sábado, 29 de septiembre de 2012

28 septiembre 2012 La Razon

28 septiembre 2012

Batasuna contesta a ETA y dice que ya ha hecho «autocrítica»

La banda acusó a la izquierda abertzale de no acertar en la gestión del «proceso»


El comunicado que ayer insertó ETA en el diario «Gara» (con motivo del «Gudari Eguna», el día más «militar» de la banda) reparte, por primera vez, sus habituales críticas a los gobiernos de España y Francia, por no sentarse a negociar, con las que formula contra Batasuna; se trata de una novedad, al hacerlo en público. Los pistoleros escenifican lo que ya se sabía: son los que desde hace meses dirigen el «proceso» y ya no se molestan en ocultarlo. Desde Batasuna contestaron ayer que  este verano ya hicieron  «autocrítica».
Expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN advierten del contenido del comunicado, en el que, bajo la apariencia de apostar por la continuidad del «proceso» (al menos hasta las elecciones) se lanzan mensajes considerados «inquietantes».
ETA, por fin, explica las razones por las que anunció, en octubre del año pasado, el «cese definitivo armado» y los fines que pretendía lograr. Pretendían, por «un lado, huir del propósito que tenían los estados por eternizar el conflicto y abrir la puerta a la solución definitiva» (...) a través del diálogo y del acuerdo en una obligación imposible de eludir, haciendo irreversible el proceso», lo que quiere decir que había que negociar con ellos sí o sí. La otra razón, normal dentro de la «lógica» de los terroristas, era «alcanzar un escenario mucho más beneficioso para continuar con la lucha (...) hacia la independencia y el socialismo». Ahora, con el PP en el poder, la realidad es otra, y el análisis de los terroristas, absolutamente fuera de lugar, pero no por ello menos peligroso, resulta llamativo: «En lo que se refiere a la resolución, ni España ni Francia han dado, hasta el momento, paso positivo alguno». Y agregan: «Podríamos hallar semejanzas con la situación que tenían en el momento en que fusilaron a los soldados vascos (terroristas etarras) Txiki y Otaegui. Cuando el proyecto de España que se quiere imponer desde la imposición se encuentra en declive, los herederos del lema “Una, Grande y Libre” quieren mostrar la grandeza de España por la vía de la violencia y de la maldad extrema. Al igual que en aquel 1975, reivindican la venganza hacia los combatientes vascos que tienen presos». El párrafo no tiene desperdicio y deja claro qué es lo que tienen en la cabeza los redactores del comunicado; y cuáles son sus objetivos , por más que en párrafos posteriores quieran endulzar el asunto.
Es muy propio del marxismo leninismo, y sus tradicionales autocríticas, envolver en el celofán de un cierto elogio la bronca por el trabajo mal hecho. ETA considera que Batasuna se ha equivocado en la conducción del «proceso» y, con una de cal y otra de arena, se lo hace saber a los efectos oportunos. «Si se analiza la evolución del último año, podríamos extraer como conclusión que se han dado avances significativos (...) nos equivocaríamos, en cambio, si resolviéramos que estamos colmados con lo ya realizado y preparados suficientemente para abordar los desafíos». Primer aviso.
«Podemos decir que la izquierda abertzale ha ubicado el proceso de liberación en una buena dirección, pero, aun ahora, no estamos más que en el inicio del camino». Segundo aviso.
«Así, a la par de hacer las adecuaciones a fin de corregir los errores que estamos percibiendo en el recorrido y de superar las carencias, la izquierda abertzale se debe preparar para dar respuesta a los nuevos desafíos que ya se nos muestran y a los que están aún por llegar (...)  hay que afinar los métodos de trabajo, para acertar». Tercer aviso.
ETA, como dice el refrán «no da una puntada sin hilo». Si realmente estuviera derrotada; si no tuviera el control de todo el «complejo»; si no mantuviera la amenaza que suponen las armas y explosivos en sus manos, ¿sería posible este comunicado», que concluye con los tradicionales. «¡Lucha!», «¡Arriba Euskal Herria Libre!», «¡Arriba Euskal Herria socialista!». y «¡Sin desmayo, hasta conseguir la independencia!».
 
 

27 septiembre 2012 (2) El Pais

27 septiembre 2012

Barrena responde a ETA que la izquierda ‘abertzale’ ya ha hecho autocrítica

Resalta la gestión realizada en el proceso de paz y en la normalización política





El portavoz de la izquierda abertzale, Pernando  Barrena, ha respondido esta mañana a ETA que su formación ya ha hecho un ejercicio de "autocrítica" y ha dado un cambio de estrategia para avanzar en la solución del conflicto.
La organización terrorista ha hecho público un comunicado, enviado al diario Gara, en el que ha vuelto a pedir dialogo a los Gobiernos español y francés y ha dicho que es hora de "curar heridas", a la vez que ha animado a la izquierda abertzale a superar "errores y carencias".
En una entrevista en Radio Euskadi, Barrena ha respondido que la actuación política de la izquierda abertzale en los últimos años se ha realizado "con grandes dosis de autocrítica" y de "ganas de mejorar" ya ser "una herramienta, no solo para llevar adelante el modelo independenista", sino para conseguir "pasar página del conflicto político y armado".
En cualquier caso, ha dicho, que la izquierda abertzale está "orgullosa" de la gestión que ha realizado en el proceso de paz y de normalización política de los últimos tres años ya que, ha valorado, "hemos contribuido de una manera decisiva a que eso fuera así".
Ha reiterado que la izquierda abertzale ya reflexionó en su reunión en El Kursal y realizó "un análisis de lo que hizo mal" y planteó una especie de "enmienda a la totalidad" sobre lo que tenía que ser la  reconciliación y así, tomó entones "como referencia al ser humano que ha sufrido" por ese conflicto y "tomó un compromiso" con esas personas.
Barrena ha considerado "fundamental" seguir con "ese espíritu autocrítico" en el reconocimiento del dolor causado, así como ha animado al resto de formaciones políticas a hacer una reflexión de ese tipo para corregir errores.

27 septiembre 2012 Gara (opinion)

27 septiembre 2012
Casi un año después del cese de la lucha armada

ETA: «Es hora de curar heridas y abrir espacios de diálogo y acuerdo»







Con motivo del Gudari Eguna de hoy, ETA ha hecho público un comunicado dirigido a la sociedad vasca en el que remarca su «compromiso total con el proceso de liberación y con la oportunidad de solución al conflicto», al tiempo que anima a reforzar las organizaciones de la izquierda abertzale y el movimiento popular. Asume que la actitud de los estados puede provocar cierta desazón, pero subraya que por eso mismo «no hay que ceder, sino perseverar».
La reafirmación del «compromiso total» con el proceso de solución es el principal mensaje lanzado por ETA en un comunicado remitido a GARA al hilo del Gudari Eguna que tiene lugar hoy. En el texto, íntegro en la página siguiente en su versión original, la organización vasca remarca este concepto con expresiones como «no hay que ceder, sino perseverar», pese al intento de bloqueo de los estados.
En un diagnóstico de la situación actual, ETA asume que esta «puede resultar decepcionante si solo se observa cuántos pasos hemos dado para construir la paz y la actitud que mantienen los estados que oprimen a Euskal Herria. Y más aún cuando la rueda del sufrimiento sigue girando». No obstante, aboga por insistir, «reivindicando que frente a la cerrazón y la violencia existen caminos razonables de solución y redoblando la presión popular para atraer a España y Francia a la solución».
De hecho, constata que si bien «los estados están mostrando capacidad de prolongar el sufrimiento», se percibe también que «su cerrazón cada vez tiene menos apoyo en Euskal Herria y en el ámbito internacional. Las demandas a España y Francia para que den pasos constructivos y dejen de lado las actitudes que alimentan el conflicto son cada vez más sonoras».
ETA recuerda, en paralelo, que este proceso no se limita a buscar una solución con los estados, sino que también tiene que construirse en Euskal Herria. Y considera, al respecto, que «es hora de curar las heridas abiertas por años de conflicto y de abrir espacios de diálogo y acuerdo, para levantar entre todos los pilares de una paz estable y duradera».
En coherencia con todo ello, en la parte final del mensaje ETA deja claro que «reafirma el compromiso total con la oportunidad de solución que estamos abriendo para superar el conflicto y, en general, con el proceso de liberación».
«La ambición de ganar»
Tras citar los avances producidos en los últimos años hacia el cambio político y social, ETA matiza que «nos equivocaríamos, sin embargo, si nos conformamos con lo logrado y concluyéramos que estamos suficientemente preparados para afrontar los retos que tenemos por delante. Con ello no haríamos sino limitar previamente la potencialidad del cambio de estrategia», avisa.
En este contexto, la organización vasca apunta que si hay algo que destaca en la izquierda abertzale es «la ambición de ganar. O, dicho de otro modo, la determinación de llevar nuestro proyecto político hasta el final, paso a paso. Podemos decir que la izquierda abertzale ha puesto el proceso de liberación en la buena dirección, pero todavía no estamos más que en el inicio del camino», valora.
Al hilo de ello, ETA estima que la izquierda abertzale «tiene que prepararse para responder a los restos que ya han aparecido y a los que están por venir», además de «corregir errores y superar carencias». Entiende que esto pasa por sumar nuevas fuerzas para la construcción nacional, perfilar modos de trabajo, acertar con propuestas políticas y establecer mecanismos de organización adecuados.
«A lo largo de estas décadas, el proceso de liberación ha avanzado gracias al increíble esfuerzo y el compromiso generoso de miles de hombres y mujeres. Y en adelante también avanzará de la mano del compromiso, la lucha y la organización», añade.
Así las cosas, ETA realiza un llamamiento a «todos los independentistas y revolucionarios» para que se organicen y se impliquen en la lucha por Euskal Herria en las organizaciones de la izquierda abertzale y el movimiento popular.
«Los grandes objetivos solo pueden encarrilarse mediante esfuerzos y compromisos del mismo tamaño, así que ¡a luchar!», concluye este comunicado que se inicia con una mención al Gudari Eguna.

Opinión:

Ante el comunicado de la banda terrorista ETA, expongo mi opinión un par de días después por haber tenido el tiempo necesario para calibrar y comparar las opiniones recibidas tras varias llamadas tanto de víctimas como de medios de comunicación. Habría que decirle a ETA que incluso la izquierda abertzale ya le ha avisado que su tiempo (el de ETA) ya ha pasado a la historia y por ello lo que deben ir pensando es el día en el que anunciarán su disolución definitiva.
No creo que sea casualidad que en junio pasado el etarra Rafael Caride me dijera en la visita a la prisión de Zaballa que “la izquierda abertzale debe reconocer su parte de culpa en el dolor causado por ETA”. Tampoco debe ser casualidad que Arnaldo Otegi dijera hace unos días exactamente lo mismo. Por ello, ETA debe dar un paso más y presentar su fin definitivo mas pronto que tarde.
Lo de “a luchar” puede hacerse de modo coherente y respetuoso con el prójimo, es decir, con la palabra y los argumentos. Desgraciadamente, los etarras no lo han entendido así durante los últimos cincuenta años y ya va siendo hora de que lo entiendan. Y la izquierda abertzale tiene la llave para ello. Hace mucho tiempo ya dije que antes ETA mandaba en la izquierda abertzale y ahora, a septiembre de 2012, parece que es al revés. Así que, izquierda abertzale, pónganse las pilas y convenzan a los asesinos etarras de que declaren, de una vez por todas, su disolución.
Esa podría ser una manera de intentar “curar las heridas”, no hay otra.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

26 septiembre 2012 Aportacion Eulogio Paz

LA DIMITIDA ESPERANZA AGUIRRE Y EL 11-M

 

Mucho se ha hablado estos días de la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid y como diputada regional, pero poco se ha dicho de ella más bien nada como una de las más firmes valedoras de la teoría de la conspiración de los atentados del 11-M impulsada por dirigentes del Partido Popular, articulistas como Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos, y medios como El Mundo, la Cope y Telemadrid. 

Sí, el once de marzo de dos mil cuatro, la fecha del mayor atentado de la historia de España y de Europa cometido por terroristas islamistas en la Comunidad de Madrid, gobernada en aquel día por Esperanza Aguirre.

Es por ello que ahora me parece oportuno recordar algunos escritos en mi Blog relacionados con Esperanza Aguirre y el 11-M. Además, la etiqueta de su nombre puede estar en algún escrito más del mismo Blog. Los escritos son los siguientes:



ESPERANZA AGUIRRE Y EL 11-M (29 de noviembre de 2008)

martes, 25 de septiembre de 2012

25 septiembre 2012 (05.11.2010) (2) La Vanguardia (opinion)

25 septiembre 2012 (05.11.10)

 

 

 

Piergiorgio M. Sandri

 

Encuentros con la muerte

Profesionales que viven de cerca el fin de la vida

 

 

 

 

Cristian Villavicencio, médico, asiste a enfermos terminales: "Hay que aprovechar el tiempo"

Cristian Villavicencio asiste a enfermos terminales. Afirma que muchas veces actúa como un psicólogo y que en la comunicación debe ser delicado
"Uno cada día". Cristian Villavicencio, médico que cuida de los enfermos de cáncer en su último estadio, suele ver un muerto casi a diario. "Intento no sufrir por ellos. Mi experiencia con estos pacientes me ha enseñado a aprovechar el tiempo. He conocido a personas que han trabajado tanto en su vida… ¿para qué? Yo no quiero esperar a mi jubilación para ser feliz. Quiero disfrutar de mi familia. Después de asistir a un muerto, valoro más la vida y pienso disfrutar del tiempo que me queda", cuenta. Villavicencio es geriatra de formación, pero hoy su tarea en el hospital es ingrata: acompañar a los enfermos hacia el paso definitivo. "En todo proceso de la vida tenemos a un médico. De pequeños, empezamos con el pediatra, luego el internista, etcétera. Amímegustan los pacientes de edad avanzada". "Me encargo de dar a estas personas esperanza. No esperanza de vivir, sino que trato de reorientar sus expectativas. Yo nunca hablo de calidad de vida, sino de ofrecer cierto bienestar, estar sin dolor, junto a su familia. Simplemente les ayudo a vivir el tiempo que les toca", explica. "Las reacciones son diferentes. Los más jóvenes piensan: ´Podría haber hecho esto y lo otro´;´Me ha quedado por hacer aquello´. Los ancianos, en cambio, se acuerdan de su tierra. ´¿Usted cree que puedo volver a mi pueblo?´. Debido a las circunstancias dramáticas, Villavicencio se ve obligado a actuar como un psicólogo y a emplear técnicas de comunicación muy delicadas. "Suelo formular preguntas abiertas y en positivo, generar empatía. Por ejemplo: ¿qué espera usted de su enfermedad? ¿Ha pensado en cómo serían las cosas si esto no acabara de la manera que usted plantea?", dice. "Nadie quiere morirse, es cierto, pero la gente me dice algo más: no quiero morirme así. Yo me encargo de cambiar el así", explica Villavicencio. Ensu trabajo pasa momentos muy duros. "Soy humano, y cuando tengo un mal día, me abrazo con mi familia. Esto meda vida. ¿Un consejo? Hay que aceptar la fragilidad del ser humano, porque todos necesitamos cuidados. No hay que obsesionarse con la muerte: al final lo importante es cómo se ha vivido".

Rafa Jiménez es policía científico. Ha visto más de 50 muertos por violencia. Todo ello le ha ayudado a aceptar la muerte
"Mi primer caso de muerte violenta fue un atraco en una tienda de ropa. Una mujer que no llegaba a los 30 años. Con un charco de sangre. Me encargaba de la inspección ocular. Me dediqué como un animal a buscar huellas, en el mostrador, en la caja registradora. Mi obsesión era recoger muestras de sangre. Las primeras reacciones de un policía son buscar el quién y por qué. En ese momento, no puedes permitirte el lujo de sentir pena. Pero, claro, los policías también somos humanos. Cuando volví a la comisaría en el vehículo, entonces me detuve a pensar que esa chica tenía mi edad. Pensé en cómo debía de sentirse su familia. Medi cuenta de lo caprichosa que es la muerte". Rafa Jiménez ahora se encarga de las relaciones con la prensa en la comisaría de Via Laietana en Barcelona, pero durante años estuvo en primera línea en la investigación de asesinatos. Curiosamente, para él no es lo peor de su trabajo. "Habré visto 50 cadáveres, entre asesinatos y muertes violentas. Por eso lo que más me impresiona es el suicidio, lo quemásmehace pensar. Nolo puedo entender. Estas muertes son terribles: no se pueden prevenir. Es una sensación de impotencia". Ante tanto dolor, la profesionalidad es lo que le permite aguantar las situaciones más difíciles. "Es verdad, con el tiempo te vas endureciendo. Te haces un poco más aséptico. No interiorizas lo que ves a tu alrededor, pero tampoco lo banalizas. Sabes que tu misión consiste en esto, ser profesional, averiguar los hechos. Tienes que sobreponerte a lo que ves". Aunque no siempre se consigue. "Yo, por ejemplo, nunca podría ser agente de tráfico y ver cómo la imprudencia de uno acaba con la vida de otro, porque me cuesta aceptar las muertes debidas a mala suerte o en las que nadie quería acabar con la vida de alguien". Jiménez ha aprendido que "el paso del tiempo al final lo cura todo. O por lo menos debe curarlo todo". Y cita un episodio íntimo. "Mi padre murió de infarto en mis brazos cuando yo tenía 14 años. Pero, hoy en día, cuando pienso en él, la mayoría de las veces no recuerdo ese día, sino cuando me llevaba a jugar al fútbol: esto significa que la vida me ha enseñado a aceptar la muerte".

Gervasio Sánchez, corresponsal de guerra: "En las guerras importan los vivos, no los muertos"
Este periodista ha visto el horror y se ha convertido en el cronista de la muerte. Sabe lo que es estar al filo de la muerte y valora la vida
Gervasio Sánchez ha visto con sus propios ojos y con el filtro de la lente de su cámara todo tipo de horrores: torturas, pilas de cadáveres, mutilaciones. "Soy un privilegiado, la mayoría de mis amigos están muertos", dice. "La vida al final es una lotería. Yo hubiera podido coger una calle en lugar de otra y estaría muerto. Pero aprendes a valorar con el tiempo la importancia de la denuncia. Cuando ves lo fácil que es morir, piensas que el mejor homenaje que puedes hacer a los difuntos es seguir viviendo". Su trabajo ha permitido rescatar del olvido guerras sangrientas ("conflictos en los que a menudo la gente no sabe por qué está en guerra, por qué lucha. Y esto es lo que más me cuesta aceptar"), para llamar la atención internacional contra el odio. "De la guerra, lo que menos llama la atención al final es la muerte. El muerto termina en su fosa y se acabó. Morir es un drama, es cierto. Pero el problema son los seres vivos y cómo protegerlos", explica. Sánchez alerta de que la responsabilidad de un fotógrafo en la guerra es grande. A veces basta levantar el objetivo para excitar la maldad del ser humano delante de la cámara. "Hay que evitar el exhibicionismo. A veces basta que la persona vea una cámara para que se ponga a cortar un cuerpo. Yo no quiero entrar en este juego. Porque no hay que negar que la guerra es un poco una pasarela de modelos que juegan a quién es el más bestia, donde al final el mejor es el más malo y quien más condecoraciones tiene". Sánchez ha aprendido a relativizar la muerte y ve un error mitificar al difunto. "Cuando alguien se muere, parece que hay una necesidad imperiosa de resucitar los buenos momentos: sólo recordamos lo positivo de esta persona. Por ello, no hay que distorsionar la biografía de la persona querida", advierte. Puede parecer cínico, pero es muy humano. "Cuando yo era pequeño, tenía que atravesar una zona cerca de un cementerio en Tarragona. Tenía 13 años, pero corría deprisa, como si los muertos me persiguieran. Quién hubiera dicho que iba a convertirme en el cronista de la muerte".

Joan Juventeny, sacerdote, ofrece extremauciones: "Yo no sólo ayudo a morir: ayudo a morir bien"
El sacerdote Joan Juventeny trabaja con colectivos de personas sin recursos. Reconoce que la gente no quiere morir sola
Joan Juventeny coordina la acción social Montalegre, en el barrio del Raval de Barcelona, que cuenta con cien voluntarios y que se ocupa de personas mayores sin recursos. "En cada momento de la vida hay un sacramento. Para un religioso como yo, la muerte es un momento decisivo, único", explica. "A lo largo de estos años, he ayudado a morir a un centenar de personas. Lo que he aprendido es que morirse solo es lo peor que hay. A veces los ancianos me llaman, me cogen la mano. Simplemente quieren eso: no estar solos en la despedida". Este colectivo suele vivir en casas muy viejas, a punto de caerse, en condiciones higiénicas lamentables y con olores nauseabundos. "¿Por qué me dedico a esto? Porque creo que en la vida lo importante es terminar bien. Quiero que para estas personas sea más fácil recibir el perdón de Dios". Después de años, Juventeny no se ha acostumbrado a la muerte. "No soy aséptico, ni cínico. Cada vez que veo morir a alguien, sufro. Porque con el tiempo, con estas personas, se ha ido estableciendo una amistad próxima y aunque está destinada a durar poco, no importa. A punto de despedirse de la vida, cuenta Juventeny, muchas personas redescubren la fe. "Ellos se desahogan y se vacían. Yo escucho y ellos llegan a contarme toda su vida, para lo bueno y lo malo, con detalles íntimos. Ven que se van a morir y se dicen, creyentes o no: ´Vamos a arreglarlo de alguna manera´. Y entonces piden perdón y mueren en paz, con Dios. Esto también es un consuelo para mí. Porque yo no sólo ayudo a morir: ayudo a morir bien. Y no se puede morir sin saber adónde vas".

Joaquim Berrocal, tanatopractor: "Para esta profesión has de tener humanidad"
Joaquim Berrocal maquilla y da un "aspecto de vida" a los difuntos. Es muy importante, según él, que el cadáver recupere su "dignidad"
"Recuerdo aún el primer cadáver que vi. No llegaba a los 18 años. Mi suegro trabajaba en una funeraria y le llamaron para recoger a una mujer que se había tirado a un tren. Decidí acompañarle, para ver si me sentía capaz de aguantar todo aquello. Al final fue bien: él llevó el cuerpo mientras yo con una mano aguantaba la cabeza". Joaquim Berrocal es una de las personas que se encargan en el tanatorio de Vic de embellecer los cadáveres. Aparte de embalsamar, se preocupa de maquillarlos, vestirlos, lavarlos, desinfectarlos, afeitarlos, masajearlos. Emplea accesorios dignos de una peluquería. Su mesa de trabajo está repleta de secadores, pintalabios, maquillaje, pelucas. "En aquella época, cuando empecé, el oficio de funerario estaba mal visto. Cuando iba a tomar un café al bar, la gente se apartaba de la barra", cuenta. "Nosotros, los tanatopractores, miramos la muerte de una manera diferente. Creemos que es una circunstancia por la que hay que pasar. Intentamos apaciguar el dolor. Yo he visto llorar de satisfacción a familiares después de ver un trabajo nuestro. Con el tiempo, uno acaba convirtiéndose en un amigo de la familia, porque sé que puedo ayudar", asegura Berrocal, que reivindica su oficio. "Nosotros somos la parte más humana de la muerte, porque permitimos a la gente acercarse a ella sin temores". A los que opinan que de poco sirve arreglar un difunto como si fuera de fiesta, Berrocal contesta que es muy importante que el cadáver tenga dignidad. "Nosotros lo único que hacemos es lo mismo que la persona hubiera hecho de estar viva. Para esta profesión has de tener humanidad, porque los familiares nos ponen en nuestras manos lo que más quieren. No vendemos nada. Sólo ofrecemos paz y tranquilidad", dice.
"El ser humano es contradictorio", reflexiona Berrocal. "En teoría vivimos, si tenemos alguna creencia, para el más allá. Pero luego cuando llega el momento no queremos irnos. Mi consejo es que si la gente tiene fe, que se agarre a ella. Ysi no la tiene, que no olvide que aquí, en la Tierra, se sufre más".

Sara Bosch, psicóloga que asiste después de la muerte: "Nadie se muere si muere alguien"
Sara Bosch intenta ayudar a las personas a recuperarse del golpe de la muerte. Según ella, la gente se pregunta porqué ha ocurrido. No aceptamos la muerte
Atentados terroristas, catástrofes humanas, tragedias como las víctimas en la vía del tren de Castelldefels… Sara Bosch es la persona que trata de ayudar desde el punto de vista psicológico a los afectados por estas circunstancias, a menudo inexplicables. "En la muerte, hay que sacar a la luz la cara de la moneda. Si veo un herido que ha perdido la pierna, me fijo en la sana", cuenta. Según Bosch, ante un atentado, la primera reacción es negar la realidad. "Es la base del cerebro. Es como cuando buscas algo en un bolsillo varias veces: ya sabes que no está, pero sigues metiendo la mano. En este caso, nos preguntamos el porqué de lo que ha ocurrido y no aceptamos la muerte". Para superar el dolor de la pérdida, hay varias técnicas según el colectivo y persona. Están los heridos y los familiares de los difuntos. "No voy a proteger a la víctima del atentado: para eso está la familia. Empatizo con él, pero no es mi trabajo", precisa. "Le ayudo a hacer emerger sus recursos. Por ejemplo, si él siente impotencia y da cabezazos en la pared, entonces hago que se sienta útil, le pido que me acompañe al forense". Otra cosa que tener presente es que "el dolor es legítimo. El daño es otra cosa. El dolor hay que respetarlo: si sufres, es algo bueno. Porque significa que querías a esta persona. El dolor es la expresión del amor que no se pudo expresar". Pero alerta contra el victimismo. "Si llevas 20 años con alguien no necesariamente significa que le quieres. Hay muchas formas de amar con dolor: no hay que olvidar que uno ya tenía una vida antes de la tragedia. Simplemente hay que aprender a vivir con una ausencia. ¿Cómo? Recordar siempre que hay otros que me quieren y que yo puedo querer. Porque nunca somos un yo aislado, somos un yo y mi gente. Poco a poco hay que volver a reconstruir estos puentes". Bosch concluye con un mensaje de esperanza: "No lo olviden, nadie se muere si se muere alguien".

Opinión:

Agradezco muchísimo la aportación de un amigo al blog con la presente información. Aunque sea un reportaje de noviembre de 2010 me veo en la obligación moral de reproducirlo al estar directamente relacionado con mi etapa como Coordinador del SIOVT (Servei de Informació i Orientació a Víctimes del Terrorisme). De hecho, la entrevista con Sara Bosch se realizó en el despacho del SIOVT, como bien puede verse al estar junto a uno de los numerosos mapas informativos que siempre me han acompañado en mi trabajo y que bien se ve en la fotografía consultando el link.

De los seis entrevistados, tres son personas con las que he tenido el placer de compartir buenos y malos momentos. Sara, Joaquim y Rafa son tres personas excepcionales que siempre me tendrán a su lado para todo cuanto necesiten.

Y es que la frase “la felicidad une y el dolor reúne” es absolutamente cierta.
 

25 septiembre 2012 El Mundo

25 septiembre 2012



Pedraza al Juez de Castro: “No hay derecho”

La presidenta de la AVT reprende al magistrado que concedió la libertad a Bolinaga




La presidneta de la AVT, Angeles Pedraza, conoció ayer personalmente al Juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, a quien reprendió por su decisión de conceder la libertad condicional al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga.
Según informa Eurpa Press, ambos fueron presentados por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, dando pie a uno de los corrillos mas significativos tras el acto de entrega de medallas al mérito penitenciario organizado por el Ministerio del Interior con motivo del día de la Merced.

“Encantada de conocerte pero, con todo respeto, no hay derecho a lo que nos has hecho”, le reprochó pedraza al magistrado en relación con la excarcelación por motivos de salud del secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. El juez contestó con un gesto de cabeza y u emplazamiento: “Temenos pendiente una comida”. El momento tan sólo duró unos segundos y la conversación no fue a mas.
La propia presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), explicó lo sucedido y alertó que no tenía prevista ninguna comida con el Juez José Luis de Castro, a quien vio ayer por primera vez.
La iniciativa de la presentación surgió del fiscal jefe Zaragoza en un momento en el que se encontraba charlando con Pedraza. Al fiscal jefe también se le pudo ver manteniendo una conversación con el secretario general de Insttituciones Penitenciarias, Angel Yuste, en un corrillo al que luego también se unió Castro.

El juez, uno de los principales protagonistas tras el acto, también fue presentado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien durante la escena con Pedraza se encontraba a pocoa metros, pero ajeno a la situación.

En este caso fue el secretario de Estado de Seguridad, Ugnacio ulloa, la persona que se encargó de hacer las presentaciones entre el ministro y el juez.

23 septiembre 2012 (2) El Mundo (opinion)

23 septiembre 2012



La AVT expulsará a la madre de Irene Villa y a la viuda de Fernando Múgica

Dará de baja a las nueve víctimas que formaron una lista alternativa a la de Pedraza




La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expulsará en los próximos días a dos de sus afiliadas más relevantes: María Jesús González, la madre de Irene Villa, y Mapi de las Heras, viuda del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado en 1996 por ETA. Además, otras siete víctimas serán dadas de baja forzosa. En total, las nueve que formaban la lista alternativa encabezada por Paulina Cerezal, que en la última asamblea de la AVT, en mayo de este año, terminó retirando su candidatura antes de que la actual presidenta, Ángeles Pedraza, recibiese un apoyo ampliamente mayoritario.

Los nueve afectados han recibido a lo largo del verano sendas notificaciones de la Junta Directiva de la AVT en las que se les comunica la apertura de un expediente disciplinario porque «los comentarios y notas de prensa sobre la Asociación de Víctimas del Terrorismo vertidos en medios de comunicación por la denominada 'Junta Directiva alternativa' [...] han supuesto una conducta incorrecta que ha desprestigiado y dañado la imagen de la Asociación», por lo que incumplen sus estatutos.
La AVT se refiere, fundamentalmente, a la difusión de una nota en los días previos a la celebración de la asamblea en la que debía elegirse una nueva presidenta. En ella, el equipo que formaban Cerezal, González y De las Heras, entre otros, acusaban a Pedraza de falta de transparencia -«desde que preside la AVT no se ha mandado ni una sola carta informando del estado de las cuentas, ni de la cantidad de dinero que se ha recibido, de subvenciones, herencias, donaciones y del dinero que se ha recaudado»-, denunciaban la expulsión del colectivo del periodista Federico Jiménez Losantos -lo que fue inmediatamente desmentido- y sugerían que la vicepresidenta de la Fundación, Cristina Cuesta, se lucraba a costa de la asociación.
Todas estas acusaciones son consideradas falsas por la AVT, que ha dado a los afectados un plazo para rectificarlas o efectuar alegaciones. Ninguno ha respondido, aunque fuentes de la asociación reconocieron a este diario que la viuda de Fernando Múgica había enviado una carta en la que se desdice de sus comentarios sobre Cristina Cuesta y afirma que la nota que motiva su expulsión se hizo sin su conocimiento.
Los mismos medios señalaron que las nueve víctimas, aunque finalmente resulten expulsadas, podrán seguir haciendo uso de los servicios y de los recursos de la asociación. También dijeron que, en la época en que Francisco José Alcaraz presidía la AVT se dieron casos de bajas forzosas por motivos similares.


Opinión:

Bueno, ya no soy el único expulsado de la AVT. La única diferencia es que el año 2002 se me expulsó por decir que en la nueva AVT se estaba introduciendo una línea política/partidista concreta y ahora a estas víctimas se las expulsa por opinar desde una nueva candidatura.

Recuerdo ahora aquellas 68 víctimas (con dos cobardes e interesadas retiradas de última hora) que solicitaron la baja en la AVT, bajas que ni siquiera fueron tramitadas en una nueva muestra de prepotencia y desconsideración a las víctimas que no compartían los propósitos ni las maneras de “su” asociación.
Algunos llaman a esto democracia interna...

Por cierto, hablando de maneras de trabajar... desde la distancia que me da el no pertenecer a la AVT me gustaría saber por qué tantas víctimas contactan conmigo para mostrarme su disconformidad en cuanto a los procediemientos y las decisiones tomadas en “su” nombre. Aunque sigo siendo amigo de cientos de víctimas del terrorismo no puedo hacer nada para que sus asociaciones cambien el proceder... eso es responsabilidad de cada una.

Me llama la atención el cambio de actitud de la AVT (bueno, quizás de sus representantes ya que me llegan imputs de que los socios no son consultados). En octubre de 2011 la AVT  (junto a los representantes de diferentes asociaciones y fundaciones en la misma fotografía) se permitió “exigir al próximo gobierno del PP que no acerque a los etarras”, meses más tarde organiza una manifestación y unas marchas contra la excarcelación del etarra Uribetxeberria pero ahora aplaude lo que se está haciendo, que es lo mismo que antes no aceptaba.
Sinceramente, ¿ahora se aplaude al Presidente del Gobierno? Pues conozco algunas víctimas, miembros de la AVT y de otra asociación, que consideran bochornoso y una afrenta personal que el Presidente del Gobierno atendiera en recepción oficial a un miembro de los GRAPO que asesinó a dos honrados ciudadanos españoles. Sí, parece que nadie se acuerda, pero hay un “deportista paralímpico español” que fue miembro de la banda terrorista GRAPO y, vaya por Dios, no ha aparecido ninguna asociación de las que se supone representan a una familia de uno de los asesinados que protestara ante tal situación que ha causado un hondo pesar y dolor en la viuda y el huérfano.
Si desde este humilde blog hay que denunciar la situación, adelante.
DENUNCIO PUBLICAMENTE QUE UN MIEMBRO DE LA BANDA TERRORISTA GRAPO HA SIDO TECIBIDO EN AUDIENCIA POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

Ala, ya está dicho…. Maria Luisa y Rafael, va por vosotros. Y por Lola también.
 
Por libre se trabaja mejor.

23 septiembre 2012 ABC (opinion)

23 septiembre 2012



Los hijos de Buesa llaman a confiar en la política ante-ETA







Marta, Carlos y Sara Buesa, hijos del dirigente del PSE Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, han mostrado su respeto hacia el “ordenamiento jurídico vigente”, en un momento en el que “se está deteriorando la confianza en el Estado de Derecho” a raíz de decisiones adoptadas en materia antiterrorista.

Tras subrayar que “detrás de la etiqueta de víctimas existe un colectivo muy plural”, consideran que “en la situación actual, en la que se está gestionando el final de ETA, todos los sentimientos que nos inundan a las víctimas pueden ser comprensibles, desde la rabia, el miedo, la desconfianza o la indignación, hasta el alivio o la esperanza”. Ello, porque “son tiempos de incertidumbre en los que estamos preocupadas porque se produzca un cierre adecuado: sin impunidad, desde una profunda deslegitimación social y política de la violencia, y con memoria y reparación para las víctimas”.

Visiones diferentes

“No obstante –añaden-, nuestra visión de todo cuanto está aconteciendo y nuestra postura frente a aspectos tan delicados como el perdón, la reconciliación o la reinserción, puede ser muy diversa”. Así, lamentan los hijos de Buesa, “últimamente estamos asistiendo con una enorme tristeza al enfrentamiento entre unas víctimas y otras” cuando  “las fuertes vivencias que nos unen son mucho más importantes que nuetsra disparidad de opiniones”. Por ello, “ahora, corremos el riesgo de perder el patrimonio que hemos conseguido a lo largo de muchos años”.

“Observamos con preocupación cómo se está deteriorando la confianza en el Estado de Derecho, que ha sido nuestra mejor y única arma, gracias a la cual se ha derrotado a ETA”. Tras mostrar su “respeto hacia las instituciones democráticas y hacia el ordenamiento jurídico vigente, independientemente de que algunas decisiones nos gustan y otras no”., llaman a confiar en las actuaciones encaminadas a afianzar la convivencia, eso sí, manteniendo, dicen “una labor de vigilancia y exigencia de que siempre se ajusten a la legalidad”

Opinión:

Vaya por delante que ya he contactado con Natividad Rodríguez para que haga llegar mis felicitaciones y mi agradecimiento a sus hijos por estas declaraciones, que hago mías desde hace muchísimo tiempo, tal y como queda acreditado a lo largo de este humilde blog.

Es un placer ver que ya van apareciendo víctimas que se desmarcan de lo que algunos consideran la “postura oficial” en nuestro colectivo. Por desgracia, algunos han conseguido convencer a la opinión pública de que “LAS” víctimas del terrorismo estamos contra esto... a favor de aquello... tras esa bandera o en contra de esta otra....
Y eso no es cierto, porque a pesar de la inoperancia y la falta de criterio consensuado de muchas asociaciones, está cada día más clara la existencia de muchas víctimas del terrorismo que estamos a favor del Estado de Derecho y trabajamos para que nadie más sufra lo que ya hemos sufrido nosotros.

Es muy duro tener que leer que tres huérfanos por terrorismo dicen públicamente que  “ahora, corremos el riesgo de perder el patrimonio que hemos conseguido a lo largo de muchos años” pero no les falta razón. Los deseos de protagonismo de algun@s representantes, la falta de discurso coherente, la nula consulta entre “sus” víctimas y la presencia de algunos recién llegados que "intentan volar muy alto con las alas robadas a otros" pero ni siquiera conocen lo que es un cementerio o un hospital (pese a conseguir una incapacidad absoluta 20 años después de un atentado)... todo eso ha llevado a que muchos conciudadanos nos vean como un grupo enfrentado entre sí, cuando en realidad la relación entre las víctimas anónimas en constante y muy correcta, sin importar las opciones partidistas que cada una pueda tener (o no).
Desde mi postura personal, gracias a Marta, a Carlos y a Sara por su valentía en ofrecer su opinión que, sin duda alguna, compartimos cientos de víctimas.

Y dejo una pregunta en el aire: ¿dónde estaban tod@s est@s supuest@s representantes de “LAS” víctimas cuando fue asesinado Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez?

22 septiembre 2012 La Razon (opinion)

22 septiembre 2012




BILBAO- El catedrático Francisco Llera, miembro de la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, da por hecho que «hay consenso entre el PP y el PSOE para el relevo al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo». «Estas cosas se hablan previamente entre los dos partidos que pusieron en marcha la fundación en 2001, a raíz de la firma del Pacto Antiterrorista», manifestó a LA RAZÓN.
La sustitución de la actual presidenta, Maite Pagazaurtundua, por María del Mar Blanco se producirá en breve, aunque aún no hay convocatoria del Patronato, que es el que tiene que tomar la decisión. «Informalmente estoy informado», nos dijo Llera, quien cree que el relevo se producirá con naturalidad porque «el ambiente en el seno del Patronato es de consenso y hay un interés general en estabilizar y tranquilizar el mundo de las víctimas».

El catedrático y director del Euskobarómetro no espera tensiones internas, ya que afirma que PP y PSOE se han venido alternando en sus propuestas para la presidencia de la Fundación. Maite Pagazaurtundua, además de hermana de una víctima del PSOE, fue concejal socialista, y María del Mar Blanco es, igualmente, hermana de un concejal del PP asesinado por ETA y parlamentaria vasca del mismo partido. Pero la sustitución de una víctima por otra no es una simple cuestión de alternancia, porque Maite Pagazaurtundua fue muy crítica con la política del Gobierno de Rodríguez Zapatero en relación con ETA y recientemente ha sembrado dudas sobre la firmeza del Gobierno de Rajoy frente a la banda terrorista. María del Mar Blanco, sin embargo, ha pedido públicamente que no se ponga en duda el trabajo del Gobierno contra ETA.

Francisco Llera no cree, sin embargo, que esos posicionamientos públicos hayan sido determinantes para el relevo al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Asegura que, a pesar de que las asociaciones de víctimas han transmitido últimamente mensajes diferenciados, en el Patronato de la Fundación se mantiene un clima de consenso.

Nadie ha hablado, sin embargo, con Maite Pagazaurtundua de su cese. «Yo no sé nada», dijo escuetamente ayer a LA RAZÓN, sin querer añadir más comentarios. Hay convocado, no obstante, un homenaje a la todavía presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo el día de la Jornada de reflexión de las elecciones vascas. «No estoy seguro de que se haya organizado pensando en su relevo», nos dijo Teo Uriarte, de la Fundación para la Libertad.


Opinión:

Sobre el relevo, nada que decir porque siempre ha sido un pacto entre los dos partidos tal como dice la noticia.
Pero en cuanto a que «el ambiente en el seno del Patronato es de consenso y hay un interés general en estabilizar y tranquilizar el mundo de las víctimas» debo decir que a mi y a muchas otras víctimas no nos hace falta que nos estabilice ni nos tranquilice nadie.
Y menos desde una Fundación que, con todos mis respetos, no conoce la realidad social ni los problemas que, realmente, sufrimos el colectivo de víctimas en su conjunto.

21 septembre 2012 Acte a Girona

21 septembre 2012

Des de aquest humil blog agraeix-ho la invitació que la Familia Lidón em va fer arribar per asistir als actes que des de el Ajuntament de Girona es van realitzar el passat divendres per la tarda.

L’acte es va desenvolupar en un ambient de gran respecte i de reconeixement a la tasca del Jutge Lidón, assasinat per ETA al Pais Basc l’any 2001. En el acte hi van estar presents la seva vidua Marisa i el Jordi i el Iñigo, els fills del matrimoni a mes a mes dels germans i la resta de familiars i amics de Girona.

Com a resum dels parlaments, una de las frases que va deixar clares moltes coses: “José María Lidón era un juez pero no un justiciero como algunos quieren que sean los jueces”. Un homenatge molt emotiu dirigit a una persona molt estimada a la ciutat.


AJUNTAMENT DE GIRONA

Seqüencia de l'homenatge al jutge Josep Maria Lidón Corbí i 
descoberta de la placa a la plaça que porta el seu nom.

Data:      Divendres, 21 de Setembre de 2012
Hora:      17:30 hores
Lloc:       Plaça Josep Maria Lidón - Edifici Audiència.

17.25h.   Arribada de l'Alcalde
              * Salutació a la familia d'en Josep Maria Lidón.

17:30h.   Inici de l'acte.
              * Interpretació de 'El cant dels ocells per part del quartet de corda.
              * Lectura del text dedicat a Josep Maria Lidón publicat a El Correo, el dijous
                8 de Novembre de 2001 i escrit per Txema Montero, advocat, alumne i amic.

17:45h    Parlaments:
                * Excm. Sr. Fernando Lacaba. President de l'Audiència.
                * Sr. Jordi Lidón Galarraga, fill d'en Josep Maria Lidón.
                * Im. Sr. Alcalde de Girona.

18:10h.   Descoberta de la placa que dona nom a la plaça.

18:15h.   Interpretació de la peça musical Mediterraneo, per part del quartet de corda i veu.

18:20h.   Fi de l'acte. Comiat.


20 septiembre 2012 (3) Atentado El Papus

20 septiembre 2012

Tras haber colgado en mi facebook el recordatorio de homenaje al cumplirse los 35 años del atentado de la extrema derecha contra la revista “El Papus”, hago público el mensaje remitido también desde la asociación “11M Afectados por terrorismo”.
¿Quié más se ha acordado de tal fecha? Ni administraciones, ni prensa, ni medios.... luego saldrán los “salvapatrias” diciendo que todas “LAS” víctimas somos iguales....

Queridos amigos,

     Queremos que hagáis llegar cariñosos recuerdos y besos a todos los afectados/as del atentado a la revista "El Papus", por su 35 aniversario. Sentimos mucho no haberlo hecho ayer, pero decirles que están en nuestro corazón.

Un abrazo

jueves, 20 de septiembre de 2012

20 septiembre 2012 (2) La Razon (opinion)

20 septiembre 2012

 

Fernández Martín: «Hasta los 90, las víctimas de ETA eran sólo reseñas»

Tras años en la primera línea, publica un libro sobre el terrorismo en los medios



«Terrorismo e información: La batalla por la libertad de expresión» nace de una rigurosa investigación –la tesis doctoral recibió una nota de sobresaliente cum laude– y de un inquebrantable sentimiento de justicia que comenzó a gestarse durante sus años de trabajo en el Ministerio del Interior. Mauricio Fernández propone una desgarradora reflexión sobre el papel de los medios como «los grandes muros de contención» contra los objetivos terroristas.
–Tal y como se plantea en su libro, ETA estudia al milímetro la repercusión de cada una de sus actuaciones...
–Son expertos en marketing y maestros de la violencia mediática. Ninguna otra organización ha sabido explotar esto como ellos. Los atentados solían cometerlos a primera hora de la mañana, para entrar en los informativos del mediodía, y a mitad de semana, para que se pudiesen elaborar especiales sobre el tema durante el fin de semana.

–Y siempre pendientes de la repercusión internacional.
–El mejor ejemplo es el coche bomba que colocaron cerca del Santiago Bernabeu, durante el partido entre el Real Madrid y el Barcelona en mayo de 2002. Había 150 medios acreditados de 25 países y 800 periodistas. Era un gran escaparate. Al igual que los aeropuertos, que también han sido uno de sus objetivos prioritarios.
–La idea es que, cuanto más ruido se consiga, ¿mejor?
–Todo terrorismo es un tipo de violencia cuyo fin es que la gente mire. Sin medios de comunicación no habría terrorismo. La información es el oxígeno que hace posible el fuego del terror ya que el objetivo de estas bandas es la difusión. Hay que ser conscientes de que, sin autoría, no habría atentado, por eso la reivindican. 
–Entonces, ¿los medios tendríamos que dar la espalda a estas informaciones?
–No podemos vivir al margen de la información. Lo que el periodista tiene que hacer es describir objetivamente lo que está ocurriendo. Una cosa es quitarles la palabra a los terroristas y otra es no contarlo: la desinformación es peor. Pero siempre hay que hablar desde una actitud de rechazo. Si hubiéramos tratado mediáticamente a ETA como se trató a los GRAPO, hubiera desaparecido hace muchísimo tiempo. Es escandaloso ver cómo hasta los 90 las víctimas sólo eran breves reseñas dentro de enormes informaciones sobre los «comandos» y sus actuaciones.
–En su libro también sostiene que hemos mimetizado el lenguaje de ETA...
–Demasiado. Lo estamos viendo con Bolinaga, al que llaman «carcelero» de Ortega Lara. Es un secuestrador.
–¿Cómo valora la situación actual de la banda?
–Al llegar a las instituciones han conseguido todos los objetivos que se proponían desde que mataron la primera vez y eso es lo triste y lamentable. No han sacrificado nada, no han entregado las armas, ni han abdicado.

Opinión:

Pues muy bien.... me gustaría decirle al señor Fernández Martín que, como decimos en la “insolidaria” Catalunya “ha descobert la sopa d’all” o com dirían en otros lares “esto es de perogrullo”.

¿Que las víctimas de ETA eran  sólo reseñas? Pues yo, como víctima de ETA le digo a él y a quien quiera oírlo que entonces ¿qué eran las del GRAPO, las de Terra Lliure, las de la extrema derecha, las de Scala Barcelona, las del FAC, del JEP, del FRAP, del GAS...?
Si en los noventa éramos “solo reseñas” eso cambió gracias al trabajo de Lola, el mio y el de otras pocas víctimas más... ninguna por cierto de las que ahora se cuelgan medallas, pin’s, insignias, encomiendas... porque ni estaban ni se les esperaba.

Lo de mimetizar el lenguaje de ETA ya hace años que varias víctimas lo llevamos denunciando. Este humilde blog es una buena muestra de ello porque aquí están recogidas cientos de noticias desde 1987 que advierten sobre el tema.

Y ahora lo más de lo más: dice que los atentados “solían cometerlos a primera hora de la mañana, para entrar en los informativos del mediodía, y a mitad de semana, para que se pudiesen elaborar especiales sobre el tema durante el fin de semana”.
Ole, ole y ole…. ¿qué atentados ha revisado? ¿Los que le pillan más cerca? Vamos a dar un breve repaso a algunos:
Hipercor, viernes 19 junio 1987 a las 16.08 de la tarde
Sabadell, sábado 8 de diciembre de 1990 por la tarde.
Vic, miércoles 29 de mayo de 1991 a las 19 de la tarde.
Port Olimpic, domingo 15 agosto 1993 al mediodía.
Gobern Militar lunes 18 abril 1994, 9 de la mañana.
Aeropuerto de Reus, sábado 20 julio 1996 a las 16.00 de la tarde
Atentado en Barcelona, jueves 2 de noviembre de 2000, 22 horas
Ernest Lluch, martes 21 noviembre 2000 a las 22 horas
Juan Miguel Gervilla, miércoles 20 diciembre 2000, 08.00 de la mañana
Santos Santamaría, sábado 17 marzo 2001, por la noche

Estos atentados reúnen 42 víctimas mortales y más de 150 heridos entre ciudadanos españoles y extranjeros. Y hay muchísimos más de los que tengo los datos.

Para terminar, tenga usted en cuenta que a los medios informativos (no a todos pero sí a algunos) les basta con rescatar SIEMPRE las mismas imágenes para ofrecerlas a sus seguidores: la de la madre de MLR para ilustrar el atentado en Hipercor, la de mi amigo José Gálvez para ilustrar el atentado en Vic, las de la Avenida Diagonal para ilustrar el atentado contra Juan Miguel Gervilla, las de Oscar para ilustrar los atentados del 11-M....

Y cuidado, que yo sepa ETA no ha conseguido la independencia de los territorios de “su” EuskalHerria, por mucho que ahora “Al llegar a las instituciones han conseguido todos los objetivos que se proponían desde que mataron la primera vez y eso es lo triste y lamentable”.

Aún y así me compraré el libro para seguir descubriendo "esa verdad” que algunos nos cuentan mientras que otros la hemos vivido desde dentro. Como el otro libro de “Vidas rotas”… hablen con Lola y luego me lo cuentan…