando las opiniones que algunas víctimas (tampoco muchas, no nos engañemos) hemos ofrecido desde hace años en relación a la utilización partidista del dolor ajeno por parte de algunas siglas políticas.

Quizás la situación ha llegado a un punto en el que es imposible esconder la realidad, una realidad que empezó en 1998… y quien lee este blog con suficiente asiduidad lo habrá podido comprobar.

viernes, 24 de enero de 2020

24 enero 2020 (4) Diari de Tarragona

24 enero 2020 



La justicia francesa interroga a uno de los acusados por los atentados del 17-A
Francia inició una investigación, en paralelo al estado español a pesar de que con un equipo conjunto entre los dos países

La justicia francesa ha interrogado este viernes a la Audiencia Nacional (AN) de Madrid uno de los procesados por los atentados del 17-A, Driss Oukabir. Francia inició una investigación, en paralelo al estado español a pesar de que con un equipo conjunto entre los dos países, por estos hechos y acusa Oukabir para formar parte de una organización terrorista y de tentativa de asesinato.
Según ha avanzado TV3, se le responsabiliza de los heridos franceses, una octogésima, que había en la Rambla de Barcelona y en Cambrils el mes de agosto de hace dos años. Se trata de una investigación instruida por un juez especializado en terrorismo de París y se le ha asignado un abogado de oficio. En España, la AN ha cerrado el sumario y enviará a juicio los tres procesados.
A dos de ellos, entre los cuales está Oukabir, se les acusa de terrorismo, tenencia de explosivos y un delito de estragos pero no por asesinato. Al tercero acusado, Said Ben Iazza, se lo juzgará por un delito de colaboración con actividades de organización terrorista. Oukabir, junto con los otros dos, se encuentra en prisión preventiva prorrogada a la espera del juicio.

Según ha explicado el letrado en declaraciones en TV3, que Oukabir ha dicho que no sabía que se cometería el atentado, que no colaboró y que es inocente. El abogado considera que si en España el juez no ha visto suficientes indicios para atribuirles un delito de asesinato tampoco lo tendría que poder hacerlo Francia.

24 gener 2020 (3) totbarcelona.cat (opinió)

24 gener 2020 


La justícia francesa interroga un dels acusats del 17A pels turistes ferits
Investiga els fets en paral·lel a l'estat espanyol pels 80 francesos afectats



La justícia francesa ha interrogat aquest divendres a l'Audiència Nacional (AN), a Madrid, un dels processats pels atemptats del 17A, Driss Oukabir. França va iniciar una investigació, en paral·lel a l'estat espanyol tot i que amb un equip conjunt entre els dos països, per aquest fets i acusa Oukabir de formar part d'una organització terrorista i de temptativa d'assassinat. Segons ha avançat TV3, se'l responsabilitza dels ferits francesos, una vuitantena, que hi havia a la Rambla de Barcelona i a Cambrils el mes d'agost de fa dos anys. Es tracta d'una investigació instruïda per un jutge especialitzat en terrorisme de París i se li ha assignat un advocat d'ofici. A Espanya, l'AN ha tancat el sumari i enviarà a judici els tres processats.

A dos d'ells, entre els quals hi ha Oukabir, se'ls acusa de terrorisme, tinença d'explosius i un delicte d'estralls, però no per assassinat. Al tercer acusat, Said Ben Iazza, se'l jutjarà per un delicte de col·laboració amb activitats d'organització terrorista. Oukabir, juntament amb els altres dos, es troba en presó preventiva prorrogada a l'espera del judici.

Segons ha explicat el lletrat en declaracions a TV3, Oukabir ha dit que no sabia que es cometria l'atemptat, que no hi va col·laborar i que és innocent. L'advocat considera que si a Espanya el jutge no ha vist prou indicis per atribuir-los un delicte d'assassinat tampoc ho hauria de poder fer França.

Opinió:

En els messos de gener i Febrer de 2019 vaig visitar 31 dels 34 Consolats amb representació entre les víctimes dels atemptats de agost 2017… es a dir, les víctimes ferides fisiques que apareixen en el “Auto de Procesamiento” o en la relació de victimes assassinades.
Una feina de localització molt feixuga perque només teniem nom i cognoms de les víctimes ferides i, per tant, poder-los trobar ha estat una tasca de investigació molt complicada realitzada des de la UAVAT.
Com a mínim veiem que un dels piazos amb víctimes ferides (cap assassinada) va decidir investigar pel seu compte demostrant un enorme implicació en la defensa dels interesaos dels seus conciutadans.

Ha fet Espanta el mateix amb els atemptats amb victimes espanyoles a Londres, Casablanca, Iemen, Estocolm, Tunissia i altres indrets? Prefereix-ho no dir el que opino de tot plegat.

24 enero 2020 (2) eldiario.es (opinión)

24 enero 2020 




Asociación 11-M Afectados del Terrorismo califica de "indecente y lamentable" la idea de retirar el monumento de Atocha

El presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha calificado de "indecente y lamentable" la propuesta de Vox de retirar el monumento a las víctimas del atentado islamista ubicado en la estación de Atocha.

"Estamos en contra totalmente", ha manifestado Paz en declaraciones a Europa Press, en alusión a la sugerencia del edil de Vox Fernando Martínez Vidal de cara a la prolongación del eje cultural Prado-Recoletos.
Paz ha destacado que actualmente hay monumentos que están "justamente situados en lugares donde explosionaron las bombas", en Atocha, Santa Eugenia y El Pozo, y que desde hace cuatro años la Junta Directiva de la asociación viene reclamando un memorial en la calle Téllez.
De hecho, ya se ha puesto en marcha un proyecto para hacer "un monumento o espacio" en la calle Téllez, uno de los lugares donde explosionaron las bombas y donde, a juicio de la asociación, faltaba un memorial.
Según Paz, en la parte del monumento que sobresale al exterior "hay que hacer retoques", pero la parte de abajo, que se encuentra dentro de la estación de Atocha, "es preciosa".
Además, ha recordado que el anterior Gobierno Municipal acometió "mejoras" en el monumento, que "tuvo problemas desde el principio". En concreto, se arregló la membrana, de un material denominado EFTE, en la que figuran los mensajes de condolencia hacia las víctimas, para la que se diseñó un nuevo soporte.
"Quitarlo es una barbaridad, es como querer quitar el 11-M. Decir, aprovechando que vamos a hacer las obras vamos a quitarlo es una postura indecente y lamentable con respecto a este monumento", ha sentenciado.

Opinión:

¿Han dicho algo al respecto las demás asociaciones que dicen trabajar por víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid?

24 gener 2020 (22.01.20) Catalunya Radio (link)

24 gener 2020 (22.01.20) 



“L’autoria intel·lectual del 17ª no es vol investigar”

Carlos Enrique Bayo


El gir de Pablo casado cap a postulats de Vox i l’anunci de Pedro Sánchez de revisar els delictes de rebel·lió i sedició estan marcant la política espanyola després de les elleccions del 10-N.

Carlos Enrique Bayo analitza els sondejos que expliquen com es tradueix aixó en intenció de vot i valora la decisió del jutge de l’Audiència Nacional de procesar els jihadistes supervivents del 17ª per terrorisme, peró no per assassinat.

23 enero 2020 (4) elplural.com (opinión)

23 enero 2020 



PP, Ciudadanos y Vox se niegan a ir a un homenaje a los abogados de Atocha
El Ayuntamiento de Alcorcón ha inaugurado un parque público en su recuerdo aprovechando el 43 aniversario de su asesinato

Este miércoles se celebró un acto institucional en Alcorcón (Madrid) en memoria de los abogados de Atocha asesinados el 24 de enero de 1977 por terroristas de extrema derecha. Aprovechando el 43 aniversario de esta fatídica fecha, el Ayuntamiento ha querido recordar a los cinco abogados laboralistas que murieron en este ataque del terrorismo tardofranquismo.
Sin embargo, este homenaje no ha contado con la presencia de los concejales de la oposición. Esto ha sido criticado por Natalia de Andrés, alcaldesa socialista del municipio madrileño: “Hoy Alcorcón ha saldado una deuda con la historia al homenajear a poner el nombre de un parque público a los Abogados de Atocha en el 43 aniversario de su asesinato”, ha explicado, antes de añadir que es “difícil de entender que la oposición no esté presente en un acto Institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo”.
La derecha ha optado por no acudir a este acto. Una falta de presencia que engorda el malestar de ciertas víctimas del terrorismo después de que Vox propusiera derribar el monumento de Atocha a los fallecidos en el atentado del 11M por considerarlo un “tubo sucio”.
Comentario desagradable que encontró la rápida respuesta de la Asociación 11M Afectado por el Terrorismo. Su presidente, Eulogio Paz, advirtió en declaraciones a elplural.com que no cedería ante este ataque de la extrema derecha española: “No voy a tolerar que se toque el monumento de las víctimas. Se puede mejorar, pero no se puede tocar”.
Este aviso se produjo después de que Fernando López Miras, concejal de la formación ultraderechista en el Ayuntamiento de Madrid, expusiera que era una prioridad “aprovechar las obras que se van a hacer en Atocha para retirar el monumento a las víctimas”.
No obstante, desde Ciudadanos aclaran que a pesar de que el acto no contó con presencia naranja, Edmundo Bal estará presente en el acto de Madrid

Opinión:

Extraña la reacción de ciertos partidos que dicen respetar la dignidad, la memoria y la verdad de “LAS” víctimas del terrorismo pero deciden no acudir al homenaje que se dirige a cuatro de ellas…

Digo extraña por no decir lo que realmente pienso…

23 enero 2020 (3) Diario Vasco (opinión)

23 enero 2020 



«El etarra se apoyó en mi hombro y disparó. Luego vi a Goyo ensangrentado»

Hace hoy 25 años, Kote Villar comía con Gregorio Ordóñez en La Cepa cuando un etarra se apoyó en su hombro y disparó contra el líder guipuzcoano del PP arrebatándole la vida. Villar está litigando ahora con la Seguridad Social para que le reconozca la incapacidad laboral «por causa terrorista».

El 23 de enero de 1995, Kote Villar, en ese momento secretario del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, estaba sentado junto a Gregorio Ordóñez en el bar La Cepa cuando un terrorista de ETA acabó con la vida del teniente de alcalde donostiarra de un tiro en la nuca. Veinticinco años después, Villar recuerda la dolorosa y traumática secuencia que vivió aquel día desde que salieron del Ayuntamiento donostiarra para ir a comer, junto a María San Gil, secretaria personal de Ordóñez, y otra persona. La escena no se borra de su memoria: «El terrorista pone su mano en mi hombro izquierdo. Yo giro la cabeza hacia ese lado. Y a la altura de mi hombro derecho, apunta y dispara en la nuca de Gregorio. Tenía el arma tan cerca que no me sonó ni a disparo, sentí como si fuera una botella rota o algo así... Lo siguiente que recuerdo es ver a Gregorio en el suelo, ensangrentado».
Tras el atentado, Villar, como el resto de testigos y otras muchas personas cercanas a la víctima, necesitó tiempo «para poder volver a la vida normal». No se lo pusieron fácil, vivió otro atentado fallido en el cementerio de Zarautz cuando ETA puso una bomba entre las flores de una lápida, en un homenaje a Iruretagoiena y ha «aguantado casi veinte años de vida, como amenazado y con escolta».
El que fuera uno de los estrechos colaboradores de Ordóñez tenía dos opciones: marcharse o quedarse «en la trinchera y pelear», y optó por la segunda. Tras el asesinato de Gregorio, el entonces joven político se sumó a la lista electoral del PP para los comicios municipales que se celebraron en mayo y salió elegido concejal junto a María San Gil, en una lista que encabezó Jaime Mayor Oreja. Ganaron las elecciones con siete escaños, pero se fueron a la oposición.
Desde ese momento, Villar recorrió ocho años de trabajo como cargo público, pero su salud no le dio tregua y en 2002 tuvo que abandonar la política por problemas renales. Debía volver a la diálisis. Hoy tiene a sus espaldas dos trasplantes. Ese mismo año le dieron una incapacidad permanente absoluta por su dolencia, pero años después en 2017, con la salud muy mermada, inició un litigio administrativo para reclamar a la Seguridad Social una «incapacidad permanente, pero derivada de acto terrorista», debido a las secuelas psicológicas que aún sufre –estrés post traumático y depresión mayor–. Su deseo es que, con esa nueva calificación, su mujer, enfermera de profesión, pueda solicitar trabajar a media jornada para cuidarle en casa y darle allí las sesiones de diálisis que todavía hoy debe mantener. «No me queda mucho tiempo», confiesa.

El Ministerio de Interior le ha reconocido en 2017 como «herido» en atentado terrorista por sus secuelas psíquicas y también ha recibido la Encomienda de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

Con esas credenciales, sin embargo, no ha conseguido que la Seguridad Social le reconozca «la incapacidad permanente por lesiones derivadas de acto terrorista» que reclama. Según remarca Villar, la normativa sobre Seguridad Social en materia de protección a las víctimas del terrorismo avala lo que solicita. Denuncia que la «Dirección Provincial del INSS no ha concluido un expediente en el que los equipos médicos y el propio director provincial reconocieron la incapacidad permanente absoluta derivada de acto de terrorismo. Por el contrario, y sin razón alguna, abrieron un segundo expediente en el que, a pesar de haberme sometido a la prueba psiquiátrica que la Seguridad Social indicó, y siendo esta favorable para el reconocimiento, concluyeron denegándomelo». La razón de la denegación, explica, es que consideran que no es víctima directa, y «todo ello después de haber sufrido durante diecinueve años el terrorismo». Ahora, tras dos años de litigios con la Seguridad Social, recurrirá a la vía judicial.
El recuerdo del teniente de alcalde del PP lo mantiene en lo más profundo de su corazón. Al igual que Goyo, Kote entró en política en Alianza Popular y desde sus primeros pasos supo que «Gregorio era una máquina para trabajar. Estaba llamado a ser algo muy grande, iba a subir muy alto». «Le daba tiempo a todo. A llevar Urbanismo, a trabajar en el grupo, a estar en el Parlamento Vasco. Era capaz de hacer oposición y tiempo después compartir gobierno con Odón Elorza, uno de los que ha estado a mi lado en este último tiempo de litigios. Cuando llegábamos a trabajar teníamos todos un montón de papeles de fax encima de la mesa, notas de todo tipo... Todo nos lo dejaba escrito en papeles, notas... Un día llegué al Ayuntamiento y me encontré un post it que ponía: ‘Querido Kote: Según parece, el análisis lo confirma, voy a ser padre’. Era genial», repasa.

–¿Aquel 23 de enero salieron juntos del Ayuntamiento para comer?
–Salimos del Ayuntamiento sobre la una y media. Gregorio Ordóñez, María San Gil y yo, con otra persona ajena al grupo, pero con la que había una relación por otros motivos. Ella fue la que nos saca a comer y nos juntamos los cuatro. Fuimos primero al bar Martínez, pero no había ensaladilla rusa, que era justo lo que quería Gregorio, y nos marchamos a La Cepa. Nos sentamos en la primera mesa en el comedor del fondo. Llovía, entró una persona con capucha a ofrecer unas postales de San Sebastián. Enaquel momento, era enero, estaba lloviendo y no te dice nada. Ahora con el paso del tiempo... A los cinco minutos entra otra persona. O la misma. No lo sé. También con capucha. Apoya su mano en mi hombro izquierdo, yo giro la cabeza hacia ese lado, apunta a la altura de mi hombro derecho y dispara en la nuca de Gregorio que estaba sentado junto a mi derecha. María estaba enfrente de Gregorio. Ella es la que ve la pistola. No le ve la cara. A mí no me sonó a disparo, sentí como si fuera una botella rota o algo así, al ser de tan cerca... Lo siguiente que recuerdo es ver a Gregorio en el suelo, ensangrentado. María sale corriendo a perseguir al asesino. Pero en un momento se para en seco y dice: ‘¿Adónde voy? ¿A que me pegue un tiro a mí también?’. Yo me levanto y llamo al 112 desde el teléfono del bar. Y ahí nos quedamos. Salí manchado de masa encefálica. La escena me vuelve continuamente, no la puedo olvidar.
–¿Cómo pasan esas horas y los días posteriores?
–Llega primero la Guardia Municipal y luego vino todo el mundo... Yo me quedo bloqueado, no abro la boca en cuatro días. Nos lleva la Ertzaintza, hacemos una declaración y todo es como una nube. La prensa quiere saber. Durante dos meses o más, yo no salía de casa ni María tampoco. Yo iba a casa de María y pasábamos las horas dándole vueltas a todo.
–¿Qué pensaban?
–Pensábamos: ‘Menuda suerte haber salido con vida’. Estar sentado en una mesa cuatro personas y que, de repente, a uno le peguen un tiro, lo normal que piensas es: ‘El siguiente tiro viene para mí’. En ese momento solo había dos opciones: irse, que era lo que pedía el cuerpo, o ponerte en la trinchera. Y decidimos ponernos en la trinchera y pelear. Que nos ha costado la vida, por supuesto. Yo no he tenido libertad de ningún tipo.
Como muchos amenazados Kote Villar no podía repetir rutinas ni los mismos restaurantes, ni los mismos recorridos. «En mi caso, realmente me he visto obligado a hacer justamente lo contrario de lo que se me pedía porque lunes, miércoles y viernes tenía que ir al hospital a hacerme la diálisis y mis escoltas andaban locos», rememora. El exconcejal del PP coincidió en uno de sus tratamientos en el Hospital Donostia con la huelga de hambre de De Juana Chaos. «Los policías nacionales que vigilaban al etarra les dijeron a mis escoltas que el entorno familiar de De Juana nos estaba haciendo seguimientos y tuve que solicitar el cambio de hospital», relata.

«No he vuelto a la Parte Vieja, pero iré al acto de la placa»

Pasado mañana, sin embargo, responderá al deseo de la viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar, y espera acompañar a la comitiva que repetirá los últimos pasos de Goyo desde el Ayuntamiento de Donostia hasta llegar al bar La Cepa, en la calle 31 de Agosto.
Kote Villar volverá pasado mañana, por primera vez desde hace 25 años, a la Parte Vieja de San Sebastián. El estrecho colaborador de Gregorio Ordóñez, que fue testigo de su asesinato y compartió su último paseo por esas calles, asistirá al acto en el que se descubrirá la placa en memoria del teniente de alcalde junto a familiares, amigos y otros compañeros del asesinado y miembros del partido. «En 25 años me ha resultado imposible volver. Como mucho he tomado unas bravas en la Mejillonera, pero he llegado hasta allí entrando por el puerto», confiesa.
Describe años de una vida «muy complicada, estresante y muy agobiante. Aún hoy, cada vez que entra en un bar se sienta mirando hacia la puerta, sigue manteniendo «rutinas adquiridas, como dar una vuelta alrededor del coche a ver si la puerta del conductor tiene alguna marca». «Mi pareja de entonces, Julia, la pobre ha sufrido todo esto igual que yo. Ella montaba en el coche conmigo y era consciente de que podía explotarnos una bomba en cualquier momento. Le guardo un cariño inmenso y mucho agradecimiento por el valor de haber estado ahí a mi lado», remarca.
A su actual mujer, Ana, la conoció como enfermera de la diálisis y se enamoraron. Kote y Ana, a la que está inmensamente agradecido, se casaron en la UCI. «Fui a operarme de piedras en la vesícula y me pincharon el páncreas. Estuve un año en la UCI. Mi estado se agravó y lo vi tan negro que le dije: ‘Antes de morir me quiero casar contigo’. Rápida y veloz mi hermana me trajo al juez, al secretario judicial, e hicieron de testigos médico y enfermeras».
En el 2012 le quitaron la escolta, como a muchas otras personas. Le aconsejaron que mantuviera las medidas de seguridad y que si podía, cambiara de domicilio. Se marchó a vivir a Hondarribia «mientras se iba apaciguando la cosa».
A Kote Villar, sin embargo, le resultaba «imposible» salir a la calle sin escolta. «Han sido tantos años que era como si me faltara algo. Inconscientemente pensaba: ‘Si no he llamado (a los escoltas) para que vengan’. Hasta que caes en la cuenta y entiendes que ya no van a estar». Kote seguía teniendo miedo «porque los mismos que habían pasado las informaciones a los comandos sobre mí seguían estando ahí. ¿Que ya no matan? ¿Pero, quién te dice que no seguirán recopilando información el carnicero, el de la papelería...? Yo toco madera para que esto se quede como está».
Recuerda que Ordóñez siempre decía una frase lapidaria: ‘Al final, nosotros seremos los malos’.
«Me llamó Ana Iríbar el otro día para que, por favor, me animara a ir a la inauguración de la exposición. Me dijo que le haría mucha ilusión verme también el sábado, y por supuesto le he confirmado mi asistencia al menos a lo primero y espero ir a la placa también».
Kote rememorará ese día que lo primero que hicieron al salir del Ayuntamiento fue parar en una tienda en Ijentea para comprar un recambio para el fax. «No podía vivir sin mandar faxes», cita.

Opinión:

Aparte de toda la vivencia sufrida por el señor Kote Villar al estar presente en el criminal atentado contra Gregorio Ordóñez, creo que es el momento oportuno para recordar los extraños e insensibles argumentos que la administración correspondiente aporta cuando se trata de valorar las secuelas psicológicas al estar presente en un atentado.
Muchas víctimas sospechamos que la única razón existente para ello es que, al haber personajes que han conseguido incapacidades engañando e inventando relatos no vividos ni sufridos, ahora las administraciones competentes se dedican a negar todo por sistema, seguramente sospechando que continúan intentando engañar(les).
Las víctimas de los atentados de agosto 2017 en Catalunya son vivos ejemplos de lo que denuncio en este comentario.

Señor Kote Villar, mucho ánimo y si necesita asesoramiento, no tiene mas que contactar con nosotros, como hacen constantemente otras víctimas que no son de los atentados de agosto 2017.

23 enero 2020 (11.12.19) (2) ABC (opinión)

23 enero 2020 (11.12.19) 



La jefa de Víctimas del Terrorismo de Interior ve «cómplice» el silencio del Gobierno
La conferencia del etarra López Abechuco tiñe de pesar los premios de la Fundación Víctimas del Terrorismo

La conferencia a la misma hora del etarra José Ramón López de Abechuco en la Universidad del País Vasco empañó de pesar la entrega ayer en Madrid de los premios anuales de la Fundación Víctimas del Terrorismo, doblemente además por la impasibilidad mostrada por fuerzas como el PNV y más aún la del PSOE vasco y el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez, a excepción de su delegado en Vitoria, Jesús Loza, que pidió la cancelación de la charla.
En la ceremonia, la representante que envió el Ministerio del Interior, la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, fue firme contra la «infamia de dar voz a quienes han cercenado la vida de seres humanos». «Este silencio institucional es incomprensible, supone complicidad y yo no quiero ser cómplice de este silencio. Por eso aquí hoy lo denuncio», dijo, recordando también que el atril ofrecido al criminal estaba a «escasos metros» del monolitos dedicados a un socialistas ejecutados por los pistoleros, Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez.
Minutos antes, la presidenta de la organización, Marimar Blanco, tachó de «tremendo golpe» que se diera oportunidad a un criminal confeso de dar a jóvenes «lecciones del orgullo de asesinar». Y Ana Velasco recordó que López de Abechuco participó en el asesinato de su padre —Jesús Velasco, tiroteado en 1980—, y que su elevación a categoría de orador universitario «demostraba, no la derrota de ETA, sino su legitimación».

Presencias y ausencias

Nadie del Gobierno en funciones estaba allí para escucharlo. Tampoco Pedro Sánchez, como recordó en voz alta uno de los premiados por la Fundación, el periodista Luis del Olmo. Sí acudieron el presidente del PP, Pablo Casado y el diputado Adolfo Suárez Illana así como representantes de Vox encabezados por su secretario general, Javier Ortega Smith. Recibieron sus galardones también alumnos del Colegio Joyfe; Pedro Mari Baglietto el premio de Honor «Educar para la convivencia» y a título póstumo, se entregó el reconocimiento por su Defensa de los Derechos Humanos a los seis funcionarios de prisiones asesinados por la banda, que recogieron sus familiares.
A la misma hora en que en Vitoria se oía al asesino y en Madrid se reunían las víctimas del terrorismo, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentaba un calendario de la Guardia Civil en favor de los afectados por la enfermedad de «piel de mariposa». Preguntado por el etarra conferenciante, dijo que «es la hora en que la izquierda abertzale haga manifestaciones expresas de separación de este tipo de declaraciones y actos, es una oportunidad inmejorable».

Las consecuencias

La coincidencia amarga reavivó los mensajes de las víctimas del terrorismo contra la distorsión de la verdad y la desmemoria. «Aceptar esa manipulación de nuestros jóvenes puede acarrear gravísimas consecuencias en un futuro no tan lejano», advirtió Marimar Blanco, que reclamó «recordar a la sociedad dónde están los héroes y dónde los asesinos», haciendo «un verdadero relato» en el que quede claro que «ETA no ha dejado de matar por voluntad propia», sino derrotada por el Estado de Derecho. Al término, las flores que embellecían el salón fueron llevadas a la Plaza de la República Dominicana, escenario en 1986 de un atentado en el que la banda segó la vida de 12 guardias civiles.

Opinión:

Agradezco la noticia remitida por un buen amigo con el que pude colaborar muchos años en la asistencia a víctimas del terrorismo porque es una noticia del pasado mes de diciembre.
Pero no ha perdido actualidad, especialmente porque se publica que “a la misma hora en que en Vitoria se oía al asesino y en Madrid se reunían las víctimas del terrorismo”… bueno, no es del todo cierto ni mucho menos.
Que estuvieran presentes la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo o la la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo no significa que “LAS” víctimas nos sintiéramos representadas en ese acto. Hay muchísimas víctimas que todavía esperan una sola llamada para interesarse por su estado por parte de las dos entidades mencionadas.
Y de otras muchas también.

Ah, por otra parte, que los supuestos representantes de “LAS” víctimas se dediquen a hacer proclamas y mensajes de carácter ideológico o partidista ya sería motivo de otro debate… especialmente porque es un modo muy poco elegante de respetar la pluralidad que tanto “defienden”.