jueves, 31 de julio de 2014

30 julio 2014 (3) Diario de Burgos (opinión)

30 julio 2014

Las víctimas podrán recurrir la libertad condicional de sus agresores


El Gobierno quiere dotar de más derechos y de plenas garantías a todas las víctimas que sufran un perjuicio físico, moral o económico a consecuencia de un delito, y también a sus familiares. Por ello, los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz; de Sanidad, Ana Mato; y de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón presentaron ayer junto a representantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Asociación de Víctimas del Accidente de Spanair y de la Fundación Ana Bella el Estatuto de la Víctima de Delito, que contribuirá a luchar contra la violencia de género, los actos terroristas y los siniestros de tráfico delictivos y que el Ejecutivo aprobará este próximo viernes en Consejo de Ministros. La nueva normativa potenciará, «más que nunca», señaló Gallardón, la protección de los damnificados, cuya principal novedad es que podrán recibir información sobre el proceso penal del agresor, recurrir su libertad condicional, siempre y cuando las penas de prisión sean superiores a cinco años, así como pleitear los beneficios penitenciarios que se conceda al encausado.
Además, el texto también recoge otras posibilidades como el sobreseimiento o archivo de la causa «aunque la víctima no esté personada en la misma», explicó el popular, que destacó la «profunda participación y consenso» con la que ha contado este texto.
El titular de Justicia anunció que el objetivo es «reducir al mínimo el dolor» de los afectados y tratarles «con la máxima dignidad» para que, a lo largo del proceso judicial, su sufrimiento «no se vea amplificado» al tener que recordar lo vivido ante el tribunal. Asimismo, señaló que la nueva norma les asegura una gratuidad tanto en el proceso jurídico como en los servicios de traducción.
Otra de las novedades es que los hijos menores que se encuentran en un entorno de violencia de género o doméstica tendrán derecho a las mismas medidas de asistencia y protección que las víctimas de estos delitos.
El político también se refirió al accidente del vuelo JK5022 de Spanair que hace seis años dejó 172 muertos y anotó que, gracias a este nuevo texto, los abogados no podrán acercarse a los damnificados ni a sus familiares en un plazo mínimo de 30 días «para evitar experiencias desagradables como las que ocurrieron por el acoso a estas personas».
Por su parte, el titular del Interior, Jorge Fernández, manifestó su «orgullo» por este Estatuto ya que es una iniciativa «pionera en Europa», pues da «una respuesta humana al sufrimiento».
Y es que la nueva norma contempla derechos para las personas que sufran un siniestro de tráfico considerado delito. Así, el ministro subrayó que en 2012 más de 97.000 personas fueron condenadas en España por algunos de los delito de tráfico tipificados en el Código Penal y recordó que, aunque son perseguidos penalmente, el proyecto impulsado por el Ministerio de Justicia prevé ampliar las garantías procesales y extraprocesales para las víctimas de un siniestro de estas características.
Por su parte, Ana Mato, consideró que la norma «facilita la denuncia» y, de esa manera, «posibilita el fin de la impunidad».

Opinión:

Por cuestiones ajenas a mi voluntad he tenido que adelantar la vuelta de unos días de vacaciones y, en el trayecto de vuelta desde la montaña palentina, mi esposa y un servidor decidimos hacer el viaje de vuelta por carreteras comarcales y nacionales, para disfrutar de los pueblitos y los paisajes que pudiéramos encontrar en el camino.
A eso de las 08:30 de la mañana mi esposa me dijo “en el próximo pueblo desayunamos” y la casualidad nos ha llevado a que ese “próximo pueblo” fuera la localidad de Ibeas de Juarros. Ese nombre está asociado al encuentro de los tres enviados por el entonces presidente Aznar a un encuentro con ciertos siniestros personajes para “tomar la temperatura de ETA” en plena tregua de 1998. También es casualidad que el siguiente pueblecito fuera este....

Anécdotas aparte, mientras desayunábamos un excelente café con leche “de desayuno” (siempre en vaso de cristal), hojeaba el “Diario de Burgos” y me he topado con esta noticia. La verdad, yo pensaba que ya tenía derecho a conocer la situación de los autores del atentado en Hipercor. No es demasiado difícil seguirles la pista si se tiene interés en hacerlo... sinceramente, lo que ahora el Gobierno presenta como una mejora y/o una novedad, ya estaba en vigor desde hace mucho tiempo.

Aún y así me interesaré por saber qué significa lo de tratar a las víctimas “con la máxima dignidad” porque me imagino que antes tendrá que conocerse y aprobarse quién es víctima realmente y quien no... lo digo por ejemplo para evitar los errores que se cometieron en la recepción del Rey Felipe VI con “las” víctimas del terrorismo.


Se me olvidaba.... los cruasanes estaban de cine.... y en la mejor compañía posible...

30 julio 2014 Agencia EFE (opinión)

30 julio 2014



El exetarra Ibon Etxezarreta homenajea a una víctima en cuyo asesinato participó






El antiguo integrante de la banda terrorista acudió a Legorreta con 14 claveles, uno por cada año transcurrido desde el asesinato del exgobernador civil de Guipúzcoa

El exetarra Ibon Etxezarreta acudió este martes al acto íntimo de recuerdo a Juan María Jáuregui para dejar un gesto y una imagen para la historia: La primera vez que un condenado de ETA honra en persona la memoria de su víctima.

Llegó a Legorreta (Guipuzcoa) con 14 claveles en la mano, uno por cada año transcurrido desde que participó en el asesinato del exgobernador civil de Guipuzcoa, Juan María Jáuregui.

Maixabel Lasa, la viuda de Jáuregui, sabía desde días antes que Ibon Etxezarreta, el terrorista que aquel 29 de julio de 2000 condujo el coche en el que huyó el comando que asesinó a su marido, deseaba asistir personalmente al acto.

El condenado le había solicitado autorización para acudir a través de su abogado y Maixabel Lasa, exdirectora de la oficina de atención a las víctimas del terrorismo del Gobierno Vasco, decidió concedérselo.

«Le dije que no había ningún inconveniente, pienso que puede ser un paso hacia adelante en este camino que se han marcado los que están en la llamada 'vía Nanclares’», explica Maixabel Lasa.

A Etxezarreta, condenado a 43 años de prisión por participar directamente en el asesinato, le quedaban dos días de permiso durante 2014 y, tras saber que contaba con el visto bueno de la viuda de su víctima, optó por agotarlos para estar presente en el homenaje íntimo que todos los años ofrece la familia y allegados de Jáuregui en el monte Burnikurutzeta.

Antes de subir al monte, el exterrorista paró en el centro de Legorreta, ante la escultura que Joxe, el hermano de Maixabel, creó para recordar a su cuñado.

Allí dejó Etxezarreta los 14 claveles, 13 rojos y 1 blanco, símbolo de este año diferente, en el que ha cerrado de esta manera el proceso de perdón y arrepentimiento que el recluso emprendió en su día y que le llevó a separarse definitivamente de ETA.

Después subió al monte con el resto de invitados y asistió al homenaje, en el que Lasa advirtió a todos los presentes de la presencia de uno de los verdugos de su marido: «Nadie le reprochó nada, todo lo contrario, le dieron ánimos. Él estaba muy emocionado», explica la viuda.

Etxezarreta habló allí con otras víctimas, como la viuda de Lacalle, Mari Paz Artolazabal. «Me dijo que había estado encantado de poder hablar con ella», dice Lasa, quien añade que después se marchó porque tenía que volver a la cárcel de alavesa Zaballa a las 17.00 horas.

Opinión:

Nuevamente una muestra de las distintas percepciones que existen en el mundo de “las” víctimas del terrorismo. Es impensable creer que Maixabel Lasa pertenezca a ciertas asociaciones de las que, en ocasiones desde la ignorancia manifiesta, hablan en nombre del colectivo sin siquiera conocer a casi víctima alguna y mucho menos consultar con antelación las opiniones que existen dentro de su mismo grupo.


Y huelga decir que la Via nanclares, pese a las opiniones interesadas en sentido contrario, es una buena manera de dividir al enemigo (ETA) y que nadie mas sufra lo que otros ya hemos sufrido. Somos demasiados.

Y, por cierto, a ver si alguno de esos ignorantes se atreve a decir que la actitud de Maixabel Lasa es tambien un "acto mediatico"...

28 julio 2014 (3) El Mundo del Siglo XXI

28 julio 2014



La Policía teme otro repunte de la violencia del 'anarcoterrorismo'
Perpetran acciones en Chile para reclamar la libertad de los que atentaron en el Pilar




Los ojos de los especialistas en Información se han detenido en Chile. Los analistas policiales en terrorismo han estado pendientes de dos atentados en la capital chilena, perpetrados por anarquistas. Y luego, han trasladado su inquietud a España. El temor de que el movimiento anarquista asentado en nuestro país retome su campaña de violencia ha crecido exponencialmente en los últimos días.
Todo después de que los anarquistas, en los atentados cometidos en Santiago de Chile, dejaran panfletos atribuyéndose las acciones (en las que no se produjeron víctimas) y exigiendo la puesta en libertad de los dos anarcoterroristas, también chilenos, detenidos por la Policía española como presuntos autores de la colocación de una bomba en la Basílica de El Pilar, en Zaragoza.
El temor de los expertos es que se produzca un efecto contagio o que estas acciones formen parte de una nueva campaña anarquista internacional, con actuaciones similares en otros países de Europa, entre ellos España.
La tesis de que acciones similares se cometan en puntos emblemáticos del país ha cobrado fuerza y potencia, según explicaron fuentes antiterroristas a EL MUNDO.
La jornada del pasado martes fue intensa para las fuerzas de seguridad chilenas. El primer objetivo de los violentos, que colocaron artefactos incendiarios, fue la iglesia Santa Ana, ubicada en las calles Catedral y San Martín. La explosión provocó diversos daños en la infraestructura del inmueble.
Según informó la prensa chilena citando fuentes de los Carabineros, un grupo todavía indeterminado de individuos dejó en la puerta del templo dos bolsas de basura que contenían sendas bombonas pequeñas de gas que estaban conectadas a una batería, que actuó como detonador.
En el lugar se encontraron panfletos alusivos a grupos anarquistas solicitando la liberación de los dos chilenos detenidos en España, Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Caballero Sepúlveda, por colocar un artefacto explosivo en la zaragozana Basílica del Pilar.
Apenas unas horas después, también en la capital chilena, tres vehículos fueron atacados con artefactos incendiarios tipo molotov. Resultaron totalmente calcinados. Al igual que en el caso de la iglesia, no hubo que registrar víctimas.
Y como en el caso de la iglesia, también se encontraron en las cercanías de los vehículos destrozados panfletos alusivos a grupos anarquistas. Solicitaban la liberación de los dos chilenos detenidos en España el pasado 12 de noviembre, cuando la Policía capturó a los presuntos autores del atentado perpetrado contra El Pilar.
Los agentes españoles detuvieron a cinco anarquistas por su presunta implicación en los hechos, acusados de colocar un artefacto casero en la Basílica del Pilar en octubre del pasado año. Entre los detenidos, los dos presuntos autores materiales: un hombre y una mujer chilenos que ya fueron procesados en su país en el caso Bombas, por colocar numerosos artefactos, algunos en iglesias.
Los detenidos tenían intención de atentar en breve contra otra catedral, según concluyeron los investigadores. En los registros de su vivienda encontraron componentes electrónicos preparados para fabricar artefactos como el que colocaron en el templo zaragozano.
Los tres primeros arrestados fueron Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, nacida en 1988 en Santiago de Chile; Francisco Javier Solar Domínguez, nacido en 1979 en la misma ciudad chilena, y Valeria Giacomoni, nacida en 1979 en Trento (Italia).
Caballero y Solar ya fueron arrestados en el denominado caso Bombas, en el que las autoridades chilenas procesaron a 12 personas como integrantes de organización terrorista, por colocar más de 30 artefactos explosivos, algunos de ellos en templos religiosos, entre los años 2006 y 2009. Se les imputaba, por ejemplo, la activación de un artefacto en la iglesia de Los Sacramentos de Santiago de Chile el 21 de noviembre de 2009.
Sin embargo, ambos quedaron en libertad «por un problema de tipo procesal», apuntaron oficialmente desde Chile. Los investigadores determinaron que los arrestados pertenecían al Comando Insurreccional Mateo Morral y se dirigieron desde Barcelona a Zaragoza en transporte público, llevando consigo el artefacto que luego colocaron en la basílica y que provocó daños en el templo y un herido.
Interior constató que el modus operandi de este grupo violento es el mismo que se utilizó el 7 de febrero, también del pasado año, en el intento de atentado contra la catedral de La Almudena (Madrid), en la que se encontró un artefacto en una bolsa que no llegó a explotar.
También coincidieron en la reivindicación, asumida por el denominado Comando Insurreccional Mateo Morral.

Desde Interior alertan de las potentes conexiones internacionales que estos grupos mantienen. «Aunque se denominan anarquistas e insurreccionalistas, están muy organizados y tienen amplias conexiones internacionales. Además, destacan por su extrema profesionalidad y peligrosidad», aseguran fuentes antiterroristas.

28 julio 2014 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

28 julio 2014



Unificación de las estructuras
Interior crea un centro de inteligencia de terrorismo y crimen organizado
El CITCO unificará las bases de datos que se manejan en los dos existentes actualmente




La inteligencia en unas solas manos. La lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada no pueden ir por separado. Los caminos se entrecruzan en demasiadas ocasiones. Lo saben los especialistas en la lucha contra el terrorismo internacional. Lo saben los que batallan contra el crimen organizado. Y ya lo han entendido los responsables de la Seguridad del Estado. Y por este motivo se ha tomado ya la decisión de unificar las estructuras de la inteligencia criminal. Así, durante las próximas fechas, está prevista la creación del CITCO: Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.
Con esta iniciativa, el Gobierno pretende fusionar los dos órganos de inteligencia dedicados a la lucha contra el terrorismo, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), y el CICO, Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado. En ambos están representados los principales cuerpos policiales. El CNCA se puso en marcha tras los atentados del 11/M con el fin de evitar episodios de descoordinación policial como los que se evidenciaron tras la masacre de Madrid. Ahora, el Ministerio del Interior pretende que esos episodios de descoordinación no se produzcan entre los centros de inteligencia.
Además de inteligencia y coordinación, se pretende que exista una estructura única. Se trata de una coordinación de bases de datos; que cuando exista una estructura delincuencial que pueda estar relacionada con el terrorismo no se pierda entre los especialistas de crimen organizado o en sus bases de datos.
Y por esto, los responsables de la Seguridad del Estado estiman que se deben fusionar ambos organismos, dándole prioridad al terrorismo, no sólo por su impacto sino porque España sigue siendo objetivo principal de los grupos internacionales.
Lo que han detectado los especialistas antiterroristas en los últimos años es que las líneas que separaban a éstos de los criminales habituales son cada vez más livianas. Además, los terroristas se nutren del crimen organizado para financiarse y abastecerse. «Por eso no tiene sentido ya que tengan bases de datos separadas», apunta uno de los responsables de este proyecto.
La preocupación por el terrorismo islamista es enorme, las investigaciones son continuas y las amenazas detectadas son constantes. Esta reorganización responde a la preocupación por el creciente desafío del yihadismo internacional.
Los especialistas advierten de que los terroristas, de que los potenciales lobos solitarios, están aquí y que hay que aumentar la presión sobre ellos. Y por eso demandan desde hace meses una actualización de las estructuras y una regulación legislativa más efectiva, que les dote de herramientas legales para hacer frente a este fenómeno.
La realidad del terrorismo doméstico, el de ETA, es otra bien diferente a la de hace un lustro. No ha desaparecido. Siguen armados. Pero su tensión ya no es la misma. Y por este motivo entienden los especialistas que hay que ir reforzando la lucha contra el terrorismo internacional con expertos que conozcan y se muevan bien en el plano de la lucha antiterrorista.
La gran preocupación es el terrorismo islamista y sus vínculos con el resto de grandes tramas del crimen organizado. Los especialistas tienen siempre en mente los atentados del 11-M.
Saben que la financiación de estos activistas pasa por el tráfico de drogas a gran escala (aunque también el menudeo), el tráfico de seres humanos y hasta el blanqueo. Por ello, en el Ministerio del Interior han llegado a la conclusión de que una de las medidas que se deben adoptar es la vinculación de la lucha contra el terrorismo con la lucha contra el crimen organizado.
Hasta el momento, eran estructuras policiales que actuaban de manera independiente. Era rara la actuación conjunta porque el vínculo apenas era perceptible. Pero en las últimas operaciones, no solo en España sino también en otros países europeos, las conexiones entre las redes de narcotráfico y el terrorismo internacional han quedado cada vez más explícitas.
Hasta ahora, CNCA y CICO funcionaban por libre, sin conexión, bajo las órdenes de la Secretaría de Estado de Seguridad. Ya no pueden trabajar en paralelo,
En ambos hay representantes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Papel fundamental tienen en estos organismos los especialistas incorporados del ámbito de prisiones, que facilitan a los responsables informes muy determinantes de las actividades de los implicados tanto en terrorismo como en crimen organizado que están en prisión. Y es que, desde los centros penitenciarios no solo se controlan complejas tramas delictivas sino que, además, también se captan por el mundo radical futuros activistas y miembros de Al Qaeda.
La cárcel es la gran fábrica de lobos solitarios. En los recintos carcelarios es donde más se produce la radicalización de los islamistas. Y no solo en España.

Opinión:


¿Y todavía hay quien se puede creer que el terrorismo no es un tema prioritario? Y evidentemente, ya no me refiero al terrorismo de ETA... 

28 julio 2014 El País (carta director) (opinión)

28 julio 2014

Hacia la libertad
Juan Hernandez Quintero, exconcejal del PP en Getafe, Madrid

Cuando ETA asesino a Miguel Angel Blanco decidi dar un paso al frente contra el terrorismo. Lo hice a través del activismo político afiliandome al Partido Popular. La razón caminaba de nuestro lado, y si le unimos los tan mentados valores de merito y libertad que dichas siglas pretenden arrebatar al mundo, se  conjugaba un reclamo eficaz para un joven alejado entonces del determinismo social y mas proclive a alcanzar un Valhalla ideológico. La realidad me muestra hoy un PP con sus tics mas clasistas y crematisticos.
Años mas tarde colabore con las victimas, organizando eventos o como apoyo logistico en sus manifestaciones, las mismas donde comprobamos que los verdaderos damnificados se ubicaban en el gallinero y las rutilantes vedettes del PP agitaban los votos.
Mi compromiso con las victimas sigue siendo entrañable. Pero tambien los es con las miriadas de cuerpos exhaustos gracias a las políticas desarrolladas por el PP.  Hasta han cruzado el Rubicon del decoro con la artera homologacion de ETA con Pablo Iglesias, Podemos y por extension con sus  votantes, entre los que me hallo. Afortunadamente, la ponzoña etica de utilizar a las victimas ya no tiene lugar. Espero que España pueda caminar, por fin, en el buen sentido, hacia la libertad.



Opinión:

No entrare a valorar las opiniones del señor Hernandez Quintero en cuanto a ideología política se refiere. Tampoco acostumbro en mi blog a publicar las llamadas "cartas al director" porque seria una tarea interminable y debo dedicar mi tiempo a las obligaciones familiares y laborales.
Pero hago una excepción en este caso porque el señor Hernandez Quintero reconoce como exconcejal lo que algunas victimas llevamos años denunciando: el uso "ponzoñoso" que desde cierta sigla se ha llevado a cabo  con "las" victimas del terrorismo.
Para mi, lo mas importante es que ya he contactado con el señor Hernandez Quintero para decirle lo que siempre reclamo: que ese uso se ha hecho (y aun se hace) con algunas  victimas y/o asociaciones cuyos respectivos responsables lo aceptan sin rechistar. Pero también hay victimas que jamas hemos compartido y menos excusado ese uso "ponzoñoso".
Amigo Juan, gracias por tu sinceridad y tu respuesta a mi correo (que me guardo como algo confidencial y muy halagador).


27 julio 2014 publico.es (opinión)

27 julio 2014

El jefe de los Tedax revela las mentiras de Aznar en el 11-M
Juan Jesús Sánchez Manzano, responsable de los artificieros de la Policía Nacional durante los atentados, desvela que Interior les propuso atribuirse el error sobre el explosivo para así "justificar la equivocación" del Ejecutivo 




El que fuera máximo responsable de los TEDAX durante los atentados del 11M, los artificieros de la Policía Nacional, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha escrito un libro en el que, por primera vez, cuenta su versión completa de lo sucedido y el trabajo desempeñado por su unidad.Desmiente las declaraciones de Aznar cuando próximamente se van a cumplir 10 años de la masacre.
A través de las páginas de 'Las bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona', el comisario desgrana los aspectos claves de la investigación y el tratamiento político e informativo de aquellos días para establecer una idea fundamental: Los Tedax descartaron el uso de Titadyne la misma mañana de los atentados, al día siguiente ya estaban convencidos de la vía islamista y, por tanto, si alguien confundió al Gobierno sobre la autoría, no fueron los artificieros de la Policía.
En este libro, Sánchez Manzano explica que "toda la polémica sobre la autoría de los atentados giraba en torno a los explosivos" y, en ese sentido, afirma que el mismo día de las explosiones "los desactivadores de las bombas localizadas en El Pozo y en Atocha, con base a su experiencia, descartaron, esa misma mañana, la explosión de dinamita Titadyne", que era el explosivo utilizado habitualmente por ETA.
Así se detalló en una nota elaborada en la mañana del día 12 por los propios desactivadores: "la masa explosiva era de color blanco marfil. La del Titadyne es rojiza". Para entonces, los Tedax ya tenían conocimiento de otros indicios a partir de los cuales"en esa mañana del día 12 desaparecían las pocas dudas que pudieran seguir existiendo sobre la autoría".

"Se trataba de GOMA 2 ECO"

Sánchez Manzano admite que "no fue factible determinar por procedimientos científicos la marca comercial de la dinamita empleada en las bombas de los trenes, al no haber quedado sustancia entera en los focos. Sin embargo, por los diversos indicios obtenidos en la investigación había un convencimiento firme de que se trataba de GOMA 2 ECO".
Esos indicios firmes a los que hace referencia consisten en primer lugar al explosivo hallado en la furgoneta Renault Kangoo, que apareció en torno a las 14.30 horas del 11 de marzo junto a la estación de Alcalá de Henares. En su interior fue hallada una bolsa con "siete detonadores" y "pequeños restos de una sustancia blanquecina que resultó ser un extremo de cartucho de explosivo Goma 2 ECO".
"Los técnicos de los TEDAX explicaron a los presentes (entre ellos el entonces comisario general de Información de la Policía Nacional, Jesús De la Morena) que ni los detonadores ni la GOMA 2 ECO eran materiales utilizados por ETA", señala al tiempo que recuerda que en el vehículo apareció una cinta con grabaciones de cánticos o versos en árabe.
Mientras eso sucedía, "el entonces presidente del Gobierno el mismo día de los atentados, en torno al mediodía, inició una ronda de llamadas telefónicas a los directores de todos los medios de comunicación para comunicarles que la autora de los atentados había sido la banda terrorista ETA". "Si alguien confundió al Gobierno, no fui yo ni los Tedax", zanja Sánchez Manzano en otro capítulo del libro en el que defiende que nadie de su unidad afirmó nunca que el explosivo empleado fuese Titadyne.
Los indicios clave

Del segundo indicio relevante tuvo conocimiento la madrugada del 11 al 12 de marzo: "habían encontrado una bolsa de deporte en la comisaría de Puente de Vallecas. Me vestí y salí hacía allí. La mochila la habían encontrado varios policías mientras inventariaban pertenencias de víctimas de El Pozo". En la bolsa había otra bomba que no llegó a explosionar, fue desactivada y "se recuperaron todos y cada uno de sus componentes".
Ese mismo día, los Tedax remitieron "una nueva muestra correspondiente al explosivo del artefacto desactivado en Puente de Vallecas a Policía Científica, que emitió un informe que establecía que ese material era de idénticas características a los de la furgoneta, y confirmaba por tanto la Policía Científica que se trataba de dinamita de la marca GOMA 2 ECO".
"Los resultados se reflejaron en una nota informativa el 12 de marzo, de indudable interés para la investigación. En ella, a las 24 horas de los atentados ya se establecían las similitudes observadas por los Tedax en los artefactos de Atocha y de El Pozo, con el desactivado en Vallecas", indica.
Sánchez Manzano se hace eco de las reflexiones del entonces presidente José María Aznar en su libro de memorias titulado 'El compromiso del poder' donde dice que "el CNI le reconoció que no sabía nada sobre la autoría del atentado, ni antes ni después de que se produjera". Ante esto el comisario responde: "la pregunta que surge después de leer estas confesiones es si Aznar o Dezcallar (entonces responsable del CNI) llegaron a disponer de los informes que elaboraron los Tedax durante los dos días siguientes al atentado".

"Han sido los islamistas radicales"

"Si no los conocían, ¿quien decidió no proporcionárselos? Si los conocían ¿por qué valoraron más las conclusiones de otros servicios nacionales y extranjeros, que además no disponían de los indicios obtenidos en el escenario de los atentados?", se pregunta al tiempo que asegura que los servicios de información "como quedó demostrado, tenían en su poder indicios suficientes para informar de lo que ya se revelaba como la posibilidad más probable: han sido los islamistas radicales".
Esta tesis sobre el explosivo empleado se reforzó días después tras la inmolación de los autores materiales del atentado en el piso de Leganés. "Una vez asegurado el edificio, varios equipos de desactivación de explosivos comenzaron la búsqueda de restos relacionados con el artefacto que había estallado. Además de cargas con detonador recuperaron dinamita GOMA 2 ECO".
El libro desvela episodios hasta ahora desconocidos para la mayoría como el hecho de que en fechas posteriores a los atentados, antes de que se iniciara la Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados, fue convocado por "varias instancias del Ministerio del Interior para solucionar 'el problema o el error del Titadyne'".
"La hipótesis que se me planteó era sencilla. Si el error partió de los Tedax, como son los técnicos, la equivocación de esferas superiores estaba justificada. Esta salida sería incuestionable y fácilmente disculpable para todos los actores sociales y políticos. También, en general, sería aceptada por el ciudadano", relata Sánchez Manzano quien afirma que su contestación a esta propuesta fue siempre la misma: "Sabéis que en nosotros no está el error. A mi nadie me habló de Titadyne".

"Sin poder abrir la boca" 

El ahora comisario principal en Móstoles (Madrid) carga contra lo que considera "teorías conspiranoicas" de algunos políticos y medios de comunicación y relata el desamparo que sufrieron por parte de Interior: "Solicitamos desmentidos a las desinformaciones y difamaciones que mancharon nuestro nombre. Sin embargo, el Ministerio del Interior no atendió nuestras propuestas argumentando que no merecía la pena, por lo que tuvimos que seguir aguantando sin poder abrir la boca".
Por ello se decidió a escribir este libro, cuya recaudación irá destinada a la Fundación de Huérfanos de la Policía Nacional. "Diez años después, cuando ya todo empieza a ser parte de la historia, ha llegado el momento de explicar a la sociedad española que los TEDAX-NRBQ, y yo como su comisario jefe, cumplimos en todo momento con la regulación profesional. No quiero morir sin haber contado lo que vi, que no fue otra cosa que parte de la historia de Españ, la verdadera. El ciudadano debe conocer la verdad que años atrás le robaron", argumenta.

Opinión:


Ufffff... sin comentarios...¿qué tienen que decir a esto los peones negros, los periodistas “conspiranoicos” o incluso alguna que otra sigla política?

24 julio 2014 eldiario.es (opinión)

24 julio 2014


Un juez castiga el último intento de resucitar en los tribunales los bulos sobre el 11-M
Obliga a la AVT y a otra asociación de víctimas próxima al PP madrileño a pagar la defensa del exjefe de los Tedax y una perito
El juez resalta la connivencia de la querella con la campaña de las "terminales mediáticas" de la teoría de la conspiración
Acudieron al juzgado al día siguiente de que se archivara una denuncia con los mismos indicios, recogidos en un libro de la editorial de El Mundo


El último intento por resucitar en los tribunales los bulos sobre el 11-M no ha salido gratis. Un juez de Madrid ha dictado que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la presidenta de ésta última, María Ángeles Domínguez, deben abonar los gastos de defensa del excomisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano y de una perito de esa especialidad policial, a los que denunciaron basándose en el contenido de un libro publicado por la editorial de El Mundo.
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, Ramiro García de Dios, considera que los denunciantes han incurrido en “abuso de demanda” y “fraude de la ley procesal” al basar su querella en hechos que ya se determinó en una resolución judicial anterior que no eran "constitutivos de delito alguno, ni contener el libro aportado notitia criminis alguna".
El juez considera “cosa juzgada” la denuncia de las asociaciones de víctimas y Domínguez en un auto en el que rechaza reabrir una causa que ya sobreseyó, deniega la personación de las citadas asociaciones e inadmite el recurso contra esa decisión. “La apreciada temeridad habrá de aparejar a las entidades y persona física la imposición de las costas procesales causadas, si las hubiere, y la imposición de abono de los honorarios de la representación y defensa de don Juan Jesús Sánchez Manzano y la perito Tedax número 16.732”, afirma García de Dios en el auto al que ha tenido acceso eldiario.es.
En la resolución razonada, que tiene fecha de 11 de julio, el juez realiza una descripción cronológica del intento de los demandantes por resucitar judicialmente el bulo de la utilización de dinamita marca Tytadine en los atentados de los trenes, el falso hecho con el que los autores de la teoría de la conspiración intentaron introducir la tesis de la participación de ETA en la masacre.

Todo comienza con la presentación de una denuncia ante el citado juzgado por parte del partido Alternativa Española (AES). Dos semanas después, García de Dios archivó el caso y el 6 de julio el auto devino firme. Al día siguiente,  la AVT, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y Domínguez optaron por presentar otra denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla.
Al juez García de Dios no se le escapa la relación de estas denuncias con la “campaña” desplegada por los medios de comunicación que crearon la teoría de la conspiración y que aún en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero intentaban mantener viva la misma. “Resulta necesario resaltar la fecha de la querella de 7 de julio de 2009, por su proximidad a la denuncia de 4 de junio de 2009, y la presentación y publicación del libro ‘Titadyn’, y la campaña desencadenada por terminales mediáticas sobre el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004”, asegura en el reciente auto.
La segunda querella fue a caer por reparto en el juzgado de Coro Cillán, la magistrada que ahora cumple una condena de 15 años de inhabilitación por un delito de prevaricación, al beneficiar al dueño de una discoteca que era amigo suyo. Cillán admitió a trámite la misma y pidió al juzgado número 6 las diligencias abiertas, pero Sánchez Manzano y la perito recurrieron. La Audiencia Provincial de Madrid archivó el caso por ser “cosa juzgada”, pero la asociación de Domínguez y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil presentaron recurso ante el Tribunal Supremo, que confirmó íntegramente el fallo de los jueces de Madrid.
Fue en este punto donde entró la AVT, que pidió el 1 de abril de 2013 personarse en las actuaciones del juzgado número 6. Lo mismo hicieron la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y su presidenta, María Ángeles Domínguez, después de haber sido abortado su primer intento a través del juzgado de Coro Cillán. Desde entonces, el juzgado número 6 ha estudiado la querella, incorporando las resoluciones de la Audiencia de Madrid y del Tribunal Supremo, así como las del Juzgado número 43, solicitando el posicionamiento de la Fiscalía y de la representación de los querellados.
"Aspirantes a detentadores de la verdad"
Ahora, García de Dios rechaza todas las pretensiones de los querellantes, apreciando en ellos “temeridad manifiesta”. El magistrado evita entrar en las conjeturas contenidas en el libro 'Tytadin'. “Tampoco corresponde a quien resuelve la tarea de desvelar bulos y teorías sobre conspiraciones, máxime cuando la verdad judicial ya quedó establecida en la sentencia de la Audiencia Nacional, que enjuició los atentados terroristas del 11-03-2004, y de la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo, y por ello los aspirantes a detentadores de una invocada verdad real no pueden ser objeto de la presente resolución”, afirma en el auto.
María Ángeles Domínguez es víctima directa de los atentados del 11-M. Su asociación fue creada con una relevante aportación de fondos y proyección política y mediática suministrada también por el PP madrileño, cuando apenas sumaban tres familias afectadas, y ante el peso que estaba adquiriendo la Asociación Afectados 11-M, que aún lidera Pilar Manjón. La AVT está presidida por Ángeles Pedraza, madre de una joven que falleció en los atentados de los trenes. La AVT nunca se ha desmarcado claramente de las teorías conspirativas sobre el 11-M bajo el argumento de que los atentados “siguen sin resolverse”.
Por su parte, el comisario Sánchez Manzano se convirtió en el centro de las teorías conspirativas por las decisiones adoptadas durante la investigación de la masacre. Fue acusado de difundir en un primer momento que la dinamita era Tytadin, utilizada habitualmente por ETA, de haber mentido en la comisión de investigación sobre la composición del explosivo, e incluso de “ocultar” y “falsear pruebas”, cuestión esta que archivó el Tribunal Supremo en febrero de 2012. Recientemente ha publicado un libro en el que acusa a El Mundo de "ayudar" a los terroristas con la difusión de bulos sobre el 11-M.

Opinión:

Qué tristeza me causa ver a lo que está llegando la que desde 1989 hasta 2002 fue mi querida “Asociación de Víctimas del Terrorismo”. Aunque hace muchos años que no entiendo lo que ocurre ni a qué se dedican, últimamente aún me sorprenden las decisiones que están tomando.
Ya no hablo del llamado “caso faisán”... pero es que ver que una asociación se dedica a intentar enturbiar la excelente reputación de los miembros de la Policía Nacional mientras, al mismo tiempo, están integradas tantas familias relacionadas con ese cuerpo policial, me produce un extraño malestar.
Pero confirmar ahora, diez años después, que todavía estaban con el tema de los atentados del 11 de marzo de 2004 y ver que un juez “castiga el último intento de resucitar en los tribunales los bulos sobre el 11-M, obliga a la AVT y a otra asociación de víctimas próxima al PP madrileño a pagar la defensa del exjefe de los Tedax y una perito y resalta la connivencia de la querella con la campaña de las "terminales mediáticas" de la teoría de la conspiración” ya es demasiado para mi...


Sinceramente, aunque ya conozco de primera mano la opinión de muchos, me gustaría saber qué piensan la totalidad de miembros de esta asociación ante estas últimas decisiones de la misma Justicia.

23 julio 2014 (16.07.14) La Razón (opinión)

23 julio 2014 (16.07.14)



“Libres e iguales” presenta su manifiesto en el Congreso
50 intelectuales instan al Gobierno a que de al nacionalismo “la respuesta que se merece”





"El nacionalismo antepone la identidad a la ciudadanía, los derechos míticos de un territorio a los derechos fundamentales de las personas, el egoísmo a la solidaridad". Esta es solo una de las criticas frontales que contiene el manifiesto de la plataforma "Libres e iguales", compuesta por 50 escritores, periodistas, filósofos, economistas, etc..., que ayer presentaron su documento fundacional frente al Congreso de los Diputados en Madrid.
Mario Vargas Llosa, Ángeles Pedraza, Joaquin Leguina, Adolfo Suarez Illana, Carlos Herrera y Cayetana Alvarez de Toledo son algunos de los firmantes de un texto en el que se pide sin ambages al Gobierno y  los partidos políticos constitucionalistas (citando expresamente a PP, PSOE, Unión Progreso y Democracia y Ciudadanos) que "trabajen organizadamente por la deslegitimizacion intelectual y política del nacionalismo".
Para la consecución de este objetivo los firmantes del manifiesto reclaman "al Estado que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla. Ninguna infracción legal debe quedar impune y ninguna sentencia puede ser desacatada", reza el manifiesto en un claro ejemplo de la rotundidad con la que ha sido redactado. Según esta plataforma cívica el nacionalismo esta intentando destruir el mas valioso patrimonio de la sociedad: "la condición de ciudadanos libres e iguales"

Opinión:

Entiendo que la mayoría de los nombres que aparecen como firmantes del manifiesto lo hacen a titulo individual y por eso no creo que, por ejemplo Carlos Herrera lo haga representando a los compañeros de Onda Cero. Lo que cada uno haga a nivel personal es respetable.
Pero aparece en la relación de firmantes el nombre de la presidenta de la AVT. Desde la aparición de la noticia he dejado pasar una semana esperando que se publicara alguna nota en la cual se indicara que la señora Pedraza ha firmado ese manifiesto a titulo personal pero no he localizado información que así lo acreditara. Ello me lleva a dejar constancia de mi hartazgo ( y el de otras victimas también) al tener otra prueba mas de que se utiliza al colectivo de victimas del terrorismo para generalizar sobre ideologías políticas.
En 27 años de contacto constante con centenares de victimas del terrorismo he aprendido muchas cosas sobre la composición del ser humano. Desde victimas con graves secuelas y una dignidad superior al resto de la humanidad hasta infames personajes que se apropian del dolor ajeno para inventarse secuelas y relatos que jamas han sufrido ni vivido. Pero en estos 27 años también he tenido la oportunidad de visitar a muchas victimas en sus domicilios y he podido comprobar "in situ" la enorme pluralidad existente en el colectivo. He podido ver detalles (cuadros, banderas, fotografías, recuerdos, medallas...) que mostraban la ideología de personas afectadas por el terrorismo, detalles que iban desde aquello de "una grande y libre" hasta la opción independentista mas extrema, pasando por las posiciones mas intermedias o aquellas que, simplemente, no mostraban interés por ideología política alguna.
Por estas razones, entre otras muchas sospecho, intuyo, que cuando ciertos representantes de "las" victimas del terrorismo interfieren en cuestiones políticas como la que ahora nos ocupa, están demostrando que no han dedicado demasiado tiempo, quizás ninguno, a hablar, visitar, compartir, consultar, consensuar o preguntar a sus "representados" cual debería ser la opción a seguir... y las opciones personales e individuales no tienen que ser de obligado cumplimiento para nadie.

Posdata: lo de "ninguna sentencia puede ser desacatada"... ¿se refiere a la de Pamies y Ballesteros? ¿Por que la AVT, presidida por la señora Pedraza y que dice tener tantas victimas relacionadas con la Policía Nacional, insiste en desacatar la sentencia presentando recursos? ¿Que pasara  con esas victimas que perteneciendo a la AVT piden el indulto para Pamies y Ballesteros? ¿Las acusaran de desacato?





19 julio 2014 Cuatro TV (opinión) (enlaces)

19 julio 2014

Cuatro TV

Mercedes Milá era reacia a reunirse con etarras pero la predisposición de algunas víctimas y de exetarras le dan el empujón definitivo para 'Encuentros por la paz'. La Redacción de Diario de... investiga cómo pueden contribuir a la paz en Euskadi.





Opinión:

Conozco a Rosa Rodero y a Maixabel Lasa desde los tiempos en los que ETA asesinaba, extorsionaba y continuaba destrozando vidas. Comparto plenamente sus opiniones, las cuales hemos comentado durante muchos años, casi de manera clandestina incluso cuando ETA asesinaba, extorsionaba y continuaba destrozando vidas.
Pero con un fin muy claro: que nadie mas pasara por la misma situación de sufrimiento que ya habíamos pasado anteriormente nosotr@s. Y hemos vencido a ETA.


En cuanto a la opinión de la señora Pedraza, me gustaría recordar solo dos cosas: la primera, que no es víctima de ETA y por tanto no conoce (ni siquiera de oídas) ni el sufrimiento padecido ni el trabajo realizado durante tantos años... sí, aquellos años en los que ETA asesinaba, extorsionaba y continuaba destrozando vidas. La segunda, recordar que por lo que me cuentan hay víctimas que pertenecen a la AVT que han accedido a realizar estos encuentros, generalmente con la coordinación del Gobierno vasco. ¿Ha hablado con esas víctimas para conocer su propia opinión y las razones para entablar esos encuentros?

17 julio 2014 (2) diario.es (petición indulto)

17 julio 2014

Enrique Pamiés, el comisario que desarticuló 50 comandos y al que el PP acusó de colaborar con ETA
El policía era un puntal de la lucha antiterrorista hasta que el PP lo desterró a Huesca por el 'caso Faisán'.
El PSOE lo había elegido para dirigir la Policía Nacional en Euskadi, a pesar de estar en las antípodas ideológicas de los socialistas.


El comisario Enrique Pamiés (Lleida, 1961) aprovechó las últimas vacaciones de verano para operarse del hombro que desde hacía tiempo le estaba dando problemas. Podría haber solicitado una baja para hacerlo, pero perder días de trabajo no es su estilo. Y eso que la comisaría provincial de Huesca, donde el Gobierno del PP lo desterró, no parece un reto desbordante para un policía clave en la lucha contra ETA durante las últimas tres décadas que dirigió la jefatura superior en Euskadi entre 2004 y 2012.
La afirmación de que ha participado en la desarticulación de 50 comandos de la organización terrorista podría parecer inflado por su defensa para presentarlo ante el tribunal del ‘caso Faisán’ como incompatible con un colaborador de ETA. Sin embargo, responsables del Ministerio del Interior con unos y otros gobiernos y sus 54 reconocimientos públicos avalan ese dato. 
Poco dado a frecuentar pasillos y despachos, Enrique Pamiés – Lleida, como le conocen sus compañeros desde que salió de la academia– pertenece a una nómina de policías anónimos de los que ni su entorno conoció durante años muy bien a qué se dedicaba. Por eso, Pamiés no hubiera tenido muchas posibilidades de llegar a un puesto como el de jefe superior en Euskadi de no haberse cruzado en su vida Víctor García Hidalgo.
El socialista vasco era el encargado de coordinar con las Fuerzas de Seguridad la protección de sus concejales, en la época en que estos eran blanco prioritario de la organización terrorista. Así se conocieron el policía y el político. Su experiencia en la problemática terrorista hizo que el PSOE solo dudara si situar a García Hidalgo al frente de la Guardia Civil o de la Policía cuando ganó las elecciones de 2004. Finalmente, García Hidalgo fue a la Policía y eligió a Pamiés como nuevo jefe superior en el País Vasco. Sólo había un problema: Lleida no era de la cuerda. Como la mayoría de los comisarios, Pamiés es de ideología conservadora y abiertamente nacionalista español. Poco o nada le importó a García Hidalgo.


Enrique Pamiés siempre ha defendido, en público y en privado, que él no dio el chivatazo a ETA, ni aunque este tuviera por objeto salvar un proceso para acabar definitivamente con la violencia. Su entorno va más allá y señala como culpable del soplo al comisario Carlos Germán, responsable de la operación abortada aquel día y al que el juez Grande-Marlaska puso a investigar el chivatazo. Germán señaló desde el principio a Pamiés y sus tesis son las que defendió en el juicio el fiscal, Carlos Bautista. Pero no siempre fue así. En los inicios de la investigación, Bautista firmó un escrito señalando al equipo investigador de Germán como responsable del soplo. 
A pesar de lo que pudieran indicar esos trajes con camisa oscura, la cabeza como una bola de billar y el perenne pitillo en la mano, Pamiés es un tipo familiar. No bebe, va de comisaría a casa y allí no suele hablar de trabajo. O no lo hacía hasta que el ‘caso Faisán’ empezó a estar presente casi a diario en los medios de comunicación. Sobre todo en algunos, de esos que siempre sacralizaron el secreto trabajo de los agentes dedicados a la lucha antiterrorista y que sin embargo no dudaron en martillear con la imagen de Pamiés en portadas e informativos. Acostumbrado a manejarse en situaciones límite, fue entonces cuando comenzó el verdadero calvario para el policía.
El fallo de la Audiencia Nacional, a falta de ser ratificado por el Tribunal Supremo, deja por responder infinidad de preguntas que ya nunca tendrán respuesta. El tribunal no hace mención a que en la operación abortada iba a ser detenido Gorka Agirre, histórico del PNV encargado de la delicada relación con el entorno de ETA. ¿Fue el director de la Policía, por indicación de los socialistas vascos, quien pidió a Pamiés que abortara la operación? ¿Lo supieron en la cúpula del Ministerio del Interior o se hizo a sus espaldas?
Alfredo Pérez Rubalcaba tan solo llevaba un mes y medio al frente del departamento cuando se produjo el soplo. A los cinco meses, realizó una de esas remodelaciones que pretenden esconder ceses. Con la excusa de unificar la dirección de la Policía y la Guardia Civil, fulminó al comisario general de Información, objeto de varias polémicas, y al director general.
En su comparecencia con motivo de los cambios, Rubalcaba dedicó afectuosas palabras al comisario Telesforo Rubio. A García Hidalgo, ni lo mencionó. El socialista vasco lleva retirado de la primera línea desde entonces. Hasta que el Supremo resuelva, Pamiés seguirá en su comisaría de Huesca, dedicado a pequeños robos y alguna que otra operación antidroga, echando de menos hacer lo que mejor sabía y sin que le sirva de consuelo saber que ETA, como él la combatió, se ha acabado para siempre.


Opinión:

Ya he comentado en una noticia anterior la extrañeza mezclada de incredulidad que me comporta el hecho de que “asociaciones de víctimas” hayan trabajado para cargarse la imagen de dos policías, ejemplos de valentía en la lucha antiterrorista. Incluso me asquea el doble juego que alguna otro grupo de víctimas está jugando en este tema, apoyando la concesión del indulto mientras pertenecen a las asociaciones que han atacado a ambos policías. Un doble juego mezquino.

Pero ya comenté que pasaría información sobre las iniciativas que me ofrecieran suficientes garantías para solicitar el indulto de Pámies y Ballesteros. Esta es mi sugerencia, que puede remitirse a mponte@mariaponte.com



















ESCRITO DE SOLICITUD DE CONCESIÓN DE INDULTO

AL EXCMO. SR. MINISTRO DE JUSTICIA
            Enrique PAMIES MEDINA, Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, con carnet profesional número 18.986 y D.N.I. 09.740.582 – J, con domicilio a efectos de notificaciones en el despacho de mi Defensora Maria Ponte Garcia, Colegiada 45457 ICAM, C/ Benito Gutierrez, 11, bajo derecha, Madrid 28008    por medio del presente y como mejor sea procedente en Derecho, ante V.E., al amparo de la Ley Reguladora de la Gracia de Indulto de 18 de junio de 1870, reformada por la Ley 1/1998, de 14 de enero, ante su Excma- comparezco y DIGO:
            Que interesa la concesión de la gracia de INDULTO TOTAL O. SUBSIDIARIAMENTE, INDULTO PARCIAL y/o CONMUTACION DE LA PENA IMPUESTA.
            Que fui condenado como autor de un delito de revelación de secretos a la pena de un año y medio de prisión y cuatro años de inhabilitación especial para cargo público, impuesta mediante Sentencia de 16 de octubre de 2013 por la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, en el Rollo de Sala 11/2011, Sumario 1/2011, JCI 5, y confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la sentencia nº 439/2014 de fecha 10 de julio de 2014.    
            Que conforme a lo dispuesto en el art. 4 de la referida Ley de 18/6/1870, se solicita la concesión especifica de:
            A.- INDULTO TOTAL de las penas de prisión de un año y seis meses y de inhabilitación especial para cargo público.
            B.- INDULTO PARCIAL de las penas de prisión de un año y seis meses y de inhabilitación especial para cargo público por penas menos gravosas, como la imposición de multa y la suspensión para cargo público por el tiempo mínimo que Su Excma. Considere en justicia
            C.- INDULTO PARCIAL de las penas de prisión de un año y seis meses y de inhabilitación especial para cargo público, rebajando su duración al tiempo mínimo que Su Excma. Considere en Justicia.
.           Que baso la presente solicitud en las siguientes
A L E G A C I O N E S

PRIMERO: TRANSCURSO DE OCHO AÑOS DESDE EL HECHO ENJUICIADO HASTA LA CONDENA DEFINITIVA



            Los hechos por los que se me ha condenado como autor de un delito de revelación de secretos acaecieron en el año 2006, concretamente en mayo de 2006, siendo dictada sentencia finalmente en el año 2014. Al margen de la interposición de dos recursos contra los dos autos de procesamiento habidos en la causa, y el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de instancia (en uso, entiendo, de mi derecho y sin haber provocado dilaciones ni obstaculizado en nada la instrucción) no ha sido mi actitud procesal la que ha consecuenciado el distanciamiento entre la fecha de los hechos y la condena de 8 años. De hecho esta parte ha interpuesto tan sólo los preceptivos recursos de reforma y apelación contra los autos de procesamiento y el de casación contra la sentencia de instancia. Las peticiones de diligencias de instrucción realizadas por mi defensa, al no ser admitidas ninguna durante la instrucción, no ocasionaron tampoco ninguna dilación  en la tramitación de la causa.
            Se quiere destacar con ello que la alarma social que podría haberse creado con los hechos investigados (concepto de alarma social que no puede equipararse con la utilización mediática de ciertos asuntos judiciales por parte de algunos medios) queda muy diluida en el tiempo, dado que el transcurso de ocho años desde los hechos hace que la condena sea tardía (sin que dicha tardanza sea imputable específicamente a nadie)

SEGUNDA: PERSONALIDAD DEL CONDENADO

            Es necesario destacar que la medida de gracia que se solicita se hace tanto en atención a la personalidad y trayectoria de D. Enrique Pamies como a la constatación de que existen razones de justicia y equidad en dicha concesión, dicho sea con todos los respetos.

            Como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía he destinado toda mi vida a la lucha antiterrorista, sacrificando mi vida familiar y personal al bien común y a la erradicación del terrorismo en nuestro territorio.
           
A tal fin reseño los principales cometidos dentro de mis funciones:
           
1.- Ingresé el 01-10-80 en el Cuerpo Superior de Policía, siendo destinado en 1-12-82 a en la plantilla de San Sebastián (Guipúzcoa), siendo destinado a la Brigada de Seguridad Ciudadana. En 01-06-83 pase a la Brigada Provincial de Información, obteniendo el 15-09-92 destino en Lérida mediante Concurso General, si bien permanecí en San Sebastián en comisión de servicios. El 09-06-93 fui nombrado Jefe de Grupo Operativo en B.P. Información San Sebastián, siendo destinado en 09-07-95 a Lérida como  Jefe Grupo Técnico y volviendo a San Sebastian poco después como Jefe Grupo Operativo U.T.I. – U.T.A.            Obtuve el ascenso a Inspector Jefe en julio de 1997, siendo nombrado poco después (diciembre de 1997) Jefe Unidad Territorial Antiterrorista de San Sebastián (Guipúzcoa) (con el cambio del C.P.T. del 2002, Jefe Sección en Unidad Provincial de Información).
            En el año 2004 ascendía la Escala Superior, siendo nombrado en junio de 2004 Comisario Jefe Provincial de Álava, y en el año 2005 Jefe Superior del País Vasco, donde permanecí hasta el año 2012, donde fuí trasladado a Huesca.
2.- En el transcurso de ese periodo de tiempo he participado en múltiples servicios en el área de información, revistiendo especial relevancia los que a continuación se relacionan (24 comandos desarticulados):
Desarticulación del Comando Ilegal “Donosti” en 1.988.
Desarticulación del Comando Ilegal “Goierri-Costa” en 1.991
Desarticulación del Comando Ilegal “Donosti” en 1.999.
Desarticulación de un Comando Ilegal  en Madrid en 2.000.
Desarticulación de un Comando Ilegal itinerante “Egoitz eta Hodei” en 2.002.
Desarticulación del Comando “Especial” “Parque” en 1.988.
Desarticulación del Comando “Especial” “Manguis” en 1.993.
Desarticulación del Comando Legal Armado “Oker” en 1.985.
Desarticulación del Comando Legal Armado “Aker” en 1.986.
Desarticulación del Comando Legal Armado “Andraitz” en 1.986.
Desarticulación del Comando Legal Armado “Aizkora” en 1.987.
Desarticulación del Comando Legal Armado “Txomin Iturbe” en 1.994.
Desarticulación del Comando Legal Armado “Xoxua” en 2.001.
Desarticulación del Comando Legal Armado “Behorburu” en 2.001.
Desarticulación del Comando Legal Armado “Ezkur” en 2.003.
Desarticulación de un Comando Legal Armado ubicado en Hernani en 2.003.
Desarticulación, en varias operaciones, del Aparato de Captación de E.T.A. en 2.003.
Desarticulación de Comando Legal Armado integrado por subditos franceses en 1.999.
Desarticulación Grupo de legales apoyo Comando “Nafarroa” en 1.990.
Desarticulación Comando “suministradores armas y explosivos” en 1.990.
Desarticulación Grupo de legales de apoyo Comando “Donosti” en 1.992.
Desarticulación del Comando Legal de información “Lartaun” en 1.993.
Desarticulación y detención de elementos pertenecientes a la infraestructura de la banda armada, siendo especialmente relevantes la incautación de un arsenal de armas en 1.987.
            3.- Entre el año 1.998 y 2.004, participé en las sucesivas operaciones policiales contra todo el entramado del denominado M.L.N.V., es decir, EGIN,  JARRAI, HAIKA, SEGI, HERRIKOS, GESTORAS, BATASUNA, EKIN etc...
            Tuvé un papel preponderante en la “desencriptación” de los denominados “Papeles de Susper”, lo que motivaría la detención (en diferentes operaciones) de más de 150 personas.
            4.- Además he participado y dirigido la desarticulación de los siguientes “Taldes Y” o grupos de sabotaje (Kale Borroka) que operaban en la provincia de Guipúzcoa (15):
“Talde Y” que operaba en la zona del Goierri , 1.993.
“Talde Y” que operaba en la zona de Alza (San Sebastián), 1.995.
“Grupo Sabotaje” que operaba en  Casco Viejo (San Sebastián), 1.996.
“Grupo Sabotaje” que operaba en Hernani, 1.996.
“Grupo Sabotaje” que operaba en Renteria, 1.997.
“Grupo Sabotaje” que operaba en Hernani, 1.997.
“Grupo Sabotaje” que operaba en Villabona, 1.997.
“Grupo Sabotaje” que operaba en el  Antiguo (San Sebastián), 1.997.
“Grupo Sabotaje” que operaba en Renteria, 1.997.
“Grupo Sabotaje” que operaba en Casco Viejo (San Sebastián), 1.998.
“Grupo Sabotaje” que operaba en Tolosa, 1.999.
“Grupo Sabotaje” que operaba en Renteria, 2.000.
“Grupo Sabotaje” que operaba en el Antiguo (San Sebastián), 2.000.
“Grupo Sabotaje” que operaba en San Sebastián, 2.002.

            5.- En mi etapa al frente de la Jefatura Superior del País Vasco, además de los servicios realizados en el área de Extranjería (redes ilegales de explotación sexual, falsificación de documentos, tráfico ilícito de seres humanos…) y de Policía Judicial (especialmente en lo referido al tráfico de estupefacientes, donde a pesar de contar con muy escaso número de efectivos, se ha conseguido superar notablemente los resultados de la Ertzaintza y de la Guardia Civil), en materia de lucha antiterrorista se han obtenido los siguientes resultados (se relacionan los más destacados, 20):
Desarticulación “Grupo de Sabotaje” zona Vitoria (Alava), Julio 2007.
Detención Mesa Nacional de Batasuna en Segura (Guipúzcoa), Octubre 2007.
Desarticulación “Grupo de Sabotaje” zona Uribe-Costa (Vizcaya), Octubre 2007.
Desarticulación “Grupo de Sabotaje” zona Donstialdea (Guipúzcoa), Octubre 2007.
Desarticulación “Grupo de Sabotaje” zona Markina (Vizcaya), Enero 2008.
Detención de responsables Batasuna que eludieron anterior operación, Febrero 2008.
Desarticulación “Grupo de Sabotaje” zona Vitoria (Alava), Febrero 2008.
Desarticulación “Grupo de Sabotaje” zona Oarso-Bidasoa (Guipúzcoa), Abril 2008.
Detención responsables nueva Mesa Batasuna y D3M, Enero 2009.
Desarticulación “Grupo de Sabotaje” zona Hernani (Guipúzcoa), Marzo 2009.
Desarticulación Comando Legal “Ahiur”, (Alava), Abril 2009.
Desarticulación Grupo financiación terrorismo islamista (Vizcaya), Mayo 2009.
Detención “talde legales” apoyo a “K. liberados” en Usurbil (Guipúzcoa), Junio 2009.
Detención “ente” Bateragune, Octubre 2009.
Detención miembros cúpula Segi en País Vasco y Navarra, Noviembre 2009.
Detención miembros cúpula Segi (reorganizada) País Vasco y Navarra 2010.

            6.- Por los servicios realizados, he recibido las siguientes Felicitaciones y Recompensas (Tanto  del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil y otras instituciones (57):
 14-10-83   Felicitación Pública con premio.                                                  
21-01-86     Felicitación Pública con premio.
24-04-87     Felicitación Pública con premio.                                       
28-04-87     Felicitación Pública con premio.
30-04-87     Felicitación Pública con premio.
19-05-88     Felicitación Pública con premio.
03-06-88     Felicitación Pública con premio.
27-09-88      Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco.
27-09-89      Felicitación Pública.
09-03-89     Felicitación Pública.
25-04-89     Felicitación Pública.
14-06-91     Felicitación Pública Tipo C.
09-07-91     Felicitación Pública Tipo C.
15-07-91     Felicitación Pública Tipo B.
21-10-91      Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo.
05-05-92     Felicitación Pública Tipo A.
10-03-93      Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco.
12-05-93     Felicitación Pública Tipo C.
25-04-94     Felicitación Pública Tipo C.
26-04-94     Felicitación Pública Tipo C.
26-04-95     Felicitación Pública Tipo C.
27-05-94     Felicitación Pública Tipo B.
06-06-97     Felicitación Pública Tipo B.
12-10-97    Cruz al Mérito Guardia Civil con distintivo Blanco.
29-10-97     Felicitación Pública Tipo B.
07-11-97     Felicitación Pública Tipo C.
20-11-97     Felicitación Pública Tipo C.
22-01-98     Felicitación Pública Tipo C.
03-02-98     Felicitación Pública Tipo B.
10-02-98     Felicitación Pública Tipo C.
17-02-98     Felicitación Pública Tipo D.
31-03-98     Felicitación Pública Tipo C.
02-03-99     Felicitación Pública Tipo B.
28-07-99    Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco.
28-07-100    13-04-00    Felicitación Pública Tipo C.
08-06-00    Felicitación Pública Tipo A.
01-12-00    Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo.
06-12-00    Cruz de Oficial Orden del Mérito Civil.
09-03-01    Felicitación Pública Tipo B.                                  
13-11-01      Felicitación Pública Tipo A.
02-04-02      Felicitación Pública Tipo A.
10-04-03      Felicitación Pública Tipo A.
11-04-03      Felicitación Pública Tipo B.
25-11-03      Felicitación Pública Tipo B.
05-05-04      Felicitación Pública Tipo B.
06-05-04      Felicitación Pública Tipo B.
19-05-04      Felicitación Pública Tipo B.
14-10-04      Felicitación Pública Tipo A.
03-11-04      Felicitación Pública Tipo A.
21-06-07    Cruz Mérito Militar Distintivo Blanco.
23-07-07    Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.
21-09-07      Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil
               01-01-10 Cruz distinguida 2ª Clase Orden San Raimundo de                                     Peñafort.
05-01-11      Cruz Mérito Militar Distintivo Blanco.
21-02-12        Medalla Dedicación Servicio Policial.
21-02-12        Cruz Dedicación Servicio Policial.
21-02-12        Encomienda Dedicación Servicio Policial.
23-06-12    Encomienda de Número De La Orden Mérito Civil.

            Por lo tanto, entiendo que puedo acreditar mi dedicación a la Comunidad y la consagración de mi vida a la pacificación y la lucha antiterrorista, habiendo sido reconocido así además por mis Superiores en todos los períodos señalados anteriormente.

TERCERO: HECHO DELICTIVO Y ELEMENTO SUBJETIVO DEL DELITO

            En los hechos probados de la sentencia se destaca la intencionalidad de la comisión del delito de revelación de secretos.
            No queremos minusvalorar los hechos EN ABSOLUTO, pero si incidir delante de SU EXCMA. que se me ha condenado por la comisión de un delito que no se considera cometido por razones personales, espúreas o de lucro personal o profesional, ni con abuso de funciones, ni daño a la población ni a persona física alguna. En ambas instancias se considera cometido el
            Y así, en la Sentencia de la Audiencia Nacional, Sección Tercera, se consigna como Hecho Probado que

            “El entonces Jefe Superior de Policía del País Vasco, el acusado ENRIQUE PAMIES MEDINA, mayor de edad y sin antecedentes penales, tuvo conocimiento en la tarde anterior (3 mayo), del dispositivo que se iba a poner en marcha para detener a Joseba Elosúa y Cau Aldanur entre otros, entre los que se encontraban además, Sagarzazu y Gorka Aguirre, y con el designio de no entorpecer la situación política abierta de diálogo, para acabar con la actividad de ETA, a estos efectos, desarrolló una actuación tendente a tal fín”
            Y así, en la Sentencia del Tribunal Supremo que confirma la anterior condena, se explicita la intencionalidad de acabar con la actividad de ETA, apuntando incluso en los Votos Particulares la posible aplicación de una eximente putativa del cumplimiento del deber en el ejercicio del cargo, error centrado en este caso en la forma más adecuada en que podían cumplir su deber ambos acusados:

            “ 5. En nuestro caso, lo cierto es que la sentencia de instancia afirma no solo que la acción no era objetivamente de ayuda sino que, entrando en el juicio de inferencia sobre la intención de los acusados, sobre su dolo, sobre su conocimiento y voluntad, acaba afirmando que “la finalidad de la acción ejercitada voluntariamente como elemento del dolo, por los acusados fue totalmente muy distinta al favorecimiento de la actividad de ETA y por tanto a realizar la conducta típica prevista en el art. 576 del CP”.
            Es decir, a tenor de las pruebas personales practicadas en la instancia, la Sala a quo ha venido a considerar que los acusados realizaron su acción al conocer que con ella se favorecía un proceso que acabaría con ETA y al querer acabar así con la actividad de la banda. Dicho de otro modo, según la Audiencia, no realizan su acción con dolo o intención de ayudar a la banda, sino con la contraria de acabar con la misma.
            No estamos, pues, solamente ante la posible discusión sobre si la acción era o no objetivamente de ayuda a la banda. Existe un segundo plano, el del dolo, en el que la Sala de instancia ha sentado que los acusados actuaron al conocer y querer su acción en tanto que pensaban que era la manera de acabar con las actividades de la banda”

            Voto Particular del Excmo. Sr.D. Alberto Jorge Barreiro
            “QUINTO. Una vez descartada la existencia de una situación fáctica objetiva que permita apreciar la eximente del cumplimiento del deber policial en el ejercicio del cargo (art. 20.7º C. Penal), las dudas que restan por dirimir hacen relación a la posibilidad de que los acusados, dadas las condiciones que concurrían en el caso, actuaran convencidos de que su conducta estaba legitimada porque favorecía más que perjudicaba los bienes jurídicos que tutela la norma penal.
            Ello nos sitúa en el ámbito del error de prohibición indirecto, derivado de la aplicación de una eximente putativa del cumplimiento del deber en el ejercicio del cargo, error centrado en este caso en la forma más adecuada en que podían cumplir su deber ambos acusados. Circunstancia que sería la única que explicaría, desde una perspectiva jurídica, la decisión adoptada por la Sala de instancia después de escuchar las versiones de los acusados y de practicar las demás pruebas personales y de otra índole. El error de prohibición ubicaría la cuestión jurídica en el marco propio de la culpabilidad y no en el de la tipicidad o en el de la antijuridicidad, ubicación esta última que ha de quedar sin duda excluida”.
            Ha de apreciarse una circunstancia eximente putativa de cumplimiento del deber, circunstancia que nos introduce en el ámbito del error de prohibición indirecto vencible.”

            Por lo tanto, y aunque hayamos sido condenados, se explicita por los Magistrados que el hecho juzgado se realiza con la intención de acabar con la organización terrorista ETA, existiendo, a juicio de uno de los magistrados, un error de prohibición a la hora de valorar el equilibrio de los bienes jurídicos en juego.
CUARTO: APOYO DE DIFERENTES COLECTIVOS
            Como se acredita con la documental que se acompaña, existen numerosos colectivos (funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, víctimas del terrorismo, profesores de Universidad, etc), que apoyan y solicitan la concesión de la referida medida de gracia.
Por lo expuesto,
SUPLICO A V.E.: Que tenga por presentado este escrito con los documentos que se acompañan, en su caso, y previos los trámites reglamentarios e informes del Tribunal sentenciador y cualesquiera oportunos para su resolución, se dicte Real Decreto por el que se conceda al penado referenciado el Indulto total de la pena a que fue condenado y se ha reseñado en el cuerpo de este escrito, subsidiariamente, el indulto parcial de la pena, y/o la ejecución de la conmutación de la pena y, consecuentemente, la aplicación de la gracia.
En Madrid, a 18 de julio de 2014.

 Firma.-