martes, 31 de octubre de 2017

30 octubre 2017 La Vanguardia

30 octubre 2017



No hay yihadista tonto
La eficaz propaganda del EI y Al Qaeda no es obra de incultos desarraigados, sino todo lo contrario

La pobreza, la falta de integración y muy especialmente la incultura, entendida como falta de conocimientos, no forma parte del habitual bagaje del terrorista que se autoproclama “soldado del califato”. El análisis sociológico que puede servir para explicar buena parte de la procedencia de los matones de la mafia, los cárteles o incluso las bandas africanas de traficantes de drogas o seres humanos no sirve para explicar el fenómeno yihadista. De hecho, los estudios que manejan en los centros occidentales del contraterrorismo señalan que para atajar la amenaza es imperiosa la necesidad de elaborar y transmitir un profundo contra mensaje que paulatinamente anule el atractivo formal y filosófico que procede de los ideólogos que alimentan ese terrorismo.
La lectura atenta de las publicaciones periódicas del Estado Islámico y de Al Qaeda o el visionado de sus vídeos de propaganda muestran que detrás hay personas con una diabólica habilidad y preparación para transmitir un mensaje extraordinariamente atractivo que alcanza de modo convincente a millones de personas. Un éxito editorial que permite concluir que lo que vemos o leemos no es obra de desarraigados e incultos sino de todo lo contrario, tal como señalan a este periodista analistas europeos del contraterrorismo global.
“Hay que dejar de usar el lenguaje falso y emocional para describir las acciones de los guerrilleros del califato y explicar a la ciudadanía los términos exactos del peligro del EI”, advirtió en La Vanguardia el filosofo francés Philippe Joseph Salazar, que ha analizado el fondo ideológico que inspira el mensaje del terrorismo islamista. Salazar subraya la excelencia en forma y contenido del mensaje del califato, “primorosamente elaborado”, “inteligente, sin concesiones a la banalización de las ideas que nada tienen que ver con la estúpida cultura de internet que aplana el conocimiento histórico y se reduce a la cultura de cortar y pegar”.
Las biografías de la mayoría de los grandes líderes de la guerra global muestran a personas preparadas. El mismo Osama bin Laden tuvo una educación individualizada, era universitario y hablaba cuatro idiomas, entre ellos el inglés, que no utilizaba. Mohamed Atta, el cabecilla de la célula de Hamburgo autora de los ataques del 11-S, era arquitecto por la Universidad de El Cairo y perfeccionó su formación en el Instituto de Tecnología de Hamburgo. Hablaba árabe, inglés y alemán. Abu Bakr al Bagdadi, el califa del EI, tiene el doctorado en Estudios Islámicos por la Universidad de Bagdad, y Ayman al Zauahiri, líder de Al Qaeda, es médico. Y de este modo descubrimos en el bando terrorista de esta guerra a profesores universitarios, economistas, informáticos de primerísima línea, ingenieros, militares profesionales.
Las investigaciones de Jitka Maleckova y de Alan B. Krueger, asesor de Barack Obama, muestran que si bien sí que existe un lazo entre la pobreza y la delincuencia clásica, este no se da con el terrorismo. Las investigaciones estiman que un alto porcentaje de los terroristas procede de clases medias o superiores con un nivel de educación por encima de la media de sus respectivos países de origen. Por ejemplo, el análisis de las biografías de militantes de Al Qaeda confirma que un 35% tienen estudios superiores, y el 45%, una profesión cualificada.
El relato que habla de falta de integración como paso al terrorismo yihadista de jóvenes educados en Europa se resquebraja. Los autores de los atentados en Cambrils y Barcelona, al igual que en Francia o Reino Unido, habían acudido a las escuelas públicas recibiendo la misma educación que el resto de sus compañeros. Sin embargo, les pudo el mensaje de la yihad. Por lo tanto, el terrorista surgido de las ciudades europeas seguramente estará integrado en ellas. Para neutralizarlo hay que comprender y atajar el proceso de desintegración que les lleva a matar.



28 octubre 2017 Voz Populi

28 octubre 2017 



La Asociación 11-M ejercerá la dirección de la acusación popular de los atentados de Cataluña

La decisión de Fernando Andreu, que también acepta la personación de la AVT, de la Unión de Guardias Civiles, de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya y de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), está pendiente de los recursos.

El juez Fernando Andreu, que investiga en la Audiencia Nacional los atentados de La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en la que fallecieron 16 personas y seis terroristas fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra, ha acordado que la Asociación 11 de Marzo-Afectados del Terrorismo ejerza la dirección letrada de la acusación popular del procedimiento, según un auto del pasado 22 de septiembre, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El magistrado basa esta decisión en que la Asociación 11 de Marzo-Afectados del Terrorismo fue la primera que interpuso su querella, por lo que todas las demás acusaciones populares deberán actuar en el procedimiento bajo la representación de esta asociación.

Andreu, que impone una fianza de 3.000 euros para la Asociación 11 de Marzo-Afectados del Terrorismo, también acepta la personación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que deberá abonar también 3.000 euros; de la Unión de Guardias Civiles (5.000 euros); de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya (5.000 euros) y de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (10.000 euros).

Sin embargo, la decisión del magistrado de que la Asociación 11 de Marzo lidere a las acusaciones populares del procedimiento no ha gustado ni a la AVT ni al abogado José María Fuster-Fabra. Este último,en un escrito en representación de la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristas (ACVOT) asegura que fue la primera en interponer una querella, aunque en la misma no especificó el número de procedimiento del caso.


"En el momento en que se pudo dar a conocer el número de procedimiento por parte del Juzgado, se le dio traslado de forma verbal a un letrado de este despacho que se encontraba en el Juzgado y de forma inmediata procedimos a presentar escrito de personación con el número de procedimiento en el margen superior izquierdo en fecha 18 de agosto de 2017 a las 13:34 horas", especifica el escrito, en el que reclama la dirección letrada de la acusación popular.

sábado, 28 de octubre de 2017

28 octubre 2017 (2) Diario Vasco (opinión)

28 octubre 2017 


Detenido en Berlín el último miembro de ETA con mando en la organización

La Policía alemana y la Guardia Civil arrestan a Mikel Barrios, al que ubican al frente de una decena de huidos, e Iñigo Gulina, en pleno debate de la banda para desaparecer

El presunto miembro de ETA Mikel Barrios, uno de los últimos miembros de la banda con cierto mando, según la Policía, en la organización ya desarmada, fue detenido ayer en Berlín junto con el también supuesto etarra Iñigo Gulina Tirapu, un joven vinculado por las Fuerzas de Seguridad del Estado con la violencia callejera. El arresto de estos dos activistas se produce des operación, en la que participó la Guardia Civil, el Estado español busca «impedir cualquier proceso de desmovilización» de ETA, tal y como lo hizo con la entrega de armas. Según los cálculos de las fuerzas de seguridad, ya apenas quedarían una decena de activistas por detener, en su mayoría, militantes en la clandestinidad.
La operación policial, llevada a cabo por la Guardia Civil con la ayuda de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania y de la Policía del Estado federado de Berlín, se basó en sendas ordenes de detención de carácter europeo. Barrios, de 37 años y natural de Pamplona, era requerido por las autoridades españolas, mientras que Gulina, de 29 y vecino de Burlada, era buscado por el Estado francés. Las fuerzas de seguridad europeas buscaban a estas dos personas de forma intensiva desde hace más de un lustro.
Según un comunicado de prensa de la Fiscalía de Berlín, a Barrios se le relaciona con actos de kale borroka cometidos en 2007 contra sucursales bancarias e infraestructura ferroviaria en España. Al varón de 29 años, por su parte, la justicia francesa le acusa de «pertenencia a una organización criminal con el objetivo de cometer actos terroristas». Además, la fiscalía de la capital alemana investiga a ambos detenidos por un presunto delito de falsificación de documentos de identidad.
Los dos arrestados, que estaban inscritos como residentes en Berlín, fueron interceptados en los distritos de Mitte y Treptow-Köpenick de la ciudad. Ahora ambos deberán permanecer en prisión hasta que la justicia alemana decida sobre su extradición a España y Francia, respectivamente. Los arrestos se produjeron en el marco de la iniciativa policial española denominada Exodus, impulsada por la Guardia Civil en colaboración con las policías de diferentes países. En España, la Policía había situado a Barrios como uno de los líderes de ETA tras las sucesivas caídas de los números uno en los últimos años.

Denuncia de Sortu

Por su parte, Sortu denunció «la operación policial provocada por la Guardia Civil en Alemania». Una redada que llega «justo en el momento en el que ETA reflexiona en torno a su desmovilización», en alusión al proceso interno abierto por la banda para desaparecer Sortu cree que «el Detenido en Berlín el último miembro de ETA con mando en la organización para desaparecer. Sortu cree que «el Reino de España está haciendo todo lo posible para obstaculizar cualquier avance que nos lleve hacia la paz», lamenta el comunicado. estos dos activistas se produce después de que la banda haya llevado a cabo su desarme y en pleno debate interno sobre su desaparición. De hecho, Sortu denunció que con esta era buscado por el Estado francés. Las fuerzas de seguridad europeas buscaban a estas dos personas de forma intensiva desde hace más de un lustro.

Opinión:

Aunque la banda terrorista ETA esté en proceso de “desmovilización” hay algo que no debe olvidarse: si alguien ha cometido un delito debe ser localizado y detenido, sin importar lo que sus compañeros hagan o dejen de hacer.

El hecho de no atentar no significa que deba obviarse la comisión de presuntos delitos.

28 octubre 2017 beteve (link)

28 octubre 2017



Programa “noticia oberta” de beteve (BTV)

Publico el link del programa “Noticia Oberta” de beteve (BTV) del passat dia 22 d’octubre amb l’entevista, entre d’altres, a l’amic David Ballester, Professor de Història Contemporània de la Universitat Autònoma de Barcelona. Absolutament recomenable.


http://beteve.cat/clip/noticia-oberta-ultradreta/

viernes, 27 de octubre de 2017

27 octubre 2017 Deia (opinión)

27 octubre 2017 



“En el País Vasco la radicalización era vista con naturalidad”

El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, lamentó ayer que en el País Vasco “la radicalización violenta” de personas que luego ingresaban en ETA era vista “con naturalidad, como que formaba parte del paisaje, como la lluvia”. Domínguez pronunció una conferencia dentro del XV Seminario Fernando Buesa que se celebra en Gasteiz con el título Pensamiento sectario, radicalización y violencia. El director del Memorial de Víctimas, que tiene su sede en la capital alavesa, mostró su esperanza en que con el terrorismo yihadista no ocurra lo que pasó con el etarra, que no se prestó atención a los procesos personales que llevaban a una persona a ingresar en la banda. En este sentido, afirmó que hasta hace poco tiempo en el País Vasco no ha habido “políticas públicas de prevención” de los procesos de radicalización, cuando es importante “atajar la violencia antes de que se produzca”. Dominguez valoró la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Patxi López de llevar el testimonio de las víctimas a las aulas, “como vacuna al discurso del odio que alimenta la violencia”. Así, insistió en que la educación es fundamental para evitar la radicalización violenta de las personas, porque es “más fácil vacunar que curar” y aunque reconoció lo hecho en los últimos años por las administraciones, afirmó que “siguen quedando muestras de fondo de odio que hay que seguir combatiendo”. Así, consideró “necesario deslegitimar el terrorismo para que en un futuro no aparezca una generación que vuelva a empuñar armas”.

Opinión:

Siempre y cuando sean víctimas que aporten un mensaje positivo, todo perfecto. Si en lugar de ser así tienen que ir víctimas o pseudovíctimas que son capaces de decir que desean la muerte de un etarra o que se inventan heridas y secuelas que jamás han sufrido, todo el mensaje y la intención estarán basados en mentiras y opiniones personales.
Lo cual es muy fácil de demostrar con lo que la imagen de un colectivo puede quedar manchada por culpa de unos pocos… o muchos según se mire…
Y así no.


jueves, 26 de octubre de 2017

26 octubre 2017 (3) El Comercio

26 octubre 2017 



Detenido el primer español condenado por el 11-S por su integración en el Daesh
Yusuf Galán, condenado a nueve años por su pertenencia a la célula española de Al Qaeda, ahora adiestraba yihadistas
Colaboró con el lavianés Yusuf Fernández en la distribución de la publicación religiosa Al Huda

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido hoy en Madrid a Luthfullah Yusuf Galán González, el primer español condenado por los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Ahora, con 52 años de edad y tras pasar nueve años en prisión, está acusado de presunta integración en la organización terrorista Daesh por sus actividades de captación, adoctrinamiento y adiestramiento en favor de ella.
Según el Ministerio del Interior, el detenido, que salió de prisión en mayo de 2011, había desarrollado un sofisticado “modus operandi” virtual para llevar a cabo una activa labor de difusión masiva en Internet al objeto de no ser detectado. “Hacía acopio de una importante cantidad de material el cual alojaba de manera simultánea en varios de sus perfiles, o a través de hilos de mensajería instantánea para alcanzar al mayor número de personas”, relata la Policía. Para ello empleaba el lenguaje virtual habitual en estos foros, comentando, linkeando o compartiendo contenidos como parte de la estrategia global de Daesh de emplear la red mundial como medio para transmitir los valores ideológicos terroristas.
Junto a este adoctrinamiento intelectual, otro pilar fundamental en su estrategia delictiva era realizar el “adiestramiento operativo en técnicas de combate de otras personas”. Para ello publicaba videos en los que él mismo aparecía manejando armas blancas con gran destreza, acompañados de mensajes altamente explícitos, dirigidos a la comisión de acciones terroristas. Incidía especialmente en el acondicionamiento psicológico de los nuevos reclutas, a los que preparaba mentalmente para que finalmente mostraran su disposición a cometer atentados terroristas, amparados en mandatos divinos sobre el martirio.
El arrestado tiene una leve vinculación con Asturias, ya que colaboró con el lavianés Yusuf Fernández en la distribución de la publicación religiosa Al Huda (La Guía) y visitó algunas veces el Principado.

Célula de Abu Dah Dah

Condenado por su integración en la organización terrorista Al Qaeda por pertenecer a la famosa célula de Abu Dah Dah desarticulada en noviembre de 2011, tras su puesta en libertad, el detenido había desarrollado en los últimos años un perfil afín a la figura del cibersoldado, la versión 2.0 del combatiente yihadista que emplea la red informática para compartir, interactuar y propagar el ideario terrorista. Interior sostiene que Yusuf Galán, “lejos de reconducir su conducta, el detenido había implementado sus acciones como parte de su compromiso con los postulados ideológicos y terroristas de Daesh”
Tras convertirse en “el primer condenado en España por los atentados acaecidos en Nueva York el 11 de septiembre y después de más de nueve años en prisión” por «pertenencia o integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas», salió de prisión en mayo de 2011. A pesar de haber afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, que él buscaba «vivir en paz» y afirmaba no ser un terrorista, el detenido –según lnterior- continuó siendo objeto de seguimiento por parte de los agentes de la Policía Nacional, que detectaron que había renovado su compromiso desarrollando actividades de muyahidin virtual para cumplir con los requerimientos de la Yihad Virtual o Electrónica y actividades de adiestramiento operativo de terceros dentro de la Yihad Violenta.
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción Número dos y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 207 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 250 desde principios de 2015.

Activó «su mentalidad yihadista»

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado que el detenido ha sido arrestado porque "se había vuelto a activar su mentalidad yihadista" y actuaba como "cibersoldado". Sin decir su identidad, el ministro ha explicado que se trata del primer terrorista yihadista condenado en España por su vinculación con los atentados del 11S y que cumplió nueve años de prisión en España por pertenencia a organización terrorista y tenencia ilícita de armas.
"Ahora ha sido detenido porque se había vuelto a activar todo lo que era su mentalización yihadista y todo lo que estaba llevando a cabo para adoctrinar a personas para incorporarles al Dáesh, hasta el punto de ser lo que los expertos han venido llamando un cibersoldado que usa redes sociales y todo lo que sean páginas web para adoctrinar y reclutar a gente", ha detallado.
Zoido ha agradecido a los cuerpos y fuerzas y seguridad la labor preventiva que llevan a cabo para consumar detenciones como ésta, ya que "este trabajo preventivo es el que hace que no se puedan perpetrar los hechos delictivos que ellos tuvieran resuelto cometer".







26 octubre 2017 (2) El País (opinión)

26 octubre 2017 



Sale de prisión uno de los condenados por el 11-M

El marroquí Saed el Harrak, condenado a 12 años de cárcel, abandona este miércoles la cárcel de León y será expulsado a su país de origen

Saed el Harrak, uno de los nueve condenados por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que aún permanecía encarcelado, saldrá este miércoles de la prisión de León, donde ha permanecido recluido buena parte de los 12 años de prisión que le impuso el Tribunal Supremo. La puesta en libertad tras cumplir íntegra la pena supondrá también su expulsión a su país de origen, Marruecos. Agentes de la Policía Nacional esperarán a El Harrak a la puerta del centro penitenciario para proceder inmediatamente a su traslado al país magrebí como ya se ha hecho anteriormente con otros condenados por el 11-M tras sus excarcelaciones.
Saed el Harrak fue detenido en Parla (Madrid) en mayo de 2004 tras descubrir la Policía su vinculación con varios de los integrantes de la célula yihadista que se suicidaron en un piso de Leganés. Tras dos años en esa situación, un error judicial permitió que recobrara la libertad. Volvió a ingresar en prisión en octubre de 2007. Desde entonces, y hasta este miércoles, ha permanecido durante toda su estancia en prisión clasificado en primer grado penitenciario, que incluye un duro régimen de vida que le obliga a permanecer en aislamiento en su celda con tan solo 4 ó 5 horas diarias de salida al patio.
La investigación de los atentados reveló que Saed el Harrak llamó por teléfono a varios de los integrantes de la célula antes del 11-M. Además su número de teléfono apareció entre los escombros del edificio. Tras su arresto, sólo admitió conocer a uno de los terrorista, Kounja Akcha, porque era el jefe de la cuadrilla de albañiles donde trabaja. Sin embargo, sus explicaciones no convencieron al tribunal, que consideró como prueba inculpatoria de su vinculación con la célula una carta de despedida de Kounja que la Policía encontró en una bolsa de trabajo que le pertenecía. En esa carta, el yihadista suicida aseguraba que partía al martirio. El acusado defendió durante el juicio que no conocía la existencia de la misiva. Finalmente, fue condenado a 12 años de cárcel por pertenencia a banda armada.

Ocho aún en prisión

Con su puesta en libertad, ya sólo quedarán en prisión ocho de los condenados por el 11-M. La siguiente excarcelación se producirá el 3 de junio de 2019. Ese día está prevista la salida de Hassan El Haski, quien en la actualidad está recluido en primer grado en la prisión alicantina de Villena. Tres años después, en 2022, será el turno de otros tres. El primero será Rachid Aglif, alias ‘El Conejo’, condenado a 18 años de cárcel y que saldrá en abril de ese año. Está recluido en primer grado en la prisión de Castellón.
Le seguirá Antonio Toro, cuñado de Trashorras, quien fue absuelto en la sentencia de la Audiencia Nacional, pero al que el Tribunal Supremo le impuso posteriormente una pena de cuatro años. Aunque ya ha cumplido la misma, permanecerá en prisión hasta el año 2022 después de que en 2009 la Audiencia Nacional acordara acumular las condenas que ya le habían impuesto otros tribunales, principalmente por tráfico de drogas. Finalmente, Mohamed Bouharrat, actualmente en segundo grado en la prisión de Valladolid, cumplirá su pena el 30 de octubre de ese mismo año.
En 2023, en concreto el 12 de septiembre, será el turno de Abdemaljid Bouchar, a quien la Policía bautizó como ‘el Gamo’ tras escapar a la carrera del cerco policial al piso de Leganés. Detenido en Serbia en 2005 y extraditado a España, fue condenado a 18 años de prisión. Está recluido en primer grado en la cárcel coruñesa de Teixeiro.
Los últimos tres presos del 11-M tienen por delante aún una larga estancia en prisión: hasta el año 2044. Se trata de los que recibieron las mayores penas, todas ellas de miles de años, aunque la ley solo permite el cumplimiento de 40 efectivos de prisión. Uno es José Emilio Suárez Trashorras, el exminero asturiano que facilitó el explosivo a la 'célula'. Fue condenado a 34.715 años. Los otros son Jamal Zougam y Otman El Gnaoui, considerados autores materiales y a los que se les impuso 42.922 años. El primero está recluido en la prisión pontevedresa de A Lama en segundo grado. Cumplirá la totalidad de la condena en marzo de ese año. En esa misma prisión también está El Gnaoui, aunque en el régimen penitenciario más duro. Jamal Zougam lo está en la coruñesa de Teixeiro, también en primer grado.

Opinión:

Es cuestión de conocer lo que marca el Código Penal y a qué delitos estaba condenado este impresentable.
Es duro pero la legislación es la que es… aunque lo importante es que las víctimas que residen en Parla y alrededores no tendrán que cruzarse por la calle con este condenado nunca mas.
Las opiniones de muchas víctimas del 11-M con las que he hablado prefiero guardármelas para mi.

A buen entendedor…

26 octubre 2017 La Nueva España (opinión)

26 octubre 2017



La Audiencia Nacional investiga la mofa a Miguel Ángel Blanco de dos ovetenses

Finalmente, el procedimiento ha llegado a Madrid. La Audiencia Nacional investiga, según fuentes de la Fiscalía, a los dos jóvenes de Oviedo acusados de mofarse de la muerte de Miguel Ángel Blanco en redes sociales. Los hechos tuvieron lugar en julio de este año en la capital del Principado. Los acusados se hicieron un “selfie” en la plaza del Ayuntamiento frente a un cartel que recordaba el asesinato del político vasco y en el que los jóvenes aparecían apuntándose a la sien formando una pistola con la mano. “Saluda al cielo”, ponían en el título de la foto. La Fiscalía del Principado había abierto de oficio diligencias de investigación contra los jóvenes. La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo investigó a los acusados de colgar la foto en redes sociales para averiguar si incurrieron en un delito de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas terroristas. Cabe recordar que los dos implicados trataron de rectificar su comportamiento y pedir disculpas una vez que fueron conscientes de la repercusión de la fotografía, que permaneció colgada en la red apenas veinte minutos. Tiempo más que suficiente para que fuera compartida por miles de personas.

Opinión:


Siempre he condenado todo aquello que pueda faltar al respeto de cualquier ciudadano, incluyendo lógicamente a las víctimas del terrorismo. Pero del mismo modo que se investiga si determinados tuits o comentarios pueden ser ofensivos o incluso delictivos cuando también son objeto de ataque determinadas víctimas ¿por qué nadie ha investigado todavía este tuit que se publicó hace ya varios meses?


martes, 24 de octubre de 2017

24 octubre 2017 (2) Reflexión sobre una viñeta

24 octubre 2017

Reflexión sobre una viñeta

No hace mucho escribí que seguiría la recomendación de algunos amigos periodistas en el sentido de expresar opiniones sin tener que esperar a responder a la información que previamente se hubiera publicado. Y es cierto que en los momentos que estamos viviendo últimamente en cuanto a la situación política hay ocasiones para hablar sobre muchísimas cosas.
No cometeré el error que algunos, en nombre de asociaciones o fundaciones de víctimas están cometiendo en el sentido de publicar opiniones o informaciones como si fueran las oficiales de un colectivo. Ya he superado la etapa en la que leer algunas revistas que hablan en nombre de “las” víctimas y confundirlas con los órganos de expresión de algún partido es la norma. Ya he superado también el hecho de ver cómo algunos personajes explican situaciones, heridas, vivencias y secuelas como si fueran las suyas propias. Ya he superado la etapa en la que nadie, de los que se llaman defensores de la dignidad y de “las” víctimas no se atreven a opinar cuando algunos juntaletras mienten al (des)informar sobre la realidad de muchos temas de los que no conocen nada. Ya he superado la etapa en la que algunos impresentables mezclan a “las” víctimas con ataques a ciertos políticos con tuits, mensajes, wasaps… que no son mas que infamias y mensajes partidistas
Todo eso ya está en la mochila del olvido.
Pero lo que no puedo entender es que ninguno de esos supuestos defensores de “las” víctimas no hayan tomado partido todavía en relación a lo que presento a continuación. Por mi parte he contactado con el medio en el que me dicen que se ha publicado. Estoy esperando confirmación (o no) por su parte.
Pero en esto, como en cualquier orden de la vida, no todo vale.


Lo dejo a la interpretación de cada un@ de l@s lector@s.



24 octubre 2017 El Periódico de Catalunya (opinión)

24 octubre 2017



Las víctimas de ETA piden ‘más visibilidad’ en el relato sobre el terrorismo

Las víctimas del terrorismo han defendido hoy la necesidad de que éstas tengan "un papel más importante" y "mayor visibilidad" dentro del actual relato "centrado" en el terrorista que, en muchas ocasiones, "puede convertir en héroes" a quienes cometen los atentados.
Así lo han manifestado los representantes de las diferentes asociaciones de víctimas durante la presentación, a cargo del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, del número 4 de los "Cuadernos", una serie de textos de investigación dedicados en esta ocasión al impacto del terrorismo en Europa.
En el acto han intervenido la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez.
Todos ellos han coincidido en la falta de visibilidad que se le da a las víctimas después de los atentados y, en contraste, el interés que despierta en la sociedad la motivación de los terroristas para cometerlos.
Además, el catedrático de la UNED e impulsor de estos textos, Juan Avilés, ha insistido en que los relatos sobre las condiciones de vida o las motivaciones ideológicas y religiosas de los terroristas "pueden convertirles en héroes", por lo que ha apostado por poner "a las víctimas por delante".
"Existe la dificultad de que el terrorista no se coma el relato, por lo que es necesario situar a las víctimas y sus vidas en una papel más importante dentro de él", ha explicado Avilés.
Al acto también ha acudido presente Marimar Blanco, diputada del PP y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, cuyo hermano y concejal en Ermua, Miguel Ángel Blanco, fue asesinado por ETA en 1997.
En este nuevo número, investigadores vinculados a la UNED, a las universidades Rey Juan Carlos, Autónoma de Madrid y de Navarra analizan diferentes aspectos sobre la violencia política en el pasado y en el presente.
La publicación profundiza en cuestiones como los discursos del odio, la literatura y el cine en torno al terrorismo y las víctimas de ETA, los fenómenos terroristas en Francia e Italia y el auge del yihadismo en África.
El conjunto de estas publicaciones ya fue presentado los días 4 y 2 de diciembre de 2016 en unas jornadas organizadas por el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Opinión:

Mientras las víctimas que aporten esa visibilidad tengan algo importante que decir y, sobre todo, quelo que digan sea demostrable y documentado, la iniciativa es excelente.
Si lo que hay que hacer es buscar ciertas víctimas (o no víctimas pese a lo que expliquen) cuyo mensaje sea directamente partidista y/o inventado en base a lo que otras víctimas hemos sufrido, la iniciativa se arriesga a ser un desastre porque siempre estaremos presentes víctimas reales que denunciaremos esa utilización barriobajera que algunos invitados a esa “visibilidad” están haciendo de las vivencias que otros hemos sufrido.
En un tema tan serio hay que ser también muy serio y no creerse las primeras mentiras que a algunos les cuenten.

Y pruebas no faltan.

lunes, 23 de octubre de 2017

23 octubre 2017 El Periódico de Catalunya (opinión)

23 octubre 2017



El PP alerta de que Euskadi puede acabar como Catalunya

El exministro de Sanidad y presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha advertido este domingo de que Euskadi dispone de "todos los ingredientes" para llegar "a la misma situaciónque Catalunya, al tiempo que ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "sea responsable" para evitarlo.
Alonso ha hecho esta reflexión en un acto organizado por su formación en San Sebastián con motivo de la celebración de los 40 años de democracia en España, que ha servido también para conmemorar el sexto aniversario del momento en el que "ETA asumió su derrota" y abandonó las armas.
El exministro ha estado acompañado en este evento por el vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, así como por el presidente de esta formación en Gipuzkoa, Borja Semper, además de por otros dirigentes populares vascos como Amaya Fernández, Iñaki Oyarzabal y Raquel González.

Nacionalismo en el poder

Durante su intervención, Alonso ha explicitado que, al igual que en Catalunya, en Euskadi hay un "nacionalismo en el poder", en referencia al PNV; "fuerzas radicales que todavía están en la justificación de posiciones violentas", en alusión a EH Bildu; "populistas de Podemos que son la tercera fuerza", y la plataforma Gure Esku Dago, que ha definido como una "incipiente" Asamblea Nacional Vasca.
Una serie de "ingredientes" que, según ha descrito, de llegar a unirse llevarían "a la misma situación, a la misma posición, y por lo tanto al mismo desafío y al mismo peligro que se está sufriendo en Catalunya".
No soy agorero, digo lo que he conocido en el pasado", ha insistido un Alonso que, tras recordar los años sufridos en Euskadi por el terrorismo de ETA, ha reiterado que "los ingredientes están puestos ahí" y, por lo tanto, la "responsabilidad" del PP "es impedir que se puedan mezclar nunca en el País Vasco".

Petición a Urkullu

Ha recordado, en este sentido, que "hace seis años el ambiente en Catalunya era muy bueno socialmente", motivo por el que ha pedido a los ciudadanos que no piensen que en Euskadi "no puede pasar", al tiempo que ha criticado al PNV por el "discurso político" de "simpatía, apoyo y reconocimiento al movimiento secesionista en Catalunya" que "está haciendo".
A este respecto, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "sea responsable", que "aleje" cualquier "riesgo" de que en Euskadi pueda producirse una situación como la de Catalunya, y que "respalde a la democracia española" porque "es su obligación". "Esto es muy serio y llega el momento también de lanzar las advertencias en serio", ha sentenciado.
"Quiero gobernantes que hablen con claridad y digan las cosas de verdad. Y si en privado dicen que Puigdemont es un loco y que esto es un disparate, pues que también lo digan en público, porque hace falta decirlo en público", ha recalcado, tras lo que ha advertido de que el PP "no va a dar la mayoría de votos" en el Parlamento Vasco" para ninguna posición que nos pueda acercar a lo que está pasando en Catalunya".
Maroto ha hecho una retrospectiva en la que ha apelado a los valores de la "unidad" y la "libertad" como receta para afrontar los momentos "difíciles", como el que actualmente se vive en Catalunya, y que en los últimos 40 años han permitido a nuestro país" superar con éxito la transición, participar en el proyecto de la Unión Europea, y "derrotar" al terrorismo.

“Puigdemont está solo en la UE

El dirigente popular ha destacado además que "hoy todos los dirigentes relevantes en la UE han dado la razón a la actuación del Gobierno y de los grupos que le respaldan" con lo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "se ha quedado solo en Europa" y en la pretensión de "vulnerar una realidad construida desde el consenso" que ahora "se pretende destrozar desde las ideas secesionistas".
Maroto ha criticado también a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la que ha dicho que tiene que "tener cuajo político" para afirmar que la aplicación del artículo 155 es el hecho "más terrible de los últimos 40 años", cuando "solo hace dos meses el islám radical asesinó a 15 personas en las ramblas a 15 metros de su oficina".

Opinión:

Corren tiempos muy duros para no entrar en la coyuntura política, partidista y en algunos casos falsificada sobre la situación en Catalunya. Dije hace unas semanas  que no entraría a opinar en la cuestión partidista ni en el enfrentamiento que puede resumirse en “Rajoy versus Puigdemont”.
Pero por la misma coherencia también dije que sí entraría a opinar cuando se utilizara esta coyuntura para mezclarla en cuestiones relacionadas con el terrorismo o las personas que nos hemos visto afectadas por esa lacra social.
Por ello, las declaraciones del señor Alonso, al realizarlas en un acto de recuerdo de los seis años del comunicado “en el que ETA asumió su derrota” me parecen absolutamente fuera de lugar porque habría sido una gran noticia que el País Vasco hubiera sido como Catalunya y las diferencias ideológicas (partidistas, políticas...) se hubieran resuelto sin tener que sufrir casi 900 asesinados y miles de heridos (desde los inválidos a los “de tirita”)... en Catalunya el terrorismo (el que algunos relacionan de manera interesada con independentismo catalán) causó cuatro víctimas mortales a consecuencia de los atentados perpetrados dos bandas terroristas distintas, EPOCA y Terra Lliure, además de una treintena de heridos (dos de ellos con incapacidad permanente).
Pero cuando un cargo público alerta “de que el Pais Vasco puede acabar como Catalunya” me da la impresión de que se está refiriendo a innumerables atentados y actividades terroristas que, gracias al seny catalán y a la paciencia y dignidad de la enorme e inmensa mayoría de ciudadanos no tuvo el respaldo social que, DESGRACIADAMENTE, sí ha tenido en las tres provincias vascas (o quizás, como algunos todavía denominan, las Vascongadas).
Creo que ya va siendo hora de decir las cosas por su nombre: ojalá los mandos políticos de los diferentes FCSE hubieran tenido la misma “valentía” enviando refuerzos al País Vasco cuando la banda terrorista ETA asesinaba a los miembros de la Guardia Civil o de la Policía Nacional durante aquellos años denominados “de plomo”, aquellos años en los que ¡¡¡ vaya por Dios !!! muchos de los que ahora dan consejos o soflamas incendiarias jamás dieron la cara por nadie.
En cuanto al tema de quien tiene mas o menos “cuajo”, decirle a los que hablan de “cuajo” que miembros de su Gobierno han tenido el “cuajo” de venir a Catalunya a actos en memoria de víctimas del terrorismo (en los que, por cierto, solo habían dos) mientras denegaban los mínimos recursos económicos para localizar a 280 víctimas del terrorismo por atentados perpetrados en Catalunya.
¿Hablaremos del “cuajo” de acusar de sedición tumultuosa a gente que no ha roto ni una papelera mientras entre 2005 y 2007 habían millones de personas manifestándose contra la resolución de un Tribunal tan importante como el Tribunal Supremo? ¿Con agresiones a políticos y con miembros de medios de comunicación escoltados por los FCSE? ¿Hablamos de cómo se financiaron aquellas manifestaciones en Madrid?
Por suerte, todas estas cuestiones podrán ponerse sobre la mesa muy pronto y será un honor poder explicarlas a quien quiera oir la información documentada y demostrable.
Por otro lado, señor Alonso, relájese y dígale a sus responsables de prensa que hagan mejor su trabajo. El Lehendakari Urkullu ya dijo el 2 de octubre que “se han traspasado líneas rojas pero la relación con el Gobierno de Rajoy debe mantenerse”…
Señor Alonso ¿aún no lo ve claro? No tiene necesidad de mezclar lo que ocurre en Catalunya con lo ocurrido en el País Vasco (para Usted, seguramente, las Vascongadas). No tiene necesidad algunas de mezclar el terrorismo de una zona muy concreta con las intenciones pacíficas de otra zona colindante con Aragón, Comunidad Valenciana, Andorra, Francia y el precioso Mar Mediterráneo.



22 octubre 2017 Diario Vasco (opinión)

22 octubre 2017 



El Memorial de Víctimas presenta un análisis sobre el terrorismo en Europa

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo presentará mañana el número cuatro de sus "Cuadernos", una serie de textos de investigación dedicado en esta ocasión al análisis del "impacto del terrorismo en Europa occidental" durante los últimos cincuenta años.
Los textos ya fueron presentados los días 4 de noviembre y 2 de diciembre de 2016 en unas jornadas organizadas por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo.
En este nuevo número, investigadores vinculados a la UNED, a las universidades Rey Juan Carlos, Autónoma de Madrid y de Navarra analizan diferentes aspectos sobre la violencia política en el pasado y en el presente.
La publicación profundiza en cuestiones como los discursos de odio, la literatura y la cinematografía en torno al terrorismo y las víctimas de ETA, los fenómenos terroristas en Francia e Italia y el auge del yihadismo en África.
De los tres números anteriores de "Cuadernos", dos de ellos se dedicaron a realizar un balance anual (de 2015 y de 2016) sobre el terrorismo, mientras que el otro, publicado en diciembre de 2016, abordó el terrorismo internacional desde la perspectiva de la radicalización y de las estrategias para su prevención.

Opinión:

Al leer estas informaciones es cuando mas deseos me entran de seguir colaborando en el proyecto que se presentará el próximo diciembre, para así tener la oportunidad de ir desmontando todas y cada una de las informaciones que no hacen mas que ofrecer una visión idílica pero que la tozuda realidad demuestra que solo son mentiras, falsedades y formas sibilinas de no informar de la verdad de la que otros tenemos pruebas fehacientes.

Ya queda menos… y con nombres, apellidos, fechas y documentación.

21 octubre 2017 (2) La Vanguardia (opinión)

21 octubre 2017 



C’s quiere que la Comunidad de Madrid otorgue una distinción específica a las víctimas de terrorismo

Podemos pide que se ampare a todas las personas que sufran los ataques en Madrid y PSOE a las empadronadas
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos quiere que el Gobierno de la Comunidad de Madrid otorgue una distinción específica para las personas que cumplan la condición de víctimas de terrorismo o sean merecedoras de ello por su implicación en la lucha contra él.
Así lo han puesto de manifiesto dentro de sus enmiendas al proyecto de ley de víctimas del terrorismo del Gobierno regional, unas incorporaciones que también han presentado en estas últimas dos semanas PSOE y Podemos.
La normativa de Cifuentes incluye una ayuda complementaria por fallecimiento del 30 por ciento de la indemnización ya concedida por el Estado, así como una indemnización por daños físicos o psíquicos en las mismas condiciones que la indemnización por fallecimiento, ha indicado Cifuentes.
Asimismo, la iniciativa es retroactiva con posterioridad al 1 de enero de 1960 para las víctimas de acciones terroristas cometidas en el territorio de la Comunidad de Madrid que hubieran estado empadronadas en la región en el momento de su perpetración y al menos dos años antes de la entrada en vigor de esta ley. Cifuentes ha precisado que la retroactividad se remonta hasta el primer atentado perpetrado por ETA en la Comunidad de Madrid.
En declaraciones a Europa Press, el diputado de Ciudadanos Juan Trinidad ha destacado que, desde su formación, quieren que de la normativa del Gobierno se suprima el nombre específico de grupos terroristas. "Consideramos que es mejor hacer una mención genérica, tanto de los actos de terrorismo como a los grupos", ha defendido.
Además, Trinidad ha defendido que quieren crear una distinción específica a las víctimas de terrorismo. La iniciativa de Cifuentes quiere que se valore a las víctimas de cara a recibir la Medalla de la Comunidad y las condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo.
Ciudadanos pretende ir más allá y otorgar a las víctimas de terrorismo, que cumplan la condición, o las merecedoras de ello por su implicación en la lucha contra el terrorismo una distinción específica.

No solo para amparar a víctimas de Madrid, pide Podemos

Por su parte, el parlamentario de Podemos Jacinto Morano ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que la ley del Gobierno autonómico es "exactamente igual" que la normativa estatal, únicamente introduciendo un cambio en la cuantía y el hecho de hacerlas compatibles.
Desde la formación morada han presentado 80 enmiendas, entre ellas destaca proteger a víctimas que no están comprendidas en la legislación estatal incluyendo, por ejemplo, a víctimas de delitos de odio ideológico o por xenofobia.
Además, piden que la ley ampare no solo a las personas empadronadas en Madrid sino a todas aquellas a las que les suceda en la Comunidad. "Este requisito no tiene ningún sentido, Madrid es una gran ciudad en la que está mucha gente", ha defendido el diputado.
Por su parte, el PSOE, a través de su portavoz Ángel Gabilondo, defendió el martes tras la Junta de Portavoces que ellos pretenden que la Comisión donde se debatirán las enmiendas se escuchen a las asociaciones de víctimas del terrorismo, sociedad social o afectados "para tener una visión completa".
Entre las medidas, piden suprimir el tiempo de empadronamiento para percibir las ayudas, que la inclusión en el currículum educativo en esta materia se haga en el parte del currículum autonómico y la creación de un centro de atención de víctimas.

Opinión:

Tranquilidad, que luego nos dirán que no se utiliza a “las” víctimas del terrorismo para hacer propuestas partidistas dependiendo de donde nacemos, residimos o del lugar donde se sufriera el atentado.

Y lo del centro de atención a víctimas, es de suponer que será para las escogidas por ideología o utilización…. Estoy deseando que alguien me explique si lo que se publica en la última revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo es una obra de ciencia ficción o es la realidad…