domingo, 2 de septiembre de 2012

31 agosto 2012 (2) El Periodico de Catalunya (opinion)

31 agosto 2012

Andreu Farrás


“Fuego amigo sobre Fernández Díaz”
“Los casos de Uribetxeberria, Bretón y Cordón ponen en apuros al ministro”




Interior es conocido por ser una de las carteras más duras en cualquier Gobierno, aunque sus titulares, a cambio, suelen gozar de las simpatías de la opinión pública. En España, los ministros de Interior han solido obtener las mejores puntuaciones en las encuestas que piden una valoración de los diferentes miembros del Ejecutivo, sobre todo cuando la actividad terrorista ha sido trágicamente intensa.
Jorge Fernández Díaz, que casi como Rodolfo Martín Villa no se ha apeado de coches oficiales desde que dejó de llevar pantalones cortos, era consciente de los pros y contras de la misión que le encomendó Mariano Rajoy cuando formó su Gabiente. Pero poco se imaginaba que las peores andanadas que recibiría procederían de la artillería propia, de la prensa de derechas, a raíz de tres asuntos nacidos o desenterrados este verano: La concesión del tercer grado penitenciario al etarra Uribetxeberria, la detención de los autores del asesinato de Publio Cordón y el error policial en la investigación de la desaparición de los niños Ruth y José Bretón. Jose María Carrascal (Abc) opinó que Fernández “ha demostrado que el cargo le viene ancho” y reclamó al frente de Interior a alguien “con la cabeza fría, la mirada lejana y el pulso firme”. El Mundo editorializó que el ministro demuestra “un afán por colgarse medallas que no concuerda con su papel, que debe ser mucho más discreto”. Luis Maria Ansón, en ese mismo diario, deploró que en el caso Uribetxeberria el PP haya decidido “ciscarse en las multitudinarias manifestaciones antiterroristas que le robustecieron en su etapa de oposición”. Y tachó esa “actitud blandengue” de “zapateresca”, como Ignacio Camacho (Abc), quien temió por el porvenir electoral del PP: “Provoca una desafección clave en la cohesión moral de la derecha”. Por contra, La Razón, cuyo director, Francisco Marhuenda, trabajó con Fernández Díaz cuando Rajoy era ministro de Aznar, salió a apoyarle casi incondicionalmente.

Opinió:

Amigo Andreu... 10 sobre 10.... solo añadir que me hubiera gustado que Carrascal y Anson hubieran dicho lo mismo en 1998 o 1999... ¿o es que acercar a 113 etarras al País Vasco no creó desafección? ¿O no fue una actitud blandengue?









No hay comentarios:

Publicar un comentario