Los vascos pasan la página de ETA definitivamente, incluida la izquierda abertzale
El apoyo explícito y total a la organización terrorista se queda en un irrelevante 0,7%, y en el caso del electorado de EH Bildu está en un limitado 3%, según el Euskobarómetro.
Mayoritario rechazo (75%) a la gestión de Rajoy del final de ETA, tanto en el electorado nacionalista (88%), como en el no nacionalista (66%).
El ciclo abierto en octubre de 2011, con la decisión de ETA de abandonar definitivamente su actividad armada, ha consolidado entre la sociedad la percepción de que la violencia es algo del pasado. De hecho, el apoyo explícito y total a la organización terrorista se ha quedado en un irrelevante 0,7% - en los últimos años estaba situado en el 1%-, y en el electorado de EH Bildu solo alcanza el 3%. Ambos datos, con tendencia a la baja. De hecho, la valoración de la sociedad vasca de los últimos 40 años de vida de ETA es negativa en un 85%, porcentaje que ha crecido siete puntos en los últimos seis meses.
Estas constataciones forman parte de la última oleada de escuestas del Euskobarómetro, el prestigioso informe sociológico de la UPV que dirige el catedrático de Ciencia Política Paco Llera. Los últimos datos revelarían, según Llera, la "progresiva moderación de este electorado en los últimos años". El 30% del electorado de la coalición soberanista apoya los fines de ETA, pero rechazando de manera inequívoca sus métodos violentos, mientras que un 24% vuelve a mostrar su rechazo frontal.
"Todo esto reafirma con claridad las tendencias y las razones de la pérdida de apoyo electoral de la izquierda abertzale y ETA en los años anteriores al cese definitivo de la violencia, así como la recuperación del mismo en el nuevo ciclo iniciado en 2011", con la declaración de ETA, afirman los redactores del informe.
¿Esto significa que la sociedad vasca rechaza que ETA tenga un papel en su desaparición definitiva? No. La ciudadanía vasca consultada por el Euskobarómetro apoya de manera mayoritaria (un 83%) una eventual negociación entre los terroristas y el Gobierno. Aunque se muestra dividida ante la exigencia de que previamente abandone las armas. Un 39% exige ese abandono, mientras un 44% aceptaría una negociación incondicional. Solo un 12% de la ciudadanía rechaza negociación alguna con los terroristas.
Rajoy y la batalla de la opinión pública
El presidente Mariano Rajoy parece haber perdido la batalla de la opinión pública en Euskadi en relación al final de ETA. Pero su electorado, sin embargo, le aplaude a rabiar. Las críticas sobre el "inmovilismo" del Ejecutivo central que se han venido sucediendo desde los electorados nacionalistas han calado en la sociedad, incluido el electorado socialista. El 75% considera negativa la gestión del Gobierno durante estos más de dos años y medio de adios a las armas de ETA. Y además es algo mayoritario en todo el espectro político: desde el 88% de los nacionalistas, hasta el 66% de los no nacionalistas, aunque el electorado del PP se muestra a favor de esa gestión con un 88%. Pero solo recibe el aplauso a su gestión de un exiguo 5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario