viernes, 4 de julio de 2014

04 julio 2014 (28.06.14) El Ideal Gallego (opinion)

04 julio 2014 (28.06.14)

Un grupo de víctimas del 11-M reprochan a Mar Blanco que les ignorara en su discurso

Varias víctimas del 11-M reprocharon ayer a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, que solo se haya referido a los crímenes de ETA en el discurso que pronunció en el Congreso y no haya hecho una mención expresa a las víctimas de los atentados islamistas de 2004.
“Nos han hecho una encerrona porque solamente es ETA” y “estamos indignados porque el 11-M aquí ni siquiera se ha mencionado. Quieren que el 11-M desaparezca y no va a desaparecer”, decía en declaraciones a los periodistas Amparo Imedio, una de las víctimas de los atentados de Madrid, que asistió al homenaje en la Cámara Baja.
N
o pudo venir al Congreso la presidenta de la Fundación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, por razones personales, según explicó, aunque estaba previsto que presidiera el acto junto al presidente del Congreso, Jesús Posada, y las presidentas de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y de la AVT, Ángeles Pedraza.
Al conocer ese malestar, María del Mar Blanco, lamentó que pueda haberse malinterpretado así su discurso, que quiso que fuera muy “genérico” y en el que todas la víctimas se sintieran representadas, reconocidas y reconfortadas: “Desde el corazón he hablado de todas las víctimas del terrorismo”.
Insistió en que, con independencia del grupo terrorista que haya ocasionado las víctimas, cuando pidió memoria, dignidad y justicia, lo ha hecho en nombre de todas y cada una de ellas, sin poner ningún apellido.
“Yo he querido que fuera un día de reconocimiento, de unidad porque sabemos que la unidad da la fuerza y esa fuerza es la que necesitamos para seguir adelante y para alcanzar el fin del terrorismo”, subrayó.

Amaiur

No obstante, aclaró que si lo que molestó es que haya expresado su malestar por la presencia en el Congreso de Amaiur, que no ha condenado el terrorismo, lo hubiera hecho extensible si en esta Cámara estuviera presente algún grupo que no condenara o diera apoyo a grupos yihadistas, algo que “afortunadamente” –dijo– no ocurre.
A pesar de estas explicaciones Amparo Imedio volvía a mostrar su indignación al afirmar: “Esto no nos lo vuelven a hacer, no volvemos a venir. Las víctimas son ellos los que las han separado, no nosotros, el 11-M tiene que estar siempre presente”.
Una crítica de la que también ha salido al paso la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que defendió que “lo normal” era que en el Congreso hablara la presidenta de la Fundación que representa a todas las víctimas.
“No creo que nadie dude de que a mí me duele el 11-M”, señaló, tras lo que insistió en que María del Mar Blanco habló en nombre de todas las víctimas.

Opinión:

Una víctima residente en Galicia me hace llegar la presente información publicada en un periódico editado en Galicia.
Ya he hablado sobre esta noticia en alguna de las últimas entradas, pero quiero aprovechar la ocasión y usar el titular que publican para explicar cómo la prensa puede, aun sin quererlo, manipular y desinformar.

Leamos el titular: “Un grupo de víctimas del 11-M reprochan a Mar Blanco que les ignorara en su discurso”...

Reitero que no quiero pensar que el titular sea malintencionado con propósitos concretos que a muy pocos se les escapan, pero es llamativo que cuando habla una víctima del 11M se explica inmediatamente que es “un grupo de víctimas del 11M” sin plantearse la posibilidad de que sea (o no) un grupo representativo de los miembros de la Asociación “11M Afectados por Terrorismo”, la cual es la mayoritaria en un porcentaje de 9 a 1 comparada con otras asociaciones.
Pero lo extraño es que cuando habla la presidenta de la AVT (Sra. Angeles Pedraza) o incluso la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (Srta. Mari Mar Blanco), se utiliza la manida frase de “LAS víctimas dicen, piensan, declaran... etc..”, dando a entender que la Sra. Pedraza o la Srta. Blanco representan al colectivo de víctimas del terrorismo.
Y eso NO es cierto. NO me representan ni a mi ni a cientos de víctimas del terrorismo que estamos hart@s de que haya quien habla por una supuesta representación de un amplio colectivo a los que jamás se nos pregunta la opinión, aunque fuera solo para consensuar la concreción o el porcentaje de “a favor o en contra” de la opinión que se presenta como común sin serlo. Sería mas correcto decir que, cuando habla cualquier representante de cualquier asociación se informara de que habla y/u opina solamente en nombre de sus afiliados s tal o cual sigla. Nada mas. Sin generalizar.

Y ello sin olvidar que somos cientos las víctimas del terrorismo que no pertenecemos a ninguna asociación.

Es solo una reflexión..... pero llama la atención que se sepa diferenciar cuando quien habla es una víctima del 11M o cuando quien habla lo hace por una representación de víctimas del terrorismo que muchísima gente no reconocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario